04 mayo, 2009

Nº 219 del 03 al 09 de mayo 2009

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día







Crónica esencial:


















Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Miércoles 06

El País:


Aguaceros golpean duro. Inundaciones en Lídice, Caño Amarillo, Caricuao, Macarao y Quinta Crespo. Tapiados 10 carros en el Periférico de Catia Hallan cadáver en el Guaire Alcaldía vuelve a limpiar quebradas La Aguachina y Aguasalada. ÚLTIMAS NOTICIAS
CUMANÁ EL DIRIGENTE HABÍA DENUNCIADO UNA MAFIA QUE COMERCIALIZABA LOS AUTOS DE LA PLANTA. Asesinado de dos balazos líder sindical de la Toyota. La víctima era dirigente del Psuv y se iba a graduar de abogado. ÚLTIMAS NOTICIAS
Se desacelera el alza de precios de los alimentos y es 0% en abril. EL UNIVERSAL
"Lara calentaba oreja de Manuitt para atacar a Diosdado". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


La cuestión educativa


EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS 140 MIL NIÑOS NO ALCANZARON EL 6° GRADO
El sistema educativo va dejando en el camino a muchos estudiantes
Pese al esfuerzo del Gobierno aún hay muchas goteras en el sistema (...)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/06/pol_art_en-los-ultimos-seis_1375652.shtml


Sin escuela/Invasiones


Para quienes se preguntan dónde estan los excluidos del sistea educativo escolar, este tipo de informaciones sobre invasiones en todo el país puede ayudarles a encontrar una respuesta más o menos clara. Las memorias y cuenta del MPPE de los últimos años vienen dicendo que hay más niños que incritos en la escuela más básica y urgente. Tambien dice dramáticaemnte que la incripción en primer grado muestra una tendencia sostenida a la reducción, pues bien aquí está parate de la explicación. En el país se ha incrementado el poblamiento anárquico del territorio, la población infantil se tiende a instalarse donde no hay escuela.
El Estado está animando las invasiones (por acción u omisión) y las necesidades de escolarización se han disparado donde no hay escuelas ni transporte escolar, tal cual se vislumbra en este tipo de informaciones:


CENSAN A MÁS DE TRES MIL NIÑOS EN LOS IMPROVISADOS ASENTAMIENTOS
SERVICIOS LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL AMBIENTE HA REPORTADO OCHO CASOS AL MINISTERIO PÚBLICO
Autoridades pondrán coto a ola de invasiones en Táchira
San Cristóbal. Más de 3 mil familias han invadido, entre el 15 de febrero y el 4 de mayo de este año, 10 terrenos en San Cristóbal y en los municipios los municipios Libertador, Panamericano, Junín y Ayacucho.
Más de 4 mil niños viven en los predios ocupados, precisó el director del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, Pedro Carrero, quien advirtió que, al permitir que los menores vivan en condiciones inadecuadas, los padres y el Estado violentan el artículo 30 de la Lopna (...)
LEIDY ZAFRA. 31 El País Ultimas Noticias Miércoles 06 de Mayo de 2009


Pedagogía sectaria


Mientras el sistema escolar sigue dando muestras de bajo rendimiento y hasta signos de depresión la gestión y política pública de la administración central se orienta más al sectarismo.
El el Táchira, por ejemplo se ha incrementado dramáticamente las invasiones de espacios mal atendidos educativamente, al paso que el oficialismo manifiesta más preocupación por acentuar el secatarismo que plaga nuestra escuela.


GABINETE SOCIALISTA EN TÁCHIRA DELIBERÓ SOBRE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180728&lee=16. San Cristóbal, 06 May.


Ateneo de Caracas fuera/Nueva Universidad de las Artes


Que la Nueva Universidad de la Artes tenga sede propia es importante pero que para ello le hayan quitado la sede histórica a la institución cultural más emblemática e independiente del país es simplemente una atrocidad.
De nuevo se utilizan iniciativas educativas altamente positivas para para continuar la política de uniformación cultural que adelanta el gobierno. Las buenas intenciones suelen ser el arma más utilizada para acabar con todo rastro de disidencia en el país.
Un nuevo episodio del supremacismo cultural que caracteriza todo lo que se ve del socialismo del siglo XXI que tenemos. Un golpe mortal a la cultura democrática del pais, utilizando una iniciativa educativa, lo cual reafirma la idea de que la educación para esta administración es más arma de control social, tipo pensamiento único, que instrumento para el desarrollo de la cultura democrática.


EL ATENEO DE CARACAS SE CONVERTIRÁ EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
Este martes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la pronta aprobación de un nuevo decreto que determina que el Ateneo de Caracas pasará a convertirse en la Universidad de las Artes (...)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180622&lee=5. Caracas. 5 May. Bajado el 06-05-09

Reducción del presupuesto universitario


ACUÑA AFIRMÓ QUE RECORTE RESPETARÁ PARTIDAS ESTUDIANTILES
El ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Luis Acuña, enfatizó este martes que el recorte del presupuesto de las universidades en 6% de ningún modo afectará las providencias estudiantiles, comedor, transporte, bibliotecas, becas y la asistencia médica.
Gustavo MéndezEl Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/06/pol_art_acuna-afirmo-que-rec_1375654.shtml


TIBISAY HUNG: REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO UNIVERSITARIO NO ES UNA ARTIMAÑA POLÍTICA
La reducción del 6 % del presupuesto de las universidades no es una artimaña política para desestabilizar la vida educativa del país, afirmó la viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Tibisay Hung, en el primer encuentro de estudiantes con representantes del MPPES.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180589&lee=16. Caracas 06 May.

Martes 05


El País:


La Mancheta: Tiembla Caracas y tiembla Chávez por la represión a la marcha. EL NACIONAL
Ciudadanos temblaron diez veces. EL UNIVERSAL
Venezuela cuenta con uno de los más modernos sistemas satelitales de manejo de sismos. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón,invitó a todos los venezolanos a desarrollar una cultura sísmica y que “entendamos que que este tipo de hecho se presentará en el país por nuestras características geológicas”. ABN
FAN y Fiscalía investigan siniestro de helicóptero militar. Uribe se solidarizó por accidente y solicitó a Venezuela captura de rebeldes. EL UNIVERSAL
DÓLAR Ejecutivo con más control. Chávez aprobará peticiones de divisas de entes públicos. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Sismo en Caracas/Resonancia en el medio educativo/La disidencia tiene la culpa...


NO HAY PLANES PARA ENFRENTAR SISMOS
Los ministerios de Educación Superior y Ciencia y Tecnología iniciaron reuniones ayer para crear un programa nacional de contingencia en las escuelas (...)
EL NACIONAL - Martes 05 de Mayo de 2009 Primera Página/1

VENEZOLANOS RETOMAN SUS ACTIVIDADES CON TOTAL NORMALIDAD
Los venezolanos retomaron sus actividades con total normalidad, luego del sismo de 5,4 en la escala de Richter, que se registró en la madrugada de este lunes en la Gran Caracas, así como en varios estados del país.
Las autoridades del Gobierno Nacional desplegaron, desde la misma madrugada, los mecanismos para resguardar la seguridad de la población.
No obstante, el presidente del medio opositor Globovisión, Alberto Federico Ravell, trató de crear alarma en la población señalando que ninguna autoridad estaba disponible para ofrecer información (...)
ABN.. Caracas, 04 May. -http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180371&lee=10

ACTIVIDADES EDUCATIVAS SE REALIZAN CON NORMALIDAD EN TODO EL PAÍS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180298&lee=6. Caracas, 04 May.

ESTUDIANTES ACUDIERON A CLASES CON TOTAL NORMALIDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180388&lee=6. Caracas, 04 May.

Aldeas universitarias/Del dicho al hecho...


Hace ya cuatro años el Presidente promulgó un decreto donde se ordenaba la construcción de 28 aldeas universitarias, en un lapso menor a un año. El ministro de la epoca (Moncada) a continuación le anunció al país un programa masivo de contrucción de esta fórmula de desarrollo físico y académico de la Misión Sucre, como una demostración de que la municipalización y universalización de la edeucación superior eran más que proclamas insustanciales de Aló Presidente. Luego se dijo de la existencia de 600 aldeas, más tarde se llegó a informar que existán a todo lo largo del país unas 1900 o más, y ahora, se nos dice que muy pocas se construyeron por culpa de unos contratistas que no cumplieron su compromiso y que ahora sí las provisiones finacieras se incomporan al presupuesto ordinario de la Miisón Sucre.
Una nueva demostración de que los anuncios espectaculares en torno a la educación superior no aguantan una elemental inspección. A todo lo largo de la información que sigue se demuestra que la espectacularidad de lo que el Presidente sanciona tiene muy poco que ver con lo que pasa en los hechos. Como ocurre con la mayor parte de lo voceado desde la más altas esferas del estatus pedagógico, una cosa es lo que se le dice al país y muy otra lo que realmente acontece.
Fuera de temporada electoral descubrimos con estupefacción que las preocupaciones que se levantan cuando se oyen las bienintencionadas promesas se quedan muy cortas frente a lo que informan los hechos dibujados por la información oficial del tipo de la que sigue:


MISIÓN SUCRE EJECUTA PLAN DE INFRAESTRUCTURA
Continúan las construcciones de aldeas universitarias, según decreto presidencial Nº 3.609, del año 2005, el cual consiste en la puesta en marcha de un Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior.
Según boletín de prensa, actualmente se llevan a cabo levantamientos de información sobre el estado de las aldeas a nivel nacional para proceder a planificar las obras de culminación de aldeas y de nuevas construcciones o ampliaciones, así como el mantenimiento de las que ya se encuentran funcionando (...)
Por otra parte, según informó el consultor jurídico, Carlos Siso, la Fundación Misión Sucre, en cumplimiento con el plan de culminación de la planta física universitaria, está realizando los trámites jurídicos y las acciones legales pertinentes con respecto a las empresas constructoras que incumplieron con la entrega de las aldeas universitarias en los municipios Guanare y San Genaro de Boconoito, entre otras, con la finalidad de preservar y proteger los intereses patrimoniales del Estado venezolano y darle continuidad a los planes socioeducativos del país.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180405&lee=16Caracas, 04 May.

Muerte de estudiante


A LA CÁRCEL OCHO POLICÍAS POR MUERTE DE ALUMNO MERIDEÑO
Les imputan complicidad en homicidio calificado y uso indebido de arma (...)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/05/pol_art_a-la-carcel-ocho-pol_1374189.shtml

UNELLEZ/Precariedad y conflicto en una universidad de gobierno

No sólo las universidadades autónomas sufren los embates de la rigidez financiera del gobierno, tambien la estrechez impuesta afecta a las universidades que han mostrado más fidelidad a las directrices del gobierno, con independencia de los intereses generales del sector educativo estatal.


UNIVERSITARIOS EXIGEN LA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNELLEZ
Denuncian que las autoridades no cumplen acuerdos estudiantiles (...)
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/05/pol_art_universitarios-exige_1374186.shtml


Lunes 04


El País:


Chávez: Venezuela logrará soberanía e independencia en producción de medicamentos. ABN
Se frenan las ventas y aumentan datos que apuntan a la recesión. El comercio, la manufactura, el crédito y el área petrolera se debilitan. EL UNIVERSAL
Chávez exige "denunciar y combatir caudillismo regional". EL UNIVERSAL
Murieron 17 militares al estrellarse helicóptero ruso. Entre las víctimas está el comandante del Teatro de Operaciones Nº2, Domingo Alberto Feneite Medina. EL NACIONAL
José Vicente Rangel: Exxon interesada en volver a la Faja Petrolífera del Orinoco. APORREA.ORG

Educación, día a día:

¿Recesión escolar?

Se muestran más claras las señales que indican que a diez años de revolución educativa no solo no ha ocurrido el milagro que el discurso ofcial pregona, sino que estamos en franco retroceso de la escolaridad que la constitución sanciona como prioritaria.
Cada vez resulta más evidente que a partir de 2003 la escolaridad sufre los embates de una política educativa equivocada, cuando se gobierna la educación no para desarrollar un servicio público para la inclusión y la promoción sicial de los sectores más vulnerables.
Lo que está hacendo crisis es una educación dirigida al control social y a la reproducción del poder en manos de los sectores sociales que ya tienen demasiado.
Desde el año 2003 se pone acento en las misones y la educación superior, las que generan más votos y adhesiones para la causa, descuidándose los niveles y modalidades más básicos del sistema escolar, ese es el problema, la causa de que ya no se pueda ocultar la recesión educativa que estamos viviendo.


LA MATRÍCULA PÚBLICA SE ESTANCA Y DECRECE PESE A POLÍTICA OFICIAL
Con respecto a 2007, hay 94 mil 282 alumnos menos en la Escuela Básica
El sistema educativo público al parecer llegó al límite de su capacidad para atender la demanda de niños y jóvenes (Cheo Pacheco/Archivo)
Cambios en la presentación de indicadores, la eliminación de los niveles de Escuela Básica y Ciclo Diversificado, por Educación Primaria y Secundaria, pese a que la ley y, sobre todo, la realidad indican que el sistema funciona del 1° al 9 ° grado, y el cuarto y quinto año de bachillerato. Esas son algunas de las novedades que presenta la Memoria y Cuenta 2007-2008 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
Esta nueva versión genera dudas entre investigadores y docentes, esto porque los indicadores expuestos mezclan cifras que no se corresponde con la realidad, además de la doble sumatoria de datos. Se eliminaron las modalidades educativas, y se crearon los subsistemas educativos.
"Se pretende enmascarar la caída de la matrícula pública. Para minimizar la caída de la Escuela Básica, del 1° al 9° grado, agregaron los alumnos del Diversificado que sí está creciendo. Hay que recordar que en los primeros años se dio un fuerte impulso al ingreso. Los niños que entraron en 1999 ahora están ingresando al cuarto año, apuntó, José Luis Salomón.
Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela , Mabel Mundó, sostiene que la sumatoria de los niveles y las modalidades, como un todo insufla la cifra total del informe anual del MPPE.
"Se agregan las modalidades, como la educación de adultos, y los programas de inclusión, el plan emergente y las misiones, como un todo. Internacionalmente hay una metodología a través de la cual los niveles se separan de las modalidades y demás programas para constatar el avance de la escuela formal".
Los números Las cifras del MPPE reflejan, comparando los datos de 2007, un declive del número de niños en las escuelas. En total hay 88 mil 518 párvulos menos con respecto al año anterior. En cuanto a los estudiantes del 7° al 9° grado, la matrícula disminuyó en 5 mil 764 personas.
En total, la Escuela Básica pública perdió a 94 mil 282 alumnos. En contraposición en el Ciclo Diversificado mantuvo la tendencia al alza. En 2008 se experimentó un crecimiento de 16 mil 956 estudiantes con respecto al período anterior.
De acuerdo al MPPE la totalidad del sistema educativo lo integran 7.598.497 alumnos.
Para Mundó, la matrícula experimenta "estancamiento" con "decrecimiento", pues no se esta dando cabida a toda la población. A su juicio, la matrícula estudiantil debe rondar los 8 millones 300 personas aproximadamente", afirmó.
"En 2004 llegamos a 8 millones de alumnos. La pregunta es ¿por qué en vez de seguir creciendo, la matrícula viene cayendo constantemente desde 2005? Es claro que la capacidad de retención de la escuela se perdió. No están ingresando todos, y muchos se están retirando".
Falta de fe
¿Dónde están? Si bien el MPPE ha centrado sus esfuerzos en mejorar la educación inicial y la Básica del primero al sexto grados, la realidad no parece evidenciar ese trabajo. De acuerdo con "proyecciones recomendadas" del Instituto Nacional de Estadística en 207 había 110 mil 752 niños de entre 6 y 7 años, edad del ingreso al primer grado, que no estaban en la escuela. Para Mundó, no se trata de decir que haya exclusión, sino que "simplemente" no son estudiantes porque no integran la matrícula oficial. Por su parte, Salomón sostiene que cada vez el sistema se cierra e impide cubrir la demanda de nuevos alumnos, lo cual repercutirá en el futuro.
Crece la privada. Otro indicativo de la falta de fe en la escuela pública es el continuo crecimiento de la matrícula privada. Sólo en 2007 aumentó en 51 mil 145 alumnos. De acuerdo con Salomón buena parte de esta alza la integran alumnos que provienen del sector público, porque en su gran mayoría los centros privados ofrecen los once años de estudios desde el primer grado al quinto año. "La matrícula de esos colegios se mantiene casi constante porque hay una alta prosecución de los alumnos. Los aumentos son producto de la migración de los niños y jóvenes que viene de la oficial. Los padres desean una educación de calidad para sus hijos".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/05/04/pol_art_la-matricula-publica_1373363.shtml

Muerte de estudiante/Autonomía

Todo indica que el movimiento estudiantil oficialista es incapaz de ver en la crispación permamente impulsada desde mi desde las altas esferas del poder la causa principal de la violencia que azota la vida universitaria. Pues ya va siendo tiempo de que se vea la viga en el ojo propio en lugar de seguir buscando culpas satánicas en la institucionalidad autónoma, más apegada a la constitución y las leyes que el modelo universitario que acríticamente sustentan.

VIEJO MODELO EXCLUYENTE DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DEBE CAMBIAR
'No permitamos que otro compañero caiga impunemente, ha llegado la hora de comenzar la transformación de ese viejo modelo excluyente de la autonomía universitaria'.
Así lo expresó la directora nacional de la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), María Pulido, al referirse a la muerte del estudiante Yuban Ortega, la semana pasada en la ciudad de Mérida.
“La muerte del estudiante Yuban Ortega no debe quedar impune, a los fascistas detrás de este homicidio deben darle condena máxima', aseveró (...)
ABN.-May. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180250&lee=16. Caracas, 03 Bajado el 04

El factor Chávez: Trabajadores, lectura, religión, socialismo y misiones olvidadas

Al Presidente se le ocurre hoy que la lectura es buena para los trabajadores, y lo pregona por los cuatro costados de su influencia comunicacional, quizas para compensar la falta de espectacularidad de los anuncios que realizó en ocasión del primero de mayo. No obstante deja en el tintero cosas que tendría que agregar respecto a ocurrencias parecidas hechas espectacularmente en el pasado, sobre todo en tiempos electorales.
Se le olvida al Presidente que desde hace al menos 4 años se formuló la misón Robinson III que consistía en un plan para incentivasr la lectura en la población, de modo que mejor sería conocer los resultados de esa misión para poder evaluar la sinceridad de su intención de impulsar la lectura en el venezolano más allá de la demagogia de ocasión.


¡CRUZ DE MAYO, CRUZ DE CRISTO!
(…) El Plan Revolucionario de Lectura ha sido pensado y concebido para quienes padecieron secularmente la más atroz exclusión cultural y cognoscitiva: quienes padecieron la violencia de la ignorancia. El proceso que va a convertirlos en lectoras y lectores, lo que ya son potencialmente, está en función de elevar su capacidad como constructores y constructoras de una nueva sociedad y un nuevo mundo de vida.
Ser cultos para ser libres, decimos con Martí. La cultura es la base fundamental de nuestra libertad. La buena lectura es el camino maravilloso hacia la liberación definitiva.
¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo, Cruz de todos, Cruz de todas!
Contigo vamos, Cruz bendita de los oprimidos.
Y vamos cantando:
¡Patria, socialismo o muerte!
¡Estamos venciendo!
¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías as Líneas de Chávez Aporrea.org. Fecha de publicación: 03/05/09

Domingo 03

El País:

Venezuela e Irán continúan impulsando crecimiento de relaciones bilaterales. ABN
Gobierno lidera violaciones a la libertad de expresión. Los principales victimarios, después de la policía y la Fuerza Armada, son Conatel y el Seniat. La modalidad de mayor incidencia es la agresión física, seguida de la intimidación y la amenaza. ELNACIONAL
Se frenan muertes por gripe. Aunque hay más enfermos (739 en 18 países)
nadie ha fallecido por el virus AH1N1 en los últimos 4 días. Roces diplomáticos
por suspensión de vuelos hacia México. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Mérida/Protesta por estudiante muerto

SEPULTADO LÍDER ESTUDIANTIL DE EJIDO
MÉRIDA GOBERNADOR DEL ESTADO ACOMPAÑÓ EL CORTEJO
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Domingo 03 de Mayo de 2009. 25
SUSPENDEN CLASES EN ULA PARA EVITAR OLA DE PROTESTAS
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/05/03/pol_art_suspenden-clases-en_1372986.shtml

Educación en el Estado Miranda

JUAN MARAGALL. "LA POLITIZACIÓN DE LA ESCUELA CONDUCE A LA POBREZA"
(…) --Hay un problema de calidad de la educación venezolana. La diferencia entre un muchacho que estudia en un plantel privado y un alumno que estudia en uno público es abismal. ¿Qué se necesitaría hacer en el país? --Hay investigaciones que demuestran que la variable de mayor impacto en la calidad de educación de un Estado son los docentes. El país tiene que invertir más en su formación, pagarles mejor, reconocerlos socialmente, darles mejores condiciones laborales, designarlos por concurso y respetarles su carrera docente.
--El ministro de Educación, Héctor Navarro, contará con la asesoría de cubanos en las zonas educativas. ¿Necesitamos ese apoyo externo? --En Venezuela hay suficiente experiencia y conocimiento (...)
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 03 de Mayo de 2009 Siete Días/4


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE