29 marzo, 2010

265 21 al 27 de marzo 2010




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 21

El País:

Chávez pidió a su ejecutivo que le preparen "una trinchera en internet". ÚLTIMAS NOTICIAS.com
Cortarán luz a 80 empresas. La medida se aplicará mañana Son altos consumidores que no redujeron 20% Será por 24 hora
s, 3 días si reinciden y luego definitivo. ÚLTIMAS NOTICIAS
Heinz Dieterich: Venezuela podría volverse ingobernable. EL NACIONAL.COM
Henri Falcón: "El proceso revolucionario no tiene dueño". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UCV/UNESCO/batalla de las puertas

Según el gobierno la UNESCO tampoco quiere que la UCV se proteja. La guerra contra la colocación de puertas en las entradas de la UCV es total, hasta se utiliza o más bien inutiliza a la UNESCO para que opine respecto al asunto. A la vez que se deja bien claro que quien debe decidir cómo se hacen las cosas en la Universidad es el gobierno central.

SÓLO PODRÁN ACUDIR A LA UNESCO AUTORIDADES NACIONALES
La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU) ante las declaraciones de las autoridades de la UCV emitió un comunicado para exponer públicamente que dichas autoridades no tienen competencia alguna ante UNESCO, porque éste, es un organismo multilateral de carácter intergubernamental al que únicamente podrán recurrir sus estados miembros a través de las autoridades nacionales.
En cuanto a las pretensiones de colocar portones de seguridad en la Ciudad Universitaria, aseguró que la única autoridad delegada por el Estado venezolano, para velar por la protección y conservación de los bienes patrimoniales es el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) (…)
Por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la Secretaría General
Prensa CNCU. http://www.aporrea.org/educacion/n153411.html 21/03/10
Lunes 22

El País:

Para Felipe González Venezuela vive un "caudillismo rural". EL NACIONAL.COM
Paro de transporte se estrelló contra la voluntad del pueblo venezolano. ABN
"Es falso que vamos a limitar Internet," afirma Chávez en relanzamiento del Proyecto Infocentro. APORREA.ORG
PERIODISTAS AFINES AL MANDATO DE CHÁVEZ PARTICIPARON EN EL DEBATE . SIP: Gobierno acosa a prensa independiente en Venezuela. EL NACIONAL
MHO: Internet pone muy nervioso a Chávez. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/De la batalla por las puertas a la campaña admirable contra la universidad

Clima de violencia en UCV es obra de Rectorado para justificar mala gestión
Pero tendríamos que preguntarnos, ¿a quién le interesa más esta campaña de inseguridad y terror dentro de la UCV? ¿Quiénes se benefician con estas acciones?
Si recordamos un poco, en lo que va de año, se han producido alrededor de 5 agresiones contra el rectorado. Como consecuencia, el Consejo Universitario pretende instalar unos portones de “seguridad”; además abrió expediente a 8 estudiantes revolucionarios por impedir la colocación de estos portones, ya que violan el libre tránsito.
Casualmente, cuando la Defensoría del Pueblo solicita al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra la UCV, por el tema de los portones, el martes pasado incendian el rectorado. ¿Será que escondían documentos que no les interesaba que salieran a la luz pública?, o ¿es que los expedientes de los jóvenes investigados estaban alterados?, para justificar su expulsión y erradicar a los estudiantes revolucionarios de la Universidad que crea las sombras.
Marchas escuálidas, consignas sin fuerza, y acciones desesperadas no evitarán que la justicia, venza el imperialismo de la casa que crea las sombras.
Sin Firma. Diario Vea.comhttp://www.diariovea.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=649:clima-de-violencia-en-ucv-es-obra-de-rectorado-para-justificar-mala-gestion&catid=1:politica&Itemid=5 S/f, bajado el 24-03-10

Por todos lados se busca aislar a las autoridades de la UCV del resto de la comunidad, bajo la pretensión de desmovilizarla ante la posibilidad de reaccionar frente a la asfixia financiera y funcional a que está sometida la universidad venezolana más atractiva para el pueblo.

Se utilizan todos los medios desde los vínculos del gobierno con UNESCO hasta los impases más dolorosos de la vida universitaria. Lo importante es moler a las autoridades para lesionar la gobernabilidad.

UCEVISTAS PROGRESISTAS MARCHARON DENTRO DE LA UCV EN DEFENSA DE LOS AMENAZADOS DE EXPULSIÓN
03 de marzo de 2010.- El video corresponde a un reportaje que hizo Ávila TV durante una movilización interna a favor de los estudiantes amenazados de expulsión en la UCV.
Aporrea.org / Ávila TV. http://www.aporrea.org/educacion/n153498.html Fecha de publicación: 21/03/10

AUTORIDADES DE LA UCV NO TIENEN POTESTAD PARA COLOCAR PORTONES
La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO aclaró a través de un comunicado emitido este viernes, que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) es la única autoridad con competencia para tomar decisiones en torno a los bienes patrimoniales del país, refutando declaraciones hechas por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha, sobre la instalación de “portones de seguridad” en dicha casa de estudios (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225687&lee=6 Caracas, 20 Mar. Bajado el 22-03-10

PROFESORA DE UCV DENUNCIA A AUTORIDADES RECTORALES POR RETALIACIÓN Y VIOLACIÓN DE DDHH
El expediente que abrió el Consejo de Profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, estado Aragua, contra la profesora Delia Polanco es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos de la docente.
Así lo manifestó la propia afectada Delia Polanco, quien es titular de la cátedra de Sistemas Productivos Agrícolas, cuando asistió este lunes al Consejo de la Facultad de Agronomía para conocer sobre la medida sancionatoria por presunto proselitismo político, durante sus actividades académicas.
En sus declaraciones de este lunes estuvo acompañada por un grupo de estudiantes de la UCV, quienes le manifestaron su apoyo y rechazaron la acción de las autoridades de dicha casa de estudios.
Polanco explicó que fue denunciada por hacer proselitismo político durante la clase de Sistemas Productivos Agrícolas, cuando en realidad expuso unas láminas referentes al proceso evolutivo de siembra en los últimos años en Venezuela.
En una de las láminas de su exposición se muestra una imagen del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y del ministro del Poder Popular para la Agricultura, Elías Jaua, que dan cuenta de la conformación del Gabinete Ejecutivo.
Polanco solicitó por escrito la denuncia y no le fue entregada.
Con relación al expediente dijo: “Esta acción fue hecha sin ninguna fundamentación y violando el debido proceso, como paso preliminar para la expulsión”.
Calificó la medida como un atropello flagrante: “Se están violentando mis derechos y el estamento filosófico de la UCV, que establece el respeto a la pluralidad y el libre pensamiento”.
“Habría que preguntarle a la rectora Cecilia García Arocha si esa es su política de igualdad, de pluralidad y de democracia dentro del recinto universitario”, agregó.
Polanco reiteró que se irrespetan todos sus derechos y se violan los estamentos filosóficos, administrativos e institucionales de la UCV, “cuyos directivos asumen el Poder Ejecutivo y Judicial, es decir, se pagan y se dan el vuelto”.
Denunció que sus compañeros de trabajo son quienes están instruyendo el expediente, “porque en este sistema perverso del capitalismo utilizan a los propios profesores para que levanten el procedimiento sancionatorio, sin darle el derecho a la defensa”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225944&lee=2 Maracay, 22 Mar.

AUTORIDADES FASCISTAS DE LA UCV-ARAGUA ARREMETEN CONTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225939&lee=6 Maracay, 22 Mar.

El ministro condena tibiamente el terrorismo contra la institución pero se solidariza automáticamente y sin dudar un instante con una de las partes en conflicto en el caso de la profa. Polanco.

RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO DE ACTOS VIOLENTOS FORMA PARTE DE LA AGENDA DE OPOSICIÓN DE DERECHA DEL PAÍS
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Edgardo Ramírez, expresó que desde el Gobierno Bolivariano hay una posición transparente y concreta en materia de condenar cualquier intento de terrorismo, esto haciendo alusión a los actos de violencia ocurridos recientemente en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Condenamos cuando este tipo de actos se quieren vincular irresponsablemente, como lo hizo la Rectora (Cecilia García Arocha), al Presidente de la República, cuando pretendió dejar la responsabilidad en el Gobierno Nacional. Con este tipo de actitud, que no ayuda a que se esclarezca la situación, se contribuye a tener una posición que está muy apegada a la agenda de la oposición de derecha del país”, resaltó, al ser entrevistado en el Noticiero Venevisión.
En este sentido, el titular del Mppeu señaló el caso de la profesora de Políticas Agrícolas, Delia Polanco, de la Facultad de Agronomía de la UCV, en Maracay (Aragua), a quien se le abrió un expediente administrativo por dar su opinión acerca del esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para alcanzar la soberanía alimentaria del país. “Este tipo de actos es contrario a la filosofía de la universidad y al derecho de diversidad de ideas. Mientras se siga manteniendo este tipo de posición, no se ayuda a mantener la paz interna en la UCV”, reiteró (…)
Karen Bernal Echeto. Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2609 22-03-10

Turismo revolucionario o así se tiempla el acero de los revolucionarios de la UCV. Una curiosidad revolucionaria respecto a uno de los grupos que protagoniza la ofensiva oficialista actual (campaña admirable)contra la UCV.

ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE LA UCV VISITAN LA FÁBRICA FAMA DE AMÉRICA
(…) Luego de haber retratado la experiencia de los trabajadores, los estudiantes revolucionarios hablaron un poco de la situación universitaria, marcada principalmente por la apertura de expedientes a estudiantes revolucionarios, la persecución al pensamiento crítico y la amenaza inminente de expulsiones. En respuesta a esto, los trabajadores de Fama de América repudiaron enérgicamente este acto de violencia fraguado por las autoridades fascistas que dirigen dicha universidad. Dijeron, de forma concreta y concisa, que iban a fijar postura con respecto a esta situación que se está dando en la principal casa de estudios del país.
Luego de haber terminado la actividad, se lograron concretar enlaces mínimos, para así generar próximos encuentros. De la actividad quedó claro, que los estudiantes revolucionarios de la UCV y la Juventud de Marea Socialista apuestan por la vinculación con el pueblo trabajador, para así acompañarla a concretar sus conquistas históricas más importantes.
Aporrea.org http://www.aporrea.org/endogeno/n153497.html Fecha de publicación: 21/03/10 Bajado el 22-03-10

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN SON UNA EXPERIENCIA REALMENTE REVOLUCIONARIA
“En el contexto del subsistema universitario, los Programas Nacionales de Formación (PNF) constituyen una experiencia realmente revolucionaria, concebida para la inclusión masiva y la universalización de la educación universitaria con pertinencia social, para la construcción del Socialismo e impulso del Plan Nacional Simón Bolívar”, manifestó Luis Peñalver, Director General de Currículo y PNF del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) (…)
María T. Chávez Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/mes/ 22-3-2010

MPPEU CREÓ SEIS NUEVOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2600 19-3-2010 Bajado el 22-03-10

Ecosocialismo Bolivariano para la educación

INSTALAN EN CARACAS ENCUENTRO “ECOSOCIALISMO BOLIVARIANO”
(…) El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, encargado de presentar la ponencia “Ecosocialismo Bolivariano”, expresó que el capitalismo amenaza la existencia del ser humano, porque es una relación de explotación de muchos, donde se incluye la naturaleza y por ende donde se benefician muy pocos.
J. Torres Prensa / MPPES. http://www.me.gob.ve/ 22-03-10

Crimen cotidiano en la escuela

LOS CUERPOS DE DOS ALUMNOS INGRESARON A LA MORGUE.
Víctor Escalona . http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/22-03-10 /22

Martes 23

El País:
Min-Interior atribuye a mala práctica policial robo a comisaría. EL NACIONAL.COM
Detenidas 14 personas por robo de armamento a la PM. ABN
SIP irrespeta soberanía venezolana al solicitar intervención internacional. ABN
PPT traicionó a su militancia con incorporación de Henri Falcón a sus filas. ABN
Incendio en Warairarepano está controlado pero se mantienen algunos focos. ABN
El paro de transporte se desarrolló a media máquina. ÚLTIMAS NOTICIAS
Paro de transporte. Otro paro a medias. EL NACIONAL
Policía política detuvo a Oswaldo Álvarez Paz. EL NACIONAL
Debaten salida de Albornoz de la directiva de la AN. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La campaña admirable en pleno desarrollo/Filosofía de la amenaza

Caso de la profa. Polanco.

VIOLENTAN LIBERTAD DE CÁTEDRA EN LA UCV POR MOSTRAR IMAGEN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226163&lee=6 Maracay, 23 Mar.

El ministro presto a defender los derechos y libertad académica, siempre y cuado le sean vulnerados a los suyos. Le atribuye a los demás lo que él ha venido practicando desde que fue nombrado ministro, la utilización de la Filosofía de la amenaza.

RAMÍREZ: AUTORIDADES DE LA UCV NO PUEDEN ACALLAR LAS PROTESTAS CON LA FILOSOFÍA DE LA AMENAZA
(…)El ministro (Ramírez) hizo alusión al caso de la profesora de la UCV, Delia Polanco, quien en una clase de agronomía en Maracay, Aragua, expuso el proyecto de Soberanía Alimentaria propuesto por el presidente Hugo Chávez, por lo cual las autoridades de esta casa de estudio le abrieron un expediente administrativo para expulsarla.
“Eso es fascismo, eso no es democrático, eso es tenerle miedo a la diversidad de ideas como debe ser la universidad venezolana”, puntualizó.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226133&lee=6 Caracas. 23 Mar.

Esta sí que es una muestra fehaciente de la Filosofía de la Amenaza a que refiere el Ministro Ramírez, utilizada para impedir el desarrollo académico de una universidad que merece mejor trato que el que se le está brindando desde el campo oficialista.

OFICIALISTAS IMPIDIERON EL INICIO DE OBRAS EN TERRENO DE LA ULA
Custodios continúan en las áreas del centro biomédico en Campo de Oro
Los tomistas impidieron que autoridades de la ULA colocaran la primera piedra de la extensión de la Facultad de Odontología (Cortesía Diario Frontera)
Mérida.- Un numeroso grupo de custodios de los terrenos propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA) y de encapuchados impidieron que ayer lunes se llevara a efecto el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (ULA) en el sector Campo de Oro (…)
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/23/pol_art_oficialistas-impidie_1805926.shtml

Filosofía del terror sexista en pleno desarrollo:

¿POR QUÉ SE MOLESTA EL BARÓN?
Cecilia Arocha, estás en problemas
Muy molesta camina por las avenidas de la Universidad Central de Venezuela la precandidata a la Presidencia de la República, Cecilia Arocha, ofendida ante las preguntas de una humilde periodista de Venezolana de Televisión.
Debuta la prepotente Cecilia, desfila secándose el sudor producido por la calima caraqueña: “La Piromaníaca” grita, acusa al Presidente Chávez, insulta al Ministro Tarek, mientras pide un juguito de tomate para nivelar el potasio, muy malo Cecilia, exaltarse con pleno ratón prendido (…)
Entonces, ¿Por qué se molesta el barón?
Para: www.aporrea.org Miguel A. Jaimes N http://www.aporrea.org/educacion/a97515.html Fecha de publicación: 23/03/10


Estudiantes oficialistas reclaman airadamente seguridad a quien no puede brindarla, olvidando que los crímenes que le endilgan a la Rectora deben investigarlo los aparatos del Estado que controla el Gobierno que dicen defender. La profa Divo no puede brindar la seguridad que proclaman porque las autoridades policiales tiende a no resolver las frecuentes acciones de quienes han convertido a la Universidad venezolana en objetivo político militar desde hace mucho. La inseguridad que acosa la vida pública de los estudiantes es de tal magnitud que una universidad acosada por estrangulamiento financiero difícilmente puede defender los derechos de los estudiantes. Menos aun cuando los que tienen chapa usan y abusan de la autonomía, explotando la filosofía de la amenaza y la agresión permanente.

1 AÑO DEL ASESINATO DE LUIS VAZQUEZ "CACHI"
Carabobo. Estudiantes de la UC: “Jesse Divo es irresponsable al no garantizar la seguridad a los estudiantes”
Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC), estudiantes y militantes del PSUV exigieron a las autoridades de la UC su pronunciamiento sobre el asesinato del estudiante, Luis Vázquez “Cachi” el pasado 25 de marzo del 2009 (…)
Yosmary Delgado/ Aporrea.org http://www.aporrea.org/poderpopular/n153642.html Fecha de publicación: 23/03/10

Así responde la universidad autónoma a la Filosofía del miedo:

PERSONAJE ALEXIS BELLO RECIBE HOY EL PREMIO ALMA MATER
"La UCV nos dio oportunidad de ayudar a Venezuela"
La Asociación de Egresados y Amigos de la institución otorgará un reconocimiento a los graduados destacados (…)
MARLENE RIZK. EL NACIONAL - Martes 23 de Marzo de 2010 Sociedad/3

Convención colectiva única para las universidades

Empieza un tema que dice mucho de la manera como se está viendo el trabajo a desde los predios del Estatus dominante. Puede incluso ser una estratagema para agitar el ambiente universitario para desestabilizar y provocar respuestas intemperantes que den espacio a una arremetida contra las universidades en tiempos en que se agudiza la crisis financiera de las universidades que merecen tal nombre.

Parte de la estrategia pueblo contra pueblo cuando se provoca la disensión entre los colectivos que conforman la universidad venezolana. Se pone a pelear a los gremios mientras se ahoga fiancieramente a la institucionalidad.

Si se produce una respuesta muy fuerte desde las universidades, como es perfectamente posible, es muy posible que esta propuesta del MPPU termine en un reculón que lleva el asunto para después de las elecciones del año 2012. Principalmente si el alboroto se narticula a la pelea por presupuesto justo que van a dar las universidades con toda seguridad, por razones de supervivencia.

RAMÍREZ: LA AUTONOMÍA IMPLICA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
“En este momento se plantea una propuesta de carácter unitario, donde converjan por igual obreros, empleados y profesores universitarios, porque se hace necesario la construcción de un contrato colectivo que vaya en función de la dignificación del trabajador universitario bajo un contexto político”.
Así lo manifestó Edgardo Ramírez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), ante los representantes de las tres confederaciones sindicales del sector universitario, quienes le entregaron la propuesta del Primer Convenio Colectivo Único, a fin de unificar los tres sectores laborales que conforman la comunidad universitaria (…)
María T. Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2612 24-3-2010

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS ENTREGARON PROPUESTA DE CONVENIO COLECTIVO ÚNICO A MPPEU
Profesores, empleados y obreros agrupados en la nueva Confederación Socialista de Trabajadores de Venezuela, se movilizaron este martes hasta las inmediaciones de la Torre Ministerial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ubicada en el centro de la capital, para entregar una propuesta de convención colectiva única para este sector de la educación (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226079&lee=6 Caracas. 23 Mar.

SOCIALISMO PROMUEVE IGUALDAD DE OBREROS, EMPLEADOS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS
“Ahora se plantea, en socialismo, una propuesta de carácter unitario, en la que obreros, empleados y profesores universitarios funcionen en una misma estructura”, propuso el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Edgardo Ramírez, ante la histórica tendencia al fraccionamiento interno de las universidades (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226045&lee=6 Caracas, 23 Mar.

Educación Inicial/Reimpulso

Se reimpulsa lo que esta estancado o en mal estado…

I JORNADA DE REFLEXIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL CULMINÓ CON ÉXITO
(…) En esta actividad participaron 120 docentes de todo el país, cinco por cada estado, quienes se reunieron en mesas de trabajo en medio de las cuales se realizó un diagnóstico sobre la situación de la educación preescolar, oportunidad propicia a fin de presentar propuestas para el reimpulso de este subsistema con el objetivo de avanzar hacia una educación liberadora, acorde con el proceso de transformación que vive nuestro país.
K. Jiménez. Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ Caracas/ 22-03-10

Miércoles 24

El País:
Presidente Chávez recibió a medallistas criollos de Juegos Suramericanos. ABN
Gobierno Bolivariano derrotará cualquier intento desestabilizador de la oposición venezolana. ABN
Psuv aceptará a militantes del PPT que se quieren unir al partido. ABN
Ministro Alí Rodríguez Araque habría pedido renuncia a directivos de empresas eléctricas. APORREA.ORG
Acoso a opositores del Gobierno denunciaron ante la CIDH
Espacio Público, Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Colegio Nacional de Periodistas, Cofavic, Observatorio Venezolano de Prisiones y otras ONG expusieron casos de criminalización, incluido el de Oswaldo Álvarez Paz. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/ULA/Rectores bolivarianos toman posición contra…

RECTORES BOLIVARIANOS RECHAZAN MANIPULACIONES QUE PRETENDEN CONFUNDIR A LAS COMUNIDADES
En vista de los hechos de violencia acaecidos recientemente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), en la voz de su presidente, Luis Gallardo, rechazó “las manipulaciones a la opinión pública que encabezan los rectores contrarrevolucionarios, al pretenden confundir a las comunidades de modo irresponsable, olvidando que ellos son garantes de la seguridad, paz y el orden en el recinto universitario” (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226244&lee=6 Caracas, 24 Mar.
Merentes repudió destrozos contra instalaciones de rectorado de la UCV

UCV/Tiene dolientes en todos los lados del espectro político

Era esperable esta digna respuesta del prof. Merentes a quienes desde el oficialismo adelantan una campaña por todos los flancos para aplastar a una institución que no merece tal trato.

MERENTES REPUDIÓ DESTROZOS CONTRA INSTALACIONES DE RECTORADO DE LA UCV
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, repudió de manera categórica los ataques violentos contra las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y espera que se aceleren las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de estos hechos, a fin de aplicarles las sanciones correspondientes.
Su señalamiento lo hizo este miércoles, en la sede del rectorado de la UCV, a propósito de un recorrido que hizo por estas instalaciones, ocasión en que fijó su posición en torno al caso de encapuchados que produjeron en días pasados un incendio y destrozos en el edificio administrativo del rectorado, y lanzaron bombas que dejaron totalmente inutilizadas las oficinas de esa casa de estudios.
“Más que como presidente del BCV, yo me siento como un universitario de muchos años, ya que son 37 años como miembro de esta comunidad: primero, como estudiante; luego, como preparador y, ahora, como profesor. Por eso, uno siente mucho dolor cuando ve un ataque tan feroz contra las instalaciones de esta universidad”, expresó (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226220&lee=6 Caracas, 24 Mar.

También el prof. Fuenmayor, muy ingeniosamente por cierto tiene algo que decir respecto a la batalla de las puertas que adelante la parte más extrema del oficialismo universitario.

A NINGUNA PARTE
Profesor… Están entregando la Faja del Orinoco a las transnacionales petroleras. -Ya va, vale, que estoy ocupado con el problema de las puertas de la UCV. - Son contratos por 40 años, se comparte la propiedad del petróleo del subsuelo… -No entiendes que hay que garantizar el libre paso por la Ciudad Universitaria. - ¿Y el libre paso por la Unefa y la Bolivariana? -No te me pongas escuálido, vale. La UCV es de todos y quieren expulsarnos unos estudiantes. - ¿Y el que expulsaron y golpearon a las puertas de la Unefa? -Ese era un fascista que quería que le dejaran llevar el pelo largo; eso creo…
-Mire profesor, le estoy hablando del petróleo, de que los contratos son leoninos, de que con los rusos tendremos que ir a tribunales extranjeros para dilucidar las divergencias que aparezcan… -Pero es que los rusos son amigos, vienen de la Unión Soviética, el socialismo… - ¿Y por eso les vamos a entregar nuestro petróleo? ¿No se acuerda de las luchas contra la apertura petrolera de CAP y de Caldera? Las demandas introducidas, las manifestaciones, los foros… -Bueno vale, el problema es que la García Arocha quiere poner unas puertas, a lo mejor para quedarse a vivir en la universidad. Fíjate si será tan grave que ya la Defensora del Pueblo introdujo un recurso jurídico para impedir lo de las puertas.
-¿Y es de eso que se ocupa la Defensora? Se defendería mucho más al pueblo si no se violaran la Constitución y las leyes con la neoapertura petrolera. Giusti y compañía deben estar gozando una bola. -Si no instalan las puertas no. -¿Y los estudiantes revolucionarios? ¿No van a manifestar contra la entrega de nuestra soberanía a Repsol, Chevron, Mitsubishi y muchas otras? -Ellos están claros. No van a permitir que pongan esas puertas y tampoco que les abran unos expedientes. -Mire, pero no participaron en las acciones violentas. -¿Cuáles acciones? ¿Cuál violencia? Violentos ellos el 11 de abril… Tú como que estás pasado para la oposición. ¿No serás fuenmayorista?
-Profesor, así nos llamaban los adecos, copeyanos, banderosos y corruptos, para atacarnos cuando eran Gobierno y tratábamos de adecentar la universidad. -Sí. Pero ahora lo utilizamos los chavistas para llamar a los traidores. -Coño, profesor, así no vamos a ninguna parte.
Luis Fuenmayor Toro. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/42

UNESR

Una Universidad de vocación popular que suele se maltratada por parte de los gobiernos de turno, pese al esfuerzo que han hecho por demostrar lealtad incondicional a todo lo que hace la clase gobernante de turno. Esperemos que por fin las autoridades impuestas hagan su trabajo y abandonen el servilismo que ha marcado la historia institucional de una universidad que merece más respeto que el recibido hasta ahora. Esperemos, también, que las nuevas autoridades inviertan más tiempo en el desarrollo académico que en demostrarle al mundo lo chavistas que son. Que se apeguen más a los principios básicos de la universidad venezolana que a lo que se les manda: el Mppeu espera que se consoliden los principios educativos socialistas en el seno de la Unesr.

DESIGNADA MIRIAN BALESTRINI COMO NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
Con la finalidad de vincular los planes y la actividad de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) a los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 207-2013, y a los nuevos paradigmas de la educación universitaria socialista, la profesora Mirian Balestrini fue designada por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, como nueva Rectora (encargada) de esta casa de estudios (…)
Celia Portillo Prensa MPPEU http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226220&lee=6 24-3-2010

Programa Alimentario Escolar

Corren por los pasillos del MPPE rumores muy fuertes sobre una crisis financiera y de control en este proyecto bandera del gobierno nacional. La mayoría se confirman en las informaciones que siguen:

EL PAE SE PINTÓ DE COLORES EN 406 PLANTELES DE MONAGAS
(…) De las 812 escuelas que se benefician del programa sólo 406 cuentan en estos momentos con la dotación de alimentos, reconoció Carlos Mijares, administrador de la Zona Educativa de la entidad.
Más de 88 mil escolares no perciben actualmente el beneficio, trascendió.
Ernestina Herrera. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 24-03-10
Filomena de coronel Un grupo de sujetos robó alimentos para preparar desayunos y almuerzos

VÁNDALOS DEJARON SIN "PAPA" A 200 CHAMITOS DE PREESCOLAR
Piden que les asignen dos vigilantes.
Dicen que desde diciembre han saqueado 9 veces la escuela (…)
Ronald Peñaranda/Noytiprem http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/27

Min Educación aclara edad de ingreso a primaria

MINEDUCACIÓN ACLARA EDAD DE INGRESO A PRIMARIA
Los estudiantes de preparatoria, con 6 años, podrán pasar a primer grado
La madurez de los alumnos será evaluada
El Ministerio de Educación hizo circular un documento con fecha del 17 de marzo, en el que se aclaran los lineamientos sobre la edad de ingreso al primer grado (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/03/24/pol_art_mineducacion-aclara_1807439.shtml 24-03-10

Jueves 25

El País:
Guillermo Zuloaga fue detenido por orden del Ministerio Público. EL NACIONAL.COM
Juez ratificó prisión para Álvarez Paz. EL NACIONAL
Fiscal General: Declaraciones dadas por Álvarez Paz constituyen delito. APORREA.ORG
Por qué los trabajadores no asumen el control de ese canal? Ola de despidos en RCTV y Granier no dice ni pío. APORREA.ORG
Divulgación falsa y vilipendio son los cargos imputados a Guillermo Zuloaga
La fiscal general de la República…ABN

Educación, día a día:

Universidades nacionales/Así se gobierna la educación

El MPPU anima el cambio de las universidades, pero resulta incapaz de decirle al país cuantos estudiantes hay inscritos en la universidad venezolana para el año 2009. De igual modo resulta vergonzoso que no pida disculpas al país por las estadísticas tan primitivas que acompañan la Memoria y Cuenta del MPPES (ahora MPPU) No hacen lo mínimo en el ministerio mientras que exigen, a las universidades que medianamente funcionan y practican la democracia autonómica, una democracia impracticable.

El ministro debería dar el ejemplo e imponer su democracia directa y universal en la UNEFA para que las Universidades autónomas sigan el ejemplo.

MPPEU INSTA A SUS REPRESENTANTES ANTE LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS A CONSTRUIR UN ESPACIO CRÍTICO PARA EL CAMBIO
“La metodología de los representantes gubernamentales ante los Consejos Universitarios de las Universidades del país cambiará, porque debemos entender que constituimos un Gobierno revolucionario que hace un esfuerzo para que el país cambie”, indicó este miércoles Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) (…)
María T. Chávez Prensa MPPEU. http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=262125-3-2010

El ministro se escandaliza por la movilización de lo que el bautiza como minoría dentro de la universidad venezolana. Un caso flagrante de discriminación de una minoría.

MOVILIZACIÓN DE SECTOR OPOSITOR DE LA UCLA ES IRRESPONDABLE
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, calificó de irresponsable la movilización convocada por factores de oposición de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), en Barquisimeto el pasado miércoles.
Ramírez indicó que estas manifestaciones en las que participan un sector minoritario de derecha, sólo tiene el objetivo de calentar la calle con los estudiantes universitarios.
“El sector mayoritario está representado por la Misión Sucre, Tecnológicos, Colegios Universitarios y Universidades Experimentales de este país, cuyos miembros están dedicados a estudiar, garantizar y velar por el derecho al estudio universitario”, indicó (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=226566&lee=6 Caracas. 25 Mar.

UCV/BCV apoyará reconstrucción del Rectorado

UCV
BCV apoyará reconstrucción del Rectorado
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, repudió los ataques contra las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y afirmó que espera que se aceleren las investigaciones para identificar a los responsables (…)
EL NACIONAL - Jueves 25 de Marzo de 2010 Sociedad/4

NELSON MERENTES REPUDIÓ ATAQUES EN CONTRA DE UCV
Javier Moreno Sucre. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/03/25/pol_art_nelson-merentes-repu_1808641.shtml

93 escuelas en pico de zamuro

Secuelas pedagógicas de un atropello contra una alcaldía legítimamente constituida pero atropellada por el poder central. Un caso de ruleteo educativo nunca visto.

CRÉDITO 150 MILLONES PARA SUELDOS
AN aprobó recursos para 93 escuelas
Las autoridades del Distrito Capital no incluyeron en el presupuesto de 2010 recursos para cancelar la nómina de los colegios porque iban a pasar al Ministerio de Educación, pero la transferencia no se ha concretado y el gobierno regional solicitó dinero para asumir los compromisos laborales.
ALEJANDRO HINDS. EL NACIONAL - Jueves 25 de Marzo de 2010 Sociedad/4

ULA/Violencia/Expropiación de terrenos

MÉRIDA. ACUSAN A ESTUDIANTES DE GENERAR VIOLENCIA
(…) Rodríguez aseguró que los "grupos fascistas de la Universidad de los Andes" se movilizaron hasta el sector Campo de Oro ­que fue invadido por un grupo de familias­ para provocar a la comunidad.
"Jóvenes de la 13 y la 20. Tengo conocimiento también que fueron a perturbar la Casa del Poder Popular y si eso llegara a pasar, los vamos a meter presos", afirmó.
Agregó que las autoridades de la ULA quisieron colocar la primera piedra de un proyecto para el cual no tienen recursos y decidieron su construcción sólo después de que la comunidad tomó esos terrenos.
Olivia Rondón, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario de ULA, señaló que las "bravuconadas" del funcionario sólo tienen como objetivo esconder la incapacidad manifiesta de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana.
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Jueves 25 de Marzo de 2010 Regiones/6

PAE/Dificultades financieras

RECLAMO TRECE MUJERES PARALIZARON LA COCINA EN EL LICEO SAN PEDRO
Madres procesadoras dejaron el pelero
Ochocientos muchachos se quedaron sin alimentos.
Desde diciembre no reciben los BsF 400 que cobran al mes. Los Teques
Ronald Peñaranda/notiprem http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 33


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE