17 mayo, 2008

168 Memoria Educativa Venezolana, día a día

168
11 al 17 de mayo

Memoria Educativa Venezolana, día a día






Domingo 11

Acontece en el País:

Desde chamos ya jalan caña. A los 10 años inician contacto con el alcohol
según la ONA. Últimas Noticias
Marisabel: Protegeré a mi hija con mi vida. La ex primera dama reiteró la acusación contra el presidente Hugo Chávez por supuesto incumplimiento del régimen de visitas a la hija de ambos. Aclaró que no se le entrega la niña cuando la manda a buscar con terceras personas. El Nacional
"Entorno del alto Gobierno entorpece el caso Anderson". La periodista Patricia Poleo, señalada como autora intelectual del asesinato de Danilo Anderson, asegura que se movieron "todas las fichas de José Vicente Rangel" para falsear una acusación que, a su juicio, se está desmoronando. Pablo Medina coincide con ella: "Los autores intelectuales y materiales están en el alto Gobierno". El Nacional
"A las regiones le quitaron 10 millardos de dólares". Ramón Martínez . El Universal
"Yo creo más en el dedo de Chávez". Diosdado cabello. El Universal
Chavismo admite debilidades en nueve estados del país. El Universal
Merkel cree que "Chávez no es la voz de Latinoamérica". El Universal
Mindefensa en alerta ante plan de secesión. El Universal
Rosales asegura que la única división que existe es la del PSUV . El Universal
Según Lula su par de Venezuela es el mejor. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Religión, Política y Pedagogía/ Paulo Freire

PAULO FREIRE EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Gustavo Márquez Marín. Opinión Ultimas Noticias Domingo 11 de Mayo de 2008. 59


UBV: ¿Discriminación positiva o sectarismo?


Uno de los casos más claros de favoritismo sectario que conozcamos. Debe haber desespero en los círculos oficiales, respecto a la baja atracción de esta universidad para la juventud. Nada puede explicar más que eso la violación de todas las normas de convivencia universitaria que se reflejan en un texto oficial publicado bajo patrocinio del MPPES.
1. Este es texto reproducido fielmente mediante scanner, del aviso publicado en Últimas Noticias el domingo 11-05-2008

A todos los egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Misión Sucre
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), dando cumplimiento al Plan Piloto de Inserción Laboral anunciado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, así como a los lineamientos de política establecidos par el nuevo Sistema de Ingrese Nacional Estudiantil a la Educaci6n Universitaria (SINEEU), comunica a los estudiantes egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Misión Sucre, que las oportunidades de empleo ofertadas por las diferentes instituciones del Estado venezolano podrán ser encontradas, a partir del 19 de mayo de 2008, en la pagina web: www.mes.gob.ve en la que también podrán obtener información sobre Orientación Laboral: como elaborar un curriculum, cómo dirigirse a una entrevista, entre otros.
Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

2. Estaremos pendientes y el 19 de mayo mirar la página referida y chequear lo que se le dice al egresado respecto a una oferta pública del jefe de Estado.
3. Intento desesperado para mejorar la atractividad de una opción que poco significa para la juventud, sobre todo de la que proviene de las capas más desfavorecidas de la población.
4. Todo indica de que estamos ante una nueva oferta engañosa que se quiere cumplir por intermedio de retórica y propaganda y no en los hechos.
5. Esfuerzo de última hora para compensar las malas noticias que están surgiendo de la Misión Sucre, la UBV y las aldeas universitarias.
6. Puede ocurrir que estas opciones aludidas más de generar condiciones favorables al gobierno para las próximas elecciones, en importantes focos de perturbación dadas las muestras de ineficiencia que se está evidenciando en la prensa regional y nacional, afecta al gobierno o no.
7. Mientras el mundo ideal, de las ofertas presidenciales se mueven por la intención de darle trabajo privilegiado a egresados de instituciones muy maltratadas por la administración educativa, la realidad informa cosas como la siguiente, que constituye un caso de flagrante violación de los derechos constitucionales, legales y tradicionales, al trabajo de los profesionales universitarios en relaciones internacionales y materias afines:

DESDE 2005 NADIE INGRESA NI ASCIENDE POR CONCURSO EN LA CANCILLERÍA
Sólo 15 de las 97 embajadas están dirigidas por diplomáticos
EL NACIONAL - Domingo 11 de Mayo de 2008 Primera Página/1

8. Esta falta de escrúpulos para prometer cosas muy difíciles de cumplir puede estar detrás de la baja popularidad del gobierno en la comunidad universitaria.


UCV/Mal rato para el oficialismo

EL OFICIALISMO QUEDÓ SIN CARGO ALGUNO EN COMICIOS DE LA UCV
Tan sólo tres decanatos de los diez de la UCV tendrán que dirimir la designación de su autoridad en una nueva elección
El próximo viernes se realizará la segunda vuelta para definir las autoridades
De los profesores que representaron a la tendencia oficialista en las elecciones para escoger las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ninguno obtuvo cargo alguno, ni competirá en la segunda vuelta. Así lo informó el profesor Amalio Belmonte, candidato a secretario en la fórmula de la aspirante a rectora Cecilia García Arocha.
REYES THEIS. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/05/11/pol_art_el-oficialismo-quedo_857103.shtml




Lunes 12

Acontece en el País:

Presidente Chávez acusó a Uribe de instigar una guerra. "Lo reto a que presente pruebas", le dijo al referirse a la computadora de Raúl Reyes. Últimas Noticias
$ 36 millardos tiene el presupuesto paralelo
El Gobierno nunca había contado con tantos fondos sin el conocimiento del Parlamento ni de la Contraloría. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Misiones 5 años/factor Chávez

Las misiones, ahora socialistas, en la campaña electoral. El Propio presidente los señala, contra las pretensiones de la oposición las misiones son la garantía de triunfo.

"Mientras que nosotros, en cambio, somos la paz. El que vote por los candidatos de la revolución está votando por Chávez, por las 25 misiones socialistas, que hoy cumplen cinco años. Digan esto", expresó desde Maracaibo (Zul).

ALÓ PRESIDENTE EL JEFE DEL ESTADO PIDIÓ A LOS FUTUROS CANDIDATOS METERSE EN LA CONTIENDA MEDIÁTICA
"Repitan que quien vote por la oposición quiere la guerra"
El Mandatario juró defender cada milímetro de la patria
"Quien vote por la oposición estaría votando por la guerra, quiere la guerra", sentenció ayer el presidente Hugo Chávez. Durante su programa dominical N° 311, ordenó a los futuros candidatos del Psuv repetir este mensaje para sumarse a la "guerra mediática", antes cuestionada por él (…)
MARCO A. RUIZ S. El País Ultimas Noticias Lunes 12 de Mayo de 2008. 15

Formación académica/Neocolonización/ Cubanización a marcha forzada

Que en algunos espacios de la vida pública se esté imponiendo una subordinación servil a la oferta académica cubana, se hace cada vez más evidente. Mucho más cuando asistimos a las ideas y hechos que se reflejan en la entrevista realizada a uno de los personajes más poderosos del estatus y figura emblemática de la ultraizquierda militarista venezolana. Señala, sin pestañear siquiera, que la diplomacia es roja rojita y se forma en cuba, la formación académica nacional del diplomático se puede ir al mismísimo…

–No podría responder qué pasa con los concursos de oposición porque ya no soy el canciller. Sin embargo, puedo señalar que en el aparato público tienen que ingresar nuevas generaciones. Eso ocurre, más aún si hay un proceso revolucionario, con una nueva visión multipolar. La necesidad de los académicos y de carrera es un prejuicio tonto. No estoy negando a la academia, pero cada cosa en su sitio.

ALÍ RODRÍGUEZ EX CANCILLER ASEGURA QUE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS RENOVARÁN LA CASA AMARILLA
"LA DIPLOMACIA TIENE QUE SER POLÍTICA" (…)
VALENTINA OROPEZA. EL NACIONAL - Lunes 12 de Mayo de 2008 Mundo/12

UCV Elecciones

HORA DE UNIVERSIDADES
L a Universidad Central de Venezuela vivió el viernes pasado una nueva e importante jornada electoral, para elegir sus máximas autoridades. Para no entrar en detalles se puede afirmar categóricamente que el triunfo mayor de esa jornada fue el de la universidad democrática (…)
Fernando Rodríguez TalCual Lunes 12 de Mayo de 2008 1


Martes 13

Acontece en el País:

El que vote en noviembre por la oposición está votando por la guerra, Chávez. ABN
Ejecutivo Nacional invita al Gobierno de Alemania a privilegiar el respeto. ABN
Chávez advierte que Colombia es capaz de provocar una guerra contra Venezuela. Aporrea.org
Abastecieron el Hiperpdval antes del Aló, Presidente. El Nacional
Zapatero dispuesto a ver a Chávez si ambos coinciden en Cumbre de Lima. El Universal.com




Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


UCV/Elecciones/Crónica sectaria del oficialismo

Una muestra de cómo la ultra pide a gritos la intervención de la UCV y clama por métodos violentos para imponer una hegemonía servil frente al gobierno.

La revolución socialista significa el triunfo de la clase oprimida históricamente sobre la clase explotadora, si esto es así, hay que declararle la guerra a muerte a esa clase social que actualmente tiene secuestrada a nuestras universidades autónomas, para que de una vez por toda entregar esos espacios públicos al glorioso pueblo de Bolívar que quiere construir una patria socialista


EL TRIUNFO DE CECILIA AROCHA EN LA PRIMERA VUELTA ES LA PROYECCIÓN ERRADA DE LAS POLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN HACIA LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS
La Crónica de una muerte anunciada en las elecciones rectorales de la UCV
En el marco de las 3R y la profundización del proceso revolucionario, analicemos en profundidad los resultados que arrojaron la primera vuelta electoral para el nuevo equipo rectoral que guiará a la UCV, la casa que la sombra fascista y reaccionaria venció, por 4 años más (…)
Tamanaco Lara. Estudiante Historia – Ucv. 12/05/08. http://www.aporrea.org/educacion/a56776.html, bajado el 13-05-08

Sistema Educativo Venezolano

Una propuesta para superar el empastelamiento organizativo en que está sumida la escuela venezolana. Un muestra de que existen factores dentro de la pedagogía oficial preocupados por superar las enormes carencias que exhibe el desempeño educativa de la actual hegemonía. Un tanto ingenua, la vemos, pues este tipo de propuestas no sirven para apagar la sed de votos y fidelidades que molesta la existencia del proyecto personal que encarna esa hegemonía.

Además los problemas más ingentes de la escuela venezolana no radican en el modo en que se estructura, sino en la forma en que se gestiona: a contracorriente de las promesas de educación popular representadas en la Constitución de 1999.


CÓMO HACER COMPATIBLE LOS SUBSISTEMAS CON LOS NIVELES Y LAS MODALIDADES
(…) Propongo lo siguiente: El Ministerio del Poder Popular para la Educación en uso de las atribuciones que le confieren las leyes de la República Bolivariana de Venezuela organiza el sistema educativo en subsistemas. Los subsistemas están constituidos de la manera siguiente: a) el subsistema de educación inicial se compone de la educación maternal y del nivel preescolar, b) el sistema de educación primaria está integrado por la Primera Etapa y la Segunda Etapa del nivel de educación básica, c) el subsistema de educación secundaria está formado por la Tercera Etapa de la Educación Básica y la Educación Media Diversificada y Profesional, y d) el subsistema de Educación Superior integrado por el nivel universitario incluyendo los institutos tecnológico y los colegios universitarios, y así sucesivamente con los otros subsistemas. De esta manera se coordina la creación de los subsistemas con los niveles y modalidades existentes. Así tendríamos unos subsistemas definidos en términos de los niveles y modalidades de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación vigente y que se redefinirían al ser aprobada la nueva ley orgánica.
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/educacion/a56842.html, 13/05/08

Istúriz en lo suyo

ARISTÓBULO ASPIRA A LA ALCALDÍA MAYOR
Recibió el OK del Jefe del Estado para postularse por el principal partido oficialista
Primera Página Ultimas Noticias Martes 13 de Mayo de 2008. 1

AVEC/Gestión y Política/Habla el ministro ya en funciones

1. Conciliación en materia de reforma curricular.
2. Puente con la AVEC
3. Anuncio ambiguo: "los que tengan que ver con la propuesta curricular cesan por el proceso de discusión que se va a abrir, pero los referidos a aspectos pedagógicos, contenido y preparación de los docentes, como por ejemplo en la materia de las ciencias, van a continuar porque esa es una dinámica que tiene que ser permanente".
4. Se discute un aspecto muy sensible de la relaciones Estado AVEC: Marín, el ministro informó que abordaron diversos aspectos como el subsidio que le otorga el Estado a las escuelas católicas, el plan de jubilaciones de los docentes y algunas deudas pendientes.
5. Nueva primera etapa de un plan de intervención en la planta física.

EDUCACIÓN EL MINISTRO HÉCTOR NAVARRO PIDIÓ A LA AVEC QUE AYUDE A CONSTRUIR EL MODELO EDUCATIVO
"No queremos oír opiniones sino ideas sobre el currículo"
Seguirán dando cursos de formación pedagógica (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 13 de Mayo de 2008. 2

MINISTRO NAVARRO GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL DE MÁS DE 30 MIL DOCENTES DE AVEC
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro Díaz, tramitará los subsidios a las escuelas católicas y un plan de jubilaciones para sus docentes, con lo cual garantizará la seguridad social de más de 30 mil educadores de la Asociación Venezolana de Educación Católica (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132559&lee=6, 12/05/2008

LA DIRECTIVA DE LA AVEC SE REUNIÓ AYER CON EL TITULAR DE EDUCACIÓN
Ministro Navarro atenderá pagos del personal de Fe y Alegría (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Martes 13 de Mayo de 2008 Educación/3

Circuito de la precariedad/Crimen

ASESINADOS DOS ESTUDIANTES DE LA UBV
LEIDY ZAFRA. El País Ultimas Noticias Martes 13 de Mayo de 2008. 28

Violencia

QUEMAN CAMIÓN DURANTE PROTESTA ESTUDIANTIL EN LARA
MARLA PRATO. MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27879

Reforma curricular/Lo moralmente aceptable

"HOLA" EN IDIOMA PEMÓN
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 13 de Mayo de 2008. 53

Formación académica/Neocolonización/ Cubanización a marcha forzada/UCV

UCV ESPERA EXPLICACIONES POR DESPROFESIONALIZACIÓN
ANÁLISIS Pierden interés en carrera diplomática
La Escuela de Estudios Internacionales pidió una audiencia con la Comisión de Política Exterior de la AN y no ha recibido respuesta (…)
VALENTINA OROPEZA. EL NACIONAL - Martes 13 de Mayo de 2008 Mundo/10

UNESR/Estalla la universidad mansa

FALCÓN UNIVERSITARIOS SE QUEJARON POR IRREGULARIDADES
TOMARON SEDE DE LA SIMÓN RODRÍGUEZ (…)
EVA RIERA CORO. EL NACIONAL - Martes 13 de Mayo de 2008 Regiones/9

Sistemas de admisión universitaria para excluidos

ADMISIÓN ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS PUEDEN OPTAR POR UN CUPO
MECANISMOS ALTERNOS DE INGRESO SEGUIRÁN VIGENTES EN UNIVERSIDADES
IVARELYS FIGUEREDO. EL NACIONAL Cuerpo U. Martes 13 de Mayo de 2008 Cuerpo U/4




Miércoles 14


Acontece en el País:

Portugal y Venezuela firman acuerdos en áreas energética y alimentaria. ABN
Europa debería apoyar sin reservas el cambio histórico en América Latina. ABN
FAN inició inhabilitación de pistas clandestinas en Falcón. ABN
PSUV inició postulación de candidaturas desde las bases. ABN
Candidaturitis recorre el país. UNT presentó sus gallos, pero hay pelea a cuchillo
por Chacao. Últimas Noticias
Marcha de motorizados desafía a la Asamblea. "Eso que decidieron sin incluirnos es poco probable que lo acatemos", dijo Ricardo Vargas, presidente de la Organización de Integración Motorizada. El Nacional
ATENTA CONTRA LA MODERNIDAD. Comisión Europea rechaza el populismo político y cultural. El Nacional
Izarra denuncia campaña para derrocar a Chávez. El Universal
Venezuela advierte a Merkel que sus críticas alteran la relación. El Universal

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Formación académica/Neocolonización/ Cubanización a marcha forzada/ UCV/Estudios Internacionales

Reacción a la postura sectaria del gobierno:

DENUNCIA PRESIDENTE DE COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR DICE ESTAR DISPUESTO A DIALOGAR
ALUMNOS PEDIRÁN LA PALABRA A LA AN
A dirigentes estudiantiles de la escuela de internacionalistas de la UCV les preocupa la situación del servicio exterior (…)
VALENTINA OROPEZA. EL NACIONAL - Miércoles 14 de Mayo de 2008 Mundo/12



UBV/Movimiento/Mega-resultados

JORNADAS DE REFLEXIÓN UBV XXI MOVILIZARON A MÁS DE 100 MIL ESTUDIANTES
ABN 10/05/2008. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132334&lee=6, bajado el 14-05-08

Ética y Pedagogía Social

HELENA SALCEDO: "DEBEMOS REVISAR LA ÉTICA QUE ENSEÑAN LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL"
Prensa Web RNV. Aporrea, 13/05/08. http://www.aporrea.org/medios/n114023.html, bajado el 14-05-08

UCV/Elecciones rectorales

Reacciona digna y constructivamente uno de los candidatos derrotados. Quizás el candidato más sintonizado con los principios democráticos que estaban en juego en esta elección.

ELECCIONES LA TOLDA UNIDOS POR LA AUTONOMÍA CONTINUARÁ TRABAJANDO
Eleazar Narváez respaldará labor del próximo rector
El grupo del ex candidato apoyará las actividades de la UCV a favor de la democracia (…)
MERCEDES MEDINA SANZ. EL NACIONAL - Miércoles 14 de Mayo de 2008 Educación y Sociedad/8

Reacción del oficialismo ante el resultado de la primera vuelta:

PRIMERA VUELTA ELECTORAL EN LA UCV DENOTA CONTINUIDAD DE LA ULTRA DERECHA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA
Web YVKE / ABN. 10/05/08. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n113885.html, bajado el 14-05-08

¿DIRIGENTES IDÓNEOS O SEPULTUREROS?
Luis Fuenmayor Toro. Aporrea..org 13/05/08. http://www.aporrea.org/educacion/a56903.html, bajado el 14-05-08

El oficialismo más ultra:

¿ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Y REPRESENTATIVAS EN LA UCV?
El viernes pasado se realizaron elecciones generales en la Universidad Central de Venezuela, y hoy varios periódicos indican que los resultados favorecieron mayoritariamente a fuerzas que están contra el cambio y la transformación social en que estamos muchos y muchas empeñados en Venezuela. Pareciera que la comunidad ucevista se ha derechizado aceleradamente (…)
Pedro García Avendaño. 13/05/08 . Colectivo FaCES/UCV. http://www.aporrea.org/educacion/a56899.html, bajado el 14-05-08

UCV: ¿ALMA NUTRIDA?
¿Será que sólo el Pueblo salvará a la Universidad?
Delia Polanco-Loaiza* 13/05/08. *Docente-Investigadora. Fagro-UCV. polando.delia@yahoo.es
http://www.aporrea.org/educacion/a56898.html, bajado el 14-05-08

FE y Alegría/Protesta/Malestar gremial

MAESTROS DE FE Y ALEGRÍA EXIGIERON PAGO
PRESUPUESTO PARTIDA DE ESTE AÑO NO INCLUYE BONOS VACACIONALES (…)
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 14 de Mayo de 2008. 2

LUZ/Elecciones/Conflictividad sostenida

CONFLICTO ESTUDIANTES CAPTURARON A TRABAJADOR DE LA GOBERNACIÓN
La Universidad del Zulia vivió cuarto día de disturbios
El candidato de UNT a FCU negó vinculación de su partido
DARIANA BRACHO. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 14 de Mayo de 2008. 6


Circuito de la precariedad


ALUMNOS EN BARQUISIMETO EXIGEN UNIDADES ESTUDIANTILES
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/05/14/pol_art_alumnos-en-barquisim_860516.shtml

Jueves 15

Acontece en el País:
En marcha plan contra invasiones El Gobierno quiere evitar la ocupación ilegal de parques, bosques y demás áreas verdes. Últimas Noticias
MEP, PCV y PPT rechazan candidaturas "inamovibles". Harán propuesta electoral para 16 gobernaciones. Últimas Noticias
LEGISLACIÓN EL PROYECTO DE LEY FUE ENVIADO AL PRESIDENTE CHÁVEZ PARA QUE LO APRUEBE O REGRESE A LA AN. Modifican artículo por presión de motorizados. Últimas Noticias
Lina Ron dice que el dedo de Chávez es el que manda. Últimas Noticias
"NO QUEREMOS QUEDAR COMO GUAYABERA", DIJO JOSÉ ALBORNOZ
Aliados del PSUV se alzaron y lanzarán 16 candidatos. El Nacional

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Gestión y Política

En la información que sigue se expresa la quintaesencia de las debilidades mayores de la administración: los problemas se enfrentan con promesas y anuncios espectaculares, pero no se atacan de modo razonablemente adecuado, poco a poco, y con información próxima a las realidades que puedan acompañar el evidente déficit educativo que sufre el Estado Táchira. Ello sin desmerecer las buenas intenciones y sinceridad del trabajo que hacen los funcionarios para conjurar unas carencias que les están explotando en las manos, mientras desde el ejecutivo los presionan para hacer la educación cada vez más roja rojita.

INFRAESTRUCTURA CIEN PLANTELES PÚBLICOS SE NECESITAN PARA ATENDER DEMANDA EN LA REGIÓN
Colegios privados al tope con solicitud de cupos en Táchira
Estiman que matrícula de escuelas oficiales crezca 10% (…)
LEIDY ZAFRA. El País Ultimas Noticias Jueves 15 de Mayo de 2008. 43

UCV/Elecciones/¿Se rebosa el séptico?

Controversia, fea, muy fea. Posiblemente inconveniente, también. Los resultados finales pueden reflejar el profundo rechazo de la comunidad universitaria ante eventos como éste, que tiñen de fealdad codiciosa (de poder) una elección de autoridades, hasta el momento ejemplar.

CONSEJO UNIVERSITARIO RESPALDA ACCIONES DE SECRETARIA DE LA UCV
DECLARACIÓN POR UNANIMIDAD SE TOMÓ LA DECISIÓN EN LA SESIÓN ORDINARIA DE AYER (…)
La Vida Ultimas Noticias Jueves 15 de Mayo de 2008. 6

AUTORIDADES DE LA UCV RECHAZAN DENUNCIAS CONTRA GARCÍA AROCHA
El rector París expresó su malestar por las denuncias del candidato Pabón (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2008/05/15/pol_art_autoridades-de-la-uc_861770.shtml

Olor de cloaca a última hora, desesperación y falta de escrúpulos:

DENUNCIA ASEGURÓ QUE ESTÁ RELACIONADA CON EL GOBIERNO
PABÓN ACUSÓ A GARCÍA AROCHA DE ATENTAR CONTRA LA AUTONOMÍA
CECIMAR KERCH. EL NACIONAL - Jueves 15 de Mayo de 2008 Educación y Sociedad/4

¿Historia negra de la UCV?

UCV VÍSPERA DE SEGUNDA VUELTA. ELECCIONES PROMETEN SER REÑIDAS
C.K. EL NACIONAL - Jueves 15 de Mayo de 2008 Educación y Sociedad/4

Circuito de la precariedad/Violencia

LARA TERCER DÍA DE MANIFESTACIONES
Estudiantes quemaron dos vehículos en protesta por boletos (…)
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Jueves 15 de Mayo de 2008 Regiones/10

Viernes 16

Acontece en el País:
En el 2007 cooperación de Venezuela hacia Latinoamerica alcanzó $ 3 mil millones. ABN
Revive tensión con Colombia. Interpol concluyó que computadoras de Reyes no fueron alteradas. Chávez afirmó que el informe es un "show de payasos". Advirtió que las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con el vecino país están en "profunda revisión". Últimas Noticias
Chávez: “No hay condiciones para hablar con Uribe, para hacerlo tendría que bajar a un pantano". Aporrea.org
INTERPOL DEDICÓ 4.000 HORAS A EXAMINAR LAS COMPUTADORAS DE RAÚL REYES
No fueron alterados informes sobre vínculos Chávez-FARC. El presidente venezolano calificó de "show de payasos" el reporte presentado en Bogotá y anunció que revisará las relaciones con Colombia "en lo político, en lo económico, en lo diplomático, en todo". El Nacional
LA EMPRESA APELARÁ CONTRA LA MEDIDA
Paralizadas 9 líneas de envasado de Cervecería Polar. El Nacional
"FAN no puede hacer menos que enrumbarse hacia el socialismo". Rangel Briceño entregó fusiles AK-103 a las unidades de la Guardia Nacional destacadas en la frontera. Rangel Briceño aclara que "cada quien elige el burro al que se quiere parecer". El Universal


Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UCV/Elecciones segunda vuelta

El oficialismo no se recupera de la derrota recibida en la primera vuela. Un resentimiento que huele a bomba lacrimógena. Ya es una tradición en la universidad autónoma que los reveses se transformen en infamia y violencia verbal y física.

BAJA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN UCV (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=133201&lee=616/05/2008

La incapacidad para crear una opción estudiantil que evite el crecimiento de la oposición en la UCV se torna en resentimiento. De ese modo va a ser muy difícil que el gobierno pueda avanzar en la voluntad política de la universidad venezolana.

CARLOS SIERRA: PABÓN Y GARCÍA NO GARANTIZAN LA TRASFORMACIÓN DE LA UCV
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=133157&lee=6, 16/05/2008

COMUNICADO CONSEJO UNIVERSITARIO DIJO QUE NUNCA HA SIDO INVESTIGADA
ACLARAN QUE GARCÍA AROCHA NO TIENE UN JUICIO ABIERTO
El candidato a rector Jorge Pabón acusó a su contrincante de haber usurpado funciones en el año 2006
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó ayer, en una sesión extraordinaria de casi cuatro horas, emitir un comunicado para la opinión pública con la declaración de que la candidata a rectora y actual secretaria de la UCV, Cecilia García Arocha, no tiene un juicio abierto en la universidad (…)
CAROLINA CONDE. EL NACIONAL - Viernes 16 de Mayo de 2008 Educación y Sociedad/6


Internacional

ELAM REPRESENTA UNA PERSPECTIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA Y ÁFRICA
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=133130&lee=6, 16/05/2008

Indígenas y discapacitados en la universidad

INDÍGENAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INGRESARÁN DIRECTAMENTE A UNIVERSIDADES
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1574, 16-05-08



Sábado 17

Acontece en el País:

La carne dejó el pellejo. No se halla bistecito regulado en los súper. Últimas Noticias
DIRECTOR DEL CICPC ASEGURA QUE NO ESTÁ PLANTEADO EL RETIRO DE VENEZUELA DE LA ORGANIZACIÓN. Interpol ha ayudado al Gobierno a resolver hasta casos políticos. El Nacional
PERÚ Informe de Interpol sobre computadoras de Raúl Reyes agrió de nuevo las relaciones. Chávez, Correa y Uribe trasladaron la tensión a la cumbre de Lima
El mandatario venezolano dijo que es imposible sentarse a conversar con su par colombiano. El Nacional



Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

UCV/megaelecciones

Listo. Se cierra un trámite que pudo ser terrible a juzgar por los esfuerzos de una parte ultra del oficialismo: niples, provocaciones y bombas lacrimógenas, mediante. Una nueva decepción, difícil de tragar, para quienes tienen todo el poder y quieren más. La democracia universitaria es riesgosa y costosa. Pero dura de pelar. Quienes ganaron lucen más fuertes que los perdedores. Perdió la opción más poderosa, desordenada y lenta, pero guapa y apoyada.

Ahora la eterna lucha de la UCV… contra sí misma y contra la mezquindad del entorno. El parasitismo sigue siendo la gran amenaza. Al lado de la incomprensión envidiosa del estatus. Una universidad haciendo lo que tiene que hacer, no tiene por qué ser una amenaza, más bien una oportunidad para mejorar la calidad de los cambios que se pregonan.

RATIFICAN TRIUNFO EN COMICIOS DE LA UCV DE CECILIA GARCÍA AROCHA
Las autoridades rectorales reprocharon los actos de violencia dentro de la casa de estudios, motivo que no opacó la alegría de García Arocha, Bianco, Méndez y Belmonte
GUSTAVO MÉNDEZ. JORGE HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/05/17/pol_art_ratifican-triunfo-en_867540.shtml

ELECCIONES OBTUVO 74% DE LOS VOTOS Y EL RESTO DE SU PLANCHA ARRASÓ TAMBIÉN PARA LOS VICERRECTORADOS Y SECRETARÍA
Cecilia García Arocha nueva rectora de la UCV
Explosivo y lacrimógenas no empañaron la jornada (…)
LA OBRA DE LA BURRITA
A las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se escenificó una obra teatral. Bajo el nombre de "póngale la cola a la burrita", un grupo de estudiantes colocó una pancarta con el rostro de la candidata Cecilia García Arocha y entonaron con el megáfono una larga retahíla de protestas. "¿Estas son unas elecciones representativas y democráticas? Cuando sólo vota 20% de la comunidad universitaria", se podía leer en una de las pancartas que se pegaron al lado, desde donde también se repartieron panfletos que catalogaron la jornada electoral como "otra burla más a la comunidad universitaria".
LUIS VILLAPOL/MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 17 de Mayo de 2008
2

SEGUNDA VUELTA
García Arocha ganó elecciones de la UCV
La candidata obtuvo 2.681 sufragios (74%) contra 928 (26%) de Jorge Pabón y será la nueva rectora de la casa de estudios para el período 2008-2012. En la noche, sujetos no identifi cados lanzaron bombas lacrimógenas, pero la totalización de las papeletas no se detuvo. En los comicios ucevistas los votos de los profesores son directos y los de los estudiantes indirectos.
En este caso sufragaron 11.829 alumnos de un total de 41.670, lo que indica que se abstuvo 71%.
EL NACIONAL - Sábado 17 de Mayo de 2008 Primera Página/1


El oficialismo oculta su desencanto en lugares comunes, por la poca eficacia de la estrategia para imponer su política. Por ese camino no hay futuro para un proyecto político que cada vez interpreta menos lo que efectivamente pasa en las universidades no controladas férrea y antidemocráticamente por el estatus quo. Terminaron por perder varias veces y en todos los ámbitos ensayados.

BURLA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UCV: CECILIA GARCÍA AROCHA NUEVA RECTORA DE LA UCV
Sólo el 20% vota (…)
Aporrea.org. http://www.aporrea.org/educacion/n114244.html17/05/08



LUZ/Elecciones complicadas/Violencia

ESTUDIANTES DE LUZ EXIGEN A DEFENSORÍA PODER VOTAR
Bombas lacrimógenas fueron lanzadas durante cuatro días seguidos en la universidad Defensoría del Pueblo para denunciar que fueron excluidos de la lista de votantes de los comicios internos a celebrarse el 22 de mayo y exigen la revisión de la medida (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/05/17/pol_art_estudiantes-de-luz-e_866971.shtml

Circuito de la precariedad

LOS NARANJOS DOSCIENTOS NIÑOS RECIBEN CLASES EN AULAS SIN LUZ Y CON LAS TUBERÍAS COLAPSADAS (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Sábado 17 de Mayo de 2008. 37


ALARMA MAESTROS Y PADRES DENUNCIAN RIESGO DE CONTAMINACIÓN
En escuela de La Unión reciben clases al lado de aguas negras (…)
MERCEDES MEDINA SANZ. EL NACIONAL - Sábado 17 de Mayo de 2008 Educación y Sociedad/3

Fe y Alegría/Malos tiempos

Primera suspensión de clases que tengamos noticia, por razones gremiales

BOLÍVAR SUSPENDIERON LAS CLASES DURANTE TODO EL DÍA
Docentes de Fe y Alegría protestaron por aumento
KRISTY SPITSCHKA PUERTO ORDAZ. EL NACIONAL - Sábado 17 de Mayo de 2008 Regiones/9


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la semana entrante
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE