06 octubre, 2006

90 Memoria Educativa, semana a semana

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE

90
Domingo 01 al sábado 07
de 0ctubre 2006



Coyuntura: lomásnotabledelasemana

Educación en la campaña. Los derechos de los trabajadores convertidos en dádivas graciosas del Presidente


8 años de promesas y conversión de lo que son derechos inalienables de los trabajadores de la educación en dádivas del Presidente. Imponiendo un desconsiderado: como nunca antes.
Se crea una pedagogía de la misericordia, que apenas alcanza para ocultar la real, que los docentes ven todos los días, esa que las victimas de la militarización de la estructura escolar vienen llamando la Pedagogía del Kalashnikov.

ISTÚRIZ: DOCENTES SON BIEN ATENDIDOS
Guatire. El ministro de Educa ción y Deporte, Aristóbulo Istúriz, aseguró ayer en Guarenas que en Venezuela no habrá paro porque los docentes nunca habían sido atendidos como ahora.
Anunció que en algunos medios impresos se publicará hoy un listado con más de cuatro mil 200 docentes que cobrarán sus prestaciones sociales. Adelantó que el 15 de octubre se reformará el Reglamento de Cré dito del Ipasme, para elevar los préstamos de 50 millones de bolívares a 80 millones y de 90 millones a 140 millones. En materia de techo propio, Istúriz indicó que este gremio podrá beneficiarse con 30% de la Ley de Política Habitacional, y para fin de año continuarán la construcción de seis mil viviendas que están paralizadas.
El viernes, Istúriz firmó una resolución mediante la cual 32 mil obreros contratados pasarán a ser fijos.
ID. La Vida Ultimas Noticias Domingo 01 de Octubre de 2006. 3

Aquí sí cabe la manida frase de por primera vez, puesto que jamás habíamos presenciado una campaña del Ministerio de Educación tan politiquera como la que tenemos en estos momentos. Cada semana aparecen páginas en los diarios donde se vocea el cumplimiento de compromisos laborales, que mal que bien siempre se han cumplido, dependiendo de la escasez o abundancia de recursos provenientes del petróleo. Costosas propagandas donde se incluyen las cédulas de los beneficiados y un infalible slogan que celebra la figura del presidente como el libertador/mesías de los desposeídos: con Chávez el pueblo es el gobierno.

Es la mejor opción que el status tiene para hacer de la educación un factor importante para continuar en el poder. Porque las otras no están funcionado. Se desdibuja el discurso oficial. El presidente con un discurso pegado a las misiones, mientras que las señales que ellas están ofreciendo son poco menos que lamentables: la Misión Vuelvan caras, se está deshaciendo, todos los días Últimas Noticias nos informa de algún infortunio vinculado a una Misión, que era la esperanza de la formación de personal para el desarrollo endógeno. Como la PIAR, la de los mineros, anegada en sangre. Las típicamente educativas calientan muy poco el asfalto, convocan poco pese que la propaganda y los millones invertidos en franelas y cachuchas. Ya movilizan poco y ralean las ceremonias del presidente abrazando a pobres beneficiarios de limosna. Aunque es de esperar que en lo que resta de campaña se multipliquen las graduaciones de las misiones Ribas Y Robinson II. Actos rojos de afirmación revolucionaria, donde el candidato conservará la prudente distancia, que las maneras y las grandes misiones que anuncia el porvenir demandan.

Por cierto, qué pasaría con el acto del poliedro anunciado para el 25 de septiembre por el ministro de educación a principios de ese mismo mes. Voceó el ministro que se reunirían en el poliedro miles de docentes de todo el país para aclamar el arranque del año escolar, que gracias al ilustre benefactor sería el más auspicioso de la historia de la educación nacional. Que sepamos el acto no se produjo. Lo que sí ocurrió fue una cadena de anuncios confusos respecto reparaciones y refacciones de escuelas, a lado de una inmensa avalancha de conflictos derivados de del abandono de la infraestructura física. Hasta un punto que lo más sensacional que produjo la campaña electoral fue el remake de un liceo abandonado por este mismo gobierno (Luis Espelozin) y el anuncio presidencial de que la inscripción nacional ascendía al 60% de la población, luego de que los altos funcionarias le habían dicho al país que teníamos menos alumnos en las escuelas que en el 2005.

Definitivamente lo mejor que tiene el gobierno como carta de presentación para continuar administrando la educación nacional son las misiones como fenómeno mediático hueco de contenido referido a sus realidades, y la conversión de las obligaciones con los trabajadores de la educación, en eventos mediáticos de papel. Es que el status que tenemos, es mejor produciendo expectativas y sueños, que realidades. Es mejor para producir listas de cédulas que hechos concretos para el progreso de la educación nacional.

No obstante, el status ha sabido vender bien su desempeño educativo


FAVORITO NO SIEMPRE GANA
El primer riesgo para Chávez es que su gobierno es terriblemente ineficiente (…)
(…) Su propuesta ideológica no parece correr en el venezolano común, quien ve el modelaje cubano con horror (78,8% de rechazo) y cree que es paja el cuento de que ser rico es malo (76%).
Y usted se preguntará: entonces ¿cómo carrizo la gente puede estar dispuesta a votar por Chávez? Pues bien, porque esta es sólo una parte de la historia. Ante la propia incapacidad de resolver los problemas más importantes del país, Chávez ha sabido fortalecer su relación utilitaria con las masas mediante el reparto de renta petrolera a través de las misiones, que le han permitido obtener altos niveles de satisfacción en temas también claves para la gente como la alimentación (73,5%), la salud (72,4%) y la educación (77,3%) (…)
Luis Vicente León //

Aunque la oposición esta construyendo un discurso alternativo que poco a poco se abre espacio en la escena educativa

ARISTÓBULO PROMUEVE LA PIRATERÍA EN EDUCACIÓN
"Aristóbulo promueve la piratería en educación. La Resolución 35 del Ministerio de Educación es una penosa decisión que afecta la calidad educativa", dijo José Luis Farías, Coordinador del Programa Educativo de Rosales, en el marco de la juramentaciòn del Comando de Educadores con Rosales, en la sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas.
Segùn Farìas, "Aristóbulo està desesperado por disminuir los vergonzosos ìndices de repitencia y deserciòn escolar del sistema educativo a costa de lo qué sea". La medida promueve "la sinverguenzura al permitirle a los flojos presentar exàmenes de reparación no importa el número de materias que tengan aplazadas, desconociendo la ley órganica de educación y su reglamento". Dice Farías que "Aristòbulo no puede ocultar su estruendoso fracaso educativo al frente del ministerio. En el último año escolar ingresaron 50 mil estudiantes menos en primer grado que en el año 2001. La repitencia en sèptimo grado es de 14,5%. y 11, 5% en primer grado. Esto a pesar de las reiteradas presiones sobre los docentes para que aprueben a los estudiantes así no sepan leer ni escribir".
Finalmente señaló "que el gobierno de Rosales honrarà todos los compromisos con el magisterio venezolano que ha sido el sector más maltratado por este gobierno"
From: "Jose Luis Farias"
Date: Sat, 30 Sep 2006 15:28:00

Oferta educativa de una parte del oficialismo ultra:


Auténtica Pedagogía del Kalashnikov...

Pintada en las paredes de las distintas facultades de la Universidad central de Venezuela, al lado de unos afiches donde se reclama la prisión de los "golpistas" como reivindicación de la desaparición de uno de sus militantes.

Foto de un graffiti en la Facultad de

Ingenieria de la UCV. Tomada él 06-10-2006

Foto del afiche pegado al lado del graffiti en la Facultad de Ingeniería de la UCV

Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana

Domingo 01

Chávez denunció que policías del Zulia intentaban asesinarlo. El mandatario cumplió su agenda ayer en Carabobo y hoy no habrá "Aló Presidente" porque relanzará Misión Florentino desde el estado Barinas (ABN) El mandatario aseguró que los responsables huyeron hacia Colombia. El Universal
Mineros bloquean frontera. Protesta en Santa Elena de Uairén por desalojos. Saboteado cable del ferrocarril. Vándalos cortaron un conductor de energía Autoridades hicieron llamado a la conciencia ciudadana. ENTREVISTA DIRECTOR DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL COMANDO MIRANDA
HÉCTOR NAVARRO : "Hay un plan para invocar la intervención extranjera "
Últimas Noticias
Chavistas y opositores compartieron sin problemas en el corazón de Catia. El Partido unitario ayudará a la "depuración" en el chavismo. Nacional
Hugo Chávez: Tenemos que ganar por nocaut contra candidatos del imperialismo. Manuel Rosales exhorta a votar el 3 de diciembre. ABN
Dictamen: La BBC concluye que Chávez "no dio por muerto a Chomsky sino a Galbraith". Presidente Chávez reitera advertencia de nacionalizar CANTV. Aporrea.org
Pidió a sus simpatizantes no descuidarse frente al imperio. Chávez: El 3 de diciembre comenzará una nueva etapa de la Revolución. RNV



Inauguraciones o refacciones/ampliaciones de centros educativos existentes

Se profundiza la tendencia, se están presentando las reparaciones y ampliaciones de escuelas que sustancialmente fueron abandonadas como si fueran escuelas recién construidas. Ésto más pronto que tarde hará crisis puesto que el Presidente se sentirá traicionado por quienes le han ofrecido una obra de gobierno que construye masivamente opciones educativas para los pobres. Además los educadores y el pueblo en general sabe que no se están construyendo escuelas como no se están construyendo soluciones habitacionales, al menos no en el número que se anuncia por intermedio de la propaganda oficial. Así avanzamos poco en materia de inclusión educativa.


MED Y GOBERNACIÓN INAUGURARON ESCUELA BOLIVARIANA EN GUARENAS
Guarenas, Miranda, 01 Oct. (ABN).- El titular del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, conjuntamente con el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, inauguró este sábado la Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza, ubicada en el Boulevard Rómulo Gallegos, en esta ciudad (…)
«La Ambrosio Plaza es muestra de una edificación vieja a la que se le ha tenido que agregar nuevas aulas, en condiciones óptimas, que permitan albergar a los niños y niñas. De esta manera, se está cumpliendo con la solicitud hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la necesidad de ofrecer escuelas dignas a todos los niños», señaló.
ABN 01/10/2006

Mientras se descuida la edificación de nuevas opciones educativas en los niveles sustanciales el Presidente se ve obligado a inaugurar cualquier cosa. Sin desmerecer la importancia de mejorar el acceso a la escuela superior, hay que decir que mientras las instalaciones universitarias sufren de abandono el Presidente hace campaña inaugurando instalaciones sumamente precarias. Además no hay que olvidar que el Presidente hizo un decreto donde se comprometía a constuir 41 aldeas universitarias de primer orden para julio de 2006. Sin hablar de las 177 que prometió en un Alo presidente de comienzos de este año.

PRESIDENTE CHÁVEZ INAUGURÓ ALDEA UNIVERSITARIA BATALLA DE SANTA INÉS
Este recinto de educación superior tendrá una capacidad inicial para 184 alumnos. No sólo beneficiará a los habitantes de Santa Inés, sino también a los de San Silvestre, Santa Lucía y la Ciudad de Barinas (…)
PRENSA PRESIDENCIAL. 1 Octubre 2006, 01:27 PM RNV, 01-10-06

Lunes 02

Chávez anunció nueva era de la revolución a partir del 2 febrero. Exhortan a Chávez a que declare en Chile. El Universal
Lula debe dar otra vuelta. Últimas Noticias
Venezuela es centro de operaciones para capos del narcotráfico. El Nacional
Inflación de septiembre fue de 1,9% e inferior a la de agosto. ABN
Intelectuales y activistas estadounidenses expresan apoyo al discurso de Chávez en la ONU y repudian abusos contra la delegación venezolana. Aporrea.org


¿Qué será la vida del ministro de Educación Superior?

El ministro de MED inaugura escuelas nuevas pero de otro ministerio, mientras que en lo que le compete sólo tiene más y más reparaciones que mostrar. El ministro Moncada hace ya bastantes días que no produce información alguna.

MINISTRO ISTÚRIZ: ESTAMOS MATERIALIZANDO LA IDEA DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
El ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, señaló durante la inauguración de la Aldea Universitaria Batalla de Santa Inés, en esta localidad barinesa, que con este acto se materializó la idea de un nuevo modelo educativo en el país (…)
ABN 01/10/2006

El Presidente quiere inauguraciones de escuelas importantes, mientras que el ministro le está dando reinauguraciones y discursos huecos, que indican más bien que las cosas no deben de ir muy bien por los lados del programa alimentario que sustituyó a los que siempre hemos tendido.

MODELO BOLIVARIANO DA PRIORIDAD A ALIMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (…)
ABN 02/10/2006

Misión ciencia.

La enrevesada hermenéutica que propone el oficialismo debería pasearse por estas realidades:

LA INVESTIGACIÓN ES ESCASA EN EL PAÍS
Un estudio de realizado por la empresa española SCImago Research Group ubica a la producción científica venezolana en el lugar 59 de una lista de 621. En el ranking de la Universidad de Shangai, que registra a las 500 mejores instituciones del mundo, Venezuela no figura en ningún peldaño
Para ver la lista completa visite: //ed.sjtu.edu.cn/rank/2004/top500li st.htm (…)
ANTONELLA RUGGIERO. El Nacional - Lunes 02 de Octubre de 2006 B/16

Inclusión y exclusión escolar en tempo de realidad

INCLUSIÓN ESCOLAR VA MÁS ALLÁ DE LA LEY
Shemá Emet Rondón Suárez es una más dentro de su salón, participa abiertamente y realiza todas sus tareas y actividades.
El derecho al estudio se garantiza con los artículos 81, 102 y 103 de la Constitución
Elizabeth Landaeta lleva dos meses buscando una escuela que le acepte a su hija de cuatro años que presenta déficit de atención, pero lo único que ha recibido es un no disfrazado de excusas. Como madre sabe que la ley la ampara, pero no quiere imponer el derecho que tiene su hija a estudiar, porque siente que no será bien recibida (…)
Elkis Bejarano Delgado. El Universal, El Universal

UNEFA: ¿entra en el circuito de la precariedad?

ESCUELA DOCENTES DICEN QUE HAY 28 AULAS PARA LAS 40 SECCIONES DEL LICEO Y 17 DE LOS UNIVERSITARIOS
Unefa y Francisco de Miranda estarán cual sardinas en lata
Alumnos de secundaria no tienen fecha para inicio de clases Madres denuncian que las obligan a pagar (…)
HERMILET BÁEZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Lunes 02 de Octubre de 2006. 45


Martes 03

Precio del crudo retrocedió 3%. El Nacional
Encuesta revela que argentinos prefieren a Chávez como presidente. Baduel ofreció "un buen tabaco" venezolano a Donald Rumsfeld. Presidente Chávez: El capitalismo pretende convertirnos en máquinas. Aporrea.org

Educación en la campaña



BACHILLERATO DE LICEOS BOLIVARIANOS SERÁ REPRODUCIDO EN COLEGIOS PRIVADOS
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, Aristóbulo Istúriz, declaró que de forma progresiva el nuevo programa educativo en el que las materias son sustituidas por áreas de estudio, tendrá que ser asumido por todas las instituciones de educación secundaria. Aseguró que el nuevo sistema de evaluación viene a compensar las injusticias del sistema anterior (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Martes 03 de Octubre de 2006 B/14

La tesis de la oposición

ROSALES PROMETE LLEVAR A TODO EL PAÍS EL PLAN EDUCATIVO QUE APLICÓ EN ZULIA (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ, El Nacional - Martes 03 de Octubre de 2006 A/2

Centro comercial reconvertido en centro educativo de educación superior

CHÁVEZ INAUGURÓ MEGA ALDEA UNIVERSITARIA EN OCUMARE DEL TUY
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este martes la Mega Aldea Universitaria y Casa de las Misiones, ubicada en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
Dicha obra beneficiará a más de 3 mil 600 alumnos distribuidos en tres turnos, además de consolidar la municipalización de la educación superior.
La sede, construida originalmente para uso comercial, fue adquirida por el Ejecutivo regional, que hasta la fecha ha invertido más de 20 millardos en infraestructura y más de 1,5 millardos en dotación.
Según un boletín emitido por el Ministerio de Educación Superior (MES), este nuevo espacio constituye una decidida contribución a la satisfacción de la demanda de ingreso al sistema de educación superior de la población de esta zona (…)
ABN 03/10/2006

Reaparece el ministro voceando logros descomunales

MONCADA: TENEMOS CASI UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSITARIA (…)
ABN 02/10/2006

Miércoles, 04

Chávez recalcó que las armas de la República han vuelto a manos del pueblo. ABN
Alimentos y transporte entre los que más suben. FAN envía misión a Rusia para adquisición de aviones Antonov. El Nacional
Pdvsa ganó platal en 2005. Ministro Ramírez dijo que la utilidad neta fue de $6.480 millones. De los ingresos totales destinó $6.909 millones a desarrollo social. Últimas Noticias

Ideología para la guerra, desde la educación

Aldeas para la educación superior y radares y cohetes para la guerra personal del presidente. Pellejo para los pobres lomito para la clase dominante. Un Centro comercial rehabilitado vs un sistema sofisticadísimo y costoso para los militares

PRESIDENTE CHÁVEZ DEFENDIÓ IDEOLOGIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA (…)
M.VÁZQUEZ /N.ROSSI Abn, 03-10-06

VENEZUELA INSTALARÁ RADARES MILITARES CHINOS EN 2007
El presidente Hugo Chávez anunció este martes que en el 2007 Venezuela instalará radares militares chinos con un sistema de cohetes y misiles.
Durante la inauguración de una Aldea Universitaria y Casa de las Misiones, en los Valles del Tuy, estado Miranda, el Jefe de Estado reveló que este martes se reunió con una delegación china con la cual discutió sobre estos radares militares, que tendrán un alcance de más de 300 kilómetros.
Explicó que esta nueva adquisición tiene fines netamente defensivos, "pues es parte de nuestra (…)soberanía", expresó.
Cadena Global/ABN, 04-10-06

IPC: una pieza clave de la historia de la educación venezolana

EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL
En días recientes la comunidad educativa venezolana celebró con orgullo el aniversario de la crea ción del Instituto Pedagógico Nacional, uno de los hechos significativos de la educación venezolana, ocurrido en la primera parte del siglo XX. Se trata de la aparición de una organización destinada a la formación profesional de los docentes, innovación institucional que destaca entre los esfuerzos realizados, por distinguidos venezolanos, con el fin de construir organizaciones e instituciones, que le dieran carácter al tejido social (…)
Maritza Izaguirre Porras. El Nacional - Miércoles 04 de Octubre de 2006 A/9

Una verdad del tamaño de una casa

La reforma de la educación media en marcha constituye:
Una violación de la LOE y la constitución.
Marcha atrás a la educación básica de seis grados. Regreso a la educación primaria.

"LA EDUCACIÓN BÁSICA DE 9 AÑOS SE ELIMINA SIN HABERLA IMPLEMENTADO" (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Miércoles 04 de Octubre de 2006 B/14

La violencia va a la escuela

Mientras el Presidente anuncia comparas millonarias de equipamiento de guerra, en la inauguración de una Aldea Universitaria, los venezolanos mueren a las puertas de las escuelas cotidianas.

Mataron a tiros a un hombre en colegio de Petare
La primera detonación que se escuchó alertó a los docentes del colegio de Fe y Alegría Presbítero Manuel Aguirre, en el sector 24 de Marzo del barrio La Bombilla de Petare. Eran entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana. Los niños que ayer asistían, a esa hora, a una clase de educación física que se dictaba en un patio del plantel, fueron llevados a buen resguardo. Luego escucharon más disparos.
En una de las áreas de la institución quedó el cadáver de Luis José Carvajal Ramírez, quien se refugió allí después de recibir en la calle el primer tiro. El hombre, de 32 años de edad, se disponía a asistir a una consulta médica, presumiblemente a un módulo de Barrio Adentro que funciona en el colegio. A un lado del cuerpo quedaron el bastón y un sobre con las radiografías que entregaría al especialista.
Todo parece indicar que Carvajal Ramírez, quien tiene una hija que estudia primer grado en Fe y Alegría, estaba pidiendo una ayuda económica a los transeúntes para poder asistir a la cita. Frente al plantel recibió el primero disparo y cuando se refugió en el colegio lo remataron. Le quitaron la pistola que portaba.
Minutos después del suceso llegó la madre de la víctima, que manifestó su dolor abrazándose al cuerpo de su hijo. En ese momento no pudo expresar lo que sentía.
Aparentemente Carvajal Ramírez logró defenderse con el arma de fuego que portaba; presumen que hirió a algunos de sus atacantes, por los rastros de sangre que encontraron y siguieron los funcionarios de la policía de Sucre siguieron, que los llevó al área donde opera la banda Los Bolivitas, integrada por unos 15 individuos que mantienen en ascuas a los vecinos del 24 de Marzo y del barrio La Bombilla. El Cicpc hará un rastreo en los hospitales para determinar si ingresó alguno de esos individuos en uno de ellos.
SANDRA GUERRERO. El Nacional - Miércoles 04 de Octubre de 2006 B/23


La revolución educativa proyectada al mundo

VENEZUELA PROPUSO ANTE LA UNESCO REFORMAR LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO
Caracas, 04 Oct. ABN.- La propuesta de un nuevo orden internacional y una reforma educativa capaz de atender las demandas globales fue presentada este miércoles por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Jesús Arnaldo Pérez (…)
ABN 04/10/2006

Jueves 05

Rosales emplaza al Gobierno en La Paragua. Rosales visitó a las familias de los mineros de La Paragua y oyó inquietudes. "Ni el Presidente ni nadie ha venido; lo han resuelto de lejos", dijo un afectado. El Universal
Aprueban Bs 4,4 billones para sueldos y aguinaldos. El Nacional
Los mineros no dispararon. Últimas Noticias
Eleazar Díaz Rangel denuncia injerencia de EEUU en procesos electorales latinoamericanos. Asegura astrólogo Hermes Ramírez: “El próximo Presidente se llama Hugo Rafael Chávez Frías”. Aporrea.org



Se sella una alianza que influirá decisivamente la proyección de la educación nacional en el continente y en el mundo

VENEZUELA Y CUBA CREARÁN ALIANZA EN ONU Y OMC
El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, expuso su plan de trabajo ante la Comisión de Política Exterior del Parlamento (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, El Universal, 05-10-06

Escuelas bolivarianas dentro del circuito de la precariedad

DENUNCIAN IMPROVISACIÓN EN ESCUELAS
Cúa.- Pese a que la filosofía de las escuelas bolivarianas parte de una concepción del hombre "como ser social", el afán por introducir algunas escuelas estadales rurales al sistema de educación integral con horarios extendidos está convirtiendo estos planteles en "escuelas bolivarianas improvisadas" que atentan contra el bienestar de los alumnos y los profesores (…)
ANA MARIA PEREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 05-10-06

Reforma de media

En concreto la reforma significa: el largo plazo todas las instituciones de bachillerato tengan la metodología de los liceos bolivarianos. Eso implica, entre otros aspectos, horario integral ­mañana y tarde-, almuerzo y trabajo por áreas en vez de materias.
No se enuncia la creación de la Fuerza Bolivarinan de estudiantes, pero algunos intentos previos enunciados por el presidente y el ministro permiten pensar que ello está en juego en esta reforma de largo plazo.
Se aniquila una experiencia como es la Escuela Básica para adelantar una reforma pobremente definida y con propósitos ocultos, que violentan la constitución y las leyes vigentes.
Además el ministro tendría que contestar antes de vocear esta reforma: ¿Qué pasó con el séptimo grado bolivariano? tan publicitados desde el año 2004 para compensar la baja prosecución a la tercera etapa de básica, desde el sexto grado. Baja prosecución inducida, pues desde el año 1999 no se construyen opciones para los grados 6, 7 y 9 del nivel básico. De hecho las escuelas bolivarianas son una magnífica experiencia, pero tienen la debilidad de ser escuelas de seis grados y no de nueve como manda la LOE vigente desde 1980.
La reforma oculta un hecho incontroversible, que este gobierno no respeta los compromisos adquiridos para ampliar la escolaridad de 9 grados que supone la Escuela Basica, tal cual la definen los organismos internacionales y la propia Constitución de 1999.


PLANTELES INTEGRALES NECESITAN MEJOR INFRAESTRUCTURA Y MÁS RECURSOS
Para que los colegios privados tengan las características de un liceo bolivariano, requieren espacios para actividades extracurriculares y para comedor. Las experiencias de dos instituciones en Caracas han sido exitosas (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Jueves 05 de Octubre de 2006 B/19


Misiones: ¿propaganda o resultados?

MINISTRO ISTÚRIZ DEFINE LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO UN MODELO DE INCLUSIÓN (…)
ABN 05/10/2006


Viernes 06

Menores de 10 años se inician en la droga. Regiones. "Los soldados me desnudaron y maltrataron para ver si tenía oro en mis partes". Colapsó obra que inauguró Chávez en Lagunillas. El Nacional
Hugo Chávez niega que sus intenciones sean dictatoriales. El Universal
Vicepresidente: Con Chávez se ha dado la mejor relación colombo-venezolana. Crudo venezolano cerró a la baja en $ 51,04. ABN
Asegura astrólogo Hermes Ramírez: “El próximo Presidente se llama Hugo Rafael Chávez Frías”. Chávez: El capitalismo es el reino de la desigualdad y la violencia. Aporrea.org
Revolución Bolivariana continúa brindando la mayor felicidad posible. RNV
La basura se traga a Caracas. Últimos Noticias



Misión ciencia: ¿La ciencia del Kalashnikov?

"GUERRILLEROS DE LA CIENCIA".
"Muy buenos días, guerrilleros de la ciencia". Con estas palabras emblemáticas ingresaba el Presidente de la República a la gran "churuhata" que servía de auditórium a los miles de compatriotas de Misión Ciencia que se congregaban en este rincón perdido del país llamado Santa Bárbara en el estado Monagas. Por el tipo de público que allí se congregaba (investigadores, innovadores, productores, promotores y funcionarios de todos los niveles del Ministerio de Ciencia y Tecnología), por el ambiente reinante en un campamento de estas características y magnitudes (más de 3.000 personas conviviendo en carpas, toldos y churuhatas) y por el filo político que es menester imbuir a todo cuanto se mueve en estos espacios pretendidamente asépticos, la metáfora de "guerrilleros de la ciencia" adquiere de inmediato un tenor contundente frente al conservadurismo que reverbera en las tradiciones intelectuales.
"Guerrilleros de la ciencia" es una emblematización que escandaliza a la vieja aristocracia del conocimiento que ha vivido durante siglos de los mitos de la "neutralidad", del cuento de la "objetividad" y de las burdas manipulaciones de un fulano "método científico" que ha operado durante décadas como terrorismos intelectuales, como criterio discriminatorio sobre una amplia diversidad metódica que ha sido históricamente marginalizada, como filtro implacable para que el mandarinato de la ciencia y la tecnología legitime impunemente las formas de dominación que se han hecho cultura en este trayecto de la modernidad. Justamente en este plano es evidente que la lucha contra esa cultura plantea inmensos retos que no pueden reducirse a cambio de planes o a divertimentos administrativos (…)
Rigoberto Lanz. El Nacional - Viernes 06 de Octubre de 2006 A/6

Circuito de la precariedad: universidad

ALUMNOS RECLAMAN RECURSOS EN CARABOBO
Profesores, estudiantes y empleados de la Universidad de Carabobo protestaron ayer frente a la sede del rectorado como medida de protesta para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, otorgue los recursos económicos necesarios para que la institución pueda ofrecer servicios de transporte y comedor de manera adecuada (…)
MARIANELA RODRIGUEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 06-10-06

Protesta docente

PROTESTA EDUCADORES ADSCRITOS A LA GOBERNACIÓN DENUNCIARON ATROPELLOS Y DOBLE COBRO DE COTIZACIÓN AL SEGURO SOCIAL
Pocotón de maestros reclamó contrato colectivo
Amenazan con ir a un paro general si no reciben respuestas a sus demandas (…)
RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 06 de Octubre de 2006. 39
Nunca la primera piedra de una obra educativa importante, pero modesta, tuvo tanta celebración e inversión en propaganda


Cambios en la evaluación

REPARACIONES CONTINÚA EL PROCESO DE REVISIÓN DE CASOS DE MUCHACHOS APLAZADOS EN EL PERÍODO 2005-2006
No despegan clases en liceos por rollos administrativos
Aseguran que actividades se normalizarán la próxima semana (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Viernes 06 de Octubre de 2006. 38

DISTRIBUYEN LINEAMIENTOS PARA LA NUEVA BOLETA (…)
ID. El País Ultimas Noticias Viernes 06 de Octubre de 2006. 38

Sábado 7

Abarrotada la Fitcar. Congeladas relaciones con México y Perú. Cufan alerta sobre plan para evitar elecciones "Estamos armando el rompecabezas", asegura el Gral. Wilfredo Silva. Últimas Noticias
Suben precios de alimentos para temporada de fin de año. El Nacional


¿Ahogo financiero de la Universidad autónoma?

DÉFICIT PIDIÓ UN BILLÓN Y NO SE LO DIERON
Bajo protesta aceptó la UCV presupuesto 2007
Rector París dice que la reducción de recursos está cercana al 40%
Caracas. Bajo protesta, el Con sejo Universitario acordó aprobar el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional para el 2007, informó el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Paris.
Explicó que la UCV solicitó un billón de bolívares y se le otorgaron 654 millardos, dentro de los cuales se incluyen Bs. 242 millones del personal pasivo, reflejando una reducción presupuestaria por el orden del 40%, lo que obliga al sacrificio de programas académicos, estudiantiles e imposibilita la reposición del personal obrero y administrativo.
Recordó que en los últimos 20 años, la UCV se ha visto continuamente afectada en el presupuesto que se le ha asignado y denunció que se están vulnerando las instancias legales para la aprobación de los presupuestos de las universidades al no ser tratados previamente como materia en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Señaló que no se está asignando a las universidades directamente en sus presupuestos los recursos correspondientes a las recurrencias de los incrementos salariales de los años 2004 y 2005.
Dijo que el déficit presupuestario se manifestará sobre la infraestructura de la Ciudad Universitaria, al no poderse ejecutar obras que permitan el mantenimiento apropiado de edificaciones y obras de arte.
Para finalizar, el rector París recordó el llamado que realizó al presidente de la República Hugo Chávez, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) , con el fin de solicitar una audiencia para discutir el problema del presupuesto.
La Vida Ultimas Noticias Sábado 07 de Octubre de 2006. 10


Iglesia, ideología y educación

OBISPOS ADVIERTEN QUE EDUCACIÓN IDEOLOGIZADA ES ILEGAL
Un modelo educativo fundamentado "en el respeto a todas las corrientes del pensamiento" pidieron construir los obispos venezolanos al concluir su trigésimo cuarta asamblea extraordinaria, en la cual volvieron a condenar la masacre de La Paragua y exigieron a las autoridades "velar por la seguridad de todos los ciudadanos".
En la exhortación "Vivir en la esperanza", los miembros de la Conferencia Episcopal rechazaron las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien admitió que su gobierno buscaba construir una educación ideologizada.
"La Constitución descarta una educación ideologizada e ideologizante", precisaron los jerarcas católicos, quienes recordaron lo que en una oportunidad ya le expusieron al jefe de Estado en una carta: "La educación no debe estar al servicio de un proyecto partidista, fuere el que fuere, ni ser instrumento de adoctrinamiento político".
Asimismo la CEV invita a todos los venezolanos que acudan a votar el próximo 3 de diciembre y demandan del Consejo Nacional Electoral (CNE) que promueva la participación y adopte medidas para garantizar la transparencia del proceso, "a fin de que los resultados puedan ser aceptados sin ninguna duda por todos".
Por último, le exigieron a los candidatos que desarrollen una campaña de altura y sin demagogia, pues "sólo así se podrá fortalecer la inclinación por la democracia que caracteriza a los venezolanos que no quieren un sistema totalitario o excluyente".
JUAN FRANCISCO ALONSO. EL UNIVERSAL, 07-10-06