23 enero, 2010

256 del 17 al 23 de enero de 2010




Domingo 17

El País:

drama en haití protección civil recomienda ayudar preferiblemente con ALIMENTOS E INSUMOS y no con dinero o medicinas
Venezuela enviará más de mil toneladas de suministros. ÚLTIMAS NOTICIAS
Designado Alí Rodríguez Araque ministro de Energía Eléctrica. ABN
Chávez: Hemos hecho una revaluación del bolívar. ABN
Contrarrevolución se quedó con las ganas de un colapso económico en Venezuela. ABN
MAZA ZAVALA ADVIERTE CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO Y MÁS INFLACIÓN. "Consecuencias terribles para la gente tendrá la devaluación". EL NACIONAL


Educación, día a día:

"la Misión Robinson, el más grande programa de alfabetización de la humanidad, no fue valorado sino recogido como algo "pasable".

Vuelve a aparecer una testimonio que pone a los resultados de la Misión Robinson de alfabetización como una de los más grandes logros de la humanidad. Esta vez como parte de un documento que pretende probar que el gobierno de Venezuela es maltratado por la BBC de Londres. Tanto que ni siquiera reconocen el milagro educativo que supone esa misión.

VENEZUELA EN LA BBC
El vicepresidente del Parlamento Europeo debió venir a Venezuela para ver cómo funciona esta democracia y cuál es la verdad del proceso, porque la imagen que han creado los medios de su país y los internacionales, con CNN a la cabeza, lo deforman, como pudo comprobarlo aquí y decirlo.
Dos investigadores de la Université de l' Oueste d' Anglaterre, Lee Salteer y David Weltman, analizaron las informaciones y opiniones sobre Venezuela en la BBC durante diez años. Creo que es el único trabajo de esa extensión, ni siquiera realizado en Venezuela. ¿Qué revela esa investigación de tanta profundidad? De 304 reportajes examinados, ¡solo tres eran positivos! El 99% negativos. Citan entre sus ejemplos que "la Misión Robinson, el más grande programa de alfabetización de la humanidad, no fue valorado sino recogido como algo "pasable". De los trabajos sobre el golpe de abril, una sola vez se usa la expresión "golpe de estado". La BBC no correspondía, concluyen, a su compromiso que por ley tiene por la imparcialidad, la verdad y la exactitud.
Si esto ocurre con la BBC de Londres que tiene obligaciones legales a ser veraz y equilibrada, ¿Qué les queda a los medios privados?
Eleazar Díaz Rangel. Los domingos con DiázRangel- Últimas Noticias, 17-01-10/ 18

El presidente Chávez creó la Misión Justicia Socialista/UBV

Un movimiento absurdo que posiblemente le cree más problemas que beneficios electorales al Presidente, alfa y omega de la vida política y social del país. Sin embargo la Misión está y empieza una temporada electoral feroz.

EL JEFE DE ESTADO ANUNCIÓ QUE HOY ENTREGARÁ TÍTULOS DE TIERRA URBANA. AP/ARCHIVO
Necesitamos fiscales revolucionarios, señaló
El presidente Hugo Chávez anunció ayer la creación de la Misión Justicia Socialista, que buscará como propósito que los abogados sean "legionarios para el derecho justo en la nueva Venezuela que se encamina hacia el socialismo del siglo XXI" (…)
Magdalena Pérez Bencomo. Últimas Noticias, 17-01-10. 10

El aspecto que luce este fondo ofrecido por el Presidente, según lo informa la nota que siga al no formar parte de las asignaciones del MPPES/OPSU crea un precedente que habla de discriminación de otras universidades tan urgidas como la UBV para sobrevivir en tiempos de reducción presupuestaria.

Otro asunto que importa es la declaración de soldados de la revolución de estos abogados. No son profesionales de espíritu independiente y emprendedor como se espera de todo universitario, son soldados al servicio de una causa que él encarna.

GOBIERNO CREARÁ FONDO DE 20 MILLONES DE BOLÍVARES PARA LA UBV
El anuncio se realizó durante la I Promoción de Abogados de la UBV
Soldados de la Revolución (…)

Primicias24.com (ABN) – http://primicias24.com/nacionales/gobierno-creara-fondo-de-20-millones-de-bolivares-para-la-ubv/. 17-01-10

Este favorecimiento sectario del Presidente puede ser una salto adelante, un artificio, para evitar las preguntas que se deben estar haciendo estos egresados: ¿Dónde trabajar con este título de abogado de tan pobre reputación?, ¿cómo empezar la vida laboral con 800 BF?.

Las informaciones oficiales sobre graduaciones de la UBV, suelen estar acompañadas por ofertas de pleno empleo público, pero ésta es más ambigua, se ofrece un curso y una beca sumamente pobres, pese a ser la graduación más numerosa e importante de todas las que se han registrado en esta base de datos.

GOBIERNO OTORGA BECAS DE BS 800 A EGRESADOS DE LA UBV
PRENSA PRESIDENCIAL/Rodicely Cárdenas Barillas http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/195218/gobierno_otorga_becas.html

Reconocen el deterioro de la actual sede, anunciando la repotenciación de una promesa hecha por el mismo Presidente, ya hace mucho tiempo, casi a sus inicios. Cuestión que fue prometida con mucha pompa y cobertura mediática dentro de un acto típicamente electoral.

INFRAESTRUCTURA SEDE PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Reimpulsarán proyecto para construir nueva ciudad universitaria en Caracas
El comandante Chávez ordenó a Rafael Ramírez, vicepresidente del Consejo Presidencial de Ministros para el Desarrollo Territorial, inspeccionar de inmediato la disponibilidad de espacios para iniciar el plan de la obra (…)
PRENSA PRESIDENCIAL/José Manuel Blanco Díaz. http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/195216/reimpulsaran_proyecto_para.html. 17-01-10

En la grandilocuencia del Presidente al hacer de nuevo anuncios que ya hizo pero no se cumplieron, se pone de manifiesto el profundo desprecio que tiene respecto a la independencia y rectitud de la justicia venezolana.

Nueva misión/ Niño Jesús

En tiempos electorales de multiplican las noticias favorables de las misiones y se crean nuevas. Siempre con altísimas dosis de altruismo presidencial, en compañía de niños y niñas preferentemente.

FUTURO CUIDAR A LAS MADRES Y NIÑOS: PRIORIDAD DEL GOBIERNO BOLIVARIANO
Creada la Comisión Presidencial para la Misión Niño Jesús
Será presidida por Luis Reyes Reyes. Presidente Chávez también anunció que se creará una fundación que se encargará de la logística de esta misión (…)
Prensa Presidencial / Alexandra Sánchez. http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/194688/creada_la_comision.html

PRESIDENTE CHÁVEZ APRUEBA BS. 324 MILLONES PARA PRIMERA FASE DE MISIÓN NIÑO JESÚS
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel. http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/194680/presidente_chavez_aprueba.html

Muere expresidente de la FCU-U. Carabobo

Uno de los más importantes representantes de la izquierda revolucionaria dentro del movimiento estudiantil venezolano.

PAQUI YÁNEZ
(…) Eran los días de la reconstrucción de las FCU en todo el país; eran los días gloriosos del trotskismo en Venezuela y de la reconstrucción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, organización en la que Paqui Yánez y su organización trotskista habían entrado, contribuyendo a acelerar el proceso de reconstrucción política de esa organización que acababa de acogerse a la política de pacificación promovida desde Miraflores por el presidente Rafael Caldera.L
Paqui Yánez fue uno de los creadores de LA CHISPA, periódico político que sirvió de órgano de difusión, primero a la organización trotskista y a la TERS dentro de la Universidad de Carabobo, luego lo fue de todo el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Santiago Rodríguez. Recibido por correo e. de Iliana Mendoza el 17-01-09

Docentes chavistas piden mejora social


¿Se cansa el chavismo pedagógico de esperar?

EDUCACIÓN DENUNCIAN CORRUPCIÓN
Docentes chavistas piden mejora social
Los maestros consideran que muchos logros han sido abandonados en los últimos tres años, lo que les causa preocupación
EL NACIONAL - Domingo 17 de Enero de 2010 Caracas/2


Lunes 18

El País:

Venezuela envía nuevo cargamento de 792 toneladas de ayuda humanitaria a Haití. ABN
Expropiación de Cadena Éxito garantizará acceso de bienes y servicios a la población. ABN
Expropiación de Cadena Éxito demuestra que en Venezuela hay Estado de Derecho. ABN
Trabajadores de Éxito respaldan medida estatal de expropiación
Gobierno no descarta nuevas expropiaciones de comercios si continúa la especulación. ABN
La minorista francesa Casino restó importancia a la estatización de sus tiendas Exito en Venezuela y dijo que la decisión del Gobierno de Hugo Chávez tendrá un mínimo impacto en sus ganancias. ÚLTIMAS NOTICIAS
Tomás Guanipa: "En el país lo que hay que expropiar es al Presidente de Miraflores". ÚLTIMAS NOTICIAS
Dos grupos de trabajadores -en contra y a favor de la medida presidencial de expropiación- tomaron las calles y aseguraron que la empresa cuenta con cinco mil empleados directos y 10 mil indirectos. Se conoció que la junta directiva de Éxito depende de la casa matriz en Francia. EL NACIONAL
ORDENÓ EXPROPIAR LAS TIENDAS ÉXITO, CON 50% DE CAPITAL FRANCÉS. Chávez: Hay que racionar para impedir el colapso eléctrico. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Racionamiento eléctrico

UNIVERSIDADES PÚBLICAS SE SUMAN AL PLAN DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216053&lee=6 Caracas, 18 Ene.

EDUCACIÓN BOLIVARIANA SIEMBRA VALORES CONSERVACIONISTAS PARA SALVAR EL PLANETA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215928&lee=6 Caracas, 18 Ene.

La Misión Justicia Socialista/UBV

ABOGADOS DE LA UBV CONSTRUIRÁN CULTURA JURÍDICA ALTERNATIVA QUE LEGITIME RELACIONES SOCIALISTAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215803&lee=6 Caracas, 17 Ene.

EGRESADOS MÁS DE 100 ABOGADOS DE LA UBV ZULIA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215771&lee=6 Maracaibo, 16 Ene.

El dirigente del partido y ministro de Educación Héctor Navarro, indicó que la caminata ha sido costumbre del oficialismo…

OFICIALISMO MARCHARÁ DESDE TRES PUNTOS Y LLEGARÁ A MIRAFLORES EL 23E
Últimas Noticias.com. http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2801391&idcat=56657&tipo=20/512345

Experiencias/Emprendimientos

EMPRENDEDORES Ex trabajadoras de la Prefectura de Caracas crearon una empresa de diversión infantil (…)
Carmen Sofía Alfonso. EL NACIONAL - Lunes 18 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

Devaluación y salario de los docentes

Reaccionan los gremios ante los anuncios del paquete económico impuesto por el gobierno.

EDUCACIÓN BALANCE DE 11 AÑOS
Docentes aspiran sueldo de Bs 9.000
Organizaciones magisteriales destacaron el fracaso de los programas educativos ofrecidos por el Gobierno nacional
Los educadores agrupados en Consenso Educativo Nacional, que reúne a Fenatev, Fetrasined, Colegio de Profesores de Venezuela, Fetramagisterio y la Fundación Arturo Uslar Pietri, exigieron un salario digno para los docentes porque su trabajo de formación de niños y jóvenes así lo amerita (…)
EL NACIONAL - Lunes 18 de Enero de 2010 Comunidad/2

Matan a estudiante…

en circunstancias particularmente confusas

EXCESOS FUNCIONARIOS DEL CICPC MATARON A JOSÉ DANIEL BASTARDO EN UN PRESUNTO ENFRENTAMIENTO
"Ese muchacho lo que hacía era estudiar, era tranquilo y servicial"
El joven fue señalado de participar en el robo a un funcionario del Ministerio de Relaciones Interiores
José Daniel Bastardo llegó a Caracas hace seis años. Salió de San Antonio de Maturín, en el estado Monagas, con la promesa de regresar a su pueblo natal cuando terminara los estudios. De inmediato se inscribió en el servicio militar y al finalizarlo fue seleccionado para formar parte de la guardia de honor presidencial. A su madre y sus hermanas las llena de orgullo saber que entre las responsabilidades que tuvo pudo cuidar a la familia presidencial (…)
THABATA MOLINA RONNA RÍSQUEZ. EL NACIONAL - Lunes 18 de Enero de 2010 Sucesos/8

ESTUDIANTE DEL IUTIRLA DEJÓ FACTURA DE SU LAPTOP
Familiares del joven José Bastardo denuncian que el Cicpc lo ultimó
GR. http://www.eluniversal.com/2010/01/18/sucgc_art_estudiante-del-iutir_1726145.shtml

Martes 19

El País:

Declaran de "utilidad pública" cadena Éxito y Sambil La Candelaria. ÚLTIMAS NOTICIAS
Más de 5 mil toneladas de alimentos ha enviado Gobierno venezolano a Haití. ABN
Ministro Samán. Éxito se convierte en una empresa socialista. ABN
Trabajadores de Éxito apoyan la medida de nacionalización. APORREA.ORG
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO CARAPAICA CRITICA GESTIÓN DE CHÁVEZ. ÚLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA OTORGÓ CRÉDITO PARA CONSTRUIR CARRETERA EN BOLIVIA. ÚLTIMAS NOTICIAS
CERRARON EL ACCESO A TRIBUNALES A LAS 11:00 AM POR CRISIS ELÉCTRICA. Reducida a 3 horas diarias la justicia en Caracas. EL NACIONAL
Educación, día a día:

Centro Internacional Miranda/¿Qué pasó después del hiperliderazgo?

Este representante del Marxismo Crítico nos los dice en parte, después de muchas otras cosas:

UN LÍDER, UNA CRISIS, CULPABLES, UNAS ELECCIONES, UN PUEBLO Y UNAS POSIBLES SOLUCIONES
(…) una revolución “marxista” y por ende Teórico Crítica, no permite la crítica ni el disenso dialéctico fundamental para avanzar en cualquier proceso revolucionario, así sucedió con el Centro Internacional Miranda, que por desarrollar un encuentro crítico de ciertas personalidades de diversos sectores comprometidos con el proceso, ahora prácticamente vive un cierre técnico, y ya de hecho desalojado de su sede.
Nicmer N. Evans. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/ideologia/a93607.html Fecha de publicación: 19/01/10

Efectos del racionamiento eléctrico en educación

ELECTRICIDAD Algunos docentes recurren a la luz del sol
El calor distrae a los estudiantes durante los apagones
En Zulia y Bolívar las compañías eléctricas modificaron el cronograma de racionamiento para no afectar los planteles (…)
EL NACIONAL - Martes 19 de Enero de 2010 Regiones/7

Represión de la disidencia estudiantil

Primeras notas de la represión a la disidencia estudiantil de este año. Esperemos que no se multiplique como el año pasado, cuando al Presidente se le ocurrió que era buena idea mandar a sus seguidores a lanzar “gas del bueno”…

DENUNCIARÁN ANTE OEA AGRESIÓN A ESTUDIANTES EN JUEGO DE BEISBOL
Universitarios fueron golpeados por mostrar pancartas en Caracas-Magallanes
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/01/19/pol_art_denunciaran-ante-oea_1728984.shtml

ESTUDIANTES DECLARAN EN FISCALÍA POR PROTESTA DE 2009
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/19/pol_art_estudiantes-declaran_1728917.shtml

Miércoles 20

El País:
DEFINIDO MAPA ELECTORAL PARA COMICIOS DE 2010

CNE cambió a fondo circuitos donde gobierna la oposición. No hubo modificaciones en los estados bajo control oficialista. "Pareciera que los candidatos no corren en igualdad de condiciones", dijo el rector Vicente Díaz. EL NACIONAL
Lucena dice que denuncias de rector Díaz son "falsas y políticas”. EL NACIONAL
Presidente Chávez inauguró Metrocable de San Agustín. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cuestionan que déficit eléctrico nacional se atribuya a El Niño. EL UNIVERSAL
Nómina estatal llegó a 2.411.603 empleados al cierre de 2009. EL UNIVERSAL
AN declaró Sambil Candelaria inmueble de utilidad pública. EL UNIVERSAL
Manuel Rosales insta a actuar ante "la rochela y disparates". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2010 de la Unesco

Buenas noticias pero no tanto. Avanza la escolaridad, la educación que se proporciona a todos sin discriminación y bajo responsabilidad principal de los estados. Pero no tanto ni en todos los lugares según informan los mismos funcionarios de UNESCO en esta nota que levanta algunas dudas respecto a la posibilidad de que se materialicen las metas del milenio que la sociedad global se plateó para el 2015:

PROGRESO EDUCATIVO
33 millones de niños ingresaron al sistema escolar en el mundo desde 1999 pero 72 MM siguen fuera
Cortesía Unesco/Marc Hofer Si persisten las tendencias, en 2015 habrá unos 56 millones de niños sin educación
(…) Mientras que algunos países siguen logrando avances importantes, en otros los progresos se han estancado o han experimentado incluso retrocesos en lo referente a algunos objetivos.
Jessica Carrillo Mazzali TalCual. Miércoles 20 de Enero de 2010 14

Venezuela y América latina parecen progresar hacia el cumplimiento de las metas del milenio:

VENEZUELA ESTÁ CERCA DE ALCANZAR LAS METAS EDUCATIVAS DE UNESCO
América Latina y el Caribe progresan en la inclusión, señala el informe de 2010
El número de niños escolarizados aumentó, dice (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/20/pol_art_venezuela-esta-cerca_1730281.shtml

Una lectura menos optimista que las anteriores, la que expresa Mariela Hoyer en El Nacional, indica que los niveles extremos de la escolaridad asociada a la educación obligatoria que sanciona la Constitución vigente (inicial y secundario), muestran mayor debilidad, aunque se reconocen los progresos del sistema como un todo.

INFORME La Unesco indica que en el país aún hay marginados en su formación
Venezuela debe mejorar en preescolar y secundaria (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 20 de Enero de 2010 Educación y Sociedad/3

Ingreso y el ingreso financiero de la Universidad de mayor demanda

SIGUEN VIGENTES PRUEBAS INTERNAS UNIVERSITARIAS ANTE DESACUERDOS
Devaluación redujo aun más el presupuesto de la UCV para 2010
Las universidades afrontarán 2010 con una fuerte reducción de los recursos para (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2010/01/20/pol_art_siguen-vigentes-prue_1730282.shtml

Jueves 21

El País:

PSUV ratifica marcha el sábado y dice que las calles son de Chávez. EL UNIVERSAL
Oposición alerta que el pueblo pasará factura por el ventajismo. EL UNIVERSAL
Firmaron el contrato colectivo petrolero. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Informe 2010 de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo de la Unesco

Si algo queda claro en el informe de este año es que efectivamente la UNESCO no avala los resultados anunciados en materia de alfabetización, sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado.

ANÁLISIS INVESTIGADORES AFIRMAN QUE EL GOBIERNO NO HA SATISFECHO LAS EXPECTATIVAS
Aseguran que hay doble discurso oficial en materia de educación
En su informe anual, la Unesco identificó que 5% de los venezolanos no sabe leer ni escribir
El Teatro Teresa Carreño fue la palestra desde la cual el 28 de octubre de 2005 el Presidente Hugo Chávez declaró a Venezuela "territorio libre de analfabetismo". El ministro de Educación en ese momento, Aristóbulo Istúriz, aseguró que a dos años de la misión Robinson, se había enseñado a leer y a escribir a casi 1,5 millones de ciudadanos.
Han pasado cinco años desde aquel día en el que personas con franelas rojas aplaudieron el logro supuestamente avalado por la Unesco. Sin embargo, el informe de seguimiento de Educación Para Todos en el Mundo que el organismo internacional presentó este martes, con datos de 2007, indica que 5% de los venezolanos mayores de 15 años de edad aún no sabe leer ni escribir.
Expertos coinciden en que el caso del analfabetismo es sólo una muestra del doble discurso del Gobierno en materia de educación. Luis Bravo Jáuregui, investigador de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, ha analizado los ocho informes que desde 2002 ha publicado la Unesco. Reconoce el progreso en el número de venezolanos alfabetizados (88,9% de la población en 1990 y, si persiste la tendencia, 97% en 2015), pero cuestiona el hecho de que los funcionarios gubernamentales hayan ignorado, en público, que en 2005 aún había 1.318.000 analfabetas.
"El discurso oficial sobre la alfabetización en Venezuela ha estado asociado al milagro educativo. Se dice que esa proeza está avalada por la Unesco, pero los números indican que no", afirma Bravo.
Dice que, según el informe, 85.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad aún no estaban alfabetizados en 2007.
"Sorprende que sigan apareciendo analfabetos, cuando dijeron que los erradicaron.
Ahora se manifiesta internacionalmente lo que en Venezuela sabíamos: que era un mito la forma como se estaba vendiendo el país afuera", asegura Lucio Segovia, coordinador del Foro Educación Para Todos Venezuela.
A juicio del también director de Educación de la Alcaldía de Sucre, a pesar de las inversiones que ha hecho el Ejecutivo y de su esfuerzo verbal, no se han cubierto las expectativas (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 21 de Enero de 2010 Sociedad/3

Zona rental de la UCV/Comenzo el nuevo via crucis…

Se estanca el financiamiento a la UCV a la vez que desde el oficialismo (el de adentro y el de afuera) bloquea toda posibilidad de generar ingresos propios. Una manera de ahogar la universidad para, eventualmente, controlarla.

EXPROPIACIÓN DE ÉXITO INCLUYE CENTRO COMERCIAL DE ZONA RENTAL
Trabajadores de la construcción desconocen si el Estado los empleará
La incertidumbre reina entre los obreros del complejo urbano y comercial. Ya la construcción estaba paralizada, pero desconocen si con la medida quedarán definitivamente en la calle (…)
Maye Albornoz. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/01/21/ccs_art_expropiacion-de-exit_1731119.shtml

Protesta estudiantil

EN ZULIA PROTESTAN POR FALLAS DEL TRANSPORTE ESTUDIANTIL
María Teresa Luengo/Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/01/21/pol_art_en-zulia-protestan-p_1731096.shtml

UCV/Plagiaron y mataron a joven universitario en la Cota Mil

EN LA MORGUE FUE ENTREGADO EL CADÁVER DE LA VÍCTIMA (FERNANDO SÁNCHEZ)
Gustavo Rodríguez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/01/21/sucgc_art_plagiaron-y-mataron_1731183.shtml

Viernes 22
El País:

Chávez sufrió malestar en La Paz y no pudo asistir a actos por investidura de Morales. EL UNIVERSAL.COM
Gobierno de Colombia pretende inmiscuir a Venezuela en su guerra interna. ABN
Llegaron 79 plantas termoeléctricas a Mérida. Alí Rodríguez: Se está rediseñando el plan de racionamiento eléctrico para Caracas. APORREA.ORG
Evo Morales fue investido como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. APORREA.ORG
La banca está como una uva. Giordani pidió acabar de raíz con rumores
de más intervenciones. Agregó que investigan el origen
de la campaña de desestabilización financiera La Asociación Bancaria de Venezuela dice que el sistema está sólido y estable. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cabello: Chávez debe nombrar a candidatos. ÚLTIMAS NOTICIAS
CECODAP REGISTRÓ 3.231 CASOS DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO SOCIAL. 585 homicidios de niños se cometieron en un año. EL NACIONAL
20 detenidos y 7 heridos. Mérida encendida por los apagones. EL NACIONAL
Ley condiciona transmisiones de RCTV. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2010 de la Unesco

Habla el ministro:

EN VENEZUELA CERCA DEL 98% NIÑAS Y NIÑOS ESTÁN INCORPORADOS AL SISTEMA EDUCATIVO
Cerca del 98% de la población infantil del país está incorporada al sistema educativo, cifra que resulta alentadora en comparación con la situación académica en el resto de países de América Latina y el mundo.
Así lo sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quién hizo referencia a lo expresado en los recientes informes de la Unesco y de Naciones Unidas respecto al índice de desarrollo humano (…)
ABN .- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216912&lee=6 Caracas, 22 Ene.

Universidad

Presión y más presión sobre las instituciones parece ser la estrategia del MPPES.

El gobierno aumenta la presión en todos los flancos de la sociedad que le resulta esquiva. Demasiados frentes en tiempos en que su fortaleza parece menguada.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SERÁ FLEXIBLE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL SECTOR
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña afirmó que el Gobierno nacional tiene completa disposición de otorgarle al sector universitario financiamiento adicional al presupuestado para el 2010 para asegurar una mejor educación y sustentabilidad de las instituciones.
Así lo expresó este jueves durante una entrevista en el programa Dando y Dando transmitido en Venezolana de Televisión a propósito de la conmemoración del 23 de Enero fecha de “especial celebración para los estudiantes”, destacó el ministro (…)
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216747&lee=6 Caracas. 21 Ene..-

Comienza el forcejeo sobre quién y cómo decide quien entra a las universidades más demandadas.

GOBIERNO ASPIRA A OTORGAR CUPOS A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE INGRESEN AL RUSNIES
la cifra y lograr el ingreso de todos los jóvenes que se inscriban en el registro único.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216607&lee=6Caracas Caracas, 21 Ene.

Desacreditar el concepto de prueba interna forma parte del arsenal de movimientos del ministerio para presionar por el control pleno del ingreso a las universidades.

PRUEBAS INTERNAS DE UNIVERSIDADES NO CUENTAN CON RESPALDO DEL GOBIERNO NACIONAL
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216607&lee=6Caracas, 21 Ene.

REGISTRO EN EL RUSNIES ES OBLIGATORIO PARA OPTAR A UN CUPO EN LA UNIVERSIDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216656&lee=6Caracas, 21 Ene.

PAE/Circuito de la precariedad

DESDE HACE DOS SEMANAS, SEIS PLANTELES NO RECIBEN SUMINISTROS PARA EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
María Concetta Cacciatore/Notiprem Últimas Noticias. 22-01-10/20

Experiencias

HISTORIAS LA UCAB CALIFICÓ DE EXITOSO EL PROYECTO QUE DESARROLLA EL PLANTEL PÚBLICO CERCANO A EL JUNQUITO
En la escuela La Pedrera allanan el camino hacia la paz
Los alumnos se han convertido en mediadores para resolver sus propios conflictos
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Viernes 22 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

Estudiantes protestan contra la basura en Alcaldía de Los Teques
Los Teques.- Un grupo de estudiantes protestaron frente a la Alcaldía de Guaicaipuro, dejando bolsas de basura regadas frente al palacio municipal la tarde de ayer. Los jóvenes manifestaron a causa de la contaminación en las adyacencias de la Unidad Educativa Muñoz Tébar por acumulación de desechos y exigieron la presencia de Alirio Mendoza, quien al parecer no se encontraba.
AG. El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/22/sucgc_art_plagiaron-y-mataron_1731187.shtml
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE