14 julio, 2007

128 Memoria Educativa Venezolana, apaso a paso

128
08 al 14 julio





La reforma constitucional está aquí. La constitución actual huele a formol Se calienta el ambiente para la controversia que tendrá lugar cuando el ejecutivo termine de pasar la reforma constitucional y se dibuje la consulta pública que habrá de organizar el CNE, es lo que nos dice la información que recopilamos esta semana.

Son momentos en los que debería imponerse una evaluación de los efectos/resultados educativos de la Constitución de 1999. Qué mejor ocasión que la reforma, para discutir serenamente si efectivamente hemos avanzado en la escolaridad universal de los venezolanos de 0 a 17 años que establece la hoy reformable. Ocasión para saber si la estrategia de cambiar la Escuela (el sistema escolar) constitucionalmente sancionada, por misiones (operativos de emergencia paralelos) funcionó, o fue más bien desgaste para la institucionalidad sancionada en la propia Constitución, que hoy se pretende reformar. Molestia para el logro de la escolaridad universal aspirada.

Hay que considerar la reforma constitucional pero hay que hacer los balances de casi nueve años de gobierno educativo. Pero eso no está pasando. Por inercia, la estrategia oficial que se ve es más bien ocultar sus pretensiones reales y debilitar a los contrarios. Desprestigiar a la academia que no le resulta cómoda, en ocasión evadir las responsabilidades de ya casi nueve años de gobierno, nadando en un mar de abundancia. El sistema de dominación busca imponer la reelección indefinida y un socialismo que ni los socialistas aceptan, creando ilusiones por intermedio de nuevas entelequias en los servicios público de salud y educación. Eso sí, sin poner en juego su capacidad para cumplir las viejas promesas y sin demostrar racionalmente que los éxitos anunciados (tal es el caso de la alfabetización de 1.500.000 personas) sean algo más que propaganda alienante (como es toda propaganda machacona, repetitiva y sin fundamento)

Otra fórmula que emplea el poder constituido es utilizar la hegemonía mediática para imponer la matriz de que quienes objetan sus pretensiones, están colocados en el lado contrario de lo que es bueno para los pobres, representan a fuerzas diabólicas del exterior, son traidores a los viejos anhelos revolucionarios, o pura simplemente, mienten cuando objetan la capacidad del gobierno para hacer verdad lo que promete. Valga un ejemplo que nos toca de cerquita, y augura malos ratos, para un proyecto de conocimiento que con todos sus defectos, no se le puede negar sus virtudes como mecanismo de seguimiento de la gestión y política pública.

Gajes del oficio:

Hay cada imbécil. Por odio, por fanatismo político y por ganas de mentir, nunca faltan guiñapos que arremeten contra éxitos oficiales a punta de embustes. Un parásito llamado Luis Bravo Jáuregui, de la camada del alcohólico Antonio París, saltó diciendo que en Venezuela fracasó la Misión Robinson, puesto que en las cifras de inscritos en el PSUV aparecen 227 mil analfabetos, sobre un total de 5 millones 862 mil, lo que equivales al 4% del total. El “investigador” universitario está demostrando su ineptitud, su incapacidad y, sobre todo, su irrespeto a las normas metodológicas que deben guiar las investigaciones científicas. El parásito Bravo Jáuregui intencionalmente olvida que la muestra de inscritos en el PSUV no es precisamente la muestra de toda Venezuela y que además, internacionalmente se considera que hasta un cuatro por ciento de la población es el llamado “analfabetismos irreductible”, es decir, personas que por su edad u otro factor son incapaces de aprender a leer. Es decir, que incluso en el caso de que en el país hubiese el mismo porcentaje de analfabetos que entre los inscritos en el PSUV, Venezuela estaría libre del flagelo del analfabetismo. Al mismo Bravo Uzcátegui habría que incluirlo entre los analfabetos voluntarios, es decir, aquellos que por fanatismo político, por su odio visceral a Venezuela y, sobre todo, por el dinero que se roban en la UCV, son capaces de patear el método científico para decir bolserías. Este bacalao, entre otras cosas, se olvida que cuando concluyó su adorada cuarta republica, en el país había 1,7 millones de analfabetos, es decir más del diez por ciento de la población de Venezuela. Lo menos que esos pretendidos educadores debían hacer es dar las gracias por haber sacado de la oscuridad a más de un millón de ciudadanos y, además, revertir la tendencia marcad hasta 1999 de crecimiento de los iletrados.
Cianuro en gotas. Los papeles de Mandinga, del 22 al 28 de junio de 2007. Año 3 Nº 96. Caracas/ p. 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui
EntradasparalaBasededatos


Domingo 08
El País

"Pdvsa no cede a chantajes" Rafael Ramírez acusó a contratistas privados de crear zozobra Pozos petroleros en Lagunillas y Bachaquero siguen paralizados. Clero participará en reforma si lo invitan. "No hay justicia ni en capitalismo salvaje ni en socialismo marxista" Lamentan "los niveles alarmantes de inseguridad".Últimas Noticias
Uruguay acabó sin piedad con el sueño Vinotinto. La oncena charrúa goleó a la venezolana 4 por 1 y se traslada ahora a Maracaibo. CEV duda de talante democrático de la reforma constitucional. Colonia italiana en Venezuela se organiza para afrontar el secuestro En el último lustro, 73 italianos o descendientes de ellos han sido plagiados en el país.l El Nacional
Entrevista General (r) Alberto Müller Rojas: "Ya dejé de ser un jarrón chino": “Hoy, el Presidente tiene el control del
Estado venezolano y allí empieza la razón profunda de esta polémica. Este debate no puede banalizarse como un enfrentamiento Chávez-Müller. Yo no estoy debatiendo con el Presidente sino que estoy debatiendo aparentemente con Ameliach, pero solo aparentemente porque él es vocero de otras fuerzas que quieren el chavismo sin Chávez, fuerzas conservadoras de derecha que son peligrosas. Por eso le aconsejo a Chávez que vaya al llano y que reflexione bajo las estrellas de las noches barinenses pero que tenga cuidado cuando se siente y no se vaya a sentar allá sobre un nido de alacranes porque los alacranes pican y a veces matan. Estimo yo que el presidente Chávez está sentado en un nido de alacranes…”
Rangel Briceño "profundizará doctrina de seguridad integral". Presidente Chávez y ministro Baduel impusieron el tercer sol como general en jefe a Rangel Briceño
Artículos relacionados. Militares y analistas coinciden en que nuevo Mindefensa impulsará la Reserva. El Universal

Movimiento estudiantil

Ahora la defensa de la constitución y la autonomía.

ESTUDIANTES PREPARAN NUEVA AGENDA DE ACCIONES
ENCUENTRO AYER INICIARON ASAMBLEA NACIONAL EN VALENCIA
Aseguran que no cesarán protestas durante las vacaciones (…)
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Julio de 2007. 19

Aprender de la tragedia: Cariaco

Es mucho lo que se puede aprender de este relato de la periodista Florantonia Singer. Los funcionarios públicos deberían estudiar este caso, mucho los ayudaría a saber cómo operan los circuitos de escolaridad en el mundo práctico. Quizás los ayudaría, sobre todo, a comprender que el país educativo es mucho más de lo que se retrata en el abundoso verbo presidencial, en la propaganda y la realidad mediática, mediatizada por el interés del poder fáctico.

CARIACO SE POBLÓ DE MAESTRAS "MADE"
A 10 AÑOS DEL TERREMOTO Los planteles que se derrumbaron en 1997 fueron reconstruidos
El cuerpo de Madeleilis Guzmán salvó a dos niñas de ser aplastadas en la Valentín Valient (…)
Las clases se dieron en carpas por dos años. Pero pasó el tiempo y los colegios caídos se levantaron como edificaciones de un solo piso, construidas para resistir otros sismos.
También nacieron muchas escuelas más (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Domingo 08 de Julio de 2007 Regiones/12


Lunes 09
El País:


Ministro Ramírez: En la industria petrolera no existe disminución alguna de la producción. ABN
Gobierno reforzará batalla contra la inflación. García Ponce exige a la CEV no satanizar al socialismo. Últimas Noticias
El Estado es el principal empleador. La nómina oficial pasó de 848.000 trabajadores en 1998 a 1,6 millones en 2004. El Nacional



Movimiento estudiantil

DISCREPANCIAS PROFUNDAS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Se acentúa la discrepancia entre dirigentes del movimiento estudiantil que ha estado en contra del cese de la concesión a RCTV (…)
Aporrea.org. Los Confidenciales de Rangel http://www.aporrea.org/actualidad/ 09-07-07

Acuña y la Comisión Presidencial para el Poder Estudiantil

MPPES RESPALDARÁ INICIATIVAS DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR ESTUDIANTIL
*** El Ministro Luís Acuña se reunió este viernes con bachilleres miembros de la Comisión Presidencial para la creación del Poder Popular Estudiantil. 21 estados han sido visitados en la recolección de propuestas sobre la universidad que necesita el país. Resta por visitar tres entidades federales
Prensa MPPES / Enio Meleán. O7-07-07 http://www.mes.gov.ve/informa/ bajado 09-07-07

Comisión Presidencial para el Poder Estudiantil en movimiento por todo el país:

DEBATE ESTUDIANTES CHAVISTAS CREARON EQUIPOS REGIONALES PROMOTORES
Universitarios cierran gira nacional en Zulia
Harán asambleas y movilizaciones el próximo jueves en Maracaibo
En Maracaibo culminará el próximo jueves la gira nacional que los jóvenes bolivarianos iniciaron a finales de junio para debatir sobre el poder popular estudiantil y el modelo que debe aplicarse en las universidades (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Lunes 09 de Julio de 2007. 18


¿UBV/Clon de la Patricio Lubumba?

Para la historia de la UBV:

UBV PROFUNDIZA EN LA FORMACIÓN DE SUS DOCENTES
Recordó que se trata de una universidad creada por la Revolución Bolivariana, cuyo objetivo fundamental es la formación de los cuadros tecnopolíticos que necesita la transformación de la patria con una mirada latinoamericana.
ABN 09/07/2007

Convenio Cuba-Venezuela para la conformación del Centro de Investigaciones en Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación

DOCENTES DEL PAÍS RECIBEN CAPACITACIÓN EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Unos 82 docentes de diversos estados del país, pertenecientes a los distintos niveles del sistema educativo, recibirán capacitación en ciencias pedagógicas hasta el viernes 20 próximo.
El taller es dictado en la sede del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación- por el director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Héctor Valdés (…)
ABN 09/07/2007



Universidad Santa Rosa

RECTOR DE UNIVERSIDAD SANTA ROSA: ME DESTITUYEN POR RAZONES POLÍTICAS
Zapata Fonseca explicó las razones políticas y económicas de su destitución y aseguró que aún es el rector de esa casa de estudios. "Me han clasificado como una cura rojo, marxista" (…)
Prensa Web RNV. 9 Julio 2007


Martes 10
El País

400 carros "iranitos" en la calle . Son modelos económicos ensamblados en Venezuela. Últimas Noticias
SENIAT CONSIDERA PRIORITARIO FISCALIZAR LOS CENTROS DE SUMINISTRO DE MEDICINAS. Debaten hoy poner límite a los honorarios médicos. El Nacional




Misiones/ Vuelvan Caras

URDANETA FACILITADORES DE VUELVAN CARAS TIENEN MÁS DE TRES MESES SIN COBRAR
Trancaron el Inces para exigir pago (…)
KEITH GUIRADOS/NOTUY. El País Ultimas Noticias Martes 10 de Julio de 2007. 36




Miércoles 11
El País

EL INSTITUTO ANUNCIÓ MEDIDAS PARA CONTENER LAS ALZAS DE PRECIOS. El BCV subió las tasas para cuentas de ahorro. El Nacional
"Índice de gobernabilidad de Venezuela empeora". Inviable ingreso a Mercosur en 3 meses. Monseñor Pérez denuncia amedrentamiento a la Iglesia. El Universal
Presidente Chávez: Venezuela es referencia mundial deportiva gracias a la Revolución Bolivariana. Ningún gobierno ha atendido el deporte como el de Chávez. ABN
Müller: Chávez actúa bajo presión de alto mando militar. ¡Chávez los tiene locos!: Acción Democrática denuncia que Chávez infiltró la Internacional Socialista. "Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esto es plutocracia", señala Saramago: "nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos". Izquierda y el movimiento obrero griegos defienden la decisión sobre RCTV. Escarrá: Documento de la CEV se basa en elucubraciones. Aporrea.org


Misiones: Vuelvan Caras

Luego de aclarar que el caso afecta a los facilitadores y lanceros de todo el país, insistió en que no se trata de escandalizar. "Mi angustia es que ya agoté todas las instancias y ha sido imposible", concluyó.

PIDEN AUDITAR LA MISIÓN VUELVAN CARAS
INVESTIGACIÓN Acudirán a la Fiscalía y la Contraloría General para denunciar el caso
La diputada Pastora Medina dijo que hay 367.000 lanceros afectados
La diputada de Patria para Todos, Pastora Medina, aseguró que es urgente hacer una auditoría financiera al programa de la Misión Vuelvan Caras del año pasado, debido a presuntas irregularidades detectadas en el pago de los facilitadores y en el financiamiento de las cooperativas (…)
CECILIA CAIONE. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Julio de 2007 NACION/7

Atención con este dato: "Un total de 167 mil facilitadores y 300 mil lanceros fueron afectados en este programa”…

FALTA DE PAGOS AFECTA A 500 MIL INTEGRANTES DE VUELVAN CARAS
Más de mil cooperativas no han podido recibir financiamiento (…)
SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL, El Universal, 11-07-07

Misiones: Misión Robinson I

Pese a las omisiones varias cosa quedan claras:

1. La UNESCO avaló con su reconocimiento a los avances, no a la erradicación del analfabetismo. La UNESCO no certifica los progresos sólo los reconoce y los documenta en sus informes.

2. En términos numéricos en el 2005 estábamos en casi en le mismo nivel que el el 2003: …señala que para 2005 habían en el país 1.166.409 analfabetas.

3. La diputada Pastora Media y la subcomisión de misones de la Asamble nacional debería intervenir en esto, porque estamos frente al mayor fraude comunicacional que se conozca en la historia de Venezuela.

UNESCO: NO SE DECLARA A NINGÚN PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO
En respuesta al reportaje "Cifras indican que Venezuela no se liberó del analfabetismo" publicado en El Universalel 1 de julio, la jefa de la Sección de Relaciones de la Prensa de la Unesco, Sue Williams, aclaró que las declaraciones aparecen en el mismo no fueron emitidas por su persona.
En efecto, por un error de redacción no se aclaró que las mismas fueron extraídas de la página web: www.vcrisis.com, en donde la funcionara le indica a Aleksander Boyd que ese organismo no ha avalado ni ha afirmado que el país haya sido liberado del analfabetismo.
En la carta enviada a esta redacción afirma. "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo, puedo confirmarle que la Unesco no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros. Sin embargo, sí reconoce los progresos logrados"
Por igual, señala que para 2005 habían en el país 1.166.409 analfabetas.
GM. El Universal.com, 11-07-07

Movimiento estudiantil

DISEÑAN AGENDA PARA CREAR EL PARLAMENTO NACIONAL ESTUDIANTIL
(…)
El Universal, 11-07-07

UNIVERSITARIOS CONVOCAN A UN FIN DE SEMANA POR LA VIDA
Los estudiantes exigen al Gobierno que ponga coto a la división y a la poralización del país que sólo ha generado conflictos (Marcel Cifuentes) (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 11-07-07

LIBERTAD VELASCO: DOCUMENTO DE LA CEV FORMA PARTE DE UN GOLPE CONTINUADO
Libertad Velazco, estudiante bolivariana de la UCV.
«El documento de exhortación pastoral emitido el pasado sábado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) forma parte de un golpe continuado de grupos que se resisten a la transformación social del país» (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporre.org Fecha de publicación: 11/07/07

UCV

LA UCV ASPIRA CREAR UN SUNDANCE EN DIMINUTO
Autoridades de la UCV anunciaron convocatoria para el Caracas Filminuto (…)
EL UNIVERSAL, 11-07-07

Universidad Católica santa Rosa: conflicto

RECTOR DE UCSAR DENUNCIÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL ARZOBISPADO
«Mi salida obligada de la rectoría de la Universidad Católica Santa Rosa se debe principalmente a razones de persecución política, ya que durante el tiempo de mi gestión en esa casa de estudios le he dado prioridad a la ampliación de la matrícula de la universidad hacia los sectores que tradicionalmente han sido excluidos, por lo tanto, ahora soy considerado como un sacerdote rojo y leninista», informó el rector de la Ucsar, Martín Zapata Fonseca.
El académico explicó que las razones por las cuales se ha emprendido una persecución política en su contra, «puede ser la actitud que ha tenido con respecto a la apertura de esa casa de estudios a sectores populares, lo cual se evidenció en el aumento de 300 alumnos a mil 700, entre pregrado y postgrado».
«Me acusa, principalmente el arzobispo (Jorge) Urosa Savino, de que he puesto a la universidad en manos de los chavistas y a beneficio de la Revolución, esas son las imputaciones que se le hacen a mi persona», dijo.
Tal y como lo señaló durante su participación en el espacio En confianza, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), el Arzobispado de Caracas ha intentado destituirlo de su cargo de Vicecanciller de la Fundación Universidad Santa Rosa desde 2003 (…)
ABN 11/07/2007


Jueves 12
El País

Revocan concesión a teleféricos. Ávila Mágica y el de Mérida pasan a Min-Turismo. Les darán "uso social". Últimas Noticias
Las clínicas serán clasificadas y sometidas a contraloría social. MEDIDA El gobernador Ramón Martínez emitirá decreto con dos preguntas. Sucre someterá a referéndum la integridad territorial. Advierten que la geometría del poder fomentada por el Gobierno puede perjudicar la unidad político–territorial. Chávez, Lukashenko y Fidel serán emblemas en Rusia. El partido comunista los usará en su campaña electoral, dijo Iván Melnikov. Gustavo Cisneros apuesta por una televisión equilibrada. El Nacional

Movimiento profesoral universitario: autonomía

LA DIRECTIVA DE FAPUV ALERTÓ SOBRE "PELIGROSOS ATAQUES" A LA AUTONOMÍA
"DERECHOS HUMANOS DE LOS VENEZOLANOS SON VIOLADOS"
La profesora exigió al Gobierno que propicie el diálogo para bajar el grado de conflictividad
(…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 12-07-07

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES DENUNCIAN FALTA DE LIBERTADES
En la etapa final de la Copa América, los universitarios enviaron sendos comunicados a las autoridades del fútbol nacional e internacional, denunciando que en el país no se cumple la máxima de "juego limpio" que promueve la FIFA en todo el mundo.
El presidente del Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Santa María (USM), Gustavo Gandica, en rueda de prensa declaró que el país que se vende a través del torneo no es el real (…)
Gustavo Méndez, 12-07-07

Fuerzas Bolivarianas de la Educación Superior

La constitución de las Fuerzas Bolivarianas de la educación superior se justifica no sólo para asumir la defensa consciente de todos los avances académicos sino políticos en términos de la construcción de una nueva ciudadanía hacia la integración interinstitucional y regional a través de los encuentros y el trabajo compartido; la conformación de equipos de trabajo con integrantes de diferentes estados permite desarrollar una visión de conjunto a quienes participan de los diferentes programas de formación y de las diferentes comisiones académicas, logísticas, en organizaciones sociales, políticas, culturales, artísticas, científicas; la toma de decisión sobre la conducción de la misma materializa la ruptura con la práctica de la elite de clase o de funcionarios (as), haciendo posible la participación protagónica y responsable por parte de cada estudiante, profesor (a).

LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las Fuerzas Bolivarianas de la Educación Superior se constituyen en la organización donde se integran estudiantes, profesoras (es), trabajadoras (es) de la cultura y movimientos educativos, sociales, culturales, económicos, artístico, científicos cuyo propósito es crear los espacios y estrategias que permitan la toma de decisión concensuada del pueblo venezolano en torno a la educación superior guiados por los principios constitucionales y colocando al centro de los esfuerzos a las y los estudiantiles (…)
MPPES (S/F) http://www.mes.gov.ve/comunidad/fuerza_boli.php, bajado el 12-07-07



Viernes 13

El Pais:

"No me parece que Chávez sea populista". Saramago rechazó por "peyorativo" que tilden así al mandatario. El Universal.
5mil efectivos en el Olímpico. Habrá cinco anillos de seguridad durante "juego de consolación". Cilia Flores apoya reelección sólo para el Presidente IGLESIA CATÓLICA. Baltazar Porras criticó a Chávez en Cuba
Lo acusó de "encaminarse hacia la dictadura" en encuentro de obispos Latinoamericanos. Últimas Noticias.
EN EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL SE CAMBIÓ EL TÉRMINO. La reelección presidencial no será indefinida sino "continua". El Nacional

Misiones/ Misión Sucre/

Crónica de un conflicto repetidamente anunciado.

"MISIÓN SUCRE DEBE CUMPLIR CON PROMESA"
LLAMADO PERSONAL DE UNELLEZ MUNICIPALIZADA ESPERAN COBRAR A TIEMPO
Alumnos de Turén agradecen autobús donado por la Opsu (…)
La Vida Ultimas Noticias Viernes 13 de Julio de 2007. 10

Outsorcing de república bananera

La idea no es necesariamente mala para una situación de emergencia. Sila educación pública sirve apara albergar a los damnificados, porque no la educación privada va a dejar de atender a los damnificados de la gestión estatal. Pero ocurre que la presente administración dentro de poco va a cumplir 9 años en funciones. Período presidencial y medio ofreciendo educación popular de calidad., sin cumplir, incluso cumpliendo menos que otros proyectos políticos más pobres, ahora quieren transferir la responsabilidad a los privados. Una forma bien cínica de privatizar la educación.

COMPARTIDAS ASOCIACIÓN DE COLEGIOS NO VE CON BUENOS OJOS LA IDEA DE PRESTAR SUS INSTALACIONES A LAS ESCUELAS PÚBLICAS
Colegios privados están recelosos
Autoridad única de Educación dice que tres planteles aceptaron
Los Teques. El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Miranda, Manuel Varela, aseguró que dejarán a la voluntad de cada plantel decidir si comparten o no sus instalaciones con escuelas públicas.
Dijo que desconoce cuáles son las instituciones privadas que firmaron convenios con el gobierno regional para tal fin, según lo declarado por la autoridad única de Educación en Miranda, Arcelis Querales, el pasado miércoles, durante una visita a la subregión educativa Plaza-Zamora.
Varela señaló que no dictarán lineamientos al respecto a sus agremiados, pero consideró que las instituciones que deberían acceder a esta solicitud tendrían ser aquellas que están recibiendo subsidios del Estado.
Afirmó que los planteles privados ya están bastante "ahorcados" con la medida de congelación de las matrículas, para que ahora el Gobierno también pretenda hacerles cargar con los gastos del funcionamiento de una institución pública en sus instalaciones.
Para Varela no basta la buena voluntad que manifiestan los voceros oficiales sobre el supuesto subsidio que recibirán los colegios que accedan a compartir sus espacios, porque la experiencia demuestra que esos pagos llegan tarde.
"Baste citar a los colegios de la Avec (Asociación Venezolana de Educación Católica) a los que, muchas veces, el subsidio para el pago a los maestros llega hasta con cuatro meses de retraso; para cancelar la luz, el agua y los otros gastos será peor", enfatizó (…)
JDM/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 13 de Julio de 2007. 47

El problema educativo principal: la exclusión escolar en alza

Porque no se construyen escuelas donde nacen los venezolanos, ni donde no nacen, y porque no se están haciendo las cosas todos los días para que el servicio crezca de un modo razonable en materia de cantidad y calidad, pasa los que caústicamente señala José Luis Farías. Y está pasando…aunque le duela al oficialismo sensible a los padeceres de la mayoría de la población empobrecida. No son mentiras, ni conspiraciones del imperialismo, son las consecuencias de la monumental incapacidad para reconocer que la politiquería y el jalabolismo como método de conducción del gobierno educativo sirven para ganar elecciones, pero no para incluir pedagógicamente al pueblo.

"EL TEMA DE LAS MATRÍCULAS ES UN ARDID DEL GOBIERNO"
SE REQUIEREN AL MENOS 13 MIL NUEVAS ESCUELAS EN TODO EL PAÍS
Se pretende desviar la atención sobre la exclusión de 4,5 millones de personas
La polémica desatada, como años anteriores, en torno al tema del valor de la matrícula escolar es, a juicio del ex diputado José Luis Farías, una cortina de humo del Ejecutivo para desviar la atención sobre los problemas que aquejan a la enseñanza pública.
"La persecución emprendida por el Gobierno contra la educación privada es un vulgar ardid para esconder la descomunal exclusión escolar que existe en Venezuela".
De acuerdo con el cruce de las cifras de la población según la edad, del Instituto Nacional de Estadísticas, y el número de alumnos atendidos según la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el dirigente afirma: "La exclusión educativa alcanza a 4,5 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo".
Al respecto, Farías señala que la verdadera tarea del ministro Adán Chávez es atender a esa cifra de niños fuera de la escolaridad. "Ese debe ser su objetivo en vez de andar hostigando a la educación privada que atiende alrededor de 1,5 millones de estudiantes".
Al igual que otros investigadores de la docencia, recuerda que parte de la causa de la exclusión es el déficit de escuelas y liceos en todo el territorio nacional.
"Para atender los 4,5 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo es necesario construir escuelas y contratar maestros. Hacen falta un mínimo de 13.500 nuevas escuelas y 150.000 nuevos docentes".
De acuerdo con Farías se presenta un embudo en el sistema escolar del sexto al séptimo grados, por la falta de planteles, lo cual coadyuva al que sea la propia escuela pública la que propicie la exclusión.
"Esto significa una inversión de 40,5 billones de bolívares sólo en infraestructura educativa, sin incluir dotación, pago de personal docente, administrativo, obrero y mantenimiento".
En tal sentido, reiteró el ex parlamentario que en el fondo la exclusión escolar es el verdadero problema que se quiere esconder tras la polémica con la matrícula escolar.
"El Gobierno apenas otorga un subsidio de 500 mil millones de bolívares para algunos sectores de la educación privada que atiende a 1,5 millones de alumnos. Esto significa un inmenso ahorro para el Estado, que si pretendiera darle educación a esos alumnos debería construir un mínimo de 4.500 escuelas, por un valor de 13,5 billones de bolívares y contratar a 50 mil nuevos docentes".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-07-07

Autonomía

En la UCV se van conformando los mecanismos para la defensa de la autonomía y la universidad progresista, severamente amenazadas. Entra en juego un factor de mucho peso en la discusión pública de las derivaciones educativas de la reforma constitucional.

FORO UCEVISTA
I ntegrantes de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela han creado el Foro Ucevista para concurrir con todos los espacios universitarios al propósito de fortalecer el talante diverso y republicano, esencia del pensamiento autonómico: la condición de un espacio donde se es titular pleno de los derechos que otorga la ciudadanía universitaria (…)
Profesor titular de la UCV
Luken Quintana. Opinión Ultimas Noticias Viernes 13 de Julio de 2007. 72

Universidad Católica Santa Rosa: conflicto

ENTREVISTA // CARDENAL JORGE UROSA SAVINO, ARZOBISPO DE CARACAS
"LOS PROBLEMAS NO SE RESOLVERÁN CAMBIANDO LA CONSTITUCIÓN"
Urosa espera que la política no intervenga en la decisión del Tribunal sobre el control de la Universidad Católica Santa Rosa(Venancio Alcázares)
"La inmensa cantidad de dinero que hay en Venezuela no se ve reflejada en soluciones a los problemas del país"
"Profundamente triste". Así dice sentirse el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, por tener que librar, ahora en los medios de comunicación social, otra batalla con el sacerdote Martín Zapata Fonseca por el control de la Universidad Católica Santa Rosa (…)
JUAN FRANCISCO ALONSO. EL UNIVERSAL. 13-07-07



Sábado 14

Las clínicas a reventar. No hay cama pa’ tanto paciente en emergencia ni hospitalización. Últimas Noticias
El barril nacional supera la barrera de los 67 dólares. El Universal
Jorge Valero. Solicitud de enviar misión a Venezuela fue una aberración política y jurídica. ABN

La importancia del libro escolar

EDUCACIÓN EL DOCENTE ESTIMULA EL APRENDIZAJE CONTINUO Y PARTICIPATIVO
Editoriales disertan sobre importancia del libro escolar
La variedad de materiales "ensancha" los conocimientos (…)
GRISEL FLORES. La Vida Ultimas Noticias Sábado 14 de Julio de 2007. 8

UCV: seguridad
Llegó a la ola de secuestros…

CICPC EL REHÉN PERMANECIÓ 6 HORAS EN PODER DE SUS CAPTORES EN UNA VIVIENDA EN EL JUNQUITO
Un detenido por secuestro de comerciante en la UCV
Funcionarios del Cicpc lo agarraron cobrando el rescate del plagio (…)
D’YAHANA MORALES DE BASTIDAS. El País Ultimas Noticias Sábado 14 de Julio de 2007. 26


Horario Escolar y calendario

¿Ajuste necesario o trapo rojo para desatar un polémica parericda al las ocurridas en el pasado?.
¿Necesidad técnico pedagógica o recurso para distraer la opinión públicva de los problemas reales en proceso?

REPROGRAMACIÓN DICTARÁN UN DECRETO-LEY
CAMBIARÁN EL HORARIO Y EL CALENDARIO ESCOLAR
El ministro de Educación anunció que a partir de septiembre la entrada a las aulas de clases podría ser entre 7:30 y 8:00am (…)
MARIANNY CAGUAO. EL NACIONAL - Sábado 14 de Julio de 2007 Educación y Sociedad/10

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES SOLICITAN A INSULZA QUE ENVÍE UNA MISIÓN AL PAÍS
El movimiento estudiantil expresó su descontento con la entrega de un comunicado al representante en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Salvador Rodezno, por no permitir la visita de una misión solicitada por Estados Unidos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 14-07-07

UNIÓN BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES SOLICITÓ IMPUTAR A NIXON MORENO
Caracas, 13 Jul. ABN.- La Unión Bolivariana de Estudiantes (UBE) exhortó a la Fiscalía General tomar acciones en contra de Nixon Moreno para que sea imputado por su participación en los sucesos violentos ocurridos en mayo de 2006 en la sede de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida (…)
ABN 13/07/2007


Hasta la semana entrante










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE