16 enero, 2010

255 del 10 al 16 de enero de 2010



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 10

El País:
Chávez advierte que podría intervenir otro banco. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez amenaza con quitarle los comercios a los 'plusválidos'. EL NACIONAL.COM
54% DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS AUMENTARÁN 100% CON LA DEVALUACIÓN. Fijan dólar para compras en Internet y viajes en 4,30
"Esto pone en evidencia las prioridades del Gobierno. El que realice un viaje de placer deberá pagar un costo más elevado", afirmó el ministro Jorge Giordani. EL NACIONAL
Istúriz: el PSUV debe arrasar en comicios parlamentarios. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Misiones exitosas y corrupción en el programa de Alimentación Escolar/Eleazar Díaz Rángel

Celebra Eleazar Díaz Rángel “el exterminio del analfabetismo, confirmado por la Unesco” como vaselina para meter la cuña de la gigantesca corrupción que se está registrando en el Programa de Alimentación Escolar.

OBJETIVOS MILITARES
(…)De todas las misiones y programas del Gobierno, ninguno como los de salud y educación han sido tan exitosos. Los resultados lo demuestran algunos, como el exterminio del analfabetismo, confirmado por la Unesco. Con todas sus fallas e irregularidades, millones de venezolanos de los estratos más pobres se benefician con los planes educativos y médicos. Pero algunos de esos programas y misiones también son afectados por la corrupción. Del Plan de Alimentación Educativa (PAE), llegan fundamentadas informaciones sobre el cobro de vacuna a los proveedores, particularmente en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Guárico, Distrito Capital, y la retención de recursos para atender oportunamente compromisos contraídos. Vi documentos que prueban cómo escuelas donde asisten niños de los más pobres, como es el Núcleo Escolar Rural 470 en Calabozo, que agrupa 23 escuelas "que no están recibiendo dicho beneficio".
Los Domingos de DíazRangel
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 10-01-2010

Movimiento estudiantil de nuevo en movimiento

INSTAN A RECUPERAR LA DEMOCRACIA
LOS ESTUDIANTES CONVOCAN A MARCHAR EL 23 DE ENERO
EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Primera Página/1

ASAMBLEA LOS ESTUDIANTES SE CONCENTRARÁN EN LA AVENIDA BOLÍVAR DE CARACAS
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Nación/3




Lunes 11

El País:
Arranca fiscalización nacional en comercios para abatir especulación. ABN
Patrulleros del Psuv se juramentarán para iniciar batalla contra la especulación. ABN
Presidente Chávez anuncia números telefónicos para denunciar a acaparadores y especuladores. APORREA.ORG
Ministro Eduardo Samán insta a comerciantes a no caer en trampas especulativas punibles. APORREA.ORG
GOBIERNO BOMBARDEÓ NUBES SOBRE EL GURI SIN ÉXITO
Electricidad colapsó por falta de inversión de $ 20 millardos
José Manuel Aller, ex asesor de Edelca, advirtió que el responsable de la crisis energética no es el fenómeno de El Niño, sino la falta de previsión del Ejecutivo. EL NACIONAL
ALÓ, PRESIDENTE Reta a la oposición para que recoja firmas y convoque un referéndum revocatorio
Chávez anuncia que despojará a especuladores de sus comercios
El Ejecutivo aclara que oficinas gubernamentales que atienden al público y escuelas bolivarianas no adoptarán la reducción de jornada laboral. ELNACIONAL
Contribución petrolera se duplica por ajuste cambiario. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


MPPES POTENCIARÁ CON LA ARMADA VENEZOLANA LA PESCA ARTESANAL

Asemeja a primera vista una nueva curiosidad de la tentación militarista que campea en la gestión y política pública actual. Un movimiento que se parece mucho a lo anunciado en el pasado reciente, como el programa de Carlos Lanz, Manos a la Siembra o los Fundos Zamoranos Universitarios y otros más. Pero con un toque más militar.

Crea unas expectativas que desbordan la capacidad conocida por el gobierno educativo para contribuir en algo a la superación de la profunda crisis de abastecimiento nacional a que nos ha llevado la economía de puertos desarrollada sistemáticamente desde el año 2003. Es muy fácil ser pesimistas ante estos anuncios, vistos los resultados conocidos por los intentos de integrar la fuerza armada y la universidad venezolana, mucho más cuando se trata de proyectos como el anunciado, que implican enormes cantidades de dinero e imaginación creativa, que hoy escasean en ambos lados de la relación anunciada por los ministerios de la educación.

Ciertamente se trata de la primera iniciativa de gestión pública de la educación conocida este año, veremos cuáles señales da en el futuro para tener una idea más acabada del asunto, por pronto valgan las sospechas señaladas.

MPPES POTENCIARÁ CON LA ARMADA VENEZOLANA LA PESCA ARTESANAL
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña se reunió este jueves en su despacho con su par de Educación (MPPE), Héctor Navarro, Edgar León, viceministro del MPPE y representantes del Componente Armada de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de potenciar la formación académica en el área de la pesca artesanal así como atender lo relacionado a la decisión del Ejecutivo Nacional de hacerse de una flota mercante (…)
María Chávez. Prensa MPPES (07.01.10) http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2471. Bajado el 11-01-2010

Niñez/Inseguridad

INSEGURIDAD ANTISOCIALES INGRESARON EN LA CASA DONDE ESTABA LA MENOR
Los malandros de San Pablito le quitaron su "princesita" a Flor López
Ani Paola Marín López fue asesinada, junto con otras cuatro personas, el día del cumpleaños de su mamá (…)
DIANA LOZANO PERAFÁN . El Nacional. EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010. Sucesos/8


Martes 12

El País:
Establecido nuevo horario de trabajo para Administración Pública durante período de ahorro energético. ABN
MEDIDAS PERMITEN A CHÁVEZ DISPONER DE 40 MILLARDOS DE BOLÍVARES ADICIONALES
El salario mínimo pierde 62,3% por efecto de la devaluación
55% de los bienes y servicios calculados a 4,30 bolívares, según explicó el economista Richard Obuchi que consume la población serán adquiridos con dólares. EL NACIONAL
Washington afirma que videos de vuelos militares datan de 2008. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Institutos y colegios universitarios/Ingreso a la carrera docente/Nuevo reglamento

Difícil entender que mientras se anuncia la conversión de los institutos en universidades y se haya anunciado una Leu de Universidades para diciembre pasado, se esté planteando un régimen de ingreso a la carrera docente universitaria distinto al que impera en las universidades.

Resulta sospechoso también que se informe de un nuevo reglamento para los institutos y colegios universitarios, cuando sabemos que instituciones como el Colegio Francisco de Miranda tenía fórmulas de ingreso altamente estimadas por la comunidad académica.

No vaya a tratarse de un nuevo truco para favorecer a un grupo de leales en detrimento de los desafectos.

REGLAMENTO UNIVERSITARIO BENEFICIARA A MÁS DE 600 DOCENTES EN SU PRIMERA ETAPA
La aprobación del nuevo reglamento universitario que regirá la política educativa del Gobierno Nacional, será de gran beneficio para muchos profesores universitarios, quienes durante muchos años esperaron la posibilidad para optar a un concurso académico.
Una nota de prensa destaca que calculan que en la primera etapa del concurso de este nuevo reglamento, serán beneficiados cerca de 600 o más docentes de los 29 institutos y colegios universitarios, pero cumplida las etapas siguientes, los beneficiados se estiman alcancen un total de 4 mil docentes.
Así lo manifestó el Director General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del (MPPES), Luis Peñalver, durante la reunión de las Comisiones de Modernización y Transformación de los Institutos y Colegios Universitarios (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215202&lee=6Caracas, 12Ene.


Miércoles 13

El País:
Chávez llama "compotas de pupú" a sus rivales políticos. ÚLTIMAS NOTICIAS. COM
Como pasó en Cuba,
Venezuela entró en período especial de racionamiento
Severos cortes eléctricos. Desde la medianoche comenzó en Caracas y en todo el país un sorpresivo plan definido por expertos como "un cierre a la vida y una suspensión técnica e industrial de la productividad nacional". EL NACIONAL
Firmado decreto de creación de Fondo Bicentenario Productivo Socialista. ABN

Educación, día a día:


Crisis eléctrica y educación


Si no tuviésemos noticias del comportamiento del ministro en otras ocasiones, podríamos calificar su conducta frente a la escasez de electricidad como una reacción típicamente fascista. Brigadas especiales para acompañar una medida antipopular. No vaya a ser que esas brigadas rojas más que vigilar la implantación del racionamiento, por el tono de la información, tengan más relación con la eventual represión de la protesta de la comunidad universitaria. Camisas rojas para controlar la insurgencia de la protesta social frente a la incapacidad para gobernar a favor de las mayorías populares.

EL MPPES CREARÁ BRIGADAS VOLUNTARIAS QUE VIGILEN EL AHORRO DE ENERGÍA
Brigadas internas voluntarias que vigilen el cumplimiento del ahorro de energía dispuesto por el Ejecutivo Nacional mediante la reorganización de la jornada laboral en los entes públicos, creará el Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior (MPPES).
La medida fue anunciada por Luis Acuña, titular de la cartera de Educacion Superior, durante la reunión de directores y representantes de las Universidades, Colegios e Institutos universitarios oficiales de todo el país (…)
Prensa MPPES, 12-1-2010http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2474 Bajado el 13-01-10

El ministro Navarro, de nuevo, desmiente una campaña que hasta que conocimos la posición del MPPES sólo existía en su cabeza. Quizás lo que más tema el ministro no es tanto la existencia de tales rumores que ya fueron denunciados por él hace unos días, sino que pueda conectarse el malestar con la denuncia de los efectos perversos del paquetazo en la clase trabajadora de la educación.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO NO CONTEMPLA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES
No está prevista la suspensión de actividades escolares en escuelas y liceos del país, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, al informar que no existe un horario especial para los centros educativos, que albergan además las aldeas universitarias y la Misión Ribas.
En este sentido, calificó de "barbaridad" las informaciones difundidas por la oposición, según las cuales se suspenderían las clases en aquellos centros con horarios nocturnos. "Es una barbaridad, una mentira más, una canallada más de la oposición." (…)
Últimas Noticias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2792049&idcat=56657&tipo=2 13-01-10

En síntesis de lo que se trata es exhortar a las universidades e instituciones educativas a que se resignen ante la mayúscula incapacidad de administrar el Estado.

LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS DEBERÁN DISEÑAR PLANES EDUCATIVOS PARA EJECUTAR AHORRO ENERGÉTICO EN SUS instalaciones, a fin de que contribuyan con el plan de ahorro de energía implementado por el Gobierno Nacional, informó este miércoles el director general de desempeño estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Bernardo Ancidey (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215194&lee=6Caracas, 13 Ene.

Gestión pública de la educación inicial/¿Inflar el primer grado?

No lucen claras en la noticia las razones para el movimiento que se hizo, pero ante el hecho del estancamiento y hasta decrecimiento del primer grado de primaria, podríamos estar frente a un caso de expansión artificiosa del número de inscritos en el primer grado. Veremos qué dice la Memoria y Cuenta próxima salir.

CAMBIOS ALGUNOS PLANTELES HAN PROMOVIDO A LOS CURSANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE PREESCOLAR
Min-Educación pide que niños de seis años estén en primer grado
La normativa es vieja, pero los supervisores de las zonas educativas la hacen cumplir este periodo escolar
Los alumnos del colegio Guayamurí, localizado en Nueva Esparta, en cuatro meses pasaron de cursar tercer nivel de preescolar a estudiar segundo grado de primaria. Los supervisores de la Zona Educativa presionaron al plantel para que los niños estuvieran en primer grado a los seis años de edad; y a la institución no le quedó otra opción que promoverlos (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 13 de Enero de 2010Educación y Sociedad/3


Jueves 14

El País:
Chávez suspende racionamiento eléctrico en Caracas y destituye a Ángel Rodríguez. Durante una llamada telefónica a VTV, el mandatario reconoció "el impacto no deseado" del plan de ahorro del Gobierno en la capital, apenas transcurrido un día de implementado. El NACIONAL.COM
Chávez admitió equivocación y destituyó al ministro de Energía Eléctrica
Suspendido racionamiento.
Caracas no tendrá más cortes de electricidad por orden del jefe del Estado, quien reconoció que la medida tuvo fallas.
En el interior del país se mantendrá el plan que le costó el cargo al ministro Ángel Rodríguez.
Después de que al mediodía justificara el racionamiento y señalara que la crisis eléctrica no era su culpa sino del fenómeno El Niño y de la cuarta República, el Presidente dejó sin efecto la medida que, en menos de 24 horas de vigencia, causó malestar, dudas, resignación, protestas y cacerolazos. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Movimiento estudiantil disidente/Frente al ajuste fiscal

ESTUDIANTES EN ALERTA FRENTE A LAS RECIENTES MEDIDAS OFICIALES
Denuncian que la devaluación y los cortes de electricidad afectan todo el país
Para Navarro el ajuste monetario pulverizó el salario real de los venezolanos, lo cual se traduce en más pobreza (Cortesía)
Las recientes medidas del Gobierno: devaluación del bolívar y racionamiento eléctrico, fueron abordadas este miércoles por los universitarios, con el fin de movilizar a los estudiantes debido a los agudos efectos que estas decisiones ejecutivas están causando en la población.
En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, denunció la falta de claridad del Gobierno en cuanto a las medidas económicas que se están tomando, y las cuales afectan a todos los ciudadanos. (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/01/14/pol_art_estudiantes-en-alert_1723552.shtml


Venezuela y Palestina pactan convenio educativo

VENEZUELA Y PALESTINA PACTAN CONVENIO EDUCATIVO
Resaltan que jóvenes palestinos podrán venir a cursar estudios en el país
Los cancilleres Maduro y Malki revisaron agenda de cooperación bilateral (Cortesía MRE) (…)
El Universal, http://www.eluniversal.com/2010/01/14/pol_art_venezuela-y-palestin_1723544.shtml


Viernes 15
El País:
Mensaje Anual ante la AN.
En 2009 Alba demostró su fortaleza ante la arremetida imperial.
El presidente Hugo Chávez señaló que Venezuela y los gobiernos revolucionarios de la región demostraron su gran fortaleza, pese a las arremetidas imperiales que, para detener el avance del Alba, apoyaron el golpe de Estado en Honduras y sembraron siete bases militares estadounidenses en Colombia.
Presidente Chávez destaca heroísmo del pueblo de Haití ante tragedia.
Presidente Chávez aboga por las buenas relaciones con el Vaticano.
El marxismo es la más avanzada propuesta de la humanidad desde época cristiana. ABN
"Chávez retrocedió porque subestimó el costo político"
Creen que el Presidente enfrentará ahora mayor descontento de la población del interior del país, para quienes se mantienen los recortes. EL NACIONAL
Protestan en las regiones por cortes de luz discriminatorios. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Día del maestro

EL MAESTRO VENEZOLANO
Desde que ha habido Escuela, hay maestros en Venezuela, no como los tiempos han exigido, pero en nuestra larga marcha histórica, ha habido hombres y mujeres que han emprendido la compleja labor de liderizar la formación de niños, jóvenes y adultos venezolanos. El maestro ha cumplido una función esencial en la sociedad venezolana. Desde los tiempos coloniales ha contribuido a formar la conciencia, identidad y personalidad del venezolano, para bien o para mal, a favor o en contra de la sociedad. Desde el cura, sacerdote o misionero de la época colonial, que apoyaron a construir las bases culturales de la futura nacionalidad venezolana, pasando por el maestro Republicano del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, -que como decía el Ministro de Instrucción Pública Samuel Darío Maldonado (1909) tuvo tan delicado magisterio como un empleo de sinecura-, hasta llegar a los tiempos de la Venezuela postgomecista, cuando comienza a conformarse el educador profesional con vocación de luchador social, con conciencia política, participativo y reconocido agente intelectual, que se integrará al proceso de modernización y desarrollo del país, asumiendo los roles que le asigna la sociedad y el Estado, llegando a ser desde un funcionario público o un técnico de la enseñanza; sin que por ello haya dejado de luchar por constituirse en un verdadero constructor de una nueva sociedad.
El maestro tradicional, desligado y no reconocido de la sociedad, comienza a ser una fuerza político-gremial en los últimos años del Régimen Gomecista, cuando por primera vez conforman la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (1932); para continuar y consolidarse con la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (1936), bajo el liderazgo de Miguel Suniaga, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Luís Padrino, y otros notables de la vanguardia magisterial venezolana, que convergieron desde la capital y todas las regiones del país integrando desde entonces un movimiento de carácter nacional.
En reconocimiento a su papel histórico y de consagración a su figura, el Gobierno del General Medina Angarita (1941 - 1945), decreta el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Se celebró hasta cuando la última dictadura militar que hemos padecido, en su política de reescribir la historia, la sustituyó en 1952 por el 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello. La Democracia, instaurada a partir del 23 de enero de 1958, después del derrocamiento del dictador General Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), reestablece como Día del Maestro el 15 de Enero, por ser la fecha de nacimiento del movimiento magisterial organizado, desde ese entonces se ha convertido hasta nuestros días en una fuerza fundamental de la transformación pedagógica, profesional y gremial del maestro venezolano.
En esta ocasión histórica de comienzos del siglo XXI, cuando el magisterio está mermado en su unidad histórica, en su reconocimiento social y profesional, es oportuno rememorar la figura del maestro venezolano, representado en un maestro colonial como Simón Rodríguez, Guillermo Pelgrom, maestro de los primeros tiempos de la vida republicana como José Maria Vargas, Feliciano Montenegro Colón, Julio Castro, Mariano Blanco, entro otros; y maestros del siglo XX, entre ellos Rómulo Gallegos, Luís Beltrán Prieto Figueroa, y particularmente, a maestros y maestras de nuestra Escuela, aunque no tienen la sonoridad nacional de los anteriores, han cumplido una notoria labor en la formación de valores y generaciones de educadores y de venezolanos que han pasado por la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela: Pedro Felipe Ledesma, Feijoo Colomine, Ramón Daniel Medina, Gustavo Adolfo Ruiz, Enrique Vázquez Fermín, Federico Montenegro, y otros mas…
Fernando Silva. Jefe del Departamento de Historia y Teorías de la Educación. Recibido por correo e. de Ramón Uzcátegui el 16-01-2010

Las quejas de una parte del oficialismo de lo que se conmemora y cuando se hace, a la vez que se deslizan críticas severas al modo en que se gobierna.

COMPATRIOTA HÉCTOR NAVARRO. EL DÍA DEL MAESTRO DEUDA PENDIENTE CON SIMÓN RODRÍGUEZ
Sigue el 15 de enero como día de conmemoración del día del maestro, la fecha recuerda el génesis de lo que posteriormente se llamó Federación Venezolana de Maestros, una de las organizaciones soportes a la política educativa de la IV República.
Nuestros diputados a la Asamblea Nacional (La Chiche Manaure es Presidenta de la Comisión de Educación) no han actuado, estamos conmemorando a la Federación Venezolana de Maestro, institución que fue punta de lanza en la destrucción y prostitución del sistema educativo, que llevó la partidización a los salones de clase, que empujó un sistema educativo favorable a los intereses foráneos, institución que fue guarida de sindicaleros de oficio del adecaje y copeyanaje (…)
DIOS, CHAVEZ, PATRIA Y PUEBLO
LIBERTAD PARA SONIA Y SIMON TRINIDAD PRISIONEROS DEL IMPERIALISMO YANKY
Jesús Borges. http://www.aporrea.org/educacion/a93322.html Fecha de publicación: 15/01/10

El oficio de maestro visto por la academia especializada.

MAESTROS EN SU DÍA CON ALTA DESMOTIVACIÓN PROFESIONAL
El desmontaje de la carrera docente y los bajos salarios mellan la vocación docente
Estudio realizado por el prof. Tulio Ramírez sobre el salario real de los docentes
Si en algo coinciden los análisis realizados por federaciones, organizaciones magisteriales e investigadores es en la crítica situación del sistema educativo y de la profesión docente. "En diez años el Gobierno desmanteló el sistema educativo", es la conclusión a la que arribó la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) (…)
Gustavo Méndez. EL Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/15/pol_art_maestros-en-su-dia-c_1725055.shtml

El circuito de la precariedad educativa durante el día de maestro

DENUNCIA VECINOS DE TACAGUA VIEJA EXIGEN A CONSTRUCTORA GABETH CULMINAR REPARACIONES EN COLEGIO FROILÁN NORIEGA
Irene Sarabia M. Últimas Noticias 15-01-10. p10

Pedagogía Nacional/ La escuela ha vuelto a morir

Lo que dejó Ivan Illich lo remata Rigoberto Lanz. Verdugo postmoderno de una institución que muchos quieren matar… para su provecho privado. Una crítica de la izquierda sesentona que hoy parece antigualla pedagógica.

¡ESCUCHAD, MAESTROS!
(…) La escuela sobrevive gracias a la violencia simbólica que el Estado ejerce sobre una población cautiva, sin opciones, alienada a los mitos ilustrados del "progreso" y a toda forma de historicismo. Un sospechoso consenso universal ensalza las virtudes de la escuela en todos los rincones del planeta. Esta ritualización cultural oculta la decadencia profunda de prácticas y discursos que implosionan por saturación de todas sus formas y contenidos.
"La escuela es un cuartel algo menos severo", nos recordaba Michel Foucault. Su función verdadera es el disciplinamiento. Todo lo demás es retórica vacía. Se trata de un espacio de transacción de capitales culturales íntimamente asociados a la lógica opresora de la sociedad toda. Allí conocimientos y valores cumplen el mismo rol: modelar la subjetividad del oprimido, confortar la hegemonía cultural de la dominación.
Rigoberto Lanz. EL NACIONAL - Viernes 15 de Enero de 2010 Opinión/8

Leyes especiales de educación/María de Queipo

Primera señal del año de este importante y polémico tema. Las fechas para la de Universidades y de Formación Docente están vencidas, se ofrecieron para diciembre de 2009 cuando se aprobó la LOE, en agosto de ese año.

Ofrece la presidenta de la Comisión de Educación amplitud y receptividad para quien tenga algo que decir a propósito de estas leyes. Que no haya comenzado el proceso por anuncios de parlamentarismo de calle ya es un avance.

PARLAMENTO EXHORTA AL PUEBLO A APORTAR IDEAS PARA LEYES ESPECIALES DE EDUCACIÓN
El parlamento nacional hizo un llamado este viernes a toda la comunidad organizada para que participe en la elaboración de las leyes especiales de educación que complementarán la recién promulgada Ley Orgánica de Educación, a fin de que el producto final permita satisfacer las necesidades de todo el pueblo venezolano y no sólo de un sector específico, como sucedía en el pasado.
Así lo informó este viernes la presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, diputada María de Queipo, al referirse al proceso de redacción de la Ley de Universidades, Ley de la Educación Básica y Ley de Formación y Carrera Docente.
“Exhortamos a toda la sociedad organizada para que traiga sus planteamientos hasta el parlamento, no quiero que luego salgan diciendo que no fueron convocados, recibidos o tomados en cuenta”, aseveró.
Instó a que en cada espacio de las universidades, centros de investigación y parlamentos robinsonianos, la sociedad se reúna, debata y genere propuestas que permitan crear las bases teóricas y epistemológicas de la praxis educativa y cultural (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215649&lee=6 Caracas, 15 Ene.

Programa de Alimentación Escolar

Preocupación oficial por lo que pasa en un programa esencial pero sumamente vulnerable a las amenazas de corrupción e ineficiencia.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR BENEFICIA A MÁS DE 4 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS
(…) El director del PAE, Rubén Mendiola, informó este viernes a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV) que más de 80% de este programa escolar se encuentra funcionando en todo el territorio nacional.
De igual modo, indicó que está en curso el proceso de verificación de las facturas que traen los diferentes estados para hacer la debida cancelación.
Por los momentos existen algunas instituciones que tienen que coordinar con sus proveedores para iniciar el programa.
Mendiola hizo un llamado a las madres preparadoras de alimentos y proveedores a registrarse en el sistema del portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) www.me.gob.ve para la construcción de una data nacional.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215626&lee=6 Caracas, 15 Ene.


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE