14 marzo, 2009

211 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día




211
08 al 14 de marzo

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día



Crónica esencial:

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, dijo que la iniciativa de intervenir plantas industriales no debe provenir sólo del Gobierno, sino del pueblo.
El Nacional, 03-03-09. 1

"Los conflictos laborales se resuelven con los trabajadores, no actuando contra ellos (...) Hay que combatir las mafias sindicales, pero no con la Guardia Nacional, la Disip, el Cicpc, el Ejército, ni la Dirección de Inteligencia Militar. El combate se sustenta en los trabajadores", dijo Oscar Figuera, secretario general comunista.
El Nacional, 11-03-09. 2

¿INTRANSIGENCIA REVOLUCIONARIA O SIMPLE SECTARISMO QUE AYUDA A LA CONTRARREVOLUCIÓN?
Polarizacion entre revolución y contrarrevolución (…)
La clase obrera masivamente a favor de la enmienda (…)
Orlando Chirino contra la enmienda (…)
¿Ni con Chávez ni con la oposición?¿”Despolarizar” el país? (…)
La polarización y su significado para los marxistas (…)
La relación entre Chávez y las masas (o lo que los sectarios nunca lograrán entender) (…)
Definiciones contra realidad. ¿Porqué Chávez no es un burgués? (…)
La lucha entre la burocracia y las bases revolucionarias dentro del movimiento bolivariano (…)
O con las bases o con la burocracia. O expropiar a los capitalistas o perder la revolución (…)
Marxismo contra sectarismo (…)
Chávez llama a tomar las empresas cerradas y Chirino y los demás dirigentes de la UNT miran hacia otro lado (…)
Chirino, la UNT y la toma de empresas (…)
Sobre la táctica marxista del frente único (…)
William Sanabria, CMR. http://www.aporrea.org/ideologia/a74204.htmlFecha de publicación: 13/03/09

MARYCLEN STELLING: "LA LUCHA DEMOCRÁTICA SUPONE DORMIR CON EL ENEMIGO"
¿Cómo educar a la ciudadanía dentro de ese modelo de socialismo? Eso es algo que se debe así mismo el proceso bolivariano (…)
ORLANDO ALVIARES. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/n130278.html, Últimas Noticias. 08/03/09

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

El País:

Areperas temblad!
Desde mañana serán fiscalizadas por el MinComercio. ÚLTIMAS NOTICIAS
EXPROPIACIONES PERSIGUEN MINIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS. Buscan imponer hegemonía del Estado en sector alimentos. El ministro de Agricultura, Elías Jaua, dijo que la iniciativa de intervenir plantas industriales no debe provenir sólo del Gobierno, sino del pueblo. El NACIONAL
RAMÓN ESPINASA denuncia que en Venezuela se está minando al sector privado
"Al país se le viene un tsunami". EL NACIONAL


Educación, día a día:

Violencia oficialista/UCV

Una nueva expresión de la forma violenta como el estudiantado alineado con el oficialismo hace política juvenil. De modo muy violento y en todas las universidades donde pierden influencia.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos que se han hecho desde el Ministerio de Educación Superior, más precisamente de desde su dirección de asuntos estudiantiles y desde FUNDAYACUCHO el gobierno esta cada vez más lejos de recrear en Venezuela la Unión de Juventudes Socialistas Cubanas o como se llame lo que el recientemente caído Pérez Roque le toco administrar. Entre otras cosas por la violencia con que se expresa su manera de hacer política juvenil.

FCU DENUNCIA AGRESIÓN POR ESTUDIANTES IDENTIFICADOS CON EL OFICIALISMO
Ricardo Sánchez indicó que hubo daños en las instalaciones de la federación universitaria e hirieron a algunos de sus miembros Lea: Comunicado de la FCU
MMS http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/71582/Política/FCU-denuncia-agresión-por-estudiantes-identificados-con-el-oficialismo, 07 de marzo 2009

Las misiones/La hora (amarga) de las verdades

Según se puede leer en la noticia, las misiones no llegaron al punto de colapso, sino al techo de su capacidad de paliativo ante la incapacidad de producir empleo productivo:

LAS MISIONES NO PODRÁN ABSORBER MÁS DE 1 MILLÓN DE TRABAJADORES CONTRATADOS EN EL SECTOR PÚBLICO, DIJO
ANA DÍAZ. EL NACIONAL - Domingo 08 de Marzo de 2009 Nación/4

Del con las misiones no te metas electoral a instrumento para obstaculizar y criminalizar la disidencia donde es gobierno. Sirve lo que se describe a continuación como distractor para las evaluaciones que ameritan las señales que están dando las misiones educativas en estos tiempos de contracción económica en puertas.

DEMANDAN A CAPRILES RADONSKI POR CIERRE DE SEDES DE LAS MISIONES EN MIRANDA
ANTE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ
RNV. Fecha de publicación: 07/03/09 ABN. 8 de marzo 2009.-

Nacen los Comités Socialistas asociados a las misiones. Comenzó dentro del oficialismo el diseño y ejecución de la ubicación de Las misiones en la campaña electoral que se avecina, según la línea de Chávez.

(…) Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, colorido... Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: "La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento"...
Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y Técnicos... y por supuesto... el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria. ¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! "En la demora está el peligro" nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.
En tal sentido, LANZO OTRA LÍNEA POR TODO EL CENTER FIELD, PARA QUE UDS., COMPATRIOTAS QUE CONFORMAN LOS AGUERRIDOS "COMITÉS POR EL SÍ", PROCEDAN DE INMEDIATO A REUNIRSE Y A CONVERTIR SU RESPECTIVO EQUIPO EN "COMITÉ SOCIALISTA".
Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de COMITÉS SOCIALISTAS.
Hugo Chávez Frías. El País Ultimas Noticias La Mujer, la Mujer, la Mujer... 17 Domingo 08 de Marzo de 2009

Educación social/Educación ciudadana/

La visión del oficialismo crítico. Una panorámica de los grandes dilemas que enfrenta el estatus en materia de educación social ciudadana. Un buen punto de partida para producir una representación de las contradicciones entre ideologización y educación pública.

MARYCLEN STELLING: "LA LUCHA DEMOCRÁTICA SUPONE DORMIR CON EL ENEMIGO"
ORLANDO ALVIARES. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/n130278.html, Últimas Noticias. 08/03/09

Precariedad, violencia y docencia

VIOLENCIA ESTUDIANTIL ACOQUINA A DOCENTES EN LICEO LIBERTADOR
SIMÓN BOLÍVAR CONVOCARÁN A UNA REUNIÓN A LA POLICÍA Y A REPRESENTANTES DEL CONSEJO COMUNAL
JANET QUEFFELEC/DIQUE. El País Ultimas Noticias Domingo 08 de Marzo de 2009. 28

Lunes 09

El País:

Nunciatura apostólica es cómplice en supuesta fuga de Nixon Moreno. ABN
Gobierno apretó el acelerador para implantar el socialismo. EL UNIVERSAL
Müller alerta por avance de oposición. ÚLTIMAS NOTICIAS
DIO 15 DÍAS DE PLAZO PARA QUE LA EMPRESA SE RETIRE DE MANERA VOLUNTARIA. Chávez ordenó a Coca-Cola desalojar terreno en Catia. EL NACIONAL
Campesinos apoyan medidas de expropiación del Gobierno Nacional. En Venezuela las expropiaciones se realizan bajo procedimientos legales. Sector privado tiene su rol que cumplir dentro del socialismo. Presupuesto para el sector social se mantendrá intacto. ABN

Educación, día a día:

Misiones/Clave para reactivar al PSUV

Nueva etapa de las misiones. Ahora más pegadas al partido. Aló, Presidente Nº 326. Se integra un Gran frente Nacional de Masas a cargo de Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Francisco Ameliach con dos frentes: el de las misiones y el de los movimientos sociales.

CHÁVEZ ADVIRTIÓ QUE PISARÁ EL ACELERADOR DE LA REVOLUCIÓN
El Presidente ordenó a Tarek el-Aissami que "termine de limpiar" la Onidex
Negó que haya empate técnico entre oficialismo y oposición (ABN)
(…) Chávez aprovechó para "dictar línea" al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pidió a su militancia reactivar los batallones socialistas y los comités por el Sí, de manera tal que ambos constituyan un "Gran Frente Nacional de Masas", el cual a su vez tendría dos componentes: el Frente de las Misiones Sociales y el de los Movimientos Sociales.
Rebeca Fernández / Fidel Eduardo Orozco. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/09/pol_art_chavez-advirtio-que_1296707.shtml

UCV/Movimiento estudiantil

UCEVISTAS APRENDERÁN A DEBATIR COMO BUENOS PARLAMENTARIOS
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/09/pol_art_ucevistas-aprenderan_1296666.shtml

Pedagogía de puertos/USA


Quién paga esto: Nosotros estamos contentos por la solidaridad que nos han demostrado los venezolanos

UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES CONOCEN REALIDAD DE EMPRESAS DE LA CVA
“Nosotros estamos contentos por la solidaridad que nos han demostrado los venezolanos, queremos conocer la realidad de este país y su proceso de cambios socialistas para compartir nuestra experiencia en nuestro país, y hacerle conocer al pueblo de Estados Unidos la realidad de estos cambios positivos que se están dando en Venezuela”, dijo el profesor estadounidense.
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org Fecha de publicación: 08/03/09 http://www.aporrea.org/ideologia/n130301.html, 09-03-09

Crimen

INDEPENDENCIA CURSABA PRIMER AÑO DEL CICLO DIVERSIFICADO
"El Mapita" le segó la vida a un estudiante (…)
JANET QUEFFELEC/DIQUE. El País Ultimas Noticias Lunes 09 de Marzo de 2009. 33

Formación docente

PLAZA ESCASEAN DOCENTES DE FÍSICA, QUÍMICA Y MATEMÁTICAS, ADEMÁS DE CASTELLANO Y BIOLOGÍA
Faltan profesores para dar clases de "las tres marías" (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Lunes 09 de Marzo de 2009. 34

UBV-Misión Sucre/Testimonios vivos

BREVES REMEMBRANZAS A PROPÓSITO DE MIS CINCO AÑOS EN LA UBV
(…)Aún la ubv no ha dado las respuestas al pueblo bolivarense y es una responsabilidad social y colectiva mirarnos hacia adentro y preguntarnos, ¿por qué apoyamos con el silencio este adefesio?, soy culpable y confeso.
Eliomar Marin. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS. Ciudad Bolívar, 09 de marzo de 2009. http://www.aporrea.org/ideologia/a73958.htmlFecha de publicación: 09/03/09

LAS TRES "R" Y LA MISIÓN SUCRE
(…) también existen una gran cantidad de estudiantes becados y que tienen todo el derecho, pero con la diferencia que estos tienen un empleo y gozan de algunos beneficios que le permiten vivir dignamente, como prestaciones, seguro social, ley política habitacional, vacaciones, utilidades, cesta ticket (…)
Activar y promover sin retardo los Consejos Estudiantiles (…)
Leo Requena. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/actualidad/a73952.html, 09/03/09

UCV/Violencia

COUNICADO AL PUEBLO DE BOLÍVAR
Frente Estudiantil Voces por la Unidad, Escuela de Trabajo Social UCV. http://www.aporrea.org/actualidad/a73972.html, 09/03/09

Martes 10

El País:

Chávez ordenó intervenir hato de Tobías Carrero. "Vinimos a practicar una medida de rescate de tierras, por órdenes de nuestro comandante en jefe... para tomar posesión y quedarnos", dijo el presidente del INTI. EL NACIONAL
Ministro Jaua: Gobierno continuará recuperación de tierras ociosas. Campesinos ratifican respaldo a la recuperación de tierras para garantizar producción. ABN
$6.000 millones hacen falta para sector del aluminio. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Nixon Moreno/Fuga

Un dolor de cabeza para este gobierno. No solo les gano las elecciones en la ULA y al hoy ministro de Interior y Justicia, ahora se les escapa.

NIXON MORENO HUYÓ Y PIDEN A INTERPOL SU CAPTURA
NUNCIATURA INFORMÓ AL GOBIERNO
EL NACIONAL - Primera Página. Martes 10 de Marzo de 2009 Primera Página/1

ASILO A CUATRO DÍAS DE CUMPLIR DOS AÑOS COMO REFUGIADO DEL GOBIERNO DEL VATICANO ABANDONÓ LA NUNCIATURA
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL - Martes 10 de Marzo de 2009 Nación/2

MORENO AFIRMA QUE AMENAZAS LO FORZARON A IRSE DE LA NUNCIATURA
Nunciatura dijo que el ex dirigente forzó de noche un cortinón y salió de la legación
El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/03/10/pol_art_moreno-afirma-que-am_1298077.shtml

Miércoles 11

El País:

Chávez: Mientras más se meten conmigo, más avanzo. Noticiero digital
Presidente Chávez: Plantas intervenidas "están obligadas a darle solución a sus trabajadores". GLOBOVISIÓN
Meterán chola a pasaportes. A partir de hoy agilizarán citas, pues hay 700 mil solicitudes en cola Director de la Onidex señala que el ente reactivará sedes regionales. ÚLTIMAS NOTICIAS
Crearán autoridad única por encima de Ledezma. El alcalde metropolitano afirmó que Chávez no termina de entender que él fue elegido, y que tiene apoyo popular. EL NACIONAL
"Los conflictos laborales se resuelven con los trabajadores, no actuando contra ellos (...) Hay que combatir las mafias sindicales, pero no con la Guardia Nacional, la Disip, el Cicpc, el Ejército, ni la Dirección de Inteligencia Militar. El combate se sustenta en los trabajadores", dijo Oscar Figuera, secretario general comunista. EL NACIONAL
Chávez: Empresas transnacionales deben subordinarse al interés nacional. ABN


Educación, día a día:

Universidad Simón Rodríguez/Violencia oficialista

Una manifestación grotesca de intolerancia en las filas del oficialismo. Pueblo contra pueblo. Rojos contra rojos.

AGREDIDOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ DURANTE PROTESTA
Los estudiantes aseguran que mientras se resguardaban en una oficina, entre 60 ó 70 personas les dieron patadas y golpes. Daniel Perdomo, presidente de la FCU de esa institución, llevó la peor parte y acusa directamente al rector Manuel Mariñas se fomentar la violencia. Con franelas rojas, los agresores gritaban "no volverán" Revise la galería: Los estudiantes heridos
Jóvenes estudiantes fueron agredidos de la Universidad Simón Rodríguez Alex Delgado
Este miércoles fueron agredidos varios estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, entre ellos el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Daniel Perdomo, durante una manifestación en contra de la gestión del rector de esa casa de estudios, Manuel Mariñas.
Perdomo relató que, aparentemente, el rector de esta universidad envió a otro grupo de trabajadores, haciéndolos pasar por estudiantes -con camisas rojas y gritando "no volverán"- para que arremetieran con ellos y así incriminarlos de poseer armas además de calificarlos como estudiantes de derecha.
Agregó que mientras se resguardaban en una oficina, fueron agredidos entre 60 ó 70 personas, a quienes les dieron golpes y patadas a los manifestantes. Entre los lesionados hay varias mujeres, algunas de ellas con fracturas en brazos y piernas, por lo que los paramédicos de Salud Baruta se encargaron de atenderlas y trasladarlas a hospitales.
LP. EL NACIONAL.COM. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72141/Gran%20Caracas/Agredidos-estudiantes-de-la-Universidad-Sim%C3%B3n-Rodr%C3%ADguez-durante-protesta, 11 de marzo 2009 05:17

Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES)

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MEDIO DE LA GARANTÍA DE INCLUSIÓN ES UN RETO
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=182610-3-2009.

Diálogo

Derivación en educación del llamado de José Vicente Rángel al Presidente para que instaure las condiciones para una comunicación democráticamente razonable entre el gobierno y el país que lo adversa.

DIÁLOGO
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 11 de Marzo de 2009. 58

Nixon Moreno

LA DIRECTIVA DE LA FCU EN ALERTA POR POSIBLE REPRESIÓN OFICIAL
UCEVISTAS SE SOLIDARIZAN CON NIXON MORENO Y EXIGEN RESPETO A SU VIDA
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/11/pol_art_ucevistas-se-solidar_1300063.shtml

La versión oficial

EL PRÓFUGO VIOLADOR NIXON MORENO
SE FUGÓ NIXON MORENO: ABOGADA CONFIRMA "SALIDA" DE LA NUNCIATURA
Aporrea.org / Agencias. Fecha de publicación: 09/03/09. http://www.aporrea.org/ddhh/n130335.html, bajado el 11-03-09

TSJ SOLICITARÁ EXTRADICIÓN DE NIXON MORENO CUANDO SE CONSTATE SU PARADERO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173164&lee=1Caracas, 11 Mar.

FBE PRESUME QUE FUE CON COMPLICIDAD FUGA DE NIXON MORENO DE NUNCIATURA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172943&lee=1Caracas, 10 Mar.

Gremios/Paro en puertas

DOCENTES SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA Y DE EMERGENCIA
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/11/pol_art_docentes-se-declaran_1300221.shtml

Aunque posiblemente no sea más que una amenaza de unos gremios sumamente débiles, como ha ocurrido tantas veces si resultados reales, no es de despreciar el papel de un liderazgo gremial victimizado por el sectarismo oficial:

DOCENTES IRÁN A PARO EL 25 DE MARZO
LARA Colegio de Profesores
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Miércoles 11 de Marzo de 2009 Regiones/12

Jueves 12

El País:

Chávez avanza en creación de comunas. El UNIVERSAL
Empresas transnacionales deben respetar interés nacional. En revolución se mira la integridad y las necesidades del pueblo. Gobierno Nacional entregó 440 apartamentos en Altos de la Rinconada. Gobierno invirtió Bs.F 117 mil 620 millones en Desarrollo Urbanístico Cacique Tiuna. ABN
Asamblea Nacional aprueba diferir elecciones municipales a 2010. APORREA.ORG
A LEDEZMA LE HAN ARREBATADO UN PROMEDIO DE DOS DEPENDENCIAS POR DÍA DESDE QUE ASUMIÓ EL CARGO. La autoridad única afectará las seis alcaldías de Caracas. EL NACIONAL
Una hija de Chávez se casó en Hato Caroní. EL NACIONAL
Confagan: Nos pagan por debajo de regulación
a puerta de corral. Asofrigo sostiene que venden por menos de lo acordado en el control y que el problema está en el exceso de importaciones. ULTIMAS NOTICIAS
Un tribunal sacó de circulación el Plan Vía Libre. Alegan que el operativo viola la "bicha". Ledezma acata fallo judicial, pero estudia llamar a referendo. ULTIMAS NOTICIAS
AN dejará "limpio" al Alcalde Mayor. De acuerdo al proyecto, perderá recursos que irán a parar a manos de un "vice". ULTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta 2008-9/¿Por qué no se hacen públicas las memorias del MPPE y MPPES?

"NAVARRO TIENE MIEDO DE DAR A CONOCER LA MEMORIA Y CUENTA"
Gm. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/03/12/pol_art_navarro-tiene-miedo_1301858.shtml

FARIAS: NAVARRO TIENE MIEDO DE PUBLICAR MEMORIA Y CUENTA.
Prensa un Nuevo Tiempo. Recibido por correo electrónico desde un BlackBerry de MoviStar, 12-03-09

Universidad Simón Rodríguez/Violencia extrema

Habla el ministro, con inusitada celeridad:

MINISTRO ACUÑA CONDENÓ SUCESOS OCURRIDOS EN LA UNESR
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=183312-3-2009

DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ SERÁ DESTITUIDA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173250&lee=6. Caracas, 12 Mar.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESTITUIRÁ A DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
EL Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, 12-03-09

AGREDIDOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
El nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72141/Gran%20Caracas/Agredidos-estudiantes-de-la-Universidad-Simón-Rodríguez

TOMA DEL RECTORADO DE LA SIMÓN RODRÍGUEZ DEJÓ MÁS DE 60 HERIDOS
SANTA FE SE EXIGÍAN MEJORAS DE LAS SEDES
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. La Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Marzo de 2009. 6

BAJA LA CABEZA
Tal cual.com, http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=18303&secid=28. 12-03-09

ALBA/reunión de ministros/ Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización

I REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DEL ALBA
(…) Entre los puntos a tratar esta: el Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización y su vinculación estratégica con el desarrollo y ampliación de la Misión Robinson Internacional, así como, los programas de Educación Sexual y Salud Sexual Reproductiva, Diseño y Desarrollo Curricular y la Formación de Formadores en Ciencias Duras.
Con la creación de La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como modelo de integración, solidaridad y complementariedad se consolida una nueva visión de los países Latinoamericanos y caribeños, lo que permite fortalecer los lazos de hermandad entre estos países.
Prensa MPPE, EC. http://www.me.gob.ve/Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Gremios/E.S/UCV

A cobrar por los favores recibidos…

EDUCACIÓN HOY REALIZARÁN ASAMBLEAS EN TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Homologación reclaman gremios universitarios
MIRIAM MORILLO. La Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Marzo de 2009. 10

MIN. EDUCACIÓN OTORGARÁ CARGOS A 3 MIL 742 OBREROS EN ZULIA
ABN.- Cabimas, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173199&lee=16Zulia, 08 Mar.

EDUCADORES ZULIANOS PARTICIPARON EN JORNADAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173195&lee=6Cabimas, Zulia, 11 Mar. ABN.-

Pedagogía/Universidad

POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DEL ESQUEMA DE CÁTEDRA A LA ECOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
Carolina Villegas. http://www.aporrea.org/actualidad/a74101.htmlFecha de publicación: 11/03/09

Murio Enrique Hernández

MURIO ENRIQUE HERNÁNDEZ
Nació en Catia (Caracas, 25/10/1930) y se despidió en Galipán (Vargas, 8/3/2009). Estudió en el Liceo Andrés Bello. Se graduó de arquitecto en la UCV (1958). Hizo posgrado de Urbanismo en Londres (1959-60).
Realizó sus primeros pasos en una innovadora experiencia en desarrollo urbano y vivienda, el llamado Programa Experimental de Vivienda y la Sección de Diseño en Avance, en el antiguo Banco Obrero (BO 1960-70).
Coordinó el Taller de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la UCV, dirigido por el maestro Carlos Raúl Villanueva (1961-69). En esa universidad, además de docente, miembro del Consejo de Facultad y perder el decanato por un voto, fundó y dirigió el Instituto Experimental de la Construcción (IDEC) y fue jefe del taller de la Maestría en Desarrollo Tecnológico.
Se jubiló como profesor titular y recibió el honoris causa (2007).
Además, recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1988, el Premio Nacional del Hábitat (Conavi-1994); Investigador Emérito por el Observatorio Nacional de CT e I del MPP para Ciencia y Tecnología (2008); las condecoraciones Francisco de Miranda (BO-1968), Carlos Raúl Villanueva (CAV1986), Vargas, Andrés Bello, Ciudad de Coro (1997).
Formó parte de la Fundación UCV (1982-98), fue cofundador de la Asociación para la Investigación en Vivienda (Alemo, 19832005), vicepresidente de la Corporación Mariano de Talavera (Coro 1996-98), miembro de la junta directiva del Inavi (19982004).
Entre sus obras, se destacan innumerables proyectos en colaboración.
Creyó firmemente en el trabajo en equipo, en los cuales había una alta dosis de investigación, innovación, desarrollo de conceptos y de tecnologías. El esfuerzo mayor fue en el campo de la vivienda y el urbanismo, en el desarrollo de formas de agrupar y construir conjuntos urbanos, en la innovación para usar los materiales existentes y nuevas tecnologías constructivas.
Como lo muestran los proyectos de San Blas y La Isabélica en Valencia.
También su participación en muchos proyectos de desarrollo de sistemas constructivos, de organización y racionalización de la industria de la producción de viviendas, son un aporte invalorable al sector urbano y de la vivienda en Venezuela. Ojalá se tome la iniciativa de rescatarlo.
También deja proyectos emblemáticos como el Pabellón de Venezuela en Sevilla (1992), diseñado con un colega y sus respectivos hijos. Y muchos más, como la revitalización de Coro, el Instituto de Ingeniería, el Banco del Libro, siempre en colaboración y aplicando innovaciones de diseño y optimización tecnológica.
Para finalizar su ciclo de vida, se entregó al rescate de Galipán, devastada en 1999.
Allí se hizo galipanero y con respeto, solidaridad y amor fundió una vez más el saber y las capacidades populares con su modesta experiencia.
En paralelo al combate contra el inexorable destino, fue coescritor de la página Aceras y Brocales, la cual pierde a uno de sus "Mosqueteros", como algunos lectores nos tildan con amabilidad y cariño.
Ese fue Henrique Rafael Hernández Osuna.
Aceras y Brocales. La Vida Ultimas Noticias Jueves 12 de Marzo de 2009. 14

Viernes 13

El País:


AN refuerza la centralización. Reforma de ley otorga discrecionalidad al Ejecutivo para revertir transferencia de competencias en administración de bienes y servicios. ÚLTIMAS NOTICIAS
Tareck El Aissami: El Nuncio es cómplice de albergar a un delincuente. ABN
PODEMOS DENUNCIA "GOLPE A LA CONSTITUCIÓN" EN LA ASAMBLEA. Chávez podrá intervenir bienes de los estados
La modificación de la Ley Orgánica de Descentralización fue aprobada en segunda discusión y será sancionada el martes por la mayoría oficialista. EL NACIONAL
CNE pide investigar a Tarek y a Istúriz. EL NACIONAL
DEBATE El gobernador García Carneiro fue quien propuso que la entidad se llame Gual y España o Guaira. Historiadores rechazan la propuesta de cambiar el nombre del estado Vargas. EL NACIONAL
Críticas de Chávez a sindicatos fracturan más la unidad obrera. EL UNIVERSAL
Ramírez se rehusó a iniciar negociación del contrato petrolero. Carrizález se reunió con representantes de los sindicatos del sector. EL UNIVERSAL
Asamblea Nacional aprueba diferir elecciones municipales a 2010. APORREA.ORG
Educación, día a día:

La hora de los gremios/ULA


MÉRIDA GREMIOS CREARON COMITÉ DE CONFLICTO EN ASAMBLEA
CRISIS DE PRESUPUESTO EN LA ULA
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Viernes 13 de Marzo de 2009 Regiones/10

Nixon Moreno

TARECK EL AISSAMI: EL NUNCIO ES CÓMPLICE DE ALBERGAR A UN DELINCUENTE
JCR. El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72551/Política/Tareck-El-Aissami:-El-Nuncio-es-cómplice-de-albergar-a-un-delincuente 13 de marzo 2009 11:54 am

Protesta estudiantil/Infocentro

DISTURBIOS POR DESALOJO DE INFOCENTRO EN SEBORUCO
TÁCHIRA Alcalde ordenó la medida
E. D. EL NACIONAL - Viernes 13 de Marzo de 2009 Sucesos/12

ACUÑA DESTITUYÓ A AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2009/03/13/pol_art_acuna-destituyo-a--a_1303138.shtml

Sábado 14

El País:

"Chávez ejerce un control vergonzoso de los poderes". La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia que en Venezuela se siguen procedimientos similares a los del régimen de Castro en Cuba. EL NACIONAL
"No reconocemos autoridad distinta al alcalde Ledezma". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Violencia en la UNESR/Refrescado el Rector/Henry Gómez nuevo Rector

Cirugía parcial en las autoridades. Refrescaron al Rector y se nombra a un profesor de la UDO y actual viceministro como Rector. Continúa la mentalidad interventora, sigue la desconfianza en lo que puede hacer la UNESR por ella misma. Ya iremos viendo a dónde nos lleva la incapacidad de las autoridades centrales para comprender lo que son y lo que hacen estas universidades populares en su tránsito por salir de la precariedad que las agobia.

DESIGNAN TEMPORALMENTE A VICEMINISTRO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES COMO RECTOR DE UNESR
El ministro del Poder Popular para Educación Superior, Luis Acuña, designó de manera temporal al actual viceministro de Políticas Estudiantiles, Enry Gómez, como rector encargado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
Durante el acto de juramentación del máximo representante de la UNESR, el cual se realizó este viernes en la sede del rectorado, núcleo Santa Fe, el ministro Acuña ratificó a las autoridades que acompañaban al rector saliente, profesor Manuel Mariña Müller: Vicerrectora Académica, Judith Sosa de Vásquez; Vicerrector Administrativo, Asdrúbal Lozano; y a la Secretaria, María Silvia Vivanco de Uribe.
El titular de Educación Superior destacó que esta decisión obedece a un hecho rutinario de “refrescar” a la directiva de la universidad (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173492&lee=16Caracas, 13 Mar.

Nadie llora por Mariña, ARBOL caído de una revolución desagradecida. Héroe muerto, héroe… puesto.

ESTUDIANTES ACUSAN A EX RECTOR MARIÑA DE ATAQUES
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/14/pol_art_estudiantes-acusan-a_1305009.shtml

Socialismo de puertos/¿Socialismo bananero?

NOAM CHOMSKY, MICHAEL ALBERT Y JULIO CHÁVEZ DEBATEN EN EEUU LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DESDE LAS BASES

Julio Chávez y Michael Albert en la plenaria del Foro Internacional de Economía, Carora 2008
La participación protagónica del pueblo en la construcción de una nueva sociedad, será debatida en la ciudad de Boston el próximo jueves 19 de marzo.
Temas como el poder comunal, presupuesto participativo, economía participativa y territorios comunales serán abordados en este encuentro en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Organizado por los Consulados Generales de la República Bolivariana de Venezuela en Boston y Nueva York, en este evento participarán los reconocidos intelectuales y activistas políticos estadounidenses Noam Chomsky y Michael Albert. Por Venezuela intervendrá Julio Chávez, ex Alcalde del Municipio Torres, Estado Lara y miembro de la Comisión Presidencial del Poder Comunal.
Prensa Consulado de Venezuela en Boston. Aporrea. http://www.aporrea.org/poderpopular/n130604.htmlFecha de publicación: 13/03/09

POR RAZONES IDEOLÓGICAS VENDIERON 46.000 LIBROS COMO PULPA DE PAPEL
Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo que los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que forman la región por “”razones ideológicas”. Agregó que esto significa una pérdida aproximada de 2.769.720 bolívares fuertes (…)
DANIEL MUROLO LOS TEQUES. EL NACIONAL – Sábado 14 de Marzo de 2009 Caracas/3

Pedagogía de la recompensa/Internacional

¿DEBE RECOMPENSAR A LOS ESTUDIANTES POR SUS LOGROS?
(…) Aún así, muchos psicólogos advierten que las recompensas pueden funcionar a corto plazo, pero pueden tener efectos dañinos a largo plazo.
Los economistas argumentan que todo debe intentarse, incluso las recompensas, en el caso de estudiantes con mal desempeño.
“Quizás puedan esforzarse un poco más y descubrir que no son tan malos para esto, y aprender métodos de estudio que perduren a través del tiempo”, dijo Jackson, de Cornell.
POR LISA GUERNSEY. The New York Times. CIENCIA Y TECNOLOGIA
EL NACIONAL – Sábado 14 de Marzo de 2009 The New York Times/9

Gremios

DOCENTES DEL ESTADO LARA RECLAMAN FIRMA DE CONTRATO COLECTIVO
La representación sindical integrada por Fenatev, Sumalara, Sinvemal, Sutelara y Colegio de Profesores se concentraron ayer frente a las dependencias de la Zona Educativa de Lara en donde manifestaron en defensa de la contratación colectiva y el derecho al trabajo de los estudiantes egresados de la UPEL y otras instituciones.
Manuel Galíndez, presidente de Fenatev sostuvo que la concentración que representa a más de 18 mil educadores de Lara, dependientes del ministerio para La Educación, es exigirle al Gobierno nacional el aumento salarial justo que le debe el estado a los educadores que luego de dos años y medio sin firmar contrato asciende a un 150% de aumento.
“De igual manera exigimos”, dijo, la reactivación inmediata del HCM que se encuentra suspendido desde finales del año pasado, el rechazo a las resoluciones 003 y 004 de fecha 14 de enero de 2009 del Ministerio del PP para la Educación, pues viola la contratación, el Reglamento de la profesión docente, La Ley Orgánica y su reglamento.
Esto se refiere –explicó- a la ilegalidad cometida al sustituir los comités de sustanciación y le niegan el derecho a los estudiantes egresados de la UPEL y otras universidades a entrar en la carrera docente.
Rechazamos también –expresó- que los Ipasme sigan en manos de los politiqueros del Gobierno, quienes han parado el servicio de atención médica.
Marla Prato. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/14/pol_art_docentes-del-estado_1305060.shtml

Nixon Moreno

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Cartelera

Seminario libre

Todos los Miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE