29 enero, 2011

310 22 al 29 de enero



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 23

El País:

Comenzó tendido del cable submarino Venezuela-Cuba. EL UNIVERSAL
En el año 2010 dos personas fueron asesinadas cada hora. EL UNIVERSAL
Rechazo total a invasiones
Policía frustró 20 ocupaciones en Chacao
Hubo 33 detenidos. Graterón dijo que es delito MIJ advirtió a los tomistas que esa no es la vía. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

LEU-Universidad a debate

Estudiantes oficialistas reclaman participación. Era previsible que surgiese una voz que reclamara la democratización de las instituciones más castigadas por el autoritarismo que impera en la zona experimental de la Universidad venezolana. La más controlada por el oficialismo más radical.

PIDEN ESCOGER RECTORES EN EXPERIMENTALES
Rechazaron logística en Polo Patriótico
Tras aplaudir el desarrollo de las asambleas que se están realizando en las universidades del país, con el propósito de discutir sobre el contenido de una nueva ley para la Educación Universitaria (LEU), estudiantes pro-Gobierno se reunieron ayer para ratificar sus propuestas ante los aspectos que debe poseer la normativa.
(…) Explicó que el MEU limitó la participación de los jóvenes, permitiendo sólo la inclusión de 200 estudiantes como delegados en el evento. Al respecto, señaló que el MEU debe agrupar a la mayor cantidad de jóvenes posible.
"Deben incluir no sólo a los miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), sino a todas las corrientes revolucionarias para que se discuta el proyecto de país que creemos", resaltó Brito. Adelantó que el 5 de Febrero se reunirán en el 3er Congreso Nacional.
MEILY USTÁRIZ M Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/11. 23-01-11

Memoria y Cuenta presidencial

Eleazar Díaz Rangel intenta enmendarle la plana al Presidente por sus omisiones en su alocución al país y al haber dado una cifra que produce escalofrío como es que luego de 12 años de gobierno hay casi trescientos mil niños y niñas fuera de primaria. El periodista le recuerda al Presidente y a sus lectores lo que suele ser el eje, la matriz de los logros que el ejecutivo exhibe cuando le informa al país lo que ha logrado.

NUMERITOS EN DISCUSIÓN
La oposición no puede ignorar ciertos resultados (…)
¿Cómo negar los considerables avances en el campo de la educación? Veamos los dos extremos: el analfabetismo erradicado: 1 millón 678.671 aprendieron a leer y escribir, reconocido por la Unesco, un alto porcentaje de ellos sacó primaria y estudia bachillerato; y en el nivel superior, la misma Unesco divulgó hace poco que Venezuela es el segundo país latinoamericano (después de Cuba) con mayor índice de matrícula universitaria, y el quinto en el mundo. En 2000, había 894.418 estudiantes universitarios; en 2008, eran 2.109.331; en ese período se crearon 12 universidades. Otras cifras son bien reveladoras de los avances: en 1998, eran 65.518 los docentes dependientes del Ministerio de Educación; en 2008, eran 343.536.
Supongo que próximamente habrá los debates con motivo de las interpelaciones al vicepresidente Jaua y a los ministros. Será la oportunidad para examinar la gestión en diversas áreas y entonces ojalá tengamos una oposición que, aun formulando las críticas por las fallas y omisiones habidas, no ignoren los aciertos; igualmente, una bancada del Psuv que reconozca desaciertos. Nada mejor para ese diálogo entre las partes que apoyarse siempre en la verdad.
Eleazar Díaz Rangel. Los domingos de Díaz Rangel Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/11. 23-01-11

Lunes 24

El País:

Hugo Chávez regañó a sus gobernadores. EL NACIONAL
Gobierno hizo 24.300 casas al año en promedio. EL UNIVERSAL
En declive exportaciones petroleras a Estados Unidos. EL UNIVERSAL
Gobierno garantiza entrega de más de 10 mil viviendas a familias estafadas en dos años. AVN
Condonarándeuda a productores. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Habla la ministra del MPPU

Muestra nuevamente la ministra su línea de trabajo que se aproxima mucho a lo que fue la de los ministros anteriores, muy centrada en lo que aparentemente complace las pretensiones de controlar férreamente la vida universitaria. Pero la ministra no muestra mucho entusiasmo por la idea de una universidad tributaria al plan de desarrollo socialista del cual habla el proyecto de ley vetado. Es de resaltar que en la entrevista que sigue se vió a la funcionaria recién nombrada muy incómoda frente a una pregunta sobre la posibilidad de que la universidad venezolana se ponga al servicio de un proyecto socialista que buena parte del país no comparte:

-¿Cómo entra el socialismo en este asunto?
-No estoy hablando de socialismo, te hablo de los problemas que tiene el país. En ningún momento te he hablado del plan socialista ni del socialismo.
-¿Pero una de las criticas a la vetada Ley era que se pretendía apegar la universidad al proyecto socialista?
-Estoy poniéndome en otro momento, estás tratando de llevarme para atrás. No he nombrado esos dos conceptos.

Es posible que la ministra duda cuando habla de socialismo pero sus discurso se parece mucho al de los anteriores ministros pero dicho en un tono que se parece m[as al de Acu;a que al del irascible ministro Ram[iirez.

YADIRA CÓRDOVA, MINISTRA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
"Tener diferencias no significa violar autonomía universitaria" (…)
MARÍA LILIBETH DA CORTE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/24/pol_art_tener-diferencias-n_2163521.shtml lunes 24 de enero de 2011

Más allá de las generalidades sobre los derechos de los pobres a la educación universitaria, que por cierto nadie contradice, la ministra no tiene respuesta para el tema que se va a imponer muy pronto cuando las instituciones empiecen a agotar su menguado presupuesto.

BUSCAN SOLUCIÓN AL PRESUPUESTO
Tras reiterar que "es un punto de honor la eliminación de la prueba interna", la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, dijo que la propuesta de su despacho será "el acceso universal".
"La Constitución establece la inclusión. Debemos garantizar los mecanismos, ciertamente que los mecanismos deben ser debatidos y acordados entre las universidades, pero no podemos establecer diferenciaciones entre las universidades en el modo de ingresar, porque sino se pierde ese derecho a la inclusión", explicó (…)
MLD EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/24/pol_art_buscan-solucion-al-p_2171838.shtml lunes 24 de enero de 2011

Marcha la ministra, con cachucha azul y por ese sueño colectivo de la máxima felicidad posible:

MINISTRA CÓRDOVA: “EL 23 DE ENERO NO ES UNA FECHA QUE SE QUEDÓ ATRÁS, EN 2011 CONTINUAMOS LUCHANDO POR ESA EMANCIPACIÓN”
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, dijo este domingo que desde las instituciones que dirige y desde la Universidad en general “estamos precisamente del lado del pueblo, conmemorando una fecha como la de hoy (23 de enero) para decir que esta no es una fecha que se quedó atrás, sino que en 2011 continuamos luchando por esa emancipación, por ese sueño colectivo de la máxima felicidad posible” (…)
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3373 24.01.11

Misión Sucre/15 mil graduados en el zulia

MISIÓN SUCRE GRADUÓ A 15 MIL ZULIANOS DURANTE EL 2010
Alrededor de 15 mil zulianos recibieron el año pasado su respectiva acreditación de la Misión Sucre, programa diseñado por el Gobierno Bolivariano para garantizar la educación universitaria a quienes por décadas estuvieron excluidos del sistema público de educación.
De esta cifra, 12 mil 400 obtuvieron un título en las carreras sociales, el cual fue respaldado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mientras los otros lo hicieron en programas científicos, técnicos y administrativos (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/39757 24/01/2011

Proyecto Canaima/El proyecto bandera del momento

VENEZUELA ELEVA PROGRAMA CANAIMA EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA
Una delegación venezolana conformada por mil 600 personas expondrán, ante representantes de 23 naciones, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza por medio del programa Canaima Educativo en el XII Congreso Internacional de Pedagogía, que se llevará a cabo entre el 24 y 28 de enero en Cuba (…)
E. Castillo Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 24-01-11


Martes 25

El País:

Ejecutivo promueve políticas estratégicas para convertir a Venezuela en potencia agroalimentaria
En su visita a la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria La Productora, en el estado Portuguesa, el presidente Chávez subrayó que para lograr el pleno desarrollo de este sector debe existir una integración de todos los que de alguna u otra forma intervienen en el proceso productivo nacional. AVN
Construyen ranchos en Valle del Espíritu Santo
Morel Rodríguez dijo que está dispuesto a encabezar acciones de protesta si el Gobierno intenta trasladar otra vez damnificados de Caracas a Margarita. El diputado Orlando Ávila denunció utilización de la Fuerza Armada para intimidar a residentes de urbanizaciones en la isla. EL NACIONAL

Educación, día a día:

La nueva ministra ahora directora encargada de OPSU

DESIGNADA YADIRA CÓRDOVA COMO NUEVA DIRECTORA ENCARGADA DE LA OPSU
En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.600, con fecha 24 de enero de 2011, que circula este martes, se establece la designación de Yadira Córdova como nueva directora, en calidad de encargada, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)(…)
González/ Foto: Omar Cruz Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3377 25-1-2011

LEU a debate

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONSAGRÓ EN LA CONSTITUCIÓN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Durante un debate realizado sobre el proyecto de Ley de Educación Universitaria, la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, expresó que la transformación universitaria es necesaria para democratizar los recintos académicos y hacerlos más incluyentes, como establece la Carta Magna venezolana.
AVN http://www.avn.info.ve/ 25-01-11

MINISTRA CÓRDOVA DEBATE LEU CON ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Es necesario revisar cumplimiento de misión social de las universidades Diversos sectores del Zulia impulsan debate de Ley de Educación Universitaria ..
AVN http://www.avn.info.ve/ 25-01-11

El oficialismo de la UCV se mueve en favor de la posición del Gobierno en el debate que se está produciendo.

EGRESADOS SOCIALISTAS DEBATEN SOBRE MODELO EDUCATIVO NECESARIO Y LA NUEVA LEU
El colectivo de Egresados Socialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició, este martes, un debate con diversos gremios de esa casa de estudios para generar propuestas que permitan la construcción de una nueva Ley de Educación Universitaria (LEU) acorde con la realidad del país y adaptada al nuevo modelo de educación necesario en los tiempos actuales.
Omar Nasser (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/39883 25/01/2011


LEU INCONSTITUCIONAL
La bondad de una ley depende de su pertinencia constitucional; la LEU carece de ella pues pretende (junto a las otras) "refundar el país y contribuir en la construcción del modelo socialista", propósitos estos sin fundamento constitucional (…)
Cesar Villarroel. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/25_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3636001.xml 25-01-11


¿Educación neocolonizada?

GOBIERNO NIEGA QUE TRATE DE IMPONER "PENSAMIENTO ÚNICO" EN ESTUDIANTES
El viceministro de Educación Básica, Pedro Rodríguez, rechazó este martes en La Habana críticas de la oposición venezolana según las cuales el gobierno de Hugo Chávez se opone a la educación privada o busque adoctrinar a los estudiantes.
(…) Señaló que la colaboración cubana tuvo una gran incidencia en los avances de la educación en Venezuela y al respecto citó que entre 2006 y 2010 fueron formados 685 docentes de educación inicial (pre-escolar), 1,297 de primaria y 3.020 de secundaria.
Pedagogía-2011 sesiona desde el lunes hasta el viernes en La Habana con cerca de 3.000 delegados de una veintena de países de América Latina, África y Europa.
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/179849/Nación/Gobierno-niega-que-trate-de-imponer-pensamiento-único-en-estudiantes 25-01-11

UBV-Misión Sucre/¿Mar de fondo?

La ministra Córdova parece reconocer que todo no son rosas en las instituciones que dirigía.

AJUSTAN CURRÍCULOS DE UBV Y REACTIVAN MISIÓN SUCRE
Córdova informó que en tres semanas darán resultados de revisión de la Misión
La ministra de Educación Superior espera sacar "la politiquería" en debate sobre Ley del sector . La ministra para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, informó que están "en el proceso de recreación curricular" de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la cual aún es rectora.
"La UBV tiene 7 años y debe hacer ajustes curriculares de acuerdo a las nuevas necesidades del país", indicó…
LILIBETH DA CORTE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/25/pol_art_ajustan-curriculos-d_2172353.shtml martes 25 de enero de 2011

Educación después de la tragedia

Todavía hay escuelas refugios pese a las promesas.

396 FAMILIAS SIGUEN ENTRES ESCUELAS
En la escuela Miguel Otero Silva de Carapita aún hay 147 familias albergadas.
183 familias siguen refugiadas en la Escuela Cristóbal Rojas
396 familias que fueron afectadas por las lluvias siguen albergadas en tres escuelas diferentes en el municipio Libertador, pese a que la mayoría de los planteles han sido evacuados.
En la escuela 17 de Diciembre del sector Santa Ana de Carapita 66 familias esperaban hasta ayer una respuesta por parte de las autoridades…
Javier Vargas http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/25_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3636001.xml 25-01-11

El País:

Ejecutivo da soluciones dignas al pueblo ante estafas inmobiliarias. AVN
Proponen ley para indemnizar a las víctimas de la violencia. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Milagro educativo reconocido por UNESCO y el mundo entero

Modelo de inclusión reconocido en el mundo entero


EDUCACIÓN VENEZOLANA: MODELO DE INCLUSIÓN RECONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO
María Eugenia Pérez y Carlos Zambrano forman parte de los más de dos millones de venezolanos adultos que en los últimos años aprendieron a leer y escribir partiendo desde cero. Ello permitió que sus posibilidades académicas se ampliaran hasta el hecho de continuar aprendiendo y alcanzar no sólo el sexto grado de Educación Básica, sino también de proseguir, si así lo desean, sus estudios de secundaria y hasta universitarios.
(…) Pero además de ello, estas políticas han colocado a Venezuela en un sitial de honor, convirtiéndola en referencia en lo que a estrategias educativas respecta. La gestión pedagógica de Venezuela ha dado de qué hablar en el mundo entero y ha sido reconocida, e incluso premiada, por instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Venezuela, territorio libre de analfabetismo
La alfabetización se convirtió en una de las primeras estrategias educativas implementadas por las autoridades educativas del país que fue reconocida en el mundo, dada la magnitud de los logros. En tan sólo dos años fueron alfabetizadas 1 millón 482 mil venezolanos, lo que disminuyó el índice nacional de analfabetismo hasta casi 1%.
Juan Carlos Rico AVN http://www.avn.info.ve/node/40152 Caracas, 26 Ene.

159.000 canaimitas repartidas (por el ¿Presidente?) durante el mes de enero

MÁS DE 159.000 ESTUDIANTES RECIBIERON CANAIMAS DURANTE EL MES DE ENERO
En total 159.706 estudiantes de segundo grado, en los 24 estados del país, recibieron equipos portátiles durante el mes de enero, correspondientes al programa Canaima Educativo (…)
Recientemente, el presidente Hugo Chávez anunció la adquisición de medio millón, aproximadamente, de estos equipos, para incorporar al proyecto a los cursantes del tercer grado de la educación primaria.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/40180 26/01/2011

Cifras que quitan el aliento en matrícula, Plan Canaima y PAE

VENEZUELA EXPONE LOGROS EN PEDAGOGÍA 2011: AUMENTO DE LA MATRÍCULA, PLAN CANAIMA Y PAE
El crecimiento de la matrícula educativa, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la profundización de la alfabetización tecnológica con la dotación de computadoras Canaimas son algunos de los logros expuestos por la delegación venezolana en el XII Congreso Pedagogía 2011, que se realiza en La Habana, Cuba.
El viceministro de Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Pedro Vicente Rodríguez, refirió los beneficios de los programas educativos impulsados por el Gobierno Nacional, durante una conferencia en ofrecida ante miles de docentes provenientes de 23 países.
El funcionario destacó el constante crecimiento de la matrícula escolar venezolana, que para el período 2009-2010 contaba con 7 millones 704 mil 90 estudiantes, de los que más de 6 millones cursan estudios en planteles educativos públicos (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/40052 Caracas, 26 Ene

Los participantes en el debate de ÚN instan a consulta amplia de LEU
Consenso en transformar la universidad
Primera plana Últimas Noticias, 26-01-11

FORO RESALTAN QUE SE DEBE CONTINUAR EL DEBATE
Coinciden en la necesidad de transformar la universidad
"La ley es sólo una vía para el cambio"
Los asistentes dijeron que continuarán abiertos al diálogo para repensar la universidad y por un nuevo proyecto de LEU. ángel colmenares (…)
Meily Ustáriz M. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/26_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3638826.xml 26-01-11
DEBATE AUTORIDADES DESEAN ACERCARSE A LA EDUCACIÓN MEDIA
Universidades quieren ofrecer nivelación desde el liceo
Secretarios de varias casas de estudios superiores presentarán mañana una propuesta de ingreso a la ministra Yadira Córdova (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 26 de Enero de 2011 Sociedad/4

Nuevo proyecto del Pedagógico de Caracas

PEDAGÓGICO CREA COMITÉ PARA REDACTAR LEY UNIVERSITARIA
Aspiran entregar en la Asamblea Nacional la norma en los próximos 2 meses
Los académicos invitarán a los parlamentarios a discutir los alcances del proyecto (Gustavo Bandres)
Las autoridades del Instituto Pedagógico de Caracas no se quedaron atrás en la discusión de la vetada Ley de Educación Universitaria, al instalar una comisión académica que redactará un proyecto de Ley del sector universitario, a presentar en el seno de Asamblea Nacional (AN), próximamente.
La actividad contará con la participación de siete gremios educativos, federaciones universitarias, ex rectores, alumnos y miembros de las academias de todo el país (…)
JAVIER MORENO SUCRE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/26/pol_art_pedagogico-crea-comi_2173232.shtml miércoles 26 de enero de 2011

Circuito de la precariedad

14 VECES HAN ROBADO EN ESCUELA DE VALENCIA
CARABOBO La unidad educativa atiende a 1.200 alumnos
Padres y representantes de la Antonio Guzmán Blanco cerraron calles en protesta (…)
TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Miércoles 26 de Enero de 2011 Regiones/8


Jueves 27

El País:

Petroleras extranjeras que operan en el país podrían perder sus licencias
Entre las empresas mixtas en riesgo, en caso de que no aumenten su producción, están la brasileña Petrobras, la estadounidense Chevron, la española Repsol y la británica BP. EL NACIONAL
Chávez amenazó con nacionalizar el Banco Provincial
El mandatario obligará a la banca privada a aportar 15 millardos de bolívares para créditos habitacionales. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Educación después de la tragedia

Esta dos notas oficial muestran una de las mayores debilidades de la educación nacional, como es el que los funcionarios no se ocupan de su trabajo natural sino de hacer lo que complace a Miraflores. Cierto es que importante es la salud pedagógica de las víctimas de la tragedia, (de ello deberían ocuparse los funcionarios del área), las ministras tendrían que estar involucrada en la evaluación y diseño de opciones para superar las graves carencias que muestra la venezolana.

Además es gastar pólvora en zamuro el ocuparse de una Ley que no era necesaria, más allá de como adorno de la campaña electoral eterna por la reelección presidencial.

MINISTRA GIL INSPECCIONÓ CUMPLIMIENTO DE LEY DE REFUGIOS EN ALBERGUES
La ministra Jennifer Gil verifico cumplimiento de Ley de Refugios para proteger a la poblacion en caso de emergencias o desastres (…)
Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ 27-01-11

MINISTRA CÓRDOVA INICIÓ RECORRIDO DE SUPERVISIÓN A REFUGIOS ASIGNADOS AL MPPEU
La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, inició este miércoles un recorrido de inspección a 14 albergues asignados recientemente a su despacho por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de establecer líneas de acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las aproximadamente 1.740 personas albergadas en estos espacios, habilitados a raíz de la emergencia originada por las fuertes lluvias que afectaron el territorio venezolano a finales del año pasado. Estos refugios son adicionales a otros ocho que atiende desde 2010, en Caracas, que incluyen áreas acondicionadas en sus instalaciones (…)
María Angélica París Prensa MPPEU/OPSU . http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3387 26.01.11

Milagro educativo a Cuba

Una delegación de 900 docentes es como mucho. Parece más bien una legión de turistas sin mucho que decir para mejorar la educación del continente.

GOBIERNO BOLIVARIANO PRESENTA LOGROS SIN PRECEDENTES EN EDUCACIÓN EN PEDAGOGÍA 2011
El Palacio de Convenciones de La Habana y la Ciudad Escolar Libertad son los escenarios que acoje el Congreso Internacional Pedagogía 2011, que arriba a su décima segunda edición como espacio para el encuentro de docentes y estudiantes de diversos países del mundo para compartir experiencias y avances educativos.
(…) Por su parte, la delegación venezolana, conformada por más de 900 docentes, investigadores y estudiantes, se encuentra en el país hermano de Cuba con el objetivo de intercambiar propuestas, experiencias y socializar trabajos de investigación relacionados con el área educativa en el país; a través de foros, simposios, mesas de trabajo, talleres y encuentros.
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/ OPSU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3381 26/01/11

Batalla financiera universitaria

UNIVERSIDADES PIDEN BS 8 MILLARDOS PARA PAGAR SERVICIOS
Piden que les desembolsen los Bs. 600 millones que el Ejecutivo les aprobó en diciembre.
El pago de los servicios de agua, luz, teléfono, entre otros gastos de funcionamiento, continúa siendo la mayor preocupación de las autoridades en las universidades autónomas y experimentales del país.
Meily Ustáriz http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/27_01_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3640974.xml 27-01-10

Sistema de ingreso a las universidades

Empieza, temprano, la temporada de la controversia endémica por quién decide quién entra en la universidad de alta demanda.

CNU CREÓ COMISIÓN PARA ESTUDIAR SISTEMA DE INGRESOS A LAS UNIVERSIDADES
Este jueves, durante el primer encuentro ordinario del año, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) conformó una comisión de carácter transitoria que estudiará por un lapso de tres meses lo relativo al sistema de ingresos en todas las casas de estudios superiores de Venezuela (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/40362 Caracas, 27 Ene.

LEU a debate

DISCUSIÓN DE LEU ALTERÓ LOS ÁNIMOS EN ANZOÁTEGUI
Estudiantes exigieron al PSUV discutir de forma pública la norma
Estudiantes irrumpieron en un debate sobre Ley de Educación Universitaria convocado por pesuvistas (…)
MIRIAM RIVERO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/27/pol_art_discusion-de-leu-alt_2173960.shtml jueves 27 de enero de 2011

UBV/Piden cuentas claras

ESTUDIANTES DE LA UBV -FALCÓN RECLAMAN CULMINACIÓN DE SEDE
Exigen se dé a conocer destino de recursos para construir edificio
en la sede, lo cual se incumplió (…)
SAILÚ URRIBARRÍ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/27/pol_art_estudiantes-de-la-ub_2173962.shtml jueves 27 de enero de 2011

Proyecto Canaima

Un buen negocio para…

FIRMA DE ACUERDOS ENTRE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA PORTUGUESA
Desde Oporto, República Portuguesa.
Luego de la firma de seis convenios entre los Gobiernos de Portugal y Venezuela, el presidente Chávez afirmó que estos documentos representan la profundización de las relaciones entre los dos países, las cuales se ven reflejadas en el incremento de la balanza comercial, pasando de 17 millones de euros a 200 millones de euros.
Entre los proyectos que se llevan adelante con Portugal destacó el “Proyecto Canaima”, el cual consiste en dotar a los niños y niñas que ingresan a la primaria con computadoras provenientes de la nación lusitana para consolidar la educación, la cultura y el pensamiento creador. Citando al Libertador Simón Bolívar dijo: “Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camine su educación”.
Minci. http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/201913/firma_de_acuerdos.html 27-01-11

Viernes 28

El País:

Chávez llama a la FANB a estar alerta
Un llamado a consolidar la consciencia patria ante las amenazas imperialistas hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los nuevos jefes de unidades militares, en un acto realizado en Puerto Cabello, estado Carabobo. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Gobierno mantiene retrasos en los pagos a las contratistas. EL UNIVERSAL



Educación, día a día:

Docentes exigen aumento de salarios

MAESTROS SOLICITAN MEJORAS SOCIALES
Educación concejales metropolitanos escucharon a docentes
Ediles ofrecieron su respaldo al gremio.
OLGA MARIBEL NAVAS http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/ 29-01-11

FAPUV EXIGE HOMOLOGACIÓN
ADLR. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/28/pol_art_fapuv-exige-homologa_2175796.shtml Viernes 28 de enero de 2011

LEU a debate

CNU CREA COMISIÓN QUE EVALUARÁ LA ADMISIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Ministra Córdova reconoció la falta de presupuesto en las casas de estudio
JAVIER MORENO SUCRE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/01/28/pol_art_cnu-crea-comision-qu_2175360.shtml viernes 28 de enero de 2011

Sábado 29

El País:
Fortaleza en la conciencia política revolucionaria dignificará luchas sociales del pueblo
Durante un acto con los nuevos jefes de las unidades militares de las FANB, efectuado en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Chávez remarcó que el componente militar debe asumir el compromiso político necesario para construir la Patria, así como también a la constitución y evolución del hacer político para poder lograr el desarrollo del país. AVN


Educación, día a día:

Para la historia de la mentira más grande jamás contada

VENEZUELA Y CUBA CELEBRAN 10 AÑOS DE INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO EDUCATIVO
Los indicadores educativos reflejan los avances y logros de Venezuela tanto en la educación básica como en la universitaria, crecimiento que se atribuye en parte a la cooperación y experiencia de los profesionales cubanos al servicio de los estudiantes y docentes venezolanos.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tal balance fue presentado por los presidentes de las misiones educativas, como parte de la conmemoración de los 10 años del convenio Cuba- Venezuela y a propósito del XII Congreso Internacional de Pedagogía que se realiza hasta este viernes en la ciudad de La Habana, en Cuba.
Durante su participación en este congreso, la comisión venezolana destacó la integración y cooperación que ambas naciones mantienen a favor del crecimiento educativo de sus ciudadanos.
La presidenta de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla, sostuvo que sólo la voluntad política de los mandatarios de ambas naciones hizo posible el desarrollo de programas sociales destinados a erradicar el analfabetismo en Venezuela.
Recordó que el 28 de octubre de 2005, el país fue declarado territorio libre de analfabetismo gracias a la implementación del método audiovisual “Yo sí puedo”. A la fecha, un millón 706 mil 145 venezolanos saben leer y escribir gracias a este programas y la asesoría cubana. De este grupo, 577 mil 483 personas culminaron el 6to grado de educación básica (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/40535 28/01/2011

Pedagogía social: formación de cuadros, agitación y propaganda

MILITANTES DEL PSUV SERÁN ANALISTAS Y DIFUSORES DE INFORMACIÓN
(…) La primera de estas líneas estratégicas propone pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera; la segunda con convertir la maquinaria del PSUV en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo.
La tercera línea estratégica relacionada con convertir al PSUV en un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social; la cuarta se refiere a convertirlo en una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular, para seguir transfiriéndole poder al pueblo.
La quinta y última línea es sobre la conformación de un polo patriótico, una audaz política de reunificación.
Caracas, 28 Ene. AVN .- http://www.avn.info.ve/node/40544 28/01/2011

LEU a debate en el CNU

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA BUSCA IMPULSAR DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN RECINTOS ACADÉMICOS
(…) Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Córdova enfatizó en la necesidad de que todos los sectores que hacen vida universitaria se integren no solamente en la escogencia de autoridades de manera igualitaria, sino que tengan voz en cualquier aspecto fundamental de las casas de estudio.
AVN. http://www.avn.info.ve/node/40416 28/01/2011



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE