31 mayo, 2012

380 26 de mayo al 01 de junio 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 26

El País:

Jaua: Presencia del pueblo en la calle reafirma al presidente Chávez. AVN

Educación, día a día:

Construcción y rehabilitación de escuelas/del dicho al hecho

Se veía venir. Estalló el escándalo. Hay más propaganda que hechos tangibles en materia de planta física para la educación.

Solo rehabilitaron 3,08% de 529 escuelas, según técnicos de la AN
Equipo de Contraloría cuestiona gestión de la cartera de Educación
Los técnicos de la Comisión de Contraloría encontraron grandes diferencias entre el dinero gastado y la obra presuntamente realizada
APLAZADOS
El Ministerio de Educación dice que en 2011 sacó más de 20 puntos. Sin embargo, al evaluar su memoria y cuenta, los técnicos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional concluyeron que el despacho de Maryann Hanson reprobó varias materias importantes.
Al escudriñar el informe de Hanson, los expertos de la AN detectaron un hecho que les llamó la atención: "los porcentajes de ejecución financiera y avance físico de los proyectos son inversamente proporcionales (...) En algunos casos los porcentajes de ejecución financiera son muy bajos, mientras los porcentajes de avance físico llegan hasta el 659,77%" (...)  

En defensa de la Educación Especial

La comunidad educativa raclama respeto a la Educación Especial, por parte de un Gobierno empeñado en desfigurarla.

Caracas, 22 de mayo de 2012
Ciudadanos Diputados
Asamblea Nacional
Presentes.-
Atención:
Diputados Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral
Subcomisión de Educación, Deportes y Juventud
Nosotros, madres, padres y representantes, profesionales  activos y jubilados de la Modalidad de Educación Especial, personas con discapacidad y ciudadanos en general, todos comprometidos con los derechos de las personas con necesidades educativas especiales del país y en virtud de la corresponsabilidad social con nuestra población y en la defensa  de la Modalidad, entendiendo que el tema de la Conceptualización y Política de la Educación Especial en particular y de la Educación en general, nos atañe a todos como ciudadanos indistintamente de nuestra ideología política, nos dirigimos a la Asamblea Nacional,  nuestro máximo órgano legislativo y contralor de las políticas y de la gestión pública, con la finalidad de exigir la suspensión inmediata de la implantación de la llamada “Transformación de la Modalidad de Educación Especial para una Educación sin Barreras, 2012”, que a Nivel Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en todas sus instancias administrativas ha venido imponiendo de manera inconstitucional, inconsulta, improvisada, arbitraria, ilegal y por ende írrita (…)
Recibido por correo e. de Juan kujawa por la lista magisterio de Venezuela, 25-05-12

1X1X1/Intervención sostenida

La historia no absolverá a quienes hoy le hacen ciegamente el juego a una voluntad política que todo lo quiere controlar para su provecho sectario.

La resistencia universitaria dice:
(…) Ante tal carencia de respuestas razonablemente argumentadas, al chavismo universitario no le ha quedado otra opción distinta a la de acudir a los aparatos represivos del Estado. La carencia de ideas ante aquellas preguntas y sobre cómo transformar la UCV es sustituida mediante sentencias absurdas e inconstitucionales de la Sala Electoral del TSJ y la solicitud de la designación de Autoridades Interventoras; es decir, solicitan que la Universidad sea allanada judicialmente.
Si revisasen la historia de la UCV, los chavistas interventores sabrán que los allanadores e interventores internos de otras èpocas nunca más figuraron en las páginas del honor universitario, que no volvieron a levantar cabeza, que se empavaron, que moralmente se convirtieron en ruinas, que ningún lugar de la Ciudad Universitaria de Caracas ni del campus de Maracay lleva el nombre  de esos seres lamentables y que pasaron al mayor y triste de los olvidos. En fin, se convirtieron en la Sombra.
Dr. Rómulo Orta C. Profesor Titular. Recibido por correo e. del autor por intermedio de la lista noticias-universitarias@yahoogroups.com 26-05-12

Educación/Deporte/Elecciones

Como pocas veces se ha visto,  se utiliza la actividad deportiva estatalmente financiada como arma electoral.

Llama la atención la ausencia del ministro de deportes quien posiblemente no esté muy de acuerdo con este tipo de campaña electoral que veja la majestad del deportista.

Atletas se unen en Consejo Patriótico Deportivo rumbo al 7 de octubre
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/atletas-se-unen-consejo-patri%C3%B3tico-deportivo-rumbo-al-7-octubre25/05/2012

Domingo 27    

El País:

Capriles: Mi candidatura "tiene loco" al Gobierno. EL UNIVERSAL
OFICIALISMO El jefe del Estado llamó a VTV
"Ganar el 7-O va a requerir mucho trabajo"
Hugo Chávez cuestionó "el personalismo, el infantilismo y el protagonismo" en las filas del oficialismo.  El NACIONAL
Plan de Gobierno de la oposición representa el más puro capitalismo
Díaz Rangel: MUD se convence cada vez más del inevitable triunfo de Chávez
JVR advierte sobre visita de General español "especialista" a Venezuela
Militancia de Podemos se pronunció en apoyo a candidatura de Hugo Chávez. AVN


Educación, día a día:

Capriles: Viene un gobierno educativo para Venezuela

La alternativa, paso a paso se va apropiando de un discurso pedagógico que parece calar en la población preocupada.

CAPRILES: VIENE UN GOBIERNO EDUCATIVO PARA VENEZUELA

PAE/Tercerización y nueva ley del Trabajo

Trabajadoras del PAE exigirán pase a nómina del ME
D. E. GUANARE EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2012 Regiones/9

  
1x1x1

Gotean importantes apoyos a la posición autonomista frente a la crisis de gobierno universitario, estimulada  por  hiperliderazgo sectario y enemigo de todo lo que huela a autonomía de las instituciones y las personas.

Habla Fuenmayor

-La UCV debe ir a elecciones y ver qué pasa. ¿Acaso la van a cerrar? ¿Sabe Chávez lo que sus subalternos hace en su ausencia? Yo creo que están trabajando para perder las elecciones. ¿Está el Gobierno en capacidad, en año electoral, de encarcelar a todo el Consejo Universitario de la UCV y de otras universidades? ¿Han evaluado la reacción nacional e internacional?
-¿Cuál debe ser la respuesta sobre el reglamento?
-No puedes hacer un reglamento con base a una ley inconstitucional. No puedes obligarlos. La LOE es ilegal y la Sala Constitucional lo sabe.

ENTREVISTA LUIS FUENMAYOR TORO, EXRECTOR DE LA UCV
"Los estudiantes, empleados y obreros no están con el Gobierno"
"A los estudiantes los quieren encandilar con una seudodemocracia populista" "La Universidad Central debe ir a elecciones y ver qué pasa. ¿Acaso la van a cerrar? " (…)

 "SOY INOCENTE PERO ALGUIEN QUIERE ENSUCIARME"
"A pesar que el expediente demuestra mi inocencia 3 fiscales, el juez de control, tres jueces de apelaciones y la Sala Constitucional han fallado en mi contra. Sé perfectamente, y lo saben el alto Gobierno, que hay una persona con gran poder que ha distorsionado las decisiones de mi caso para ensuciarme, y no sé si encarcelarme, por un hecho monstruoso del cual soy inocente. No quiero pensar que mi postura frente a los fallos del TSJ pueda influir en mi juicio".
GM EL UNIVERSAL domingo 27 de mayo de 2012  12:00 AM

Asociación Venezolana de Rectores Universitarios:

Rectores enfrentarán ataques a la autonomía universitaria
EDUCACIÓN Unidad será la defensa
Los rectores de las universidades autónomas del país, agremiados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, acordaron defender la autonomía universitaria luego de la reunión efectuada en la Universidad de Margarita (…)  
DEXCY GUÉDEZ  EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2012 Regiones/9
 
Humanidades

El Gobierno socialista que frena las humanidades
MIREYA TABUAS  EL NACIONAL - Domingo 27 de Mayo de 2012 Siete Días/1


Lunes 28 

El País:

@chavezcandanga: El huracán que revolucionó Twitter. AVN
Chávez: "No tenemos la fecha exacta para inscribir mi candidatura"
El Jefe de Estado señaló que la campaña para las elecciones presidenciales está por comenzar. "Todo es paso a paso. El avance de la revolución se hará sentir en las calles, claro está, bajo los lineamientos claros del comando de campaña que lidera Jorge Rodríguez".
El primer vicepresidente del PSUV dijo que Capriles "huele a Irene"
Cabello anuncia que Chávez puede postularse a la reelección por Internet
NACIONAL Y POLÍTICA. El portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela negó que en el país exista una "guerra de encuestas" y ratificó que todos los sondeos de opinión favorecen la candidatura del Presidente de la República. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

La Memoria Educativa Venezolana como fuente

¿Revolución rojita sin escuelas?
La propaganda oficialista respecto a la relevancia que la revolución da al sistema educativo no pasa de ser otro fraude de este gobierno ineficaz y charlatán. La alharaca montada con las gritadas Escuelas Bolivarianas, lejos de incorporar a más niños al sistema escolar para proveerlos de educación integral, ha generado una aterradora estampida de impúberes hacia las calles. Extracto del informe sobre el escenario del sistema escolar publicado por La Memoria Educativa Venezolana, en el cual se analizan las cifras oficiales sobre la primera etapa de escolaridad, resalta cómo 1.835.760 (35,5%) niños entre 0 a 8 años están fuera del sistema escolar.
Como si fuera poco, 117.117 planteles públicos no poseen directores ni suficientes docentes titulares. De 350.000 maestros a nivel nacional, 142.405 son interinos ya que los concursos de ingresos y ascensos se suspendieron en el año 2000. ¿Eso a quién le preocupa? A todo el mundo menos a los descomedidos del régimen que no tienen mesura en utilizar la figura del maestro interino como instrumento de chantaje para manipular los nombramientos a favor de fanáticos oficialistas. El talento docente es lo menos.
¿Ello qué significa? Nada menos que la bancarrota de nuestro régimen escolar y la proliferación de la ociosidad perniciosa. El régimen no tiene la más ligera noción, tampoco le importa, las tareas que a nivel mundial se le está adjudicando al sistema educativo. El nuestro, por contrario, por razones obvias, se malogra y por ende pierde la excelsitud de concretar las mínimas normas de rendimiento. La mayoría está al tanto de la ineficiencia de nuestro sistema educativo, de la merma de horas de clases efectivas y pésima calidad de los programas bolivarianos. En el fondo impera una Indolencia que sugiere la tácita institucionalización, velada e indefinida, de una huelga educativa a nivel nacional; no decretada pero funcional (…)
MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL lunes 28 de mayo de 2012 

Encuentran muerto dirigente estudiantil (oficialista) del IUTE-Mérida

MÉRIDA Se desconocen causas
LEONARDO LEÓN MÉRIDA  EL NACIONAL - Lunes 28 de Mayo de 2012 Regiones/6

Lucha por presupuesto universitario justo/LUZ
 
Universitarios de Zulia invitaron a luchar por presupuestos justos
MARÍA TERESA LUENGO |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120528/universitarios-de-zulia-invitaron-a-luchar-por-presupuestos-justos lunes 28 de mayo de 2012

Las misiones en la campaña electoral

Chávez sugiere enmienda o reforma constitucional para incluir misiones

Chávez sugiere enmienda o reforma constitucional para incluir misiones

Ley de Misiones Socialistas/PSUV/ Diosdado cabello

Empresas financiarán misiones socialistas
OFICIALISMO Diosdado Cabello pide prepararse para "lucha larga"
Al proyecto de Ley de Misiones el PSUV le agregará un nuevo artículo
Ley de Misiones Socialistas, así sería bautizado el proyecto que propone Henrique Capriles Radonski si llega a discutirse en la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, dijo que incluirían un artículo que obligaría a las empresas privadas a dar un aporte a los programas sociales. "La oposición se dio cuenta ahora de las misiones", dijo (…)  
ERNÁN LUGO-GALICIA EL NACIONAL - Lunes 28 de Mayo de 2012 Nación/2


Martes 29 

El País:

Capriles: El país elegirá entre la vida y la muerte el 7 de octubre. EL UNIVERSAL.COM
La candidatura de Hugo pende de un cabello. EL NACIONAL - La Mancheta 
Martes 29 de Mayo de 2012 Opinión/6   

Educación, día a día:

Chávez propone rango constitucional para misiones

Chávez sugiere enmienda o reforma constitucional para incluir misiones
Se comunicó vía telefónica durante rueda de prensa del PSUV
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asomó este lunes la posibilidad de que la Asamblea Nacional pudiera tomar la iniciativa para realizar una enmienda o reforma constitucional, que permita incluir las misiones sociales a la Constitución.
"Ellos (la oposición) proponen una ley, propongamos una enmienda constitucional o la reforma. Y la Asamblea tiene la potestad legislativa", dijo el Jefe de Estado durante un contacto telefónico con la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Recordó que sectores de la oposición que ahora proponen una ley de misiones rechazaron en 2007 la reforma que le otorgaba un carácter constitucional a las misiones y las incluía a la Administración Pública, propuesta que ahora podría ser retomada por el máximo órgano legislativo.

Chávez propone rango constitucional para misiones
REACCIÓN Cabello dijo que el candidato puede inscribirse en el CNE por Internet
El Presidente instó a los aliados a trabajar duro para poder ganar el 7-O e ir a la contienda en mejores condiciones
El PSUV evaluaba incluir el Proyecto de Ley de Misiones, propuesto por la MUD, en la agenda de la Asamblea Nacional, pero ayer Hugo Chávez "aconsejó" a Diosdado Cabello a que midan a la oposición y, en su lugar, se planteé la reforma o una enmienda a la Constitución para darle rango superior.
"Las misiones tienen leyes y reglamentos, pero ante la demagogia de la burguesía se me ocurre que el Parlamento y el PSUV propongan una enmienda o reforma constitucional para ver qué dice la burguesía. No caigamos en la trampita. Así se responde políticamente; el Parlamento puede tomar la iniciativa legislativa", dijo Chávez, quien lanzó en contraofensiva en un contacto telefónico con la dirección del PSUV.
HERNÁN LUGO-GALICIA  EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2012 Nación/2

Un buen profesor/Según Mariano Herrera

Un buen profesor
Una de las soluciones más eficaces y permanentes para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos de primaria y secundaria, es que tengan un buen profesor. Un buen maestro en primaria y un buen profesor de cada asignatura en secundaria. Es lo que han hecho los sistemas educativos en los países en los que la educación funciona bien. Es decir donde todas las escuelas logran que todos sus alumnos aprendan lo que está en los programas y ese aprendizaje es útil  al alumno que sigue estudios superiores o para quienes ingresan al mercado laboral. Están presentes pues los tres elementos importantes: Cobertura, calidad y equidad.
Por: Mariano Herrera Un buen  profesor Este artículo fue publicado por el diario Tal Cual el lunes 28 de mayo de 2012

Protesta Universitaria

Violencia de filiación presuntamente oficialista cierra la ULA.

Suspendidas clases por violencia en la ULA
MÉRIDA Un mortero rompió un vidrio del salón del Consejo Universitario
Encapuchados quemaron cauchos frente a las residencias Domingo Salazar, dañaron carros y robaron a personas
LEONARDO LEÓN MÉRIDA  EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2012 Regiones/7

Sectores presuntamente oficialistas cierran los accesos a la UCV por deudas atrasadas.

Obreros de la UCV trancaron accesos para exigir pagos de deudas
Estudiantes de la Facultad de Agronomía denunciaron fallas
La semana comenzó muy movida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los campus de Caracas y Maracay por las protestas generadas por trabajadores y estudiantes.
Los accesos a la Ciudad Universitaria fueron cerrados en la mañana por los empleados del Jardín Botánico, quienes exigieron el pago de deudas y aumento salarial estipulado en el contrato colectivo. De igual forma, denunciaron la supuesta intención de privatizar el parque.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL martes 29 de mayo de 2012 

Barinas.  Universidad Santa María. Inseguridad.

Universitarios de Barinas protestaron contra la inseguridad
Con quema de cauchos y con entrega de volantes exigieron acciones
La quema de cauchos paralizó el tránsito por la calle.
WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 29 de mayo de 2012 

Docentes exigen no detener proceso electoral en la UCV.

AUTONOMÍA Ayer hubo dos protestas laborales en la institución
Docentes exigen no detener proceso electoral en la UCV
La Comisión Electoral y el Consejo Universitario esperan que la Sala Constitucional del TSJ revise el caso (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Martes 29 de Mayo de 2012 Educación y Sociedad/5

Misión 7-0

Distribuirán 28 millones de libros en octubre para estudiantes de primaria y secundaria. Ministra de MPPE.

Distribuirán 28 millones de libros en octubre para estudiantes de primaria y secundaria
Un total de 28 millones de libros para estudiantes de primaria y secundaria de todo el país serán distribuidos los primeros días de octubre, informó este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Durante la inauguración del Liceo Bolivariano 4 de febrero ubicado en la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, frente al Palacio de Miraflores.
El liceo Bolivariano 4 de febrero, que ofrece turno diurno y nocturno, abre sus puertas con una matrícula inicial de 146 alumnos. Cuenta con siete aulas, biblioteca, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).
La rehabilitación de la unidad educativa se realizó con una inversión de tres millones 600 mil bolívares. Entre las reparaciones que se hicieron están: cambio de los pisos, pintura interna, trabajos de electricidad e instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de extracción de aire.
Este liceo estaba desincorporado, se activó y se le dio el nombre de 4 de febrero en conmemoración de la rebelión militar que comandó el Presidente de la República, Hugo Chávez, en 1992.

Miércoles 30 

El País:

Capriles: "Yo como Presidente no me voy a entender con pranes"
Reos de Tocorón restituyeronsus juergas en un año.
Se alzan internos de El Rodeo I para imponer sus medidas
Expropiación sin vuelta atrás. EL UNIVERSAL
Primera Página
EL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN PRESENTÓ PLAN PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA
Capriles culpa al Presidente de la inseguridad en el país
Propone cuatro pilares: prevenir a través de la educación y de la recuperación de espacios públicos, enfrentar la corrupción policial, aplicar todo el peso de la ley a los jueces deshonestos y humanizar las cárceles. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Cerco violento a las universidades autónomas

Denuncian las autoridades legítimas de la Universidad el estrangulamiento a que son sometidas, por una parte el MPPU no cancela sus obligaciones y por la otra los sectores alineados con el oficialismo agreden a las autoridades.

Decisión del TSJ es "cerco judicial contra autonomía universitaria"
Divo: "UC no tiene que rendir cuentas al Consejo Legislativo"
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, destacó que el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec) no es una instancia para regular a la universidad, ni ésta tiene por qué rendirle cuentas a dicha institución, ya que lo que pretenden los diputados del Psuv es "emboscar" la autonomía universitaria.
Roberto Giusti Vasconcelos www.notitarde.com. Valencia, mayo 29   Recibido por correo e. de  de Secundino Camacaroo por lqa lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS, 30-05-12

El gobierno se alinea con quienes presionan a las autoridades universitarias por reivindicaciones que no pueden cumplir sin el concurso del MPPU.

Trabajadores de la UCV carecen de uniformes de trabajo desde hace 3 años
Desde hace tres años, más de 14.000 trabajadores de la (UCV no reciben uniformes para laborar adecuadamente, denunció este martes el presidente del Sindicato de la UCV...


Denuncian irregularidades en servicios estudiantiles en la UCV-Maracay
Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, estado Aragua, exigen a las autoridades de la casa de estudio el cumplimiento de los servicios de transporte, comedor y vigilancia en el campus universitario por presentar deficiencias y deterioro

Actualizan datas para cancelar pasivos laborales a trabajadores universitarios
El presidente de Fenasinpres, Telémaco Figueroa, exhortó a las autoridades de las universidades autónomas a contribuir con el ministerio para que la deuda sea pagada lo más pronto posible

Ministerio de Educación Universitaria garantizará reincorporación de obreros tercerizados a la ULA
En una reunión realizada este martes con representantes sindicales de la Universidad de los Andes, la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, garantizó la reincorporación del personal obrero tercerizado de esa casa de estudios a sus puestos de trabajo

Violencia contra la UCV. Hallanamiento paralizante continuado.

Obreros paralizan por segundo día las actividades en la UCV
Para hoy se esperan nuevas acciones de protestas en la Ciudad Universitaria
Los accesos a la casa de estudio permanecieron cerrados por los reclamos del personal universitario
Al parecer son infinitas las razones que tienen los empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar diariamente.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL miércoles 30 de mayo de 2012 

Cortan flujo de servicios en Rectorado de la UCV
 
CONFLICTO No cesaron las actividades académicas
El retraso en la entrega de los uniformes a los obreros de la casa de estudios mantiene paralizadas las labores de los empleados
Un autobús atravesado en la vía entre la puerta Tamanaco y el Rectorado indicaba ayer que el tránsito interno en la Universidad Central de Venezuela estaba interrumpido, a pesar de que el acceso por Plaza Venezuela se mantuvo abierto hasta pasadas las 11:00 am.
MARIEL CABRUJAS M. EL NACIONAL - Miércoles 30 de Mayo de 2012 Caracas/2

La alternativa se prepara para gobernar la educación media

EDUCACIÓN MEDIA
Las personas pasan por la Educación Media en la adolescencia, una etapa crucial de sus vidas, pues en ella ocurre la transición entre la infancia y la edad adulta, en ella deben definir su identidad, decidir su futuro profesional, asumir responsabilidades sociales y económicas así como sus opciones básicas para la vida adulta (Erikson, 1959) . Por otra parte, de acuerdo a estimaciones de la CEPAL (2010) , completar la secundaria es decisivo para la inclusión social por cuanto aumenta considerablemente las posibilidades de salir o de no caer en la pobreza. Sin embargo, las dificultades para el acceso, la baja calidad y la escasa pertinencia conducen al fracaso escolar en la Educación Media así como a la exclusión social. Por lo anterior, se hace perentoria la necesidad de realizar cambios para que todos tengan no solo acceso, sino prosecución y egreso oportuno y que la formación recibida les sirva, bien para proseguir estudios superiores, bien para ingresar al mercado laboral y siempre con una preparación para la ciudadanía democrática y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
1. DIAGNÓSTICO GENERAL
3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4. ACCIONES ESTRATÉGICAS
I. Avanzar hacia la universalización del ACCESO y a la REINSERCIÓN de los que estén fuera.
II. Prevenir el FRACASO ESCOLAR apoyando la prosecución y el egreso oportuno
III. Desarrollar programas que sean PERTINENTES a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.
IV. Mejorar significativamente la CALIDAD de la Educación Media.
•              Prácticas pedagógicas
•              Evaluación
V. Asegurar la formación de un CIUDADANO activo y comprometido con su sociedad y con los valores DEMOCRÁTICOS.
Mesa Técnica de Educación Pablo Ríos (UPEL), Josefina Bruni Celli (IESA) y Marisela Bello (USB)  Caracas, 30 de Mayo de 2012. recibido por correo e.  de Pablo Ríos el 30-05-12

UNES/Prometen 90 mil egresados

Unes profesionalizará a 90 mil policías del país
A partir de junio, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) pondrá en práctica un programa para profesionalizar a 90.000 policías de todo el país, informó la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
El Achkar especificó que inicialmente este programa atenderá a los agentes que tienen más de 15 años de servicio y cumplan con todos los requisitos para obtener los títulos de técnico superior y licenciado.
Dijo que estos policías serán formados en el nivel supervisorio y estratégico para darle capacidad a la policía de supervisar y de dirigir.

Jueves 31 

El País:

Misión Vivienda alcanzó casi 60% de la meta para 2011 y 2012‎
Gobierno ha destruido 333 pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico
Los venezolanos son los más felices de Suramérica
Ventas de cigarrillo en Venezuela desciende. AVN
El Aissami: No hemos encontrado guerrilleros en la frontera. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Misiones/"Chávez es el padre de las misiones y quieren robarlo"/Jorge Rodríguez

Sólo el Presidente puede ser bueno con los necesitados.

"Chávez es el padre de las misiones y quieren robarlo"
Para Rodríguez, Plan de Seguridad de Capriles son solo "consignas y frases"
Jefe del Comando Carabobo dio rueda de prensa en Parque Central AVN
OE EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120531/chavez-es-el-padre-de-las-misiones-y-quieren-robarlo jueves 31 de mayo de 2012 


Una ley para extender el derecho a todos los ciudadanos a gozar de las Misiones y no solo para los seguidores del partido rojo.

 “Capriles: ¡Comencemos ya!”
El candidato democrático ha formulado una idea sencilla y contundente. Una ley para extender el derecho a todos los ciudadanos a gozar de las Misiones y no solo para los seguidores del partido rojo. El Mandamás piensa de modo contrario. Su idea es administrarlas de modo arbitrario. Mantenerlas como instrumento de clientelismo y control social y político. Nada más. El interés por el bienestar del pueblo es secundario, primero es su proyecto de perpetuidad en el poder (…)

Violencia contra la UCV

Tres días de violencia sectaria contra la institución universitaria.

POR LA FUERZA
Por tercer día consecutivo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se vivió una jornada irregular cuando los obreros, que desde el lunes protestan por diversos reclamos, intentaron ingresar a la fuerza a la sesión del Consejo Universitario que este miércoles se convocó en el edificio Los Chaguaramos, en esa urbanización.
La rectora Cecilia García Arocha, denunció que se trata de acciones violentas sin fundamento. "No nos negamos a dialogar con los trabajadores, de hecho está en agenda la petición de uniformes y el problema de los trabajadores del Jardín Botánico", precisó.
Los obreros no lograron ingresar, pero dañaron la fibra óptica, las líneas telefónicas, y vidrios.
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120531/por-la-fuerza jueves 31 de mayo de 2012 

Testimonio de primera mano.

Buenas noches
 Quiero informar que en horas del mediodía, un pequeño grupo de personas y obreros pertenecientes a nuestra comunidad universitaria, se acercaron al C.C. Los Chaguaramos. En principio, llegaron en actitud de protestas y gritaban sus inconformidades (retraso en la entrega de uniformes), esto debido a que el Consejo Universitario se desarrollaba en la auleta del postgrado Central; lanzaron cohetones y petardos en la parte baja del edificio, luego comenzaron a gritar (improperios) en el piso uno y a golpear los pasamanos (…)
Vidal Sáez Sáez Dirección del Postgrado-FHE-UCV. Recibido por correo e. de Vidad Sáez  el 31-05-12
Paro de profesores universitarios

Docentes universitarios estarán fuera de las aulas por 48 horas
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120531/docentes-universitarios-estaran-fuera-de-las-aulas-por-48-horasjueves 31 de mayo de 2012 

Universidad de Oriente se sumó al paro convocado por profesores de UCV

"Pupitrazo" contra paros en LUZ.

 
Estudiantes de LUZ realizan "pupitrazo" contra paros de profesores

¿Esquirolato estudiantil?

El Gobierno mueve sus piezas una vez más para impedir las luchas gremiales en la universidad.

Estudiantes de la UPEL: Llamado a paro viola artículo 4 de la LOE
Frente Alberto Lovera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de la sede Caracas, rechazaron "rotundamente" el llamado a paro nacional que tienen programado para este jueves y viernes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
(…) Carrero aseguró que de continuar el paro, los estudiantes realizarán acciones de protesta "más contundentes" en contra de esa medida.
(…) Por su parte, el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, indicó este miércoles que los argumentos expuestos por la Fapuv carecen de justificación, pues el Ministerio para la Educación Universitaria ha mantenido una conversación constante con las universidades sobre aumentos salariales, pasivos laborales, así como con respecto al funcionamiento de las carreras de pregrado y postgrado.

Auxilios financieros para las universidades

Aprueban más de 300 millones para universidades públicas
Este jueves se realizó una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la que se aprobaron recursos superiores a los 300 millones para todas las universidades públicas del país.
La información la dio a conocer la ministra de Educación Universitaria (MPPEU), Yadira Cordova, quien explicó que los auxilios financieros (recursos extrapresupuestarios) permitirán brindar apoyo económico a la comunidad universitaria, mientras se aprueban los créditos adicionales solicitado ante las instancias públicas (…)

Docentes interinos/Evaluación

Luego de catorce años de una práctica perversa de asignación de cargos docentes,  aparecen señales de que al fin el MPPU se toma en serio la regularización de la carrera docente. Aunque no sea más que una oferta electoral, el anuncio en sí mismo es ya un avance.

Inician Sistema de Evaluación para docentes interinos
El concurso finalizará el 31 de diciembre
"Este mecanismo es un concurso público que se fundamenta en la evaluación de desempeño del educador, por ello hemos contabilizado a 46.720 docentes que cumplen con los requerimientos para inscribirse en el proceso", comentó la ministra de Educación Maryan Hanson.


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE