11 mayo, 2012

377 05 al 11 de mayo 2012



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 05

El País:

Ejecuto prevé incrementar inversión en proyectos para Delta Amacuro
Emplearán 2.000 hectáreas para la agricultura urbana este año
Más de 3 mil toneladas de alimentos se expenden este sábado. AVN
En 66% ha disminuido el índice delictivo en Vargas
Rodríguez y Chávez exigen unidad a militantes rojos.
Temen que Consejo de Estado dicte medidas de excepción.
Henri Falcón y "Gato" Briceño afinan planes ante "acoso oficial". El UNIVERSAL

Educación, día a día:

PAE/Formación de colaboradores

Quienes trabajan en el PAE se consideran eso: trabajadores, pero el Gobierno los considera “colaboradores”. Ni se escribe ni suena igual. Un caso de tercerización que no se sabe en qué terminará, cuando la LOTT promulgada por el mismo gobierno cancela este tipo de relación laboral.

En cualquier caso este es un foco de perturbación para la marcha de uno de los programas más publicitados por la presente administración.

100 mil personas participarán en Plan Nacional de Formación para colaboradores del PAE
(…) Chávez: Gracias por su trabajo
El presidente Hugo Chávez saludó el inicio de esta jornada de formación del PAE. "¡Maryann (Hanson, ministra de Educación), un beso a todas mis queridas Madres Procesadoras! ¡Saben que cuentan conmigo para seguir mejorando su vida! ¡Gracias por su trabajo!", escribió en Twitter.
La ministra Hanson leyó el mensaje, escrito a través de @chavezcandanga, que fue recibido con alegría por las madres y padres presentes.

UCV/1X1/Ofensiva oficialista y estado de la cuestión

Fuertemente apoyado desde el Gobierno nacional se experimenta una fuerte ofensiva en la UCV de parte de factores alineados con el status quo. Que busca  imponer una fórmula electoral que mejore la menguada posición del oficialismo en las posiciones de poder sujetas a elección.

Ucevistas crearán organismo intergremial en defensa del voto igualitario
Profesores, trabajadores administrativos, obreros y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) constituirán un organismo intergremial en defensa del voto igualitario para las elecciones de las autoridades de esta casa de estudio. La propuesta será discutida el 10 de mayo en el Aula Magna de esta institución educativa (…)

Una buena forma de impedir una nueva derrota del Gobierno en las instituciones que eligen sus autoridades.

"Comunidad universitaria tiene que ser activa, participativa y protagónica"

Quienes han sido derrotados en su ambición de llegar al Rectorado con los métodos desarrollados autónomamente, buscan alterar las normas para  mejorar sus opciones.

Alfonzo hizo un llamado de conciencia a las autoridades a que ejerzan la práctica de la democracia.
En el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación se amplía el derecho constitucional de elegir y nombrar a las autoridades universitarias con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria (…)

Nuevo reglamento electoral impuesto desde el Gobierno.

Ucevistas presentarán el 10 de mayo su propuesta de reglamento electoral
(…) La profesora Ítala Lippo, de la Facultad de Medicina, sostuvo que las autoridades van a tener que acatar la democratización de la universidad.
Fidel Rodríguez, estudiante de la Escuela de Antropología, reveló: "Pese al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que prohíbe a la comisión electoral realizar algún tipo de comicios hasta tanto no se cambie el reglamento, las autoridades ucevistas, de manera arbitraria, en desacato al fallo y como una provocación, convocaron a unas elecciones rectorales para el 8 de junio".

Domingo 06    

El País:

Nación
En el oficialismo empezarán a privar intereses personalistas
Enfermedad de Chávez agudiza incertidumbre sobre su proyecto
Datanálisis indica que desde 2007 se han profundizado tres características del Gobierno: militar, radical y cubanizante
Consejo de Estado allanará el camino al sucesor de Chávez
Confiabilidad, ascendencia militar, relación con Cuba, popularidad entre los militantes y solidez ideológica serán factores determinantes que consideraría el Presidente si llegara la hora de delegar su capital político. EL NACIONAL
Iris Varela: Ha sido trasladada más del 50% de la población de La Planta
Chávez felicitó a Iris Varela a través de su cuenta en Twitter
Capriles: No veo a mi adversario electoral como un enemigo
Jaua: El Presidente sigue permanentemente la situación del país. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

UCV/1X1/Ofensiva oficialista y estado de la cuestión

Rechazo al nuevo reglamento electoral por parte de los sectores que hacen de la autonomía su mejor vínculo con la institución. La autonomía como línea maestra de quienes se resisten a la política universitaria que se desarrolla desde el Gobierno.

Ucevistas rechazan imposición de nuevo reglamento electoral
La mayoría rechaza pretensión oficial de imponer el voto igualitario
La comunidad de la UCV exige respeto a su derecho de escoger los mecanismos de elección acorde a la autonomía           
La elección de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está pautada para el 8 de junio, la primera vuelta, y de ser necesaria, la segunda el 15 de junio. Sin embargo, es muy alta la probabilidad que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspenda la votación como ocurrió en 2011 con la votación de decanos.
Mientras, en el campus se calienta el debate sobre la reforma del reglamento electoral. La mayoría de los ucevistas, si bien se pronuncian por un cambio, no respalda el voto paritario. Por su parte, el oficialismo, en minoría, está en campaña por lograr que alumnos, egresados, empleados y obreros para consagrarlo.
Para analizar las incidencias jurídicas y académicas de un probable cambio, ordenado por la Sala Electoral del TSJ en la sentencia N° 104 del 10 de agosto de 2011, el Consejo Universitario designó una comisión que estudió su impacto en la UCV (…)  
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120506/ domingo 6 de mayo de 2012 

VALER AUTONOMÍA
• Otra conclusión de la comisión de la UCV que analizó la sentencia del TSJ es que "la transformación de la universidad debe ser obra de la misma universidad, de lo contrario no se justifica el reconocimiento de la autonomía que hace el legislador y el constituyente".
• "Uno de los efectos más negativos que tiene la intervención de la Sala Electoral en los asuntos de la universidad es que la institución se ha visto paralizada en el proceso de autoestudio y autorenovación, por la imposición que hace el órgano jurisdiccional de una medida (...) que además de inconstitucional, no resuelve ninguno de los problemas de la institución, antes bien, agrava los existentes, que son muchos. En efecto, a la universidad no se le da opción de proponer fórmulas de solución para los problemas que la quejan, sino que deben aceptar la imposición de una fórmula determinada..."
GM EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120506/valer-autonomia domingo 6 de mayo de 2012 


Lunes 07 

El País:

Aprobados 1.200 millones de bolívares para subsidios habitacionales

Chávez: Construcción del socialismo se afinará en periodo 2013-2019
García Carneiro designado vocero de gobernadores ante Consejo de Estado
Farmapatria inicia actividades con 172 establecimientos. AVN
Educación, día a día:

Ministerio de Educación distribuirá más de 28 millones de libros el próximo año escolar

Libros para todo el mundo, en tiempos electorales.

Ministerio de Educación distribuirá más de 28 millones de libros el próximo año escolar
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que el ente ministerial que dirige distribuirá más de 28 millones de libros el próximo año escolar 2012-2013.
Dijo que ya están listos los textos de primer y segundo año. "Empezamos la impresión de nuevos libros de educación primaria y vamos a tener más de 28 millones de libros para distribuir el próximo año escolar a niños, niñas y adolescentes", expresó.
Estas acciones forman parte del programa promovido por el Gobierno Nacional para la producción y distribución gratuita de textos, que abarcan áreas como matemática, geografía e historia.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/ministerio-educaci%C3%B3n-distribuir%C3%A1-m%C3%A1s-28-millones-libros-pr%C3%B3ximo-a%C3%B1o-escolar 07/05/2012

UCV/presión oficialista

Estudiantes exigen a autoridades de la UCV cuentas claras sobre el manejo del presupuesto
Con el slogan "No permitiremos buffet para el rectorado y desechos para el estudiantado" los integrantes de la junta interventora del comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron a las afueras del recinto para exigir a las autoridades cuentas claras sobre el manejo del presupuesto asignado para el comedor.
José Manuel Gúzman, integrante de la junta interventora (…)
AVN  http://www.avn.info.ve/contenido/estudiantes-exigen-autoridades-ucv-cuentas-claras-sobre-manejo-del-presupuesto 07/05/2012

Misiones en la campaña electoral


Las misiones en la campaña electoral del Gobierno, sin escrúpulo alguno.

Registro en Misiones va de la mano de la campaña roja
(…) El despliegue de los patrulleros y voluntarios vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se limita solo a contactar "cara a cara" a los electores para invitarlos a votar por la reelección del mandatario nacional. En el proceso que se inició hace cuatro meses se le garantiza a esos posibles votantes, y su familia, la incorporación, de ser necesario, a alguna de 3 misiones que el Ejecutivo lanzó este año: Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo y Amor Mayor. Solo a esta última Misión se han sumado en el estado Miranda 11 mil ancianos en esta precampaña basada en "transmitir los logros de la Revolución".
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120507/registro-en-misiones-va-de-la-mano-de-la-campana-roja lunes 7 de mayo de 2012 

Capriles: "Las misiones no son de un partido político"
La oposición intenta romper el monopolio del gobierno respecto a la oferta electoral que siempre han encarnado las misones desde que se crearon en el año 2003.

Entregó recursos a comunidades
Capriles: "Las misiones no son de un partido político"
El candidato presidencial de la oposición aseguró que trabajará desde Miraflores sin discriminación ideológica (…)
D. L. P. EL NACIONAL - Lunes 07 de Mayo de 2012 Nación/4


75 años del Pedagógico de Caracas


Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior

Desde la Universidad se propone un mecanismo que permita diversificar el financiamiento de la Universidad venezolana y hacer menos dependiente de los capricho de los gobernantes de turno.
 
PRESUPUESTO Expertos señalan que deben existir nuevas fuentes de ingresos
Proponen crear un fondo especial para financiar la educación superior
Plantean dar impulso a una ley especial para reducir la dependencia del Gobierno
Se trata de una queja recurrente: en las universidades los recursos no alcanzan para pagar las nóminas, mantener la infraestructura, ofrecer servicios a los estudiantes y, además, financiar investigaciones y proyectos.
Todos los años las autoridades reclaman al Gobierno que el presupuesto es escaso. Aseguran que esa estrechez se convierte en un freno para el desarrollo de las instituciones.
Por eso, hay quienes se han dedicado a pensar en alternativas a la dependencia. Uno de ellos es José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, quien ha impulsado un proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior. Se trata de una ley especial, considerada en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Educación (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Lunes 07 de Mayo de 2012 Vida Universitaria/4

Martes 08 

El País:

Ministra Varela: Situación irregular en La Planta está controlada. AVN
Iris logró el milagro de la multiplicación de los pranes en La Planta. EL NACIONAL 
Falleció vecino por bala del tiroteo en La Planta
Durante todo el día hubo plomo y lacrimógenas en el penal
Henry Molina, de 48 años de edad, falleció cerca de las 4 de la tarde tras ser operado en el hospital Pérez Carreño de una herida de bala, a consecuencia de un disparo proveniente del tiroteo ocurrido la mañana de hoy en la cárcel de La Planta, en El Paraíso. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Protesta estudiantil en la UNEFA-Caracas

Primera protesta reivindicativa por parte del sector estudiantil.

Alumnos de la Unefa señalan irregularidades administrativas y de servicios
No entregan las notas y cancelan Bs. 15 por servicio de comedor
Un grupo de estudiantes de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) rompieron el miedo y este lunes tomaron la calle para protestar por el retraso en la entrega de notas, maltrato por parte de los efectivos militares y cobro de hasta 15 bolívares en el comedor.
"Si es una universidad pública el comedor debe ser gratis. Exigimos que se acabe el cobro del servicio", espetó un estudiante.
La protesta, que comenzó al interior de la institución, se trasladó a la avenida de Chuao trancado el tráfico en la zona. Resguardando sus nombres, los estudiantes sólo mostraron una pancarta donde denunciaban que deben esperar hasta una hora para poder montarse en el ascensor.
Por otro lado, un joven explicó que las autoridades universitarias se niegan al diálogo y no entregan las correspondientes calificaciones de los alumnos para que éstos continúen sus procedimientos administrativos y de graduación.
Otra alumna denunció el mal servicio que presta el transporte. "No tienen un horario de trabajo fijo. Salen cuando quieren, y eso es un irrespeto al estudiantado. Muchos somos de bajos recursos y no tenemos a veces para pagar un pasaje".
El rector de la Unefa, general (r) José González González, no se pronunció sobre las denuncias relatadas por el alumnado.

Protesta que viene de lejos
 
PROTESTA Tienen 2 años esperando
En la Unefa piden entrega de notas
Cerraron la avenida Andrés Galarraga y tomaron por la fuerza una gandola de Empresas Polar
Aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, núcleo Chuao, protestaron ayer frente a la sede de esa institución, para exigir que las autoridades universitarias les entreguen las notas certificadas, indispensables para graduarse. Argumentaron que han esperado durante dos años y aún no tienen una respuesta oficial.
También se quejaron de los precios del comedor, porque los consideran demasiado altos. En la Unefa, el precio de un plato de comida oscila entre 10 y 15 bolívares, dijeron. "Si esto es una universidad pública, el comedor debería ser gratuito.
El servicio de transporte también es malísimo. Salen cuando quieren y no respetan a los estudiantes", señaló uno de los manifestantes en declaraciones a un canal de televisión.
Alrededor de las 2:00 pm, Empresas Polar denunció a través de las redes sociales que una gandola que transportaba algunas de sus marcas, había sido tomada por la fuerza por los estudiantes que mantenían cerrada la vía frente al CCCT.
Algunos de los alumnos que protestaban se defendieron de la acusación en Twitter. La protesta se prolongó hasta la tarde y causó congestionamiento en el tránsito.
EL NACIONAL - Martes 08 de Mayo de 2012 Educación y Sociedad/5

Providencia de Cadivi para estudiantes

En vigencia nueva providencia de Cadivi para estudiantes

Reinauguración de escuela es noticia

Ministra Hanson reinaugura escuela básica en La Vega
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, reinauguró este martes la Escuela Básica Nacional Bolivariana Los Naranjos, ubicada en la calle El Zulia, del sector Los Paraparos, en La Vega, Caracas.

Miércoles 09 

El País:

Mujeres intentaron impedir instalación de un piquete en cárcel La Planta
Las balas de La Planta llegaron a las aulas de clase
Gases lacrimógenos otra vez en La Planta
Familiares esperan que se reanude visita en La Planta
"Edificios pagarán los platos rotos si se atreven a meterse"
Falleció vecino por bala del tiroteo en La Planta
Un día de terror en La Planta. EL UNIVERSAL.COM
Enfrentamiento en el Penal de Tocuyito deja tres heridos. GLOBOVISIÓN
Earle Herrera y Tania Díaz entran al Consejo de Estado. EL UNIVERSAL
GIS XXI: 57% de los electores votaría por Chávez y 21% por Capriles
Ministra Varela: Medios privados fomentan resistencia de reclusos en La Planta. AVN

Educación, día a día:

Las balas de La Planta llegaron a las aulas de clase

Derivaciones pedagógicas del último conflicto carcelario.

ARCELES | Tiro perforó una pizarra en colegio San Vicente
Las balas de La Planta llegaron a las aulas de clase
Ayer a las once y media una bala entró mientras niños de quinto grado veían clase. En el colegio Carmelita López de Ceballo también entró un tiro desde el techo.

Paro universitario nacional

Lourdes Ramírez de Viloria, recordó que sobreviven con 150% de rezago salarial

Universitarios a paro por 24 horas para exigir ajuste salarial
También piden el pago de deudas y cálculo de prestaciones
A los docentes nadie los escucha
Otro paro más. El cuarto de 2012. Hoy los profesores universitarios vuelven a suspender sus actividades para exigirle a la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, que cumpla la ley y cancele los compromisos

…se cumplió en 95%

Paro nacional de profesores universitarios se cumplió en 95%
Al Ministerio de Educación Universitaria acudieron este miércoles los profesores de diversas casas de estudios en Caracas para ofrecer un balance del paro convocado por 24 horas y exigir una pronta reunión con la encargada del despacho, la profesora Yadira Córdova.
JMS/Gabriela Salcedo – Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=229922  09/05/2012

Protesta estudiantil en la UNEFA-Caracas

Los estudiantes reclamaron por los retrasos en la entrega de notas certificadas, el cobro del comedor y problemas con el transporte

UNEFA Protesta obligó a firmar compromiso para resolver irregularidades
Autoridades prometieron dar soluciones
Los estudiantes reclamaron por los retrasos en la entrega de notas certificadas, el cobro del comedor y problemas con el transporte (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 09 de Mayo de 2012 Caracas/4

Se deteriora la seguridad social del profesorado universitario

LA UCV DEJA SIN COBERTURA DE HCM AL SECTOR DOCENTE
La seguridad social del profesorado es responsabilidad del ente empleador, es decir, la  Universidad Central de Venezuela. A pesar de ello,  violando nuestra  contratación colectiva, contenida en el
Acta Convenio UCV/APUCV el Consejo Universitario aprobó, con el voto salvado del Profesor Víctor Márquez,  un presupuesto deficitario que no contempla los aportes para la cobertura básica de Hospitalización Cirugía y Maternidad ni para la realización del Examen Médico
Integral.
Recibido por correo e. de Víctor Márquez por intermedio de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 10-05-12


Jueves 10 

El País:

Luis Velázquez Alvaray: Chávez debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes
Durante una entrevista ofrecida al canal internacional SOiTV desde Costa Rica, donde permanece en calidad de asilado, el ex magistrado denunció irregularidades en el sistema de justicia venezolano, la incidencia de las FARC en Venezuela y la "guerra de carteles" que se vive en el país. EL NACIONAL.COM
Roban a Julio Iglesias en Venezuela
El cantante español fue víctima del hampa en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el pasado domingo, 06 de mayo, cuando fue despojado de algunas de sus... diariocritico.com/noticias/
Denunciarán en el TSJ abandono del cargo del presidente Chávez
Eloy Tarazona argumentó que el máximo tribunal de la República puede nombrar como jefe del Estado al presidente de la AN. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Partidización anticonstitucional de la educación y la juventud

Nueva muestra de cómo el oficialismo se esmera más en la partidización de la juventud que en desarrollar el republicanismo cívico que anuncia la Constitución de 1999. Muy escaso esfuerzo para la construcción de ciudadanía, todos los recursos volcados en la promoción partidista entre la infancia y la juventud, violando arteramente la Constitución y las leyes.

Miles de adolescentes se inscriben en el PSUV
Desde ayer,la Juventuddel Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) inició su campaña para la inscripción de los jóvenes adolescentes en la filas del PSUV, a lo cual han concurrido desde el primer momento miles de estudiantes de secundaria, muchachos y muchachas que desean incorporarse a las tareas de formación y preparación política que les permita, junto con sus estudios específicos, ir asumiendo la responsabilidad de construir la nueva patria.
Según lo informó el joven secretario general dela Juventuddel PSUV, Antonio Galíndez, desde ayer, en todas las plazas Bolívar del país, se instalaron mesas de inscripción bajo la dirección de miembros dela JPSUV, para darles la posibilidad a los jóvenes de entre 16 y 20 años de formar parte del PSUV. Señaló que se sienten muy satisfechos porque en el primer día de esta jornada se han presentado miles de muchachos y muchachas a inscribirse. Junto al Secretario General estaban dirigiendo las operaciones en la plaza Bolívar de Caracas, los dirigentes juveniles Wilmer Vásquez, coordinador de Educación Media; y Erick Rangel, coordinador Electoral dela Juventud.
Aunque a la hora cuando realizamos la visita a esta jornada de inscripción no se conoció ninguna cifra del número de inscritos, lo evidente era la presencia de centenares de jóvenes haciendo colas para inscribirse enla Juventuddel PSUV.
 Jesús Moreno Diario VEA POLÍTICA | SISTEMA |MAYO 9, 2012

Circuito de la precariedad

Primaria

263 niños de escuela en Paraguaná corren riesgos de salud
Padres denunciaron la proliferación de palomas y aulas a medio terminar
La escuela básica Jayana está en mal estado            
SAILÚ URRIBARRÍ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL jueves 10 de mayo de 2012 

En Venezuela se multiplican las niñas-madres

Las cifras regionales, sólo superadas en el continente africano, son especialmente elevadas en Centroamérica
En Venezuela se multiplican las niñas-madres
Una de las principales causas es la violación
Entre 25 y 108 de cada mil mujeres de 15 a 19 años son madres en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sólo África tiene una mayor incidencia de embarazo adolescente. Los países centroamericanos son los que acumulan el mayor número de casos.
En Honduras, el 50 por ciento de los embarazos en menores se origina en violaciones, según un estudio de la Fiscalía de la Niñez.

Educación universitaria

Profesores acatan paro nacional pero la ministra no se pronuncia
Reiteran el pago de deudas y el reajuste por normas de homologación
Las bandejas vacías revelan la crisis presupuestaria que sufren los estudiantes de la USB ADOLFO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL jueves 10 de mayo de 2012 

IPASME/Servicios médicos

Paro en el Ipasme por grave deterioro de la sede
43 médicos se sumaron a la medida
Hay filtraciones en varias áreas y faltan aires acondicionados. Exigen que 30 profesionales contratados pasen a fijos
DANIEL ESPAÑA GUANARE EL NACIONAL - Jueves 10 de Mayo de 2012 Regiones/6

UCV/Elecciones rectorales

El oficialismo pregunta: ¿Quiénes votan en la UCV?

Fácil responder porque en la UCV todos votan para las correspondientes instancias o gremios, difícil es responder a la pregunta: ¿Quienes votan en la UNEFA,  en la Bolivariana o las numerosas universidades de Gobierno?

Otra vez el oficialismo utiliza aspiraciones ultrademocráticas para lesionar la vida de las instituciones más democráticas y que más hacen por la construcción democrática del país. 

¿Quiénes votan en la UCV?
- La Universidad Central de Venezuela (UCV), fundada en 1721, es una de las más antiguas del país, pero a pesar de su trayectoria y experiencia, no ha sabido ajustarse a la evolución democrática que caracteriza cada vez más a nuestra nación.
Desde 1958 la institución educativa está regida por un sistema de elecciones internas que permite la participación sólo del denominado Claustro, conformado por miembros de la comunidad ucevista supuestamente aptos para la tarea (…)
Nathaly Blanco AVN http://www.avn.info.ve/contenido/%C2%BFqui%C3%A9nes-votan-ucv  10/05/2012


Viernes 11  

El País:

Venezuela encabeza cifras de embarazo precoz en Suramérica. @globovision
Misión Vivienda ha construido 197.588 casas entre 2011 y 2012
Ciudad Tiuna recibirá sus primeros habitantes la segunda semana de Julio
Canciller Maduro: CIDH está en contra de países independientes
Banca pública ha entregado 230 mil créditos para compra de electrodomésticos. AVN

Educación, día a día:

Educación Universitaria

Sistema de ingreso a universidades permitirá verificar datos y realizar modificaciones

MPPEU aprueba ocho millones de bolívares para comedor universitario de la USB
"De la parte nuestra existe la garantía de recursos para la prestación de servicios del comedor universitario hasta el mes de diciembre. La primera parte se hará mañana, haciéndose efectiva entre lunes y martes", señaló el viceministro Jehyson Guzmán

Asignación de cupos en universidades está vinculada al uso óptimo de recursos

PPEU aprueba ocho millones de bolívares para comedor universitario de la USB

UNEFA: un milagro educativo

Unefa realiza “milagro educativo” por falta de presupuesto directo
 Coronel (EJ) Andris Duarte, decano de la Unefa núcleo Carabobo.
El decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en el núcleo Carabobo, coronel (EJ) Andris Duarte, atestiguó que realizan  un milagro educativo para darle respuesta a los estudiantes, pues sin presupuesto directo logran que los 14 mil matriculados en la región sigan teniendo educación de calidad.
Durante una sesión especial  del Consejo Legislativo regional para celebrar el 13 aniversario de la Unefa, Duarte aseguró que el mundo educativo está “al revés” pues las universidades con poca matrícula reciben altos recursos mientras que las que han crecido, como el caso de la casa que coordina, obtienen los mismos fondos desde hace 13 años, cuando se llamaba Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan) (...)  
A CHIRINOS www.el-carabobeno.com recibido por correo e. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 12.05-12



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE