16 agosto, 2012

391 11 al 17 de agosto 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día
        
Sábado 11

El País:

Nueva misión garantizará beneficios salariales y de vivienda a militares
Construirán 30 mil viviendas en terrenos militares de Caracas para beneficiar a 150 mil personas. AVN
Cadivi redistribuye asignación de dólares al sector privado
Cuestionan cambios en las partidas arancelarias
Capriles: "Con este modelo vamos todos a la quiebra"
Supuesto mercenario "es marine y venía en autobús". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Verdades incómodas respecto  a la alfabetización en el CENSO-2011

Síntomas de fracaso signan la gestión educativa de la administración re-centralizada.

Nuevos elementos referidos a los resultados del CENSO 2011, relativos a la alfabetización.  Se precisa el número de empadronados analfabetos (1.101.706 personas analfabetas de un total de 27.227.930 personas empadronadas)  que es poco más poco menos el número de personas analfabetas para el año 2003.
 
SEGÚN EL INE, SE EMPADRONÓ A 1.101.706 PERSONAS QUE NO SABEN LEER
Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del censo             
El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que en el Censo de Población y Vivienda 2011, fueron empadronadas un total de 1.101.706 personas analfabetas.
Esa cifra corresponde al 4,9% de la población de 10 y más años de edad, calculada sobre la población censada (27.227.930 personas) y no sobre la estimada, que el INE considera en 28.946.101 habitantes al incorporar a personas no empadronadas.
Al realizar los cálculos definitivos de la población existente en el país, seguramente se incrementará la estimación del número de personas analfabetas.
De acuerdo con la información proporcionada por el gerente general del Censo, Luis Gerónimo Reyes, de los analfabetas empadronados, 44,1% tiene 55 años de edad o más. El 13,6% de las personas en ese segmento de edad manifestó no saber leer ni escribir.
En total, en el país hay 22.387.935 personas que tienen 10 años y más, segmento de edad usado para calcular el analfabetismo, ya que se considera que los menores de 10 años están en proceso de alfabetización.
Fueron empadronadas 7.718.748 personas entre 10 y 24 años de edad, de ellas 189.461 (2,5% de la población censada), es analfabeta.
Se registró en el segmento entre 25 y 54 años de edad 11.091.531 personas, de las cuales 425.966 (3,8%) no saben leer ni escribir.
En cuanto a la distribución geográfica, el estado Delta Amacuro registró más de 10% de tasa de analfabetismo en la población que tiene 10 años de edad y más. Apure, Amazonas y las Dependencias Federales tienen entre 5 y 10%
Referente al comportamiento histórico, se evidencia la marcada desaceleración de la lucha contra el analfabetismo en el país.
En 1971 el analfabetismo de las personas de 10 años y más se redujo en 11.89% respecto a la década anterior, en 1981 en 8,9%; en 1990, 4,7%; en 2001, 2,9% y en el año 2011 se produjo un reducción de apenas 1,5% con respecto a 2001.
El Instituto Nacional de Estadísticas anunció que en diciembre se presentarán los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2011. Antes del 10 de septiembre se presentará la información de tabulados básicos nacionales.
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL sábado 11 de agosto de 2012 

En educación ha ocurrido lo que dice la conseja popular: mucho ruido y pocas nueces.

DENUNCIAN FRACASO TOTAL DE POLÍTICAS DEL SECTOR EDUCATIVO
Instan investigar inversión de fondos en Misiones y sistema formal
La poca efectividad de las misiones educativas genera dudas sobre la eficiencia de la inversión ANA
La cifra del Censo 2011, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que existe 1.101.706 de analfabetas sigue generando reacciones en el sector educativo.
Para el expresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, los números indican "una enorme estafa que tiene que ser investigada por el Parlamento y la Contraloría General. Los ex ministros Aristóbulo Istúriz y Adán Chávez , y al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez deben explicar ese desastre".
Según el Censo 2011 5% de los venezolanos, son iletrados, es decir, 1.418.358 ciudadanos no saben leer ni escribir.
En 2005 el Presidente Hugo Chávez anunció que 1.482.543 personas aprendieron a leer y a escribir gracias al método cubano "Yo sí puedo".
A juicio de Farías el fracaso de la alfabetización y las misiones era previsible porque fue más un proyecto ideológico que un programa educativo.
"Fue una fachada para sostener una masa clientelar bajo un falso milagro educativo. La Unesco se encargó de desmentir ese logro con sus informes anuales. La Encuesta de Hogares del INE también refutó el milagro. Se destapó la mentira que desde hace muchos años venimos denunciando".
Ineficacia educativa
Para el Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, la existencia de más de un millón de analfabetas revelan el irregular uso de los fondos públicos.
"Son números tan pobres que no se compadecen con las inversiones millonarias para el sector educativo. Una primera estimación permite calcular que con la alfabetización de veinte personas se pudo construir una escuela".
Por su parte, Farías revela que mientras el Gobierno habla del aumento de la cobertura educativa en las calles hay inseguridad, hampa y crisis. "Si la escuela estuviera funcionando bien no estaríamos frente a esta explosión del hampa. Las Escuelas Bolivarianas son un fracaso donde no hay ni comida ni canchas deportivas".
Para Ramírez los magros resultados demuestran dos cosas "hay poca eficiencia o desviación de fondos. En la memoria del MPPE se presupuestaron 534 reparaciones en 2011 pero sólo se ejecutaron 16. ¿Qué se hizo con el dinero restante? Hay que investigar".

 Números  básicos que  denuncian  el descuido que campea en las misiones educativas, hoy reducidas a propaganda,  más que a hechos auspiciosos para los sectores más vulnerables de la población.

MISIONEROS
• La Memoria y Cuenta del MPPE 2010-11 revela un decrecimiento de los inscritos en la Misión Robinson I. Para el periodo 06-07 estaban matriculados 69.748 estudiantes. Cuatro años después el número de inscritos descendió a 8.763.
• En cuanto a la Misión Robinson el número de estudiantes después de un súbito ascenso se mantiene estancada. El informe reporta que en 06-07 estaban estudiando 167.109 personas. Hasta el año pasado se reportaron 326.851 estudiantes.
• En la Misión Ribas la matrícula no ha sufrido mayores cambios y se ha mantenido en los mismos niveles. De 496.486 mil inscritos hace cuatro años, ahora la matrícula es de 429.875 estudiantes.

Un millón de jóvenes están fuera de los liceos

una interesante comparación del ser y deber ser de la inclusión educativa realizada por Olga Ramos y Mariano Herrera

GOBIERNO ASEGURA QUE AUMENTÓ LA COBERTURA
Expertos señalan que si bien las tasas educativas se han incrementado, aún se deben hacer mejoras
Es cierto que las cifras demuestran un logro: la tasa neta de educación secundaria aumentó de 48% en 1999 a 73% en 2011. En primaria, el porcentaje para 2011 era de 93%.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo el jueves a AVN que mayor cantidad de alumnos prosiguen sus estudios. Sin embargo, especialistas en el área consideran que las deudas persisten.
Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, señala que, en efecto, la cobertura ha aumentado; no obstante, 27% de los jóvenes deberían estar en clases y, en realidad, están fuera de la educación media.
De acuerdo con análisis del especialista basados en cifras oficiales, desde 2001 hasta 2011 abandonaron los estudios 2 millones de alumnos (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 11 de Agosto de 2012   Educación y Sociedad/3

Presentan programa educativo de Capriles


PLAN PRESENTARON PROGRAMA DE HENRIQUE CAPRILES
Con 1.000 nuevos planteles afrontarán crisis educativa
En la propuesta del candidato se incluyen incentivos para los docentes y la modernización de las escuelas
Ayer, en el III Foro Metropolitano, se presentó el plan de desarrollo educativo incluido en las propuestas del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. La meta del proyecto, indicaron los promotores, es acabar con la crisis actual de la enseñanza (…)
EL NACIONAL - Sábado 11 de Agosto de 2012          Educación y Sociedad/3

Domingo 12    

El País:

Psuv tendrá nuevo candidato para gobernación del Táchira. AVN
Cabello: El pueblo está preparado para defender los resultados del 7-O. AVN
Chávez llama a trabajar "con intensidad, pasión y unidad" para lograr victoria popular
Jaua destaca aumento de producción de alimentos en el país
Producirán 800 toneladas de tomate al año en casas de cultivo de Carabobo. AVN
Reforzarán presencia en 5.339 centros "clave"
Ejército de testigos velará por los votos de Henrique Capriles Radonski. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Memoria de  dos casos de violencia criminal en espacios universitarios

EL HECHO: Pasadas las 9:00 de la mañana de este viernes fueron hallados dos cuerpos sin vida, en avanzado estado de descomposición, en el Jardín Botánico de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

EL CASO DE LOS ESTUDIANTES MUERTOS EN TÁCHIRA EN CLAVES
Una gran conmoción en el estado Táchira ha generado el hallazgo, este viernes y en avanzado estado de descomposición, de los cadáveres de dos estudiantes universitarios desaparecidos desde el pasado fin de semana. Acá, algunas claves del caso que ya está en manos del CICPC.
Andrés Tovar / Con información de Daniel Suárez- Una gran conmoción en el estado Táchira ha generado el hallazgo, este viernes y en avanzado estado de descomposición, de los cadáveres de dos estudiantes universitarios desaparecidos desde el pasado fin de semana. Acá, algunas claves del caso que ya está en manos del CICPC.
EL HECHO: Pasadas las 9:00 de la mañana de este viernes fueron hallados dos cuerpos sin vida, en avanzado estado de descomposición, en el Jardín Botánico de la Universidad Experimental del Táchira (UNET). Los cadáveres fueron hallados por un obrero de una contratista de la UNET. Según informaciones aportadas por el Rector de la Unet, José Sánchez Frank, los jóvenes estaban maniatados y presentaban heridas de bala, mientras que sus cabezas estaban tapadas con unas bolsas plásticas y sus cuerpos registraron signos avanzados de descomposición. Dijo que Fonseca estaba a una distancia aproximada de 10 metros, respecto de la ubicación del cuerpo de Rangel.
LOS OCCISOS: Los cadáveres hallados fueron identificados como los de Edgardo Alberto Fonseca Aldana, de 28 años de edad, y Leydi Mariana Rangel Useche, de 21 años de edad; ambos estudiantes de la UNET, el primero de Ingeniería Industria y la segunda de Ingeniería en Producción Animal. Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo cinco de agosto, en sitios diferentes. Ella salió de su casa ubicada en el municipio Guásimos vestida con una camisa verde y un jean azul y lo último que se supo de el, fue que salió de su casa entre las cuatro y cinco de la tarde para darle una tutoría a un compañero de clases.
EL DATO: Los dos estudiantes pertenecían a la brigada de reserva de la UNET y trascendió que ambos tenían una estrecha amistad que muchos confundían con una relación sentimental.
LA INVESTIGACIÓN: En horas de la tarde, el Ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo que llama la atención que la desaparición de ambos fue en puntos distintos y en horas distintas, sin embargo, los cadáveres aparecieron en un mismo sitio. Indicó el funcionario gubernamental que una comisión especial se trasladará desde Caracas para apoyar las investigaciones que realiza el Cicpc regional, para determinar las causas del crimen. Apuntó que no se puede descartar por ahora ninguna hipótesis y calificó el hecho como extraño.
EL RECHAZO: Ante este hecho, un grupo nutrido de estudiantes de la Unet protestaron en la avenida Universidad ubicada en la parte alta de San Cristóbal, posteriormente se trasladaron hasta la sede del Ministerio Público y luego trancaron en la tarde, el paso vehicular por los puentes de guerra instalados sobre el puente Libertador, que une a la capital tachirense con Táriba, en la autopista San Cristóbal-La Fría.
Noticias relacionadas con: El caso de los estudiantes muertos en Táchira en claves
Estudiantes de la UNET-Táchira fueron torturados
Estudiantes de Táchira serán sepultados hoy
FOTOS: Éstos son los universitarios muertos en Táchira
Hallazgo de cadáveres genera protestas en Táchira

Relato de otro crimen de claras connotaciones políticas que afectó severamente la convivencia en la UNET.

PROTESTAN PARA EXIGIR JUSTICIA EN CASO DEL ESTUDIANTE DE LA UNET
Alumnos de la LUZ piden destitución del ministro Tarek El Aissami (…)

"estudio de la FVM revela fracaso de las escuelas bolivarianas"

Tulio Ramírez, enumeró las deficiencias del proyecto oficial

"ESTUDIO DE LA FMV REVELA FRACASO DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS"
Tulio Ramírez, enumeró las deficiencias del proyecto oficial
"Las escuelas bolivarianas surgieron bajo la visión de la atención integral al estudiante, hoy en día funcionan tan mal como el resto de las escuelas oficiales. Ni siquiera pueden garantizar el turno completo como era el atractivo original del proyecto".
Así analizó el Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez los resultados de la investigación realizada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), publicada por El Universal, donde se destacan fallas en el funcionamiento (…)


Lunes 13 

El País:

Diosdado Cabello: Chávez no tiene sucesor
"Convencidos estamos de la necesidad de la presencia del presidente Chávez", enfatizó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
"La Oposición tiene un plan perverso contra la FAN y empleados públicos".
ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Ivad: Brecha a favor de Chávez en Carabobo es de 19 puntos. AVN

Educación, día a día:

Responde la ministra las críticas a los resultados  de su gestión

Como suele ser común las debilidades de la gestión se explican por la teoría de la conspiración más que por las debilidades propias: "Es una matriz de opinión impulsada por los docentes agremiados en el sector de la oposición, interesados en sembrar un clima de incertidumbre en nuestros educadores y colectivo en general", señaló la ministra.
Hanson señaló que a través de dicha matriz, la derecha sostiene que el año escolar 2011-2012 culminó con una gran cantidad de escuelas sin directores a la cabeza de la gestión educativa.


"FALSO QUE AÑO ESCOLAR CONCLUYERA CON PLANTELES SIN DIRECTIVA"
Así lo expresó la ministra de Educación, quien desmintió que el año escolar culminara en algunas escuelas sin directores a la cabeza (…)


Martes 14 

El País:

Hinterlaces: En 18% se ubica brecha a favor de Chávez
Sanguino: Economía continúa creciendo impulsada por inversión social
Instalarán puentes de guerra para garantizar paso en Cúpira
Ecuador concede asilo diplomático a Julián Assange. AVN

Educación, día a día:

Misión Robinson I tuvo escaso impacto en la reducción del analfabetismo

Cendes afirma que desde 2003 no hay cambios en alfabetismo
Mundó recuerda que Encuesta de Hogares del INE reflejaban las fallas
El impacto de las misiones para mejorar la educación y formación de las personas fuera de la escuela, deja mucho que desear, aseguran Contenido relacionado
Los indicadores del Censo 2011, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen generando reacciones por el número de analfabetas después que se anunció su erradicación en 2005. Según el informe decenal 4,9% de los venezolanos mayores de 10 años no saben leer ni escribir. En cifras concretas se trata de 1.101.706 personas.
La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendes), Mabel Mundó, subrayó que desde 2003 la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE indicaba que las misiones educativas no estaban cambiando la situación (…) 
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120814/cendes-afirma-que-desde-2003-no-hay-cambios-en-alfabetismo martes 14 de agosto de 2012 
Pedro Rincón Gutierrez/Homenajeado por la AN

Parlamento rinde homenaje a la trayectoria del educador "Perucho" Rincón Gutiérrez
Por unanimidad, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a un proyecto de acuerdo en reconocimiento al desempeño y la trayectoria del profesor universitario Pedro "Perucho" Rincón Gutiérrez, al cumplirse ocho años de su desaparición física.
AVN 14/08/2012


Miércoles 15 

El País:

Bombardier contenía 1.400 kilos de droga cargados en Colombia. EL UNIVERSAL
Oposición desconoció victoria popular en Referéndum de 2004
Candidaturas presidenciales que proponen desde una República Cristiana hasta un millón de dólares
Chávez: Quienes siempre criticaron las misiones ahora se presentan como sus defensores
Jorge Rodríguez: Derecha quiere obtener el poder por la vía de las mentiras
Capriles despidió a 1.000 trabajadores públicos mirandinos durante su gestión como gobernador. AVN

Educación, día a día:

Misiones en la campaña electoral del Presidente

CHÁVEZ: QUIENES SIEMPRE CRITICARON LAS MISIONES AHORA SE PRESENTAN COMO SUS DEFENSORES
El candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, expresó este miércoles que los sectores oposicionistas, que siempre criticaron las grandes misiones, hoy quieren presentarse como los defensores de los programas sociales que desarrolla el Gobierno Bolivariano.
El candidato de la derecha Henrique Capriles afirmó el pasado mes de mayo que las misiones deberían tener una Ley, a pesar de haberlas criticado durante muchos años (…)
AVN 15/08/2012

Aguardan por el Ejecutivo para ingreso de bachilleres a la UCV

Se debe formar a 158 jóvenes, de bajos promedios, en el Samuel Robinson
Aguardan por el Ejecutivo para ingreso de bachilleres a la UCV
Se espera que en los próximos días se concrete una respuesta positiva sobre los estudiantes (…)

Unidad nacional, universitarios y universidades/E Narváez

Unidad nacional, universitarios y universidades
M uchos y complejos son los problemas y desafíos que el país está llamado a enfrentar a partir del año 2013. Eso es en esencia lo que justifica el llamado a la unidad nacional, la cual, sin exclusiones, nos convoca y obliga a todos. La necesidad de ese espíritu unitario trasciende el momento electoral, así como los intereses particulares de un líder o de una determinada organización política. Más bien habla del compromiso de diversos actores que, fundamentados en sus convicciones democráticas, sin perder su autonomía en el sumidero de la forzada incondicionalidad o de la lealtad irreflexiva a una u otra figura política, sienten la urgencia de aunar sus esfuerzos para construirle un futuro mejor a Venezuela.
Esa unidad, de puertas abiertas a todos los venezolanos, significaría para los universitarios una inmensa oportunidad para que el conocimiento y el saber sean valorados debidamente en la atención de las necesidades de la nación. Para que sus capacidades y experiencias en diversas áreas del conocimiento puedan ser aprovechadas plenamente con un vigoroso impulso al desarrollo nacional, sin las perversas discriminaciones que hoy observamos, sin que se les exija una u otra filiación partidista o identificación con algún proyecto político e ideológico, sin que se les obligue a bajar o silenciar su voz crítica.
Asimismo, representaría para todas nuestras universidades las posibilidades reales de compromisos compartidos entre sí y en alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad, entre ellos, con las demás instituciones del Estado, para adelantar proyectos y actividades de interés nacional. ¿Acaso, por ejemplo, no sería posible y necesaria la participación institucional de las universidades en la formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas? De igual modo, ¿al país no le convendrían políticas de alianza del sector gubernamental con las instituciones universitarias para desarrollar algunos proyectos y programas de éstas? Como es de suponer, el alcance y dinamismo de ese protagonismo universitario tendrían mucho que ver con las condiciones a partir de las cuales se forje la unidad nacional. Cabe esperar que uno de los elementos de las mismas sea el diálogo fecundo y el mutuo respeto entre las universidades y los voceros del Gobierno. Otro, el reconocimiento de los graves problemas que hoy padecen esas instituciones educativas, así como las acciones conjuntas para resolverlos. Tanto la crónica insuficiencia presupuestaria como la violencia sistemática que las afectan, son asuntos que, entre otros, tendrían que ser abordados con urgencia. Y de manera especial, el respeto a la autonomía universitaria, su preservación y fortalecimiento, con acciones concertadas que permitan su pleno ejercicio sin traumas.
Cuadro de texto: 16-08-12
Concebida así, lo más probable es que esa integración de voluntades beneficie a nuestras casas de estudio y al país en general, sobre todo, entre otras aspiraciones, en cuanto al cometido fundamental de lograr de manera efectiva una educación de calidad para todos en la sociedad venezolana.
ELEAZAR NARVÁEZ TalCual Miércoles 15 de Agosto de 2012            |              21



Jueves 16

El País:

Chávez: "Mi triunfo electoral le conviene a los ricos"
El mandatario nacional y candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, aseguró anoche que su triunfo en las elecciones del próximo 7 de octubre "le conviene a la burguesía" porque "le garantiza a los ricos que puedan seguir haciendo su vida tranquilamente". AVN
PSUV se debate entre Blanco La Cruz y Varela para Táchira
Activan "Operación Progreso" para sumar votos para Capriles
En 7% ha caído el consumo diario de alimentos denuncia PJ
Jueces penales de Caracas despachan en una sede en ruinas
Exigen a la Gobernación del Táchira reenganchar a 529 despedidos
Fallas en los ferrys afectan la ocupación hotelera en Oriente. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Escuelas en Miranda/Financiamiemto/Juan Maragal

DIRECTOR DE EDUCACIÓN, JUAN MARAGALL, ENTREGÓ LOS APORTES
Real para las escuelas mirandinas
Gobierno regional invirtió casi 4 millones para áreas comunes de los centros educativos estatales
El Gobierno de Miranda anunció ayer la reparación de 36 escuelas estadales (…)
TalCual Jueves 16 de Agosto de 2012            |              8

Una Gota de Amor para mi Escuela

Una Gota de Amor para mi Escuela se extenderá a otros planteles de Vargas
AVN 16/08/2012



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE