06 febrero, 2010

Nª 258 del 31 de enero al o6 de febrero de 2010



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Diplomado en “Comunicación Ciudadana y Educación”

Inscripciones abiertas
Reserva e inscríbete
Oficina de Coordinación del Diplomado en “Comunicación Ciudadana y Educación”.
Memoria Educativa Venezolana, PB. Edificio Trasbordo, Escuela de Educación, Ciudad Universitaria de Caracas, Caracas – Venezuela. Teléfono: 0212 6052951, Celular: 0412 7268159.

Domingo 31 enero

El País:

Segundo golpe a RCTV. EL UNIVERSAL
Presidente Chávez
Gobernamos para todos y todas en paz y con democracia
Durante el Aló Presidente 350, el Jefe de Estado destacó que los avances que se están ejecutando desde el Gobierno nacional son pensados tomando muy en cuenta las necesidades de todo el pueblo, sin distinción de ningún tipo.
Proyecto de la oposición ante parlamentarias es crear violencia y caos
Asamblea Nacional opositora derogaría leyes hasta derrocar al Gobierno
Chávez llamó al pueblo a no dejarse amedrantar por la violencia de la contrarrevolución. ABN

Educación, día a día:


Segundo cierre de RCTV/resonancia en educación

Primera Página
LUCHA ESTUDIANTIL PRETENDE ALCANZAR UN PAÍS PLURAL Y CON FUTURO
"Mientras más represión más protestas de calle"
Analistas señalan que los universitarios representan un imán para la sociedad civil, que espera un nuevo liderazgo con valores democráticos
La arremetida del Gobierno no va a doblegar a los jóvenes, entre otras razones porque ocuparon el vacío entre los ciudadanos y el Estado, indican Elías Pino Iturrieta y Margarita López Maya.
Mérida ingobernable
La lucha estudiantil se fortaleció en el interior. El alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, dice que viven un realismo mágico creado por el oficialismo para atropellar.
EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Primera Página/1

Así lo ve Teodoro:

«Esta es una pelea que la pierde el que se canse primero»
(…) ­¿Chávez es capaz de darle un palo a la lámpara si siente que su hegemonía está amenazada? ­El Presidente va a jugar duro. Este va a ser un año difícil; el Gobierno va a apelar a todos los recursos, legítimos e ilegítimos, empezando por lo que estamos viendo: el uso desmesurado de la violencia, oficial y paraoficial
(…) ­¿Esperaba el Gobierno que RCTVI se negara a pasar las cadenas? ¿Son las manifestaciones un efecto no deseado? ­El Gobierno no puede desconocer tanto al país como para pensar que el cierre de RCTVI iba a pasar liso. Creo que sabía que iba a pagar un costo político. Lo que no estoy seguro es que supiera que fuera tan elevado. Internacionalmente esto ha sido catastrófico, hasta la ONU se manifestó y ahora Chávez no sólo pelea con el imperio y con Colombia, sino que desafía a Holanda y a Francia. Eso no lo esperaban. El país no se quedó quieto y va a continuar el repudio y las presiones frente a las cuales el Gobierno tendría que actuar de manera democrática. El derecho al disentimiento no puede ser criminalizado. Esos muchachos que están manifestando y la gente que expresa su rechazo hace uso de un derecho legítimo, pero Chávez tiene una manera de ver las cosas que corresponde a su talante autoritario y militarista.
EL NACIONAL - El foro del domingo. TEODORO PETKOFF Destaca que el Gobierno tiene en contra el efecto de cuatro grandes crisis nacionales. Domingo 31 de Enero de 2010 Nación/4

En resumen…

PROTESTA Dos muertes y casi un centenar de heridos es el resultado de ejercer un derecho constitucional
JOSEFINA BLANCO. EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

El Alcalde de Mérida y Ex Rector de la ULA ofrece su versión de la violencia que se vive en Merida.

LÉSTER RODRÍGUEZ El alcalde de Mérida teme que sus adversarios intenten asesinarlo
"Los merideños vivimos en un realismo mágico"
El enfrentamiento entre los gobiernos regional y local incluye graves acusaciones que no han tenido eco en el Ministerio Público. Los desacuerdos impiden una gestión mancomunada en beneficio de los ciudadanos
P ermanecer 10 minutos en la puerta de una iglesia puede ser una situación riesgosa para el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez. Alguien de su confianza lo llama por teléfono para advertirle que debe huir inmediatamente del lugar. Presuroso, aborda el automóvil de uno de sus colaboradores, pues no es recomendable que se traslade en vehículos oficiales que pudieran ser identificados con facilidad por sus adversarios.
La más reciente amenaza en su contra se infiere de lo que ha sido escrito en las paredes de toda la ciudad. "Léster, asesino", reza el graffiti que lo acusa del asesinato de un joven estudiante de 16 años de edad, militante del oficialismo.
­Si el alcalde de Mérida tiene que esconderse para no ser víctima de la violencia política, ¿qué le queda al que no cuenta con media docena de escoltas como usted? ­Eso es muy sencillo: en Mérida no tenemos gobierno. No hay capacidad para gobernar.
En Mérida no hay chavistas ni antichavistas, sino capaces e incapaces. Lamentablemente, el gobernador se ha rodeado de un grupo de facinerosos que anda asaltando casas, como ocurrió con el dirigente de oposición Omar Lares, cuya residencia fue saqueada, y con los habitantes de las residencias Las Marías, donde arremetieron con armas de fuego, destruyeron inmuebles y más de 40 vehículos.
­Lo de Las Marías ocurrió esta semana y se supone que la policía está investigando.
¿Cómo usted se apresura a responsabilizar al gobernador Marcos Díaz? ­Es un problema que arrastramos desde hace tiempo.
Las manifestaciones en Mérida no comenzaron esta semana y la orden ha sido reprimir. La calle se fue calentando ante la arremetida brutal de los cuerpos de seguridad, de la policía estadal y la Guardia Nacional. Y como no pudieron contener la protesta, sacaron a esos grupos de facinerosos. Es una acción orquestada desde la gobernación. La verdad es que el gobernador anda en moto con los violentos.
­Cuando usted dice que en Mérida no hay gobierno, ¿cómo queda su autoridad como alcalde de la ciudad? ­Me refiero, fundamentalmente, a la seguridad ciudadana que compete al Ejecutivo estadal y nacional. Los responsables son el gobernador Marcos Díaz y el ministro Tareck el Aissami. Nosotros apenas tenemos una policía vial. La alcaldía tampoco es responsable de que se vaya la luz o el agua a cada rato, con la justificada molestia de los afectados.
­¿Por qué le atribuyen la muerte del liceísta Yorsinio Carrillo? ­Es que los merideños vivimos en un realismo mágico, a partir de las fábulas que inventa el oficialismo para tratar de ocultar los atropellos que comete. Yo pido una investigación seria de esta muerte y también la del estudiante Marcos Rosales. Cómo ocultar lo que todo el mundo vio ese miércoles y quedó registrado en los medios de comunicación: que estos grupos violentos secuestraron un camión cargado de bombonas, lo llevaron a las residencias universitarias Domingo Salazar, que es su cuartel general, donde le prendieron fuego. Luego explotaron algunas bombonas y dos de ellos mismos resultaron heridos, cosa que no se ha informado. Y, por si fuera poco, dispararon contra la Guardia Nacional e hirieron de gravedad a dos sargentos. El realismo mágico se repite cuando el gobernador llama por teléfono a Venezolana de Televisión y asegura que los estudiantes de la oposición fueron los que abalearon a los guardias.
­El gobernador asegura que las protestas no sólo obedecen al racionamiento energético sino al desbordamiento de la basura, lo cual sería culpa suya.
­El gobernador no sabe qué decir y hacer para impedir que yo continúe haciendo cosas por la gente, y me quiere sacar con el respaldo de algún juez penal complaciente o con mi eliminación física. No sería él el que me asesinaría, sino la gente a la que arenga.
Las fallas en la recolección de desechos sólidos tienen que ver con la retención de 8 millones de bolívares por parte de Corpoelec, que no nos transfiere lo que cobra por servicio de aseo urbano. Sin embargo, hemos utilizado recursos propios para recolectar y trasladar la basura.
­¿Qué han hecho las autoridades fiscales de Mérida con las acusaciones mutuas entre usted y el gobernador? ­No hay pruebas que me comprometan. Pero existen hasta videos que demuestran la actuación de Marcos Díaz al lado de los grupos violentos, como cualquier patotero.
­También se ha dicho que usted dio 20.000 bolívares a los estudiantes de oposición para obtener beneficios electorales de la protesta callejera.
­La protesta callejera tiene que ver con la acumulación de problemas por mala gestión gubernamental. Esta es una ciudad rebelde que reclama sus derechos. No sólo son los estudiantes, toda la comunidad de Mérida ha salido a las calles.
­¿Es cierto que usted aspira a ser electo gobernador? ­Sí, y ofrezco un gobierno desde la paz y la inclusión reales.
­Mientras ocurre un relevo en la conducción de Mérida el enfrentamiento entre el gobernador y el alcalde podría perjudicar a los ciudadanos.
­Lamentablemente surgen problemas de gobernabilidad, pues deberíamos trabajar de manera mancomunada. Pero, quizás no tengamos que esperar mucho para salir de Marcos Díaz debido a su pésima gestión. Quizás le hacemos un revocatorio el año que viene.
EDGAR LÓPEZ . EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Regiones/9

Una explicación oficialista de la protesta social y estudiantil, sustentada en la idea de lucha de clases:

CÓMO EXPLICAR EL FENÓMENO CULITOS BLANCOS
(…) En estos ámbitos (Educación, administración de justicia, salud) tendrás la posibilidad de ver el drama observando la causa de este fenómeno o captando las innumerables consecuencias. Si opta por ver las consecuencias y decide) por ejemplo) focalizarte en el sector educativo, revisa una memoria educativa y observaras que los niveles de repitencia y deserción tienen rostro. Si deseas particularizar mucho más ese “logro” perverso de la derecha venezolana en el proceso de exclusión, busca los datos disponibles en la OPSU[1] y veras más claramente reflejada la dominación de una clase sobre otra, sin darle la opción a la lucha. Las Universidades publica se abarrotaron de jóvenes provenientes de los Segmentos A y B de una clase social. Es decir las universidades se llenaron de “culitos blancos”.
Evaristo Marcano Marín. Aporrea.org Fecha de publicación: 31/01/10
http://www.aporrea.org/medios/a94305.html

Educación médica

Unos 8 mil 948 estudiantes de Medicina Integral se incorporarán a hospitales en junio
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que a partir de junio próximo se incorporarán a los hospitales del país 8 mil 948 de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que pasaron a cursar el quinto año (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218100&lee=6 Caracas, 31 Ene.

Lunes 01

El País:

Ejecutivo aprobó plan de ahorro energético para grandes consumidores en Caracas. ABN
Líderes campesinos rindieron tributo a Zamora por los 193 años de su natalicio. ABN

Educación, día a día:

Movimiento estudiantil

Versión oficial de la violencia que ocurre en las universidades. Ahora es la contrarrevolución la culpable de todo. La lucha de clases parece ser la estrategia más a la mano para estimular la lucha pueblo contra pueblo que se desarrolla des el ejecutivo nacional.

Aporrea.org 01-02-10“El Caracazo fue una rebelión de los pobres contra los ricos, pero ahora los pobres estamos aquí, gobernando, por lo que si hubiera alguna rebelión sería de nosotros contra ustedes, oligarcas”, aseveró.
El mandatario nacional reiteró su recomendación a la contrarrevolución a utilizar la Constitución en su intento de cambiar el Gobierno.

Chávez llamó al pueblo a no dejarse amedrentar por la violencia de la contrarrevolución
El presidente, Hugo Chávez Frías, reiteró su llamado a toda la población venezolana a no dejarse amedrentar, atemorizar, ni incitar por las acciones violentas que en estos últimos días agudizaron sectores contrarrevolucionarios en varias partes del país (…)
El Nacional, 01-02-10

“Ante estas acciones de desestabilización o golpes de Estado, la mejor vacuna es la organización popular, el movimiento organizado en la vanguardia: Gobierno, pueblo, clase obrera combativa, estudiantes, movimientos campesinos, junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al contraataque revolucionario”, aseveró (…)
ABN.-
http://www.aporrea.org/ddhh/n149995.html Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 31/01/10 Caracas, 31 Ene.


Contrarrevolución clama apoyo para las manifestaciones violentas que promueve
Contrarrevolución clama apoyo para las manifestaciones violentas que promueve (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218238&lee=1. Caracas, 01 Feb.


PM neutralizó en enero más de 18 protestas violentas de la contrarrevolución
La Policía Metropolitana (PM) preservó el orden público durante más de 18 manifestaciones protagonizadas en enero por sectores de la contrarrevolución, la mayoría de las cuales se hicieron sin los respectivos permisos y constituyeron acciones que más bien respondieron a guarimbas u obstaculización de arterias viales, quema de cauchos, uso de objetos contundentes contra las autoridades, entre otras acciones violentas.
Así lo declaró este lunes el director de la PM, comisario Carlos Meza, a La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV), en el distribuidor Altamira, al este de Caracas, al ofrecer un balance sobre los operativos efectuados en enero y durante este fin de semana (…)
ABN
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218175&lee=4 Caracas, 01 Feb.

Vea llama a tomar calles para enfrentar a estudiantes
El diario Vea en su editorial del día de ayer incita a los seguidores del presidente Chávez a atacar y "enfrentar en todos los terrenos y por todos los medios a la derecha fascista", según ellos representada por el movimiento estudiantil.
"Es cobardía o traición entregar las calles al vandalismo de los grupos estudiantiles de la derecha", señala el escrito que además agrega que "las amenazas a la revolución (...) sólo serán derrotadas con la movilización y lucha en donde quiera que el fascismo levante la cabeza".
Un día después de que, en cadena nacional, el Presidente descalificara al movimiento estudiantil y ordenara más represión, aparece el editorial de Vea que llama a los revolucionarios "a probarse en combate".
Aunque califica a los estudiantes como pequeños grupos que se dedican a obstruir el tráfico, señala que las acciones de éstos deben encontrar una respuesta contundente de ellos.
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/30/pol_art_vea-llama-a--tomar-c_1744641.shtml

Los hechos desde la otra versión:

PARTIDOS Copei reclama normas electorales claras
Denuncian que 83 personas han sido heridas con perdigones
Un Nuevo Tiempo advirtió que la represión se ha intensificado desde que los ciudadanos salieron a protestar por el cierre de RCTV
El dirigente nacional juvenil, Ricardo Sánchez (…)
EL NACIONAL - Lunes 01 de Febrero de 2010 Nación/2

Ingreso a la universidad/Todo menos PAA

Comisión continuará analizando este martes mecanismos de ingreso universitario
(…) “La posición del Ministerio es que estamos dispuestos a discutir cualquier propuesta, siempre y cuando no sea por la vía de las pruebas internas de ingreso. Cualquier propuesta en ese sentido no contará con el apoyo del Gobierno Nacional”, recalcó Ancidey.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218215&lee=6 Caracas, 01 Feb.

PAE

Escolares sin recibir programa alimentario
Valencia.- La población escolar de Carabobo que acude a los centros educativos públicos de la entidad que están adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación y a uno similar denominado Programa de Alimentación al Niño (PAN), dependiente del Gobierno regional, aún espera recibir sus raciones de comida tras el receso vacacional navideño (…
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/01/pol_art_escolares-sin-recibi_1746876.shtml

Martes 02

El País:

Gobierno seguirá dignificando al pueblo y construyendo el socialismo.
En la celebración de los 11 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela, el Jefe de Estado indicó que en ese tiempo se ha liberado al país y le se ha dado continuidad a la misma revolución de independencia que comenzó hace 200 años.
Venezuela celebra 11 años de Revolución.
Pueblo venezolano resistió por 200 años hasta que resurgió la Revolución Bolivariana.
Vamos a ganar la Asamblea Nacional con mayoría aplastante. ABN
Venezuela deportó narcotraficantes a EEUU y Francia y paramilitar a Colombia. ABN
ENERGÍA $ 2,2 millardos suma préstamo que otorgará Moscú
Pdvsa pide a Rusia agilizar desembolso por $ 600 millones
Hubo poco entusiasmo por el proyecto Carabobo de la faja, dice la consultora Energy Intelligence. EL NACIONAL
Empresas medianas tendrán que bajar consumo eléctrico en 20%. EL UNIVERSAL
Reducen operaciones a casas de bolsa. EL UNIVERSAL
61% de la población cree que el país va "por mal camino". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Erradicación del analfabetismo/El mayor logro de la revolución

La alfabetización sigue siendo el logro más espectacular que el Presidente muestra como argumento a votar por él en todos los procesos electorales que hemos tenido desde el año 2003. Este que sigue…

Erradicación del analfabetismo y acceso a la educación son los pilares en 11 años de Revolución
La garantía del acceso a la educación, como derecho fundamental que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha cumplido a plenitud durante los primeros 11 años de Revolución, que lidera el presidente Hugo Chávez, hecho que se ha logrado debido a los diversos programas educativos que ofrece el Gobierno y cuya incorporación permiten que un mayor número de habitantes tenga acceso a este beneficio.
(…) El proceso revolucionario educativo cuenta también entre sus grandes logros con la Misión Robinson I, programa social que hizo que Venezuela fuera declarada libre de analfabetismo en el año 2005 y con el cual han sido alfabetizados 1.652 venezolanos en cinco años. A este programa se le dio continuidad a través de la Misión Robinsón II, el cual ha permitido que 427 mil 559 personas hayan terminado la educación primaria entre los años 2006 y 2008.
A través de las misiones educativas se han graduado 3,4 millones de personas de diferentes edades y un total de 3.461.992 mujeres y hombres se han graduado en misiones educativas, avanzando así en la inclusión social educativa.
Gracias al método “Yo sí puedo”, creado en Cuba y adaptado a Venezuela, se han alfabetizado 1,6 millones de personas para que Venezuela fuera declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco declara a un Territorio Libre de Analfabetismo si llega a una tasa de 4%, el cero absoluto no se puede alcanzar porque existe el límite de analfabetos irreductibles (personas que se resisten al proceso de alfabetización). Sin embargo, Venezuela superó la meta exigida al ubicar su tasa en 0,10%.
En total la Misión Robinsón I ha graduado 1.652.337 mil personas, la Misión Robinsón II 427.559, mientras que la Misión Ribas ha ofrecido educación a unas 450.503 personas, la Misión Sucre ha beneficiado a 30.993, la Misión Cultura 32.824 y la Misión Che Guevara 867.776 (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218481&lee=6Caracas, 02 Feb.

Movimiento estudiantil

Reacción oficial ante la ola de protestas que encabeza el movimiento estudiantil disidente contra el nuevo cierre de RCTV y las carencias de servicios públicos que vive la población.


Alerta ante las amenazas
El peligro es real. La contrarrevolución se ha comido sus propios cuentos de un esquema minucioso de guerra psicológica e impulsa una ola de rumores, mensajes telefónicos, trasmisiones por internet, a fin de alimentar una sórdida campaña de desestabilización (…)
DIARIO VEA. Com
00:01http://diariovea.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=175:alerta-ante-las-amenazas&catid=3:editorial&Itemid=18. Martes 02 de Febrero de 2010

La voz de la disidencia:

Primera Página
85 PERSONAS DETENIDAS EN UNA SEMANA POR PROTESTAR CONTRA CIERRE DE RCTV
Foro Penal denuncia ruleteo y tortura a manifestantes
NACIÓN PÁG. 2
Universitarios en la Fiscalía
Dirigentes estudiantiles acudirán hoy a la Fiscalía para demostrar que no están implicados en actos violentos y denunciarán, con fotos y videos, a los responsables de amenazas y persecuciones contra los jóvenes.
NAC. PÁG. 2
Reclamos en Táchira
Alumnos de distintos centros se reunieron en la UNET para coordinar actos de repudio a los asesinatos de estudiantes registrados en Mérida la semana pasada. Rechazaron la liberación de uno de los pistoleros.
CIUDADANOS PÁG. 6
Anuncian marcha en Mérida
Alumnos de la ULA marcharán mañana por las calles en repudio a los actos de vandalismo liderados por oficialistas en la ciudad. Acusan al gobernador de proteger a los encapuchados armados en sus desmanes.
NACIÓN PÁG. 2
EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Primera Página/1

¿Arranca el proceso de expropiación de las grandes universidades privadas?

Sindicatos de profesores universitarios rechazan agenda violenta de estudiantes opositores
La Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (FENASINPRES), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (FENASTRAUV) y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), rechazan la agenda violenta que han llevado a cabo durante los últimos días un grupo de estudiantes de la oposición para desestabilizar el país.
'Rechazamos las acciones violentas de calle que están realizando estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Santa María (USM), Metropolitana (UNIMET), quienes están repitiendo la agenda golpista del año 2002 con el objetivo de intercambiar el rumbo de la democracia participativa y protagónica que hay en Venezuela a partir de la llegada del presidente, Hugo Chávez', enfatizó (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218422&lee=6Caracas, 02 Feb.

UCV /M28

Todo lo que pueda significar algo de progreso de la institucionalidad universitaria cuenta con la feroz oposición de este grupo notablemente oficialista. El gobierno limita el desarrollo de la universidad con dos estrategias: la primera cercando financiera y políticamente a la UCV y la segunda estimulando la acción de grupos esencialmente violentos contra la universidad y sus posibilidades de progreso institucional.

EXPROPIACIÓN Estudiantes oficialistas exigen sede
Piden que Éxito de Zona Rental sea una residencia
Representantes del grupo M-28 exigieron al Ministerio de Comercio que discuta con ellos el futuro del edificio
El Movimiento por la Transformación Universitaria, M-28, grupo estudiantil oficialista de la Universidad Central de Venezuela, solicitó al Ministerio de Comercio que discuta con los alumnos de esa casa de estudios el destino del hipermercado Éxito expropiado en el complejo comercial de Zona Rental.
En rueda de prensa realizada ayer, representantes del M-28 dijeron que confían en que el despacho que encabeza Eduardo Samán utilizará esas instalaciones para la edificación de residencias estudiantiles o para la construcción de las sedes de algunas escuelas que no cuentan con espacios propios en el campus. "Queremos que se discuta con nosotros y no con las autoridades universitarias", señaló Vicente Moronta, vocero del movimiento (…)
JUAN CARLOS FIGUEROA. EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Caracas/2

Circuito de la precariedad

La educación y el deporte están en crisis en Caucagüita
A la Escuela José Antonio Calcaño la inauguraron y la dejaron abandonada (…)
El Universal, 02-02-10

Miércoles 03

El País:

El Presidente quiere mandar once años más. ÚLTIMAS NOTICIAS
Venezolanos celebran este jueves 18 años del Día de la Dignidad
El director de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, sostuvo que este jueves 4 de febrero, el pueblo socialista saldrá a las calles de Caracas a partir de las 12:00 del mediodía desde Plaza Venezuela y llegará al Patio de las Academias, en Fuerte Tiuna.
Jóvenes revolucionarios marcharán este jueves en Caracas. ABN
Cubanos ayudarán con la luz. Llegó comisión técnica con Min-Comunicación
e Informática al frente. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Movimiento estudiantil disidente/Represión y violencia paramilitar

Cada vez se hace más presente la violencia en la protesta cívica. Se incrementa la crueldad de la represión contra la protesta estudiantil:

2 estudiantes heridos de bala durante protesta en Barinas
Entre los universitarios existen dos heridos de bala y un número no establecido de otros que sufrieron al recibir pedradas, perdigonazos y asfixia por gases lacrimógenos que lanzaron los policías, dijo el estudiante Eduardo Mejías (…)
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/03/pol_art_2--estudiantes-herid_1749398.shtml

Amedrentamiento:

Estudiantes de Carabobo denunciaron amenazas de muerte
Tania García y Carlos Graffe, El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/02/03/pol_art_estudiantes-de-carab_1749055.shtml

UCV /M28

Sistema de control de acceso apunta hacia la privatización de la UCV
El Plan Integral de Seguridad que lleva adelante las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual comprende la instalación de puertas en todas las entradas como un sistema de control de acceso al campus universitario, concuerda con un plan para privatizar la referida casa de estudios.
Así lo manifestó este miércoles la integrante del Movimiento Marzo 28 (M28) Devorah Guzmán, en entrevista ofrecida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Presupuesto ucevista uno de lo más altos
Por otra parte, Guzmán indicó que el presupuesto de la UCV es uno de los más altos que recibe una casa de estudios superiores, por lo tanto, las autoridades mienten cuando destacan que el actual aumento del dólar reducirá el presupuesto en 50%.
'No hay manera de que se vea afectado un presupuesto que casi alcanza los 1000 millones de bolívares. Pero sabemos que ellos están orquestando un plan en el que se reduce el presupuesto, pero sólo en lo que refiere a los beneficios estudiantiles', subrayó.
En ese sentido, refirió que prueba de ello es que no ha habido aumentos de becas y, además, la biblioteca permanece cerrada por falta de personal.
De igual manera, Guzmán destacó que se dijo que del presupuesto del año 2009 se aportarían 16 millones al comedor universitario y, sin embargo, sólo se destinaron 5 millones, lo que generó que en ese año dicho presupuesto se redujera en 16% con respecto al año 2008.
'La UCV no tiene déficit de presupuesto como lo dicen nuestras autoridades. De hecho, el presupuesto que el Gobierno Nacional nos otorga se coloca en cuentas en el extranjero para ganar intereses. Sin embargo, nosotros no sabemos que sucede con ese dinero que se gana en intereses', expresó.
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218662&lee=6 Caracas, 03 Feb.

Circuito de la precariedad

Cierran preescolar por acumulación de basura
Protesta vecinos del sector la llovizna vaciaron los contenedores en la vía y obstaculizaron el paso de vehículos (…)
María concetta cacciatore/notiprem Últimas Noticias, 03-02-10/25

Jueves 04

El País:
Presidente Chávez
Últimas Noticias, 04-02-10Antes del 4F Venezuela estaba condenada a vivir de derrota en derrota. ABN
LOS SECUESTRADORES SE ASUSTARON PORQUE TENÍA PROBLEMAS CARDIOVASCULARES. El banquero García Velutini estuvo cautivo en Caracas. ABN
TRABAJARÁ CON ALÍ RODRÍGUEZ
En Cuba se conoce a Ramiro Valdés como "el gran censor". ABN
Cubanos copan áreas de desarrollo en Venezuela. EL UNIVERSAL
Twitter se convierte en herramienta de protesta. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Factor Chávez/Estudiantes buenos y malos

La espada de Bolívar amenaza los derechos humanos de la disidencia juvenil.

Presidente Chávez: los verdaderos estudiantes son los hijos del pueblo y no los de la burguesía
“Los estudiantes verdaderos son los hijos del pueblo, no los hijos de la burguesía empujados por el imperio para tumbar al Gobierno Revolucionario con sus manitos blancas”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este jueves, durante la celebración del Día de la Dignidad Nacional, a 18 años del movimiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
El Jefe de Estado hizo referencia a las manifestaciones protagonizadas por estudiantes universitarios en Caracas, tras las medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en octubre de 1991, entre las que figuraban el incremento del precio del combustible y de los trasportes, lo cual provocó protestas generalizadas, donde cinco estudiantes recibieron disparos por miembros de los cuerpos de seguridad y hubo hasta 35 jóvenes detenidos.
“Quién puede olvidar aquel año 1991, cuando una verdadera rebelión estudiantil salió a las calles, no estos cuatro hijos de papá de la burguesía que pretenden apoderarse de la condición heroica de estudiantes”, dijo, en relación con los grupos de estudiantes contrarrevolucionarios.
Chávez envió nuevamente un mensaje a ese grupo:“Sigan por ese camino, sigan tratando, nunca lo van a lograr, porque si nos buscan por el camino de las armas, incluso, aquí estamos nosotros con la espada de Bolívar dispuestos a batirnos donde sea por la libertad de Venezuela, por la revolución bolivariana”.
“No se equivoquen con nosotros. Aquí estamos los soldados del 4 de febrero, una fecha patria que sigue abierta de par en par como hecho no del pasado, sino del presente y del futuro, pues habrá que hablar dentro de 500 años de la Venezuela antes del 4 de febrero y la Venezuela después del 4 de febrero”, dijo.
Reiteró que “la sangre que aquí corrió, los jóvenes que aquel día cayeron, dignos oficiales, dignos estudiantes, hombres y mujeres, no será en vano. Su sacrificio no será en vano, el 4 de febrero hoy es el pueblo hoy, somos los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debemos llevar esa fecha grabada como compromiso irrenunciable de batalla por la independencia de Venezuela”.
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218940&lee=4 Caracas, 04 Feb.

No sólo no se dejó marchar a la disidencia sino que desde el medio más oficial se burlan agriamente de ello.

'Manitas blancas' no marcharon este 4F
Ni una cuadra llenaron los 'manitas blancas' que, este jueves, intentaron marchar hasta el parlamento nacional para supuestamente entregar una propuesta referente la situación eléctrica del país.
Reunidos desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Brion de Chacaíto, al este de la ciudad, no sabían aún qué hacer debido a que el permiso para trasladarse en marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) no lo tenían (…)
Noticias 24- El nacional, 04-04-10ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218912&lee=1Caracas, 04 Feb.

Protestan los malos:

La protesta de las narices rojas
Estudiantes de la Universidad Monteávila salieron vestidos de payasos, simbolismo directo que apuntaba a diputados ­y diputadas­ de la Asamblea. Hoy, junto con compañeros de otras instituciones, esperan marchar hasta el Parlamento, aunque anoche la Alcaldía de Libertador rechazó la ruta
EL NACIONAL - Jueves 04 de Febrero de 2010 Primera Página/1

AN proyecto de Ley de Ejercicio de la Profesión Docente/SINAFUN pica adelante

Educadores presentaron ante AN proyecto de Ley de Ejercicio de la Profesión Docente
Un grupo de educadores y educadoras del país se reunieron para presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, como parte de los instrumentos jurídicos que reforzarán la Ley Orgánica de Educación (LOE) (…)
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218796&lee=6 Caracas, 04 Feb.

Viernes 05



El País:
Dispositivo Bicentenario combatirá el crimen en zonas con mayores índices delictivos. Presidente Chávez informó sobre captura de personas con armamento de guerra. EEUU y Canadá apoyan agenda violenta de la contrarrevolución. ABN
Designado nuevo ministro de Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela. ABN

Educación, día a día:

Movimiento estudiantil disidente/Represión

PROTESTA Los jóvenes evitaron la confrontación con la fuerza pública y tomaron vías alternas para protestar
PM arremetió contra estudiantes con lacrimógenas y la ballena
Los policías reprimieron a los universitarios cuando se retiraban de Plaza Venezuela, luego de marchar pacíficamente. Los uniformados los siguieron hasta el Metro
La Policía Metropolitana reprimió con bombas lacrimógenas y la ballena a los universitarios que marcharon hasta Plaza Venezuela, poco después de que los dirigentes estudiantiles los instaran a retirarse "orgullosos por haber protestado pacíficamente".
A la 1:20 pm, los jóvenes caminaron desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta Plaza Venezuela, usando el Boulevard de Sabana Grande como vía alterna (…)

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/2

Movilización juvenil oficialista al Fuerte Tiuna

Habla el Presidente y apuesta por la violencia contra el enemigo:

EJECUTIVO El Gobierno se propone declarar socialista el país en el año 2030
Chávez: Si vienen por las armas, estamos dispuestos a batirnos donde sea
El Presidente amenazó con que no habrá patria si no se construye el socialismo
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/3

Nace el movimiento estudiantil bicentenario en boca del vicerrector de la UNEFA. Nuevo intento para ordenar el movimiento juvenil oficialista.

Movimiento estudiantil no permitirá que 'manos blancas' mantengan violencia a las calles
El movimiento estudiantil bicentenario quiere construir un país en el que exista igualdad de oportunidades y no permitirá que los 'manos blancos' de la pequeña burguesía estudiantil mantengan violencia a las calles venezolanas, manifestó este viernes el vicerrector de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Héctor Rodríguez (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219099&lee=6Caracas, 05 Feb.

Crisis presupuestaria universitaria/USB-Litoral

PRESUPUESTO No hay dinero para completar las obras de reconstrucción
USB del litoral sólo tiene recursos para funcionar hasta mayo (…)
KAREM RACINES ARÉVALO LA GUAIRA
EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Educación y Sociedad/4

Sábado 06


El País:
06-02-107 Plan de recorte eléctrico sigue sin detener descenso del Guri
Economía En noviembre de 2009 el Ejecutivo Nacional inició el programa de (...)
Dos manifestaciones en Zulia exigieron la salida de Valdés
Nacional y Política Maracaibo. -Con dos concentraciones realizadas este viernes en las (...)
Presencia de cubanos suma otro desestímulo para médicos locales
Caracas La Federación Médica de Venezuela calcula que ya son casi 32 mil (...)
Margarita en riesgo de quedar sin agua por fugas en tubería matriz
Nacional y Política Puerto La Cruz.- Dos grandes fugas presenta la tubería submarina que (...)
Caen bonos del país y continúa el temblor en el mercado global
Economía En un entorno donde las dudas sobre la capacidad que tendrán los (...) EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Tipificación del movimiento estudiantil disidente

Mientras el Presidente hace como si quisiera azuzar a los suyos para actuar como muro de contención contra la protesta social protagonizada por jóvenes, los principales protagonistas de esa protesta son bien claros en cuanto a que sus modos y medios de lucha son absolutamente civiles e incontestablemente pacíficos.

"Los estudiantes apostamos a las ideas, no a la violencia"
Roderick Navarro aseguró que el Gobierno se quedó sin juventud
Los estudiantes continuarán en las calles pese a la represión policial del Gobierno (Eduardo Fuentes/archivo)
Contenido relacionado
Oficialismo llama "guarimbas" a las protestas
"Con su pretensión de enquistarse por veinte años más en el poder, el presidente Chávez anunció la muerte de la juventud, del relevo generacional de la política, no solo de quienes se oponen, sino de sus propios seguidores. Vuelve a violar la Constitución que consagra la alternabilidad en el poder", así interpretó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, el discurso presidencial por el 4F.
Para el dirigente, Chávez está acusando el impacto de las protestas estudiantiles por el cierre de RCTV Internacional y la crisis eléctrica. Con respecto a la amenaza, siempre latente de utilizar las armas, para el universitario esto refleja que el Presidente se quedó atrás. "Nosotros apostamos a las ideas. No estamos con la violencia. No hay fuerza que nos combata y nos detenga. La convicción por un mejor país nos mantendrá en la lucha".
Ante el calificativo de "burgueses" por parte de Chávez, el vocero lamenta la falta de juventud en las filas del chavismo. "En 2007 hubo un importante apoyo al Gobierno, pero ahora no. ¿Dónde están los dirigentes con liderazgo de base? No hay juventud porque son once años de frustraciones y esperanzas desvanecidas. Quienes seguían al Presidente han entendido que este es un gobierno indolente, sin futuro; que se quedó en el pasado".
Acuerdo con Alcaldía de Sucre
Este viernes, la directiva de la FCU y del Instituto de la Juventud del Municipio Sucre firmaron un acuerdo mediante el cual los estudiantes de las escuelas de la UCV ayudarán en los programas sociales y recreativos que la Alcaldía implementa en las comunidades.
Brian Fincheltub, vocero de la Alcaldía, señaló que es una campaña permanente de asistencia en salud, en especial para prevenir el embarazo precoz y ayuda a la madre joven, clínicas jurídicas, ayuda sicológica y cursos de capacitación y formación para los más jóvenes, así como talleres recreativos.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/02/06/pol_art_los-estudiantes-apo_1754141.shtml

La versión del más feroz radicalismo oficial respecto a lo que pasa en Mérida y la forma de lucha de la oposición juvenil.

Mérida se ha convertido en un Estado maldito
En Mérida no hay ley, y el Ministerio Público disimula muy bien sus acciones. Los manitas blancas, amparados por el obispo Baltazar Porras, por el alcalde Lester y el rector Bonucci se ríen de la justicia y tienen a la ciudad asediada con sus bandas del Movimiento 13. Han herido, con pistolas 9 mm a más de cien funcionarios de seguridad; han matado estudiantes, han quemado docenas de vehículos privados y públicos; han saqueado centenares de comercios; paralizan la ciudad cuando les da la gana; poseen armas de guerra poderosas que ni la guardia…, granadas y arsenales que manipulan paramilitares colombianos. Montones de sicarios se gana la vida ejecutando a ciudadanos y casi nunca o nunca, se les captura; en El Vigía, por ejemplo, la vida vale un coño: masacres, turbiones de ráfagas que destrozan familias enteras. Y todo esto lo ejecutan grupitos de asesinos, no sabe uno amparados por quién, protegidos por quién. En las grandes trancas que se escenifican en la ciudad producto de las protestas opositoras, uno ve que las provocan cuatro encapuchados. Camionetas cargadas con cauchos viejos recorren la ciudad para montar sus horribles barricadas. Y comienzan las refriegas, las balaceras, los incendios. A las pocas horas todos los degenerados medios de comunicación están anunciando que se trata de los tupamaros, y en boca de casi toda la clase media lo que se escucha es: “los tupamaros mataron a un policía”, “los tupamaros quemaron un autobús”, “los tupamaros saquearon…”, y los primeros que salen diciéndolo por la radio son el obispo Baltazar Porras, el alcalde Lester Rodríguez y el rector Mario Bonucci. Y ¡Bingo!: la oposición siempre es pacífica, humanitaria, decente, culta y profundamente conciliatoria.
Hace tres días estas bandas empolladas por Globovsión atacaron bestialmente a un equipo de reporteros de Ávila Tv. Este equipo se internó en el estacionamiento de FACES, e inmediatamente los del Movimiento 13 salieron a provocarle, comenzaron a lanzarles expresiones soeces, a golpearles y buscar ofenderles con tocamientos agresivos y vulgares. Estaban en la cueva del lobo. Al reportero Daniel Quintero le metieron un punzón en una pierna, herida que pudo haberle matado. El camarógrafo José Alberto Gómez con toda su gente de Ávila Tv fue severamente agredido y le dañaron los equipos.
Nada más denigrante que cargar las manos sucias, enchumbadas con lo que sea: cremas, grasa, lodo o mierda. Las manos es para llevarlas limpias, como la boca, como la conciencia. Las nenas de Globovisión con sus manos embadurnadas de cal empuñan punzones, granadas, piedras, pistolas. Ahora salen gritando que al gobierno lo que le arrecha es que ellos sean tan pacíficos; exclaman: "Mientras más quieran reprimirnos, más creatividad y sorpresa aplicará el movimiento estudiantil para comunicar, sin miedo, el mensaje de lucha pacífica en la calle, para exigir respeto a los derechos ciudadanos y que se respete la Constitución", afirmó Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. Son muy creativos, se bajan los pantalones para mostrar sus lechosos culos, se visten de payasos, se pintan las manitas de blanco y cacarean: “Chávez estás ponchado”. Qué tal, o nos defendemos o nos arrollan. Ya basta de calarse a todos estos mocosos malcriados y desaforados.
José Sant Roz. Aporrea.org.
http://www.aporrea.org/ddhh/a94660.html Fecha de publicación: 06/02/10


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE

Nº 5 31 de enero al 06 de febrero de 2010

Sin dudas que el gobierno está nervioso por la intensidad con que se ha manifestado esta segunda ola de protestas por el cierre de RCTV. Principalmente por la insurgencia de un movimiento estudiantil capaz de conmover la opinión pública sin necesidad de apelar a la violencia. Ni siquiera cuando es alevosamente agredido por las fuerzas del orden público regular o por las paramilitares.

Esos nervios que no permiten comprender fríamente el fenómeno y sus circunstancias, hace que la clase dominante se muestre errática en sus respuestas frente a lo que no entiende. Lo que hace que se esté desarrollando una discursividad oficial exageradamente airada y de criminalización de la protesta, que revela donde reside la tentación violenta de las fuerzas que pugnan por el poder en la actualidad. El gobierno esta actuando desmesuradamente para contener la protesta social. Ejerce violencia contra sus adversarios. Particularmente contra la disidencia juvenil. Más específicamente contra el movimiento universitario que condena el cierre de RCTV-internacional y la ineptitud del gobierno para atacar la crisis eléctrica. Pero también se están produciendo señales importantes de que la hegemonía esta cansada, que le cuesta mantener las apariencias democráticas, que busca una excusa para imponer por vías anticonstitucionales su poder opresivo.

"Confieso que he vivido"
(…) Lo repito: ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla, con el partido, los estudiantes, la clase obrera, los movimientos campesinos, las mujeres, todas y todos en la vanguardia, con el fin de preservar la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos y venezolanas: todos, esto es, incluidos quienes nos adversan, porque nada está por encima de la Patria. La presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades.
(…) ¡De verdad, vivido…!
Patria socialista o muerte,
¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías. Las Líneas de Chávez. Últimas Noticias. 31-01-10/13

Segundo cierre de RCTV/resonancia en educación

Primera Página
LUCHA ESTUDIANTIL PRETENDE ALCANZAR UN PAÍS PLURAL Y CON FUTURO
"Mientras más represión más protestas de calle"
Analistas señalan que los universitarios representan un imán para la sociedad civil, que espera un nuevo liderazgo con valores democráticos
La arremetida del Gobierno no va a doblegar a los jóvenes, entre otras razones porque ocuparon el vacío entre los ciudadanos y el Estado, indican Elías Pino Iturrieta y Margarita López Maya.
Mérida ingobernable
La lucha estudiantil se fortaleció en el interior. El alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, dice que viven un realismo mágico creado por el oficialismo para atropellar.
EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Primera Página/1

Así lo ve Teodoro:

«ESTA ES UNA PELEA QUE LA PIERDE EL QUE SE CANSE PRIMERO»
(…) ­¿Chávez es capaz de darle un palo a la lámpara si siente que su hegemonía está amenazada? ­El Presidente va a jugar duro. Este va a ser un año difícil; el Gobierno va a apelar a todos los recursos, legítimos e ilegítimos, empezando por lo que estamos viendo: el uso desmesurado de la violencia, oficial y paraoficial
EL NACIONAL - El foro del domingo. TEODORO PETKOFF Destaca que el Gobierno tiene en contra el efecto de cuatro grandes crisis nacionales. Domingo 31 de Enero de 2010 Nación/4

En resumen…

PROTESTA DOS MUERTES Y CASI UN CENTENAR DE HERIDOS ES EL RESULTADO DE EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL
JOSEFINA BLANCO. EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

El Alcalde de Mérida y Ex Rector de la ULA ofrece su versión de la violencia que se vive en Merida.

LÉSTER RODRÍGUEZ EL ALCALDE DE MÉRIDA TEME QUE SUS ADVERSARIOS INTENTEN ASESINARLO
"Los merideños vivimos en un realismo mágico"
El enfrentamiento entre los gobiernos regional y local incluye graves acusaciones que no han tenido eco en el Ministerio Público. Los desacuerdos impiden una gestión mancomunada en beneficio de los ciudadanos
P ermanecer 10 minutos en la puerta de una iglesia puede ser una situación riesgosa para el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Léster Rodríguez. Alguien de su confianza lo llama por teléfono para advertirle que debe huir inmediatamente del lugar. Presuroso, aborda el automóvil de uno de sus colaboradores, pues no es recomendable que se traslade en vehículos oficiales que pudieran ser identificados con facilidad por sus adversarios.
La más reciente amenaza en su contra se infiere de lo que ha sido escrito en las paredes de toda la ciudad. "Léster, asesino", reza el graffiti que lo acusa del asesinato de un joven estudiante de 16 años de edad, militante del oficialismo.
­Si el alcalde de Mérida tiene que esconderse para no ser víctima de la violencia política, ¿qué le queda al que no cuenta con media docena de escoltas como usted? ­Eso es muy sencillo: en Mérida no tenemos gobierno. No hay capacidad para gobernar.
En Mérida no hay chavistas ni antichavistas, sino capaces e incapaces. Lamentablemente, el gobernador se ha rodeado de un grupo de facinerosos que anda asaltando casas, como ocurrió con el dirigente de oposición Omar Lares, cuya residencia fue saqueada, y con los habitantes de las residencias Las Marías, donde arremetieron con armas de fuego, destruyeron inmuebles y más de 40 vehículos.
­Lo de Las Marías ocurrió esta semana y se supone que la policía está investigando.
¿Cómo usted se apresura a responsabilizar al gobernador Marcos Díaz? ­Es un problema que arrastramos desde hace tiempo.
Las manifestaciones en Mérida no comenzaron esta semana y la orden ha sido reprimir. La calle se fue calentando ante la arremetida brutal de los cuerpos de seguridad, de la policía estadal y la Guardia Nacional. Y como no pudieron contener la protesta, sacaron a esos grupos de facinerosos. Es una acción orquestada desde la gobernación. La verdad es que el gobernador anda en moto con los violentos.
­Cuando usted dice que en Mérida no hay gobierno, ¿cómo queda su autoridad como alcalde de la ciudad? ­Me refiero, fundamentalmente, a la seguridad ciudadana que compete al Ejecutivo estadal y nacional. Los responsables son el gobernador Marcos Díaz y el ministro Tareck el Aissami. Nosotros apenas tenemos una policía vial. La alcaldía tampoco es responsable de que se vaya la luz o el agua a cada rato, con la justificada molestia de los afectados.
­¿Por qué le atribuyen la muerte del liceísta Yorsinio Carrillo? ­Es que los merideños vivimos en un realismo mágico, a partir de las fábulas que inventa el oficialismo para tratar de ocultar los atropellos que comete. Yo pido una investigación seria de esta muerte y también la del estudiante Marcos Rosales. Cómo ocultar lo que todo el mundo vio ese miércoles y quedó registrado en los medios de comunicación: que estos grupos violentos secuestraron un camión cargado de bombonas, lo llevaron a las residencias universitarias Domingo Salazar, que es su cuartel general, donde le prendieron fuego. Luego explotaron algunas bombonas y dos de ellos mismos resultaron heridos, cosa que no se ha informado. Y, por si fuera poco, dispararon contra la Guardia Nacional e hirieron de gravedad a dos sargentos. El realismo mágico se repite cuando el gobernador llama por teléfono a Venezolana de Televisión y asegura que los estudiantes de la oposición fueron los que abalearon a los guardias.
­El gobernador asegura que las protestas no sólo obedecen al racionamiento energético sino al desbordamiento de la basura, lo cual sería culpa suya.
­El gobernador no sabe qué decir y hacer para impedir que yo continúe haciendo cosas por la gente, y me quiere sacar con el respaldo de algún juez penal complaciente o con mi eliminación física. No sería él el que me asesinaría, sino la gente a la que arenga.
Las fallas en la recolección de desechos sólidos tienen que ver con la retención de 8 millones de bolívares por parte de Corpoelec, que no nos transfiere lo que cobra por servicio de aseo urbano. Sin embargo, hemos utilizado recursos propios para recolectar y trasladar la basura.
­¿Qué han hecho las autoridades fiscales de Mérida con las acusaciones mutuas entre usted y el gobernador? ­No hay pruebas que me comprometan. Pero existen hasta videos que demuestran la actuación de Marcos Díaz al lado de los grupos violentos, como cualquier patotero.
­También se ha dicho que usted dio 20.000 bolívares a los estudiantes de oposición para obtener beneficios electorales de la protesta callejera.
­La protesta callejera tiene que ver con la acumulación de problemas por mala gestión gubernamental. Esta es una ciudad rebelde que reclama sus derechos. No sólo son los estudiantes, toda la comunidad de Mérida ha salido a las calles.
­¿Es cierto que usted aspira a ser electo gobernador? ­Sí, y ofrezco un gobierno desde la paz y la inclusión reales.
­Mientras ocurre un relevo en la conducción de Mérida el enfrentamiento entre el gobernador y el alcalde podría perjudicar a los ciudadanos.
­Lamentablemente surgen problemas de gobernabilidad, pues deberíamos trabajar de manera mancomunada. Pero, quizás no tengamos que esperar mucho para salir de Marcos Díaz debido a su pésima gestión. Quizás le hacemos un revocatorio el año que viene.
EDGAR LÓPEZ . EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Regiones/9

Una explicación oficialista de la protesta social y estudiantil, sustentada en la idea de lucha de clases:

CÓMO EXPLICAR EL FENÓMENO CULITOS BLANCOS
(…) En estos ámbitos (Educación, administración de justicia, salud) tendrás la posibilidad de ver el drama observando la causa de este fenómeno o captando las innumerables consecuencias. Si opta por ver las consecuencias y decide) por ejemplo) focalizarte en el sector educativo, revisa una memoria educativa y observaras que los niveles de repitencia y deserción tienen rostro. Si deseas particularizar mucho más ese “logro” perverso de la derecha venezolana en el proceso de exclusión, busca los datos disponibles en la OPSU[1] y veras más claramente reflejada la dominación de una clase sobre otra, sin darle la opción a la lucha. Las Universidades publica se abarrotaron de jóvenes provenientes de los Segmentos A y B de una clase social. Es decir las universidades se llenaron de “culitos blancos”.
Evaristo Marcano Marín. Aporrea.org Fecha de publicación: 31/01/10
http://www.aporrea.org/medios/a94305.html

PROTESTA DOS MUERTES Y CASI UN CENTENAR DE HERIDOS ES EL RESULTADO DE EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL
JOSEFINA BLANCO. EL NACIONAL - Domingo 31 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

Versión oficial de la violencia que ocurre en las universidades. Ahora es la contrarrevolución la culpable de todo. La lucha de clases parece ser la estrategia más a la mano para estimular la lucha pueblo contra pueblo que se desarrolla des el ejecutivo nacional.

“El Caracazo fue una rebelión de los pobres contra los ricos, pero ahora los pobres estamos aquí, gobernando, por lo que si hubiera alguna rebelión sería de nosotros contra ustedes, oligarcas”, aseveró.
El mandatario nacional reiteró su recomendación a la contrarrevolución a utilizar la Constitución en su intento de cambiar el Gobierno.

CHÁVEZ LLAMÓ AL PUEBLO A NO DEJARSE AMEDRENTAR POR LA VIOLENCIA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN
El presidente, Hugo Chávez Frías, reiteró su llamado a toda la población venezolana a no dejarse amedrentar, atemorizar, ni incitar por las acciones violentas que en estos últimos días agudizaron sectores contrarrevolucionarios en varias partes del país (…)
“Ante estas acciones de desestabilización o golpes de Estado, la mejor vacuna es la organización popular, el movimiento organizado en la vanguardia: Gobierno, pueblo, clase obrera combativa, estudiantes, movimientos campesinos, junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al contraataque revolucionario”, aseveró (…)
ABN.- http://www.aporrea.org/ddhh/n149995.html Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 31/01/10 Caracas, 31 Ene.

CONTRARREVOLUCIÓN CLAMA APOYO PARA LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS QUE PROMUEVE
Contrarrevolución clama apoyo para las manifestaciones violentas que promueve (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218238&lee=1. Caracas, 01 Feb.

PM NEUTRALIZÓ EN ENERO MÁS DE 18 PROTESTAS VIOLENTAS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN
La Policía Metropolitana (PM) preservó el orden público durante más de 18 manifestaciones protagonizadas en enero por sectores de la contrarrevolución, la mayoría de las cuales se hicieron sin los respectivos permisos y constituyeron acciones que más bien respondieron a guarimbas u obstaculización de arterias viales, quema de cauchos, uso de objetos contundentes contra las autoridades, entre otras acciones violentas.
Así lo declaró este lunes el director de la PM, comisario Carlos Meza, a La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV), en el distribuidor Altamira, al este de Caracas, al ofrecer un balance sobre los operativos efectuados en enero y durante este fin de semana (…)
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218175&lee=4 Caracas, 01 Feb.

VEA LLAMA A TOMAR CALLES PARA ENFRENTAR A ESTUDIANTES
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/30/pol_art_vea-llama-a--tomar-c_1744641.shtml

Los hechos desde la otra versión:

PARTIDOS COPEI RECLAMA NORMAS ELECTORALES CLARAS
Denuncian que 83 personas han sido heridas con perdigones
Un Nuevo Tiempo advirtió que la represión se ha intensificado desde que los ciudadanos salieron a protestar por el cierre de RCTV
El dirigente nacional juvenil, Ricardo Sánchez (…)
EL NACIONAL - Lunes 01 de Febrero de 2010 Nación/2

Reacción oficial ante la ola de protestas que encabeza el movimiento estudiantil disidente contra el nuevo cierre de RCTV y las carencias de servicios públicos que vive la población.

ALERTA ANTE LAS AMENAZAS
El peligro es real. La contrarrevolución se ha comido sus propios cuentos de un esquema minucioso de guerra psicológica e impulsa una ola de rumores, mensajes telefónicos, trasmisiones por internet, a fin de alimentar una sórdida campaña de desestabilización (…)
DIARIO VEA. Com
00:01http://diariovea.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=175:alerta-ante-las-amenazas&catid=3:editorial&Itemid=18. Martes 02 de Febrero de 2010

La voz de la disidencia:

Primera Página
85 PERSONAS DETENIDAS EN UNA SEMANA POR PROTESTAR CONTRA CIERRE DE RCTV
Foro Penal denuncia ruleteo y tortura a manifestantes
NACIÓN PÁG. 2
Universitarios en la Fiscalía
Dirigentes estudiantiles acudirán hoy a la Fiscalía para demostrar que no están implicados en actos violentos y denunciarán, con fotos y videos, a los responsables de amenazas y persecuciones contra los jóvenes.
NAC. PÁG. 2
Reclamos en Táchira
Alumnos de distintos centros se reunieron en la UNET para coordinar actos de repudio a los asesinatos de estudiantes registrados en Mérida la semana pasada. Rechazaron la liberación de uno de los pistoleros.
CIUDADANOS PÁG. 6
Anuncian marcha en Mérida
Alumnos de la ULA marcharán mañana por las calles en repudio a los actos de vandalismo liderados por oficialistas en la ciudad. Acusan al gobernador de proteger a los encapuchados armados en sus desmanes.
NACIÓN PÁG. 2
EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Primera Página/1

Cada vez se hace más presente la violencia en la protesta cívica. Se incrementa la crueldad de la represión contra la protesta estudiantil:


2 ESTUDIANTES HERIDOS DE BALA DURANTE PROTESTA EN BARINAS
Entre los universitarios existen dos heridos de bala y un número no establecido de otros que sufrieron al recibir pedradas, perdigonazos y asfixia por gases lacrimógenos que lanzaron los policías, dijo el estudiante Eduardo Mejías (…)
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/03/pol_art_2--estudiantes-herid_1749398.shtml

Amedrentamiento:

ESTUDIANTES DE CARABOBO DENUNCIARON AMENAZAS DE MUERTE
Tania García y Carlos Graffe, El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/02/03/pol_art_estudiantes-de-carab_1749055.shtml

Factor Chávez/Estudiantes buenos y malos

La espada de Bolívar amenaza los derechos humanos de la disidencia juvenil.

PRESIDENTE CHÁVEZ: LOS VERDADEROS ESTUDIANTES SON LOS HIJOS DEL PUEBLO Y NO LOS DE LA BURGUESÍA
“Los estudiantes verdaderos son los hijos del pueblo, no los hijos de la burguesía empujados por el imperio para tumbar al Gobierno Revolucionario con sus manitos blancas”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este jueves, durante la celebración del Día de la Dignidad Nacional, a 18 años del movimiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
El Jefe de Estado hizo referencia a las manifestaciones protagonizadas por estudiantes universitarios en Caracas, tras las medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en octubre de 1991, entre las que figuraban el incremento del precio del combustible y de los trasportes, lo cual provocó protestas generalizadas, donde cinco estudiantes recibieron disparos por miembros de los cuerpos de seguridad y hubo hasta 35 jóvenes detenidos.
“Quién puede olvidar aquel año 1991, cuando una verdadera rebelión estudiantil salió a las calles, no estos cuatro hijos de papá de la burguesía que pretenden apoderarse de la condición heroica de estudiantes”, dijo, en relación con los grupos de estudiantes contrarrevolucionarios.
Chávez envió nuevamente un mensaje a ese grupo:“Sigan por ese camino, sigan tratando, nunca lo van a lograr, porque si nos buscan por el camino de las armas, incluso, aquí estamos nosotros con la espada de Bolívar dispuestos a batirnos donde sea por la libertad de Venezuela, por la revolución bolivariana”.
“No se equivoquen con nosotros. Aquí estamos los soldados del 4 de febrero, una fecha patria que sigue abierta de par en par como hecho no del pasado, sino del presente y del futuro, pues habrá que hablar dentro de 500 años de la Venezuela antes del 4 de febrero y la Venezuela después del 4 de febrero”, dijo.
Reiteró que “la sangre que aquí corrió, los jóvenes que aquel día cayeron, dignos oficiales, dignos estudiantes, hombres y mujeres, no será en vano. Su sacrificio no será en vano, el 4 de febrero hoy es el pueblo hoy, somos los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debemos llevar esa fecha grabada como compromiso irrenunciable de batalla por la independencia de Venezuela”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218940&lee=4 Caracas, 04 Feb.

No sólo no se dejó marchar a la disidencia sino que desde el medio más oficial se burlan agriamente de ello.

'MANITAS BLANCAS' NO MARCHARON ESTE 4F
Ni una cuadra llenaron los 'manitas blancas' que, este jueves, intentaron marchar hasta el parlamento nacional para supuestamente entregar una propuesta referente la situación eléctrica del país.
Reunidos desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Brion de Chacaíto, al este de la ciudad, no sabían aún qué hacer debido a que el permiso para trasladarse en marcha hasta la Asamblea Nacional (AN) no lo tenían (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218912&lee=1Caracas, 04 Feb.

Protestan los “malos”:

LA PROTESTA DE LAS NARICES ROJAS
Estudiantes de la Universidad Monteávila salieron vestidos de payasos, simbolismo directo que apuntaba a diputados ­y diputadas­ de la Asamblea. Hoy, junto con compañeros de otras instituciones, esperan marchar hasta el Parlamento, aunque anoche la Alcaldía de Libertador rechazó la ruta
EL NACIONAL - Jueves 04 de Febrero de 2010 Primera Página/1

PROTESTA LOS JÓVENES EVITARON LA CONFRONTACIÓN CON LA FUERZA PÚBLICA Y TOMARON VÍAS ALTERNAS PARA PROTESTAR
PM arremetió contra estudiantes con lacrimógenas y la ballena
Los policías reprimieron a los universitarios cuando se retiraban de Plaza Venezuela, luego de marchar pacíficamente. Los uniformados los siguieron hasta el Metro
La Policía Metropolitana reprimió con bombas lacrimógenas y la ballena a los universitarios que marcharon hasta Plaza Venezuela, poco después de que los dirigentes estudiantiles los instaran a retirarse "orgullosos por haber protestado pacíficamente".
A la 1:20 pm, los jóvenes caminaron desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta Plaza Venezuela, usando el Boulevard de Sabana Grande como vía alterna (…)
EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ. EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/2

Movilización juvenil oficialista al Fuerte Tiuna

Habla el Presidente y apuesta por la violencia contra el enemigo:

EJECUTIVO EL GOBIERNO SE PROPONE DECLARAR SOCIALISTA EL PAÍS EN EL AÑO 2030
Chávez: Si vienen por las armas, estamos dispuestos a batirnos donde sea
El Presidente amenazó con que no habrá patria si no se construye el socialismo
HERNÁN LUGO-GALICIA. EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/3

Nace el movimiento estudiantil bicentenario en boca del vicerrector de la UNEFA. Nuevo intento para ordenar el movimiento juvenil oficialista.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO PERMITIRÁ QUE 'MANOS BLANCAS' MANTENGAN VIOLENCIA A LAS CALLES
El movimiento estudiantil bicentenario quiere construir un país en el que exista igualdad de oportunidades y no permitirá que los 'manos blancos' de la pequeña burguesía estudiantil mantengan violencia a las calles venezolanas, manifestó este viernes el vicerrector de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Héctor Rodríguez (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219099&lee=6Caracas, 05 Feb.


UCV /M28

Todo lo que pueda significar algo de progreso de la institucionalidad universitaria cuenta con la feroz oposición de este grupo, notablemente oficialista. El gobierno limita el desarrollo de la universidad con dos estrategias: la primera cercando financiera y políticamente a la UCV y la segunda estimulando la acción de grupos esencialmente violentos contra la universidad y sus posibilidades de progreso institucional.

SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO APUNTA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UCV
El Plan Integral de Seguridad que lleva adelante las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual comprende la instalación de puertas en todas las entradas como un sistema de control de acceso al campus universitario, concuerda con un plan para privatizar la referida casa de estudios.
Así lo manifestó este miércoles la integrante del Movimiento Marzo 28 (M28) Devorah Guzmán, en entrevista ofrecida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Presupuesto ucevista uno de lo más altos
Por otra parte, Guzmán indicó que el presupuesto de la UCV es uno de los más altos que recibe una casa de estudios superiores, por lo tanto, las autoridades mienten cuando destacan que el actual aumento del dólar reducirá el presupuesto en 50%.
'No hay manera de que se vea afectado un presupuesto que casi alcanza los 1000 millones de bolívares. Pero sabemos que ellos están orquestando un plan en el que se reduce el presupuesto, pero sólo en lo que refiere a los beneficios estudiantiles', subrayó.
En ese sentido, refirió que prueba de ello es que no ha habido aumentos de becas y, además, la biblioteca permanece cerrada por falta de personal.
De igual manera, Guzmán destacó que se dijo que del presupuesto del año 2009 se aportarían 16 millones al comedor universitario y, sin embargo, sólo se destinaron 5 millones, lo que generó que en ese año dicho presupuesto se redujera en 16% con respecto al año 2008.
'La UCV no tiene déficit de presupuesto como lo dicen nuestras autoridades. De hecho, el presupuesto que el Gobierno Nacional nos otorga se coloca en cuentas en el extranjero para ganar intereses. Sin embargo, nosotros no sabemos que sucede con ese dinero que se gana en intereses', expresó.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218662&lee=6 Caracas, 03 Feb.

EXPROPIACIÓN ESTUDIANTES OFICIALISTAS EXIGEN SEDE
Piden que Éxito de Zona Rental sea una residencia
Representantes del grupo M-28 exigieron al Ministerio de Comercio que discuta con ellos el futuro del edificio
El Movimiento por la Transformación Universitaria, M-28, grupo estudiantil oficialista de la Universidad Central de Venezuela, solicitó al Ministerio de Comercio que discuta con los alumnos de esa casa de estudios el destino del hipermercado Éxito expropiado en el complejo comercial de Zona Rental.
En rueda de prensa realizada ayer, representantes del M-28 dijeron que confían en que el despacho que encabeza Eduardo Samán utilizará esas instalaciones para la edificación de residencias estudiantiles o para la construcción de las sedes de algunas escuelas que no cuentan con espacios propios en el campus. "Queremos que se discuta con nosotros y no con las autoridades universitarias", señaló Vicente Moronta, vocero del movimiento (…)
JUAN CARLOS FIGUEROA. EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Caracas/2

Para la historia de de la mentira pedagógica más grande jamás contada

La alfabetización sigue siendo el logro más espectacular que el Presidente muestra como argumento a votar por él y los suyos. Así ha sido, así se ha mostrado en todos los procesos electorales que hemos tenido desde el año 2003. Ello pese a la contundente información que produce la UNESCO respecto al reconocimiento de un 5% de analfabetismo para el año 2007, en el informe anual de educación para todos publicado recientemente. Además del señalamiento preciso de que si algún día Venezuela llega a bajar del 6% histórico, que tenía el país antes del año 2003, lo hará al 3% de la población mayor de 15 años en el 2015, cuestión que valga decir no estaría nada mal y habría que celebrar.

ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SON LOS PILARES EN 11 AÑOS DE REVOLUCIÓN. PRESIDENTE CHÁVEZ
La Unesco declara a un Territorio Libre de Analfabetismo si llega a una tasa de 4%, el cero absoluto no se puede alcanzar porque existe el límite de analfabetos irreductibles (personas que se resisten al proceso de alfabetización). Sin embargo, Venezuela superó la meta exigida al ubicar su tasa en 0,10%.
En total la Misión Robinsón I ha graduado 1.652.337 mil personas (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218481&lee=6Caracas, 02 Feb. 2010

En la información que sigue originada en la pluma de Eleazar Díaz Rangel se confirma la versión oficial de erradicación absoluta del analfabetismo bajo la idea de extirpación, pero se siembra la duda respecto al comportamien6to general del gobierno en materia de educación, cuando se señala abruptamente que hay corrupción en el Programa Alimentario escolar. Quizás el más publicitado por el Presidente, después de la alfabetización, como uno de los pilares del milagro pedagógico llevado adelante por su gobierno.

Celebra Eleazar Díaz Rángel “el exterminio del analfabetismo, confirmado por la Unesco” como vaselina para meter la cuña de la gigantesca corrupción que se está registrando en el Programa de Alimentación Escolar.

OBJETIVOS MILITARES
(…)De todas las misiones y programas del Gobierno, ninguno como los de salud y educación han sido tan exitosos. Los resultados lo demuestran algunos, como el exterminio del analfabetismo, confirmado por la Unesco. Con todas sus fallas e irregularidades, millones de venezolanos de los estratos más pobres se benefician con los planes educativos y médicos. Pero algunos de esos programas y misiones también son afectados por la corrupción. Del Plan de Alimentación Educativa (PAE), llegan fundamentadas informaciones sobre el cobro de vacuna a los proveedores, particularmente en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Guárico, Distrito Capital, y la retención de recursos para atender oportunamente compromisos contraídos. Vi documentos que prueban cómo escuelas donde asisten niños de los más pobres, como es el Núcleo Escolar Rural 470 en Calabozo, que agrupa 23 escuelas "que no están recibiendo dicho beneficio".
Los Domingos de DíazRangel
http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 10-01-2010

Puede haber corrupción, pero lo que si es cierto es que el servicio muestra altos niveles de agotamiento, si las señales que continúan dicen algo al respecto:

ESCOLARES SIN RECIBIR PROGRAMA ALIMENTARIO
Valencia.- La población escolar de Carabobo que acude a los centros educativos públicos de la entidad que están adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación y a uno similar denominado Programa de Alimentación al Niño (PAN), dependiente del Gobierno regional, aún espera recibir sus raciones de comida tras el receso vacacional navideño (…
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/01/pol_art_escolares-sin-recibi_1746876.shtml

DESDE HACE DOS SEMANAS, SEIS PLANTELES NO RECIBEN SUMINISTROS PARA EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Más de 3.000 chamos están sin comedor
Muchos niños dependen de este plan
Los Teques. Más de 3.000 estudiantes de primaria, bachillerato y educación superior del municipio Guaicaipuro han cumplido 15 días sin recibir la ración de comida que provee el Ministerio de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) (…) María Concetta Cacciatore/Notiprem Últimas Noticias. 22-01-10/20

PROTESTAN POR SUSPENSIÓN DEL PAE
La Unidad Educativa Emilio Maldonado, ubicada en Chachopo, parroquia Andrés Eloy Blanco, municipio Miranda (Mér), con 564 estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria, no cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el inicio del período escolar 2009-2010 (…)
Últimas Noticias. 25-01-10/8

Es fácil concluir, después de lo visto, que ni en materia de alfabetización ni en alimentación escolar, deja de haber un abismo entre lo que se señala como logros espectaculares y lo que muestran las señales de la realidad que abundan en la escena pública.










Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE