20 noviembre, 2010

300 14 al 20 de noviembre



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 14

El País:

Walid Makled hace nuevas revelaciones "Los militares me protegieron"
El empresario acusado de narcotraficante menciona al general Wilsson Marín Leal; al comandante general de la Armada, Carlos Aniasi Turchio; y al mayor Nelson Morales. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Elecciones estudiantiles UCV

Violencia y oficial y una supina derrota que los sectores emergentes la infringieron al gobierno fueron los signos más elocuentemente extremos de las elecciones estudiantiles en la unce en el 2010. En el medio de ambos casos hubo de todo, sobre todo el incremente de la presencia oficialista en estos comicios. Más que nunca ocurrió participación presencia oficial, desde todos los flancos, como opción a la FCU y al cogobierno y como factor de entorpecimiento y saboteo del proceso electoral mismo.

Como suele ser ya habitual la democracia terminó por imponerse y los estudiantes lograron la alternancia de su gobierno estudiantil. Pese a los problemas y a las debilidades implícitas de los procedimientos democráticos en entornos académicos. Y pese, sobre todo, a la debilidad institucional para manejar la presencia de grupos violentos de signo oficialista. Grupos de signo fascista que imponen impunemente un régimen de terror cada vez que la universidad reitera su voluntad dirimir sus diferencias por medios democráticos.


Como todos los años el oficialismo se resiste a la tentación de comportarse democráticamente frente al derecho que tiene la universidad a alternar razonablemente sus autoridades. Todos los años violencia, amedrentamiento y crimen son los argumentos que exhibe el sector oficialista. Cosa que animan resultados cada vez más adversos pese a la inmensa cantidad de recursos invertidos.

INCIDENTES AISLADOS ENTURBIARON COMICIOS ESTUDIANTILES EN LA UCV
Elegidos dirigentes de la FCU y representantes al cogobierno
La quema de dos vehículos, una riña y la detonación de lacrimógenas alteraron el ambiente
Las elecciones de los representantes estudiantiles al cogobierno de la Universidad Central de Venezuela y la directiva de la FCU no transcurrieron con la tranquilidad que esperaba la comunidad, pues se reportaron golpizas, detonaciones de supuestos fuegos artificiales, la quema de dos vehículos y detonaciones de bombas lacrimógenas (…)
ALEJANDRA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Sábado 13 de Noviembre de 2010 Educación y Sociedad/3

MOTORIZADOS "IRRUMPIERON" EN LA UCV Y DAÑARON MATERIAL ELECTORAL
(…) Belmonte señaló que en las elecciones de este viernes los estudiantes se pronunciaron de forma contundente por la autonomía. "La vigilancia interna trata de superar esta situación. La universidad votó por la democracia, la autonomía; pero hay sectores que se niegan a eso y tratan de impedir que esto concluya como debe ser", dijo.
JMS/SCZ/VGN Globovisión. http://globovision.com/news.php?nid=168912 14-11-10

LANZAN BOMBAS LACRIMÓGENAS EN LA UCV
A comienzos de la tarde fueron lanzadas bombas lacrimógenas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, mientras se realizaban las elecciones de la Federación del Centros Universitarios (…)
Pasadas las 4:00 de la tarde, fue lanzada una nueva bomba lacrimógena dentro de la Escuela de Derecho de la UCV, mientras se reportaba un incremento en la afluencia de estudiantes que ejercían su derecho al voto en esa dependencia universitaria.
Venezuela al día. http://venezuelaaldia.com/?p=350 14-11-10

No obstante esa debilidad señalada hay que reconocer que las autoridades con los medios que tienen hacen enormes esfuerzos para que esta violencia crónica no pase a mayores y la democracia siga siendo el tono mayor de la disputa por el poder de la universidad venezolana.

AUTORIDADES DE LA UCV CONDENARON LA VIOLENCIA
Felicitaron a los estudiantes por la masiva participación en las elecciones
El voto fue la opción que ganó en la UCV (Kisai Mendoza/archivo)
En un comunicado público, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) deploraron este sábado los violentos sucesos acaecidos en la noche del viernes durante el proceso de escrutinios de las elecciones estudiantiles.
"Condenamos la violencia de quienes no admiten que la UCV sea un espacio para el pensamiento libre y la tolerancia, donde se puede ejercer el derecho a la disidencia y la diversidad sin consecuencias punitivas, y una institución irreductible, sin concesiones ni genuflexiones frente a las distintas formas de poder. Estamos seguros que los cultores de los métodos violentos, no podrán vencer el comportamiento altivo de la comunidad ucevista ni el compromiso que tenemos con la autonomía universitaria".
De igual modo, destacaron el alto nivel de participación de los ucevistas "que rompió con los tradicionales niveles de abstención, la comunidad se inclinó mayoritariamente por las opciones claramente identificadas con los principios que rigen esta institución, lo cual permitió que la integración del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios y los tres delegados estudiantiles ante el Consejo Universitario, con sus respectivos suplentes, provengan en su totalidad de esas opciones", se leyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, informó que la plancha 100% Unidad y Futuro obtuvo 6 mil 170 votos, para la presidencia de la FCU, mientras que la plancha Presupuesto Justo alcanzó 4 mil 860 sufragios y la alternativa de Patria es Universidad, afín al oficialismo, acumuló mil 380 votos.
En cuanto a la representantes estudiantiles principales para el Consejo Universitario, este quedó conformado por dos miembros de la plancha 100% Unidad y Futuro, y uno de Presupuesto Justo.
En los próximos días se conocerá la totalidad de los resultados y cómo quedaron las diversos cargos estudiantiles y al cogobierno universitario.
Cabe recordar que en el proceso del viernes se eligieron 44 voceros a los Consejos de Facultades, 148 estudiantes a Consejos de Escuelas y para los Centros de Estudiantes a 774 representantes. GM
Gustavo Méndez EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/14/pol_art_autoridades-de-la-uc_2102832.shtmldomingo 14 de noviembre de 2010

Definitivamente el oficialismo tiene en la universidad venezolana el espacio más duro de resistencia a sus pretensiones de controlarlo todo. De convertir las instituciones en agencias de entrenamiento para los soldados de la revolución.

Una larga precampaña a todo trapo incluida la activa presencia (con todos sus recursos) de las autoridades del municipio libertador no mejoró el desempeño electoral de las planchas oficialistas. Tampoco funcionó el amedrentamiento permanente y la violencia sistemática que se utilizó para atemorizar a los votantes.

Vistos los resultados vale ahora preguntarse por la razón de la ausencia de elecciones libres para elegir auoridades estudiantiles en las universidades más emblemáticas de gobierno: UNEFA y UBV.

UCV DIEGO SCHARIFKER GANÓ LOS COMICIOS
FCU tiene nuevo presidente
Los representantes electos intentarán dialogar la próxima semana con el vicepresidente Elías Jaua, para pedir un mejor presupuesto
La plancha 100% Unidad y Futuro ganó la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, lo que convierte a Diego Scharifker en el nuevo presidente de la organización estudiantil.
En los comicios del viernes pasado esa opción obtuvo 6.170 votos, le siguió la plancha Presupuesto Justo con 4.860 votos y Patria es Universidad, ligada al oficialismo, con 1.380.
Esas cifras significan que participó 47% de la población que tenía derecho a sufragar (…)
S. G. EL NACIONAL - Domingo 14 de Noviembre de 2010 Caracas/2

La versión de los medios oficiales:

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UCV SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD
Con total normalidad se ha desarrollado las elecciones para escoger los representantes estudiantiles a la Federación de Centros Universitarios (FCU) en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Mari Cordero, estudiante de Trabajo Social, afirmó que es de gran importancia la participación en este proceso electoral pues “es nuestro deber y labor hacernos representar” por las personas que sean las más indicadas.
Por su parte, Maikeli Rodríguez, hizo un llamado a todos los estudiantes del alma mater para que ejerzan su derecho al voto pues es la manera más adecuada para que sus voces y peticiones se hagan escuchar.
AVN http://www.avn.info.ve/node/28000 12/11/2010

La parte más extrema del oficialismo se debate entre la no participación y la interpretación absolutamente distorsionada de los resultares electorales. Esta información que sigue, contrasta radicalmente con lo que fueron los resultados reales del proceso:

MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DE LA UCV OBTIENEN APLASTANTES VICTORIAS EN ELECCIONES ESTUDIANTILES
Diversos movimientos estudiantiles de caracter progresista obtuvieron contundentes victorias en la Universidad Central de Venezuela, sitio donde se realizaron ayer las elecciones de los centros de estudiantes y de los cogobiernos estudiantiles, que incluye a los representantes a los consejos de escuela, facultad y Federación de Centros.
Estas elecciones llevanban casi dos años sin realizarse, aunque debían realizarse todos los años.
En las escuelas de Administración y Contaduría, Trabajo Social, Sociología, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Comunicación Social, en dos escuelas de Ingeniería, en Ciencias (Química, Física y Computación) y en varias otras se obtuvo una victoria contundente de organizaciones estudiantiles que apoyan en mayor o menor medida al proceso de cambios liderado por el Presidente Chávez, quienes desplazaron de una forma importante a la Unidad 77, el Bloque Democrático y otras organizaciones donde se aliaron AD, Copei, Bandera Roja, Primero Justicia (bajo el acrónimo de "Justicia Universitaria") y la Alianza al Bravo Pueblo.
La Unidad 77 recibió un fuerte revés en la escuela de Trabajo Social, territorio tradicional de Bandera Roja. Igualmente fueron sorpresivas las victorias en Administración (donde Fusion-82 recibió un importantísimo apoyo con más de 600 votos) y Comunicación Social. Se rumoraba también que los progresistas habían ganado en Farmacia, pero esa información no pudo ser confirmado hasta los momentos.
Sin embargo, la lucha por la Federación de Centros Universitarios parece haber sido ganada -según las cuentas preeliminares- por la Unidad 77, donde se aliaron Bandera Roja, Justicia Universitaria y Alianza al Bravo Pueblo.
En efecto, la oposición logró integrar todos sus partidos políticos en sólo dos fuerzas (Unidad 77 y el Bloque Democrático) mientras que las organizaciones progresistas, lejos de intentar agruparse en una sóla unidad, se disgregaron en seis movimientos: Fusión-82, Ni un Paso Atrás-350 (¡je!), Alternativa 20-20, Dignidad-350, Integración (estos dos últimos agrupando a ex-miembros del M-28) y El Chuletón. Todos estos movimientos obtuvieron victorias contundentes en las facultades de donde provenían; sin embargo, la enorme fuerza de la campaña publicitaria de los grupos de oposición (que contó con un fuerte financiamiento de origen desconocido, y les permitió contar con cientos y cientos de afiches litografiados, impresos a todo color, en papel glacé y hasta con cuatricromía) cumplió con su objetivo.
Los escrutinios finales se realizarán hoy a las dos de la tarde, determinándose quién ganó los puestos de la Federación de Centros y de la Secretaría.
LB APORREA.ORG http://www.aporrea.org/actualidad/n1372.html Fecha de publicación: 08/11/02

Esta negativa reiterada a leer la realidad hace pensar que estos grupos que hoy se resisten a entender el profundo rechazo que generan en la universidad. Pero hace temer que jugarán un papel importantísimo cuando tengamos las elecciones de autoridades y el gobierno se empeñe en evitarlas o dominarlas por la vía de una estrategia de sublimación de la democracia universitaria. Ofrecerán más democratización del acto electoral para evitar la confrontación entre iguales. El poder es así, no es democrático donde pudiera decidir serlo. En las universidades de gobierno no hay elecciones libres ni representatividad de los factores que integran la comunidad universitaria, solo el Gobierno decide, pero en la universidad autónoma los amigos de gobierno se empeñan en desgastar la democracia haciendo exigencias imposibles sin la estrecha colaboración de un Gobierno que parece querer asfixiar la institucionalidad universitaria.

Investigación universitaria

VENEZUELA QUEDA REZAGADA POR ASFIXIA A INVESTIGADORES
La lenta asfixia que sufren los centros académicos y de investigación ha disminuido la producción y anulado la figuración del país en el campo científico internacional. La baja ocurre a la par que el Gobierno insiste en una ciencia pertinente y en condicionar un programa que estimula a 6. 829 investigadores en las universidades nacionales
Elsi Jiménez es bibliotecóloga, profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela. Hace tres años compraba revistas y libros especializados para mantenerse actualizada (…)
Fabiola Zerpa. El Nacional. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/165563/Ciencia y Tecnología/Venezuela-queda-rezagada-por-asfixia-a-investigadores. 14-11-10

EL GOBIERNO LE ATRASA EL RELOJ AL PAÍS
Dos intelectuales coinciden en que Venezuela quedará rezagada y subir la cuesta no será fácil debido al deterioro institucional que han sufrido entes como el Cendes, el IESA y el Intevep
"Venezuela es invisible en las reuniones científicas internacionales", señala Moisés Naim, ex director de la revista Foreign Policy y que actualmente trabaja en el Programa de Economía Internacional del Carnegie Endowment for International Peace (…)
Fabiola Zerpa. EL NACIONAL - Domingo 14 de Noviembre de 2010 Siete Días/3 EL NACIONAL - Domingo 14 de

Alfabetización a la cubana y al son de la diana militar

Se le atribuye los resultados de la alfabetización intentada a la colaboración cubana a la vez que se produce una interpretación de las palabras del General que amenazó con la desobediencia militar en caso de que el Presidente no saliera favorecido en la contientda electoral venidera.

¡SOLDADO BOLIVARIANO!
(…) En el caso de Venezuela, basta con pensar en la Misión Robinson (la liberación de Venezuela del analfabetismo) y en la Misión Barrio Adentro (la primera experiencia histórica de ejercicio sistemático de la medicina social en nuestra Patria). Es por eso que contar con la Revolución Cubana, ha sido y es para la Revolución Bolivariana un poderoso motivo de aliento y estímulo en la batalla por nuestra definitiva Independencia.
II
La canalla ha convertido unas palabras de un soldado venezolano, palabras que expresan una firme posición de dignidad, en el pretexto para agredir a la Patria, transgrediendo lo que el buen sentido dictamina e insinuando cualquier tipo de intervención foránea contra Venezuela.
Esa canalla que aplaude todo lo que vomita desde Colombia un confeso narcotraficante en contra de los poderes nacionales, de nuestras instituciones y de compatriotas de dilatada trayectoria a los que me une la vergüenza patria y la vocación de servicio, es la misma canalla que pide que echemos a los leones al General Henry Rangel Silva, precisamente por diferenciarse años luz de aquella casta militar corrupta y complaciente con los intereses apátridas.
Hoy algunos voceros de aquella casta liquidada históricamente por la Revolución Bolivariana, dirigen desde los medios y desde todos aquellos lugares en donde no vean en peligro la comodidad de la que gozan, cobardes como han sido siempre, todo clase de ataques contra nuestro respetado y querido compañero de armas.
A ellos se han unido ciertos actores internacionales, tan lamentablemente anodinos en atención a los inútiles organismos que representan. Me refiero, concretamente, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía, a sabiendas, como diplomático de largo rodaje, de las consecuencias que una declaración gratuita e irresponsable podía provocar.
Por todas estas razones que han convertido esta situación en un problema de carácter nacional, de dignidad y vergüenza patria, invité especialmente al General Henry Rangel Silva al Consejo de Ministros, el jueves 11 de noviembre, para brindarle nuestra solidaridad y sentar posición de Estado, reafirmando que Venezuela se respeta. No otra cosa pedimos.
El General Rangel, un soldado bolivariano, un soldado patriota, un soldado revolucionario, es el jefe del Comando Estratégico Operacional, y la campaña de infamias contra su persona, orquestada desde los medios golpistas, se convierte en una ofensa a nuestra dignísima Fuerza Armada Bolivariana.
Las declaraciones del General Rangel Silva son las de un soldado que ama lo que hace: un soldado comprometido con la transformación de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; son las palabras de un oficial con un respeto sagrado a la profesión, manifiesto en la mesura e inteligencia de sus respuestas y afirmaciones.
Lo he ascendido al grado de General en Jefe como un reconocimiento a sus méritos y sus virtudes. Y como un reconocimiento, por todo lo que Rangel Silva encarna: a todos los soldados y soldadas de nuestra Patria; a las soldadas y soldados apegados al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana; a las defensoras y defensores de las garantías sociales, de los derechos del pueblo.
Soldados que me leen: ¡Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amos imperiales!
Vamos para siempre con Bolívar: “Yo sigo la carrera gloriosa de las armas sólo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los Pueblos”.
“Venceremos”.
Hugo Chávez Las líneas de Chávez N° 94. De fecha 14 de noviembre de 2010 http://www.minci.gob.ve/lineas-de-chavez/82/201986/¡soldado_bolivariano!.html

Lunes 15

El País:

Asamblea creó la estructura del sistema financiero socialista
Chávez dice que la expropiación de viviendas no será pagada
"Casi todas las políticas gubernamentales son erradas" Ángel García Banchs. EL UNIVERSAL
MUD conformará Frente Nacional para la Defensa de la Constitución
"Hoy ratificamos nuestro juramento de respetar y hacer respetar la Constitución, pase lo que pase, porque es nuestro compromiso con Venezuela. (...) Más temprano que tarde en Venezuela va a haber justicia", aseguró Ismael García. EL NACIONAL.COM
EL NACIONAL - Lunes 15 de Noviembre de 2010 Nación/2
ALÓ, PRESIDENTE La fiscal general se puso a la orden para atender el tema
Chávez pidió acciones contra constructoras
Ordenó instalar una sala situacional en Miraflores para revisar las denuncias que lleguen a diario sobre viviendas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gremios docentes exigen aumento de salarios

MAESTROS EXIGEN 50% DE AJUSTE SALARIAL Y PAGO COMPLETO DE AGUINALDOS
Denuncian que un Docente I apenas puede costear 30% de la canasta básica
En una comunicación enviada a la ministra de Educación, Jennifer Gil, las directivas de las Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), solicitaron "carácter de urgencia" un ajuste salarial de la contratación colectiva no menor a 50% (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/15/pol_art_maestros-exigen-50_2102855.shtml lunes 15 de noviembre de 2010

Marxismo universitario

EDGAR MORIN ¿IDENTIDAD MARXISTA?
M i marxismo, o tal vez mi hegelomarxismo, integraba en 1950 los aportes de Freud, Jung, Fereneczi, Otto Rank y otros filósofos como Jankelevitch o Bachelard. Pero a finales de los años cincuenta yo abandoné esta suerte de envoltura en provecho de una constelación de pensamientos (donde Marx y Hegel tienen, desde luego, su lugar) como Heráclito, Pascal, Kant, Nietzsche, Husserl, Heidegger. Yo he superado a Marx integrándolo (…)
R. Lanz EL NACIONAL - A Tres Manos Lunes 15 de Noviembre de 2010 Opinión/10

Plan Canaima Educativo

Proyecto bandera del momento. Ya las misiones dejaron de ser el proyecto bandera, ahora toda la atención mediática se busca centrarla en el Plan Canaima, generando unas expectativas que no se corresponden con los hechos ocurridos en estos dos años de operación.

¿Será este programa el caballito de batalla de campaña educativa para las elecciones del año 12? Producto de la infinita gracia presidencial para con la niñez y juventud.

EN DOS AÑOS PLAN CANAIMA LLEGARÁ A TODOS LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
(…) La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, precisó este lunes en una entrevista radial que todos los estudiantes de Educación Básica van a contar con el programa en la medida en que se produzcan en Venezuela los equipos portátiles Canaima.
“El Presidente de de la República ha mostrado una voluntad de que se lleve a cabo esta inclusión de manera progresiva. Todos van a tener su Canaima en la medida en que vayamos produciendo aquí nuestras propias computadoras, incluyendo a las comunidades indígenas y rurales”, sostuvo la funcionaria.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/28409 15/11/2010

Lo dice el presidente, sólo en socialismo puede llevar la computación a las aulas y los hogares de los alumnos.

GOBIERNO BOLIVARIANO ENTREGARÁ MÁS DE 350.000 COMPUTADORAS CANAIMA ANTES DE FIN DE AÑO
(…) En este sentido, el presidente Hugo Chávez resaltó que este tipo de políticas no son posibles en un sistema capitalista.
“El capitalismo produce computadores, produce muchas cosas pero los convierte en mercancía”, enfatizó.
El proyecto de Canaima Educativo, que se inició en 2009, consiste en introducir la tecnología de la información en el aula como apoyo a lo que es la educación liberadora, empleando la computadora como instrumento de refuerzo, la cual tiene contenidos desarrollados bajo los conceptos integrales y de formación de un ciudadano crítico.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/28240 14/11/2010

PLAN CANAIMA SE EXTENDERÁ A OTROS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA
YVKE http://www.me.gob.ve/ 15.11.10

Batalla por el presupuesto

Las instituciones reclaman mejor trato financiero y reciben exhortaciones ideológico-pedagógicas.

PROPONEN QUE LEY DE UNIVERSIDADES PLANTEE EL MODELO DE EDUCACIÓN LIBERADORA
El ministro del poder popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, propuso la inclusión del modelo de educación liberadora en el proyecto de Ley Especial de Universidades.
Ramirez señaló que a su despacho llegaron las propuestas presentadas por los estudiantes universitarios para ser incluidas en el texto legal (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/28127 13/11/2010

SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Esperemos que funcione pues hace mucha falta. Su operación razonable podría se r de mucha ayuda para que el Ministerio desarrolle una política distinta (por mejor) a la que tiene respecto al ingreso a las universidades nacionales.

GOBIERNO EJECUTA PLAN PARA IMPLEMENTAR SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EN EL PAÍS
A tono con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013, el Gobierno Bolivariano, a través de un esfuerzo conjunto de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Educación (Mppe), ejecuta un plan para la implementación en todo el país del Sistema Nacional de Orientación (SNO), por medio de la conformación de mesas técnicas para su construcción, informó Oswald Cuellar, funcionario de la Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil del despacho universitario.
Eliana Sosa Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3252 12.11.10

Planes Nacionales de Formación

Ocasión para recordarnos lo bueno que es el Presidente con las universidades… buena circunstancia para congraciarse con quien todo lo quiere y todo lo puede.

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN VINCULAN LA UNIVERSIDAD CON LA
COMUNIDAD
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, dio a conocer en materia educativa lo correspondiente a los Programas Nacionales de Formación, de los cuales dijo que constituyen una experiencia realmente revolucionaria, concebida para la inclusión masiva a la educación universitaria en el país.
(…) Dijo que ningún otro Gobierno en Venezuela y ningún otro presidente se ha ocupado directamente de la educación universitaria como este proceso Revolucionario liderado por el Comandante Presidente, Hugo Chàvez, que “por ejemplo en 11 años de gobierno ha inaugurado 17 universidades, se esta haciendo un gran esfuerzo por garantizar la inclusión y la justicia social en la materia de educación universitaria”, dijo Edgardo Ramírez.
Los PNF fueron concebidos con el propósito de constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas al servicio de la Nación y, en particular, para promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las casas de estudios y la vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales.
Estos programas son un conjunto de actividades académicas, conducentes a ofrecer títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, según lo establecido por el ejecutivo Nacional en la Resolución 2.963, publicada en Gaceta Oficial 38.930 de fecha 14 de mayo de 2008.
Leysly Miranda Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3251 12.10.10

Todas las Manos a la Siembra

Más ideología que tecnología:

ESCUELAS TÉCNICAS DE GUÁRICO MUESTRAN POTENCIAL AGROPECUARIO EN MARACAY
(…) Precisó igualmente que uno de los mayores avances que presentan las escuelas técnicas es que no enseñan a producir alimentos con fines capitalistas sino con propósitos sociales, lo que permite a que egresen profesionales medios con un elevado espíritu socialista y de solidaridad.
“La comida que se genera en nuestras escuelas va primero a la comunidad, a precios populares, y luego, el excedente, se distribuye a otras zonas del estado, beneficiando siempre a los sectores populares”, concluyó.
En la muestra participarán las escuelas José Hurtado Ascanio, San José de Tiznados, Henri Pittier, Humberto Fernández Morán, Pedro Zaraza, Luis González, Rómulo Gallegos .
Prensa/MPPE/AVN http://www.me.gob.ve/ 15-11-10

Martes 16

El País:

CNE aplicará sanciones a partidos que no rindan cuenta de sus fondos
El CNE en conjunto con otros organismos trabaja en una normativa para aplicar sanciones a las organizaciones con fines políticos que no rindan cuentas de los fondos utilizados durante campañas electorales. Así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a su salida del II Encuentro Interinstitucional sobre el financiamiento de las organizaciones con fines políticos y las campañas electorales, realizado este martes en el Hotel Meliá Caracas.
CNE: Partidos políticos con menos de 1% de votos deberán renovar su legalidad
CNE inició proceso de acreditación de testigos de los partidos políticos. AVN
Santos expresó satisfacción por avances en relación comercial colombo-venezolana
Presidente Santos confirma extradición de Makled a Venezuela. AVN
En el socialismo el trabajo será la alternativa para la realización del ser humano
En la sociedad socialista el trabajo se convertirá en la alternativa para la realización del ser humano, una vez abolida la injusta apropiación por parte del patrono del sobrevalor generado por el trabajador, es decir, la plusvalía. AVN
A donde quiera que sea extraditado por Colombia el narco Walid Makled, ya sea a Venezuela o a Estados Unidos, lo cierto es que el hombre ya ha soltado tales cargas de profundidad que el gobierno de Chacumbele no puede continuar haciéndose el loco, ni el propio presidente puede seguir con sus chistecitos de mala muerte sobre tan espinoso asunto.... TAL CUAL
Los sueldos suben más en la empresa privada
El índice de remuneraciones de los asalariados cerrará por cuarto año consecutivo con un incremento por debajo de la inflación. EL NACIONAL
Protesta en el Metro no ameritaba intervención de la Policía Nacional. EL NACIONAL
Hombres armados bajaron a la estación en plena protesta. EL UNIVERSAL
Unidades de la planta Tacoa de EDC están fuera de servicio. EL UNIVERSAL
Mesa Unitaria articula el Frente en Defensa de la Constitución. EL UNIVERSAL
PCV solicita explicar por qué fraccionan pago de aguinaldos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Plan Canaima

MÁS DE 8 MIL COMPUTADORAS CANAIMA HA ENTREGADO EL GOBIERNO EN EL DISTRITO CAPITAL
(…I Plan Canaima llegará a todos los estudiantes de educación básica Gobierno Bolivariano entregará más de 350.000 computadoras Canaima antes de fin de año ..
AVN. http://www.avn.info.ve/ 16-11.10

Misión Sucre/Aldeas universitarias

La única misión que da señales de vida productiva con algún margen de confiabilidad. Lo único que cabe observar es que ya estas noticias no van acompañadas de promesas de trabajo para los egresados de la misión como era costumbre con los graduandos de la UBV.

MÁS DE 3.000 NUEVOS PROFESIONALES EGRESARÁN DE MISIÓN SUCRE ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
AVN.- http://www.avn.info.ve/node/286054, 16/11/2010

No obstante se multiplican los señalamientos de piratería y corrupción en su seno, realizadas por quienes se dicen ser seguidores a muerte del Presidente.

A LA MISIÓN SUCRE
UN POCO MÁS DE LA IV REPÚBLICA EN LA V REPÚBLICA REVOLUCIONARIA DE REIVINDICACIONES O ¿POR QUÉ SE MATA AL MENSAJERO?
(…) La Misión Sucre; aunque que nadie lo quiera creer (Señor Presidente) se ha convertido para muchos sinvergüenzas, en una especie de minita de oro, debido a que, muchos brutos, tapados y tarados como mi persona, cuando no tenemos capacidad para desarrollar un tema o se nos hace imposible el análisis de un proyecto o cuando por no estudiar sacamos malas notas, nos convertimos en unos parias de aldeas universitarias y en consecuencia debemos buscar la forma de cómo llevar la prosecución de los estudios de la manera más expedita, y de ahí es donde nace, por parte de los Coordinadores y coordinadoras facilitadores y facilitadoras de aldeas universitarias de la Misión Sucre la famosa expresión ¿Cuánto hay pa´eso? y es entonces, cuando aparecen las soluciones académicas mercantilizadas y las notas o evaluaciones mágicas solucionadoras de los inconvenientes que tengamos los estudiantes irresponsables con capacidad de pago, para pasar de un semestre a otro, es decir, aseguramos con dinero nuestro futuro profesional convirtiéndonos en profesionales mercantilistas improvisados.
De ahí vengo yo; pero no de los que tenemos capacidad para pagar un semestre en la Misión Sucre y mantener la prosecución de mis estudios, sino de los que, por pajúos nos hemos creído mas CHAVISTAS que CHAVEZ y más papistas que el papa (…)
¿Denunciar para qué? Si ya yo jugué
CHÁVEZ, es el camino
CHÁVEZ, es la razón
Jesús Chua Espinoza Sin CHÁVEZ no habrá ¡patria! ni Revolución. Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/a112337.html Fecha de publicación: 16/11/10

Misión Ribas/Siete años/635 mil vencedores y vencedoras han egresado

Propaganda en lugar de información con un mínimo de confiabilidad.

MISIÓN RIBAS: SIETE AÑOS VENCIENDO LA EXCLUSIÓN
Hasta ahora, 635 mil vencedores y vencedoras han egresado de Ribas y otros 425 mil están en las aulas recibiendo clases para convertirse en bachilleres integrales, informó el presidente de la misión, Orlando Ortegano (…)
AVN.- http://www.avn.info.ve/node/28605 16/11/2010

Pedagogía Nacional

Pedagogía crítica oficialista:

EDUCACIÓN VENEZOLANA: UNA EDUCACIÓN CONSUMISTA
Javier Antonio Vivas Aporrea.org Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/a112320.html 16/11/10

La Pedagogía más oficial:

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO NUESTRO
Q uienes nos encontramos, compañeras y compañeros de distintas organizaciones, colectivos y países de nuestra América, nos reconocemos como parte de valiosas tradiciones emancipadoras que dejaron huellas en la educación.
Asumimos la memoria y las luchas por la educación pública, avanzando en el reconocimiento y la reconstrucción del pensamiento crítico y las prácticas liberadoras de nuestro continente y el mundo.
Nuestro norte se propone una pedagogía que contribuya a la construcción de una sociedad sin opresores ni oprimidos (…)
CARLOS LANZ EL NACIONAL A Tres Manos
Miradas múltiples para el diálogo - Martes 16 de Noviembre de 2010 Opinión/6

Elecciones estudiantiles en la UCV


CENTROS UNIVERSITARIOS ACUDIRÁN A VICEPRESIDENCIA
Exigirán a Elías Jaua alza de la beca estudiantil de 200 a 600 bolívares
Atrás quedó la algarabía, y los momentos de tensión, por el triunfo en las elecciones estudiantiles del pasado viernes. Llegó el momento de trabajar; y Diego Scharifker, presidente electo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, anunció la primera acción: el miércoles acudirán a la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva a solicitar una reunión con Elías Jaua para exponerle los requerimientos de los universitarios (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/16/pol_art_centros-universitari_2107059.shtml martes 16 de noviembre de 2010 12:00 AM

SCHARIFKER : MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE DOBLEGARÁ ANTE EL GOBIERNO
El nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker prometió continuar en la misma línea de exigencias reivindicativas al Gobierno. Su primera acción será efectuar una pequeña movilización juvenil a la vicepresidencia de la República para discutir con el propio Elías Jaua el déficit presupuestario que atraviesa la casa de estudios que representa.
REDACTA www.el-carabobeno.com recibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista Noticias Universitarias 16-11-10

Protesta docente

DOCENTES APUREÑOS CONTINÚAN PROTESTAS
El Sindicato Unitario del Magisterio del estado Apure (SUMA-Apure), hizo un llamado al cese del paro docente de 72 horas convocado desde ayer y hasta el miércoles de esta semana, ante el retraso en el pago de sus quincenas y otros beneficios laborales.
TalCual http://www.talcualdigital.com/ediciones/2010/11/16/default.asp Martes 16 de Noviembre de 2010 7
PPI/ 2.452 investigadores de todo el país fueron expulsados este año del principal sistema estatal de estímulo científico

RECAUDOS NO HUBO CONVOCATORIA
PPI excluyó a 169 profesores de la USB
La cifra equivale a 41% de los investigadores de la institución que recibían una subvención del programa de estímulo científico (…)
EL NACIONAL - Martes 16 de Noviembre de 2010 Educación y Sociedad/5

Miércoles 17

El País:

Detenido gerente de Mercal por pago de nómina paralela. El responsable de recursos humanos de la empresa estatal está en el Sebin. EL NACIONAL
Comportamiento de variables macroeconómicas muestra recuperación de economía venezolana. El comportamiento de la inflación, el Producto Interno Bruto y la tasa de desocupación en Venezuela es una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado, así lo destacó este miércoles el ministro para la Planificación, Jorge Giordani. AVN

Educación, día a día:

Protesta docente

DOCENTES ACUSAN AL GOBIERNO DE VIOLAR CONTRATO COLECTIVO
Pago fraccionado de aguinaldos incumple cláusula número 12
El fraccionamiento, en tres pagos, de los aguinaldos a los empleados públicos sigue generando malestar. En este caso, son los docentes quienes denuncian la violación de la cláusula 12 de su IV Convención Colectiva donde se establece el pago de 90 días en el mes de noviembre (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/17/pol_art_docentes-acusan-al-g_2109001.shtml miércoles 17 de noviembre de 2010

PPI

UNIVERSIDADES PIDEN DIÁLOGO AL GOBIERNO PARA REFORMULAR PPI
CIENCIA Consejos de Desarrollo de las casas de estudio emitirán comunicado
75% de los profesionales excluídos pertenece a las ocho casas de estudio más importantes del país
Una solución dialogada es la solicitud que elevaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología los representantes de las universidades nacionales, para evitar que sea eliminado el único programa de incentivo a la investigación científica en el país 8…)
FABIOLA ZERPA. EL NACIONAL - Miércoles 17 de Noviembre de 2010 Educación y Sociedad/3

Proyecto Pilas

De no creerse, maestros que van a un periódico con un fin distinto a informar sobre malas condiciones laborales. Algo bueno sucede en la Miranda educativa.

MAESTROS DE MIRANDA VISITARON EL NACIONAL
Como parte de las actividades del segundo taller "El periódico en la clase. Uso informacional de papel y tecnología", aproximadamente 60 maestros de primaria adscritos a unidades educativas de la Gobernación del Estado Miranda acudieron a la sede de El Nacional para aprender más sobre cómo se produce un medio impreso.
ANDREA SMALL CARMONA. EL NACIONAL - Miércoles 17 de Noviembre de 2010 Educación y Sociedad/3

Entregan 119 canaimitas en la parroquia El Paraíso

ENTREGAN 119 CANAIMITAS EN LA PARROQUIA EL PARAÍSO
Este programa ha distribuido más de 228.000 equipos portátiles en todo el territorio venezolano, de los cuales aproximadamente 8 mil corresponden a planteles del Distrito Capital
La actividad se realizó en la Unidad Educativa Distrital “Mario Briceño Iragorry” la cual tiene una matrícula aproximada de 420 niños y niñas
Como muestra del alcance del Programa Canaima Educativo, 119 niños y niñas de la Unidad Educativa Distrital “Mario Briceño Iragorry”, ubicada en la parroquia El Paraíso, al oeste de Caracas, recibieron sus computadores portátiles de manos de Jennifer Gil Laya, ministra del Poder Popular para la Educación y Jacqueline Faría, jefa del Gobierno del Distrito Capital.
De los equipos entregados, 59 corresponden a la segunda etapa del programa, “Canaima va a la casa” para igual número de estudiantes de segundo grado, y las otras 60 forman parte de la Red Salón, gracias a la cual, los alumnos de primer grado se iniciarán en el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.
Prensa MPPE/ K. Jiménez http://www.me.gob.ve/ 16-11-10

Jueves 18

El País:

Presidente Chávez anuncia pago de dos meses de aguinaldos
El jefe de Estado, a través de su cuenta en la red social twitter @chavezcandanga, manifestó: “Hola amigos y amigas. De nuevo por aquí para informarles que los aguinaldos se comenzaron a pagar: dos meses ahora mismo y el resto el primero de diciembre”. El pasado jueves 11 de noviembre de 2010, fue publicado el decreto número 7.791, en Gaceta Oficial número 39.550. AVN
Marcha opositora contra nacionalizaciones defiende intereses capitalistas. AVN
Rangel Silva destaca avances en la defensa integral del país. AVN
"Los estados recibiremos 40% menos recursos en 2011" Mandatarios de oposición exigen que les informen sobre el ingreso real que percibe el país. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Inversión social y medición de la pobreza/Discrepancias

La versión más oficial donde se hace explícito un notable avance de los indicadores sociales.

Una información sumamente valiosa para producir contrastes con los indicadores vivos que se van produciendo cotidianamente.

No obstante lo auspicioso de la información oficial se rebela una polémica que descubre las distancias que puede haber entre lo que se dice respecto al progreso social del país y lo que efectivamente esta pasando. Hay una controversia en curso entre el ejecutivo y los técnicos que generan la información de los organismos internacionales. Tal cual se hace explicito en las tres notas que siguen, las discrepancias radican en las formulas que utilizan los organismos internacionales, particularmente el PNUD.

INVERSIÓN SOCIAL EN VENEZUELA SE MANTIENE FRENTE A CRISIS MUNDIAL Y RESULTADOS MACROECONÓMICOS
(…) Mediciones de pobreza no incluyen beneficios de programas sociales
Eljuri subrayó que dentro de las mediciones que se efectúan para calcular el porcentaje tanto de la pobreza y como de la pobreza extrema en los hogares, no se toman en cuenta elementos fundamentales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y a pesar de ello, ambos indicadores se muestran positivos en el país.
Al respecto, indicó que en la medición de la pobreza no están incluidos todos los ingresos que reciben los hogares venezolanos producto de la transferencia de recursos que hace el Gobierno Bolivariano, por ejemplo, a través de becas, así como mediante los distintos programas sociales.
Recordó que en el sector educación, el Gobierno venezolano atiende a más de 4 millones 100.000 niños y niñas que reciben diariamente dos comidas y una merienda en las escuelas y liceos bolivarianos.
De igual forma, destacó el hecho de que a través de la red desplegada en todo el territorio nacional por el Sistema de Salud Pública, se ofrece atención integral y gratuita a todos los venezolanos, donde además se distribuyen medicamentos sin ningún costo para los pacientes.
Adriana Planas AVN. http://www.avn.info.ve/node/29059 18/11/2010

Hay discrepancias con la data referida a educación, cosa que habrá de resolverse cuando los ministerios informen adecuadamente por intermedio de las Memorias y Cuenta.

ÍNDICE DUDA POR DATO ESCOLAR
Eljuri ratificó críticas a informe del PNUD
"Es totalmente falso que estemos en la posición 75 porque se basan en estimaciones que no toman en cuenta los cambios en la economía y en la parte social de Venezuela, donde se ha hecho una importante inversión social en los últimos 10 años, y eso tiene que traducirse en un aumento del índice de desarrollo humano del país", argumentó el presidente del INE.
"Venezuela está en el puesto 53 porque ese es el lugar que le corresponde de acuerdo con los datos oficiales generados por el país y no tomados en cuenta en este informe, elaborado por Francisco Rodríguez como líder del equipo", agregó.
La principal discrepancia que hay sobre el índice tiene que ver con los datos educativos.
En el informe de desarrollo humano se indica que el tiempo esperado de educación de un venezolano llega a 14,2 años, pero en el Gobierno se asegura que es de 16,3 años; y en cuanto a la instrucción que alcanza una persona mayor de 25 años de edad, el INE sostiene que es de 8,8 contra 6,19 mencionado en el reporte del PNUD.
"¿Esos consultores habrán tomado en cuenta todo lo que se ha hecho en Venezuela por la escolaridad en el curso de estos 10 años a través del programa de misiones como la Ribas, Robinson y Sucre, junto con todo el crecimiento que ha tenido la educación?", se preguntó Eljuri.
También rechazó la afirmación hecha por Rodríguez referida a que su despacho no suministra data a instituciones foráneas. "Es falso que el país no entregue las cifras, la base de datos de la encuesta de hogares y el Censo de 2001 lo tiene la Cepal, el Banco Mundial y todos los organismos internacionales; nosotros no escondemos información", sentenció.
Coeficiente de Gini. Eljuri aseguró que Venezuela es el país con menos desigualdad en cuanto al ingreso de la población en América Latina, y recurre al indicador del coeficiente de Gini que, según este instituto, es de 0,389 correspondiente al primer semestre de 2010.
En el informe del IDH de este año se afirma que este indicador está en 0,449, que semeja al promedio que se registra en toda la región.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ EL NACIONAL - Jueves 18 de Noviembre de 2010 Economía/6

Lo que dice Francisco Rodríguez del equipo de investigadores de la Oficina de Desarrollo Humano en Nueva York


El economista Francisco Rodríguez lidera el equipo de investigadores de la Oficina de Desarrollo Humano en Nueva York. Aceptó esta entrevista exclusivamente para aclarar los cambios metodológicos que se le hicieron al IDH 2010 y responder los señalamientos del INE.
–¿Qué aspectos tiene este informe que no estaban en los otros? –Este informe tiene varios cambios metodológicos y por primera vez se agregan indicadores de desigualdad y pobreza.
—¿Anteriormente esos indicadores no se incluían? — Hicimos un intento por ofrecer una alternativa a la visión tradicional de pobreza y desigualdad que se basa solamente en el ingreso per cápita. Estamos introduciendo indicadores que no sólo miden la desigualdad en el ingreso, sino también en salud y educación. A una persona se le clasifica como pobre no solamente por no tener suficientes ingresos. También tomamos en los activos que la gente posee y el acceso a educación y salud.
–¿Hay personas cuyos ingresos sean altos pero carezcan de salud o educación? –Se consiguen personas cuyos ingresos están por encima de la línea de pobreza, pero cuando se ve el perfil completo se encuentra que son familias en las que han muerto niños por carencia de salud, no tienen acceso a agua potable o sus hijos no están en la escuela. En nuestra visión, esa gente es más pobre que una persona que esté bajo la línea de la pobreza, pero sí tiene acceso a salud, educación y servicios públicos.
–El presidente del INE criticó que el PNUD no utilice datos oficiales sino información suministrada por firmas consultoras, ¿eso es cierto? –Eso no es cierto. Todo el trabajo del PNUD y del informe de desarrollo humano siembre se ha basado sobre datos oficiales, pero tenemos que distinguir qué son datos oficiales.
–¿Qué se entiende por datos oficiales? –Es un dato que se deriva de información recolectada por agencias estadísticas internacionales como Banco Mundial, que recoge los datos de ingresos, la Unesco, que se encarga de la información sobre educación; y el Departamento de Población de Naciones Unidas, que tiene cifras de mortalidad y esperanza de vida. Nosotros utilizamos un trabajo de investigación elaborado por Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard, y Jong-Wha Lee, economista jefe del Banco para el Desarrollo Asiático. Ellos recurrieron a los censos en poder de la Unesco para hacer estimaciones de los años de escolaridad en el mundo.
A eso se refieren cuando se habla de consultores, pero son personas que trabajan con data oficial. Ahora el Instituto Nacional de Estadística dice que tiene mejores datos que aquellos que se deriven de la Unesco y nuestra respuesta sería que eso debería reportarse al Instituto de Estadística de esa organización, y nosotros lo utilizaremos. En la medida en que Venezuela no entregue sus datos y no se haya sometido al proceso de validación y armonización no se puede utilizar una información por más que la haya dicho el presidente del INE en declaración de prensa.
–¿Venezuela no ha armonizado sus estadísticas con las normas de la Unesco? –Las estadísticas que tenemos provienen de los censos que están en posesión de la Unesco. Si Venezuela tiene cifras distintas, corresponde al país reportarlas para que se puedan utilizar.
–El presidente del INE fue tajante al denunciar que el PNUD viola la resolución de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, que obliga a los organismos internacionales a emplear fuentes nacionales –Nosotros utilizamos fuentes nacionales recolectadas por la Unesco, pero hay una diferencia entre una fuente nacional armonizada por la Unesco y otra fuente que sea reportada en una declaración de prensa por el presidente del INE.
–Elías Eljuri también critica que se cambió el indicador del producto interno bruto per cápita por ingreso nacional bruto per cápita, para incluir las remesas y las transferencias al exterior.
–El índice de desarrollo humano es una medida del bienestar de la población y si se quiere conocer la capacidad que tienen las personas para comprar y consumir bienes, esa información está dada por el ingreso que percibe la gente no por el producto territorial bruto. En El Salvador, que tiene mucha población fuera del país, sus habitantes reciben un altísimo número de remesas y eso aumenta el poder adquisitivo de quienes viven en esa nación. De igual manera, las empresas transnacionales que producen ganancias en un país derivadas de su operación, parte del dinero no es un ingreso para la población de ese país porque su propietario se los lleva a su casa matriz. Esa fue la razón por la que hicimos el cambio.
–Pareciera que en el Gobierno había la expectativa de que Venezuela tuviera una mejor posición en el ranking del IDH, en vista de que Eljuri dice que si se hubieran tomado datos nacionales el país estaría en el puesto 53 y no en el 75 –Si el Instituto Nacional de Estadística cuestiona la metodología, entonces no sólo objeta el número de Venezuela sino el de los otros países.
–¿Qué posición tuvo Venezuela en el anterior informe? –Esa pregunta tiene varias respuestas. ¿Con la metodología anterior o la actual? –La pregunta es porque todo indica que para el presidente del INE era importante que Venezuela subiera en el ranking.
–Venezuela en el informe de 2009, antes de que se hiciera el cambio metodológico, tenía la ubicación número 58.
–¿Por qué esa caída? –No sólo pasa con Venezuela, también hubo muchos países que cayeron y muchos suben, pero esos dos números no son comparables porque están calculados con una metodología distinta. Ahora, si vemos el IDH, medido con la nueva metodología, nos encontramos que Venezuela aumentó 3 posiciones, es decir, pasó del puesto 78 al 75 entre 2005 y 2010.
–¿Entonces sí aumentó? –Efectivamente. Sin embargo, en el último año entre 2009 y 2010- Venezuela bajó 2 posiciones, del lugar 73 al 75, en el ranking del índice de desarrollo humano.
–¿A qué se debió eso? –Estamos notando inestabilidad en la posición y muchos problemas para consolidar las mejoras a través del tiempo. Una de las estadísticas interesantes del informe es la diferencia entre el rango del ingreso per cápita y la posición en desarrollo humano. Si esa diferencia es positiva indica que un país está mejor en desarrollo humano que su crecimiento, pero en el caso venezolano es negativa, es decir, su desarrollo humano está por debajo al de su crecimiento y eso significa que no está utilizando los recursos derivados del ingreso per cápita eficientemente para convertirlos en salud y educación.
Recibido por correo e. de Carlos Viso fajardo el 18-11-10 (Si mayor información distinta al texto resumido)

Instrumento de rendición de cuentas/Cuentas claras

Esperemos que las cuentas claras sean para todos y que el instrumento que se proyecta considere variables asociadas a la vida académica que hace a las universidades lo que son y no otra cosa.

INSTRUMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PERMITE VERIFICAR INVERSIÓN EN SERVICIOS ESTUDIANTILES
(…) La directora de planificación y presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Ana Jaimes, especificó en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que se está diseñando un formato que permitirá copilar toda la información de las casas de estudios concerniente a la data de trabajadores, por ejemplo, sobre qué normativa se basan para realizar los pagos y conocer el concepto por el cual se salda una deuda.
“La intención es cuantificar una realidad del gasto de personal de las instituciones. Entendemos que hay un crecimiento de matrículas en algunos recintos universitarios, sin embargo, hay que evaluar a detalle que el aumento del personal tenga correlación con el aumento del número de estudiantes que ingresa a una universidad”, enfatizó.
Joan Gómez http://www.avn.info.ve/node/29039 18/11/2010

Batalla por el presupuesto

Movimiento estudiantil UCV.

GOBIERNO DIALOGARÁ CON UCEVISTAS SOBRE RECURSOS
(…) La cita fue pautada luego de que Diego Scharifker, presidente electo del órgano estudiantil, se apostara con un grupo de ucevistas en la sede de la Vicepresidencia de la República, para exigir una reunión con el titular de ese despacho, Elías Jaua.
El dirigente estudiantil afirmó que se anotaron el primer punto de su gestión en la lucha por un mejor presupuesto para la UCV: exigirán más recursos en la sede de la universidad y no en la sede de un ministerio.
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Jueves 18 de Noviembre de 2010 Sociedad/3

Estudiante abaleado herido en protesta/UPEL-Maracay

ESTUDIANTE FUE HERIDO EN PROTESTA
ARAGUA Luis Veliz recibió dos tiros cuando reclamaba por la inseguridad

Universitarios afirman que Poliaragua permitió que una camioneta pasara a la zona acordonada y desde allí dispararon
Un estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador de Maracay, en Aragua, resultó herido cuando tripulantes de un vehículo le dispararon ayer en la madrugada, en una protesta que efectuaba un grupo de universitarios contra la inseguridad en el sector. Luis Veliz (…)
LAUDELYN SEQUERA MARACAY EL NACIONAL - Jueves 18 de Noviembre de 2010 Regiones/4

Viernes 19

El País:

Ocho detenidos de empresas inmobiliarias expropiadas
Luisa Ortega Díaz dijo que hay otras 4 personas con régimen de presentación y 2 con libertad bajo fianza, así como medidas de aseguramiento (prohibición de enajenar bienes o inmovilización de cuentas bancarias) contra 38 compañías. EL NACIONAL
La construcción de viviendas del sector público bajó 57%. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Protesta contra la violencia

ESCUELAS MARCHARON POR LA PAZ
PORTUGUESA 3.000 personas rechazaron la violencia estudiantil
La actividad se efectuó en respuesta a recientes protestas de jóvenes sin motivo aparente. Ayer no hubo clases
Más de 3.000 docentes, padres, representantes y miembros de consejos comunales de los municipios Guanare, Sucre, Unda, Papelón y Guanarito marcharon ayer en la avenida Unda y la carrera quinta de Guanare para rechazar la violencia estudiantil y promover la paz en las escuelas (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Viernes 19 de Noviembre de 2010 Regiones/6

Batalla por el presupuesto

TOXICOLOGÍA DE UCV SIN BASE DE DATOS POR FALTA DE DIVISAS
RESTRICCIÓN El servicio atiende emergencias médicas y ambientales
El departamento trabaja los 365 días del año y es uno de los pocos que presta asesoría en el país
El 19 de septiembre de 2009 ocurrió uno de los peores accidentes químicos de los que se tenga memoria en Venezuela (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES EL NACIONAL - Viernes 19 de Noviembre de 2010 Sociedad/4

Circuito de la precariedad

EN EL TÁCHIRA 60% DE LOS PLANTELES ESTÁN DETERIORADOS
El profesor Javier Tarazona denuncia campaña de ideologización
La educación en el estado Táchira no se salva de la crisis política y económica que sufre la entidad. De acuerdo al profesor del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Javier Tarazona, 600 planteles, de un total de mil 280 están en completo deterioro (…) GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/11/19/pol_art_en-el-tachira-60_2111165.shtmlviernes 19 de noviembre de 2010

Sábado 20

El País:
Exportaciones no petroleras se redujeron 56% en cinco años. EL UNIVERSAL Baduel por Twitter: No aceptaría un indulto presidencial. EL UNIVERSAL
Venezuela firmó 17 acuerdos comerciales con Bielorrusia. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Protesta contra la violencia estudiantil

ESCUELAS MARCHARON POR LA PAZ
PORTUGUESA 3.000 personas rechazaron la violencia estudiantil
La actividad se efectuó en respuesta a recientes protestas de jóvenes sin motivo aparente. Ayer no hubo clases (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Viernes 19 de Noviembre de 2010 Regiones/6 Bajado el 20-11-2010

Batalla por el presupuesto

TOXICOLOGÍA DE UCV SIN BASE DE DATOS POR FALTA DE DIVISAS
RESTRICCIÓN El servicio atiende emergencias médicas y ambientales
El departamento trabaja los 365 días del año y es uno de los pocos que presta asesoría en el país (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES EL NACIONAL - Viernes 19 de Noviembre de 2010 Sociedad/4 Bajado el 20-11-2010


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE