23 septiembre, 2006

88 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana
88
Domingo 17 al sábado 23
de septiembre de 2006



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Coyuntura:lomásnotabledelasemana

Escolaridad: contradicciones en el gobierno

Mientras el Ministro de educación habla de 10. 641.325 escolarizados, la directora de comunidades estima que asciende a 13 millones el presidente decreta que la escolaridad es de mas de 60% de la población es decir algo más de 15 millones. ¿A quién creerle?. ¿Cómo explicar que esas cifras están por debajo de la escolaridad registrada para el año 2005 según lo que informa la memoria y Cuenta 2005? De estos asuntos hablaremos más adelante luego de hacer algunas precisiones respecto a la Misión Robinson a partir de una información que aporta el Presidente Chávez.

Por cierto en la noticia que sigue, el Presidente ya no refiere a la Misión Robinson I y II sino al “exitoso programa de alfabetización Yo Sí Puedo”. Primer paso para sincerar algo que todos veníamos sospechando, como es que el plan de alfabetización que el gobierno proclamó como su más importante realización no pasa de ser la aplicación de un método cubano de alfabetización. Lo cual no lo hace malo, ni hace dudar de las intenciones del Gobierno nacional al enfrentar el flagelo del analfabetismo, lo que ocurre es que el gobierno viene mintiéndole sistemáticamente a la población respecto a la naturaleza de la Misión Robinson y su desarrollo, pues de lo que se trata no es de una gesta heroica de los venezolanos sino de la compra de un método, despreciando otras opciones nacionales que bien pudieran haber sido una mejor opción pedagógica. Con el agravante que según informa una evaluación de UNESCO el desempeño de ese método no es mucho mejor que otros.

Además, la evaluación que realiza la UNESCO y transcribimos en buena parte, gracias a la gentileza de Nacarid Rodríguez, quien la pescó en la red, indica que el método mismo es más una opción políticamente correcta respecto a los intereses del contratante que la mejor posibilidad para alfabetizar integralmente y construir ciudadanía democrática.

Más del 60% de los venezolanos estudia actualmente aseguró Chávez
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que en Venezuela está estudiando más del 60% de la población gracias a la puesta en marcha del exitoso programa de alfabetización Yo Sí Puedo y las misiones educativas Ribas y Sucre, respectivamente.
Estas declaraciones las emitió el Jefe del Estado venezolano durante el Encuentro de Organizaciones Sociales y Comunitarias con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el cual tuvo lugar en el Gran Salón de la Universidad Cooper Union de la ciudad de New York, Estados Unidos.
ABN 20/09/2006

En la base de datos de nuestro proyecto tenemos el resumen completo y está a la orden de quien tenga interés en leerlo. En esta ocasión, apenas reproducimos su primera parte para confirmar lo que admite el Presidente en la reseña anterior, que la Misión Robinson en lo fundamental fue la aplicación de un método particular, cuando en el país teníamos experiencias comparables a la cubana y en el mercado pedagógico nacional existían infinidad de fórmulas de igual tenor. Claro está, la opción elegida satisfacía más las expectativas políticas del Presidente y las necesidades de crear condiciones mediaticamente sustentables para justificar un convenio leonino para nuestro país, que intercambia petróleo por know how pedagógico:

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA Y LA VIABILIDAD DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN “YO SÍ PUEDO”
RESUMEN
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO
Consejo Ejecutivo ex 175ª reunión 175 EX/9. PARÍS, 25 de agosto de 2006
Original: Inglés. Punto 8 del orden del día provisional
RESUMEN
De conformidad con la Decisión 174 EX/44, el presente informe de síntesis presenta un resumen de las conclusiones, resultados y recomendaciones del estudio sobre la eficacia y viabilidad del método de alfabetización “Yo sí puedo”.
Proyecto de decisión: párrafo 39.
ANTECEDENTES
1. El Consejo Ejecutivo, en su Decisión 174 EX/44, pidió al Director General “que se [agilizara] el acuerdo tomado en la 171ª reunión del Consejo Ejecutivo y que [presentase], a más tardar en la 175ª reunión, el resultado de los estudios sobre la viabilidad y la eficacia del método cubano de alfabetización ‘Yo sí puedo’, y acerca de la posible participación de la UNESCO en iniciativas que permitan aprovecharlo y utilizarlo para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y de los objetivos de desarrollo del Milenio en ese ámbito”.
2. El método “Yo sí puedo” (“Yo sí puedo”) se está aplicando y desarrollando en 12 países de América Latina, principalmente mediante iniciativas adoptadas por las autoridades locales. El estudio ha tratado de evaluar la eficacia y viabilidad de dicho método en tres países: México, Ecuador y Paraguay. A tal efecto, la UNESCO encargó la realización de estudios de casos en Ecuador y Paraguay a la organización no gubernamental peruana TAREA, y en México al Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA). También prestaron su concurso al estudio la organización no gubernamental CENAISE en Ecuador, la Dirección General de Educación Permanente (DIGEP) del Ministerio de Educación en Paraguay y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.
3. Habida cuenta de los imperativos de tiempo y las limitaciones impuestas por otras
circunstancias, el estudio se llevó a cabo en una serie de regiones específicas de esos tres países, adoptando un método de muestreo intencional. El acopio de datos e información se efectuó mediante observaciones, entrevistas con grupos específicamente seleccionados, consultas con organizaciones no gubernamentales y diversas autoridades nacionales, pruebas de los educandos y exámenes de los documentos y materiales correspondientes.
4. Entre los documentos y materiales examinados había estudios de casos realizados por la UNESCO en Venezuela y Mozambique (2005), una evaluación efectuada en el Estado mexicano de Michoacán por el INEA (2006) y otra más realizada por la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (2005). También se examinaron estudios de impacto realizados en Ecuador (2006) y los Estados mexicanos de Michoacán (2005) y Oaxaca (2006) por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), que tiene su sede en Cuba, y se estudiaron otros documentos relativos al método en cuestión, elaborados también por el IPLAC.
5. Por último, el estudio se ha guiado por las siguientes consideraciones generales acerca de la alfabetización y sobre una serie de factores exógenos:
- La consideración de que los programas de alfabetización –y sobre todo las “campañas”–
trascienden el ámbito de la educación y atañen a aspectos sociopolíticos. Los programas y
campañas suelen estar supeditados a una participación activa de determinadas partes
interesadas y dan prioridad a la constitución de alianzas, la utilización de recursos directos, etc.
- El importante papel desempeñado por los vínculos históricos entre Cuba y los países de
América Latina en las relaciones de cooperación bilateral en los campos de la educación,
la salud, la cultura y otros ámbitos conexos. La cooperación bilateral y la solidaridad con
Cuba son factores esenciales para los países que optan por el método “Yo sí puedo”.
- La abundancia de programas y métodos de alfabetización que hay en la región y el
consiguiente cúmulo de conocimientos, personas formadas, estudios y redes existentes.
No obstante, cabe señalar que se da un fenómeno de fragmentación persistente. El método “Yo sí puedo” existe y funciona en este contexto.
- El amplio reconocimiento en toda la región de la necesidad de la alfabetización, en tanto
que prioridad del desarrollo humano y social. Esto se puede observar en los compromisos
contraídos por los presidentes de los Estados y los ministros, así como por las
organizaciones internacionales. En este sentido, el método “Yo sí puedo” representa una
de las respuestas aportadas por América Latina a esa necesidad (…)

Expansión/contracción de la escolaridad

Los balances de los funcionarios muestran importantes fisuras pese a lo faraónico del talante con que se declara a los medios. Se insiste mucho en la magnitud de la inversión, pero cuando se habla de los resultados de esa inversión las cosas cambian de color. Nosotros escuchamos la participación de la funcionaria (una de las más competentes aunque un tanto sectaria) y podemos decir, al igual que lo dice la reseña en globovisión.com que motiva este comentario, que afirmó que cerca de 13 millones de venezolanos están inscritos en todo el sistema educativo venezolano formal (público y privado) incluidas las misiones educativas. Y lo hizo para demostrar que, como nunca antes, el gobierno actual ampliaba las oportunidades de inclusión educativa. Pues las cosas no son tan claras como con cierto dejo de vanidad burocrática lo mostró la funcionaria, una de las más competentes y aguerridas del status educativo, ya que el Ministerio en la Memoria y Cuenta 2005 informó que 13.291.1 32 personas estaban incluidas en algún tipo de educación formalizada y supervisada por el Estado, incluidas las misiones. De modo que lo que la alta funcionaria esta informándole al país es que la atención educativa de la población ha disminuido en al menos 291.1 32 personas, que no es poca cosa en vista de la alharaca que se hace con el gasto educativo y la cristiana preocupación por el bienestar de los más pobres. Es altamente probable que los más pobres constituyan el grueso de tal disminución, pues según informa el presidente de un gremio privado, la matrícula de los privados se incrementó este año frente al anterior, luego de casi una década de disminución.

De todos modos es de reconocer que las fuentes de información que maneja la profa. Lucena son más amables con la gestión oficial que las que maneja el ministro Istúriz, cuando habla de una inclusión educativa de 13 millones de personas y no las 10.641.325 a las que refiere el ministro



Directora de Comunidades Educativas pone en duda que los maestros se vayan a la huelga
La directora de Comunidades Educativas, Xiomara Lucena, puso en duda que los maestros se vayan a la huelga, tal y como amenazó el presidente de la federación que los agrupa (…)
La directora precisó que Venezuela es el país latinoamericano que más invierte en educación y en el país cerca de 13 millones de personas estudian en este momento.
Señaló el Ministerio de Educación cuenta con más de 12 mil planteles y la intención es que la totalidad de ellos estén rehabilitados.
Aseguró Lucena que antes de la llegada del Presidente Chávez no se rehabilitaban y construían centros educativos.
JMS. Globovisión, 20-09-06

Un balance poco auspicioso

Sería bien importante poder hacer las constataciones requeridas para saber si el ministro dice la verdad o simplemente está aportando un granito de arena a la campaña electoral en marcha. Los resultados de la comparación que hacemos entre la información que da el ministro, que se reproduce a continuación, y la que tenemos en nuestra base de datos obtenida de la Memoria y Cuenta del año 2005, es bien controversial, pues demuestra las inconsistencias que veníamos observado en las cifras de las misiones educativas. Una diferencia de - 700.000 inscritos entre la que recoge la memoria (dato acumulado desde el 2003) y la que vocea el ministro (también acumulado estimamos, de otro modo sería más inverosímil el dato) indica a nuestros ojos y experticia, que las misiones se están presentado de modo muy distorsionado, al presidente y al país.

Tampoco resultan muy favorecedores a la campaña oficial, los retrocesos en la Educación Inicial y Especial. Menos, el que los avances, a pesar de su aparente espectacularidad, no lo son tanto, si consideramos el incremento de la población escolarizable y las dudas que se pueden levantar del hecho de producir una contabilidad distinta a los niveles y modalidades que pauta la LOE vigente y la Constitución de 1999.

Pero lo que más llama la atención es que la sumatoria de todos los renglones que anuncia el ministro asciende a 10.641.325 personas incluidas en el sistema escolar venezolano, cosa que está muy por debajo de los 13.291.1 32 que informa la Memoria y Cuenta de 2005. De modo que el ministro o está muy mal informado o se ha producido un fenomenal retroceso en la inscripción de este año comparada con el año anterior.

Se puede estar o no de acuerdo con el examen realizado, pero lo que no puede negarse es que la información que ofrece el ministro, así en crudo, está muy lejos del milagro educativo que ha querido vender el gobierno como su mejor carta de presentación para convocar la reelección del presidente.

Ministro Istúriz presentó proyectos para el nuevo año escolar
(…) El Ejecutivo nacional se ha propuesto que este nuevo año escolar que recién inicia se convierta en un periodo de consolidación del sistema de Educación Bolivariana, y de ratificación del trabajo para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el país.
Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien presentó este martes a la nación un balance sobre el avance de la Revolución en el área y dio a conocer los proyectos que para el lapso 2006-2007 se tiene previsto desarrollar para el beneficio de más de ocho millones de estudiantes que conforman la matrícula estudiantil del país.
El titular de la cartera educativa del país aseguró que una de las metas es la universalización del preescolar y la ampliación de la cobertura en la etapa maternal. En este particular acotó que la cobertura del Gobierno asciende a 83% de niños de seis años y 86% de niños de cinco años.
Crecen las bolivarianas (…)
INCLUSIÓN
El año escolar que recién inicia cuenta con una matricula de 8.373.557 estudiantes:
Matricula Nivel
1.469.784 Educación inicial
3.725.654 Educación básica
2.536.314 Educación media
185.593 Educación especial
456.313 Educación de adultos
767.703 Educación extra escolar
A esto se suman más de 1.500.000 estudiantes de educación superior y tres millones de venezolanos inscritos en las misiones educativas.
Prensa Presidencial / Rafael Márquez http://www.minci.gov.ve/noticiasnuev.asp?numn=11365, 19-09-06

¿Se caen a pedazos las escuelas?

Las informaciones que reproducimos al final de este texto ponen de manifiesto que hace agua la idea de que sólo el Estado es responsable de lo que ocurre en las escuelas y que los padres no tienen incumbencia alguna, mientras que los directores tiene poco o ningún poder y dinero para intervenir en los problemas, que a la corta se convierten deterioro generalizado que amerita la intervención mayor de una FEDE, mal financiada, ineficaz y recalentada por exceso de solicitudes de intervención urgente.

Es que hace agua la política de impedir que las comunidades educativas lograran algún ingreso por intermedio de pequeñas contribuciones de los padres al inicio de año escolar, que permitía enfrentar sobre la marcha los pequeños deterioros. El gobierno, desde 1999, para enfrentar los abusos que hacían algunos directores con esas contribuciones, haciéndolas obligatorias y convirtiéndolas en una suerte de cuota de inscripción en el plantel, declaró como eje central de su gestión educativa al eliminación de lo que llamaron el pago de matrícula en las escuelas públicas. Lo convirtió en consigna movilizadora, que satanizó algo que mal que bien viabilizaba la participación de las comunidades en el día a día del plantel. Algo que le permitía a los directivos, a pesar de los abusos de algunos, financiar pequeñas reparaciones sobre la marcha, antes de que se convirtieran e calamidades.

Se hizo politiquería con el asunto del cobro de matrícula, en lugar de atacar seriamente a los directores que bloqueaban el acceso a la escuela a los más pobres, ofreciendo un financiamiento mensual que resultó insuficiente e inoportuno.

Así llegamos a un momento en que el Presidente está exigiendo obra de gobierno que mostrar al electorado, mientras que el ministro que no ha construido muchas escuelas, que más bien se ha dedicado a reparar y reinaugurar instituciones abandonadas por su propia gestión, y a hacer politiquería, grita histéricamente: "Yo cambié al director porque había un problema de irresponsabilidad. El monte llegaba arriba, las lámparas estaban guindando y eso no es asunto de Fede. El monte no tiene por qué llegar arriba ni el ministro tiene por qué ir a limpiarla, eso es un problema de dirección".


EDUCACIÓN ISTÚRIZ DICE QUE PADRES Y ALUMNOS DEBEN ORGANIZARSE EN COMISIONES PARA VELAR POR BUEN ESTADO DE PLANTELES
Las escuelas son para quererlas.
Ministerio ha raspado a varios directores porque no cuidan nada Más de 10 mil 500 colegios han sido rehabilitados
El ministro de Educa ción y Deportes, Aristóbulo Istúriz, le atribuyó los problemas de infraestructura que presentan algunas escuelas públicas a los directores de esos planteles por no haberse esforzado lo suficiente para mantenerlas en buen estado.
Ayer, durante el acto de inauguración del Centro de Educación Inicial Crucita Delgado, ubicado en la calle Bolívar de Lídice, dijo que muchas de ellas fueron reparadas recientemente, por lo que no se justifica que tengan problemas.
Mencionó el caso de la Manuel Felipe Tejera, ubicada en la parroquia 23 de Enero, la cual fue intervenida el año pasado. "Yo cambié al director porque había un problema de irresponsabilidad. El monte llegaba arriba, las lámparas estaban guindando y eso no es asunto de Fede. El monte no tiene por qué llegar arriba ni el ministro tiene por qué ir a limpiarla, eso es un problema de dirección".
Dijo que ese plantel volverá a ser reparado, al igual que los otros que han reportado fallas, pero "hay que darle chance a las demás. No puedo intervenir una escuela tres veces mientras hay otras que no se han tocado".
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 23 de Septiembre de 2006. 4

En la escuela Francisco Pimentel habrá clases un día sí y otro no
El plantel de la parroquia Santa Teresa está en reparación desde hace un año. Hasta ahora, han arreglado la fachada y los baños; sin embargo, los salones y pasillos están aún en pésimo estado (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Viernes 22 de Septiembre de 2006 B/18

En Apure 354 escuelas no han comenzado clases
Más de 49.000 alumnos de educación inicial, básica y especial todavía no han iniciado los estudios. Hay 111 baños por construir; faltan 24 pozos sépticos, 3.336 pizarras y 87 comedores en las 539 escuelas de la entidad.
"Hicimos un diagnóstico y hay 111 baños por construir; faltan 24 pozos sépticos, 3.336 pizarras y 87 comedores en las 539 escuelas de la entidad. Las de la zona rural están afectadas por las inundaciones", dijo Doris Cuello, directora regional de Educación del Ejecutivo.
La funcionaria alegó que las carencias provienen de gestiones pasadas y aseguró que los representantes del gobierno regional están gestionando recursos en el poder central (…)
OSWARD LUNA. SAN FERNANDO DE APURE. El Nacional - Viernes 22 de Septiembre de 2006 B/22


Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana


Domingo 17
Venezuela pierde atractivo para abrir nuevas empresas. Conflicto por cita sobre Mahoma y la frase: "A Dios no le gusta la sangre". Atacan iglesias cristianas por el discurso del Papa. No hay explotación de uranio en el país. Un Chávez distante, sin nuevas propuestas. Un Rosales caminante, con ofertas populistas . El Nacional
Hampa le da palo a todos. Delincuentes no perdonan clase social, según encuesta de Datanálisis. Marcha de Rosales es agredida nuevamente. Últimas Noticias
Aclaraciones del Pastor Alemán (Papa Ratzinger) no satisfacen a representantes religiosos. Aporrea.org

Centro de capacitación y mezquita. ¿Se islamiza la formación en petróleo? ¿Se inaugura una nueva forma de dependencia cultural e ideológica?

Se abre una nueva línea de relaciones internacionales de la educación venezolana. El protagonismo que adquiere el dato religioso islámico en momentos cuando las noticias internacionales hablan de severos encontronazos entre el Islam y el Vaticano, le proporciona a este evento una significación muy especial dentro de la historia de la educación que conocemos en nuestro país.

Si este tipo de relaciones se desarrolla tendremos una segunda versión, pero en tono islámico, del tipo de relaciones educativas asimétricas que ocurren entre Venezuela y Cuba. La dependencia cultural tiene en educación expresiones cada vez más crudas y curiosas. Por lo pronto valgan las noticias que siguen para dar cuenta del evento y tener un punto desde el cual evaluarlo una vez que se desarrollen las cosas, si es que van a más.


Venezuela inauguró primer Centro de Capacitación Petroquímica con apoyo Iraní
Este domingo se inauguró el primer Centro de Capacitación Petroquímica de Venezuela, el cual funcionará en las instalaciones del Complejo Petroquímico de Morón en el estado Carabobo, como parte de los acuerdos suscritos entre Venezuela y la República Islámica de Irán.
ABN 17/09/2006

Chávez brinda su total apoyo a las políticas de Irán durante la visita de Ahmadineyad a Caracas
(…) En otro de los momentos del acto de entrega de la condecoración, Ahmadineyad y Chávez asistieron a través de videoconferencia a los actos inaugurales del proyecto de la fábrica de cemento así como a la puesta en funcionamiento de un centro de formación de petroquímicos y su mezquita (…)
Terra Actualidad - Europa Press. Venezuela/irán 18-09-2006


Chávez firmó 29 acuerdos y una declaración con Mahmoud Ahmadinejad
El Nacional - Lunes 18 de Septiembre de 2006 A/1

Por múltiples problemas con países del Hemisferio
Milos Alcalay, imposible que Venezuela entre al Consejo de Seguridad de la ONU
(…)Aclaró que la Constitución bolivariana obliga a fortalecer los vínculos con la Comunidad Democrática de Naciones, y no con la Comunidad Islámica de Naciones. “La dignidad venezolana está abierta a todas las religiones del mundo, pero resulta insólito ver en cadena nacional, cómo ocurrió la inauguración de una mezquita en el Complejo Petroquímico Morón, cuando la mayoría de los venezolanos son católicos” (…)
El carabobeño. http://www.el-carabobeno.com/ Caracas, 18septiembre

UBV/primera promoción/claves históricas

Piezas maestras para la comprensión del significa de la UBV cuando egresa una promoción de técnicos universitarios que van a gozar del privilegio de una beca salario de 500.000 Bs. Lo cual supone una erogación de 539.000.000 de bolívares cada mes. Por supuesto, esto último todavía pertenece a la realidad mediática que pinta el discurso presidencial, ya iremos viendo las señales que produzca la realidad real.

Su inserción en la empresa privada es una incógnita
De la Universidad Bolivariana egresan universitarios para un país en ciernes
Luego de tres años de funcionamiento, la institución graduó al primer grupo de estudiantes. 1.078 técnicos superiores recibieron sus títulos de manos del presidente Hugo Chávez, quien los bautizó como "los precursores del socialismo"
"El padrino anunció entonces: se creará una comisión presidencial para que todos los 1.078 estudiantes, "sin excep- ción", puedan sumarse a los proyectos gubernamentales. A cambio recibirán una beca-trabajo de 500.000 bolívares, casi un salario mínimo. Aplausos"
No se trataba de una graduación cualquiera. A las cámaras que llevaban familiares orgullosos se les sumaban las del canal del Estado. Había un espacio reservado para la prensa. Entre los asistentes al acto, celebrado la tarde del 16 de agosto en el Poliedro, no sólo estaban los allegados de los graduandos, sino también ministros y otros altos funcionarios del Gobierno. Hugo Chávez, presidente de la República, fue el padrino. Al dirigirse a la primera promoción de la Universidad Bolivariana de Venezuela, "hija de la revolución", el mandatario puntualizó lo que se espera de los nuevos profesionales: "¡Ustedes son precursores del socialismo del siglo XXI!" (…)
ANA ELENA AZPÚRUA. El Nacional - Domingo 17 de Septiembre de 2006 D/1


Circuito de la precariedad

PROTESTA REPRESENTANTES NO ESTÁN DE ACUERDO CON REMOCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA CATÓLICA
DORIS BARRIOS. El País Ultimas Noticias Domingo 17 de Septiembre de 2006 . 33

Regreso a clases/Escuelas en mal estado

EDUCACIÓN POCOS PLANTELES SERÁN INAUGURADOS EN LOS PRÓXIMOS MESES Y CRECE LA DEMANDA DE CUPO
SANDY BRITO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Domingo 17 de Septiembre de 2006. 36

Reparaciones pero lentas

A cuentagotas llegan arreglos a los institutos de Plaza y Zamora
IRAMA DELGADO. Ultimas Noticias Domingo 17 de Septiembre de 2006. 36

Lunes 18
Comando de campaña de Rosales asegura que “Mi Negra” es popular y no populista. Globovisión
El Papa está muy afligido por las reacciones a su discurso. El Nacional
Chávez: No enviaríamos petróleo a EE UU si vuelve a apoyar un golpe. Panorama
La Casa Blanca acusa a Venezuela de incumplir su lucha contra el narcotráfico.
Venezuela alerta al mundo sobre intenciones militares de EEUU contra Irán. VTV
Chávez: Si fuera a una marcha en la Lagunita alguna gente pudiera tomarlo como una provocación. MAS: Rosales ha suscitado un nerviosismo gubernamental. Uniónradio.net

Nuevo año escolar

Muchachada pa’ la escuela
Más de 7 millones de alumnos
de la básica regresan a las aulas desde hoy
El liceo Luis Ezpelosín se estrena como bolivariano.
Primera Página Ultimas Noticias Lunes 18 de Septiembre de 2006. 1


60% de escuelas no están aptas en Aragua
Maracay. Según el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, en dicha entidad existen 149 instituciones educativas que no están aptas para el inicio del año escolar 2006-2007 (…)
ERIKA GUILLEN. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 18-09-06

Misiones

Misioneros tomaron la Aldea Universitaria
CAMINATA PANCARTAS Y CONSIGNAS EN OCUMARE
Estudiantes de la Misión Ribas exigieron respuesta sobre los cupos
JANET QUEFFELEC/NOTUY. El País Ultimas Noticias Lunes 18 de Septiembre de 2006. 45

LOE: “Lo que sí dejó claro fue que este año no saldrá la Ley Orgánica de Educación, porque primero habrá que definir el nuevo modelo de país que se quiere”

Seguirán discutiendo la de Educación
El vicepresidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes, Erick Rodríguez, quiso ser más cauteloso que sus otros colegas, y manifestó que las leyes que se van a llevar a la plenaria “deben ser aprobadas primero en la comisión delegada”.
“Hay varias propuestas, pero no todas serán aprobadas en la delegada. Recuerda que hay un cronograma de leyes que deben ir necesariamente a consulta, al parlamentarismo social de calle”, puntualizó Rodríguez, quien dijo que quedaron pendientes para su discusión la Ley de Educación Física y Deportes y la Ley de Cultura.
Lo que sí dejó claro fue que este año no saldrá la Ley Orgánica de Educación, porque primero habrá que definir el nuevo modelo de país que se quiere. Es más, señaló que todos aquellos instrumentos que son de vital importancia para los venezolanos —como la Ley de Seguridad Social, la Ley Orgánica de Salud, la Ley Orgánica de Educación y hasta la Ley Antimonopolio—, deberán esperar por la refundación de la nación para adaptarlas posteriormente.
Rodríguez, quien también es miembro de la comisión especial de Economía, agregó que pese a que se le dio mucho peso a la Ley Antimonopolio, “sobre la cual avanzamos mucho, porque ella define el nuevo modelo económico que se quiere”, ésta no será sancionada durante el 2006.
Panorama, 18-09-06

Martes, 19

Rangel: EEUU no tiene moral para criticar lucha antidrogas en Venezuela. Venezuela recordó en la ONU que el primer mundo debe cumplir con ayudas al desarrollo. ABN
Raúl Isaías Baduel: Fuerza Armada esperan adquirir 55 aeronaves rusas. El presidente de Venezuela se acerca a la ONU con un mensaje inaudito: “La ONU no es suya Mr. Danger”. Aporrea.org
Encuesta Hinterlaces: 87% rechaza "regaladera" de dinero a otros países. Una laguna trancó Caracas. El Nacional
Trancón por el hampa en Petare. Masiva protesta por secuestro de 6 choferes en las últimas 48 horas. ´´Ultimas Noticias


Educación y campaña electoral

El tema del gasto educativo en la campaña, mientras re-inaugura un liceo y se llama a los estudiantes de liceos y universidades para que se unan y conformen el gran movimiento estudiantil venezolano

Venezuela está por encima del promedio mundial de asignación de recursos a la educación
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que en Venezuela la asignación presupuestaria a la educación está por encima del promedio mundial.
El Mandatario Nacional aportó cifras que evidencian el aumento del presupuesto asignado a la educación desde que comenzó su Gobierno.
Señaló que para 1998 el porcentaje asignado era de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que por cada 100 bolívares se asignaban tres a la educación.
Destacó que en 2006 Venezuela está por encima del promedio mundial, pues ha asignado 7,8% del Producto Interno Bruto al sector educativo.
El Jefe de Estado expresó que por las políticas educativas «las barriadas de Caracas están renaciendo». Sus declaraciones se produjeron este martes durante la reinauguración del liceo bolivariano Luis Ezpelosín (…)
Más adelante, el Jefe de Estado hizo un llamado a los estudiantes de liceos y universidades para que se unan y conformen el gran movimiento estudiantil venezolano, los cuales serán precursores del futuro.
Invitó a todos los venezolanos a sumarse en cuerpo y alma durante toda la semana con motivo de iniciarse el año escolar 2006-2007.
Por otra parte, el presidente Chávez recordó que este miércoles viajará a Nueva York para asistir a la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso que será transmitido en cadena nacional de radio y televisión a las 11:30 de la mañana.
El Mandatario Nacional también hizo contacto, vía satélite, con el estado Zulia, donde se inauguró el liceo bolivariano Simón Bolívar, ubicado en el municipio con el mismo nombre.
ABN 19/09/2006

Egresada del Luis Espelozín indicó que Gobierno dignifica sistema educativo
El Gobierno Nacional le ha conferido dignidad al sistema educativo, expresó este martes una de las egresadas del Liceo Bolivariano Luis Espelozín, de Catia, Socorro Hernández, quien actualmente es directora de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (…)
La gerente de la nueva Pdvsa egresó hace poco más de 15 años de las aulas de un deteriorado Luis Espelozín. Cursó todo su bachillerato en esta institución, considerada un patrimonio por los habitantes de la populosa parroquia Catia (…)
ABN 19/09/2006

Conflictividad gremial

Aparentemente por el tono de la noticia y la fuente que la produce, se trata de un conflñicto en el seno mismo del oficialismo.

Docentes, administrativos y obreros tomaron zona educativa de Acarigua
Por: José Antonio García (Coordinador UNT). Aporrea.org

Año escolar: arranque lento y torpe

Clases arrancaron a medias
ELKIS BEJARANO DELGADO. EL UNIVERSAL, 19-09-06

Clases se iniciaron a medias en planteles del interior
El Nacional - Martes 19 de Septiembre de 2006 B/15

EDUCACIÓN EN MUCHAS INSTITUCIONES ESTABAN INSCRIBIENDO O HACIENDO TRABAJOS DE REPARACIÓN
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Septiembre de 2006. 2

EDUCACIÓN TALLER LABORAL LA GUAIRA NO PUDO COMENZAR ACTIVIDADES PORQUE LES SAQUEARON SU LOCAL
Al regreso a clases le falló la gasolina
Los colegios privados llenaron 75 por ciento de sus aulas (…)
GABRIELA COLMENARES/SERVINECO. El País Ultimas Noticias Martes 19 de Septiembre de 2006. 35

CLASES AYER SÓLO HUBO ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN LOS PLANTELES NACIONALES Y ESTADALES
JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY. El País Ultimas Noticias Martes 19 de Septiembre de 2006. 36


Circuito de la precariedad

DENUNCIA 500 ALUMNAS PODRÍAN PERDER EL AÑO ESCOLAR EN EL CEMENTERIO
La Vida Ultimas Noticias Martes 19 de Septiembre de 2006. 10

Miércoles 20
Reserva no hará campaña. Ministro Baduel afirmó que todos los miembros de la FAN deben respetar limitación legal. Últimas Noticias
Chávez acumula 48% de la intención de voto y Rosales 30%. 46% de los electores se identifica como ni ni. El Nacional
Chavez: Venezuela comprará aviones rusos Antonov. El Universal


Nunca una refacción (rehabilitación) de plantel tuvo tanta resonancia mediática

REINAUGURACIÓN EL LICEO AHORA FUNCIONA BAJO LA MODALIDAD DE BOLIVARIANO
CARLOS JOSÉ FAIGL. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 20 de Septiembre de 2006 . 3

Apertura del año escolar

EDUCACIÓN BAJA MATRÍCULA ESCOLAR HA IMPEDIDO QUE TRES PLANTELES INICIEN ACTIVIDADES
En el 23 de Enero no saben qué se hicieron los alumnos
Infraestructura de la Gabriela Mistral está en las últimas (…)
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Miércoles 20 de Septiembre de 2006. 4

Financiamiento de la educación

Se insiste mucho en la magnitud del gasto/inversión, lo que no se informa es sobre la eficiencia de ese gasto. Además habrá de esperarse a las informaciones que hace el SISOV para saber si efectivamente lo que informa el presidente sea cierto.

Chávez asegura que el Gobierno invierte 10% del PIB en educación
El Presidente dijo que en las misiones educativas se invierte 1,5% del PIB, mientras que el total de los recursos asignados por las gobernaciones alcanza únicamente 1% (…)
NARELA ACOSTA RAMÍREZ. El Nacional - Miércoles 20 de Septiembre de 2006 A/4

Campaña electoral dentro del ámbito de las instituciones educativas de nivel medio

El presidente no muestra escrúpulo alguno al hacer proselitismo en las escuelas, al menos no en este caso cuando se trata de inaugurar las reparaciones mayores y menores de un Liceo que desde el año 1999 ha venido siendo reducido en su capacidad matricular, bajo la idea de que era conflictivo. Se abandonan los liceos inconvenientes y luego de su indispensable y rutinaria rehabilitación se hace una fiesta electoral.

Presidente Chávez llamó a crear "un movimiento revolucionario estudiantil"
"Liceos deben ser espacio para construir el socialismo"
Chávez presidió inicio del año escolar desde el liceo bolivariano Luis Espelozín de Catia
"No debería haber un sólo joven que no esté con este proyecto", dijo
MARIA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL, 20-09-06



Jueves 21

Venezuela relanza programa de combustible para excluidos de EEUU. Chávez: Deseamos tener a un Presidente amigo en EEUU. Willian Lara: hay reacciones favorables a discurso de Chávez en ONU. ABN
Policía de Nueva York impide al Presidente Chávez hablar con unos 200 periodistas. Chávez pide reforma en la ONU, y denuncia al imperialismo estadounidense y al "diablo" Bush. ¡Gracias Chávez! rezan grandes pancartas en Beirut. Germán Mundaraín: "Creo que el presidente Chávez hizo lo que tenía que hacer en el sitio adecuado". Chávez aplaudido en la ONU al citar libro anti-imperialista de Chomsky (Actualizado). Aporrea.org
Presidente Chávez: "Deseamos tener a un Presidente amigo en EEUU". Medios en revuelo por discurso del Presidente Chávez en la ONU. RNV
Buhoneros guisan a Mercal. Chávez: Hay que refundar la ONU. El mandatario venezolano llamó diablo a Bush. EEUU prefirió no ripostar. Los sin techo cerraron la trocha. Últimas Noticias
"Ahora fallecen más niños en la Maternidad". El Universal

Inauguración y reparación de planteles

MED inauguró en Vargas seis planteles educativos.
Un total de seis planteles educativos inauguró este jueves en el estado Vargas el titular del Ministerio de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, mediante una inversión que asciende los 3,40 millardos de bolívares (…)
ABN 21/09/2006

7mil 200 planteles han reparado en siete años
Aporrea.org, 21-09-06

AVEC/MED: relaciones difíciles

Garantizan recursos para la AVEC
JOAN IZAGUIRRE. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 21-09-06

Presidente pedagogo en campaña nacional e internacional

Conocer la historia es primordial para la juventud
Prensa Presidencial. RNV, 19 Septiembre 2006


Circuito de la precariedad

LLAMADO DESEAN EXPONER EL CASO AL MINISTRO ARISTÓBULO ISTÚRIZ
La Vida Ultimas Noticias Jueves 21 de Septiembre de 2006. 10

Alumnos del colegio Marrero denuncian agresiones
JUANA COROMOTO FAJARDO I. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 21-09-06

Sin cupo 20 alumnos de Coche por falta de zonificación
EL UNIVERSAL, 21-09-06

Liceístas trancaron carretera Cúa-Tácata
ANA MARIA PEREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 21-09-06

Misiones y mercado turístico

En Fitcar ofrecerán paquete para conocer las misiones
EL UNIVERSAL, 21-09-06


Circuito de la precariedad

En la escuela Francisco Pimentel habrá clases un día sí y otro no
El plantel de la parroquia Santa Teresa está en reparación desde hace un año. Hasta ahora, han arreglado la fachada y los baños; sin embargo, los salones y pasillos están aún en pésimo estado (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Viernes 22 de Septiembre de 2006 B/18

En Apure 354 escuelas no han comenzado clases
Más de 49.000 alumnos de educación inicial, básica y especial todavía no han iniciado los estudios. Hay 111 baños por construir; faltan 24 pozos sépticos, 3.336 pizarras y 87 comedores en las 539 escuelas de la entidad.
"Hicimos un diagnóstico y hay 111 baños por construir; faltan 24 pozos sépticos, 3.336 pizarras y 87 comedores en las 539 escuelas de la entidad. Las de la zona rural están afectadas por las inundaciones", dijo Doris Cuello, directora regional de Educación del Ejecutivo.
La funcionaria alegó que las carencias provienen de gestiones pasadas y aseguró que los representantes del gobierno regional están gestionando recursos en el poder central (…)
OSWARD LUNA. SAN FERNANDO DE APURE. El Nacional - Viernes 22 de Septiembre de 2006 B/22

Nueva misión: Vuelvan Caras Joven

Ministro Morejón anunció lanzamiento de Misión Vuelvan Caras Joven
El ministro para la Economía Popular, Pedro Morejón, informó que el programa consistirá en la capacitación de unos 200 mil jóvenes lanceros para incorporarlos en distintos labores de los sistemas de transporte, telecomunicaciones y financiero.
ABN, 22-09-06


Sábado 23

Colombia no enviará testigo del caso Anderson a Caracas. Líder de Hezbolá elogia críticas de Chávez contra Estados Unidos. Chávez denuncia un plan para desestabilizar al país. CHOMSKY QUIERE CONOCER A MANDATARIO VENEZOLANO. El Nacional
DESPELOTE EN EL METRO. Apresan en Caracas a gran capo. Es el narco más buscado de Colombia. Ultimas Noticias

Circuito de la precariedad/ deterioro de los planteles reparados


Esta información pone de manifiesto que hace agua la idea de que sólo el Estado es responsable de lo que ocurre en las escuelas y que los padres no tienen incumbencia alguna, mientras que los directores tiene poco o ningún poder y dinero para intervenir en los problemas, que a la corta se convierten deterioro generalizado que amerita la intervención mayor de una FEDE, mal financiada, ineficaz y recalentada por exceso de solicitudes de intervención.

Es que hace agua la política de impedir que las comunidades educativas lograran algún ingreso por intermedio de pequeñas contribuciones de los padres al inicio de año escolar, que permitía enfrentar sobre la marcha los pequeños deterioros. El gobierno, desde 1999, para enfrentar los abusos que hacían algunos directores con esas contribuciones, haciéndolas obligatorias y convirtiéndolas en una suerte de cuota de inscripción en el plantel, declaró como eje central de su gestión educativa al eliminación de lo que llamaron el pago de matrícula en las escuelas públicas. Lo convirtió en consigna movilizadora, que satanizó algo que mal que bien viabilizaba la participación de las comunidades en el día a día del plantel. Algo que le permitía a los directivos, a pesar de los abusos de algunos, financiar pequeñas reparaciones sobre la marcha, antes de que se convirtieran e calamidades.

Se hizo politiquería con el asunto del cobro de matrícula, en lugar de atacar seriamente a los directores que bloqueaban el acceso a la escuela a los más pobres, ofreciendo un financiamiento que resultó insuficiente e inoportuno.

Así llegamos a un momento en que el Presidente está exigiendo obra de gobierno que mostrar al electorado, cuando el ministro que no ha construido muchas escuelas, que más bien se ha dedicado a reparar y reinaugurar instituciones abandonadas por su propia gestión, grita histéricamente: "Yo cambié al director porque había un problema de irresponsabilidad. El monte llegaba arriba, las lámparas estaban guindando y eso no es asunto de Fede. El monte no tiene por qué llegar arriba ni el ministro tiene por qué ir a limpiarla, eso es un problema de dirección".


EDUCACIÓN ISTÚRIZ DICE QUE PADRES Y ALUMNOS DEBEN ORGANIZARSE EN COMISIONES PARA VELAR POR BUEN ESTADO DE PLANTELES
Las escuelas son para quererlas.
Ministerio ha raspado a varios directores porque no cuidan nada Más de 10 mil 500 colegios han sido rehabilitados
El ministro de Educa ción y Deportes, Aristóbulo Istúriz, le atribuyó los problemas de infraestructura que presentan algunas escuelas públicas a los directores de esos planteles por no haberse esforzado lo suficiente para mantenerlas en buen estado.
Ayer, durante el acto de inauguración del Centro de Educación Inicial Crucita Delgado, ubicado en la calle Bolívar de Lídice, dijo que muchas de ellas fueron reparadas recientemente, por lo que no se justifica que tengan problemas.
Mencionó el caso de la Manuel Felipe Tejera, ubicada en la parroquia 23 de Enero, la cual fue intervenida el año pasado. "Yo cambié al director porque había un problema de irresponsabilidad. El monte llegaba arriba, las lámparas estaban guindando y eso no es asunto de Fede. El monte no tiene por qué llegar arriba ni el ministro tiene por qué ir a limpiarla, eso es un problema de dirección".
Dijo que ese plantel volverá a ser reparado, al igual que los otros que han reportado fallas, pero "hay que darle chance a las demás. No puedo intervenir una escuela tres veces mientras hay otras que no se han tocado".
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Sábado 23 de Septiembre de 2006. 4