02 mayo, 2013

428 27 de abril al 03 de mayo de 2013



  
Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 27   

El País:

Maduro: Es vital la comuna socialista productiva en la nueva vida de la Patria
Durante una inspección al Urbanismo Ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro destacó que es necesaria la consolidación del Gran Polo Patriótico dentro de los urbanismos como espacios de participación popular, para la construcción del socialismo. AVN
nal y PolíticaVolver arriba
CNE mantiene auditoría sin revisión exhaustiva de cuadernos
Tres meses mínimo puede tardar el TSJ en decidir la impugnación
Capriles acusa a rectores de engañar a la comunidad internacional
Falcón afirma que oposición cumplió con los trámites para revisión
Diputados en Zulia alertan que harán valer 52% de votos
Legisladores hacen caso omiso a las amenazas de Cabello
Reportan 48 ataques contra la libertad de expresión en abril
Santos espera el recuento para "normalizar situación". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Pedro Calzadilla  nuevo Ministro de Universidad/Primer anuncio público de política universitaria

Le preocupa al ministro la violencia que reina en el país. Propone que la Universidad reaccione favorablemente para  imponer un régimen de paz creativa. Cosa de agradecer. Pero… que está bien como reclamo abstracto, de quien puede tener la mejores intenciones,  pero que desconoce lo que pasa en las instituciones de carne y hueso. Después de catorce años de personalismo pedagógico centrado en la voluntad política autoritaria de quien no le hizo falta el desarrollo cultural y científico de la sociedad venezolana,  para cumplir sus anhelos de trascendencia histórica.   

Le faltó al ministro decir, señalar con claridad, lo que va a proponer para evitar las atrocidades que hacen los oficialistas violentos  en las Universidades nacionales. De igual modo debería pensar en qué hacer para que las universidades de gobierno y los movimientos juveniles oficialistas dejen de ser glorificadores de los violentos históricos y el sectarismo impetuoso como modo de hacer política.

Debería el Ministro dar el ejemplo. Condenar de una vez los desmanes que los encapuchados de ayer convertidos en funcionarios de su gobierno,  hoy. Aquellos que actúan descaradamente contra todo lo distinto y a favor de  sus conveniencias sectarias. Quienes sistemáticamente entorpecen la vida académica y el natural flujo de las luchas democráticas de una Universidad que siempre será crítica con el poder.  Porque está en su naturaleza misma,  el ser vocera de  las víctimas de las incompetencia y limitaciones los circuitos hegemónicos de poder. Es que la Universidad latinoamericana, y la venezolana en particular,  ha sido crisol de la denuncia  de las injusticias sociales y paladín de las luchas contra la precariedad material y espiritual que tan bien le van a los autoritarismos de todo pelaje. 


PEDRO CALZADILLA: LA UNIVERSIDAD DEBE ALISTARSE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA
La alineación de las universidades con el objetivo estratégico de combatir la violencia – desde una acepción ya no policial sino cultural – será uno de los grandes retos que asumirá el ministro de Educación Universitaria (MEU), Pedro Calzadilla, quien el día de hoy recibió de manos de su ex homóloga, Yadira Córdova, el mando del despacho homónimo.
"Tenemos el reto de sumarnos a una gran tarea que tenemos como sociedad, y aquí incluyo a quienes nos adversan, tenemos que transformar y romperle el espinazo a una cultura de la violencia que se ha venido instalando en una parte importante del territorio venezolano", dijo el nuevo titular del MEU en una reunión que sostuvo con su equipo de trabajo.
Para alcanzar ese objetivo destacó el papel privilegiado de la universidad, como uno de los espacios estelares del diálogo, de la amplitud y del debate democrático, "uno de los espacios donde históricamente se han librado grandes batallas por la justicia y la democracia, y por lo tanto debe alistarse con la tarea de derrotar la violencia".
Asimismo, informó que durante su gestión asumirá – en concordancia con el lineamiento presidencial de ejercer un gobierno de calle - el compromiso de redoblar el trabajo directamente con las comunidades para corregir deficiencias y articular todos los planes y proyectos del Ministerio de Educación Universitaria con el Plan de la Patria 2013 – 2019.
Entre otras tareas destacó que profundizará en darle la direccionalidad correcta a la transformación universitaria y en articular la creación de un subsistema de Educación Universitaria que funcione como lo establece la Ley Orgánica de Educación.
Durante el recibimiento formal del acta, Calzadilla aplaudió la gestión realizada por su antecesora y recordó que "es imposible negar esta epopeya humanística que ha hecho la Revolución Bolivariana. Traerse a los pobres, a los excluidos y meterlos donde no podía nunca estar (las universidades), ¿quién lo puede negar? Solamente la mezquindad, la pequeñez y el horror de quienes lamentablemente se han colocado del lado de la negación de la justicia social".
Para el nuevo titular del MEU, la gestión que le precede constituyó una fase de avance cualitativo y cuantitativo en la consolidación de espacios, la creación de un conjunto de mecanismos de articulación política que permitirán que este nuevo ciclo se caracterice por un salto cualitativo hacia las orientaciones establecidas en el Plan de la Patria 2013 – 2019.
La ministra saliente, Yadira Córdova, destacó que para 2012 el país cerró con una matrícula de 2.503.296 estudiantes incorporados al nivel universitario, lo que ubica a Venezuela en el segundo lugar de las naciones con mayor matrícula estudiantil en América Latina y el quinto a nivel mundial.
Paralelamente se crearon 28 Instituciones de Educación Universitaria, 83 Programas Nacional de Formación, egresaron más de 14.000 médicos integrales comunitarios, se creó la biblioteca digital "Arístides Rojas" (que cuenta con 158.742 recursos digitales), entre una amplia lista de objetivos cumplidos que abonan el inicio de gestión del ministro Calzadilla.
Para la ex titular del despacho educativo, los logros más allá de satisfacciones suponen nuevos desafíos. "Tenemos que profundizar en lo referente a la regularización y constitución del subsistema de Educación Universitaria como lo establece la Ley Orgánica de Educación, hemos creado condiciones pero todavía no las tenemos. En materia de contratación colectiva hemos venido trabajando fuertemente en eso, pero faltan las últimas fases que están por definirse", agregó Córdova.
El domingo 21 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la designación de Pedro Calzadilla como nuevo ministro de Educación Universitaria, luego de que desempeñara la misma función en el despacho de Cultura.
AVN 27/04/2013

Debería el Ministro llamar a los que están conectados con la universidad viva y evitar a la  cortesanía en que se ha convertido el funcionariado que rodeó a sus dos tres antecesores. No seguir ahogando la crítica porque es su principal conexión  con la realidad. Una realidad que se oculta a sus ojos,  aplastada por el jalabolismo en que ha devenido la función pública desde el año 1999, con notables excepciones de funcionarios,  hoy fuera del MPPEU,  que se  preocuparon  y ocuparon de hacer cosas distintas a quedar bien con sus intereses privados y contento de los factores de poder.

Debería el ministro de abrir canales reales de comunicación con los gremios (de todo color) que claman por mejores condiciones académicas y de vida. Dejar de comunicarse únicamente con los factores del esquirolismo universitario que pulula los pasillos del ministerio y las universidades de gobierno. Evitar a hasta los límites de su dignidad política (que no politiquera) hacer lo mismo que Navarro, Moncada y Córdoba, para enfrentar la crisis permanente en que se ha convertido la política laboral de este Gobierno.

Paro y conflictividad gremial universitaria

Arrecia el conflicto y el paro universitario, sin que aparezcan señales de solución en el horizonte.

UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS IRÁN A CUATRO DÍAS DE PARO
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela informó ayer que las 18 casas de estudios superiores que agremia irán a un paro nacional por 96 horas la próxima semana.
En la cuenta oficial de Twitter se reseñó " @FAPUV Junta Directiva de FAPUV aprobó paro docente: Lunes 29 y martes 30 de abril, jueves 2 y viernes 3 de mayo. #LuchaUniVE continúa". El 1º de mayo es feriado en todo el país por ser día del trabajador.
Ayer con la etiqueta #YoVoyAlParo, los profesores expresaron que suspenderán actividades: "Los sueldos no reflejan nuestra preparación y porque no hay recursos para brindar condiciones dignas a estudiantes".
Fapuv informó que el miércoles 24 habían pedido una reunión con el nuevo ministro Pedro Calzadilla, pero no habrían obtenido respuesta. Esta denunica se hizo bajo la etiqueta #DialogoconCalzadilla.
Enre las acciones que se propusieron se encuentra un pupitrazo el martes 30 de abril.
EL NACIONAL - Sábado 27 de Abril de 2013         Sociedad/4

LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV (APUCV) CONVOCA A JORNADAS DE PROTESTA ACTIVA DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2013
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), en reunión realizada el jueves 25 de abril, luego de evaluar el exitoso paro de 72 horas convocado por el gremio, resolvió acoger las siguientes resoluciones de nuestra Federación,  adaptándolas a las estrategias de lucha desarrolladas por la APUCV.
1. Apoyar la declaratoria de Sesión Permanente de la Junta Directiva de la FAPUV y adoptarla en la APUCV.
2. Darle continuidad a la política de concertar acuerdos con el sector estudiantil, materializadas en las diferentes reuniones realizadas e incorporar las exigencias de este sector dentro de un pliego de peticiones
3. Promover reuniones con la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), con la finalidad de generar puntos de encuentro en defensa de la universidad y los derechos gremiales.
4. Respaldar la elaboración de un documento dirigido a la comunidad universitaria y nacional  sobre la problemática que afecta a todo el sector universitario.
5. En el marco de una Asamblea General de Profesores, informar la posición que han venido asumiendo otras asociaciones hermanas en torno a la convocatoria a un paro nacional indefinido a fin de asumir posición al respecto. Es importante recordar que la última Asamblea de la APUCV acogió el Paro Indefinido como un mecanismo de lucha, cuya puesta en vigencia deberá ser consultada.
6. Desarrollar el siguiente cronograma de actividades, para la próxima semana, en el contexto de una protesta activa:
a) Convocatoria de un Consejo Superior ampliado de la APUCV, con participación de los Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela, a realizarse el lunes 28 de abril, a partir de las 8: 00 a.m. en la sede de la APUCV.
b)  Realización de un Pupitrazo Intergremial el martes 29 de abril, a las 11:00 a.m, en la Plaza Venezuela.
c)  Realización de Asambleas sectoriales de profesores y estudiantes de acuerdo a la planificación realizada por cada Facultad.
d) Participar en la movilización del 1° de mayo convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (FADESS).
e) Asamblea General de Profesores el jueves 2 de mayo a las 9.00 a.m. Invitar a las diferentes organizaciones gremiales y sindicales que hacen vida en la UCV.
Durante la realización de las diversas acciones de lucha programadas por la APUCV/FAPUV/FCU quedan suspendidas las actividades docentes.
7. Participar en cualquier movilización convocada en el marco del acuerdo intergremial de los diversos sectores universitarios.
8. Respaldar a los profesores de la UPEL en las acciones que están llevando a cabo  y rechazar las agresiones de que están siendo víctimas los docentes de diversas universidades del país,  en virtud de la lucha gremial.
9. Asistir a la Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de FAPUV e informar sobre la posición de la Asamblea de APUCV relativa a la posible convocatoria a un paro nacional indefinido.
10. Ratificar la disposición a luchar POR UN AUMENTO SALARIAL INMEDIATO DE 147% dada la precariedad económica que están viviendo todos los trabajadores universitarios (Obreros, Empleados y Profesores).
11. Exhortar a las Academias Nacionales  a expresar  opinión sobre la grave situación que vive el sector universitario.
12. Respaldar las exigencias de la Federación de Centros Universitarios  en cuanto a las mejoras de las providencias estudiantiles.
12. Rechazar cualquier intento de desviar nuestra lucha gremial de sus objetivos reivindicativos, promoviendo un discurso inclusivo hacia  todos los sectores y favoreciendo  la unidad en la lucha dentro de la diversidad.
La Asociación de Profesores de la UCV ratifica su compromiso de lucha en defensa de las condiciones de vida y trabajo de nuestros agremiados y exhorta al Ministro de Educación Universitaria a promover un diálogo que conduzca a la búsqueda de soluciones, sin exclusiones de ninguna índole.
Es responsabilidad de ese Ministerio evitar el incremento de la conflictividad del sector universitario, dando respuesta inmediata a las justas exigencias de las universidades, sus estudiantes y todos los sectores gremiales y sindicales que hacen vida en ella.
Víctor Márquez Corao       Héctor Moreno
Presidente de la APUCV    Secretario de la Junta Directiva
Recibido por correo e. de Tulio Olmos.
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EXIGEN REUNIÓN CON EL MINISTRO
El ministro Pedro Calzadilla afirmó que tuvo un encuentro con tres federaciones
Últimas Noticias.COM, 26/04/2013

TRABAJADORES DE LA UCV ENVÍAN COMUNICADO A NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Luego de 72 horas de paro, decidieron dar una tregua de una semana
Últimas Noticias.COM, 26/04/2013

DOCENTES UNIVERSITARIOS INSISTEN CON NUEVO PARO DE 96 HORAS
El ministro Calzadilla dijo que estaban atendiendo las solicitudes de los trabajadores administrativos, docentes y obreros y que el Gobierno honraría los compromisos salariales con el ajuste de sueldo pertinente, toda vez que reconoció que existía un retraso
AVN 26/04/2013. Bajado el 27-04-13

ESTUDIANTES DE LA UCV SE OFRECEN COMO MEDIADORES PARA PONER FIN A PAROS
La comunidad ucevista manifestó su rechazo a los paros fragmentados convocados por Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la amenaza con paro indefinido que ha expresado la misma institución
AVN 25/04/2013 Bajado el 27-04-13

EN RIESGO CULMINACIÓN DE SEMESTRE EN LA UPEL POR PAROS DE DOCENTES
La vocera de los Movimientos de Izquierda y estudiante de Castellano, Ana María Peñasco explicó que el reglamento interno de la Upel establece que no se puede llevar a cabo un semestre con menos de 11 semanas y tampoco permite la extensión del mismo
AVN 25/04/2013 Bajado el 27-04-13

ESTUDIANTES ZULIANOS LOGRAN QUE LUZ NO ACATE NUEVO LLAMADO A PARO
La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia anunció a través de las redes sociales que no acatarán el nuevo llamado de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), pero que harán protestas activas y "horario crítico"
AVN 25/04/2013 Bajado el 27-04-13

Domingo 28      

El País:

López denuncia que la detención de Antonio Rivero fue una emboscada
El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que la detención de Antonio Rivero fue una emboscada organizada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. EL NACIONAL.COM
Maduro: Seguiremos trabajando con Cuba
El presidente venezolano y su homólogo de Cuba presidieron la clausura de la XIII Comisión Mixta Cuba-Venezuela
"Hablé cinco horas con Fidel"
Ratificó alianza de Venezuela con Cuba
 "Fue a recibir órdenes de su jefe". EL NACIONAL
JAVIER VIDAL, DRAMATURGO, ACTOR Y PERIODISTA
"El socialismo del siglo XXI es el fascismo del siglo XX". EL NACIONAL

Educación, día a día:


Cultura Pedagógica e inseguridad en la Universidad

El periodista en la nota que sigue,  muestra una derivación importante, quizás un efecto perverso, de los esfuerzos de hacer de la UCV un espacio para el sosiego creativo y la seguridad personal. Mostrándose partidario de un espacio de puestas abiertas que ayude a la integración ciudad universidad en los términos que todos aspiramos. En los términos exactos que reclama la pedagogía de la autonomía que los venezolanos hemos aspirado para la institucionalidad educativa del más alto nivel.

        Solo cabe señalar en descargo de las autoridades de la UCV y de los encargados de su seguridad (sin obviar sus insuficiencias, hay que decirlo)  que todos los esfuerzos realizados para hacer de la Ciudad Universitaria tierra libre de las inseguridades que aplastan la ciudadanía en la Caracas que tenemos,  han chocado con la indiferencia de las autoridades regionales y nacionales y con la hostilidad violenta de los colectivos extremistas que hacen vida en la universidad,  en representación de la hegemonía político-militar en funciones de Gobierno.


        En  cualquier caso sea cual sea el destino que pueda tener el planteamiento que hace el medio de comunicación, es buena la ocasión para señalar que urge incorporar a la agenda pedagógica del país los problemas de inseguridad que plagan la educación nacional, ante la bochornosa indiferencia que quienes tienen la mayor responsabilidad en sus astronómicos incrementos.

CIUDAD UNIVERSITARIA COMO NODO. PUERTAS ABIERTAS, SIN OBSTÁCULOS
La UCV tiene una ubicación estratégica y un valor patrimonial que debería animar cotidianamente a los caraqueños a atravesarla a pie
C ualquier persona que camine con frecuencia por la UCV se tiene que haber percatado de la creciente, incómoda y variopinta presencia de rejas y obstáculos, que afean la obra arquitectónica y dificultan la fluidez del tránsito peatonal. Entrar entre barandas, como las que se le pone al ganado para llevarlo al corral, no se compadece con la idea de diversidad y universalidad del pensamiento, contradice la libertad del alma máter. Bajo los emblemáticos arcos que caracterizan sus accesos principales, incluso las aceras, progresivamente se han instalado tubos y más tubos cuyo objetivo es el control del acceso.
Todos sabemos que en esta ciudad ese tipo de prácticas para el resguardo y protección gana adeptos cada día. Montar barreras o barricadas, aislarse del entorno urbano y restringir el uso del espacio público a algunos da la sensación de "mayor seguridad", aunque el incremento de los índices delictivos y de violencia contradigan esa estrategia del "sálvese quien pueda", que no ayuda a resolver el problema y probablemente lo exacerbe. La celebración del muro y la reja de esta consensuada política de cerramiento está convirtiendo la ciudad en minúsculos archipiélagos.
Que esa práctica sea común en ámbitos estrictamente vecinales donde, con o sin permiso, se cierran calles a la circulación automotriz (y cada vez más al paso peatonal) tiene sus argumentos, pero que ese tipo de prácticas se produzca en el ámbito de las instituciones, que deberían confiar en el reforzamiento de lo público, es algo inquietante. Valga pasear frente a las fachadas de edificios de instituciones del Estado para contemplar el terrorífico culto, desde lo público, a la reja y al cerco eléctrico.
Precisamente la UCV, cuyo valor patrimonial para la ciudad es innegable y vital como ejemplo y plataforma para una transformación urbana de calidad es una institución pública que debería arriesgar y con convicción levantar una imagen de espacio abierto que convoca a la confluencia, al libre tránsito, al encuentro con su comunidad diversa, sus obras de arte, su arquitectura, sus generosos jardines. Es necesario superar políticas arcaicas y desagradables, como la restricción a la circulación de bicicletas (que causan menos problemas que las motos que circulan y estacionan libremente) o la colocación de rejas y garitas de control peatonal, tan chapuceras que más que reforzar una imagen de control y seguridad lo que reflejan es desorden y deterioro. La UCV tiene una gran oportunidad: dar el ejemplo de cómo ser nodo en vez de isla.
JUANCHO PINTO JOSÉ CARVAJAL EL NACIONAL - Domingo 28 de Abril de 2013           Caracas/3

CIUDAD PARA LOS NIÑOS: REFLEXIONAR PARA ACTUAR
Cuando la ciudad está pensada (diseñada, construida, dicha) para los niños, en muchos sentidos automáticamente lo está para todos. Mayor accesibilidad, seguridad y espacio para el esparcimiento benefician a todos: jóvenes, adultos, ancianos. Caracas, lamentablemente, está pensada para que nuestros niños sean seres dependientes, tanto en los barrios autoconstruidos como en las urbanizaciones planificadas, una ciudad que por inercia modela a futuro, y desde muy diversos espacios de la sociedad, frustrados conductores de automóviles.
Pensando en que el futuro de Caracas lo construimos entre todos (aunque las instituciones tengan una responsabilidad ineludible), decidimos organizar un ciclo de tertulias para reflexionar, desde varias aristas (comunicación visual, literatura, urbanismo, educación) ese tema.
+Ciudad para los niños será un momento para debatir, vincular y proyectar acciones que conlleven a una ciudad donde los niños puedan tener más autonomía y más opciones en el lugar de todos: el espacio público. La primera tertulia ("A imagen y semejanza de los niños: arte+diseño+fotografía") la realizaremos el próximo sábado 4 de mayo, a las 11:00 am, en ProDiseño (sede del Banco del Libro, Altamira Sur, entrada libre). Tres productores de imágenes compartirán con los presentes sus inquietudes y propuestas. Detalles de esta tertulia y las siguientes por @caracasapie.
JUANCHO PINTO JOSÉ CARVAJAL EL NACIONAL - Domingo 28 de Abril de 2013           Caracas/3

Paro y conflictividad gremial universitaria

EN LA UNIVERSIDAD DE ZULIA SEGUIRÁN UN "PARO ACTIVO"
Yorman Barillas, presidente de la FCU de LUZ anunció que con puertas abiertas y horarios de clases programados, pero sin dejar a un lado las medidas de protesta, se mantendrá la comunidad docente y estudiantil en los próximos días. Dijo que esta casa de estudios superiores se sumará al paro convocado por Fapuv, pero de una manera activa para no poner en riesgo los semestres de los estudiantes.
ras una reunión efectuada por la junta directiva de la Asociación de Profesores (APUZ), se acogió la solicitud hecha por la dirigencia estudiantil - conformada por 3 mil líderes de diferentes corrientes ideológicas- en la que sugirieron a los profesores declararse en "paro activo". El objetivo es no cerrar la oportunidad a quienes se encuentran cursando sus materias y evitar una reprogramación.
EL UNIVERSAL domingo 28 de abril de 2013 
Universidades estarán en huelga la próxima semana



Profesores exhortan al nuevo Ministro a que convoque una reunión de trabajo





LOS PROFESORES ANUNCIAN ACCIONES DE CALLE NICOLA ROCCO
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en voz de su presidenta, profesora Lourdes Ramírez de Viloria, ratificó la realización de una nueva paralización de las universidades en todo el país, con el propósito de continuar la jornada de protesta cívica que mantiene activada en procura de que el Ejecutivo Nacional otorgue un aumento de sueldo de al menos 100% y proceda a cancelar deudas pendientes con el sector.
En nota de prensa, Ramírez de Viloria explicó que en esta ocasión, además del paro de actividades durante los días 29, 30, 2 y 3 de mayo de 2103, se realizarán asambleas y acciones de calle que incluyen clases magistrales al aire libre en todas las regiones del país para informar a las comunidades universitarias y a la opinión pública sobre los objetivos del reclamo.

Añadió que la acción no solo es "para exigir mejoras contractuales y aumento salarial, sino que la lucha se está librando para defender la academia y la calidad de la educación universitaria en general", señaló.
Informó además, que el próximo miércoles participarán en la marcha del Primero de mayo en todas las regiones, para seguir exigiendo los derechos de los universitarios y el jueves continuarán las movilizaciones y asambleas con todos los gremios.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez anunció que el próximo jueves la Asociación realizará una asamblea general de profesores en la UCV, con la finalidad de seguir discutiendo estrategias de lucha.
Ambos exhortaron al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, para que de respuesta a las solicitudes de audiencia que las representaciones gremiales universitarias le han formalizado desde su designación y que convoque a una reunión de trabajo que permita solucionar la difícil situación socioeconómica de los trabajadores de la educación superior del país.
EL UNIVERSAL domingo 28 de abril de 2013 



Lunes 29  

El País:
 
"Fiscal debe investigar denuncias de abusos, no desmentirlas"
Denuncian una supuesta lista para perseguir a dirigentes opositores
Abogado dice que era "legal" el trabajo de Tracy en las tres ciudades
CNE invirtió Bs. 244 millones en plataforma de captahuellas
Raúl Castro y Maduro sellan 51 acuerdos por $2.000 millones
Según Julio Borges, la inflación y escasez "se han disparado"
UCV descarta que participe en la auditoría anunciada por Lucena
Para Ismael García respuesta del CNE fue una "payasada". EL UNIVERSAL
Capriles R. ganó en el exterior y recortó la brecha
El candidato Henrique Capriles obtuvo 53.845, mientras que el presidente ya juramentado, Nicolás Maduro conquistó sólo 3.918
Contenido Relacionado:
"Maduro, deja la cobardía y métete conmigo"
Díaz: Auditoría debe realizarse para complacer a todas las partes
Muchos no entendieron el anuncio del CNE
MUD: El Gobierno se ha dedicado a perseguir a los trabajadores. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM

Educación, día a día:

Tensión política afecta a las aulas

CECODAP: "LA TENSIÓN POLÍTICA TOCA LA ESCUELA"
Oscar Misle, director de Cecodap informa sobre la realización de talleres y conversatorios destinados a bajar la tensión política en las aulas de clases.
El Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, ha recibido reportes de aumento de la violencia y de la intolerancia hacia el otro, luego de las elecciones del 14 de Abril.
Últimas Noticas.com www.ultimasnoticias.com.ve, Bajado el 29-04-13

Paro y conflictividad gremial universitaria

El Ministro del MPPU se reúne con los gremios de filiación oficialista.

COMO SATISFACTORIA Y AMENA CALIFICARON LOS REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS DE PROFESORES Y SINDICATOS DE empleados y obreros del sector universitario del país, la primera reunión sostenida este miércoles, en horas de la noche, con Pedro Calzadilla, nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).
Al respecto, Sergio Ramírez, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenasinpres), destacó la importancia del encuentro, en vista de que con “menos de 48 horas de haber asumido el cargo por disposición del presidente Nicolás Maduro, nos haya solicitado reunirnos a fin de continuar trabajando con la normativa laboral recientemente introducida ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social”.
El dirigente sindical manifestó que “los representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior (Fenastrauv) y Fenasinpres estamos a la espera de que el ministro Calzadilla anuncie pronto la instalación real de la normativa laboral, que además de ser un instrumento reivindicativo, estamos participando las tres federaciones que hacemos vida en la comunidad universitaria (…) por primera vez estaremos regulados por una misma normativa legal los docentes, trabajadores administrativos y los obreros”.
Felicitó la iniciativa de la reunión ministerial porque “sabemos que de esta reunión de trabajo saldrán soluciones profundas”.
Sobre el llamado a paro realizado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó de manera rotunda que “evitaremos cualquier excusa que pretenda el sector de la oposición para iniciar un saboteo en las universidades. Nosotros les decimos que no, pues estamos muy claros de sus pretensiones. Nosotros, como representantes del sector universitario, tenemos un compromiso con las distintas casas de estudios y con la Revolución Bolivariana. Estaremos pendiente de lo que ocurre, por lo que no permitiremos ningún paro (…) lo que ha estado ocurriendo es más un paro mediático, un plan conspirativo que caerá por su propio peso”.
María T. Chávez/ Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5274 24.04.12 Bajado el 29-04-13

TRABAJADORES DE LA UCV LLAMAN A PARO ACTIVO
En varias facultades se reunieron representantes de la asociación de profesores con los estudiantes para discutir medidas que eviten que se pierda el laps
Estudiantes, profesores y trabajadores de la UCV decidieron esta mañana cambiar el paro de 96 horas por un paro activo.
En varias facultades se reunieron representantes de la asociación de profesores con los estudiantes para discutir medidas que eviten que se pierda el lapso.
Entre las medidas tomadas figura mañana un pupitrazo en plaza Venezuela a las 11am. El miércoles en el marco del Día del Trabajador, los estudiantes marcharan junto a trabajadores, obreros y profesores. Para el viernes anuncian asamblea general en el aula magna.
El llamado de los profesores es "llámenos ministro. Vamos a conversar", aseguró Gregorio Alfonzo, secretario de asuntos académicos de la Apucv.
ÚLTIMAS NOTICIAS. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/trabajadores-de-la-ucv-llaman-a-paro-activo.aspx, 29-04-13

PROFESORES UNIVERSITARIOS DE PARO POR 96 HORAS
Los estudiantes dicen que el semestre está en riesgo
Pocos estudiantes se ven en el recinto académico (Créditos: Mabel Sarmiento Garmendia)
El paro de profesores universitarios que se inicia este lunes y estará vigente hasta el próximo jueves 2 de mayo, se cumplirá dependiendo de las programaciones individuales de los docentes.
En el caso de la Universidad Central de Venezuela este lunes se vio muchas aulas abiertas y más presencia de bachilleres por los pasillos.
Los estudiantes dicen que los profesores con cronograma de evaluaciones para esta semana están acudiendo a sus puestos de trabajo. "De lo contrario podemos perder el semestre", dijo Ismael Zambrano, alumno, quien además señaló que les han dicho que "debemos comunicarnos con los profesores y así saber si tenemos o no clases".
Los obreros y trabajadores, de acuerdo a las declaraciones de Eduardo Sánchez, de Sutra-UCV, en esta oportunidad no se sumaron al paro para presionar por una justa convención colectiva. Indicó que esta semana se dejó como compás de espera. Mañana irán al ministerio de Trabajo.

UCV descarta que participe en la auditoría anunciada por Lucena

UCV DESCARTA QUE PARTICIPE EN LA AUDITORÍA ANUNCIADA POR LUCENA
La rectora García Arocha aclaró que intervención sería "a título personal"
Poco después de culminar el mensaje, en cadena de radio y televisión, de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la noche del sábado, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aclaró que esa casa de estudios "no participa ni avala" ninguna auditoría del Poder Electoral.
Lucena aseguró que en la auditoría participaría un equipo auditor de la UCV, luego de descalificar las denuncias presentadas por el comando opositor y ratificar la ampliación de la verificación ciudadana.
García Arocha, en su cuenta @ GarciaArochaC, afirmó: Aclaro al Pais y a la Comunidad Ucevista que nuestra Universidad como Institución no participa ni avala la Auditoría del CNE... Cualquier participación en la Auditoría será de grupos a titulo personal no representando a la UCV como Institución".
EL UNIVERSAL lunes 29 de abril de 2013 

Pedagogía del odio y la amenaza

DE UN JOVEN EXTREMISTA DE IZQUIERDA A UNO DE DERECHA
No voy a creerte nada, ni espero que tú me creas, pero escuché decir que, antes del 11 de Abril de 2002, los viejos jefes guerrilleros que estaban con o contra Chávez se reunieron en secreto para hacer un pacto de caballeros: cada quien haría lo que tenía que hacer, pero se daban la palabra de no ser, personalmente, ni perseguidores ni verdugos unos de otros. Parece que cumplieron, allá ellos.
Nosotros no nos conocemos y no hay pacto posible entre nosotros y, de paso, no me importa si actúas por convicción o interés, por ideas o por dinero: ese es tu problema, las balas no distinguen, ni cuando van ni cuando vienen.
Lo que te voy a decir es lo siguiente: haz lo que tengas que hacer pero no hagas el ridículo. No te pongas en plan de oprimido para justificar lo que haces, ni en plan de víctima cuando te suceda algo. A mi me da pena ajena cuando hablan de dictadura y de agresión oficial, como si este gobierno, en todos estos años, disponiendo de cuerpos de seguridad, de un ejército y una milicia (y de paso con extremistas como yo) no los hubiera reventado si hubiera querido, cuando y como le diera la gana. Deja la quejadera para los políticos, los periodistas y las ONGs, que para eso les pagan.
Tampoco me vengas con el cuento de la inseguridad, que los muertos son tanto chavistas como opositores, y hasta te diría que hay muchos más chavistas, si no fuera por el resultado de las últimas elecciones. Porque está claro que es más fácil atracar a un pendejo en la escalera del barrio que al doctor que va con su supercamioneta por la autopista. Y, entre nosotros, si lo piensas te darás cuenta que el problema no está en las armas sino en la tele. Decía mi viejo, que en paz descanse, “perro flaco sueña con cecina gorda”…y la cecina, para que enteres (yo tampoco lo sabía) es carne salada, curada o ahumada; quiero decir que demasiados carajitos quieren ser millonarios, y demasiadas carajitas quieren ser modelos para levantarse a los millonarios… Para mí un atracador es un estafador apurado: si lo que quiere es robar a la gente, que se prepare y se meta a banquero.
Pero lo que te vine a decir es lo siguiente: aquí no habrán nuevas elecciones ni resultados diferentes. Por la sencilla razón que aquí no nos matamos sólo porque hay elecciones, y porque las elecciones se hacen con un sistema a prueba de la viveza de los partidos. Y como los partidos son tan vivos, ese sistema se ha vuelto más seguro que el sistema de cheques de cualquier banco.
No voy a ponerme a discutir política contigo, que si hubo o no hubo fraude, etc. que eso lo vengo escuchando desde antes de tener edad para votar; el movimiento se demuestra andando, y el fraude se demuestra demostrándolo. Lo que te quiero decir es que si todo el despelote que ustedes tienen montado llega a tener resultado, se va a formar una guerra, y como Venezuela es tan importante para muchos países, todos esos países van a meter su cuchara y el caldo se va a poner morado. Y es ahí a donde yo quería llegar, para decirte, de extremista a extremista, que tienes que estar seguro del futuro que quieres, y preguntarte si estás dispuesto a jugártela completa, no a perder o ganar, sino a perderlo todo, como yo lo estoy. Llevo años con ganas de romper el vidrio de la paz y hacer con ustedes pedagogía a tiros, pero me aguanto por disciplina y porque, mal que bien, en mi opinión, las cosas no andan tan mal que digamos, si las comparamos, por ejemplo, con todos los países del planeta…
Y de tu lado, todo nos demuestra que la oposición, desde la más republicana y democrática hasta la más extremista, han podido sobrevivir sin mayor daño hasta el presente, y aparte de la arrechera de calarte a los chavistas y su socialismo, podrías seguir sobreviviendo hasta llegar al gobierno mediante elecciones como casi, casi lo lograron el 14 de Abril. Pero, como decía mi viejo, que había sido minero en La Paragua: “casicasi no es diamante”. En cambio, si ustedes llegan al gobierno a la mala, nosotros simplemente no nos la vamos a calar, y te lo digo de pana, prefiero una bala caliente en la barriga que vivir comiendo la bala fría de un salario, como esclavo de los ricos. Y lo peor para ti, hasta los militares que no son extremistas, y me consta, están dispuestos a jugársela completa antes que se les pierda la Patria…salga sapo o salga rana, sea Ledezma o Capriles presidente.
Yo he escuchado a tu gente decir, “es mejor un fin horroroso que un horror sin fin”, y te pregunto si, aparte el discurso antichavista, anticomunista, anticubano, antiargentino, etc., ¿esta vaina que estamos viviendo es un horror? Tienes todo el derecho a pensar y sentir lo que te de la gana, pero también tienes la obligación, como combatiente de primera línea, de imaginar el Horror, con H mayúscula de hecatombe, en que esto se puede y se va a convertir cuando se acabe el alboroto y comience el tiroteo. Cuando los extremistas como nosotros obliguemos a todos a volverse extremistas a la fuerza. Si tienes ilusiones de promoción o de grandeza, olvídalo, no seremos grandes entre llamas: las llamas serán lo único grande y todos nuestros mundos estarán bajo la sombra roja del humo.
Eso era todo. Para que lo pienses y, ya seas estudiante o comerciante, malandro o “decente”, no tengas que preguntarte un día, entre las ruinas de tu Venezuela, de los sueños y lo amado ¿Qué monstruos he despertado? ¿Cómo me he despertado monstruo?
Eduardo Rothe | http://aporrea.org/oposicion/a164754.html Lunes, 29/04/2013

Martes 30     

El País:

Gobierno Nacional atento y activado ante las lluvias persistentes en el país
Con tambores y alegría fue recibida la vinotinto sub17 a su llegada al país
Gobierno prevé resolver problema de acaparamiento en 60 días
Ministro Rodríguez: Lucha contra la delincuencia debe ser un esfuerzo unitario. AVN
Capriles le dice "cobarde" a Maduro por retener Situado
Estiman que decisión del CNE deja abierta la crisis
España se ofrece para mediar ante tensión venezolana. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:


Misiones en “marcha”

Paro y conflictividad gremial universitaria

95% DE LOS DOCENTES DE LA UDO ACATARON EL LLAMADO AL PARO
Asociación de profesores analizará próximas acciones de calle
Puerto La Cruz.- Los docentes del núcleo de la Universidad de Oriente (UDO), en Anzoátegui acataron el paro universitario convocado por la Federación que los agrupa, y en esta entidad alcanzó un 95% de receptividad, según el presidente de Apudo, Tirso García.
En el otro 5% que impartió clases, se contabilizan los del área de Medicina, donde los alumnos no pueden faltar cuando los médicos hacen las revistas a los pacientes en el hospital Luis Razetti, y un grupo que fue confundido por un jefe de departamento que indicó que el paro estaba suspendido.
Hoy martes los profesores de la UDO mantendrán una asamblea en la que decidirán sobre nuevas acciones.
La revisión del salario es una de las peticiones que están haciendo los docentes.
En lo que respecta a los actos de grado programados para esta semana, las autoridades confirmaron su realización. Este lunes un total de 274 estudiantes que forman parte de la promoción "Jesús Manuel Subero", recibieron sus medallas. El acto de graduación se efectuará este viernes 3 de mayo a las 4 de la tarde, en la plaza central de la Biblioteca "Luis García Pelissier". En total son 1.098 graduandos.
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL martes 30 de abril de 2013 

EN LA UCV LA PROTESTA SERÁ ACTIVA PARA EXIGIR AJUSTE SALARIAL
Hoy profesores y estudiantes realizarán un "pupitrazo"
En la Facultad de Odontología debatieron sobre las acciones de lucha para apoyar a los profesores OSWER
Profesores, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordaron dar un giro a la suspensión de actividades y optaron por una "protesta activa" como parte de la lucha por un salario justo y mejores condiciones laborales.
Esta semana continuarán sus reclamos con diversas acciones, pero sin comprometer las actividades. Para hoy está pautado un "pupitrazo" en Plaza Venezuela. El miércoles la marcha del 1 de mayo y el jueves asamblea general.
Este lunes se realizaron asambleas en la Escuela de Educación y las Facultades de Odontología, Ingeniería y Administración y Ciencias Sociales donde profesores y estudiantes intercambiaran opiniones y acciones en conjunto.
En la Escuela de Educación los estudiantes se mostraron a favor de la lucha gremial pero exigieron unidad. "Hay profesores que dan clases y otros no", dijo Paula Sánchez.
"Es un problema salarial y académico. Sin condiciones no se puede garantizar la calidad académica", alertó el profesor Jorge Altuve.
En el cónclave de la Facultad de Odontología, el directivo de la Apucv, Gregorio Alfonzo, repasó la crítica situación social, y recordó que tiene más de dos años luchando por sus derechos. "El Gobierno pretende desvalorizar nuestra lucha. Olvidan que Fapuv ha enviado 63 cartas para reunirse con los funcionarios y aún no hay respuestas".
Para aquellos que no lo sabían, explicó que un Instructor (la categoría más baja) devenga Bs. 2.677) y un Titular (la categoría más alta) apenas 7.250, ambos a Dedicación Exclusiva.
Por su parte el Consejero Universitaria, Luken Quintana, aclaró que los derechos de docentes y estudiantes no son excluyentes. "Estamos en contra de la forma porque un paro indefinido, como se demostró en el pasado, no tiene efecto. Mejor es la presencia activa para generar presión y que el país entienda que la situación de la universidad es inaguantable".
La Decana de la Facultad, Yolanda Osorio, abogó por la lucha activa para evitar el cierre de la UCV.
Aseguró a los alumnos que se recuperarán las clases y las prácticas clínicas pérdidas por los paros.
Al final todos se comprometieron a luchar para mantener la UCV abierta y mejores salarios para los docentes.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL martes 30 de abril de 2013 

Terror esquirol: "no al paro" y "clases o fuego", así como las siglas "FAER"

LANZAN BOMBA EN VALENCIA
En la madrugada de este lunes desconocidos lanzaron una bomba molotov a la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), en la urbanización El Recreo de Valencia, informó el Vicepresidente Carlos Hernández.
La acción vandálica no causó daños humano ni daños de consideración en la estructura.
Los autores rayaron las paredes de la edificación y de un colegio con los mensajes "no al paro" y "clases o fuego", así como las siglas "FAER" que presuntamente es el nombre del grupo.
Dicha acción sería la respuesta de un sector estudiantil de la UC que está en desacuerdo con el paro docente de 96 horas convocado esta semana por la Fapuv. MR
EL UNIVERSAL martes 30 de abril de 2013 

Así se ve el paro y sus circunstancias desde los medios oficiales:

JUVENTUD DEL PSUV ATRIBUYE PARALIZACIÓN DE UNIVERSIDADES A INTENTOS DESESTABILIZADORES
Kevin Ávila manifestó el rechazo total y contundente a este nuevo llamado a paro de 96 horas a partir de este lunes, supuestamente por un aumento salarial

APUCV AMENAZA CON SACAR A SEGUIDORES DEL CHAVISMO DE LA UNIVERSIDAD
La corta caminata no duró más de 40 minutos y en la misma intervinieron el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, la rectora de esta casa de estudios, Cecilia Arocha, y el presidente de la Apucv, Víctor Márquez
Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación participará en la marcha del 1 de mayo

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN NUEVO LLAMADO A PARO
Estudiantes de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, rechazaron este martes el nuevo llamado a paro de 96 horas, a partir de este lunes, supuestamente por un aumento salarial, promovido por la Asociación de Profesores de la UCV

ESTUDIANTES DE LUZ DENUNCIAN IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS A FAVOR DEL PARO UNIVERSITARIO
José Bambace, estudiante de agronomía de LUZ y vocero de Juventud Tupamaro, explicó que no dictaron clases hoy en la mañana justificándose en este "horario crítico", sin embargo, anuncian la asamblea en la tarde para provocar un nuevo día sin actividades

INAUGURAN EN VARGAS LA CÁTEDRA HUGO CHÁVEZ FRÍAS
La diputada Gladys Requena destacó que esta cátedra es necesaria actualmente, "sobre todo en estos momentos en los que los sectores oposicionistas de la derecha venezolana, se dan a la tarea de desestabilizar nuestro país”

PARO UNIVERSITARIO DE 96 HORAS SERÁ "ACTIVO"
Convocaron hoy a las 11am a un pupitrazo en Plaza Venezuela. Estudiantes y profesores definen estrategias que no perjudiquen el lapso académico

TRABAJADORES DE LA UCV EVALUARÁN POSIBILIDAD DE UN PARO INDEFINIDO
Crece el ambiente de paralización indefinida en las universidades públicas en reclamos a mejoras salariales y reivindicaciones laborales

TRABAJADORES DE LA UCV LLAMAN A PARO ACTIVO
En varias facultades se reunieron representantes de la asociación de profesores con los estudiantes para discutir medidas que eviten que se pierda el laps

PROFESORES UNIVERSITARIOS DE PARO POR 96 HORAS 29/04/2013
 Los estudiantes dicen que el semestre está en riesgo

APUCV CONVOCA A PARO DE 96 HORAS 29/04/2013
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, declaró que el paro anterior se cumplió en un 90%

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EXIGEN REUNIÓN CON EL MINISTRO
| El ministro Pedro Calzadilla afirmó que tuvo un encuentro con tres federaciones

TRABAJADORES DE LA UCV ENVÍAN COMUNICADO A NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 Luego de 72 horas de paro, decidieron dar una

Mayo

Miércoles 01    

El País:

Golpiza en la Asamblea Nacional
Suspenden sesión de la AN tras agresiones a diputados opositores.
Cabello: La violencia la provocaron Borges y García
"La violencia en la Asamblea Nacional es un montaje preparado por los diputados Julio Borges e Ismael García", aseguró el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, durante una intervención en el programa Dando y Dando de VTV.
Machado: Diosdado Cabello se reía mientras nos agredían
Maduro exhorta a Cabello a tomar medidas para evitar violencia en la AN
Borges: Cabello está cavando la tumba de lo que llama revolución
EL UNIVERSAL.COM
Maduro: Un país estable y una economía productiva solo la construye la clase obrera
Gobierno de Calle se desplegará en Táchira, Miranda y Bolívar
Ministro Villegas: Clima mediático es oloroso a abril de 2002. AVN
Presidente Maduro firmó decreto oficial del aumento del salario mínimo
Diputado Carreño: "La derecha siempre ha tenido un plan de desestabilización"
Villegas: “este clima mediático es parecido a abril de 2002”
Gobierno Nacional llama a la reflexión a los medios de comunicación
Ernesto Villegas: "Tenemos que desplegarnos para que el pueblo esté informado, alerta y movilizado"
Vea lo que realmente ocurrió en la Asamblea Nacional
Agreden a diputadas del PSUV: Plan de violencia de la derecha llega a la Asamblea Nacional. APORREA.ORG
Nueve diputados resultaron heridos durante la trifulca
La señal de ANTV ocultó deliberadamente las agresiones que sufrieron los parlamentarios opositores. Los diputados Julio Borges, María Corina Machado, Américo de Grazzia, Nora Bracho, Ismael García, Eduardo Gómez Sigala, Homero Ruiz, Luis Barragán y Abelardo Díaz fueron atendidos luego de la golpiza
Golpiza interrumpe sesión ordinaria
Diputados muestran sus lesiones
"No podrán sacarnos de la AN"
"Nicolás, cuídate de Diosdado Cabello"
"Aquí no tendrán derecho de palabra" EL NACIONAL.COM
Maduro: Fue una 'sampablera' que no debe volver a repetirse
El Presidente aseguró que conversó con Diosdado Cabello para "tomar medidas" que eviten la violencia en la AN
Capriles: Quieren convertir el país en un circo de barbarie
El gobernador de Miranda dice que todos los venezolanos condenan la violencia desatada en la AN. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Gestión y Política Pública de la educación/ Ahora todo es Gobierno de Calle

La ministra actuando como lo que es, lo que mejor hace,  una operadora política,  se incorpora a la línea trazada desde los círculos más altos de poder en términos de denominar su gestión como gobierno de calle.  Una truculencia semántica deslindarse de las responsabilidades de ser Gobierno anterior.
Una nueva muestra de que hay más inteligencia y creatividad para gobernar de cara a la caverna mediática, para los medios oficiales,  que para hacer los cambios que ayuden al progreso educativo de la nación.

GESTIÓN DE GOBIERNO DE CALLE SE INICIÓ EN ZULIA
 Niñas y niños del sistema educativo venezolano se beneficiarán con el Gobierno de calle
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson se reunió con el colectivo de gestión de la entidad para visitar las comunidades e interactuar con el poder popular organizado, dando inicio a la propuesta de Gobierno de Calle, anunciada por el Presidente Nicolás Maduro (…)
Gobernación Zulia- MPPE.  Domingo, 28 de Abril de 2013. http://www.me.gob.ve/ bajado el 01-05-13

De los consejos educativos/R058

El TSJ falla en contra de una decisión del Gobierno. Posiblemente sea la primera vez.
El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de nulidad parcial ejercida por la Cámara Venezolana de Educación Privada, contra la Resolución 058 que incorpora a los consejos educativos y sustituye las antiguas asambleas de padres y representantes.

TSJ ADMITE SOLICITUD CONTRA RESOLUCIÓN 058
Cámara Venezolana de Educación Privada asegura que es un primer paso para erradicar a los consejos educativos(…)
D. P. Y. EL NACIONAL - Martes 30 de Abril de 2013  Sociedad/4

Tecnología de la enseñanza/Educación digital/Educa Tablet

Le salió competencia al proyecto Canaima.

EDUCA TABLET IMPULSA LA EDUCACIÓN DIGITAL
El proyecto ofrece aplicaciones para la descarga y lectura de más de 150 libros electrónicos completamente gratuitos
La compañía tecnológica Educa Tablet ha desarrollado un proyecto que promueve el uso de dispositivos portátiles, con el objetivo de facilitar el acceso a libros y textos escolares. Trilce Suzzarini, representante de la organización, explicó que con la iniciativa se busca la masificación de la educación digital, a través de la implantación de tabletas inteligentes que faciliten la vida del estudiante.
"El uso de la tableta como herramienta educativa reduce el peso de la mochila, que por lo general pesa entre seis y siete kilos, hace la educación más dinámica y, desde el punto de vista ecológico, reduce el consumo de papel y tinta utilizados en la impresión de guías y reproducción de libros", explicó.
Hasta el momento, el proyecto piloto se ha implantado en seis escuelas en el ámbito nacional, entre las que destacan el colegio Cristo Rey, en Altamira; Juan XXIII, en Valencia; San José, en Maracay; La Fe, en Valencia y el Instituto Escuela, en Prados del Este. Suzzarini, aseguró que la intención es que la iniciativa se masifique hasta lograr su incorporación en las escuelas públicas del país. "La idea es llevar este proyecto a colegios públicos. No queremos que nadie se quede sin acceso porque el dispositivo portátil represente un bien inalcanzable", dijo.
Desde la organización se evalúa la posibilidad de establecer enlaces con el Ministerio de Educción para la incorporación de esos dispositivos como herramientas educativas.
Inclusive, se estudia la posibilidad de diseñar, a largo plazo, una aplicación para Canaimitas en la tableta, explicó Betina Barrios, gerente de ventas de Educa Tablet. "Nuestro objetivo trasciende el asunto de las ventas masivas de las tabletas, pues la intención es que se aplique masivamente y que la gente tenga conciencia de la herramienta como tal", declaró.
Hasta el momento, se han digitalizado más de 150 libros de literatura y ciencias, informó Barrios. Dentro del marco del 5to Festival de la Lectura Chacao, Educa Tablet habilitó un stand, en la parte sur de la plaza Francia de Altamira, para brindar información al público sobre la iniciativa. Para mayor información, puede ingresar a la página de la organización: www.educatablet.com.
IBIS LEÓN EL NACIONAL - Martes 30 de Abril de 2013      Sociedad/4


Pupitrazo,  pidieron aumento de becas y salarios con clase magistral


PIDIERON AUMENTO DE BECAS Y SALARIOS CON CLASE MAGISTRAL
La protesta, denominada El Pupitrazo, se realizó simultáneamente en varias universidades públicas del país
Los ucevistas asistieron ayer a una clase magistral en plena calzada de la avenida Casanova, a la altura de Plaza Venezuela, para exigir al Ministerio de Educación Universitaria aumento de los salarios de trabajadores y docentes y mejoras de las providencias estudiantiles (…)
LISSETTE CARDONA /ELEONORA DELGADO 1 DE MAYO 2013 -


Jueves 02   

El País:

Ministra Varela: "La oposición en el Parlamento merecía sus coñazos". EL NACIONAL
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, lamentó los golpes que recibió Borges pero dijo que este y García fueron los provocadores
Diputado Stalin González explica los hechos ocurridos en la AN
Maduro firma Reglamento de la Ley del Trabajo
Capriles: No es el momento de cansarse ni de resignarse
"Venezuela necesita que la amemos profundamente", dijo el Gobernador de Miranda
Mañana será presentada impugnación de las elecciones del 14-A ante el TSJ
Víctor Márquez: Las reivindicaciones laborales no se mendigan
Marcha por el 1 de mayo plena la Francisco de Miranda. EL UNIVERSAL
Maduro: Estamos configurando una política de protección laboral socialista
Trabajadores marcharon apoderados de su nueva ley
Entusiasmo del pueblo de Bolívar abona camino para lograr sede de Panamericanos
Afinan detalles para arrancar este jueves el Gobierno de Calle en Miranda. AVN

Educación, día a día:


Inseguridad va a la escuela/Asaltaron colegio

Delincuentes armados asaltaron colegio en San Bernardino.

HAMPA ANTISOCIALES ACTUARON AL MEDIODÍA
Delincuentes armados asaltaron colegio en San Bernardino
Los sujetos irrumpieron una vez más en el plantel Santa Teresa. Se llevaron efectivo y teléfonos de los empleados
Los representantes y empleados de la comunidad educativa del colegio Santa Teresa de San Bernardino fueron una vez más víctimas de la inseguridad caraqueña.
J. I. M. EL NACIONAL - Jueves 02 de Mayo de 2013           Sucesos/6

Fe y Alegría aboga por la tolerancia y la paz

FE Y ALEGRÍA ABOGA POR LA TOLERANCIA Y LA PAZ
Exhortan a la dirigencia política a buscar salidas mediante el diálogo
La organización educativa pone a disposición sus educadores y comunicadores populares para ser intermediarios de conflictos
La organización educativa Fe y Alegría expresó su posición ante la marcada polarización política que vive el país. En un comunicado piden a los funcionarios que sean garantes de la paz y la justicia para resolver mediante el diálogo los problemas internos de la nación.
"Hacemos el llamado desde nuestra identidad y convocamos desde nuestra experiencia de rechazar cualquier acto de violencia, gesto de intolerancia y palabras que dividan aún más a la gente de nuestra Venezuela, venga de donde venga" (…)  
EL NACIONAL - Jueves 02 de Mayo de 2013 Sociedad/3

Paro y Conflicto gremial Universitario

UCEVISTAS SE UNEN POR UN SALARIO Y PRESUPUESTO JUSTOS
Estudiantes y docentes marcharon en defensa de la institución
Profesores y estudiantes reclaman mejores condiciones para la academia (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL jueves 2 de mayo de 2013 



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE