10 julio, 2009

228 del 05 al 11 de julio



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación-UCV, la casa de la Memoria Educativa Venezolana: http://web.ucv.ve/cies/
Crónica esencial:

Mientras la sociedad venezolana sigue padeciendo las más duras estrecheces y continúa la persistencia de la pobreza como dato fundamental para comprender al país, quienes administran el poder se preocupan y ocupan por quienes hablan mal de ellos y ellas. Muestran más sensibilidad ante la crítica que ante las evidencias de que se está pasando una oportunidad histórica de oro para avanzar significativamente en inclusión social. La necesaria burocracia se ha convertido en una aristocracia del poder, con piel muy sensible ante el mal hablar de la disidencia. Lo que se denunciaba de la derecha histórica desde la izquierda, se repite cuando el ultraizquierdismo sorbe las mieles del poder absoluto.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:
Domingo 05

El País:
Zelaya se reunirá con presidentes de la OEA ante imposibilidad de aterrizar en Honduras. ABN
JOSÉ MIGUEL INSULZA PIDIÓ LA SUSPENSIÓN DE HONDURAS DE LA OEA. Piden a Zelaya que no vuelva para evitar baño de sangre. EL NACIONAL
Alcalde Ledezma sigue en huelga con apoyo político y familiar. EL NACIONAL
Ejército impidió aterrizaje de Zelaya en Honduras. EL UNIVERSAL.COM
Chávez responsabiliza al gobierno de facto hondureño de lo que pueda ocurrirle al presidente Zelaya. ABN
5 DE JULIO. Por primera vez sesión y desfiles se realizan fuera de Caracas. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Debate nacional sobre Ley Orgánica de Educación

La voz de las universidades. Una voz crítica que hace reparos a las recomendaciones de los ministros.
UNIVERSIDADES EXIGEN PARTICIPAR EN DEBATE DE LEY DE EDUCACIÓN
RECHAZAN INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE CONTROLAR E IDEOLOGIZAR LA EDUCACIÓN
(…) En una reunión realizada este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) los secretarios de las casas de estudios superiores solicitaron al director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) Antonio Castejón no sólo que se escuchen sus opiniones en torno al proyecto del instrumento legal sino que más allá de eso sean éstas tomadas en cuenta.
En ese sentido destacaron que una ley de vital importancia como esta debe ser producto del consenso entre todos los sectores involucrados.
Entre las preocupaciones que manifestaron las universidades sobre la propuesta elaborada por Héctor Navarro y Luis Acuña, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, destacan que plantea otorgar control absoluto, administrativo e ideológico al Ejecutivo sobre todo el sistema de enseñanza.
Vivian Castillo. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/04/pol_art_universidades-exigen_1460115.shtml, bajado el 05-07-09

Primero Justicia alerta sobre la posibilidad de un madrugonazo. Una opción que parece estar a la orden del día.
"PROYECTO DE NAVARRO Y ACUÑA ES ILEGAL"
PJ advierte que Gobierno busca dar madrugonazo con Ley de Educación (…)
Yolimer Obelmejías. EL UNIVERSAL . http://www.eluniversal.com/2009/07/05/pol_art_proyecto-de-navarro_1460215.shtml

Resistencia al golpe mediático en marcha

Con el asunto de Honduras muy pocos han reparado en los estropicios que se están haciendo a la libertad de expresión.
PROFESORES DE LA UCV RECHAZAN CIERRES DE EMISORAS DE RADIO
El gremio de los profesores de la UCV repudió las medidas de cierre y sanciones anunciadas por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, contra emisoras de radio, periódicos y televisoras privadas.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), profesor Víctor Márquez, calificó como inaceptables en un sistema democrático, las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional (…)
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/07/05/pol_art_profesores-de-la-ucv_1461328.shtml

PRIMERA LECCIÓN DE ÉTICA
(…) "De suerte que hoy no sólo se desconoce un principio contenido en el Código de Ética del Periodista Venezolano, no sólo se desconoce una expresa disposición constitucional, sino que igualmente se desconoce esa primera lección bolivariana sobre la ética" .
Desconcertante la última encuesta de Ivad. ¡53,9% opina que no hay libertad de expresión! No lo dicen ni los opositores, que sólo llegan a opinar que está en peligro; que están amenazadas la democracia, 55,6%, y la propiedad privada 57,4%; en cambio responden que la educación pública es mejor: 52,3 (privada 37,3 %) y 63,1% ve positivo el gobierno de Chávez. Haberle salido al paso a la campaña sobre la patria potestad explica que 68,4 % diga que el Gobierno no piensa quitárselas.
LosDomingosdeDíazRangel. El País Ultimas Noticias Domingo 05 de Julio de 2009. 13

Lunes 06

El País:
HUELGA DE HAMBRE. Sostenido por el agua y la Constitución. Antonio Ledezma recibió ayer la visita de los alcaldes de Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, así como de Eveling Trejo, esposa del ex alcalde de Maracaibo EL NACIONAL
Hondureños se concentran a 200 metros de Casa Presidencial. ABN
En el avión también se econtraba Miguel D'Escoto, Presidente de la Asamblea General de la ONU. (VIDEO) Golpistas amenazaron y colocaron obstáculos en la pista, evitando aterrizaje de avión de Zelaya. APORREA.ORG
Zelaya no pudo aterrizar. Vehículos puestos por soldados impidieron que el avión tocara pista. Dos muertos y tres heridos de bala dejó represión militar. ÚLTIMAS NOTICIAS
Manuel Zelaya se reunirá mañana con Hillary Clinton en Washington. EL NACIONAL.COM
CRISTINA KIRCHNER, RAFAEL CORREA Y FERNANDO LUGO LO DEJARON SOLO EN EL AVIÓN DE PDVSA. Fracasó el regreso de Zelaya. EL NACIONAL
Chávez llamó cobarde a Micheletti. El jefe del Estado calificó de victoria moral el fallido retorno a Honduras de Manuel Zelaya y consideró que las fuerzas militares del país centroamericano se "arrodillaron ante la burguesía". Admitió que ayer en la mañana se dedicó a organizar la vuelta del gobernante hondureño a Tegucigalpa. EL NACIONAL

Educación, día a día:
Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO

Crece y mucho la educación superior en todas partes, pero de manera muy desigual en términos de creación de oportunidades para una vida mejor.

APERTURA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNESCO CON UN LLAMAMIENTO A AFRONTAR LOS DESAFÍOS PLANTEADOS A NIVEL INTERNACIONAL
Con la asistencia de unos 1.000 participantes procedentes de 148 países, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior inició sus trabajos el 5 de Julio en la sede de la UNESCO, haciendo un llamamiento a la enseñanza superior para afrontar los desafíos mundiales en materia de desarrollo (…)
Comunicado de prensa de la UNESCO nº80-2009. París, 6 de julio –
Debate nacional sobre la Ley Orgánica de Educación

El Gobierno desestima la posición del Secretario de la UCV.

SECRETARIO DE LA UCV DESESTIMA INCLUSIÓN DE LAS MISIONES EN LA LEY DE EDUCACIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189287&lee=6. Caracas, 03 Jul.

La perspectiva de las autoridades de una universidad privada reconocidamente alineada con el oficialismo burocrático.

LEY DE EDUCACIÓN RESPONDERÁ A LOS REQUERIMIENTOS DEL PAÍS EN MATERIA EDUCATIVA
El rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR), Martín Zapata, manifestó que con la implementación de la Ley Orgánica de Educación, instrumento que está en discusión en la Asamblea Nacional (AN), se puede lograr que el sistema de educación responda a los requerimientos del país en esa materia (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189611&lee=6. Caracas, 06 Jul

Replican a la posición del Ministro Navarro, desde un partido de probada vocación socialista.

"NAVARRO PLANTEA TOTAL CONTROL DE LOS MEDIOS"
MAS: Chávez busca usar Ley de Educación para cercar a los medios (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/07/06/pol_art_navarro-plantea-tot_1462075.shtml

Empieza a hablar la Iglesia Católica Venezolana y muy alto al parecer.

OBISPOS EVALUARÁN PROYECTO LEY DE EDUCACIÓN
CEV INSTALA MAÑANA SU NONAGÉSIMA SEGUNDA ASAMBLEA ORDINARIA
Los obispos inician mañana su segunda reunión anual (Enio Perdomo/Archivo)
El proyecto de Ley Orgánica de Educación que discute la Asamblea Nacional será uno de los temas que analizarán los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quienes mañana inician su nonagésima segunda asamblea ordinaria (…)
JFA. El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/07/06/pol_art_obispos-evaluaran-pr_1462079.shtml

Formación sociopolítica del movimiento estudiantil y profesoral (¿Oficialista)

MPPES INSTALÓ SEMINARIO DE DESEMPEÑO ESTUDIANTIL Y FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189609&lee=6. Caracas, 06 Jul.

Malestar gremial de corte oficialista

CARTA ABIERTA
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estimado compatriota, reciba un fraternal saludo en nombre de más de 90 mujeres que trabajamos en el área de limpieza de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG); adscritas a FUNDAUNEG, fundación perteneciente a dicha universidad, la cual ha servido de cortina de humo para la explotación de nuestro sudor al darnos un trato discriminatorio en relación a la homologación de nuestros sueldos y beneficios con el del personal obrero que trabaja para la Universidad. El 80% del personal de limpieza adscrito a esta Fundación perteneciente a la UNEG, tiene más de 8 años de servicio; algunas llevan 15 años de trabajo y durante dicho lapso de tiempo han recibido beneficios muy inferiores a los obreros que trabajan directamente con la Universidad. (…)
FIRMAN MÁS DE 90 MUJERES QUE TRABAJAN EN EL ÁREA DE LIMPIEZA DE LA UNEG A TRAVES DE FUNDAUNEG; FUNDACIÓN PERTENECIENTE A DICHA UNIVERSIDAD.
Henry Antonio Carrero. http://www.aporrea.org/regionales/a81698.html. Fecha de publicación: 06/07/09

Martes 07

El País:
Brigada de comunicadores socialistas partirá hacia Honduras. http://www.psuv.org.ve/
Medios de comunicación privados crean cerco mediático con respecto al caso Honduras. http://www.psuv.org.ve/
ZELAYA Y OPOSITORES VAN A WASHINGTON. Honduras protesta violación de espacio aéreo por Venezuela. EL NACIONAL
Oposición pide a la OEA enviar comisión al país. EL NACIONAL
Pacientes crónicos pegan una Farmacia de Medicamentos de Alto Costo los proveerá de forma gratuita. Esta nueva "botica" del Ivss tiene su sede principal en Los Ruices y atenderá a 80 mil enfermos en todo el país. ÚLTIMAS NOTICIAS
APOYO LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA RESPALDÓ LA HUELGA DE HAMBRE DE ANTONIO LEDEZMA. "La OEA no debe representar a gobiernos sino a pueblos". Es extraña la diligencia con la que actuaron en Honduras, dicen. Anuncian que irán a cada embajada a hacer advertencias. ÚLTIMAS NOTICIAS
La Disip allanó sede del diario El Aragüeño. Es la tercera empresa del grupo empresarial Sindoni que es visitada por agentes. ÚLTIMAS NOTICIAS
Educación, día a día:

Faltan instalaciones para la educación inicial/El reto mayor que enfrenta la educación nacional

No hay cama para tanta gente. Este es, aquí está, el problema más grave que enfrenta la educación nacional si tomamos en serio lo que impone la Constitución de 1999 en el artículo 103. Mientras el gobierno aspira a universalizar la educación superior porque ahí está los votos más directos, poco a poco explota la realidad que va mostrándose con toda su crudeza: tenemos una exclusión educativa monstruosa luego en el nivel más básico de todos los que integran el sistema escolar venezolano. Un tipo de exclusión que resiste cual virus mutante a la estrategia centralizadora que despliega el gobierno en la actualidad por razones estrictamente sectarias.

EN CARABOBO DEMANDAN AULAS PARA EDUCACIÓN INICIAL
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Martes 07 de Julio de 2009. 30

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación

Una objeción sensata respecto a la existencia o no de condiciones para discutir la LOE. Un poco tardías pero que apuntan a considerar la posibilidad de articular la discusión a una evaluación de lo que está pasando en la educación. Cosa por cierto que no tiene porque ser contradictoria respecto al debate, más bien se trataría de una condición concomitante al cumplimiento de las disposiciones transitorias de la Constitución de 1999.

Hay desconcierto en el seno del oficialismo, se le ve muy mal preparado para dar un debate razonable respecto a los ajustes que necesita el sistema escolar. Aparentemente no tienen nada mejor que lo que ya está aprobado en primera discusión por parte de la Asamblea Nacional.

LEY DE EDUCACIÓN
¿S erá el momento para discutir una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)? Es verdad que la actual es de 1980, mientras que la Constitución vigente fue aprobada en 1999: está pendiente entonces adecuar la legislación a la Carta Magna, siguiendo sus pautas más democráticas y justas. Pero sucede que hay demasiado por avanzar aún en lo básico y urgente, en asuntos para los cuales no se necesita una nueva ley y sin los cuales ninguna transformación legal puede concretarse (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 07 de Julio de 2009. 48

Sólo una pose de amplitud con muy poco material que exhibir para la discusión que esta en los medios y la calle.

AN INVITÓ A TODOS LOS SECTORES A DAR IDEAS PARA ENRIQUECER LEY DE EDUCACIÓN
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189698&lee=6 Caracas, 07-07-09

Contratiempos de la iniciativa privada

CONTRATIEMPO PADRES Y REPRESENTANTES NO ASISTIERON A LAS ASAMBLEAS
94 planteles privados deben correr para subir la matrícula
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Martes 07 de Julio de 2009. 33

Nuevas autoridades en la UPEL

RAÚL LÓPEZ FUE ELECTO COMO NUEVO RECTOR DE LA UPEL
El triunfo fue con 1.094 votos, tras el escrutinio de 88% de los votos (…)
Junto a López fueron electos para el período 2009-2013 al Vicerrectorado de Docencia, Doris Pérez, con 1 mil 143 votos; en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, Moraima Esteves con 1 mil 6; en el Vicerrectorado de Extensión ganó la profesora María Teresa Centeno con 1 mil 168, y en la Secretaría, Liuval Moreno con 1 mil 153, según parte de prensa de la institución (…)
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/07/pol_art_raul-lopez-fue-elect_1463503.shtml

UNESCO

UNESCO LLAMA A REFORZAR RETOS PARA EL DESARROLLO
Consideran que la educación superior puede dar respuesta a la crisis económica mundial (…)
EL NACIONAL - Martes 07 de Julio de 2009 Sociedad/5

Muerte del estudiante Luis Vásquez en la Universidad de Carabobo

Si se le da crédito a lo que se dice en el testimonio que sigue, los criminales pertenecen a las filas del oficialismo, dentro de las cuales militaba esta víctima del atroz sectarismo que campea en la política universitaria venezolana.

ENVIADO POR JESUS MOTA MILITANTE PSUV EL 05/29/2009
(…) 05 militantes del PSUV del hecho donde están injustamente detenidos montándoles un expediente viciado.
PSUV.Org. http://www.psuv.org.ve/?q=node/5182. bajado el 07-07-09

Miércoles 08

El País:

Zelaya y Micheletti dialogarán. ÚLTIMAS NOTICIAS
Insulza preocupado por huelga de hambre. Salud de Ledezma se deteriora, dicen los médicos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Insulza ofreció a Ledezma ocuparse de sus denuncias. La Conferencia Episcopal pidió a la OEA resolver la crisis de Honduras sin descuidar el urgente caso venezolano. EL NACIONAL
Incautada en Táchira una tonelada de presunta marihuana. ABN
Maestros hondureños no acatarán llamados del gobierno totalitario de Micheletti
Nicaragua reiteró apoyo a retorno de presidente de Zelaya a Honduras. Presidente Zelaya partió a Costa Rica para reunirse con mediador Óscar Arias. Embajador de Honduras en Venezuela visitará a Vargas para dar conferencia. Zelaya denuncia sabotaje de los golpistas al diálogo ABN
Faría informó que Bs 52 millones ya se encuentran en la Alcaldía Metropolitana
Jacqueline Faría, aclaró que nunca se ha dejado de pagarle a la Alcaldía. Metropolitana, y que el efectivo ya se encuentra en la entidad bancaria, para que el alcalde opositor, Antonio Ledezma, pueda cancelarle a los asalariados y dejar “el show mediático que tiene ante la sede de la OEA”. ABN
Chávez insta al pueblo de Honduras a resistir y confiar en que pronto llegará su momento. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación

Habla el ministro Navarro: no al proyecto ya aprobado en primera discusión, si a la ideologización.

LOE GOBIERNO ESTÁ EN DESACUERDO CON PROYECTO APROBADO EN PRIMERA DISCUSIÓN
NAVARRO: "EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA SÍ HAY QUE IDEOLOGIZAR"
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Miércoles 08 de Julio de 2009 Educación y Sociedad/4

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA AN ANALIZA LEY DE EDUCACIÓN EN SESIÓN PERMANENTE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189927&lee=6. Caracas, O8 Jul.

Poco a poca van saliendo algunas pretensiones del ministro de educación. Por goteo y ahora se trata de soltar algunas ideas que no se explicitan en las recomendaciones de los ministros Navarro y Acuña a la Asamblea Nacional. Una de ellas es ésta que con toda seguridad a levantar roncha en los gremios educativos, pues incorpora un elemento muy difícil de administrar para el ya difícil trabajo de evaluar la eficiencia docente: De igual manera, Navarro resaltó que el objeto y el sujeto fundamental de la educación es el niño y por ese motivo es que se ha implantado un sistema de evaluación escolar para que estos evalúen a los docentes, pues son los únicos que pueden evaluarlos.

LEY DE EDUCACIÓN FORMARÁ CIUDADANOS CON LIBERTAD IDEOLÓGICA Y CRÍTICA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189853&lee=6Caracas, 07 Jul.

No se sabe de dónde la Diputada Queipo pudo obtener este dato tan importante. Sería muy bueno conocer su origen pues de ser de fuente confiable haría innecesario un debate tan sangriento como el que se vislumbra y mucho menos un nuevo golpe de mano de la Asamblea Nacional como el que muchos disidentes vislumbran para el período vacacional. Si el PLOE tiene tantas adhesiones y lo que el país conoce es lo aprobado en primera discusión, porque no se aprueba y ya, sin necesidad de producir enmiendas que posiblemente perturben la aceptación positiva de muchos venezolanos preocupados por posibilidad de que el bate de Sammy Sosa se ponga en movimiento nuevamente.

SE ESTIMA QUE 70% DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA APOYA PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
Alrededor del 70% de la población venezolana apoya y coincide en que es necesario la aplicación del proyecto de Ley Orgánica de Educación, cuyo contenido establece primordialmente la igualdad, solidaridad y justicia social, estimó este martes la presidenta de la Comisión de Educación, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputada María de Queipo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189860&lee=6. Caracas, 07 Jul.


Se mueve el trapo de la operación Peter Pan, ahora con una hipótesis más precisa respecto a su origen e implantación en Venezuela con la intención de desmovilizar al poder del Estado férreamente controlado por el ejecutivo, en su pretensión de aprobar una nueva Ley Orgánica de Educación.


LA OPERACIÓN PETER PAN CRIOLLA, SINIESTRA CONSPIRACIÓN
LOS TERRORISTAS HERMANOS ALONSO, HIJOS DE LA OPREACIÓN PETER PAN
Humberto Gómez García. http://www.aporrea.org/tiburon/a81885.htmlFecha de publicación: 08/07/09

Maestros de Honduras en desobediencia civil según informa la agencia más oficial de noticias
Parece que el gremio de maestros hondureños es uno de los movimientos sociales más leales al depuesto Presidente Celaya. Al menos es lo que informa esta nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.

MAESTROS HONDUREÑOS NO ACATARÁN LLAMADOS DEL GOBIERNO TOTALITARIO DE MICHELETTI
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190000&lee=16 Caracas, 08 Jul.

Protesta universitaria anunciada

PROTESTA APUCV APOYA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR FAPUV
Profesores de la UCV marcharán por sus beneficios contractuales (…)
Más Vida Ultimas Noticias Miércoles 08 de Julio de 2009. 4

Violencia/Memoria de una atrocidad/Encapuchados de la UDO quemaron liceo en el Estado Sucre

UNIVERSITARIOS QUEMARON LICEO EN EL ESTADO SUCRE
Un transporte escolar y las oficinas de bienestar estudiantil, subdirección académica, seguridad, biblioteca y la seccional quedaron totalmente calcinados (…)
María Iguarán El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/88890/Regiones/Universitarios-quemaron-liceo-en-el-estado-Sucre 08 de julio 2009 07:05 pm

Jueves 09

El País:
MITZY DE LEDEZMA: ESTO ES UNA LECCIÓN PARA LUCHAR POR LA DEMOCRACIA. Insulza asegura que recibirá comisión de líderes opositores. EL NACIONAL
"Se puso en peligro para ser oído". Caracas Con los labios agrietados y muy poca fuerza siquiera para levantar la…EL UNIVERSAL
Reunión de Zelaya y Arias dio inicio a mediación en conflicto hondureño
El promotor del golpe de Estado llegó acompañado de su comitiva fáctica, para participar en el proceso de diálogo que persigue el objetivo de la restitución del hilo constitucional en Honduras, así como del ejercicio del presidente legítimo y constitucional del país, Manuel Zelaya.
Costarricenses repudiaron presencia de Micheletti en su país
Insulza: Diálogo debe concluir con retorno de Zelaya a Honduras
Golpistas arremeten contra familiares de joven asesinado en Honduras. ABN
LA CRISIS HONDUREÑA. Valenzuela pide a OEA y a Arias analizar influencia de Venezuela. El candidato a secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, reiteró que se rompió el hilo constitucional, pero señaló que hubo "una influencia significativa de Venezuela" al animar a Zelaya a realizar determinadas acciones. El mandatario depuesto y su sucesor de facto se reunirán hoy en Costa Rica. EL NACIONAL
Diosdado Cabello explica en la AN el uso del espacio radioeléctrico en Venezuela. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Promoción cadetes de AMB lleva nombre de golpe de Estado 92/Elogio del golpe de Estado

Una muestra lamentable del tipo de democracia que se está imponiendo en los institutos e formación militar bajo el manto ideológico y pedagógico del Socialismo del Siglo XXI. Una espina clavada en el corazón de quienes aspiran que el proceso termine por entender que sin democracia no hay posibilidades entrar por la puerta grande de la historia del país.

PROMOCIÓN CADETES DE AMB LLEVA NOMBRE DE GOLPE DE ESTADO 92
Fidel Eduardo Orozco. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/08/pol_art_promocion-cadetes-de_1465161.shtml

Debate nacional sobre la Ley Orgánica de educación

Hablan representantes de los Consejos Comunales, pidiendo más participación en el control de la vida escolar, incluso espacio físico para ejercerlo. También se reseña una intervención de Leonardo Carvajal, cuando dice: que el informe que sirve de base para la discusión en el seno de la Asamblea Nacional representa la modificación total de la ley.

LEY DE EDUCACIÓN COMISIÓN SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE
Incluir misiones y contraloría exigen consejos comunales
Leonardo Carvajal cree que el ministro Navarro desconoce el consenso alcanzado por los diputados en 2001 (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Jueves 09 de Julio de 2009 Sociedad/3

Habla el diputado Saúl Ortega, un vocero destacado del oficialismo legislativo, manifestando su preocupación por la preeminencia de la voz opositora en el debate en torno a lo que deber ser la nueva LOE. También, anunciando el carácter revolucionario que tendrá su participación en el proceso de aprobación de la LOE en segunda discusión.

"ES EL MEJOR MOMENTO PARA LA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA"
Saúl Ortega denunció que la oposición quiere monopolizar el debate
El debate en torno a la LOE cada día va tomando más cuerpo con dos sectores confrontados
"Socialista", "revolucionaria", "popular", "zamorana", "comunitaria". Esos fueron algunos de los principios, que a juicio de los consejos comunales pro oficialistas, deben regir la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL https://secure1.infotech-corp.com/elnacional/servicios/ 09-07-09

Hablan los sindicatos ofcialistas y piden algo que pudiera ser muy polémico dentro del mundo laboral de la educación: El dirigente sindical Orlando Pérez, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, explicó que el nuevo sistema educativo debe contener este formato de escuela única nacional para acabar así con la división administrativa existente, cuya consecuencia es la que muchos centros educativos dependan del ejecutivo nacional, otros de las gobernaciones y otro grupo de las alcaldías.

Cosa que de incluirse en la LOE sería la muerte definitiva de la descentralización educativa. Un paso atrás…

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PIDEN POTENCIAR SISTEMA DE ESCUELAS NACIONALES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190103&lee=6. Caracas, 09 Jul.

Violencia/Memoria de una atrocidad/Encapuchados de la UDO quemaron liceo en el Estado Sucre

SUCRE ESTUDIANTES DE UDO ATACARON LA ESCUELA TÉCNICA EMILIO TÉBAR
27 universitarios detenidos por quemar liceo en Cumaná
Oficinas de bienestar estudiantil, seccional, seguridad, biblioteca y un transporte fueron consumidos por las llamas (…)
MARÍA IGUARÁN CUMANÁ. EL NACIONAL - Jueves 09 de Julio de 2009 Regiones/6

Discrepancias en torno al funcionamiento de La Misión Sucre/Levanta la voz un oficialismo

POR SI LAS DUDAS FALLAN, LAS SUSPICACIAS QUEDAN (A LA MISIÓN SUCRE) En días pasados; por razones netamente de autodefensa, tuve que adoptar la no muy grata actitud, de hacer una opinión critica a una cierta y determinada aldea universitaria…entiéndase esta expresión como: critica…con la finalidad de hacer valer algunos derechos que tenemos los que en las Misiones estamos batallando, para tratar de mantener la hoguera que produce el fuego de nuestro proceso político de cambios profundos, es decir, nuestra Revolución (…)
CHAVEZ, es el camino
CHAVEZ, es la razón
Sin CHAVEZ, no habrá ¡Patria! ni Revolución
Jesus Chúa Espinoza. http://www.aporrea.org/misiones/a81985.htmlFecha de publicación: 09/07/09

Nacen formalmente dos instituciones: la Universidad de los pueblos del Sur y Red de Universidad del Alba

APROBADA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS DEL SUR Y RED DE UNIVERSIDAD DEL ALBA
ABN.- http://www.abn.info.ve/. Caracas, 09 Jul.

Cupos universitarios para discapacitados

UNIVERSIDADES ABRIRÁN 5.000 CUPOS PARA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190183&lee=6. Caracas, 09 Jul.

Viernes 10

El País:
Presidente Chávez
El “diálogo” con golpistas en Costa Rica es un aborto de Washington
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, consideró un grave error la propuesta de la Secretaría de Estado de EEUU de proponer un diálogo en Costa Rica entre el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y el usurpador del Ejecutivo en Honduras, Roberto Micheletti, lo cual calificó de aborto de Washington. ABN
Cabello propone regular el cable y limitar los circuitos radiales. EL UNIVERSAL
Gobernadores y alcaldes esperan que OEA atienda sus reclamos. EL UNIVERSAL
Cuba adeuda 4.670 millones de dólares a Venezuela por factura petrolera. EL NACIONAL.COM
Negocian crisis de Honduras. ÚLTIMAS NOTICIAS
Anaqueles están sin azúcar ni arroz regulados. La leche de Mercal subió a BsF 7,89. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

"¿Quiénes somos? ¡Profesores! ¿Qué queremos? Sueldos justos!".

UNIVERSITARIOS EXIGEN PRONTO PAGO DE LAS DEUDAS LABORALES
Ante la indiferencia del Ejecutivo seguirán movilizados en todo el país (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/07/10/pol_art_universitarios-exige_1467206.shtml

EDUCACIÓN LOS DOCENTES PRETENDÍAN EXIGIR EL PAGO DE REIVINDICACIONES VENCIDAS
Negaron derecho de palabra a profesores en el CNU (…)
SOLANGE DE ANGELIS AREINAMO. Más Vida Ultimas Noticias Viernes 10 de Julio de 2009. 2

Violencia contra una universidad privada

Hay una oleada de agresiones a instituciones de educación por parte de estudiantes.

ESTUDIANTES DESTRUYERON FACHADA DE UNIVERSIDAD
BOLÍVAR La policía detuvo a 15 personas
Alumnos de la Santiago Mariño rechazaron el aumento de 40% en la matrícula y causaron destrozos en locales de Puerto Ordaz (…)
RUBÉN VARRASSO. EL NACIONAL - Viernes 10 de Julio de 2009 Regiones/10

Preso profesor de Educación Física que abusaba de niñas

SÁDICO TIENE EN SU CONTRA TRES DENUNCIAS POR ACTOS LASCIVOS EN DOS COLEGIOS
Preso profesor de Educación Física que abusaba de niñas
Lo ubicaron en una escuela donde sometía a sus víctimas Dos fiscales y un juez se encargaron del caso
(…)
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Viernes 10 de Julio de 2009. 22

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas

El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:
usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE