24 agosto, 2012

392 18 al 24 de agosto 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 18

El País:

Provea: Menos de 50 mil familias han recibido una casa. EL UNIVERSAL
Jesús Faría: El gran drama de la oposición es su minusvalía ideológica. AVN

Educación, día a día:

¿Qué es una Universidad y qué no?

Con los ojos preocupados y ocupados de la Rectora de la UCV.

"UNA UNIVERSIDAD NO ES SOLAMENTE LA MASIFICACIÓN Y PROVIDENCIAS ESTUDIANTILES"
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afirmó este viernes que en la casa de estudios no cuentan con el espacio o presupuesto necesario para recibir a tantos estudiantes (…)
El-Nacional.com / AVN http://www.el-nacional.com/noticia/47331/14/una-universidad-no-es-solamente-la-masificacion-y-providencias-estudiantiles.html 17-Ago de 2012


Domingo 19    

El País:

Rangel: La oposición monta la trampa. AVN
Nuevos centros de votación refuerzan bastiones chavistas
Casi la mitad de los creados en 2011 en Caracas están ubicados en infraestructuras afines al oficialismo, como en consejos comunales y sedes de Barrio Adentro. EL NACIONAL
Chávez llama a "aplastar al candidato burgués". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Nuevo orden educativo/Nicolás Bianco

Un nuevo orden en educación (I)
A medida que se van consolidando y expandiendo las bases populares y democráticas de la candidatura de Henrique Capriles Radonski que lo llevaran a una sólida victoria en las elecciones del 07 de octubre, para que lidere en carácter de presidente constitucional los destinos de la nación en el lapso 20132019, un significativo grupo de miembros de la sociedad civil venimos concretando aportes que contribuyan con el nuevo gobierno a abordar y gerenciar, con celeridad y precisión, los muy complejos procesos de reconstrucción e innovación nacional.
Podemos afirmar que no existe área o sector de la estructura republicana de Venezuela que no haya sido destruida o severamente lesionada en estos 14 años de dictadura, represión, delincuencia, corrupción y extensa entrega de nuestra soberanía.
Nos unimos una vez más a otras voces para tratar uno de los temas de la más alta prioridad, como lo es la educación de nuestros conciudadanos. Somos conscientes de los aciertos y fracasos de los esquemas educativos previamente implantados en Venezuela.
Sin embargo, es imprescindible tener muy claro que esta vez la distorsión y el desmantelamiento de la educación pública en todos sus niveles provienen de ejecutorias dañinas generadas por el Ejecutivo y amparadas bajo el lema fraudulento del "Estado docente socialista", y apoyadas en formatos de adoctrinamiento y control político bajo la astuta y costosa intervención del castrismo cubano.
El "territorio libre de analfabetas" (2005) que anunció como un logro Chávez, nunca existió. Así como guardan silencio ante 20.000 homicidios en un año, la directiva del Instituto Nacional de Estadísticas minimiza el millón y medio de analfabetas registrados en "el censo 2011".
Por supuesto, heredaremos en breve una cantidad muy superior constituida por analfabetas tanto funcionales (la persona con alguna destreza de lectura y escritura, pero incapaz de comprender lo que está leyendo debido a la muy rudimentaria base cultural) como tecnológicos (competencias inexistente en información y comunicación que permita al individuo acceder a la sociedad del conocimiento).
Las investigaciones de Bravo Jáuregui, Mundó, Ramírez, entre otros destacados educadores, resaltan que existen 4 millones de excluidos del sistema escolar, lo que se asocia a un decrecimiento significativo del número de inscritos en primer grado.
NICOLÁS BIANCO EL NACIONAL - Domingo 19 de Agosto de 2012                Opinión/10

Lunes 20 

El País:

Jaua asegura que Uribe pensaba atacar desde el Zulia. EL UNIVERSAL
25 muertos y 29 heridos por conflicto en Yare I
Este último saldo fue oficializado este lunes en la tarde por la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela. "Es absurdo que piensen en recuperar la libertad y poco les importe la vida”, dijo. EL NACIONAL.COM
Borges desmiente a Chávez: "87% de comida es de fuera". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Sin novedad en el calendario escolar

No se ha publicado, que se sepa,  pero ya sabemos que las elecciones del 7-O no lo afectaran,  al decir de la ministra Hanson.

Ministra de Educación: Elecciones no afectarán calendario escolar 2012-2013
La ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que, pese a la cercanía del proceso comicial del próximo 7 de octubre con el comienzo de las clases, no hay necesidad de modificar el calendario escolar 2012-2013 (…)
AVN 20/08/2012

Hay quien suspire por las escuelas de cuadros… de antes

Se puso nostálgico Luis Brito por la educación de antes, la de inspiración estalinista.

(…) 3
Durante la Feria del Libro de la Habana 2004 di conferencias a centenares de muchachos venezolanos graduados en ciencias sociales que estaban instruyéndose en trabajo de masas. Me saltó el corazón de alegría. Aquello parecía lo más próximo a la indispensable escuela de cuadros, sin la cual ninguna revolución perdura. Años después fui encontrando en los sitios más disímiles a aquellos muchachos, vagando como ánimas en pena. Nadie hizo nada con ellos. El proyecto cayó en alguna gaveta. Gaveta mata porvenir.
Luis Britto García AVN 12/08/2012 http://www.avn.info.ve/contenido/gaveta-voraz Bajado el 20-08-12


Martes 21 

El País:
Fusilaron a los reos en el juego de softbol
Familiares tomaron un trago amargo al enterarse del fallecimiento de los internos en la morgue del Cicpc en Ocumare del Tuy
Una rencilla vieja entre los líderes negativos del sector conocido como Las Torres (en su mayoría exfuncionarios policiales) y los "pranes" del territorio denominado como Los Talleres fue la carga explosiva. El detonante resultó ser una bala que salió accidentalmente de un arma de fuego durante un cónclave, de bandas rivales, celebrado en el área administrativa de la cárcel de Yare I, a las cuatro de la tarde del domingo. EL UNIVERSAL.COM
Este martes seguirán investigaciones sobre hechos registrados en Yare I
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que este martes se instalarán desde tempranas horas de la mañana en el Centro Penitenciario Yare I, estado Miranda, para continuar las investigaciones sobre los hechos de violencia registrados el pasado domingo. AVN


Educación, día a día:

Ministra Hanson recibió a El Peregrino

Todo sea por la salud del Candidato Presidente. Hasta unos niveles de jala-cursilería que ofenden la trayectoria política y académica de quienes tienen que movilizar todo el tren ejecutivo del Ministerio para un acto cultural de tan dudosa factura.

MINISTRA HANSON RECIBIÓ A EL PEREGRINO
La ministra Hanson con su equipo directivo y El Peregrino
Caminará 1000 kilómetros por la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Este lunes en horas de la mañana, fue recibido José Gregorio Luque El Peregrino, por la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, en compañía de Trina Manrique, Maigualida Pinto y Conrado Rovero, autoridades de su despacho.
El Peregrino, de 51 años de edad, regresó nuevamente a la sede ministerial para presentarle su saludo solidario y revolucionario a la ministra Hanson y al equipo que la acompaña en su gestión. Hoy, más descansado y siempre con la alegría que lo caracteriza, explicó el presidente de la Fundación “Misión Jesús, Caminata por la Fe”, que emprendió su Cruzada Milagrosa del Oriente de 1.000 kilómetros, el pasado 5 de agosto desde su natal San Fernando de Apure, pasando Guárico, Aragua, Miranda y Distrito Capital. El próximo martes 21 de agosto retoma su peregrinar, para dirigirse a visitar los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas y retornar al Distrito Capital, cuando volverá a reencontrarse con la razón de ser de su caminata por la vida: Hugo Chávez Frías.
Inés Marcano/ http://www.me.gob.ve/ Lunes, 20 de Agosto de 2012

Historia oficial de la Misión Sucre

Misión Sucre cerró 2011 con 463 mil 558 estudiantes activos en todo el país.

EN NUEVE AÑOS MISIÓN SUCRE HA INCREMENTADO 11 VECES LA CIFRA INICIAL DE SU MATRÍCULA ESTUDIANTIL
En nueve años de creada, la Misión Sucre ha presentado en su matrícula de ingreso, un sustancial y progresivo incremento, lo que demuestra la importancia de esta Misión educativa como política estratégica y de justicia social al garantizar a todas las y los bachilleres por igual, el ingreso a una educación universitaria de calidad y con pertinencia social.
Al rescatar el carácter público, la gratuidad de la enseñanza, así como el compromiso social y político de la educación universitaria, la Misión Sucre tiene para el año 2004 un total de 42 mil 913 estudiantes-triunfadores, quienes acuden al llamado realizado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, a las y los bachilleres sin cupo para esa época. Al año siguiente, su matrícula asciende en 72 por cient (…)
Iris Lander Prensa MISIÓN SUCRE http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4757 20.08.12

50 kilos de harina y 500 enlatados forman parte de la ayuda.

MISIÓN SUCRE AYUDA CON ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE CÚPIRA EN EL ESTADO MIRANDA
La Fundación Misión Sucre (FMS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, envió una importante carga con alimentos no perecederos a las poblaciones de Cúpira en el estado Miranda, zona que se ve afectada desde el pasado miércoles 15 de agosto, no sólo por la caída del puente sobre el río de Cúpira, sino por las constantes lluvias que han venido ocasionando el deterioro en la infraestructura de viviendas y de las aldeas universitarias de la Misión Sucre que existen en esta localidad.
Así lo dio a conocer Nelson Álvarez, director de Atención al Triunfador, quien se refirió a que los alimentos serán distribuidos en las localidades afectadas, que -según informó- hasta los momentos no han recibido el apoyo por parte del Gobierno regional del estado Miranda (…)
Marjorie Ripa Prensa MISIÓN SUCRE http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id 17.08.12 Bajado el 21-08-12

Así se explota la pobreza con fines electorales y por medios educativos

Una ministra del MPPU y Vicepresidente del área social que sí reparte en temporada electoral. Por supuesto, cumple su sagrada misión en representación de la magnanimidad del Candidato Presidente.

GOBIERNO BOLIVARIANO ENTREGÓ ASIGNACIONES ECONÓMICAS A NUEVOS BENEFICIARIOS DE GRANDES MISIONES SOCIALES EN SUCRE
(…) “Estamos saliendo de la gran deuda social de la Cuarta República, con estas grandes misiones", confirmó la Vicepresidenta, a la vez que anunció que las próximas oleadas de entregas de asignaciones y pensiones serán de 40 mil beneficiarios.
Hasta el momento, el estado Sucre cuenta con ocho mil familias beneficiadas de 36 mil registradas en Hijos de Venezuela, lo que implica cerca de 223 mil niñas, niños y adolescentes incorporados. Asimismo, de 48 mil adultos mayores registrados En Amor Mayor, con la oleada del mes de agosto se alcanzan 12 mil 500 pensiones asignadas en la entidad oriental.
La visita a Sucre también sirvió para realizar un encuentro con los representantes del Órgano Superior de las Grandes Misiones Sociales en el estado, culminó Córdova, acotando que el objetivo era diagnosticar e identificar los nudos críticos y fortalecer los equipos en la región para la consolidación de las misiones con vista al Sistema de Misiones anunciada por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en días pasados.
Karen Bernal Echeto Prensa MPPEU/OPSU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/475317.08.12, bajado el 21-08-12

Noticia de un crimen electoral. Que además es una muestra de la falta de escrúpulos que muestran los funcionarios del MPPU cuando descaradamente admiten la utilización de las necesidades populares con fines típicamente electoreros.

VERIFICADOS EN SUS CASAS MÁS DE 50% DE REGISTRADOS EN GRANDES MISIONES SOCIALES
(…) De igual forma, hasta el mes de agosto se han alcanzado 164 mil 430 y 328 mil 750 beneficiarios en Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, respectivamente.
La verificación casa a casa de los hogares se realiza con la labor de más de dos mil 500 cuartetos, quienes son equipos de trabajo multidisciplinarios conformados por trabajadores sociales, educadores, estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, integrantes del Frente "Francisco de Miranda" y del Polo Patriótico, Madres del Barrio, y el voluntariado social del Partido Socialista Unido de Venezuela. Esta fase del proceso tiene como objetivo cotejar la información obtenida durante el registro.
Karen Bernal Echeto /http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4756 20/08/2012

Calendario escolar 2012-13
 
Hanson asegura que las clase se iniciarán el 17 de septiembre
Las clases sólo serán suspendidas el 5 y 8 de octubre por las elecciones (…)


Miércoles 22 

El País:

"El Salvador y Cuba venden el petróleo que el Gobierno les regala"
Aseguran que saldrá campaña de "Chávez rejuvenecido"
Unasur sella acuerdo con el CNE para acompañar elecciones
Capriles rechaza estrategia importadora del Gobierno
Comando Venezuela va en el simulacro por 100% del control
Aseguran que en Bolívar se derrotó la "Misión miedo"
Jaua aplaudió "debate" entre el Presidente y los obreros de Sidor. EL UNIVERSAL
Ser rico no es tan malo, hasta bueno...
Trabajadores se la cantaron a Chávez en Guayana
Chavismo y oposición listos para simulacro del domingo
Los rojos le sabotean la gestión a Henri Falcón
Talcual

Educación, día a día:

Ferias escolares son una opción razonable

PADRES Y REPRESENTANTES PUEDE AHORRARSE UN 15% APROXIMADAMENTE EN MATERIALES
Alrededor de 1.000 bolívares puede costar la lista de útiles para el próximo año, sin incluir libros
Hay ferias ubicadas en varios puntos de Caracas y Miranda, tanto de iniciativa pública como privada (…)
VANESSA HACES GONZATTI  TalCual Miércoles 22 de Agosto de 2012        |               6

Jueves 23

El País:
Chávez estima victoria con 70% de los votos el 7-O
"Ahora en adelante comenzaremos una nueva y mejor vida"
Consultores 30-11: Ventaja de Chávez es de 23%
Venezuela hace historia este jueves con su primera exportación al Mercosur. AVN
Chávez dice ser "el candidato de la dignidad nacional"
Hugo Chávez aseguró que su victoria en las elecciones del 7 de octubre será incuestionable, pues cuando el pueblo vota por él, está votando "por sus hijos, por sus hijas, por la patria". Reiteró que el "candidato burgués" eliminaría las misiones en caso de ser electo presidente de la República. EL UNIVERSAL.COM
Guayana lo noqueó.
A Chávez le estalló en la cara la política antiobrera y antisindical, así como la horrenda negligencia que literalmente ha puesto en estado de coma a las grandes industrias básicas. Fue confrontado con sus mentiras. TALCUAL
Trabajadores de Guayana no creen en mesa de diálogo
Dirigentes afirman que el inicio de las negociaciones entre el Ejecutivo y Sidor, con 28 meses de retraso, no llena las expectativas en Alcasa, Ferrominera, Carbonorca, Venalum y Edelca. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Panorama educativo desde la más ofcial de las agencias informativas

En septiembre inaugurarán nuevo simoncito en el 23 de Enero
Para septiembre está previsto que la ministra de Educación, Maryann Hanson, inaugure el Simoncito Oly Clemente, situado en el Bloque 9 del sector Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, obra en la cual invierten 5 millones 36 mil bolívares
Ministerio de Ciencia y Tecnología inicia 1er concurso fotográfico sobre las Canaimitas
Hasta el próximo 9 de septiembre estará abierta la convocatoria para que los venezolanos de cualquier edad participen en el 1er concurso fotográfico sobre el uso de las Canaimitas, como una herramienta de transformación social en los niños y niñas del país

Inversión en Liceo Simón Rodríguez de Caracas alcanzó Bs 6,6 millones
La ministra Maryann Hanson reiteró que los alumnos del nivel inicial, primaria y especial comenzarán las clases el 17 de septiembre, mientras que quienes cursan educación media lo harán el primero de octubre

Fede invierte 2.400 millones en obras de rehabilitación de 520 planteles educativos
Un total de 2.400 millones de bolívares invierte actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para la culminación y rehabilitación de obras en 520 planteles educativos del país
AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n 23-08-12

Una gota de amor para mi escuela rehabilitó primeros 9 institutos educativos en Lara
La directora de la Zona Educativa en esta entidad federal, Gisela Cañizales, acotó que la primera etapa del programa en Lara la componen 10 escuelas y liceos. Dijo: "Hemos terminado 100% de los trabajos en nueve escuelas, nos falta una por culminar"


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE