21 marzo, 2009

212 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día

15 al 21 de marzo




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

En educación hay mar de fondo, mientras esperamos por el paquete de medidas económicas. Se agitan las aguas pero no por efecto de la estrategia comunicacional de Miraflores, sino por la insatisfacción de las necesidades de quien vive de y para la educación nacional. Muchas promes
as incumplidas. Mucha expectativa traicionada. Demasiada distancia entre las palabras y los hechos.

… y las memorias y cuenta de los ministerios de educación sin ver la luz pública. ¿Quién puede hacer un balance razonablemente informado de los resultados de 10 años de gobierno?


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 15

El País:

El general Anatoly Zhikharev, jefe del Estado Mayor de la Aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa, afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a su país una isla completa, con un aeródromo incluido, como base temporal para el emplazamiento de bombarderos. El NACIONAL
Presidente Chávez ordenó a FANB tomar los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello. ABN
Chávez ofrece La Orchila a Rusia para pernoctar bombarderos. EL UNIVERSAL
"Quedé en medio de un tiroteo y por eso estoy paralítica". EL NACIONAL
Lula pidió a Obama acercarse a Caracas. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Maternal

Fuera de la burbuja en que vive la tecnoburocracia que alimenta el proceso, existe un mundo real. Compuesto entre otras cosas de madres que tienen que trabajar y no tienen donde ni con quien dejar a sus hijos teniendo un derecho constitucional otorgado por el artículo 103, que crea el nivel maternal a cargo del Estado. Como el primer paso escolar que lleva hasta la calificación del venezolano en el diversificado y profesional. Calificación para el trabajo y para seguir la línea académica en educación superior, si le place y puede.

Pero el Estado esta muy ocupado haciendo politiquería, ofreciendo la máxima felicidad para todos, mientras se llama a votar por el poder constituido. En educación, en lugar de desarrollar la Constitución de 1999 con nuevas leyes y una gestión y política pública favorecedora de la inclusión escolar desde los 0 a los 17 años como expresamente se manda, se politiquea con misiones sin control y la universalización de la educación superior. Nadie se queja de que se expanda la Universidad y se creen operativos pedagógicos para palear la pobreza, el problema reside en el abandono de lo más urgente: la inclusión escolar del grueso de la población más desfavorecida en los niveles escolares establecidos desde el maternal hasta la media diversificada. Ese es el asunto no otro.

FAMILIA HOGARES DE CUIDADO DIARIO COBRAN HASTA BSF 500 POR CADA CHIPILÍN
Padres gastan un pocotón de plata en guarderías
Deben sacar bien las cuentas antes de inscribir a los chamos Cuando el sueldo no alcanza, la opción son las abuelas
. Hasta BsF 500 mensuales deben desembolsillar padres de la capital mirandina para que sus hijos sean cuidados, mientras ellos trabajan.
Últimas Noticias realizó un recorrido entre las avenidas Bicentenario y Bermúdez, de esta ciudad, donde encontró 23 guarderías debidamente registradas ante el Ministerio de Educación; en cada una conviven, por lo menos, 40 niños entre 0 y 3 años. En todas cobran entre BsF 380 y BsF 500.
Según datos aportados por los encargados de cada centro, alrededor de 920 niños pasan días enteros en esas guarderías, dado que sus padres trabajan en Caracas o Maracay.
"Tengo dos hijos y trabajo en Caracas, ellos pasan todo el día en la guardería y pago BsF 480 por cada uno", refirió Marina Peña, habitante de la ciudad.
De acuerdo con la información recabada, el costo de las mensualidades responde a la permanencia de los chamitos por más de 10 horas en el recinto. Allí les dan desayuno, almuerzo y merienda; los bañan y les permiten dormir entre una y tres horas (…)
MARÍA CONCETTA CACCIATORE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Domingo 15 de

UBV

1. Cambio estructural.
2. Más apego a lo que diga el Presidente.
3. Distancia con la Misión Sucre.

REFORMAN ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
Se afianzará en la relación con las comunidades y la geometría del poder
La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdova, anunció este viernes que se está ejecutando, de forma gradual, una reforma de la estructura organizacional de la institución. El objetivo: concentrar mayor esfuerzo en los aspectos académicos, la integración socioeducativa y el desarrollo territorial.
En visita al núcleo de la UBV en la comunidad de Cardón, estado Falcón, la rectora declaró: "La universidad va a tener, además de los programas de formación de grado (PFG) y los programas de formación avanzada (posgrados), centros de estudio que serán espacios de política y estrategia académica que definirán prioridades para la investigación y para la formación de pre y posgrado, con elementos importantes e integradores en torno a lo que es el trabajo en las comunidades", reseñó ABN.
Otro enfoque de la nueva estructura académica y administrativa será la integración socioeducativa para fortalecer la Unidad Proyecto, "nuestra relación con las comunidades y la nueva geometría del poder. Esto es un elemento crucial en la nueva estructura".
Para alcanzar una mayor coordinación, la rectora puntualizó que se abordará el "desarrollo territorial" de la UBV. "Lo que hasta ahora han sido las sedes y los ejes requieren visibilidad en la estructura, porque eso no estaba reglamentado en ninguna parte. Ahora vamos a tener una universidad que tiene realmente espacios considerados en lo que significa su desarrollo a través de los diferentes ejes geopolíticos del país", agregó.
Al enfatizar el eje de la geopolítica, de acuerdo a las directrices que marque el presidente Hugo Chávez, la autoridad destacó que ese proceso se reglamentará de acuerdo a las políticas que emanen del Poder Ejecutivo.
En cuanto a la relación de la UBV con la Misión Sucre, la rectora aclaró que ésta no entrará en el organigrama porque es otra institución. "Pero se ahondará en la relación en la medida en que se profundice la municipalización que ésta lleva adelante".
Por último, acotó, que se creará la Dirección de Integración Socioeducativa que tendrá como misión trabajar directamente con las comunidades de cada región. gm
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/03/15/pol_art_reforman-estructura_1305886.shtmlMarzo de 2009. 30

Cedulación en las escuelas

Un derecho constitucional convertido en materia de anuncios en los medios. Se abandona una de las funciones más elementales del Estado moderno para de vez en cuando hacer escándalo con operativos espectaculares.

LA ONIDEX IRÁ A LAS ESCUELAS
Desde mañana inician cedulación en todos los planteles del país
Ayer hubo operativo especial de identificación para niños en plaza Caracas Aprovecharon la ocasión para vacunar y dar charlas antidrogas Agilizan entrega de pasaportes (…)
Primera Página Ultimas Noticias Domingo 15 de Marzo de 2009. 1

Asesinaron a un estudiante en Hoyo de La Puerta

CARCEL EN LA PGV MATARON A RECLUSO DE TIRO DE FAL
Asesinaron a un estudiante en Hoyo de La Puerta
Ultimaron a un comerciante para robarle Bs F 400 en Carapita, y a un joven de un disparo a las puertas de una casa en Catia
A Jhonny Manuel León Alemán, de 21 años de edad, cursante del segundo semestre de Gerencia Pública en el Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales, en Sabana Grande, lo mataron de tres tiros, en Hoyo de La Puerta, a las 11:00 pm del viernes, dijo su abuelo Juan Alemán.
El joven, que era el mayor de dos hermanos, vivía en Las Mayas pero el viernes fue a visitar a sus familiares.
Aparentemente, el homicida es un azote de barrio de la zona, que es buscado por el Cicpc (…)
SANDRA GUERRERO. EL NACIONAL - Domingo 15 de Marzo de 2009 Sucesos/16

Ingreso a la Universidad

Un tema pedagógico de mucha monta en términos de la calidad de la formación que reciben los estudiantes en la educación media y diversificada.
Lo cierto es que poco se ha hecho para que la evolución que se practica redunde en mejor formación de los alumnos, ha servido para desarrollar más bien una suerte de promoción automática que lesiona la calidad de la instrucción.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EXIGEN REVISAR EVALUACIÓN EN LOS LICEOS
En 2009 el ingreso a las universidades será por vías de pruebas internas y OPSU
A las autoridades les preocupa la descoordinación entre los ministerios de Educación (Nicola Rocco/archivo)
Los secretarios de las universidades nacionales manifestaron, este viernes, su preocupación por la creciente "exoneración" de materias que se viene aplicando a los alumnos que cursan el cuarto y quinto años de educación diversificada.
La exoneración de materias, tal como explicó el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, resulta de ponderar las notas de las materias y colocar esa evaluación a las cátedras de Matemáticas, Física, Biología y Química. Esto porque en muchos liceos hay déficit de docentes.
"La exoneración de notas es un tema delicado. Es casi una política educativa del Gobierno que está creando graves distorsiones en la educación pre y universitaria", acotó.
De acuerdo con la autoridad de la UCV, se produce el caso de que muchos bachilleres obtienen mejores notas, pese a no haber cursado estas materias, gracias a la ponderación. Pero los que sí las cursaron, muchas veces tienen menor nota.
"Esto es una grave irregularidad, porque los bachilleres con notas ponderadas tienen más chance de ingresar en las áreas que presentan, pero no están preparados. Es un tema muy delicado que hay que abordar junto al Ministerio de Educación. Se atenta contra la calidad de la formación de los jóvenes".
Otro tema abordado en la reunión del Núcleo de Secretarios es el estatus de los egresados de la Misión Ribas. Esto, de acuerdo con Belmonte, porque se desconocen sus competencias.
"No sabemos si pueden ingresar a todas las carreras o a unas especiales. En la reunión, Bernardo Ancidey, director de Ingreso a la Educación Superior y Desempeño Estudiantil, admitió que no hay una coordinación entre los ministerios de Educación y Educación Superior. Hay muchas dudas. No hay un registro real de los graduados y en dónde están. No hay registros ni datos que permitan tener una estadística real de los resultados de la Misión Ribas".
En cuanto al sistema de ingreso de 2009 a la educación superior, Belmonte ratificó que será mixto; por vías de pruebas internas y Oficina de Planificación del Sector Universitario. Precisamente mañana se inicia la inscripción de los bachilleres y estudiantes del quinto año en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies)
"Las universidades vamos a evaluar la prosecución de los alumnos que ingresan por prueba interna y por vía OPSU. Se están notando diferencias".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/edicionImpresa.shtml, 15-03-09

Lunes 16

El País:

Venezuela ocupa primeros lugares de calidad de vida en Latinoamérica y el Mundo. ABN
Gobierno echa mano a puertos en Zulia, Carabobo y Nueva Esparta
Chávez ordenó a la Armada tomarlos esta misma semana Dijo que revisan precios de la gasolina y los servicios. ÚLTIMAS NOTICIAS
El Gobierno no descarta aumentar precio de gasolina. EL NACIONAL
Pablo Pérez: Si me quieren meter preso por defender al Zulia, que me vengan a buscar. EL UNIVERSAL.COM
Chávez amenaza con encarcelar a gobernadores opositores. EL UNIVERSAL
Lugo promete no imitar trato a la prensa del Gobierno venezolano. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

RUSNIES (Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la educación Superior)

¿Quién y cómo se decide quién entra a las universidades más apetecidas?. Nuevo round de la lucha de la recentralización en marcha contra la autonomía de las instituciones:

EDUCACIÓN EL REGISTRO ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 17 DE ABRIL
COMENZÓ INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA INGRESO EN UNIVERSIDADES
En el proceso del año pasado se registraron 380.000 alumnos; este año esperan superar la cifra, con más de 420.000
El proceso de inscripción en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Rusnies, comenzó hoy y estará abierto hasta el 17 de abril, a través de la página web rusnies.opsu.
gob.ve.
"Se inscriben todos, tanto los que aspiren a ingresar en universidades públicas, como los que quieran estudiar en privadas", afirmó el director general de Ingreso a la Educación Superior y Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey.
Aseguró que con el registro ­que se aplicó por primera vez el año pasado­ se sistematiza el ingreso en las universidades.
"Necesitamos una data global de todos los estudiantes para tener una información coherente, en el ámbito nacional, de las ofertas y carreras", explicó (…)
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Lunes 16 de Marzo de 2009 Sociedad/4

Ley Orgánica de Educación/2ª discusión para junio de este año
Vamos a ver…


LEY DE EDUCACIÓN SERÁ DISCUTIDA EN JUNIO
Para el segundo semestre del año, específicamente en junio, se iniciará la discusión de la Ley Orgánica de Educación, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María Queipo.
Sus declaraciones fueron ofrecidas este lunes en el Palacio Federal Legislativo, donde indicó:'Nosotros propusimos, desde la Comisión, que el 27 de junio se inicie el debate, como parte de la conmemoración del decreto de la educación pública, gratuita y obligatoria'.
'Nosotros pensamos que en el contexto de esa celebración se le pueda ofrecer al país una Ley Orgánica de Educación, renovada, transformada y legitimada, apuntó.
La diputada Queipo señaló que existe la decisión de llevar adelante, este año, la discusión de las diferentes leyes que tienen que ver con el nuevo modelo educativo y cultural que han venido legitimando desde hace tiempo.
Refirió que han decidido discutir durante 2009 las leyes de Cultura; Orgánica de Deportes; Actividad Física y Deportes; Recreación y la Ley Orgánica de Educación.
Destacó que esperan que los miembros de esa instancia legislativa puedan crear los escenarios, para lograr que los distintos sectores sociales se pronuncien sobre estos instrumentos legales.
Recordó que en los últimos meses se han alcanzado resultados positivos en programas de investigaciones y propuestas de sectores que han estado preocupados por el tema educativo, por lo que la Comisión que preside se ha dedicado a una etapa de diagnósticos solicitada por la sociedad sobre la materia.
Comentó que en estos momentos trabajan en la etapa de diagnóstico en lo concerniente a los aportes de la sociedad.
La asambleísta del PSUV explicó que mediante esos aportes, se podrán enriquecer las propuestas. 'Tenemos actualmente una serie de transformaciones de la estructura de vida social en relación con la educación.
'Creo que de lo que trata esta primera etapa es lo referente a la realización de un diagnóstico lo más sincero posible, y crear un gran equipo con la sociedad civil y los despachos ministeriales, para que los resultados sean incorporados al actual modelo educativo revolucionario, agregó.
Aseveró que dentro de las 43 leyes aprobadas por la Asamblea Nacional para ser incluidas en la agenda legislativa 2009, está incluida la discusión de la Ley Orgánica de Educación, a fin de que sea debatida en el mes de junio.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173723&lee=16 Caracas, 16 Mar.

Crimen

ULTIMARON A ESTUDIANTE EN LAS MINAS DE BARUTA
VIOLENCIA LE DIERON UN TIRO EN LA FRENTE EN EL INTERIOR DE UNA TASCA
La banda de "El Chino" tiene azotado el sector Las Minitas
En el sector Las Mi- nitas, del barrio Las Minas, parroquia Baruta, los vecinos viven atemorizados ante los desmanes de la banda de "El Chino". Entre susurros mencionan su nombre y algunos lo sindican de matar a un estudiante de Administración Tributaria, en el interior de la tasca improvisada de Campos, en el callejón El Toro.
Daniel Túa (20) nació y se crió en Guanare. Era el mayor de tres hermanos y quedó huérfano de madre. Desde entonces, con mucho esfuerzo salió adelante y hace año y medio se residenció en Caracas (…)
MARÍA ALEJANDRA MONAGAS M. El País Ultimas Noticias Lunes 16 de Marzo de 2009. 32

ALBA/Educación

CALIDAD Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIORIDADES DEL ALBA
Se reconoce la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad
Los sistemas educativos tienen que ser estructurados, cambiados sustancialmente para adecuarlos a las necesidades actuales y futuras de las sociedades
Reconociendo la importancia de la enseñanza como elemento transformador de la sociedad, para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región, los Ministros de Educación de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA) firmaron el acuerdo resultado de las mesas de trabajo que se realizaron en su primer encuentro.
El ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Héctor Navarro, expresó que estas discusiones donde plantearon los problemas de cada uno de los países, les permitió establecer entre otros acuerdos, construir un conjunto de indicadores propios de calidad educativa, que permitan su seguimiento y evaluación.
Agregó que los sistemas educativos tienen que ser estructurados, cambiados sustancialmente para adecuarlos a las necesidades actuales y futuras de las sociedades, lo que los llevó a plantear la elaboración de proyectos comunes compartidos, como la Formación de Formadores a nivel de pregrado y postgrado.
De la misma, forma los representantes educativos destacaron en el acuerdo, la necesidad de ampliar y priorizar el Proyecto Grannacional ALBA / Educación para la transformación integral de la Educación Inicial, Básica, Media y Superior de los países miembros, con el propósito de alcanzar sistemas equitativos y de calidad en función de las necesidades pedagógicas de estas naciones.
Otros de los puntos importantes, son incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo y de aprendizaje, a través del desarrollo de la tele-educación; elaborar un programa común de investigación e intercambio de experiencias en materia de Educación Sexual y Salud Sexual Reproductiva y desarrollar de forma conjunta, un Proyecto Común de Currículo en el que las ciencias sociales sean repensadas desde las determinantes geo-históricas del ALBA.
Igualmente, destacó el ministro Navarro que buscan establecer la escuela como un centro del quehacer comunitario, y un elemento fundamental de la educación en democracia, no solo de los individuos sino de los colectivos, donde el docente debe asumir su rol de líder social por excelencia.
Coincidieron todos los delegados en señalar que esperan para el próximo año todos los países integrantes del ALBA sean declarados territorios libres de analfabetismo, incluyendo a Dominica
Prensa MPPE, JT Viernes, 13 de Marzo de 2009http://www.me.gob.ve/ Bajado el 16-03-09

Para los representantes de los países integradores del Alba la prioridad es la educación.

BOLIVIA PROFUNDIZA PROCESO POSTALFABETIZACIÓN
Esa nación avanza en materia educativa, gracias al proceso de alfabetización que impulsan los países integradores del ALBA
El próximo 22 de marzo arrancará la fase de Postalfabetización en Bolivia, con el fin de darle continuidad al proceso de inclusión en el área educativa que desarrolla el gobierno del presidente Evo Morales.
Así lo declaró, Roberto Aguilar Gómez, ministro de educación de ese país, quien agregó que el acto de apertura se realizará en Chipaya, la población más antigua dentro de los pueblos indígenas bolivianos, acontecimiento de mucha significación histórica para esta nación.
Roberto Aguilar, asistente del encuentro internacional de Ministros de Educación del ALBA, expresó que “la reunión tiene un gran significado porque representa la consolidación de la hermandad de las naciones integrantes del ALBA, punto fundamental que nos ha permitido declarar a Bolivia, hace pocos meses, Territorio Libre de Analfabetismo”.
Asimismo, el representante de Bolivia, espera de esta reunión seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela e incorporarse en ese proceso de solidaridad con otros países hermanos y propagar el concepto de integración.
MPPE/EC Viernes, 13 de Marzo de 2009. http://www.me.gob.ve/ Bajado el 16-03-09
Martes 17

El País:

Militarizados dos puertos. Piquetes de la GN se apostaron en terminales marítimos de Carabobo y Nueva Esparta. ÚLTIMAS NOTICIAS
A los gobernadores opositores no les asusta la cárcel. Pérez, Salas Feo y Morel rechazan amenaza y defenderán la descentralización. ÚLTIMAS NOTICIAS
SIP condena totalitarismo de Chávez
Los editores exigen al jefe del Estado cumplir con las sentencias de la CIDH a favor de RCTV y Globovisión. EL NACIONAL
El Ipac demandará inconstitucionalidad de ley ante el TSJ
Carlos Escarrá: Reforma de Ley de Descentralización se basa en la transferencia de poder al pueblo. ABN
Crearán el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas. APORREA.ORG
Venezuela pasó a semifinales del Clásico Mundial de Beisbol. EL NACIONAL

Educación, día a día:

UCV/Exposición “Bodies”

Aparentemente no era la exposición perseguida por el Gobierno, tan mala como la pintó la brutal represión.

ESTUDIANTES DE MEDICINA RESPALDAN A BODIES
Alumnos de la Escuela Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela, consideran que la exposición es una oportunidad educativa
Los estudiantes de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela suscribieron una carta en la que rechazan la clausura de Bodies, exposición que, por decisión del Seniat, debe abandonar el país en los próximos días.
En una comunicación enviada a Evenpro, empresa organizadora de la exhibición, por la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Luis Razetti, Mariángela Alvarado, se respalda la exposición por el "enorme beneficio académico que implica para los estudiantes de Medicina tener acceso a una muestra de cuerpos humanos de tan altísima calidad y en excelente estado de preservación".
Señalan que las piezas pueden ser útiles para afianzar los conocimientos anatómicos adquiridos en los primeros años de carrera universitaria. "A la vez, apreciamos una concepción artística de las ciencias morfológicas humanas".
Por ello, exhortan a la empresa Evenpro a aplicar los correctivos que sean necesarios, con el fin de que el Seniat autorice la reapertura de la exposición, en el entendido de que las causas de la clausura son netamente administrativas.
Los estudiantes apoyan "los eventos educativos que amplían el conocimiento e invitan a evaluarlo desde nuevas perspectivas". Agregan que están dispuestos a contribuir, en la medida de sus posibilidades, con la pronta reapertura de la exhibición.
Bodies se inauguró en Caracas el pasado primero de marzo y fue cerrada cuatro días después, cuando una comisión del Seniat, encabezada por el superintendente José David Cabello, acudió a investigar si lo que se exponía eran partes plásticas o humanas.
EL NACIONAL - Martes 17 de Marzo de 2009 Caracas/2

Miércoles 18

El País:

Resultados positivos tras reunión de cancilleres de Venezuela y Colombia. ABN
Gobierno invertirá más de 40 mil millones de dólares para sector social. ABN
Siete frentes contra el hampa. Chávez decretó creación de Consejo Nacional de Prevención y Seguridad. ÚLTIMAS NOTICIAS
Médicos ya no aguantan la pelazón salvaje. Hubo protestas en el Hospital Vargas, Rísquez y Distrito Sanitario de San Martín. ÚLTIMAS NOTICIAS
EL PRESIDENTE LE DIJO A DIOSDADO CABELLO QUE COMENZARA POR TOMAR CONTROL DE PUERTO CABELLO Y QUE LUEGO PASE A MARACAIBO. Chávez ordenó ir por los puertos. ÚLTIMAS NOTICIAS
GOBERNADORES Y ALCALDES PIDEN AL PRESIDENTE QUE LOS DEJE TRABAJAR. Oposición exige a Chávez poner fin a los atropellos. EL NACIONAL
104 RECLAMOS SINDICALES EN 2009. Aumentó 14% la conflictividad laboral en el país. EL NACIONAL
Opositores se concentran en Chacaito contra reforma de Ley de Descentralización. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La Simón Rodríguez/Luis Fuenmayor

LA SIMÓN RODRÍGUEZ.
L o anunciamos tan pronto ocurrió la salida del rector anterior de la Universidad Simón Rodrí- guez. La designación del nuevo rector estaba llamada a empeorar las cosas, lo que quedó totalmente comprobado en estos últimos años de desorden, corrupción, delincuencia y caos en dicha institución, que termina en la forma que todos vimos a través de distintos medios de comunicación. Un centenar de delincuentes, organizados y dirigidos por el rector saliente junto con el ex rector, quien inauguró ese tipo de prácticas en la Unellez, con los rostros pintarrajeados o cubiertos con pasamontañas, armados con objetos contundentes y cortantes, agredieron salvajemente a jóvenes estudiantes, a quienes vimos severamente traumatizados y con sus caras deformadas.
Algunos sociópatas han querido confundir con el cuento de que se trató de una pugna entre estudiantes; curioso enfrentamiento que sólo dejó bajas dentro de uno del grupo de dirigentes estudiantiles, mientras que los agresores gozan de la impunidad que les da el anonimato y la inacción de los organismos gubernamentales.
Lo allí ocurrido requeriría de una investigación penal incluso del propio rector de la universidad, quien llamó y facilitó el transporte de los agresores, les dio cobijo en la sede de El Valle de la universidad, sitio donde pernoctaron inmediatamente antes de salir a asaltar las instalaciones del rectorado en Santa Fe.
En la Unellez, por allá en 2003 y 2004, su rector inició ese comportamiento delictivo con la formación de un grupo de choque integrado por delincuentes y ladrones de autos, llevados desde Valencia a Barinas, con quienes amedrentaba a estudiantes y trabajadores que osaran protestar sus ejecutorias. Las instalaciones universitarias se transformaron en sitios de desvalijamiento de vehículos robados, amparados detrás de la autonomía universitaria y la complicidad de funcionarios gubernamentales en distintos organismos y niveles. Denunciamos ese caso, junto con los estudiantes verdaderamente revolucionarios de la universidad, y fue tal el conjunto de evidencias recopilada que el CNU decidió abrir un expediente para destituir al rector.
El ministrillo designado en aquel momento evitó la sanción al aceptar la renuncia del rector involucrado.
Luis Fuenmayor Toro. Opinión Ultimas Noticias Miércoles 18 de Marzo de 2009. 58

UCV/Financiamiento

UCV 80% DE RECURSOS SE VA EN NÓMINA
Docentes ganan 50% menos que abogados del TSJ
Expertos aseguran que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela, además de ser deficitario, está mal administrado
Un profesor titular, con 17 años de formación en la Universidad Central de Venezuela, gana 5.166 bolívares fuertes al mes, mientras que un profesional recién graduado que ingresa al Tribunal Supremo de Justicia devenga un sueldo aproximado mensual de 8.000 bolívares, sin incluir los gastos de seguridad personal y de vehículo asignados.
Esas cifras fueron citadas en el foro El Presupuesto Real de la UCV: ¿Deficitario o Mal Administrado? realizado ayer en esa casa de estudios. Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, aseguró que aunque un aproximado de 80% del presupuesto de la universidad está destinado al pago del personal, la remuneración de un investigador o docente universitario resulta ínfima, si es comparada con los sueldos de la administración pública.
Méndez destacó que un profesor instructor, categoría de menor rango docente en la UCV, con dedicación exclusiva y al que se le exige haber cursado un doctorado, devenga un sueldo mensual de 2.382 bolívares fuertes.
El Estado sólo otorgó 59,10% del presupuesto solicitado por la universidad para 2009.
Además, de acuerdo con los lineamientos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, ese presupuesto no incluye el aumento salarial de 30% decretado en 2008, incrementos por inflación y diferencial cambiario ni ajustes por incrementos en el costo de los servicios básicos. "La universidad ha funcionado porque se hacen milagros", aseguró Méndez.
Tibisay Hung, viceministra de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior, argumentó que desde un punto de vista estrictamente metodológico siempre se tendrá un presupuesto deficitario, al ser los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. "Ni a mí, como ama de casa, me alcanza el dinero así me aumenten el sueldo", dijo.
Méndez señaló que la administración del presupuesto universitario puede mejorar; sin embargo, insistió en que deberían recibir los recursos necesarios para desarrollar todas las actividades que les son inherentes.
VICTORIA CARRASCOSA. EL NACIONAL - Miércoles 18 de Marzo de 2009 Educación y Sociedad/4

Gremios/Impaciencia

4.218 DOCENTES DE BARINAS RECLAMAN PAGOS Y CARGOS
Profesores tomaron sede ministerial en exigencia de deudas y puestos fijos
Los manifestantes trancaron los accesos viales a la sede de la Zona Educativa del estado Barinas
1.200 es el número de profesionales de la docencia que se encuentran afectados por el retraso de pagos a sus horas laboradas y 3.018 los que después de graduados permanecen sin cargos, en Barinas, y ayer tomaron la sede de la Zona Educativa como medida de protesta.
A primeras horas del día, un grupo de docentes afectados colocó cadenas y candados en las puertas de las oficinas de la dependencia educativa en la región, y a las 8:00 a.m. aproximadamente, empezó a llegar el resto para tomar la avenida Industrial y así solicitar el pago que tienen pendiente desde el mes de septiembre del año pasado, y obtener respuestas por la situación de los desempleados.
El tránsito vehicular quedó impedido y las respuestas tardaron en llegar para los docentes.
La versión que manejan los afectados explica que una población de docentes que labora en condición de contratados e interinos, no han recibido el pago desde hace seis meses.
En vista de la grave situación, una comisión de los docentes contratados e interinos, se dirigió a la sede del Ministerio para la Educación donde un coordinador de regiones le informó que la deuda no podía ser cancelada hasta tanto el departamento de personal de la Zona Educativa les enviara la nómina, dijeron los afectados.
En la dependencia educativa regional, Franklin Unda, jefe de Personal, les asegura que los pagos se han realizado de forma escalonada y que el 25 de marzo otro grupo de docentes recibirá lo que les corresponde.
Los docentes insisten en que nadie ha tenido pago, y que para corroborar esta información han solicitado copia de nóminas sin que hayan tenido suerte. Unda asegura que los funcionarios de su departamento "no están autorizados" para cumplir este tipo de peticiones, y que el Ministerio, en ocasiones les entrega los recibos y en otras no.
En espera de la titularidad El censo de docentes desempleados que se realizó por iniciativa de las mismas personas que esperan cargos, arrojó que esta población asciende a 3.018, aunque hace dos semanas Adeliz Valderrama, funcionario de la Zona Educativa, dijo que era de 3.100. Hasta ahora no hay respuesta de cuando pudieran ingresar al sistema estos profesionales, la mayoría egresados de la Unellez, mientras que Franklin Unda, jefe de Personal de la Zona, manifestó que "los nuevos cargos son autorizados únicamente por el Ministerio".
WALTER OBREGÓN. http://www.eluniversal.com/2009/03/18/pol_art_4.218-docentes-de-ba_1309651.shtml

Movimiento estudiantil disidente/Óptica oficial: “estudiantes”

“ESTUDIANTES” ANUNCIAN PROTESTAS EN DEFENSA DE POLÍTICOS OPOSITORES
“Estudiantes” opositores de las diversas universidades privadas de la ciudad capital anunciaron este miércoles nuevas protestas para defender “la descentralización” y la propiedad privada como principales baluartes de la democracia “representativa”.
Así lo informó el vicepresidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Metropolitana (Unimet), Alejandro Mejias, quien adelantó que para este miércoles se llevará a cabo una concentración organizada por los diversos partidos políticos de oposición en contra de la reforma a la Ley de Descentralización, aprobada el martes por la Asamblea Nacional de Venezuela y promulgada por el presidente Hugo Chávez Frías (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174064&lee=1Caracas, 18 Mar
Presidente, ¿qué pasa con el PAE?

Una señal de que la inversión social no está total mete garantizada por los lados de las escuelas bolivarianas. Una nueva muestra de que en el oficialismo están apareciendo soldados de la revolución que le reclaman al Presidente responsabilidad por sus desventuras. De continuar los casos y convertirse en tendencia, podríamos decir que la época del Él quiere pero no lo dejan esta llegando a su fin.

PRESIDENTE ¿QUÉ PASA CON EL PAE?
Me dirijo al Presidente Chávez porque parece que aquí a nadie más le doliera y le importaran de verdad las políticas sociales que adelanta este gobierno revolucionario.
Las madres colaboradoras, mujeres humildes de este país, que procesan los alimentos en las escuelas, no perciben el “incentivo” económico correspondiente desde el mes de diciembre; es decir, van para tres meses sin poder ir al MERCAL a satisfacer las necesidades alimentarias de sus hijos y familias.
Realmente no puedo afirmar que esto esté ocurriendo a nivel nacional, se que al menos en el Distrito Capital ocurre, parece increíble pero en la mayoría de los casos el programa PAE no se ha paralizado.
Nadie puede imaginarse que los docentes o los trabajadores de las escuelas puedan soportar tres meses sin recibir sus salarios correspondientes, ¿por qué a estas mujeres humildes (madres procesadoras) que trabajan en condiciones realmente difíciles se les somete a más penurias para poder recibir el sustento económico de sus familias?
El Programa Alimentario Escolar (PAE), es uno de los ejes vertebrales de las Escuelas Bolivarianas, acaso los funcionarios responsables del retraso en el pago de las madres procesadoras ignoran esto, o será que se está jugando al fracaso del PAE y por ende de las Escuelas Bolivarianas.
El Presidente ha dicho, en reiteradas ocasiones, que los programas sociales del Gobierno se mantendrán muy a pesar de la crisis económica mundial y de su impacto en nuestra realidad. La alimentación de los niños y niñas de las escuelas bolivarianas, uno de los programas sociales que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del PAE, no sólo debe mantenerse sino que debe ser sustancialmente mejorada, ello pasa por abonar con puntualidad el “incentivo” económico a quienes elaboran los alimentos, las abnegadas madres humildes que a diario asisten a las escuelas a cumplir la noble tarea de alimentar a nuestros niños y niñas.
Carlos Luna. http://www.aporrea.org/actualidad/a74518.htmlFecha de publicación: 18/03/09

Educación superior

DEBATEN EN CARACAS IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PROCESO DE CAMBIO REGIONAL
Representantes de la educación técnica y profesional de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela discutirán desde este miércoles en Caracas la utilidad que tiene la educación superior para el cambio del modelo de desarrollo de los países de América del Sur.
A través de boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) se informó que dicho debate se llevará a cabo con el inicio de las II Jornadas de Educación Técnica y Profesional del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inauguran este miércoles en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174121&lee=16Caracas, 18 Mar.

Educación indígena

GOBIERNO EJECUTA CINCO PROYECTOS A FAVOR DE PUEBLOS INDÍGENAS
Los proyectos contemplan la dotación completa de las escuelas
Todo este avance de orden integral y social se realiza en beneficio de las etnias yukpa, barí, japreria, wuayúu y añú
El Ministerio del Poder Popular para la Educación trabaja en la ejecución de 5 proyectos educativos de infraestructura de suma importancia para los pueblos indígenas del estado Zulia, cuya inversión oscila en 13 millones de bolívares fuertes.
La información la suministró el titular de Educación, Héctor Navarro, durante su participación la IV reunión del cuerpo ministerial que se realizó en la doceava Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.
“Estos 5 proyectos importantes, en los cuales se trabaja en pro de las comunidades indígenas, con relación a la construcción de escuelas nuevas, rehabilitación y ampliación de espacios escolares, incluyendo cocinas, neveras, elementos deportivos, es decir, la dotación completa de las escuelas”, dijo (…)
MPPE. http://www.me.gob.ve/Martes, 17 de Marzo de 2009

Jueves 19

El País:

AN "resucitará" figura de Vices. Serán designados por el Ejecutivo para administrar regiones funcionales. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ramírez habló con "chivos" de Chevron y Shell. Busca potenciar la inversión foránea para apuntalar la producción. ÚLTIMAS NOTICIAS
En Zulia declaran emergencia por centralización. Durante sesión en puerto marabino el Consejo Legislativo llamó a protestar. ÚLTIMAS NOTICIAS
LA DEUDA DE LAS EMPRESAS BÁSICAS CON LOS PROVEEDORES ES DE BS F 1 MILLARDO. 4.000 empleados cesantes por falta de pago de la CVG. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gremios/Impaciencia

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A PARO NACIONAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
El Colegio de Profesores de Venezuela convocó hoy a un paro nacional de 24 horas, el próximo miércoles 25 de marzo, en demanda de reivindicaciones salariales.
Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores, señaló que la acción sindical tiene por objetivo defender la convención colectiva "en contra de la liquidación del patrono de la carrera docente".
Igualmente, protestarán por la condición de contratados interinos de más de 100.000 profesores, a quienes el Estado "no les garantiza ni el derecho al trabajo ni la estabilidad laboral".
Bazán señaló que la protesta es respaldada por seis federaciones magisteriales.
Hizo un llamado a todos los educadores del país para que se sumen masivamente a la protesta, "por la defensa de nuestros derechos sindicales y constitucionales".
Leda Piñero. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/03/19/pol_ava_colegio-de-profesore_19A2260165.shtml

17 MIL DOCENTES DE ARAGUA RECLAMAN DISCUTIR CONTRATOS
No reciben aumentos del Gobierno nacional desde hace más de tres años
Los educadores no descartan paralizar las actividades de forma indefinida (Alejandro Jiménez/El Periodiquito)
Maracay.- Más de 17 mil docentes en el estado Aragua, dependientes del Ejecutivo nacional, se declaran en conflicto ante la paralización de la discusión de la contratación colectiva por parte del Ministerio de Educación. Aseguran que desde hace tres años y siete meses no perciben aumento salarial y otros beneficios contractuales, situación que, según señalaron no están dispuestos a permitir.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores, seccional Aragua, refirió ayer en asamblea extraordinaria celebrada junto a representantes y miembros de varios magisterios de la entidad que se preparan para realizar acciones de calle a fin de ejercer presión en los reclamos reivindicativos. A las medidas de protestas se unen docentes dependientes de la Secretaría Sectorial de Educación en Aragua, quienes también esperan por la discusión de beneficios laborales pendientes (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/03/19/pol_art_17-mil-docentes-de-a_1311343.shtml

Crimen y violencia en la educación media

EDUCACIÓN COMUNIDADES EDUCATIVAS SE ORGANIZAN EN MESAS DE SEGURIDAD PARA ABORDAR HECHOS OCURRIDOS EN PLANTELES
La violencia amenaza a alumnos de Carabobo
Profesor señala que los sucesos son reflejo de la sociedad
A las 12 del mediodía del lunes 16 de marzo, los pasillos de la Escuela Técnica Robinsoniana Miguel Peña de Puerto Cabello estaban repletos de estudiantes que salían de sus clases. Por uno de los pasillos del edificio caminaban cuatro soldados adscritos a la Guarnición Militar de Puerto Cabello y Juan José Mora, y a uno de ellos se le disparó el arma.
El proyectil dio contra el piso de granito y la explosión del disparo, inmediatamente, alteró el orden del instituto y generó inquietud entre los 1.348 escolares que asisten regularmente a clases.
La presencia de los efectivos se mantiene en el plantel y en su vecino, el Complejo Educativo Bolivariano Simón Rodríguez, desde que los últimos enfrentamientos violentos entre los menores dejaron una profesora herida, cuatro jóvenes detenidos, y actualmente procesados, y una larga lista de actos vandálicos que han afectado a las comunidades educativas de ambas instituciones; residencias y comercios vecinos y hasta transeúntes. (…)
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Jueves 19 de Marzo de 2009. 41

Educación médica/Desvalorización

SALUD DOS INFORMES DAN CUENTA DEL DÉFICIT DE PROFESIONALES EN EL PAÍS
EMIGRA 20% DE GRADUADOS EN MEDICINA
Se ha reducido progresivamente la demanda de cupos de posgrado
Dos informes elaborados por diferentes instancias dan cuenta de la falta de médicos que existe actualmente en el país. El primero, avalado por la Asociación de Facultades de Medicina, el Observatorio de la Salud e instancias gubernamentales, señala que los centros asistenciales tienen un déficit de aproximadamente 30.000 profesionales, de acuerdo con la directora de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, Yubizaly López.
El déficit también se evidencia en un estudio realizado por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UCV. Aunque se trata de un problema de larga data, el presidente Hugo Chávez aludió al tema apenas el martes pasado.
El documento de la UCV hace un análisis pormenorizado de la situación, y refleja el descenso en la cantidad de aspirantes a cursar los posgrados que ofrece esa casa de estudios. Además, evalúa las posibles causas (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES LILIANA CORTAZZO. EL NACIONAL - Jueves 19 de Marzo de 2009 Caracas/4

Viernes 20

El País:

Piden encanar a Rosales Fiscal 11 sostiene que se hizo rico ilícitamente
cuando fue gobernador. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Esta es una orden de Chávez que es un cobarde y llorón" . El burgomaestre dijo que enfrentará al Presidente "en todos los terrenos". ÚLTIMAS NOTICIAS
Fiscalía solicitó medida privativa de libertad para Manuel Rosales. APORREA.ORG
Nelson Merentes. Banco de Venezuela será columna vertebral del sistema bancario público. ABN
Presidente Chávez: El sábado se anunciarán medidas y decisiones ante crisis capitalista. APORREA. ORG
FUNDAPATRIMONIO. "Removido" Cristóbal Colón de El Calvario. ÚLTIMAS NOTICIAS
Pdvsa tramita financiamiento por cuatro millardos de dólares. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La hora de los gremios

PROTESTA DOCENTES HARÁN TOMA SIMBÓLICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Realizarán paro académico nacional
La manifestación está pautada para el miércoles. Solicitan 120% de aumento para nivelar sueldos
El contrato colectivo de los docentes tiene tres años vencido.
El Ministerio de Educación paralizó la discusión de la convención, y el descontento de los profesores crece cada día, lo que ha incidido en la decisión del gremio de pautar un paro nacional para el miércoles de la próxima semana.
Desde las 7:00 am del 25 de marzo habrá docentes de todos los niveles del sistema educativo protestando en las calles del país por reivindicaciones salariales. El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, señaló que dejarán a un lado el sindicalismo claudicante para iniciar un sindicalismo de calle, y que los educadores de Miranda, Vargas y Caracas se concentrarán en la sede nacional del Ministerio de Educación, para hacer una toma simbólica el día de la protesta (…)
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Viernes 20 de Marzo de 2009 Educación y Sociedad/6

PROFESORES ANUNCIAN PARO NACIONAL POR REIVINDICACIONES
Gremio de maestros denuncia que el contrato colectivo tiene 3 años vencido
La acción de protesta se realizará el miércoles 25
El Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) convocó a un paro nacional de actividades de 24 horas, el próximo miércoles 25 de marzo, en demanda de reivindicaciones salariales vencidas, y la activación de las discusiones legales de los contratos colectivos del gremio.
Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores, señaló que la acción sindical tiene por objetivo defender la convención colectiva "en contra de la liquidación del patrono de la carrera docente".
Igualmente, protestarán por la condición de contratados interinos de más de 100.000 profesores, a quienes el Estado "no les garantiza ni el derecho al trabajo ni la estabilidad laboral consagrada en la Ley".
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/03/20/pol_art_profesores-anuncian_1312645.shtml

Ingreso a la educación superior

HASTA EL 17 ABRIL ESTARÁ ABIERTO REGISTRO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174447&lee=16, Caracas, 20 Mar.

PAE/Censo

COMENZÓ CENSO DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS EN NUEVE REGIONES
EL CENSO SE PROYECTARÁ A MÁS DE 4 MILLONES DE ESTUDIANTES
MPPE/AM. http://www.me.gob.ve/Caracas, 19-03-09

Sábado 21

El País:

LA GREY ZULIANA SE ALZÓ. Miles de maracuchos rechazaron el centralismo y apoyaron a Manuel Rosales en un acto al que asistieron los principales líderes opositores. La Fiscalía pidió al TSJ radicar el juicio fuera del estado para eludir protestas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Rosales dice a Chávez: Quiero verte sin militares. EL NACIONAL.COM
"A Chávez le he ganado con votos y esta vez también le ganaré"
Alcalde Manuel Rosales recibió multitudinario respaldo en Zulia. EL UNIVERSAL
Campesinos se enfrentan por tierras en Barinas. EL UNIVERSAL
López: Chávez se viste hoy de Carlos Andrés Pérez. ÚLTIMAS NOTICIAS
Declarada desierta subasta de Stanford Bank en Venezuela. ABN
Psuv: 10 años le tomará al país superar la crisis. Expertos rojitos analizaron el problema mundial y sus coletazos en Venezuela. Prevén caída en empleo y producción. ÚLTIMAS NOTICIAS
Cuarto paquete de Chávez pone el ojo en el Banco Central. Economistas advierten que disponer de los depósitos del público en el BCV, con la figura de encaje legal, dañaría la confianza en el sistema. EL NACIONAL
Campesinos se enfrentan por tierras en Barinas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Señales de los nuevos gobiernos educativos regionales/ Rendición de cuentas

Aunque todavía es muy temprano para hacer los balances de la nueva gestión, es muy bueno que se vaya imponiendo la costumbre de la rendición de cuentas entre la disidencia en funciones de gobierno. Van a necesitar estar muy prácticos en eso de informar lo que hacen, porque el gobierno central no da señales de quererlos dejar gobernar con un mínimo de tranquilidad.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN RINDIÓ CUENTAS
ENCUENTRO EXISTE UN PROYECTO PARA CONSTRUIR 10 NUEVAS ESCUELAS CON LA AYUDA DE INVERSIONISTAS PRIVADOS
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Sábado 21 de Marzo de 2009. 32

UCV/Autonomía/Financiamiento

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO
El ejercicio pleno de la autonomía depende también de otros factores no menos importantes
R esulta bastante temerario e irresponsable decir que hoy día nuestras universidades ­y en particular, la UCV­ son más autónomas que nunca. Esto se comprende al constatar que en la actualidad el ejercicio en libertad de la autonomía universitaria en el país está afectado severamente por grandes limitaciones en el orden económico-financiero, las cuales, por cierto, no dejan de estar alimentadas por las muy cuestionables conveniencias políticas del régimen que ha desgobernado a los venezolanos en estos últimos diez años (…)
Eleazar Narváez. EL NACIONAL - Sábado 21 de Marzo de 2009 Opinión/10

Cultura, Educación y politiquería

LA POLITIZACIÓN AMENAZA LA BIBLIOTECA DE CAUCAGUA
MIRANDA El lugar de lectura pertenece a la Gobernación
La comunidad protestó ayer contra la solicitud de desocupación hecha por la alcaldía (…)
LAURA HELENA CASTILLO. EL NACIONAL - Sábado 21 de Marzo de 2009 Educación y Sociedad/3

Movimiento estudiantil/Caso Rosales

ESTUDIANTES DE LA ULA RECHAZAN MEDIDA CONTRA MANUEL ROSALES
MÉRIDA Critican decisión
El presidente Hugo Chávez pretende criminalizar a quienes se atrevan a oponerse a su gobierno, pero el pueblo defenderá sus derechos
Los estudiantes de la Universidad de Los Andes siempre se han manifestado contrarios a los continuos hechos de terrorismo y persecución política que se registran en el país contra aquellos lideres nacionales y regionales que se oponen al régimen, tal como ocurre una vez más con la decisión tomada en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, a quien le han dictado una medida privativa de libertad.
El dirigente del movimiento 13 de marzo de la ULA y candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, bachiller Augusto García, dijo además que esta decisión contra el ex gobernador del estado Zulia y actual alcalde de la ciudad de Maracaibo, solicitada por la fiscal undécima con competencia nacional, Katiuska Plaza, pone en evidencia la desesperación oficialista, que trata de amedrentar a la oposición venezolana (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Sábado 21 de Marzo de 2009 Regiones/6


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE