15 febrero, 2008

154/5 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso




154/5
10 al 16 de febrero


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos



Domingo 10


El País

Presidente Chávez
Exxon nunca más volverá a robar a Venezuela
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó el intento de las transnacional Exxon Mobil de congelar activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de una conspiración que intenta desestabilizar al país y dijo que nunca mas volverá a robar en Venezuela.
Chávez denuncia plan para traer paramilitares a Venezuela
Chávez: no permitiremos que la derecha venezolana vuelva a tomar el poder
Chávez exige mayor eficiencia para satisfacer demanda del pueblo. ABN
Chávez propone creación de brigadas de producción, distribución y consumo socialistas
Con el fin de que exista una relación igualitaria del trabajo, el presidente de la República, Hugo Chávez, propuso la creación de brigadas socialistas dentro de la cadena de producción de alimentos que intercambien roles.
Presidente Chávez anunció incremento de 44% en precio de arroz para los productores
Fonaprole convertirá a Venezuela en una potencia lechera
Chávez exhortó a recuperar tierras ociosas para ponerlas a producir. ABN
INCONSISTENCIA DEL REGISTRO ELECTORAL PUEDE EMPAÑAR LOS PRÓXIMOS COMICIOS
Rumbo a las regionales (I)
En 116 municipios hay más votantes que habitantes
Analistas y académicos solicitaron al Consejo Nacional Electoral realizar una nueva auditoría y entregar a los partidos políticos las direcciones de los votantes. El Nacional
LUIS GIUSTI
"Medida contra Pdvsa es trágica para el país"
El ex presidente de la estatal dijo que la congelación de bienes tendrá efectos terribles para papeles y bonos de Venezuela.
"Esto es algo sin precedentes.
No había sucedido que un tribunal común dictara una medida cautelar contra un Estado", comentó el experto en casos de arbitraje Luis Herrera Marcano. Chávez dijo que ninguna demanda hundirá la empresa petrolera. Hildegard Rondón de Sansó, suegra del ministro Rafael Ramírez, negó que haya sido contratada para representar a la República en este caso. El Nacional

Entradas del día

UCV/la universidad se defiende/SNA

REACCIÓN VICERRECTOR DE LA UCV
"LA UNIVERSIDAD NO ES UN GRAN LICEO"
Eleazar Narváez rechazó el lenguaje de confrontación del director de la OPSU sobre el sistema de ingreso estudiantil
El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Eleazar Narváez, reaccionó ante las afirmaciones hechas en un foro con estudiantes bolivarianos por el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Antonio Castejón, de quien dijo: "Trata de intimidar a las universidades autónomas con la modificación de las leyes mediante la Habilitante, con el argumento de que es necesario golpear a la oligarquía" (…)
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Domingo 10 de Febrero de 2008 Nación/8




Lunes 11

El País


Chávez: Hay paras en Caracas. actuación de irregulares en varias regiones
Solicita investigar. Últimas Noticias
Como parte de los anuncios que realizó en el programa Aló, Presidente 303, dijo que mantendrá el subsidio de este producto de la cesta básica en BsF 0,81, para asegurar que se fortalezcan los sistemas de producción y así luchar contra el desabastecimiento.
Luego de un recorrido en helicóptero por tierras barinesas, invitó a su equipo ministerial a investigar las actividades que se desarrollan en algunas parcelas para determinar su productividad.
Un tiempo después, terminó regañando públicamente al ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, por los supuestos terrenos ociosos que se encuentran en Barinas sin ningún tipo de actividad agrícola.
"¿Dónde está el Instituto de Tierra Regional? ¿Dónde están ustedes, pues? ¿No hay nada aquí? ¿Soy yo el que debe venir aquí a tomar las tierras y a dárselas a los productores que de verdad quieran trabajar?", exhortó enérgicamente. Últimas Noticias

EL PRESIDENTE CHÁVEZ DIJO QUE LOS DIRECTIVOS DE EXXON MOBIL SON UNOS BANDIDOS
Cero petróleo para EE UU si congelan bienes a Pdvsa
En su programa dominical, el mandatario acusó a Washington y a Bogotá de infiltrar paramilitares colombianos en los barrios
El jefe del Estado advirtió que si la oposición obtiene victorias importantes en las elecciones regionales "habría que buscar los fusiles otra vez". Amenazó a varias empresas. "No podemos permitir que Polar venda cerveza por las calles porque eso incrementa las riñas y el alcoholismo", dijo. "Y si Nestlé o Parmalat dejan al Estado o a las cooperativas sin leche, eso es sabotaje y hay que expropiar las plantas", agregó.
Chávez pareció especialmente molesto al descubrir que la finca arrocera de los hermanos Luis Alfredo y Ramón Silva en las afueras de la ciudad de Barinas, desde donde anunció el aumento del precio del kilo de arroz a 2.180 bolívares, estaba rodeada de tierras sin cultivar.
"Esto hay que intervenirlo", dijo indignado desde el helicóptero cuando partía. "Todo esto es puro monte. Esto no se puede permitir. Si hubiere que meter al Ejército, metemos al Ejército". El presidente ordenó a Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, que prepare un decreto para intervenir tierras que, a juicio del Gobierno, estén ociosas y subutilizadas.
Una vez que llegó a la planta Coronel Antonio Nicolás Briceño de la Corporación CASA, el jefe del Estado dedicó palabras hirientes a todas las autoridades presentes, incluido su padre, el gobernador Hugo de los Reyes Chávez. "Señor alcalde, gobernador, secretario de gobierno, comandante de guarnición, ¿cómo pueden permitir esto? Señores ministros, presidente del Instituto de Tierras... explíquenle al país", exclamó.
El Nacional

Entradas Entradas del día

Gestión y política Publica de la Educación en perspectiva crítica

EDUCACIÓN: MÁS ANUNCIOS QUE LOGROS
Pese a los ingentes recursos y el crecimiento de la población, la matrícula de primer grado es la misma de hace una década (Archivo)
Los indicadores oficiales desmienten los logros que propaga la revolución
Actor de primer orden en los nueve años de revolución bolivariana, el tema educativo ha traspasado el ámbito de las políticas públicas para convertirse en un arma más del arsenal político del presidente Hugo Chávez para impulsar y defender su proyecto ideológico.
Aunque ha sido el despacho con menos rotación, sólo tres ministros: Héctor Navarro, Aristóbulo Istúriz y Adán Chávez, la propuesta educativa ha evidenciado pocos resultados, de acuerdo a las propias cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). A esto se suman las misiones educativas Robinson I y II, Ribas y Sucre, cuya efectividad ha sido cuestionada por los propios seguidores del Presidente.
La ineficiencia gubernamental para atacar la coyuntura educativa se contrapone a su efectividad para generar polémica y debate en el colectivo con propuestas ideológicas y de centralismo administrativo. Famosos son los decretos 1.011 y 3.444, los diversos proyectos de Ley Orgánica de Educación, el Sistema Educativo Bolivariano, el Currículo Bolivariano, el Tercer Motor Moral y Luces y la educación religiosa.
Cifras rojas
Rimbombantes son los anuncios en cuanto al aumento de la matrícula estudiantil. La última cifra la dio el ministro Luis Acuña al contabilizar 15 millones de alumnos en todos los niveles. Pero la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2005-06 -la del año 2007 aún no ha sido publicada- revela hasta dónde son reales los logros: la matrícula del primer grado es inferior al período 1996-97. Es decir, una década después no se logró expandir la cobertura pese al aumento poblacional. Aun más, en ocho años de gestión jamás el Gobierno ha podido alcanzar la inscripción de 670 mil 701 alumnos de primer grado registrada hace una década.
Docentes, investigadores, dirigentes políticos y gremiales coinciden en señalar que son pocos los éxitos por el abandono a la escuela pública para priorizar las misiones educativas. El ex diputado José Luis Farías afirmó que la exclusión educativa en Venezuela está en 4,5 millones de niños y jóvenes. "El Gobierno lo que tiene es un enorme aparato propagandístico con el cual ha logrado engañar a mucha gente, pero tarde o temprano la verdad sale".
Los índices destacan una letal simbiosis de retroceso y estancamiento gracias al déficit de planteles. Los investigadores Mabel Mundó, Bravo Jáuregui y Mariano Herrera convienen en que no se están construyendo los planteles para cubrir el aumento de la demanda, en especial en aquellos lugares donde se han creado nuevos asentamientos. En total faltan un aproximado de cinco mil planteles en todo el país.
Para Mundó, es la propia infraestructura oficial la que promueve la exclusión, al colocar dos embudos: del 6° al 7° grados de la escuela básica, y del 9° grado al 1° año del Ciclo Diversificado. En estas fases, ante la falta de cupo, los alumnos abandonan el sistema, sin contar a los que se retiran por causas sociales y económicas. En el período 2004-2005 desertaron 191 mil 454 estudiantes.
¿Y las bolivarianas?
Proyecto bandera del Presidente, las Escuelas Bolivarianas (EB) se perfilaron como la solución a la crisis educativa al ofrecer una enseñanza integra: horario completo, desayuno, almuerzo, merienda y actividades extracurriculares.
José Luis Salomón, ex coordinador de EB en su primera etapa, denunció que la politización del programa desvió sus objetivos. De acuerdo al Ejecutivo existen 8.254 EB, pero los indicadores hablan de 5.868. El caso es, según Salomón, que más de 60% no funcionan como tal y ni siquiera ofrecen los alimentos. Ante la imposibilidad de edificar más planteles y para propagar sus logros, el Ejecutivo decidió convertir a todas las escuelas de medio turno en bolivarianas aunque éstas no cumplan con los requisitos.
Más grave aún es que las EB no han logrado su objetivo: mejorar la calidad de los aprendizajes. En la última evaluación del Ejecutivo los alumnos reprobaron en lenguaje y habilidad numérica. Estando por debajo de sus compañeros de las escuelas rurales.
La política docente ha sido otro factor de conflicto. La masiva jubilación y el ingreso de docentes interinos, previo curso revolucionario, ha permitido que en la práctica, como lo señala, Robert Rodríguez, el Ejecutivo imponga a dedo a los docentes afectos a su proyecto. En 90% de las escuelas los directores son interinos, y casi la mitad de la nómina docente del país está en esa condición. A esto se suma que no hay contratación colectiva desde hace dos años. En fin muchos anuncios y pocos logros.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/02/11/pol_apo_analfabetos-y-moral_708997.shtml

Alfabetización: farsa o realidad

"Venezuela territorio libre de analfabetismo", fue el mensaje que el Gobierno lanzó al mundo el 29 de octubre de 2005, bajo la supuesta aprobación de la Unesco. Dos años después, el ministro Adán Chávez le anunció al país: "Sólo 4% de los venezolanos se encuentran en estado de analfabetismo". Pues bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población actual del país es de 27.483.206 millones de habitantes. De acuerdo al ministro Chávez, actualmente hay en el país 980 mil ciudadanos iletrados. GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL ANALFABETOS Y MORAL Y LUCES
http://www.eluniversal.com/2008/02/11/pol_apo_analfabetos-y-moral_708997.shtml
ANALFABETOS Y MORAL Y LUCES


Para José Luis Farías, el índice actual es de 7% , el mismo de 1998. "Apenas se logró alfabetizar a 100 mil personas", aseguró. GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL ANALFABETOS Y MORAL Y LUCES
http://www.eluniversal.com/2008/02/11/pol_apo_analfabetos-y-moral_708997.shtml


UNEXPO: 100 días sin clase

Estos son los temas que el oficialismo estudiantil y el MPPES deberían discutir con urgencia y que pueden resolver dado la evidente pertenencia de los tomistas la bolivarianismo estudiantil.

LARA TOMISTAS EXIGEN CUPO PARA 387 BACHILLERES
ALUMNOS DE LA UNEXPO LLEVAN CIEN DÍAS SIN CLASES (…)
MARLENIS CASTELLANOS. EL NACIONAL - Lunes 11 de Febrero de 2008 Regiones/12



Martes 12

El País

Pdvsa prepara contraataque. Ramírez: Evaluamos demandar a Exxon por daños financieros. Pedirá imputar a dos ex directivos y un bufete por la apertura. Según Reuters, la petrolera movilizó cuentas a Suiza. Últimas Noticias
Obama: Chávez tiene fuertes tendencias despóticas. Adelantó que la política con Latinoamérica no será de oposición.
Últimas Noticias



Entradas del día

Sistema Nacional de Admisión/

73% de los jóvenes vendrán de institutos oficiales.

PROYECTO LA DISCUSIÓN ESTÁ ABIERTA, AFIRMA EL DIRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DEL MPPES
Estudiantes de liceos públicos tendrán más chance
73% de los jóvenes vendrán de institutos oficiales Se busca democratizar el proceso y evitar la exclusión (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 12 de Febrero de 2008. 8

¿Politiquería con las aspiraciones de la juventud y la familia?

ACUSAN A MINISTRO ACUÑA DE HACER DEMAGOGIA CON CUPOS
Sin mayores recursos las universidades no pueden ampliar su oferta académica (Gil Montaño/archivo)
La docente de la UCV Fulvia Nieves señala que se está jugando con la necesidad
La coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesora Fulvia Nieves de Galicia, señaló que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, "hace demagogia con el cupo universitario, al plantear una alternativa falsa con la propuesta de ingreso a las universidades sin ningún requisito, lo cual se traducirá en fomento del facilismo, deterioro de la academia y la calidad de la educación y por ende de los profesionales que requiere el país" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2008/02/12/pol_art_acusan-a-ministro-ac_710445.shtml


Miércoles 13

El País


Pdvsa suspendió venta de crudo y relaciones con ExxonMobil . En un comunicado, la estatal justificó la decisión como respuesta a las "acciones de hostigamiento jurídico y económico" emprendidas por la corporación. El Nacional
"Chávez morirá por la boca y a punta de votos" dice Rosales. El Universal
Maduro exhortó al Gobierno de EEUU a revisar su administración
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a investigarse así mismo, en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado de este país norteamericano, Condolezza Rice, quien pidió investigar las relaciones económicas entre Irán y Venezuela.
Maduro considera infeliz apoyo de McCormack a Exxon Mobil
Congresista Eliana Ross protege a Posada Carriles.
ABN


Entradas del día

Sistema Nacional de Admisión/¿Las calificaciones como criterio de selección?

Registro único de aspirantes.


ADMISIÓN TAMBIÉN PODRÁN INGRESAR EN LA UBV Y EN PROGRAMAS NOCTURNOS O A DISTANCIA
Bachilleres con bajo promedio de notas podrán ser asignados a la misión Sucre
Recomiendan que los estudiantes de quinto año coloquen varias opciones de carrera y de institución
El funcionario informó que después del 3 de marzo, cuando los estudiantes de quinto año de bachillerato se inscriban en el registro único –siempre y cuando el sistema se apruebe en el próximo Consejo Nacional de Universidades–, el sistema les mostrará sus notas y su posición con respecto al resto de los aspirantes de su institución.
"La oferta les va a permitir hacer una selección más atinada. Si seleccionan Comunicación Social en la UCV y no entraron pero quedaron cupos libres, la cola sube. Si las plazas se llenan, buscaremos otra institución", indicó.
Las recomendaciones. Fuentes cercanas a la Oficina de Planificación del Sector Universitario que prefirieron quedar en el anonimato informaron que para este año "será imposible que todo el mundo entre en la universidad, en la carrera que quiera".
Expusieron como razones la falta de plazas y la preocupación gubernamental porque todos los egresados tengan una fuente de trabajo garantizada, lo cual no ocurrirá si la mayoría de los jóvenes insisten en cursar la misma carrera.
Hasta ahora, quienes tendrían el cupo garantizado en la carrera elegida serían los estudiantes discapacitados, indígenas, destacados en áreas culturales y deportivas, así como los hijos de diplomáticos extranjeros u otros beneficiarios de acuerdos internacionales.
En un segundo grupo entrarían los estudiantes que obtengan los primeros lugares de su plantel: los mejores tendrán un percentil de 100 tras ser comparados con los demás alumnos de su institución.
Por eso no habría diferencia entre los niveles de exigencia y las formas de calificación entre los liceos públicos y privados, han explicado las autoridades.
Gustavo Mata, asesor del ministro de Educación Superior y profesor de la Universidad Simón Bolívar, recomendó a los estudiantes que colocaran varias opciones de carreras y de casas de estudio al momento de inscribirse en el registro único: "Si solicitan únicamente Comunicación Social en la UCV están en dificultades, pero pueden aspirar a otras instituciones o áreas afines".
Agregó que casos como los de Sandra -con bajos promedio están siendo estudiados por la OPSU: "Es uno de los problemas que se están tratando de resolver".
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Miércoles 13 de Febrero de 2008 Educación y Sociedad/6

Se aclaran algunas cosas pero otras se oscurecen

NÚCLEO DE SECRETARIOS DISCUTIRÁ SISTEMA DE INGRESO
NADA ESTÁ DEFINIDO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE INGRESO (GIL MONTAÑO/ARCHIVO)
Se reunirán en Punto Fijo los días 15 y 16 de febrero para fijar postura
Con el fin de analizar la propuesta del Sistema Nacional de Ingreso del Ejecutivo, los Secretarios de las universidades nacionales se reunirán los días 16 y 17 de febrero en Punto Fijo, estado Falcón, para presentar las propuestas de las instituciones y determinar la viabilidad del proyecto del Ministerio de Educación Superior.
Por ahora, tal como lo comentó la Secretaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, es sólo un planteamiento del Ejecutivo, pues él mismo no está sistematizado ni estructurado técnicamente para que pueda ser aplicado este año tal como lo ha anunciado el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL


Adam Chavez : "SE HAN INCLUIDO 4 MILLONES DE PERSONAS A LA EDUCACIÓN"

Material para contrastar con las cifras que aporte la Memoria y Cuenta. De todos modos es muy sospechosa la referencia a logros de las misiones cuando el propio hermano del Ministro reconoce que están en su peor momento.

"SE HAN INCLUIDO 4 MILLONES DE PERSONAS A LA EDUCACIÓN"
El ministro Adán Chávez dijo que esa cifra es sólo en las misiones educativas
El ministro de Educación, Adán Chávez afirmó, durante los actos para conmemorar el Día de la Juventud en la ciudad de La Victoria, que 4 millones de venezolanos han sido incorporados a los programas educativos lanzados a través de las "misiones" (…)
El Universal, http://noticias.eluniversal.com/2008/02/13/pol_art_se-han-incluido-4-m_711766.shtml

Ciudades educativas

Nueva oferta en ocasión de presentar la ampliación de una instalación como si fuera la inauguración de una escuela media.


CONSTRUIRÁN UNA CIUDAD EDUCATIVA MODELO EN CADA ESTADO DEL PAÍS
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) estima construir, en un período no mayor a tres años, al menos una ciudad educativa modelo en cada estado del país (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120071&lee=6, 13/02/2008

Programa nacional de ampliaciones para liceos

Muy bueno el programa, siempre y cuando se sostenga en el tiempo y no se utilice como sucedáneo para resolver la necesidad de ampliar la planta física de la educación media, por intermedio de la creación de instituciones realmente nuevas y colocadas en los espacios donde se encuentra la demanda no atendida.

ADÁN CHÁVEZ GARANTIZÓ PROGRAMA NACIONAL DE AMPLIACIONES PARA LICEOS (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120001&lee=6, 13/02/2008

Liceo Che Guevara en Carabobo

De nuevo se llama nueva institución a la construcción de una instalación y el mejoramiento físico de una escuela que ya existe con potro nombre

Anteriormente el liceo tenía una matrícula de 900 alumnos, pero con esta nueva sede se incrementará a mil 216 estudiantes de primero a quinto año.

MINISTRO CHÁVEZ INAUGURÓ LICEO CHE GUEVARA EN CARABOBO (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120035&lee=6, 13/02/2008

UDO/ 50 años

LA UDO CELEBRA 50 AÑOS CON DÉFICIT PRESUPUESTARIO
(…) MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/13/pol_art_la-udo-celebra-50-an_712287.shtml

Jueves 14

El País

Ministro Ramírez.
Jamás estuvo contemplado el arbitraje para dirimir temas sobre decisiones soberanas
El ministro recalcó que esto ha sido un principio en la legislación nacional “y como ya vimos, en el año 1967, se introduce una reforma a la ley del 43 para garantizar de manera explícita y clara que eso no fuese posible en materia petrolera".
Ministro Ramírez responsabiliza a la vieja Pdvsa por permitir arbitraje internacional
Ramírez instó a ser lo más radical posible para defender la industria petrolera
Arbitraje con Exxon Mobil es producto del desarme del sector petrolero en la IV República. ABN
Diputado Tascón denuncia sobreprecio en la adquisición de transporte público. Aporrea.org
Departamento de Estado de EEUU apoya a Exxon Mobil. El Universal
"La PM es para aquellos que no pueden pagar seguridad privada". El Universal
Más de cien artistas rechazan veto a Alejandro Sanz en Venezuela. El Universal
CONSEJO DE ECONOMÍA SOSTUVO QUE LAS EXIGENCIAS DEL EJECUTIVO AFECTAN LA CAPACIDAD DE PDVSA
"Petróleos de Venezuela afronta debilidad fi nanciera y operativa"
Un tribunal de Nueva York confirmó la congelación de bienes por 300 millones de dólares
El Departamento de Estado calificó de justo y preciso el embargo preventido. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que cobrará la deuda laboral que Exxon dejó en el país. "Sepa el enemigo yanqui que nuestra empresa y sus trabajadores defendemos hasta sus últimas consecuencias nuestra industria petrolera", afirmó.
El Nacional

Entradas del día

Milagro educativo en la educación media

La inauguración de estos planteles incrementa el número de liceos bolivarianos a 1.464, lo cual, a su vez aumenta la cifra de estudiantes que se encuentran cursando estudios este año escolar a 2.047.404, dentro de este tipo de instituciones.

5 LICEOS BOLIVARIANOS INAUGURADOS EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS (…)
Prensa – MPEE. http://www.me.gov.ve/, 14-02-07

Nuevo sistema de admisión

INGRESO PLANTEAMIENTO DE LA OPSU EXCLUYE, SEGÚN SECRETARIO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
El nuevo sistema de admisión discrimina a los planteles pequeños
En un foro en la USB compararon la propuesta oficial y la de los vicerrectores académicos (…)
MIREYA TABUAS. EL NACIONAL - Jueves 14 de Febrero de 2008 Educación y Sociedad/4

ADMISIÓN GOICOECHEA DIJO QUE SE OPONDRÁN A UNA LEY QUE ADOCTRINE
AN invitará a Acuña a presentar proyecto de educación superior
La OPSU ha pensado en hacer modificaciones a la propuesta luego de reunirse con los consejos universitarios (…)
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 14 de Febrero de 2008 Educación y Sociedad/4




Viernes 15

El País

Vecinos de San Casimiro le dan plazo al alcalde. El Universal
Jorge Rodríguez: Batallones saldrán a la calle en defensa de PDVSA. ABN
Chávez canceló visita prevista a Bielorrusia. Aporrea. Org
Con un grito de "Viva Chávez" pacientes dominicanos operados de la vista volvieron a su patria. Aporrea. Org
Mari Pili Hernández: no permitiremos que ninguna compañía nos haga arrodillarnos. Aporrea. Org
"Pdvsa era rehén de EEUU". Ramírez dijo en la AN que con la apertura petrolera" se entregó la soberanía al imperio". Ya colocaron el crudo que le vendían a Exxon y no le renovarán contrato. Últimas Noticias
No hay arroz y la papa está cara. Tampoco se consigue pasta regulada. De a poquito papel tualé y cloro. Últimas Noticias
Diosdado Cabello acusa a Luis Tascón de ser instrumento del imperio. El Nacional.com
Ramírez: No nos negamos a indemnizar a Exxon. Pdvsa calcula una compensación por el orden de los 750 millones de dólares, en vez de los 5 millardos que prevé la transnacional. "Ellos aspiran a algunos números fantasiosos o abusivos", dijo. El Nacional
Artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura llamaron a crear un muro de contención frente al ministro Francisco Sesto.
Globovisión

Entradas del día



Sábado 16

El País

Presidente Chávez: PSUV tiene que nacer dando la batalla política
“El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que nacer desde ahora mismo dando la batalla política, junto al Gobierno y junto al pueblo”, expresó el Presidente de la República, Hugo Chávez, tras finalizar una reunión sostenida con la comisión coordinadora del Congreso Fundación del PSUV, efectuada este viernes en el Palacio de Miraflores.
Presidente Chávez revisa estrategia para la conformación del PSUV. ABN
Crudo criollo subió $4,53. Rollos en refinerías de EEUU y corte de envíos a Exxon impulsaron alza. Pdvsa pagará a ENI con dinero contante y sonante. Últimas Noticias
Tascón: Yo soy el único que puede autoexcluirse
El diputado rechazó cambios anunciados por Cilia Flores. Últimas Noticias
EX MAGISTRADO ROMÁN DUQUE CORREDOR ACUSA AL MINISTRO RAFAEL RAMÍREZ
"Directiva actual de Pdvsa es culpable de demanda". En las leyes aprobadas en el año 2007 no incluyeron cláusulas sobre la prohibición de arbitrajes internacionales. El Nacional
LUIS TASCÓN REPLICA: "Diosdado Cabello es el jefe de la derecha endógena del PSUV".
El Nacional

Entradas del día

Educación inicial

No parecen ser las cosas en este nivel tal cual lo anuncian las autoridades. Este es un nivel que se conoce poco y donde los indicadores que manejamos señalaban cierta continuidad de políticas pese a los cambios de denominación y la obligatoriedad tan amplia (0-6 años) pautada en la Constitución. También es extraño que en el informe no haya participado la Comisión de Educación.

Informe de la Asamblea Nacional. Si se movió esta instancia no debe ser que todo está como lo señala el ministro.
A buena hora se va a revisar la base de datos: “Actualmente, se revisa la base de datos para determinar cuántos niños no reciben atención en hogares de cuidado diario y en los Simoncitos” , señaló.
Aparentemente no se ha superado a los hogares de cuidado diario: Ahí se plasma un conjunto de propuestas, presentadas por las madres cuidadoras, entre las que destaca la transformación del programa de los hogares de cuidado diario en programas de iniciación.
La cobertura del nivel, obligatorio en la Constitución no aparente ser la mejor, dada la nueva promesa que se le hace al país. Pérez Marcano resaltó que esta política nacional de asistencia de educación inicial será para todos los niños venezolanos de cero a 4 años.



Asamblea Nacional consigna ante el Ministerio de Educación investigación sobre el Senifa
Xavier de la Rosa. ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120314&lee=615/02/2008, bajado el 16-02-08

Sistema Nacional de Inscripción a discusión

Los universitarios tienen algo que decir sería bueno que las autoridades lo escucharan.

Universitarios debatirán en sistema de ingreso en liceos
El rector Sharifker participó en el foro (Paulo Pérez Zambrano)
Ricardo Sánchez denunció que hay mucha incertidumbre entre los estudiantes
"Hay mucha incertidumbre entre los chamos del bachillerato, que a sus problemas de todos los días se le suma el no saber cómo van a ingresar ahora a la universidad. Debemos ir a los liceos y debatir el tema. Nosotros ya estamos adentro, tenemos que convocarlos y buscar soluciones porque ellos son los afectados".
EL UNIVERSAL. GUSTAVO MÉNDEZ. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/16/pol_art_universitarios-debat_715957.shtml

UNEXPO/Sigue la toma

En la Unexpo exigen que tomistas salgan de las instalaciones
El Universal. http://noticias.eluniversal.com/2008/02/16/pol_art_en-la-unexpo-exigen_715963.shtml
Política Universitaria a Cuba

Políticas universitarias de Venezuela se dan a conocer en Universidad 2008
ABN. http://www.abn.info.ve/ver.php?lee=615, 02/2008

UCV: ¿Sectarismo o deslealtad a la institución?

Piden salida del profesor Samán de Farmacia
La Vida Ultimas Noticias Sábado 16 de Febrero de 2008. 4


Circuito de la precariedad

AUSENCIA EL VICENTE SALIAS TIENE ALREDEDOR DE 410 HORAS ACADÉMICAS PERDIDAS POR FALTA DE DOCENTES
En el Julio Rosales reclaman más atención del gobierno
El dinero para arreglar el plantel no alcanzó para ponerlo al día (…)
RODRIGO SANCLEMENTE/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Sábado 16 de Febrero de 2008. 35



Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE