31 agosto, 2012

393 25 al 31 de agosto 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 25

El País:

País
LLUVIAS OCASIONADAS POR LA TORMENTA ISAAC DESBORDARON RÍOS EN 9 ENTIDADES
El Guaire causó destrozos en Los Caobos y Las Mercedes
El río se desbordó en Petare y socavó losas de contención en Plaza Venezuela y a la altura del elevado de Bello Monte, lo que fracturó una tubería de gas y obligó a desalojar la zona. EL NACIONAL
Acusan a supuestos sicarios contratados por Makled
AD afirma que la alianza opositora reconocerá los resultados
Guanipa alerta abandono de la vialidad del Zulia
Mesa alerta ante "montaje pirata" sobre su propuesta de gobierno
Capriles: "El 7-O el pueblo de Venezuela derrotará a Goliat". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Petrobonos y la cancelación de pasivos laborales atrasados

La oferta gubernamental:
Un total de 34.706 trabajadores del sector universitario, de 17 casas de estudios del país, recibirán el pago de sus prestaciones sociales con los Petrobonos, instrumento financiero que forma parte de un sistema creado por el Gobierno Nacional para cumplir con estos compromisos laborales.

34.706 trabajadores universitarios se beneficiarán con bonos Petrorinoco
Un total de 34.706 trabajadores del sector universitario, de 17 casas de estudios del país, recibirán el pago de sus prestaciones sociales con los Petrobonos, instrumento financiero que forma parte de un sistema creado por el Gobierno Nacional para cumplir con estos compromisos laborales.
La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, explicó este viernes, en una rueda de prensa, que hasta el momento se ha logrado certificar la deuda para 27.730 trabajadores universitarios, entre profesores y administrativos, que representa 82% de lo estimado por un monto global de 12.242 millones de bolívares.
"Como lo anunció el presidente Hugo Chávez, cada vez que se le entrega un bono Petro Orinoco a un trabajador éste tiene garantizado que su dinero está depositado en el fideicomiso (en el Banco de Venezuela), es decir, lo puede disponer cuando quiera", agregó.
En la primer fase para cancelar la deuda laboral del sector público, se incluirán 3.798 jubilados del Ministerio de Educación y 1.140 del sector universitario, entre personal docente y administrativo.
Explicó que entre los primeros trabajadores que recibirán este pago se encuentran personas mayores de 72 años, que padecen de alguna enfermedad grave o discapacidad.
En un segundo grupo se incluirán a las personas que se ubican entre 65 y 71 años. Sin embargo, precisó que el gobierno irá anunciando este proceso de forma progresiva.
Este proceso se inicia el próximo lunes 27 de agosto, cuando se espera cancelar 602 millones de bolívares al grupo de trabajadores universitarios mientras que para el Ministerio de Educación se anunciará próximamente.
"Cada lunes va a salir publicado en prensa nacional y en la página web del Ministerio, los números de cédula del grupo que le toca esa semana, conformado por 315 personas que alcanza un monto de 150 millones de bolívares", explicó.
Este proceso continuará hasta culminar el grupo de 1.140 trabajadores universitarios correspondiente a agosto, posteriormente entre septiembre y octubre se anunciará un nuevo listado con otro grupo de jubilados.
Posteriormente, el Ministerio de Educación Universitaria y el Banco de Venezuela realizarán un operativo conjunto los días miércoles, jueves y viernes de cada semana.
En Caracas, el operativo se realizará en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), y en el interior del país en las oficinas de esta institución bancaria.
Cuando el trabajador se acerque a este operativo tendrá la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee, aunque la ministra Córdova resaltó la oportunidad que el bono Petrorinoco representa como instrumento para resguardar el valor de sus recursos.
Los Petrorinoco rinden alrededor de 18% anual, cifra que resulta de la tasa para el pago de las prestaciones sociales que publica todos los meses el Banco Central de Venezuela, más un adicional de 2,6%, superior a lo que se recibiría en cualquier institución bancaria.
"Cuando la gente saca el dinero del fideicomiso y lo pone en una cuenta cualquiera está dejando de ganar lo que está dando el fideicomiso pero es su derecho, puede retirar todo, la mitad, un 20%, eso lo decide cada personas, nosotros estamos garantizando es que el dinero está en el fideicomiso", recalcó.
AVN 24/08/2012

Inconformidad  gremial con los procedimientos utilizados para cancelar la deuda.

UNIVERSIDADES 50.000 trabajadores esperan desembolsos desde 1997
Rechazan uso de petrobonos para pago de prestaciones
Fapuv informó que hará un referendum consultivo entre los docentes para decidir si convoca a paro indefinido
El anuncio de los pagos de las prestaciones sociales a través de los llamados petrobonos a los profesores universitarios no fue bien acogido por el gremio.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, indicó que la decisión del Gobierno contradice lo establecido en las actas convenio de cada universidad y la Ley del Trabajo.
"La Oficina de Planificación del Sector Universitario hizo los cálculos de manera unilateral. En enero ellos emitieron un instructivo con el que le estaban quitando entre 30% y 70% por pago de intereses.
Una vez más el Gobierno aprovecha el momento en que la universidad está de vacaciones y la base está desmovilizada, a pesar de que los dirigentes están alerta", expresó.
El referido instructivo para el cálculo de prestaciones sociales emanado del Ministerio de Educación Universitaria ha sido protestado insistentemente por el gremio docente. Luego de su publicación a principios de este año, hubo varios paros parciales de actividades en las universidades que obligaron al despacho de Yadira Córdova a suspenderlo, sin que hasta el momento se haya discutido otra metodología para los cálculos.
Ramírez de Viloria indicó que cerca de 50.000 trabajadores universitarios, entre personal docente y administrativo, esperan desde hace 15 años por el pago de la deuda y los intereses.
La dirigente señaló que la cancelación de los compromisos a través de los bonos PetroOrinoco a un grupo de 10 profesores, efectuado en cadena nacional el pasado miércoles, es ilegal e inconsulto. Agregó que el grupo que los recibió es simpatizante del oficialismo y está integrado por cinco docentes de la Universidad de Carabobo, tres de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y otros dos de la Universidad de Yaracuy y de la Universidad Central de Venezuela, respectivamente.
Paro. La dirigente profesoral anunció que los días 26 de septiembre y 4 de octubre realizarán un referendum consultivo en todas las universidades del país, para decidir si los docentes del sector van a un paro nacional indefinido.
La federación también indagará la opinión de los agremiados sobre el resto de las estrategias para exigir al Gobierno el pago de las deudas por concepto de prestaciones sociales acumuladas desde 1997.
"Ya tenemos previsto el referendum para saber si están de acuerdo con el paro indefinido por la falta de respuestas del Gobierno a nuestros reclamos", expresó.
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Viernes 24 de Agosto de 2012        Caracas/2

Electorero y chucuto,  pero bienvenido sea el pago para los deteriorados ingresos de los jubilados de la educación.

PETROBONOS Publicarán una lista de 315 profesores universitarios que cobrarán la semana próxima
Pago de la deuda será por partes
(…) Tibisay Hung, directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, dijo que para quienes se decanten por el bono, el 30 de enero de 2013 será el pago del primer cupón. Córdova señaló: "Contaremos con el respaldo financiero para que la gente pueda tener su dinero disponible. Es algo opcional".
Por grupos. Córdova informó que las universidades entregaron los datos de 34.706 beneficiarios, entre profesores y trabajadores administrativos. De la cantidad total, se certificó la información de 27.730 personas. Sólo para cubrir la deuda de quienes tienen los datos verificados, señaló, se destinarán 12,24 millardos de bolívares.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ
EL NACIONAL - Sábado 25 de Agosto de 2012      Educación y Sociedad/3

Gremio denuncia que no hubo debate
Sin embargo, Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, dijo que el gremio desconoce cómo se hicieron esos cálculos.
"Habrá sido discutido por ellos mismos, porque nosotros no sabemos cuál es el instructivo", señaló.
La dirigente agregó que la deuda pudo haberse pagado con antelación. Explicó que en 2002 cancelaron lo acumulado hasta 1975, y en 2007 pagaron una parte de lo que se generó entre 1998 y 2001.
"Nunca más pagaron ni medio, y el monto aumentó; también la inflación se incrementó. Es importante que el cálculo de las prestaciones se haga con base en el último salario", indicó. Agregó que este año la Oficina de Planificación del Sector Universitario presentó un instructivo que no era beneficioso para los trabajadores y por eso los gremios lo rechazaron.
EL NACIONAL - Sábado 25 de Agosto de 2012      Educación y Sociedad/3

Domingo 26    

El País:


Presidente Chávez decretó tres días de duelo por incidente de Amuay.
Chávez: El espíritu de solidaridad que caracteriza a los venezolanos se impondrá una vez más
Gobierno garantiza seguridad a habitantes de zonas cercanas a Amuay
Presidente anunció creación de plan de viviendas y fondo agrícola para Cumanacoa. AVN
39 FALLECIDOS ES LA CIFRA OFICIAL, AUNQUE TODAVÍA HAY DESAPARECIDOS. FUERON AFECTADAS 209 CASAS
Amuay, campo de muerte
Este es el accidente más grave ocurrido en una sede de Pdvsa. "Hace tres días se detectó un escape de gas que no fue atendido", dijo Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Petróleo de Falcón. EL NACIONAL
Saquearon comercios y viviendas afectadas
Los robos ocurrieron entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, informaron los representantes de Fedecámaras de la región. EL NACIONAL
Incendio en Amuay incidirá en exportaciones de combustible
ECONOMÍA En el transcurso del año la refinería de Amuay, que forma parte del
CNE reprograma el simulacro para el 2 de septiembre
NACIONAL Y POLÍTICA Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron posponer (...)
"Vamos a mantener las empresas básicas en manos del Estado"
NACIONAL Y POLÍTICA Puede ser una exageración pero algunos analistas consideran que el (...)
Capriles Radonski lamentó la pérdida de vidas en Amuay. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Panorama educativo desde la oficial Agencia Venezolana de Noticias

En Carabobo avanza rehabilitación de planteles educativos para año escolar 2012-2013


407.417 textos escolares recibirán niños y niñas de Trujillo para el inicio de clases

Ministerio de Ciencia y Tecnología inicia 1er concurso fotográfico sobre las Canaimitas


Lunes 27 

El País:

Gobierno crea fondo especial para atender contingencia en Amuay.
Este martes prevén restablecer servicio de agua en Cumanacoa. AVN

Educación, día a día:

Una Gota de Amor para Mi Escuela

EN CARABOBO AVANZA REHABILITACIÓN DE PLANTELES EDUCATIVOS PARA AÑO ESCOLAR 2012-2013

Martes 28 

El País:

Comienza proceso de enfriamiento en tanques de Amuay
Extinguen en su totalidad fuego en Amuay. AVN
Aveledo señala que en el país las "elecciones son libres, mas no limpias"
Exigen al CNE que divulgue los resultados de la elección a las 8:00 pm
Capriles: "Este no es el camino, accidentes y puentes que se caen"
Partidos reclaman crear una Comisión por la Verdad
Exigen se investigue de manera objetiva hechos de Amuay
AN convocará Comisión Delegada pero no para debatir la explosión
PCV exige investigación "sin complacencias" Figuera llamó a incorporar a los trabajadores en la pesquisa
Destinan Bs. 100 millones para atender a víctimas de Amuay
"Se quemó porque ayudó a sacar a toda su familia"
Fueron a vacacionar y encontraron la muerte en Falcón
Miedo volvió a Amuay al quemarse otro tanque
Lluvias en Monagas dejan al menos 3.400 personas afectadas
Permiten el paso a Oriente por puente de guerra en Cúpira. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

UNIDAD DEL IPASME-GUANARE ESTÁ AFECTADA POR GOTERAS
PORTUGUESA Techos en mal estado
El presidente del organismo visitó la instalación hace 80 días y prometió que se rehabilitarían los espacios, pero no se ha hecho
Las áreas de la unidad del Ipasme en Guanare, estado Portuguesa, presentan una situación crítica durante esta temporada de lluvias debido a que el techo de la instalación está dañado y presenta filtraciones que generan goteras en pasillos, consultorios, oficinas, laboratorios y otros espacios (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE EL NACIONAL - Martes 28 de Agosto de 2012           Regiones/7

Miércoles 29 

El País:

Bloque de la Unidad solicita interpelar a Rafael Ramírez
Entre la madurez y la banalidad ante la tragedia de Amuay
Para Chávez "la fortaleza del Estado" permitió superar crisis
Urosa solicita investigar "a fondo" las causas del suceso
Deploran el uso de hechos de Amuay en la campaña. EL UNIVERSAL
En los próximos tres días prevén realizar arranque seguro de Amuay
Maduro: ONU no puede ser un instrumento para la guerra de poderes económicos
Distribuidas 456 toneladas de alimentos en Cumanacoa
Lucena: Tecnificación del voto rescató sistema político venezolano del fraude. AVN

Educación, día a día:

Demanda de educación privada en alza

Un indicador de que algo anda mal en la oferta educativa oficial. De no ser así crecería el sector oficial, cuestión que no está pasando. Los padres promedio, tengan posibilidades o no, tienden a buscar cupo en las escuelas privadas porque gozan de mejor reputación, pese a la campaña de descrédito que adelanta el Gobierno.

ANDIEP REPORTA 22% DE ALZA EN LA DEMANDA DE CUPOS, EN TODOS LOS NIVELES
Yanet Márquez aclaró que ningún instituto ha sido sancionado
La demanda de cupos en los planteles privados sigue en ascenso. La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Yanet Márquez López, adelantó que estiman 22% de alza de nuevos inscritos con respecto al pasado año escolar.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación, se trata de aproximadamente 500 nuevos estudiantes en todos los niveles de educación básica y diversificada.
Por otro lado, Márquez López aclaró que ninguna institución ha sido sancionada por el cobro ilegal de matrículas.
"Se presentaron confusiones porque las inscripciones se realizaron antes del anuncio de 10% de ajuste de las matrículas. Posteriormente se normalizó la situación".
Márquez López lamentó el bajo porcentaje de ajuste porque limita el incremento salarial para los docentes y trabajadores.
"Nuestros maestros merecen un mejor salario como garantía de una mejor educación", confesó.
En cuanto al inicio del año escolar, la vocera de Andiep dijo que tienen previsto que los liceos ( 7° a 9° grado) inicien el lunes 24 de septiembre, y no el 1 de octubre, para aprovechar esa semana y revisar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), más cuando se suspenderán las clases por las presidenciales. GM
Gustavo Méndez . EL UNIVERSAL miércoles 29 de agosto de 2012 

Jueves 30

El País:

Capriles en Guayana: No queremos trabajadores jalabolas ni serviles.
Desde el estado Bolívar, el aspirante a la Presidencia por la oposición enfatizó que el país no necesita empleados al servicio del gobierno "que pongan sus intereses políticos por encima del país". También, dijo que Edelca sería administrada desde. Guayana y prometió a los dirigentes sindicales firmar las convenciones colectivas. AVN

Educación, día a día:

Panorama educativo desde la más oficial de las agencias informativas del Estado

INVIERTEN BS 8,3 MILLONES EN REHABILITACIÓN DE ESCUELA JESÚS ALFARO ZAMORA EN BARUTA
Durante un recorrido por la instalación educativa, la ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo que los trabajos ejecutados en la escuela presentan 60% de avance, lo...

INVIERTEN BS 8,3 MILLONES EN REHABILITACIÓN DE ESCUELA JESÚS ALFARO ZAMORA EN BARUTA

IPASME REALIZARÁ ESTE JUEVES SORTEO DE CRÉDITOS PARA 150 VEHÍCULOS VENIRAUTO

657 ESTUDIANTES ALBERGARÁ EDIFICIO LOS ANDES DE PLAZA VENEZUELA



Viernes 31  

El País:

Candidato establece compromiso con la fuerza laboral
Chavismo dice que oposición tiene "una campaña necrofílica"
CNE suspende cuña "La seguridad es el camino"
Voluntad Popular acusa al Gobierno de tapar la realidad
"¡Vamos a sacar los contratos de las gavetas! ¡Se acabó el mareo!"
"Los gobiernos intolerantes y el crimen buscan lo mismo"
Denuncian que en Guanta funcionarios quitan afiches de Capriles
Policías no deben mediar en casos de violencia de género. EL UNIVERSAL
Cientos de voluntarios colaboran en reconstrucción de Amuay
243.990 familias han obtenido sus viviendas entre 2011 y 2012Distribuidas 456 toneladas de alimentos en Cumanacoa. AVN

Educación, día a día:

Petrobonos/Los que se quedan por fuera

CASI 7.000 JUBILADOS FUERA DE LISTA DE LOS PETROBONOS
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Jueves 30 de Agosto de 2012 Caracas/4 Bajado el 31-08-12


Muerte en la Universiad/UNET

PIDEN CLARIDAD EN CRÍMENES DE RANGEL Y FONSECA
Estudiantes inconformes por pesquisa de asesinatos
Rechazan la hipótesis del Cicpc, según la cual los homicidas de los dos universitarios serían tres adolescentes que querían robarlos
Carteles con mensajes cuestionadores sobre los resultados de las investigaciones por el asesinato de Leidy Mariana Rangel, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería en Producción Animal, y de Edgardo Alberto Fonseca, de 27 años de edad, estudiante del último semestre de Ingeniería Mecánica, fueron colocados en diferentes espacios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
En las pancartas los estudiantes expresan su inconformidad por las deducciones que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hizo del caso en el que tres adolescentes están señalados como los responsables del doble homicidio. De acuerdo con la policía científica, el móvil del crimen fue resistencia al robo.
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL EL NACIONAL - Jueves 30 de Agosto de 2012 Sucesos/8 Bajado del 31-08-12




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE