27 diciembre, 2007

149 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso


149
16 al 26 de diciembre




Termina otro año, bajan la santamaría los ministros del ramo y entre deseos a granel se desliza la amarga constatación de que las intenciones del año pasado (y las del anterior, y mucho más atrás) no se cumplieron. Sobre todo aquellas referidas a la universalización de la educación fundamental. Por el contrario, es en esa parte donde el sistema luce más fatigado y carente de perspectiva. Incapaz de llevar el ritmo de la presión demográfica, pese a que crece menos que antes el segmento que va de los 6 a los 12 años de edad. La escuela fundamental, la más pública y básica (de 1 a 9 grados), la que atiende a la mayor cantidad de pueblo pobre, no sólo no crece sino que se achica en términos absolutos. Nos alejamos del cumplimiento de las metas del milenio que habremos que contabilizar sin atenuantes ni trampillas, en el 2015, cuando no tendríamos que tener ningún niño sin escuela. Aunque tengamos mucha gente beneficiaria de limosna en las misiones, de poco nos podremos ufanar, si no prometemos menos y construimos más. Por muy poderoso que luzca el tercer motor ideologizador y domesticador, si tenemos mucho pueblo sin escuela, esta revolución seguirá siendo la farsa de socialismo reumático… que ha sido y es.

Todo lo contrario ocurre con la educación superior, donde nada nos compromete a la escolaridad universal, ni la conveniencia nacional, ni la Constitución del 99, ni los compromisos con organismo internacional alguno, y ahí estamos creciendo mucho y todo el peso del Estado parece estar comprometido en lograrlo… para ayer, sin orden ni concierto. Cuestión que no molesta pero preocupa, debido al descuido que muestra la necesaria expansión de la escolaridad que sanciona la Constitución.

Así cerramos el año dentro de los términos que más nos preocupan. Estas han sido las constataciones que vamos registrando respecto la gestión y política pública de la educación. Así nos disponemos a encarar el nuevo año, prestos a registrar y comunicar lo que vayamos viendo de esta educación de los tormentos.

Por lo pronto la tradicional bendición, el sempiterno auspicio para que el año que viene sea mejor que el presente, de más provecho y progreso personal, aun para quienes les haya ido bien, mejor que nunca. Pero sobre todo aspiramos para los docentes energía, insolencia contra un sistema social que insulta. Clamamos a la vida misma, fuerza para los trabajadores y trabajadoras de la educación, que les sea de provecho rebelde palabras como las que siguen:

La irracionalidad que por todas partes se apreciaba en el nuevo siglo no lo había sorprendido como a otras personas, pero cada ejemplo que le salía al paso, en la televisión, en la calle, y ahora en ese muchacho, lo desmotivaba en cierto modo. El deseo de intervenir en la controversia, en la cultura, se desvanecía. La energía para pelear contra la caverna, eso es lo que se pierde. Así que agachó la cabeza, temiendo ser pisoteado o insultado.
Zadie Smith. Sobre la belleza. Salamandra. Barcelona, 2006





UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui






EntradasparalaBasededatos





Domingo 16

El País

Megamercal con megacolas. La gente estuvo hasta 5 horas esperando para comprar comida barata Gobierno ofertó 209 mil kilos de pernil a precio regulado. Últimas Noticias
G2 cubano y Fidel convencieron a Chávez para que reconociera su derrota. El Nacional.com
Maduro asegura que demostrará montaje del caso de la valija. "Es una operación política judicial y delincuencial", dijo legación venezolana. El Universal
Datos indispensables para entender el caso de la maleta. Ex juez argentino admite vinculación con caso de maletín. El Universal
Nicolás Maduro: Detrás del caso de Antonini Wilson está el poder que protege a Posada Carriles en EEUU. Argentina acusa a EE UU de querer evitar extradición de Antonini Wilson. Aporrea.org



Entradas del día

Habla el ministro/Anuncios y promesas


Termina un año, más o menos como todos los que hemos memoriado desde que estamos en esto: parco en resultados abundoso en deseos nobles. Comienza otro con escasa evaluación de lo avanzado o retrocedido en el ideal esencial que mueve la historia de la educación nacional: más y mejor educación para todos, principalmente para los menos tienen que son los que más son.

Aunque la noticia que sigue marca cierto enseriamiento del ministro de educación básica, pues refiere no a la entelequia de la ideologización (idiotización) a que nos tenía acostumbrado el ministro Chávez y sí a la posibilidad de emprender en serio acciones para que más niños equitativamente sean promovidos socialmente por intermedio del servicio escolar estatalmente sustentado. Nuestros mejores votos para que sea cosa seria y no proclama de ocasión, este anuncio:

Construir nuevos planteles, disminuir al mínimo el número de niños que están al margen del sistema educativo, reducir las listas de padres que matarían por un cupo para primer o séptimo grado, descender la estadística de repitientes y luchar porque la calidad educativa venezolana avance "a paso de vencedores", de "motor de moral y luces" o de cualquier otra cosa que lleve al país hasta el ansiado desarrollo, esas son las tareas.

Seria un buen regalo para el país que las palabras se hagan carne de de acción sostenida, siguiendo el norte enunciado en las primeras líneas. Dejando las postreras para momentos menos turbulentos como los que avizoramos para los primeros meses del año.

De acuerdo a lo que estamos leyendo en la historia actual del país, una vez que se ha producido la primera derrota democrática del proyecto encarnado en la personalidad política del Presidente viene un año caliente. Enervado por la inadmisible pasividad de las gentes que se ocupan y preocupan por la educación. Los docentes de todos los niveles y modalidades pueden despertar de un largo letargo que ya tiene más de ocho años. Y amalaya que lo hagan sin molestar el derecho al estudio y por las vías razonables de la lucha democrática para trabajar mejor y vivir más.

AÑO ESCOLAR PARA EL PERÍODO 2008 - 2009 SE USARÁN EN TODOS LOS NIVELES LOS NUEVOS TEXTOS ESCOLARES
"Colegios privados quieren enterarse del nuevo currículo"
Docentes de planteles privados conocerán el nuevo programa a partir de febrero de 2008 El cambio del horario escolar tendrá que esperar hasta que se construyan más aulas (…)
LAS CIFRAS
16 textos escolares
De la nueva oleada de libros aprobados por el Ministerio estarán listos para finales de enero del próximo año
4 áreas de formación
Lenguaje, comunicación y cultura. Matemática, ciencias naturales y sociedad. Ciencias sociales, ciudadanía e identidad serán los nuevos ejes del programa de toda la educación básica del país.
120 nuevos planteles
Prometió el ministro que se construirán para el año escolar que viene como parte del Plan Excepcional de Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa 2007 al que se le aprobaron 275 mil millones de bolívares
MARGARET LÓPEZ. La Vida Ultimas Noticias Domingo 16 de Diciembre de 2007. 6

MPPE IMPULSA FORMACIÓN DE LOS SERES CRÍTICOS Y REFLEXIVOS QUE REQUIERE EL PAÍS
Al acto asistió el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, quien intercambió ideas sobre el nuevo currículo, con los docentes participantes
En su discurso ante los 264 docentes participantes, el ministro Chávez resaltó la importancia de esta propuesta (…)
Prensa – MPPE. http://www.me.gov.ve/, 16-12-07


Movimiento estudiantil oficialista/No a la conciliación

Termina mal el año el movimiento juvenil estudiantil oficialista. Al menos esta rama que produce la noticia que sigue. Lo que pide la realidad que se dibujó en el año 2007 es más conciliación y menos desencuentro. Mucho menos cuando la fuente de todo poder para el oficialismo muestra tan evidentes signos de desgaste e incompetencia para asimilar la derrota electoral y honrar los compromisos de gobierno contraídos. La ruta escogida, la del sectarismo y la intransigencia hacia la otra mitad del país solo desemboca en la tragedia nacional. Qué bueno sería que la proclama sea sólo lo que parece, palabras al viento, antes que voluntad cierta de hacer buenas (más bien malas) las amenazas.


FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA LLAMA A NO CREER CUENTO DE LA RECONCILIACIÓN
La directora nacional de organización de esta instancia organizativa María Isabella Godoy
A no “creerse el cuento” de la reconciliación que pregona la oposición llamó el Frente Francisco de Miranda a los revolucionarios (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Aporrea.org http://www.aporrea.org/oposicion/n106312.html, 16/12/07



Lunes 17

El País

Chávez: Verdaderas causas de la muerte de Bolívar fueron ocultadas por la Oligarquía. Aporrea.org
AUMENTARÁ LA RESTRICCIÓN. Estudian cambio dual para tarjetas de crédito. Analizan asignar un dólar 50% por encima del precio oficial sólo para compras en el exterior. El Nacional
DEBATE EN LAS BASES. Acusan de ilegítimas a autoridades del PSUV. Sin haber nacido, el partido carga con una derrota y una fractura. El 8 de enero se menciona como nueva fecha de instalación del Congreso Fundacional, después de cinco intentos. El Nacional
HOY COMIENZA 34 CUMBRE SEMESTRAL. Trabado ingreso de Venezuela al MERCOSUR. La derrota de la propuesta de reforma constitucional no abrió todas las puertas en el Congreso brasileño. El Nacional
Advierten vínculos de cartel de la droga con militares. Ministro Carreño critica acciones de Estados Unidos en Colombia. El Universal
Denuncian que Venezuela es "el narcosantuario" de las FARC. El Universal
Cuba concluye construcción de 100 petrocasas donadas por Venezuela. Aporrea.org
Rafael Correa: derrota Chávez en referendo demuestra que hay democracia en Venezuela. Aporrea.org
Piedad Córdoba:"Chávez logró consolidar a toda la América Latina”. Aporrea.org
Lara llamó a luchar contra el irrespeto del imperio hacia Venezuela y Argentina. ABN



Entradas del día


El Hombre Nuevo, se aspira parezca al sapo de siempre


Al respecto, Arreaza dijo que “la profundización ideológica se gestó desde la práctica revolucionaria, desde la relación y el acercamiento con las comunidades, porque tratamos de responder a sus necesidades de conocimientos, de formación y de recursos”.
“Abrimos una oficina de atención al becario que luego fue renombrada por el mismo equipo que opera en el área como Oficina de Capacitación para la Inteligencia del Poder Popular, la cual tiene como función impulsar y fortalecer el conocimiento comunitario y ayudarlos a alcanzar objetivos concretos como medios comunitarios y alternativos, artesanías, entre otros”, agregó.

JORGE ARREAZA: FUNDAYACUCHO DEJÓ ATRÁS LA CUARTA REPÚBLICA
“La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) dejó atrás la cuarta República”, subrayó el presidente de la referida institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Jorge Arreaza, mientras asomaba a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el balance de gestión de 2007 y los proyectos para 2008.
ABN. 17-12-07

Supervisión educativa como inspección

Visión policial de la supervisón en la ES.

OPSU PROMUEVE CONTRALORÍA SOCIAL DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Antonio Castejón ofreció balance positivo de visita a Ciudad Bolívar y Cumaná. Se inspeccionaron las sedes y se realizaron reuniones con autoridades, gremios de profesores, obreros y centros de estudiantes; todo ello destinado a fortalecer la transparencia en la ejecución de los proyectos desarrollados con recursos transferidos por el Ejecutivo Nacional (…)
Prensa MPPES / OPSU. ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114488&lee=Array[0], 17/12/2007

Martes 18

El País

PCV propuso postergar la reforma. Últimas Noticias
"Los jalamecates traicionan la revolución" . Alcalde Bernal exhortó a mandatarios locales y regionales a patear cerros y a meterse en una de autocrítica. Últimas Noticias
Presidente Chávez coordinará liberación de personas por parte de las FARC. ABN
Familiares de Betancourt atribuyen posible liberación de rehenes a gestiones de Chávez. ABN
FARC imparte órdenes de entregar tres rehenes al presidente Chávez. El Nacional.com
CHÁVEZ CALIFICÓ DE INFAMIA EL PROCESO ABIERTO EN MIAMI
Ofrecieron $ 2 millones por silencio de Antonini.Los tres venezolanos detenidos en Florida comparecieron esposados ante una corte federal que los imputó como agentes encubiertos. El Nacional.com
Para Maduro EEUU quiere criminalizar a venezolanos. El Universal
PCV propuso postergar la reforma. El Nacional
Chávez duda que restos de Bolívar reposen en el Panteón. El jefe de Estado comparó al Che con Cristo y Simón Bolívar, y responsabilizó a Santander del deceso del padre de la patria. El Nacional
Chávez decidirá nuevas autoridades. Los diputados elaborarán una lista de candidatos a ocupar los cargos de la junta directiva durante el período legislativo 2008. El Nacional
Asaltaron oficina del ex vicecanciller Villegas. La reprimenda es producto, quizás, de sus críticas a la reforma constitucional y al Partido Socialista Unido. El Nacional

Entradas del día

Alfabetización en Bolivia y Nicaragua

1. Alfabetización en Bolivia y Nicaragua.
2. Se repiten los anuncios temerarios de siempre.
3. Noticias de las brigadas de alfabetización
4. desde el país se dice que acción venezolana sin mencionar que se trata del método yo si puedo cubano.
5. Se enmarca en el ALBA.


MISIÓN ROBINSON DECLARARÁ A BOLIVIA COMO TIERRA LIBRE DE ANALFABETISMO EN 2008 (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114580&lee=Array[0], 17/12/2007

Formación Docente

La referencia más explicita que tenemos al Plan Nacional de Formación Docente.
Destacó que para el año 2008 se establecerá en cada municipio un centro de formación permanente en materia pedagógica.
“En este centro no sólo se impartirá formación en educación bolivariana sino en todas las áreas académicas, como historia, matemática, física, filosofía y educación física”, manifestó.
Más adelante, explicó:“Es fundamental la formación del personal docente en educación bolivariana para crear un hombre y una mujer republicanos, por lo que hemos aplicado políticas de formación docente y consolidamos la supervisión para hacerle un seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje, detectar qué debo corregir, qué debo hacer, garantizar que el currículo sea aplicado correctamente”.
¿Reviven los centros de atención al maestro propuestos por el ex ministro Cárdenas?

ME PREVÉ AMPLIAR FORMACIÓN DOCENTE EN 2008
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) prevé elevar para febrero de 2008 la cifra de educadores capacitados a través del Plan Nacional de Formación Docente, el cual fue puesto en práctica al inicio de este periodo escolar.
Actualmente, han sido formados 140 mil educadores en todo el país, por lo que se espera aumentar esa cifra a 280 mil, para de esta forma contribuir a consolidar el Sistema Educativo Bolivariano, detalló una nota de prensa (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114664&lee=Array[0]18/12/2007

Movimiento estudiantil: internacionalización del movimiento venezolano

ESTUDIANTES BELGAS RECHAZAN PRESENCIA DE JON GOICOECHEA Y FREDY GUEVARA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Bruselas. Diciembre 18, 2007 (Especial) – Estudiantes de las universidades mas prestigiosas de Bélgica, han rechazado este martes la presencia de los estudiantes derechistas de la oposición, Jon Goicoechea y Fredy Guevara, en el Parlamento Europeo.
En un comunicado público, los “universitarios demócratas de Bélgica, de diferentes universidades” manifestaron que los “dos dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, universidad privada”, no representan el movimiento estudiantil universitario de Venezuela.
Para los estudiantes belgas, “es importante, reconocer que estos jóvenes provienen de universidades privadas, las cuales han sido un centro de agitación contra el gobierno y que representan a unos 50.000 estudiantes, todos de familias adineradas, mientras el contingente nacional de estudiantes asciende a 1 millón 700 mil estudiantes, de los cuales 700.000 están en la Misión Sucre, que es un sistema de estudios superior desarrollado desde 2003 por el Estado venezolano, con vista a democratizar la educación superior y universitaria.” (…)
Especial para Aporrea.org. http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n106402.html, 18/12/07



Miércoles 19

El País

Presidente Chávez: Propuesta de reforma constitucional pretendía liberar al pueblo. Aporrea.org
Presidente Chávez condecoró al insigne escritor uruguayo Mario Benedetti. Aporrea.org
Familiares de retenidos por las FARC celebran anuncio y agradecen gestiones de Chávez. FARC acusan a Uribe de cobarde y al comisionado Restrepo de mentiroso
Presidente Chávez coordinará operación tras anuncio de liberación de personas por parte de las FARC. Aporrea.org

Entradas del día

Politiquería e ingreso de estudiantes a la ES

Una muestra del despiste de las autoridades frente a los problemas reales que tienen que enfrentar. Ni está avanzado el sistema que sustituirá a la PAA, ni está avanzada la organización estudiantil oficialista.
Resulta asombrosa la capacidad que ha tenido este gobierno para hundir a sus funcionarios en la necesidad de jalar para subsistir.


AVANZADO DISEÑO DE INGRESO DE ESTUDIANTES AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El diseño de cómo será en el 2008 el ingreso de los estudiantes al sistema de educación superior está “bien avanzado”.
Así lo manifestó el viceministro de Política Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Enry Gómez Maiz (…)
ABN, http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114773&lee=Array[0] 19/12/2007

Educación superior el año 2007/Versión oficial.

Un balance demasiado optimista que habrá de contrastarse con las realidades que vayan aflorando poco a poco.
Para lograr esta inclusión, el despacho educativo ha creado mil 431 aldeas universitarias en todos los municipios del país, donde se imparten programas de formación que responden a las necesidades del desarrollo endógeno local y a los principios y lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
De acuerdo con cifras del departamento Control de Gestión de la Misión Sucre, este programa actualmente atiende a una población de 517 mil 616 estudiantes.
Otro logro importante en materia universitaria lo constituye el lanzamiento de la Misión Alma Máter, que procura crear una nueva institucionalidad en la que se integren las diferentes políticas educativas mediante el desarrollo de 58 nuevas instituciones de educación superior en el período 2007-2012.
De estas 58, se contempla que 14 serán universidades territoriales, regionales; 11 universidades especializadas, cuatro institutos universitarios de tecnología y la transformación de 29 institutos y colegios universitarios, que ya existen, en universidades politécnicas.
La Misión Alma Máter es un programa integral que pretende convertirse en el eje central para la ampliación de nuevas universidades.


MES ORIENTÓ EN 2007 POLÍTICAS PARA PROFUNDIZAR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Lograr una educación de calidad para todos es un objetivo esencial del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES).
Durante 2007, bajo una visión de inclusión, el MES dirigió sus políticas a profundizar la universalización, la municipalización y el mejoramiento de la educación e instituciones educativas.
Al despacho educativo le corresponde formular, asesorar y ejecutar políticas, planes y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior, en la búsqueda permanente de la excelencia académica a partir de la evaluación continua de sus componentes.
El MES debe asegurar que la formación del talento humano de educación superior esté en función de los requerimientos del desarrollo del país (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114746&lee=6, 19/12/2007

Jueves 20

El País

Presidente Chávez: "La voz de Uribe es la voz del imperio (…) es una marioneta imperial". Aporrea.org
Preparan multitudinario recibimiento a Chávez en Santiago de Cuba. Aporrea.org
LA MAYORÍA TIENE MÁS DE 30 MESES CONGELADOS. 149 alimentos esperan aumentos de precios. El Nacional

Entradas del día

Gremio de trabajadores de la ES


Posiblemente sea la primera refrencia de una contratación radicalmente distinta a la que se sugiere en esta información:

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS INICIARON DISCUSIÓN DE PRIMERA CONVENCIÓN MARCO (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=114846&lee=3, 20/12/2007


Viernes 21

El País

Presidente Chávez instó a crear un verdadero Estado social y democrático. ABN
Chávez propone construir en el entorno caribeño varios polos petroquímicos. ABN
Relación comercial Cuba-Venezuela se incrementó en 7 mil millones de dólares
Desde el año 1998 hasta el 2007, la relación comercial entre Cuba y Venezuela se incrementó de 388 millones de dólares a casi siete mil millones de dólares, según indicó el vicepresidente de Estado y Secretario del Comité ejecutivo del Consejo de ministro de Cuba, Carlos Lage Dávila. ABN
Juramentadas nuevas autoridades del Poder Moral Republicano. ABN
Chávez permanece en Cuba sin que su agenda se conozca. El Universal
Vicepresidente negó su participación en caso Antonini
Para Jorge Rodríguez, se está "removiendo basura" para "promover la desunión entre nuestros pueblos". El asistente de un alto funcionario de Pdvsa habría colocado el dinero en el avión. El Universal


Entradas del día

Disminuye la matrícula del primer grado

Un nuevo contacto con el problema más grave que enfrenta el país en educación: la disminución del escolaridad básica

DISMINUYE LA MATRÍCULA DEL PRIMER GRADO
Para investigador Mariano Herrera la educación pública está en coma
Al cotejar las cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, aseguró: "la educación pública está en coma".
La dramática reflexión se sustenta en la merma en la inscripción de niños entre primero y sexto grado en los planteles públicos.
"No ha disminuido el numero de niños que nace cada año. No existe una razón demográfica, la población sigue creciendo no a un ritmo alarmante pero no existe una razón evidente y sobre todo que la merma en el ingreso a la educación es exclusivamente en el sector oficial", analizó.
Agregó que el ingreso a la escolaridad no ha disminuido en el sector privado, por el contrario en los colegios privados la matrícula sigue aumentando, en una entrevista en el canal Globovisión.
De acuerdo a las cifras oficiales, en cinco años la población del primer a sexto grado ha disminuido en 57 mil alumnos. Mientras la población va en claro ascenso.
Otro aspecto destacado por el docente es la deserción, la cual se genera a partir del sexto grado, sigue siendo grave. Aun así, insistió que un grave retroceso es la disminución de la matricula, por lo que hizo un alerta "es importantísimo saber que eso está pasando y menos niños inscritos en el año 2005/2006 que en los años 97/98".
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/12/21/pol_art_disminuye-la-matricu_647898.shtml


Misión Robinson Internacional

Un registro clave para entender el carácter y la envergadura misma de la proyección de la educación nacional al mundo pobre.

DELEGACIONES DE LA MISIÓN ROBINSON INTERNACIONAL LLEGARON AL PAÍS A COMPARTIR EXPERIENCIAS
Ministro Adán CHávez: “Esta tarea es envidiable"
Los 38 venezolanos, delegados en Bolivia y Nicaragua, se reunieron con el ministro Adán Chávez, quien reconoció su labor alfabetizadora internacional
Más de 600 mil bolivianos se han incorporado a la Misión, cifra que representa un 50% del total identificado como analfabetas en el país del altiplano y en Nicaragua todo está listo para iniciar los primeros días del próximo año el proceso de alfabetización, fecha en la que también se decretará la gratuidad en la educación de ese país (…)
Prensa – MPPE. 18-12-07. http://www.me.gov.ve/, bajado el 21-12-07


Sábado 22

El País

Venezuela y Cuba firmaron 14 acuerdos de cooperación estratégica. De los 14 acuerdos firmados este sábado, cuatro corresponden al área energética, tres son para el financiamiento bilateral, mientras que los restantes son para la minería, producción de alimentos, desarrollo local y proyectos industriales.
Chávez propuso eje estratégico de integración entre Santiago de Cuba y + Santiagueros reciben al Presidente Chávez. Presidente Chávez homenajeó restos de héroes cubanos. ABN
Vicepresidente acusa a EEUU de promover desunión entre Argentina y Venezuela. ABN
EN CIENFUEGOS, CUBA, EL PRESIDENTE INTENSIFICÓ LA "DIPLOMACIA PETROLERA" . Chávez ofrece $ 250 millones para refi nería en Nicaragua. Anunció también que los 16 países que integran Petrocaribe podrán pagar parte del crudo venezolano con "bienes y servicios". El Nacional
FISCALÍA DENUNCIA ENCUBRIMIENTO. Implican en EE UU al jefe de la Disip con el caso del maletín. El Nacional
CUMBRE Fidel Castro lo felicitó por sus ideas brillantes
Chávez reestructura deuda con Petrocaribe
El Presidente destinará 250 millones de dólares para una refinería en Nicaragua. El Nacional


Entradas del día

Sistema nacional de ingreso a las universidades: sólo promesas

SISTEMA NACIONAL DE INGRESO ESTARÁ LISTO PARA EL MES DE MARZO
"Se necesita la inversion del Estado" (Paulo Pérez Zambrano)
Se estudia un curso introductorio para capacitar a los bachilleres
El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, anunció, este viernes, que aspiran a tener diseñado el nuevo sistema nacional de ingreso a la educación superior para marzo de 2008 (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/12/22/pol_art_sistema-nacional-de_649191.shtml

Plan Nacional de Supervisión/Centros de formación permanente en materia pedagógica

Resultados faraónicos en materia de formación docente y nuevos anuncios.

MPPE IMPULSA LA SUPERVISIÓN PARA CONSOLIDAR EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (…)
Prensa-MPPE. Martes, 18 de Diciembre de 2007. http://www.me.gov.ve/, bajado el 22-12-07

Violencia e intranquilidad gremial

Caso aislado o muestra de una tendencia que se acentuará en el año 2008

APURE MAESTROS RECLAMAN AL GOBIERNO POR AGUINALDOS
Piden investigar violencia en protesta de docentes
Sindicalistas acudieron a la Fiscalía a denunciar la represión de la manifestación del jueves pasado
Manuel Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que el gremio solicitó a la Fiscalía Superior de Apure investigar los hechos violentos ocurridos el jueves pasado durante una manifestación que los docente realizaron en la sede de la Gobernación.
El gremio exigía con la protesta el pago de aguinaldos atrasados. La movilización fue dispersada con bombas lacrimógenas. Rojas dijo que los docentes identificaron a un fiscal de Recursos Humanos del gobierno regional como una de las personas que las lanzaron (…)
OSWARD LUNA SAN FERNANDO. EL NACIONAL - Sábado 22 de Diciembre de 2007 Regiones/13



Domingo 23

El País

Chávez se convirtió en primer extranjero que recibe arma de Antonio Maceo
El presidente Hugo Chávez se convirtió en el primer ciudadano extranjero en recibir la réplica del machete del prócer independentista cubano Antonio Maceo, y el Escudo de esta Ciudad Héroe. ABN
LAUREANO MÁRQUEZ El politólogo y humorista piensa que Hugo Chávez quiere ser la medida de la historia venezolana. "La gente se cansó de que las culpas se las echen al imperio". "Los estudiantes tienen una claridad política, unos métodos que les han funcionado y una dignidad ética que está faltando en el liderazgo nacional", asegura. Cree que muchos chavistas han dejado de confiar en el Presidente, porque la idea del cheque en blanco se está terminando. El Nacional
Chávez es recibido en Santiago de Cuba como "hijo de Fidel". El Universal

Entradas del día

Movimiento estudiantil insurgente

Política en serio

ESTUDIANTES Organizarán ciclos de foros sobre el caso cubano
Universitarios visitarán barrios para fomentar derechos humanos
Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la UCAB, señaló que lo que ocurre en Venezuela no tiene que ver con luchas ideológicas
Los miembros del movimiento estudiantil trabajarán en 2008 en una agenda de visitas a barrios para fomentar los derechos humanos. Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, recordó parte del mensaje que transmitieron durante el viaje que hizo junto con su compañero Freddy Guevara a la Unión Europea (…)
CELINA CARQUEZ. EL NACIONAL - Domingo 23 de Diciembre de 2007 Nación/3


Centros de Formación Docente en cada Municipio

Reviven los centros de apoyo al maestro del Ministro Cárdenas, pero esta vez como suele ser típico en la presente administración: nada de poco a poco sino todo de una vez, al menos en los anuncios. Veremos cuantos terminan por ser y cómo terminan siendo.

MIN.EDUCACIÓN CREARÁ CENTROS DE FORMACIÓN DOCENTE EN CADA MUNICIPIO
Para el año 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) establecerá en cada municipio un centro de formación permanente en materia pedagógica (…)
ABN 23/12/2007



Lunes 24

El País

Chávez propuso eje estratégico de integración entre Santiago de Cuba y Paraguaná. ABN
Diputado Luis Tascón. AN deberá atacar la inseguridad y corrupción en 2008. ABN
Navidades sin violencia. Un país en paz , con amor y sin hampa pide la gente al Niño Jesús. Hasta los políticos hicieron su cartica abogando por la unidad, el respeto, la tolerancia y el reencuentro para 2008. Últimas Noticias

Entradas del día

Oficialismo estudiantil /LOE /PCV

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS IMPULSARÁN EN EL 2008 LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES
Los estudiantes bolivarianos del Partido Comunista de Venezuela (PCV), impulsarán decididamente el próximo año en todos los institutos de educación superior, la figura de los consejos estudiantiles, como una forma de afianzar el poder popular.
(…) “En estos nueve años no se ha podido realizar ese cambio, y en Venezuela no podemos seguir educando jóvenes para que se vayan a trabajar a una transnacional, para que su prioridad sea ser gerente de un centro comercial”, manifestó Ciano.
A juicio del dirigente estudiantil del PCV, los estudiantes de la oposición, aspiran graduarse para seguir explotando a la mayoría de la población del país, en tanto que la mayoría no está de acuerdo con esa premisa.
Anunció que la segunda semana de enero del próximo año, se celebrará un gran encuentro nacional estudiantil del PCV, “este un debate que debe venir de todas partes, los municipios, de las regiones, una construcción que debe venir desde abajo, pues forma parte de un proceso de lucha de clases”.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=115097&lee=Array[0]24/12/2007


Martes 25

El País

Chávez detuvo "por ahora" su revolución socialista. Carta atribuida a Simón Bolívar desestima sospechas de asesinato. En libertad condicional General Fracisco Usón. Iglesia subraya que no se puede desconocer lo que el pueblo ha expresado. Morales dice que el caso del maletín es "invento del imperio". El Universal. com


Entradas del día

Programa de Apoyo Económico Financiero Estudiantil (Paefe)

BECARIOS DEL PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO FINANCIERO COBRARÁN RETROACTIVO
Esta semana será depositado el retroactivo de la diferencia desde mayo a los beneficiarios de las becas del Programa de Apoyo Económico Financiero Estudiantil (Paefe), que apoya a casi siete mil estudiantes de educación universitaria, señala una nota de prensa de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=115148&lee=Array[0], 25/12/2007

Movimiento estudiantil

LOS JÓVENES ALZARON SUS VOCES
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIDERÓ ESCENA POLÍTICA EN 2007
Robert Serra y Ricardo Sánchez representan las dos caras de una misma moneda que, durante el año que culmina, defendieron las ideas a favor y en contra de los cambios a la Constitución y que a lo largo de 2008 continuarán en la lucha por los derechos civiles de los venezolanos
Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com
Robert Serra
Nacido en Maracaibo, estado Zulia, y estudiante de quinto de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, tiene apenas 20 años. Actualmente, integra la Comisión Presidencial Estudiantil, la cual, apoyó el proyecto de cambios a la Carta Magna propuesto por el mandatario Hugo Chávez. Apareció en la escena pública el 6 de junio de 2007 cuando se llevó a cabo por primera vez en el país un debate entre los diversos sectores universitarios del país
Ricardo Sánchez
Oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, con 24 años cursa el séptimo semestre de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. El 16 de noviembre de este año fue electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de dicha casa de estudios y, desde el 28 de mayo pasado, ha manifestado en las calles por la salida del aire de Radio Caracas Televisión y en rechazo a las modificaciones a la Constitución
- ¿Cuál es el balance que hacen de los logros obtenidos por los estudiantes durante el año 2007?
Robert Serra
- Nosotros creemos que para el movimiento estudiantil fue uno de los mejores años y consideramos que fue el año en el que las grandes empresas comunicacionales convirtieron en un hecho importante la lucha de los estudiantes por participar en los cambios que ha habido en el país, así que nosotros estamos muy satisfechos. Nosotros iniciamos una batalla cuando lo de la situación de Radio Caracas Televisión y, en efecto, se demostró que el sector que hoy represento tenía la razón, hoy hay una nueva televisora social en el país que permite que los venezolanos disfruten de un espectro radioeléctrico en la onda número 2.
- Y lo otro fue la batalla por la reforma y con eso iniciamos una lucha que no dio los resultados que esperábamos en el aspecto electoral, sin embargo, nosotros vimos que eso trascendía de una mera batalla electoral y pasaba a ser una batalla ideológica, en ese terreno, indudablemente, ganamos muchísimo y salimos más fortalecidos que nunca en un proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela en donde los estudiantes, por ambos sectores, fuimos la punta de lanza.
Ricardo Sánchez
- Yo creo que hubo momentos de alegría y también de profunda tristeza pero, en todo caso, yo creo que el balance es altamente positivo en términos, de que, en los espacios en donde participó el movimiento estudiantil siempre resultó victorioso. Hubo varios hitos. El primer hito fue el 28 de mayo por el caso del cierre de Radio Caracas Televisión, en donde vivimos una gran efervescencia. Los estudiantes salimos en defensa de la libertad de expresión y, posteriormente, nos adjudicamos la lucha de otros derechos. Fuimos violentados y reprimidos por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, en el caso de Caracas, y por las policías estadales en el interior del país y aunque eso nos afligió como dirigentes, nos dio la fuerza para seguir luchando.
- Tristeza cuando Nixon Moreno tuvo que solicitar asilo el 13 de marzo de 2007. Después, el movimiento estudiantil asumió como lucha enfrentarse al proceso de reforma constitucional y de ahí vinieron las marchas hacia la Asamblea Nacional, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia. Alegría el 16 de noviembre por la victoria del movimiento estudiantil en la Federación de Centros Universitarios de manera contundente y, posteriormente, la del 2 de diciembre, día en el que ganó la democracia en Venezuela (…)
Yolimer Obelmejías Valdez. Eluniversal.com. http://www.eluniversal.com/2007/12/25/pol_art_movimiento-estudiant_20A1270683.shtml

Miércoles 26

El País

87 muertes violentas. Crímenes y accidentes inflan balance navideño en la Gran Caracas. En el año 2006 hubo 60 decesos en tres días de asueto. Últimas Noticias
CANJE HUMANITARIO. Chávez explica hoy qué ha pasado con rehenes. Últimas Noticias
Otorgan libertad al general Usón. Pidió a sus compañeros de la FAN que oigan a sus familias. Últimas Noticias
EL GENERAL OBTUVO LA LIBERTAD CONDICIONAL EL 24 DE DICIEMBRE. Usón se negó a recibir indulto y rechazó ofertas de cargos
Al salir de la cárcel, gracias al cumplimiento de parte de la pena, vaticinó que el país "se encamina al colapso político y económico". El Nacional
REACCIÓN Espera que se concrete el canje humanitario. Urosa: Hay que recordar a los otros pesos políticos. El cardenal expresó su satisfacción por la liberación del general Francisco Usón, encarcelado en 2004. El Nacional



Hasta el año entrante





Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE