09 enero, 2010

N° 254 03 al 09 de enero de 2010



Domingo 03

El País:
Lío el jefe de estado dijo que apoyan vuelos espías de eeuu desde el caribe. Holanda niega nuevas acusaciones de Chávez. ÚLTIMAS NOTICIAS
EXPERTOS RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO POR LA CRISIS DEL SECTOR
Es imposible reducir 20% consumo eléctrico este año
Las restricciones de horario en los centros comerciales y el cierre de las líneas de producción de las empresas básicas de Guayana no serán suficientes. EL NACIONAL
ROMÁN DUQUE CORREDOR El académico asegura que lo importante es prepararse para las próximas elecciones
El ex magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia alerta que los cambios a la Constitución que pretende el oficialismo se orientan a una mayor concentración del poder en manos del presidente Chávez
"Desbaratar gobernaciones y alcaldías es subversivo". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Financiamiento de la Universidad/UPEL

Comienza el año con mal pié para la institución más importante en materia de formación docente especializada. Mientras tanto el gobierno insiste en formar docentes de muy discutible nivel por intermedio de la misión sucre y el Plan Nacional de Formación Docente, desarrollado dentro de un medio dominado por la precariedad en las aldeas universitarias.

CRISIS AFECTA CALIDAD DEL SERVICIO ESTUDIANTIL DE UPEL
(…) La crisis presupuestaria que experimentan las universidades, que obligó a culminar actividades en diciembre dos semanas ante de los previsto, será más aguda para 2010.
Tal es el caso de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) donde se aspira atender a una matrícula estudiantil de 109 mil 239 estudiantes, pero la falta de recursos frenará la meta.
La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Silvia Ribot, explicó que las partidas de comedor, biblioteca, transporte, servicio médico y becas no sufrieron incremento en el presupuesto.
Gustavo Méndez. El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/03/pol_art_crisis-afecta-calida_1713398.shtml

Lunes 04

El País:
Racionamiento regirá hasta mayo, pero si no llueve será más fuerte. EL NACIONAL
Magallanes volvió a la cima. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Ministro en campaña admirable/Bicentenario y campaña electoral

Empieza el año como suele ser costumbre: en campaña electoral. Esta vez articulada al bicentenario de la independencia.

Puede ser que se intente articular la campaña electoral en curso con la acción del Estado para celebrar los doscientos años de la independencia.

AÑO BICENTENARIO DARÁ CONTINUIDAD A GESTA LIBERTARIA QUE IMPULSÓ SIMÓN BOLÍVAR, RATIFICÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
Así lo ratificó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (…)
ABN / Aporrea.org http://www.aporrea.org/actualidad/n148168.html Fecha de publicación: 04/01/10

Martes 05

El País:
Asamblea Nacional continuará haciendo leyes para construir el socialismo. ABN
"El imperio chavista se tambalea" dice diario español. ÚLTIMAS NOTICIAS
Salud, alimentos y diversión sin restricción de horario en centros comerciales. EL NACIONAL
Miles de personas esperaron apertura de centros comerciales
Quienes establecieron las restricciones no tomaron en cuenta que allí funcionan oficinas públicas, notarías, farmacias, supermercados, centros de salud y de estudios con actividades que se inician antes de las 11:00 am y finalizan después de las 9:00 pm. EL NACIONAL

Educación, día a día:

HCM de los docentes

ME ASUME RELACIÓN DIRECTA CON CLÍNICAS DE PORTUGUESA PARA PRESTACIÓN DE HCM
A partir de este momento, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) asume la intermediación directa con las clínicas privadas de Portuguesa para garantizar el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a educadores y familiares. (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213984&lee=6 Guanare, 05 Ene.

Encapuchados/Violencia en la universidad/Los de antes y los de ahora (Luis Fuenmayor)

Una información que contribuye a caracterizar el tipo de violencia que plaga la vida de las universidades autónomas. Una violencia de inspiración oficialista de debe ser atendida por las autoridades pues son el germen de graves confrontaciones que nadie quisiera experimentar.

ASPIRANTES A DELINCUENTES
En el pasado enfrentamos a quienes bautizamos como encapuchados profesionales, nombre escogido para diferenciarlos del estudiante que ocasionalmente se cubría el rostro al protestar, para evitar ser sorprendido en su casa durante la madrugada y ser detenido violentamente por los cuerpos de seguridad del Estado. Los primeros eran unos profesionales de la violencia y de la destrucción, muchas veces dirigida contra la propiedad de pequeños comerciantes y trabajadores, dejando indemne a la gran propiedad capitalista. Eran realmente delincuentes que le imponían su voluntad al estudiantado universitario y al resto de la comunidad, poniendo a la universidad en entre dicho ante la opinión pública y dando motivo para que fuera sujeto de ácidas críticas gubernamentales.
Salían todos los jueves en las tardes, detenían y quemaban vehículos diversos, siempre ajenos a la universidad, y luego se enfrentaban a piedras, cohetes y bombas molotov, con una policía que constituía parte del espectáculo. Ésta les permitía actuar y luego se dedicaba a lanzarles bombas lacrimógenas, cuando los daños ya estaban causados y las interrupciones del tráfico y algunas clases se había producido. Los doce del patíbulo fueron parte de esta comparsa. También lo fueron de un modo diferente los “ultrosos” de Gabriel Puerta: Los “muchachos” de Bandera Roja, hoy tan queridos por quienes ayer los perseguían. Éstos muchas veces enfrentaron en forma violenta a los grupos autónomos de base, entre quienes se encontraba el Movimiento 80. En esos enfrentamientos llegaron, en algunos momentos, a causar daño en los locales de la Federación de Centros Universitarios y a destruir parte del mobiliario de dicho organismo.
Pero ni Bandera Roja, ni los encapuchados profesionales, tuvieron a las instalaciones y bienes de la UCV como sus enemigos, por lo que no atentaban contra sus edificios u obras de arte o contra los vehículos automotores de la institución. Éstos no fueron blancos de sus actividades violentas. Era irrazonable e inadmisible pensar que un estudiante universitario iba a desencadenar sus odios contra las instalaciones que le garantizaban sus estudios. Había una cierta ética en este sentido, la cual no parece existir en el caso de los grupos violentos progubernamentales actuales, a quienes hemos visto, en dos claras ocasiones, atentar directamente contra bienes universitarios, sobre los que descargaron su rabia, sus frustraciones y el peso de sus continuas derrotas electorales.
Estos pseudorrevolucionarios, actuando como verdaderos delincuentes, luego de atacar los locales de la FCU, han producido daños en la entrada del Rectorado ucevista, donde quemaron el vehículo de la UCV asignado a una de sus autoridades universitarias. Hace pocos días, estrellaron en dos ocasiones una grúa contra un mural de Vigas, también a la entrada del rectorado, en una acción totalmente absurda, que en absoluto ayuda al pueblo venezolano, ni a la distribución equitativa de las riquezas, ni garantiza tampoco la inclusión estudiantil. Los jóvenes pobres de nuestro país no son esta suerte de delincuentes, pronos a la realización de acciones vandálicas contra los bienes públicos, que deberían estar en un correccional revolucionario o en una institución psiquiátrica, pues constituyen un peligro para cualquier sociedad.
Los estudiantes participantes en esta aberrante violencia deben ser castigados. Se debe abrir los expedientes respectivos, dar el derecho a la defensa, citar todos los testigos posibles, analizar los videos de las acciones vandálicas, estudiar los informes de los organismos pertinentes y producir una sanción ejemplarizante. Si hay posibilidades de reeducación o reorientación de estos jóvenes, se debe utilizar las técnicas correspondientes. Manteniendo las distancias en la gravedad de los hechos, al igual que los responsables de la masacre del 11 de abril de 2002 están siendo juzgados y, mientras se produce la decisión judicial, deben permanecer detenidos, estos aspirantes a delincuentes también deben ser sancionados. No debe haber impunidad, pues ésta favorece la repetición de estos actos. La violencia no puede ser la forma de proceder de los universitarios y, mucho menos, en su universidad y contra ella.
Luis Fuenmayor Toro. La Razón, pp A-5, 29-11-2009, Caracas. lft3003@yahoo.com. http://www.aporrea.org/educacion/a92737.html

¿Apagones educacionales?

Un balance de las debilidades que muestra el sistema escolar que tendrán consecuencias muy importantes para el país que construimos durante la década que recién comienza.

¿"APAGONES" EDUCACIONALES?
¿Sufriremos "apagones" educacionales en 2020? El Presidente ha reconocido que los actuales apagones en diversas regiones del país no se deben sólo a la sequía, la cual afecta a las represas productoras de energía eléctrica. También ha faltado previsión durante estos once años: no se planificó ni se ejecutó lo suficiente en el sector eléctrico. Ahora hay que salir corriendo a aplicar medidas de emergencia, más onerosas. Y se deben afrontar los inevitables costos económicos y sociales de la insuficiente energía para las industrias, los hogares y el comercio. Puede pasar lo mismo en educación. No se están desarrollando hoy todas las políticas necesarias para que dentro de diez años tengamos una población adulta bien preparada, junto a millones de niños, niñas y jóvenes en planteles de óptimas condiciones, recibiendo una educación de calidad. En el año 2020 será tarde y ya el mal estará hecho.
Entonces padeceremos aún con más fuerza que hoy de "apagones" educacionales. Nos daremos cuenta de que muchos adultos y adultas jóvenes, aún siendo bachilleres, tendrán problemas para leer y escribir bien, utilizar las matemáticas, aplicar conocimientos científicos y humanísticos en la comprensión de la realidad, y adquirir destrezas y saberes necesarios para el trabajo. Constataremos que habrá demasiados mayores de 18 años sin educación secundaria, quienes vivirán aún más agudas dificultades para desempeñar labores productivas a satisfacción. Descubriremos con sorpresa (nacida del descuido anterior) que nuestra red de planteles públicos será insuficiente y se encontrará en malas condiciones, resultando ardua su mejora. Asomándonos a los salones de clase veremos fila tras fila de estudiantes dedicados a actividades pobres y repetitivas, cristalizadas como en un maleficio. Y todo esto sucederá o podrá suceder cuando ya esté empezando la tercera década del siglo XXI y se haga más patente que nunca la necesidad de educación para la realización personal y para el avance social.
Los retos de esta centuria exigen una población bien preparada, y cada ser humano tiene el derecho y merece acceder a los mejores frutos culturales. Como los recursos son escasos, el Estado no puede tener mil y un proyectos diferentes: falta foco.
Aurora Lacueva. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/. 05-01-2010

Miércoles 06

El País:
Figuera calificó salida del PCV "como exclusión". Últimas Noticias
Inician huelga de hambre despedidos de Consejo de Aragua. EL UNIVERSAL
Un horario desafortunado. Gobierno reconsideró medida sobre horarios en centros comerciales. El Nacional
AN aprobó 21 leyes ordenadas por Chávez. El Nacional

Educación, día a día:

¿Apagón educativo?

El ministro debe haber leído mal el artículo de Aurora Lacueva o mal oído a quien le haya transmitido el rumor, si acaso los rumores que alude el ministro tienen algo que ver con el artículo que escribió en Últimas Noticias. Lo cierto es que la política de agitación permanente que desarrolla el gobierno permite que la gente piense lo que sea, hasta que la misma crisis eléctrica que afecta sus opciones de recreación afecte sus oportunidades de estudio.

MINISTRO NAVARRO DESMIENTE SUPUESTA SUSPENSIÓN DE CLASES NOCTURNAS POR AHORRO ENERGÉTICO
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, desmintió este miércoles los rumores que han divulgado algunos sectores opositores sobre la supuesta suspensión de las clases nocturnas como parte del plan de ahorro energético que impulsa el Gobierno Nacional.
Durante el programa Educando en Socialismo, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro reiteró que el período escolar 2009-2010 se reactivará a partir de este jueves 07 de enero.
El titular de educación aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos a que tomen medidas para el ahorro de la Energía Eléctrica y el uso racional del agua potable.
De igual manera, Navarro calificó el año 2010 como un año especial con muchos retos por delante en el cual se tiene como fin hacer más felices a los niños y hacer más llevadera la vida en el futuro.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=214124&lee=6. Caracas, 06 Ene.

Misiones/Perspectiva internacional

Qué duda puede caber respecto a que las misiones han tenido más incidencia en el mejoramiento de la imagen del gobierno y del Presidente que en el combate decisivo contra la pobreza que azota buena parte de la población. Cuestión que suele ocupar importantes espacios mediáticos en tiempos electorales como el que estamos viviendo.

EURODIPUTADO DEFIENDE EXPERIENCIA POSITIVA DE MISIONES
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/06/pol_art_eurodiputado-defiend_1715682.shtml

Jueves 07

El País:
Inflación en sector alimentos mostró desaceleración de 52,7% en 2009. ABN
Centros comerciales operan con normalidad y usuarios apoyan ahorro energético. ABN
CONTINÚA LA CONFUSIÓN EN LOS CENTROS COMERCIALES, QUE AYER ABRIERON A LAS 11:00 AM. Expertos acusan al Gobierno de tomar medidas improvisadas. EL NACIONAL
CRISIS CVG. En Sidor sólo funcionan 2 de 12 hornos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Inseguridad/Vandalismo contra un preescolar/Una muestra de la realidad que se vive cotidianamente

Una información que muestra como pocas el clima de inseguridad dentro del cual se mueve la educación escolar en este país, sobre todo durante los períodos vacacionales cuando las escuelas están muy desprotegidas sin nadie responda por su integridad.

DURMIERON, COMIERON Y ROBARON
EL NACIONAL - Jueves 07 de Enero de 2010 Primera Página/1

INSEGURIDAD Los 238 niños no pudieron comenzar clases hoy
(…) Por tercera vez, el preescolar Concepción Mariño, ubicado en la avenida Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín del Sur, a escasos metros de la comisaría Teresa de La Parra de la Policía Metropolitana, recibió la visita del hampa. Un grupo de delincuentes pernoctó los últimos días de diciembre y los primeros de enero en el plantel y cargó con ocho computadoras y material didáctico, además de causar destrozos y botar parte de la comida que estaba en la despensa.
SANDRA GUERRERO EL NACIONAL - Jueves 07 de Enero de 2010 Sucesos/6

Viernes 08

El País:
Desempleo descendió en diciembre y cerró en 6,6% el 2009. ABN
DESERCIÓN Denuncian red de corrupción en el aeropuerto de Maiquetía
Cerca de 200 médicos cubanos se fueron a EE UU en 2009. Los que han logrado llegar hasta Miami revelan que han pagado hasta 2.000 dólares para salir de Venezuela. EL NACIONAL
De enero de 2000 a diciembre de 2009 la inflación fue de 583%. EL NACIONAL
CVG Denuncian que directivos alertaron al CORE 8 ante posibles protestas
Trabajadores de Alcasa y Venalum acusan al Gobierno de destruir Guayana
Indican que la reducción energética en las empresas básicas pudo hacerse de una manera menos dañina y costosa. EL NACIONAl
"Hay que aplicar la Constitución, no pensar en cambiarla otra vez". El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Inicio de clases con baja asistencia

Mal asunto este de la costumbre de no enviar los niños a la escuela cuando corresponde.

CLASE DE PUPITRES VACÍOS
EL NACIONAL - Viernes 08 de Enero de 2010 Primera Página/1

OTRA VEZ FALLÓ EL COMIENZO DE CLASES
LUZ MARINA MARTÍNEZ EQUIPO DE CORRESPONSALES. EL NACIONAL - Viernes 08 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

AUSENTISMO ESCOLAR DEFINIÓ EL PRIMER DÍA DE CLASES
Maye Albornoz, El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/01/08/ccs_art_ausentismo-escolar-d_1718070.shtml

Sábado 09

El País:

Ajuste cambiario busca hacer más competitiva la economía venezolana
El titular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, sostuvo este sábado, que el ajuste cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional que coloca al dólar oficial en 2,60 y el petrolero en 4,30, busca hacer más competitiva la economía venezolana al promover exportaciones. ABN
Chávez devaluó el bolívar fuerte.
En Consejo de Ministros, y en contacto con Venezolana de Televisión, el Presidente anunció la doble devaluación de la paridad de Bs F 2,15, vigente desde 2005. Hay incertidumbre sobre el costo, no anunciado, de la divisa para viajeros. EL NACIONAL
FEDECÁMARAS SEÑALA QUE EL PAÍS RETROCEDE 50 AÑOS, Por la crisis eléctrica, sector público laborará de 8:00 am a 1:00 pm. EL NACIONAL
HONDURAS Reitera que no renuncia. Micheletti: Chávez quiere matarme
El mandatario denunció que un venezolano está ofreciendo un millón de dólares para que lo asesinen después de que deje la Presidencia. EL NACIONAL

Educación, día a día:

18.000 docentes sin póliza de seguro


18.000 docentes sin póliza de seguro
ARAGUA Gremios rechazan plan
El Colegio de Profesores pide que se restituya el seguro tradicional y anuncia protestas para el Día del Maestro
Un total de 18.000 docentes de Aragua están afectados con la eliminación de las pólizas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, afirmó Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua. (…)
LAUDELYN SEQUERA MARACAY . EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010Regiones/6



XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus





Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE