19 febrero, 2011

313 13 al 19 de febrero 2011


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 13

El País:

Presidente Chávez rechaza comparaciones con Mubarak. EL UNIVERSAL.COM
Piden respeto a la descentralización y a la voluntad popular
En el marco del 192 aniversario del Congreso de Angostura, la Asociación de Alcaldes del Pueblo se reunió en Ciudad Bolívar en defensa de la descentralización, la Constitución Nacional y a la voluntad popular. EL UNIVERSAL
Nace Gran Misión Vivienda Venezuela para resolver déficit habitacional
En su programa Aló, Presidente Nº 370, el jefe de Estado adelantó que el objetivo del nuevo programa social es “solucionar el drama de la vivienda, con la unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”.
Gobierno Nacional construirá 2 millones de viviendas para 2017
Ejecutivo entregó 135 apartamentos a familias damnificadas del estado Trujillo
Chávez: Hay que dar prioridad en viviendas a familias que viven en zonas de riesgo .. AVN

Educación, día a día:

Rebajado el estatus de la Educación en la Asamblea Nacional

Poco ruido ha generado esta arbitrariedad, realizada con fines estrictamente politiqueros, que secundariza el tema educativo como tarea fundamental e histórica de la institución legislativa. El sectarismo privó antes que la necesidad de fortalecer la legislación educativa en mora y el control de los ministerios de la educación.

EN EL PARLAMENTO LA EDUCACIÓN QUEDÓ SÓLO EN UNA SUBCOMISIÓN
Ahora estará con las áreas de salud, seguridad social, empleo y deportes
Mayor contradicción imposible. Siendo el tema educativo prioritario en las agendas gubernamental y ciudadana, la Ley de Universidades así lo testifica, en la Asamblea Nacional fue relegado a un segundo plano. La anterior directiva resolvió eliminar la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte y mudar las áreas pedagógica y deportiva a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral donde compartirán escena con los ámbitos de seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, patrimonio histórico y cultural de la nación y política social (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/13/pol_art_en-el-parlamento-la_2189339.shtmldomingo 13 de febrero de 2011

Muere el PPI llega el PEI y de lesiona la investigación educativa

EJECUTIVO DESESTIMÓ LA ENSEÑANZA PARA PROGRAMA DE INCENTIVOS
Docentes de los pedagógicos no podrán participar en el programa (…) GM. El Universal. http://www.eluniversal.com/2011/02/13/pol_art_ejecutivo-desestimo_2189341.shtml

PAE

"EL GOBIERNO ESCLAVIZA A MADRES TRABAJADORAS DE LAS MISIONES"
ROBERTO GIUSTI EL UNIVERSAL ENTREVISTA // Alfredo Ramos, diputado por el estado Lara
http://www.eluniversal.com/2011/02/13/pol_art_el-gobierno-esclavi_2186824.shtml

Juventud excluida y violencia

UNA EXCLUSIÓN QUE MATA
La población joven es la más vulnerable a padecer la violencia criminal. Los expertos reclaman al Estado la aplicación de una política preventiva focalizada en ella y piden que se le amplíen los horizontes de realización personal que hoy están bloqueados
(…) "A mi hermano lo mataron cerca de mi casa y él no se metía con nadie. Uno piensa en cómo reaccionar, qué hacer con el tipo que disparó, porque uno sabe que las autoridades tienen muchos casos y no le darán prioridad al mío, al del negrito que soy yo".
Tiene 23 años de edad, no terminó el bachillerato y acaba de llegar para lavar un carro, su única ocupación esa tarde.
(…) Existe un mensaje implícito en el hecho de que los jóvenes sean las principales víctimas y victimarios de la violencia en el país. Es lo que piensa Andrés Antillano, profesor del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Central (…)
DAVID GONZÁLEZ EL NACIONAL - Domingo 13 de Febrero de 2011 Siete Días/1

Lunes 14

El País:

Tras ocho años de controles la economía está en un laberinto. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Política educativa de las R2

Un nuevo elemento indicador de la política educativa oficial tendente a la partidización de la gestión pública educativa:

Marubi Arcas, quien explicó que en ésta oportunidad se analizará el hecho educativo en el marco de las 3R2, es decir, Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización.

DOCENTES PARTICIPAN EN JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN BARINAS
(…) Por su parte, el director de la Zona Educativa del estado Barinas, Domingo Núñez, agregó que durante el debate se abordará la situación actual de programas como Canaima Educativo y Todas las Manos a la Siembra, aplicando las 3R2 de forma expedita, como lo requiere el país.
Prensa Mppe. http://www.me.gob.ve/ Lunes, 14 de Febrero de 2011

Financiamiento universitario/¿Nuevo trato?

DISCUTEN METODOLOGÍA PARA SOLICITUD DE PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES
Este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y otros representantes de dicha cartera, sostuvieron un encuentro con los vicerrectores administrativos de todas las casas de estudio superiores del país donde abordaron el tema del presupuesto universitario y la necesidad crear de manera conjunta una metodología para la solicitud de recursos en lo sucesivo (…)
AVN http://www.avn.info.ve/node/43274 14/02/2011

LEU a debate

La extensión

PROPONEN QUE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA TENGA RANGO DE VICERRECTORADO
Autoridades presentarán documento para debate de LEU (…)
GM. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/14/pol_art_proponen-que-la-exte_2190782.shtml lunes 14 de febrero de 2011

El oficialismo pone en la mesa de discusión sus planteamientos más básicos: Para Sánchez, el debate para la transformación del sistema universitario, así como para la creación de la nueva LEU, debe centrarse en 4 aspectos fundamentales como lo son los mecanismos de ingreso a las casas de estudio, la democratización del voto, el presupuesto universitario y el tipo de investigación que se realiza.

TRABAJADORES DE LA UCV DEBATIERON ASPECTOS NECESARIOS PARA LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRA-UCV) realizó este lunes un foro para discutir sobre los aspectos que consideran deben incluirse en la nueva Ley de Universidades (LEU) (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/43332 14/02/2011

Martes 15

El País:

La fuente doctrinaria de la FANB es el ideal bolivariano
En el discurso pronunciado este martes en Ciudad Bolívar, donde se celebró el 192º aniversario del Congreso de Angostura, indicó que la construcción de un país verdaderamente libre implica además “el cambio de conciencia y de cultura para erradicar el velo oscuro del capitalismo”. AVN
En 12 años y con dos misiones el Gobierno hizo 284 mil viviendas. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela/ Nuevas autoridades

¿Habrá participado el poder popular en la selección de estas autoridades?

DESIGNAN NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa designó nuevas autoridades en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para ocupar los cargos de rector, vicerrector académico, secretario general, coordinador del rectorado y secretaría del Consejo Superior Universitario.
De acuerdo con la resolución 017252, publicada en la Gaceta Oficial número 39.615, que circuló este martes, el General de División Alexis Ascención López Ramírez, ocupará desde ahora el cargo de rector de dicha casa de estudios militares (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/43402 15/02/2011

Violencia en la ULA

ENCAPUCHADOS QUEMARON UN CAMIÓN EN PROTESTA
Obreros de la universidad manifestaban para exigir pagos cuando desconocidos se infiltraron para cometer actos vandálicos (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Martes 15 de Febrero de 2011 Regiones/9

Invasión de terrenos de la UCV en puertas

LOS SIN TECHOS REALIZAN TOMA SIMBÓLICA DE TERRENOS DE LA UCV MARACAY
ERIKA GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/15/pol_art_los-sin-techos-reali_2191796.shtml martes 15 de febrero de 2011

Miércoles 16

El País:

Gobierno venezolano ha pagado 50% de la deuda pendiente con Colombia. AVN
"Misión cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales" El diputado Carlos Berrizbeitia denunció la presencia de militares cubanos en Fuerte Tiuna. AVN
"Alquilé mi casa y se aliaron para invadirme sin razón" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

PEI/Controversia por la desaparición del PPI

¿Democratización de la investigación o privatización ideológica?

INVESTIGACIONES E INNOVACIONES NACIONALES CON SENTIDO SOCIAL TENDRÁN PRIORIDAD EN EL PEI
Para Miriam Carmona, investigadora de estudios interdisciplinario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la importancia del PEI radica en las oportunidades que extiende a los sectores de la población “sin título”, pero que posee alto nivel de conocimiento para generar innovaciones con sentido social.
Carmona recordó que los centros de investigación en Venezuela surgieron a mediados del siglo XX y que todos los proyectos estaban dirigidos a satisfacer las necesidades de las transnacionales.
“Todo se dio por intereses foráneos, pues toda la producción de conocimiento iba a satisfacer y a resolver problemas fuera de los límites de Venezuela. Hoy día estamos pensando en una producción de conocimiento endógeno, que le de respuesta a las necesidades del pueblo”.
AVN http://www.abn.info.ve/node/43684 16/02/2011

Otra visión más apegada a lo que piensan quienes han hecho ciencia en este país.

DISCUSIÓN INVESTIGADORES SOLICITAN QUE SE SUSPENDA LA CONVOCATORIA
Exigen anulación del Programa de Estímulo a la Investigación
Advierten que ciencias básicas, como matemática y física, además de gran parte de las ciencias sociales quedaron excluidas
La controversia por la convocatoria del recién estrenado Programa de Estímulo a la Investigación se mantiene (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Miércoles 16 de Febrero de 2011 Educación y Sociedad/4

LEU a debate

Ciclo de foros en el Centro Internacional Miranda (CIM) El tema de la investigación

INVESTIGADOR PÉREZ PIRELA: LAS UNIVERSIDADES SON UN ACTIVO PROTAGÓNICO DE LA SOCIEDAD
En relación a los aspectos que podrían ser integrados en la discusión hacia la LEU, el investigador del IDEA destacó la necesidad de incorporar en el foro el tema de la Investigación, porque “si nos seguimos quejando por la alimentación, seguridad, salud, o repuestos de automóviles es porque el país aún no se ha tomado en serio esta área. Nosotros, los venezolanos, tenemos que aprender a realizar las cosas que necesitamos y esa es una responsabilidad de nuestras universidades; por eso, la investigación debe formar parte de la agenda universitaria como una de las responsabilidades sociales fundamentales” (…)
María T. Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3442 16.02.11

El debate en las universidades, el tema financiero

PRESUPUESTO PLANTEAN LA REDACCIÓN DE UNA LEY ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO
Proponen que universidades tengan fuentes alternativas de ingresos
La rendición de cuentas es un tema que debe estar en el nuevo instrumento legal (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Miércoles 16 de Febrero de 2011 Educación y Sociedad/4

Todas la manos a la siembra

Ahora se mueve hacia la Misión Agrovenezuela

AUTORIDADES EDUCATIVAS SE REÚNEN CON ESCUELAS AGROPECUARIAS EN BARINAS
El coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, informó que los días 17 y 18 de febrero se reunirán en el estado Barinas los directores de 60 escuelas técnicas y 135 técnicas agropecuarias para definir líneas de acción para fortalecer la Misión Agrovenezuela (…)
Prensa MPPE. K.Jiménez http://www.me.gob.ve/ Miércoles, 16 de Febrero de 2011

ULA/Violencia crónica

La delincuencia política de raíz presuntamente oficialista se ceba en la universidad. Quizás para evitar su movilización a favor de la defensa de sus necesidades institucionales. Una fórmula violenta de la estrategia pueblo contra pueblo que se viene ensayando para debilitar la unidad institucional de la universidades cuando luchan por sus derechos.

ENCAPUCHADOS FOMENTARON SEGUNDO DÍA DE VIOLENCIA
MÉRIDA El lunes quemaron un vehículo
Las protestas eran para exigir mejoras en el comedor y pago en efectivo del ticket alimentación
Por segundo día consecutivo hubo hechos de violencia en Mérida. Grupos de encapuchados tomaron algunas avenidas aledañas a instalaciones de la Universidad de los Andes y bloquearon todo el paso y amenazaron a personas particulares que se dirigían a sus trabajos (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA EL NACIONAL - Miércoles 16 de Febrero de 2011 Regiones/8

Huelga de hambre estudiantil

Crece y se convierte en noticia de primera plana.

DERECHOS HUMANOS INCIDENTES SE PRESENTARON EN FALCÓN
50 personas sumadas a huelga piden visita de Insulza (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/16/pol_ava_50-personas-sumadas_16A5175571.shtml miércoles 16 de febrero de 2011

Jueves 17

El País:

Ministro Ramírez ante la Asamblea nacional. Régimen fiscal petrolero actual permitió recaudar más de $289 mil millones para el pueblo
Gracias al desmontaje de la apertura petrolera, y con la aplicación del régimen fiscal actual, a través de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Gobierno Bolivariano ha logrado recaudar más de 289.737 millones de dólares para el beneficio del pueblo venezolano.
Sin la Revolución ya no tendríamos a Pdvsa para construir la patria soberana
Venezuela tiene capacidad para abastecer el mercado interno de gasolina
IV República fue incapaz de proteger intereses del pueblo ante agresiones transnacionales. AVN
Más de tres años de retraso tiene el plan de refinación de Pdvsa. EL NACIONAL

Educación, día a día:

ULA/Violencia cierra la universidad

SUSPENDEN CLASES EN LA ULA INDEFINIDAMENTE
Rector Mario Bonucci tomó la medida luego de cuatro días de disturbios.
Tras 4 días de intensas protestas que comenzaron el pasado lunes por el cierre del comedor universitario, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci decidió esta tarde en Consejo Universitario suspender las actividades académicas y administrativas de esta casa de estudios superiores, en virtud de que persiste la situación de violencia en las adyacencias de las edificaciones de la institución.
Las manifestaciones en la avenida Don Tulio Febres Cordero han sido protagonizadas por presuntos estudiantes encapuchados, quienes demandan se abra de nuevo el comedor universitario, el cual permanece cerrado porque los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), no han visto satisfechas sus peticiones de dotación de materiales de trabajo y el cumplimiento de algunos beneficios contractuales.
NORA SÁNCHEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/17/pol_ava_suspenden-clases-en_17A5180371.shtml jueves 17 de febrero de 2011


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes)/2 años

La Unes no es la casa de estudios de la especulación y de las investigaciones etéreas, sino la universidad que pretende cambiar las prácticas de violencia y el orden injusto del mundo", concluyó.

UNES CELEBRA DOS AÑOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MODELO POLICIAL VENEZOLANO
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) arribó este año a su segundo aniversario formando a los efectivos de seguridad que el país requiere y configurando un nuevo modelo policial, alejado de las viejas prácticas y del modelo viciado que existía en la cuarta República.
Así lo expresó este jueves la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, durante un acto con los estudiantes que también contó con la presencia de los ministros del Poder Popular para las Relaciones y Justicia, Tareck El Aissami, y para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/43956 17/02/2011

LEU a debate

PROFESORES AFIRMAN QUE ESTÁN "SUBSIDIANDO A LA UNIVERSIDAD"
Los docentes no soportan más el deterioro de calidad de vida
Exigen al Gobierno recuperar el deterioro del salario, estimado en 130% en los últimos cuatro años
La marcha de los huesos (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/17/pol_art_profesores-afirman-q_2193391.shtml jueves 17 de febrero de 2011 12:00 AM

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE AUTORIDADES, DEBEMOS LUCHAR POR GARANTIZAR QUE YA SE RECONOZCA EL VOTO 1X1X1 LOGRADA EN LA LOE
Alexander Marín en Foro Hacia la Transformación Universitaria: "No hay transformación universitaria posible si no hay movilización"
(…) el Estado todavía dentro de una estructura burguesa, que sigue permaneciendo y que debemos transformar, hay que saber colocarle limitantes en función de la gestión universitaria. Un ejemplo concreto, por ejemplo, distinto a la experiencia universitaria, es lo que está pasando en las Empresas Básicas de Guayana donde es el Estado el primer actor que combate la experiencia del Control Obrero
(…) Estamos planteando que en las próximas elecciones de autoridades, nosotros peleemos y batallemos por garantizar que haya unas elecciones donde ya se reconozca el voto 1x1x1, donde participen los obreros, los estudiantes, los profesores como iguales, y no sólo eso, profundizamos más todavía, que quienes se postulen a esas autoridades también pueda ser trabajadores y autoridades y que no sean sólo los profesores. Es un espacio donde la realidad nos ha dicho que hay mucha gente que podemos ganar
Prensa CIM Aporrea.org http://www.aporrea.org/educacion/n175133.html 16 de febrero de 2011

PEI/Investigación en educación

PIDEN INCLUIR EDUCACIÓN EN ÁREA DE INVESTIGACIÓN
UPEL Se Dice que Limitar áreas estratégicas deja por fuera necesidades prioritarias (…)
MIRIAM MORILLO. Últimas Noticias. http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3685016.xml 17-02-11

LEU a debate/Seguridad social de los profesores

SOLICITAN QUE NUEVA LEY GARANTICE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESORES
UNIVERSIDADES Rectores hicieron una propuesta legal que contiene un capítulo sobre la materia
Señalan que el Estado debe comprometerse a otorgar el presupuesto necesario para que desarrollen planes de previsión (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ. EL NACIONAL - Jueves 17 de Febrero de 2011 Educación y Sociedad/3

Partididización

DOCENTES SE NIEGAN A APLICAR LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV EN LAS AULAS
ARAGUA Jornada de zona educativa
En una reunión para maestros se registró un enfrentamiento entre opositores y oficialistas que pretendían impartir directrices políticas (…)
LAUDELYN SEQUERA MARACAY EL NACIONAL - Jueves 17 de Febrero de 2011 Regiones/4

El crimen va a la escuela

MATARON A LICEÍSTA POR UN BLACKBERRY
NUEVA ESPARTA Lo interceptaron a la salida del plantel (…)
DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR EL NACIONAL - Jueves 17 de Febrero de 2011 Sucesos/6


Viernes 18

El País:

Nicolás Maduro. La derecha instiga a jóvenes a jugar con su salud en nombre de homicidas y terroristas
En rueda de prensa con el ministro Tareck El Aissami, enfatizó que factores de derecha están manipulando a estos estudiantes, utilizándolos para intentar desestabilizar el ámbito político del país y continuar sus planes de agresión contra Venezuela.
En Venezuela se respetan como nunca antes los DDHH
Venezuela rechazó injerencia de EEUU
Son repudiables declaraciones del Departamento de Estado de EEUU sobre democracia venezolana. AVN
Ventas en supermercados cayeron 31,8% en 2010. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Todas las Manos a la Siembra/Ahora va por el currículo escolar


Juega con fuego el Gobierno si esta declaración de Carlos Lanz pasa a mayores. Estamos en plena campaña electoral y el asunto curricular suele ser pasto de reculones que ponen al descubierto las zonas débiles de la conexión del Presidente con el pueblo preocupado por la educación de sus hijos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE MISIÓN AGROVENEZUELA FORMARÁN PARTE DEL CURRÍCULO ESCOLAR
Las líneas estratégicas de la Misión AgroVenezuela, así como los aspectos incluidos en el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), formarán parte del currículo escolar para profundizar en la población estudiantil los conocimientos en materia agropecuaria (…) AVN .- http://www.abn.info.ve/node/44175 08/02/2011

Huelga de hambre estudiantil

La iglesia Católica se compromete. Lo que apenas era noticia para pocos, el gesto estudiantil
crece y se convierte en tema de discrepancia internacional.


INSULZA Y CHADERTON CHOCAN EN LA OEA POR LA HUELGA DE ESTUDIANTES
El embajador de Venezuela ante la OEA criticó duramente a Insulza, al cuestionar su "incurable, incorregible conducta" de mostrar "una vez más su preferencia muy especial por lo que ocurre en Venezuela" y de atender a los opositores venezolanos (…)
El Nacional.com http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2011/02/18/default.asp?cfg=3848CDDC3434&iu=3040. 18-02-11

PROTESTA HUELGUISTAS REITERAN QUE CONTINUARÁN EN LA OEA TRAS REUNIRSE CON EL AISSAMI
Hay 63 estudiantes declarados en huelga de hambre en Venezuela
En Caracas se incorporaron ayer cinco estudiantes: Roderick Navarro, ex presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV; Juan Carlos García, estudiante de Derecho de la UCV; Dalmiro González, miembro del consejo universitario de la UCAB; Alejandro Suárez, estudiante de Derecho de la UCAB, y Gabriel Bastidas, estudiante de Comunicación Social de la UCAB. La protesta la efectúan en la Embajada de Brasil (…)
EQUIPO DE NACIÓN EQUIPO DE CORRESPONSALES EL NACIONAL - Viernes 18 de Febrero de 2011 Nación/3

Empleados de las universidades exigen 73% de aumento

EMPLEADOS DE LAS UNIVERSIDADES EXIGEN 73% DE AUMENTO
Ejecutivo ofrece mesas técnicas para evaluar y cuantificar la petición
Mejor imposible. Con huesos, vacunos y muñecos disfrazados de mendigos, los trabajadores universitarios acudieron este jueves a la sede del Ministerio de Educación Superior a exigir un aumento salarial de 73% (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/18/pol_art_empleados-de-las-uni_2194437.shtml viernes 18 de febrero de 2011

Misión Sucre en el parlamento

LO QUE ANTV NO MOSTRÓ
Carlos X es beneficiario de la Misión Sucre, una de las representadas ayer en la concentración convocada el miércoles en apoyo a las políticas petroleras del Gobierno. Llegó a Caracas a las 8:00 am procedente de un estado llanero y aunque a las 3:40 pm no había almorzado, ya no quería comer: "Nos trajeron sabaneados pa´ca y así nos han tenido todo el día. Yo lo que quiero es que me lleven pa´mi casa" (…)
MARU MORALES EL NACIONAL - Viernes 18 de Febrero de 2011 Nación/2

Sábado 19


El País:

El país se endeuda a un alto costo para contener al dólar. EL UNIVERSAL
Petroleros mantienen protesta
Cuatro de los siete trabajadores que se declararon en huelga de hambre, desde hace un mes ante la Asamblea Nacional, decidieron continuar sus reclamos porque no confían en el acuerdo suscrito por la Comisión de Desarrollo Social. Explicaron que el documento no responde a sus demandas de reenganche y pago de salarios caídos a obreros despedidos. EL NACIONAL

Educación, día a día:

LEU a debate/Financiamiento

Egresados podrían aportar al presupuesto universitario
Se trata de la propuesta de Ley de Financiamiento de la Educación Superior
Gerencia y más gerencia
Es apenas una idea. Una apuesta para buscar una solución al sempiterno problema, sin solución, del déficit presupuestario de las universidades.
Se trata de la "Ley de Financiamiento de la Educación Superior" iniciativa del Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, con la cual se busca garantizar los fondos de funcionamiento: dotación, pago de servicios, extensión, investigación, ampliación y mantenimiento de planta física.
Durante el foro "De la universidad real a la universidad posible" celebrado este jueves en el Palacio de las Academias, Ferreira subrayó que es hora de hallar una salida al eterno problema de la crisis universitaria. Si bien hasta ahora es un boceto de trabajo, se plantea cobrarle 1%, de la declaración del ISLR, a los egresados de cada institución. Otra vía sería que las empresas, donde laboren egresados, aporten 0, 05%. También está la opción de ingresos por trabajos de investigación.
La propuesta surge con base al artículo 35 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), numeral 1, que establece la elaboración de una ley para financiar la educación superior. "Hay que acabar con el permanente discurso de escasez presupuestaria. Esta ley puede unir a todo el país. El Gobierno ha admitido que tiene problemas financieros para sostener a la universidad. Esto es una solución real a ese problema".
En general, 80% del presupuesto se destina a pago de personal y el resto a inversión. Si se concreta la propuesta, las instituciones podrían sostener su funcionamiento, y el Ejecutivo solo se encargaría de pagar la nómina. "Al librarse de ese 20%, se puede mejorar los salarios del personal".
La autoridad de la UC se mostró entusiasmada por la buena acogida que ha tenido la propuesta, el articulado aún se está redactando, en el Gobierno.
Estimó, Ferreira la necesidad que autoridades y docentes, asuma la gerencia como herramienta para potenciar su producción académica. Habló de la necesidad de descentralizar procesos. De la heterologación docente, para incentivar la investigación y calidad y un ranking nacional.
Es apenas una idea que deberá ser debatida entre el Gobierno y las autoridades.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/19/pol_art_egresados-podrian-ap_2195324.shtml sábado 19 de febrero de 2011

Huelga de hambre estudiantil

GOBIERNO DICE QUE PROPUESTAS DE HUELGUISTAS SON ILEGALES
Revisarán condiciones de reclusión de "presos políticos"
Los huelguistas cumplen hoy 20 días sin ingerir alimentos y dicen que continuarán "hasta que aprendan a respetar al pueblo" (Manaure Quintero)
Mamá de Mazuco agradece apoyo
Para el Gobierno venezolano una buena parte de las peticiones formuladas por las personas que permanecen en huelga de hambre en 11 estados del país, son inconstitucionales y no pueden ser satisfechas.
Tras recibir el jueves en la tarde una carta con el conjunto de peticiones de los huelguistas, ayer el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami y el canciller Nicolás Maduro, efectuaron una rueda de prensa en la Casa Amarilla, donde dejaron clara la posición del Gobierno frente a las solicitudes.
Según El Aissami, "hay casos que están fuera del orden constitucional y democrático toda vez que están vinculados a graves violaciones a derechos humanos". En ese sentido, hizo referencia a las solicitudes de libertad del diputado José Sánchez "Mazuco" y de los ex funcionarios sentenciados por los sucesos de abril de 2002.
No obstante, el ministro dejó abierta la posibilidad que algunos casos se puedan revisar, entre ellos mencionó el del diputado Biagio Pilieri, aunque advirtió que hay que esperar que se pronuncie el Tribunal.
También hizo mención a la exigencia de tratamiento médico y mejoras de condiciones de reclusión a algunos de los detenidos por supuestas razones políticas. "Es una obligación nuestra el tratamiento intramuros de algunos de los privados de libertad, o sea, estamos dispuestos a hacerlo", aseguró.
Por su parte, Maduro, al ser consultado si el Gobierno venezolano permitiría la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que "eso no puede ser la noticia". Añadió que "en Venezuela tenemos suficientes mecanismos democráticos para abordar sus conflictos".
Además, el canciller calificó como una intromisión la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, que exhortó al Gobierno de Venezuela a permitir la visita de la representación de la OEA. "El intervencionismo de este Gobierno pareciera estar intentando montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual", aseveró.
Dentro de la Ley
Pero los huelguistas rechazaron la posición gubernamental. Lorent Saleh, coordinador nacional del movimiento Juventud Venezuela Activa (JAVU) dijo que el ministro de Interiores "sabe muy bien que no estamos pidiendo nada fuera de la ley, estamos pidiendo el respeto a los derechos humanos y a la dignidad del hombre".
Hizo un llamado a Maduro a que lea Constitución, donde se establece que el Estado debe acatar los tratados internacionales y uno ellos es la Carta Democrática Interamericana.
Aseguró Saleh que los huelguistas no levantarán la protesta hasta que el Gobierno "no aprenda a respetar al pueblo venezolano".
A los dos ministros les envió un mensaje: "cuando ustedes enfrenten La Haya (Tribunal internacional), porque van a tener que enfrentarla por los crímenes que han cometido, nosotros haríamos huelga de hambre, si fuera necesario, para defender sus derechos".
Ayer la protesta llegó a su día 19 y se efectuaron incorporaciones en el estado Bolívar y frente a la embajada de Paraguay en Caracas, adonde se postraron jóvenes miembros de Voluntad Popular. De esta forma la huelga se desarrolla en 11 estados y 15 sitios.
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/19/pol_art_gobierno-dice-que-pr_2195310.shtmlsábado 19 de febrero de 2011

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE