04 agosto, 2007

131 Memoria Educativa Venezolana, 29 Julio al 04 agosto 2007

El ministro de Educación Básica (la constitucionalmente sancionada como obligatoria para los individuos y el Estado) está embarcado en un proyecto de evangelización para la creación de un hombre nuevo, mientras el sistema escolar rezuma de incapacidad para atender los requerimientos de la presión demográfica. El de Educación Superior, más avezado pero mareado por el poder súbito, tiene el compromiso de alcanzar, para ayer, la escolaridad universal. La que desea anunciar con bombos y platillos el Presidente, y está enfrascado en una polémica por la autonomía que tiene todas las de perder, pues las instituciones que va creando se parecen muy poco al paraíso universitario que ofrece en lugar del infierno autonómico que combate con creciente pasión. La UBV, UNEFA y la Misión Sucre navegan en el mar de la infelicidad, averiadas por una incapacidad gigantesca para cumplir lo que ofrecen. Las 50 universidades (pese a las casi 30 remodelaciones) lucen muy lejos y aparentan un destino más que borroso.

En la confrontación por el nuevo planteamiento constitucional, el tema educativo carece todavía de imagen precisa, más allá de la aparición de un conjunto de reformas, que parecen más distractores de la atención del público interesado en el avance de la educación nacional, que medidas tendentes al progreso pedagógico del país, es lo que puede leerse desde aquí:


131
28 de julio al 04 agosto

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

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Domingo 29

El País:

Chávez propuso cinco componentes para el socialismo bolivariano
Durante su participación en la asamblea de aspirantes a militantes del PSUV, el Mandatario Nacional indicó que estos componentes socialistas deben estar orientados hacia las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica. ABN
CARLOS ESCARRÁ No habrá ningún atentado contra la propiedad privada
«El Presidente hará la reforma constitucional de su puño y letra» EL DIPUTADO , quien cree que la reelección periódica, como la llama, debería ser para todos los cargos de elección popular, confiesa que ni él mismo conoce, a estas alturas, el contenido exacto de los cambios que el jefe de Estado presentará ante la Asamblea Nacional. El Nacional
Presidente denuncia que están jugando al chavismo sin Chávez. El mandatario Hugo Chávez señaló que "de mi cargo me apartaría Dios y el pueblo, mientras Dios quiera y mientras ustedes también yo estaré aquí”, dijo. El Nacional.com
Entrevista // Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre. Un referendo por la autonomía regional
Martínez otea el horizonte de la (des)centralización y advierte que la pradera se puede incendiar si se desconoce la voluntad de la provincia. "¡Epa, Chávez!, Por ahí no, la vía es democrática". "Nada puede ir contra la voluntad del pueblo de Sucre que es suprema. El general Zamora se alzó y yo estoy con él". El Universal

Entradas del día:

Adán Chávez Ministro de Educación

El espíritu de Colon en su más áspera expresión. Nada es antes de mí.
La ignorancia es audaz.
Más evangelización que educación.
Lugar común, tras lugar común.
Educación, asunto complejo, gobernada a punta de simplismos.

ENTREVISTA MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ADÁN CHÁVEZ
"La transformación del sistema educativo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI"
L o primero que hizo Adán Chávez, hermano mayor del presidente de la República, Hugo Chávez, al ser designado ministro del Poder Popular para la Educación, fue dotar a ese despacho de una nueva estructura ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 5.287, publicado en Gaceta Oficial.
Las autoridades trabajan en un nuevo currículo, que va desde educación básica hasta educación media, para "transformar lo que hay que transformar", afirma el ministro Adán Chávez. Se trata de cambiar un viejo modelo educativo y capitalista, basado en el egoísmo y el individualismo, por uno socialista que privilegia la solidaridad, el bien común y colectivo para darle contenido real al Socialismo del Siglo XXI.
De acuerdo al nuevo proyecto de ley de Educación se requiere un proceso educativo "orientado a la formación de un individuo en una sociedad en transformación". ¿Capitalismo versus socialismo?
Pues sí, ya lo hemos dicho abiertamente desde hace varios años. Venezuela está en una etapa de transición hacia el socialismo, que hemos denominado socialismo del siglo XXI, porque efectivamente es nuestro propio socialismo. Aplicando la máxima robinsoniana estamos inventando nuestro propio modelo, teniendo en cuenta nuestra propia realidad y basados en el pensamiento de Simón Rodríguez, pero también el de Simón Bolívar y el de nuestros libertadores. Siempre hemos sido fieles a nuestro discurso y a nuestro accionar desde los primeros años de la revolución bolivariana.
Tenemos nuestra figura ideológica, que es el árbol de las tres raíces, para simbolizar el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. En definitiva asumimos el pensamiento de los luchadores no sólo de Venezuela sino de América Latina por la auténtica libertad de nuestra patria y de este continente.
Igualmente, el Estado se reserva la planificación, ejecución, supervisión, evaluación y corrección, como funciones del proceso educativo. Pero más adelante se señala que habrá espacios para la participación de la sociedad y de la familia. ¿No hay una contradicción, tomando en cuenta todas las funciones que se reserva el Estado?
No hay ninguna contradicción: en la Constitución aprobada mayoritariamente en 1999, el Estado tiene la obligación de asegurar la educación gratuita, obligatoria y de calidad hasta el nivel medio. El Estado es el rector de todo el proceso educativo. Estamos rescatando, en esta nueva etapa de la revolución bolivariana, a raíz del más reciente triunfo electoral del presidente Chávez, la definición del Estado docente, que tiene que ver con lo que acabas de mencionar y eso no se contradice con la participación, igualmente contemplada en la Constitución, porque si bien el Estado es el rector, cuenta con la participación de las comunidades. Por eso, entre otras cosas, existen las comunidades educativas en todo lo que es el quehacer pedagógico.
En el instrumento legal se señala que el Estado puede compartir con los particulares la fase de impartir cátedra. Tradicionalmente hubo en Venezuela una forma distinta de relacionarse con la educación privada. ¿El Estado va a asumir un control férreo del proceso educativo?
La Constitución y la ley son muy claras: el Estado tiene la potestad de otorgar concesiones, a través de convenios, para que algunos sectores de la sociedad puedan ejercer el hecho docente. Pero eso no significa que las instituciones privadas, por ejemplo, van a desarrollar el currículo de los diferentes niveles de la educación a su libre albedrío, como tampoco significa que esas instituciones no deban rendirle cuentas al Estado, ni que el Estado dejará de ejercer la supervisión de esas instituciones, porque esa es una de sus principales funciones dentro de lo que es todo el proceso pedagógico.
Quizás hubo ligerezas, por decir lo menos, en épocas pasadas. No estamos ejerciendo un control férreo, sino simplemente aplicando lo que está contenido en la Constitución y la Ley. Algo que es muy lógico, porque no pueden existir dos sistemas educativos en el país, tal como lo han venido pregonando sectores de oposición, a raíz de la resolución del gobierno de congelar el cobro de matriculas. Ellos quisieran, y lo han dicho claramente, que existiesen dos sistemas educativos, como si el sistema público fuese uno y el de ellos exclusivo y aparte.
No. Es un solo sistema educativo.
¿En ese sentido y retomando su respuesta inicial, también la educación privada tendrá que adaptarse al nuevo proceso educativo de una sociedad en transformación?
Por supuesto. Es todo un sistema integrado de educación bolivariano, como ya lo hemos definido en Venezuela. Actualmente estamos en un proceso de transformación del currículo y en una etapa de constante evaluación de nuestras acciones y de nuestras líneas de trabajo. Es el momento de profundizar en la transformación de ese currículo, pero no para imponer líneas específicas de pensamiento, o exclusivas, como dicen algunos, sino para beneficio de toda la población, porque en líneas generales, esa transformación del currículo tiene que ver con la construcción del socialismo del siglo XXI. A eso no hay que tenerle ningún temor, porque estamos transformando un sistema basado en la educación para el egoísmo, el individualismo y, en definitiva, para el capitalismo salvaje. Ese era el viejo sistema educativo. Esa era la ideología capitalista. Nosotros estamos construyendo la ideología socialista: la educación a partir de los valores de una auténtica sociedad, que es la enseñanza para vivir y trabajar en función del colectivo y por la unidad. En definitiva es la lucha de las ideas.
En el programa Aló Presidente que se transmitió el domingo pasado, el presidente Chávez dijo que cuando les preguntaran a los funcionarios del Gobierno si estaban ideologizando a la gente, que no tuvieran miedo, que dijeran que sí. ¿De eso se trata?
Yo lo he dicho antes. Y de eso se trata. El punto fundamental está en que sectores de la oposición han utilizado el término para tratar de confundir, como si eso fuese algo pecaminoso. No. Es la lucha de las ideas, repito. Se trata de transformar el viejo sistema capitalista, salvaje, destructor, basado en los antivalores que mencioné, en una nueva sociedad, en un sistema educativo que nos va a permitir construir, definitivamente, el hombre nuevo, la mujer nueva.
Esa colectividad, esa sociedad, en definitiva, socialista.
El pedagogo francés, Ferdinand Brunitiere, dijo que "el individualismo es el enemigo de la educación, como lo es del orden social". ¿Usted comparte esa idea?
El individualismo lleva, precisamente, a lo que imperó en Venezuela en aquellos viejos gobiernos, que es a la exclusión de la mayor parte de la sociedad del sistema educativo.
A eso lleva el individualismo. En cambio nosotros estamos, y lo hemos demostrado en estos ocho años de revolución, en un trabajo duro y con mucho empeño de transformación, para derrotar la exclusión de la mayoría de los venezolanos y venezolanas del sistema educativo. Es decir, hemos logrado, realmente, lo contrario y todavía nos falta.
Me imagino que usted está plenamente consciente de que a partir de este avance del tercer motor (moral y luces) los conflictos van a aflorar, porque 40% de los venezolanos han votado sistemáticamente en contra del proyecto político del presidente Chávez. A partir de la aplicación del nuevo currículo, podrían surgir nuevos conflictos sociales. ¿Usted qué piensa?
Nosotros no estamos buscando enfrentamiento, pero hay sectores de la oposición tratando de desestabilizar el país, recibiendo ayuda de gobiernos externos, con planes, incluso, de asesinar al Presidente. Ese es parte del conflicto, esas son las contradicciones necesarias para poder transformar lo que hay que transformar, para que, como dijo Gramsci, termine de nacer lo que tiene que nacer y termine de morir lo que tiene que morir. Usted refiere al 40% de la población que ha votado en contra del presidente Chávez, pero eso ha venido cambiando. En una encuesta reciente, que por cierto publicó
Últimas Noticias y que nada tiene que ver con la revolución o con el proceso, se señala que el 73% de la población apoya la gestión del presidente Chávez.
Eso es una muestra de que ese 40% ha venido disminuyendo y va a seguir disminuyendo, porque como lo ha dicho el Presidente, citando un comentario que hiciera Fidel Castro, en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas. Ese 40% es válido y a esas personas se les respeta su manera de participar en este proceso. Pero se van a ir aclarando las aguas, más de lo que ya están. La mayoría de ese 40%, que no son oligarcas, se va a dar cuenta de que éste es el camino.
¿Qué va a ocurrir con los subsidios que otorga el Estado a distintas formas de educación privada en Venezuela, por ejemplo, la red de escuelas de Fe y Alegría y la Universidad Católica Andrés Bello, ahora que reaparece el conflicto entre la jerarquía católica y el Gobierno?
En cuanto a los subsidios, se darán siempre y cuando se cumpla con lo que está establecido en los convenios, que son los mismos que nosotros heredamos, y eso es una muestra de que no tenemos intención de perseguir a nadie, de imponer cosas, claro cuando hace falta exponemos nuestros argumentos, que es lo que hace el Presidente y lo que hacemos nosotros cuando tenemos oportunidades como ésta de conversar con los medios de comunicación, siempre de manera muy clara, muy sincera y muy frontal, sobre todo cuando se lanzan ataques sin sentido a personalidades o al proceso, pero no hay intenciones de revanchismo y entiendo que su pregunta viene por ahí, entonces el subsidio...
No. Yo me estoy ubicando en un contexto también. Hay un conflicto entre la jerarquía de la Iglesia y el Gobierno.
No hay intenciones en ese sentido de ningún tipo y para centrarnos en la pregunta ¿Qué pasará con los subsidios? Bueno lo que ha estado sucediendo.
Cada año se revisan los convenios y siempre y cuando se cumplan las normas allí establecidas, pues estas instituciones seguirán recibiendo esos subsidios. A pesar de los ataques de sectores de oposición, de los cuales forma parte la jerarquía eclesiástica, el subsidio ha ido subiendo año tras año. La diferencia de este año con relación al anterior es de 60 mil millones de bolívares.
¿Cuándo se va a aplicar el nuevo currículo?
Estamos trabajando fuertemente, y estoy seguro de que lo vamos a lograr, para que comencemos con unas pruebas pilotos en septiembre de este año, con el inicio del próximo año escolar. Debemos comenzar ya, con ese nuevo currículo en escuelas y liceos piloto, incluyendo nuevos recursos para el aprendizaje, nuevos textos, la formación de los docentes potenciada al máximo y también un elemento muy importante que es la supervisión, es decir, un seguimiento, una evaluación muy seria, pero sumamente necesaria para garantizar que el proceso de enseñanza se está realizando como debe ser.
HUGO PRIETO FOTOS JESÚS CONTRERAS. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 29 de Julio de 2007. 50


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Obstáculos y retos para la ejecución del servicio comunitario
E l 14 de septiembre se cumplen dos años de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Aun cuando ha transcurrido poco tiempo para poder realizar en perspectiva una exhaustiva evaluación de su aplicación, es posible identificar algunos obstáculos, retos y oportunidades a fin de potenciar el logro de los objetivos que este instrumento plantea en la relación entre universidad y sociedad (…)
Néstor Luis Luengo . La Vida Ultimas Noticias Domingo 29 de Julio de 2007. 14


Lunes 30
El País:

Chávez: "El socialismo petrolero será nuestro modelo económico". TV La planta tiene plazo hasta el miércoles para inscribirse. Chacón insiste en registro de RCTV
El ministro dijo que un canal es nacional o internacional según el lugar donde se produzca la programación y la audiencia a la cual se dirija. El Nacional


Entradas del día:

Autonomía universitaria con ojos de funcionario

Teniendo tantos problemas de gestión como tienen por delante a los funcionarios ex-universitarios no se les ha ocurrido nada mejor para congraciarse con el dueño del poder que sacarle las cinco patas a la relativa autonomía que tienen las instituciones que no controlan férreamente. Parecen presas de un revanchismos que no los llevará a ningún lugar histórico distinto al basurero en que están quienes se han obsesionado por tomar el poder que no les corresponde.

LAS VERDADERAS AMENAZAS CONTRA LA UNIVERSIDAD
A Lourdes de Viloria (Presidenta de FAPUV) Y Gladis de Marval (Presidenta de APUZ)
Lourdes de Viloria y Gladis de Marval son dos compañeras profesoras universitarias de mi Universidad del Zulia. La primera es presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), la segunda es presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ). Con ambas he conversado muchas veces. Ambas asumen, acerca del gobierno del presidente Chávez, posiciones políticas que no comparto. Eso ha sido evidente, incluso en asambleas universitarias, en las cuales he formado parte de una minoría que ha asumido la defensa de su pensamiento aún en momentos en que se nos pretendía silenciar. Lo hacían quienes hoy asumen el discurso en contra del pensamiento único que, según ellos pretende imponer el gobierno nacional. Eran momentos en los cuales el diálogo necesario se fue de vacaciones. Todo se debía a que nos querían forzar, “democrática y autonómicamente", a un paro nacional universitario para apoyar un plan nacional impulsado por los factores de oposición para el derrocamiento de un gobierno electo.
Ahora, de nuevo, Lourdes y Gladys retoman la agenda política de la oposición venezolana. Pero no lo hacen de manera personal, lo cual respetaríamos. Lo hacen, sin consultarnos, en nombre del gremio de profesores universitarios (…)
Antonio Castejón* Profesor jubilado de LUZ y Director de OPSU. http://www.mes.gov.ve/30-07-07

Martes 31
El País:


Drama en el Metro.
Una mujer murió y otras 14 personas resultaron lesionadas durante el choque de trenes en la estación Plaza Sucre, la primera colisión en 24 años
1 El Centro de Control de Operaciones en La Hoyada no detectó que el riel estaba ocupado, y cuando el operador del segundo tren aplicó la parada de emergencia ya era muy tarde
2 El tren que chocó iba a menos de 50 kilómetros por hora y era
operado en forma semiautomática, pero no se activaron las señales sonoras y audiovisuales de peligro.
3 "Hubo un franqueamiento de la señal. El servicio fue restituido a las 11:50 am. El sistema nunca se paró", dijo el presidente de Cametro. EL NACIONAL
MEDIOS El plazo que dio el Gobierno vence hoy a las 12:00 de la noche
RCTV no se registrará como productor nacional. El Nacional


Miércoles 01
El País:

Presidente Chávez: Reforma Constitucional plantea el poder popular como otro poder del Estado. ABN
Gobierno venezolano otorgó Bs. 17,6 millardos para viviendas a clase media
Presidente Chávez.Propuesta de reforma será bien recibida por el pueblo. ABN
ACTO EL CANCILLER NICÓLAS MADURO INAUGURÓ LA CITA DONDE MÁS DE 200 PONENTES DEBATIRÁN DIVERSOS TEMAS. Instalada la VI Cumbre Social. El evento procurará sentar bases de nuevo contrato social. INCIDENCIA AÚN FALTA DECIDIR DEMANDA PRINCIPAL. Sin lugar cautelar de Rctv contra su cierre. La Sala Político Administrativa acordó declarar la acción improcedente. Últimas Noticias

Entradas del día:


Promoción de la ciencia social oficial (¿mansa?)

El ministro no sólo quiere estimular un movimiento estudiantil a la mediada del régimen que se quiere instaurar, sino que ahora quiere una comunidad científica con las mismas carácteristicas de criticidad controlada. La tentación estalinista en marcha…dominarlo todo. Mientras tanto lo que hay que hacer no lo hace nadie: fortalecer una ciencia nacional capaz de producir algunas respuestas para la sociedad que tenemos. Más le valdría al ministro convocar a las mejores cabezas, novatas y consagradas, para estudiar un problema social en pleno desarrollo: la descomposición de las misones como forma de gestión pública de la pobreza que nos aplasta.

MES CREARÁ REGISTRO DE INVESTIGADORES ESPECIALIZADOS EN CIENCIAS SOCIALES
Creación de un sistema de registro de investigadores venezolanos en materia de ciencias sociales acordó recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) a través del Centro Internacional Miranda (CIM).
Este sistema tendrá como fin la articulación de varios proyectos que contribuyan en el direccionamiento, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, divulgó el MES a través de una nota de prensa.
La noticia la confirmó el titular de Educación Superior, Luis Acuña, quien manifestó que su despacho y el CIM trabajan en la posibilidad de realizar algunos encuentros.
«Estos encuentros nos permitirán comenzar a conformar una especie de estructura para agrupar allí a los investigadores en el área de ciencias sociales de todas la tendencias, pero particularmente a quienes nos pueden ayudar en lo que serían las teorías que se deben desarrollar alrededor del Socialismo del Siglo XXI», añadió Acuña.
Por su parte, el presidente del CIM, Luis Bonilla, refirió que a partir de reuniones consecutivas se generarán propuestas acerca de cómo incorporar a los intelectuales venezolanos de renombre vinculados a centros de investigación en ciencias sociales, centros académicos e instituciones del Gobierno.
De igual modo, aspiran a vincular a jóvenes investigadores y jubilados de diversas instituciones que han sido relegados del sistema académico venezolano.
Por otra parte, en cuanto al trabajo que viene realizando el centro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Acuña declaró estar satisfecho con la labor de dicha institución como centro articulador del pensamiento crítico del proceso transformador venezolano.
Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de proyectar las directrices del Centro Internacional Miranda en el territorio nacional.
ABN 01/08/2007


Jueves 02
El País:

TSJ le da un aire a Rctv. Admitió medida cautelar interpuesta por Cámara de TV por Cable. Decisión deja temporalmente sin efecto mandato de Conatel que daba plazo hasta anoche para que el canal se registrara como productora nacional.
ACTO PRESIDENTE DIJO QUE SE ESPANTAN PORQUE SABEN QUE ÉL GANARÍA LAS ELECCIONES EN EL 2021. Chávez: Oposición arrecia campaña contra la reforma. Exhortó a la jerarquía de la Iglesia Católica a pedir perdón. Últimas Noticias
EL TSJ ADMITIÓ EL AMPARO SOLICITADO POR LAS EMPRESAS DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN. RCTV continúa en el cable. Vacíos de la Ley Resorte sirvieron para suspender la orden que obligaba a cesar las transmisiones del canal de pago. MANIFESTACIÓN Se encadenaron frente a Conatel. Protestas contra el cierre. Periodistas y estudiantes consideran que existe un ensañamiento contra la televisora, y que podrían seguir en mira otros medios. El Nacional
"Les espanta la reelección continua porque en el 2021 les sigo ganando". 850 mil dólares de fondos venezolanos llegan a Bolivia. El Universal
Entradas del día:

Política educativa y Pedagogía

¿Pedagogía en marcha o distractor respecto a las implicaciones educativas de la reforma constitucional en marcha?

PRESENTARÁN A CHÁVEZ PROPUESTA DE HORARIO ESCOLAR
La reforma escolar es un secreto bien guardado por el Ejecutivo
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que en los próximos días, sin precisar la fecha, la comisión que trabaja en la reforma del cronograma y horario escolares consignará su propuesta al presidente Hugo Chávez.
El funcionario, pese a admitir que "no tienen propuestas concretas" sobre esos tópicos, adelantó que esos cambios podrían ponerse en práctica a partir del período escolar 2007-2008.
Chávez, quien participó en el foro Por un nuevo contrato en lo social: Reinvención de la democracia, en el marco de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, precisó. "Eso lo vamos a tener listo para el nuevo año", reseñó ABN (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 02-08-07

Inscripciones

SANCIONARÁN A DIRECTORES QUE COBREN INSCRIPCIÓN EN LOS PLANTELES PÚBLICOS
San Cristóbal, 01 Ago. ABN.- Con la destitución de cargo serán sancionados los directores de planteles educativos públicos que cobren matrículas de inscripción en las instituciones del estado Táchira (…)
ABN 02/08/2007

UCV: conflicto

UNIVERSIDAD DICEN QUE LOS CÁLCULOS NO SE HAN HECHO POR ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS CON LA OPSU
Profesores jubilados de la UCV protestaron por deudas atrasadas
Solicitarán revocatorio de autoridades rectorales
Un grupo de jubilados de la Universidad Central de Venezuela protagonizó ayer una protesta para exigir el pronto cálculo de sus pasivos laborales y homologación de sueldos.
Antonio Fernández, profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de la UCV calificó como un engaño la tardanza en el pago de sus beneficios laborales en donde se han ligado factores políticos para retrasar el proceso (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 02 de Agosto de 2007

UBV: uno de los primeros conflictos reivindicativos en marcha

La ideología tiene como límite la necesidad pedagógica.

QUEJAS MANIFESTARON EN MIRAFLORES. ESTUDIANTES DE LA UBV EXIGEN LABORATORIOS
Aseguran que la rectora les ha dicho que funcionarán en El Helicoide pues en Los Chaguaramos no hay espacio para instalarlos
El reclamo que el martes presentó un grupo de estudiantes de Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela sobre la falta de laboratorios en sus espacios de estudio es compartido por sus compañeros que se forman en la sede de Los Chaguaramos.
Los más afectados son los que estudian el Programa de Formación de Grado en Informática, quienes apenas cursan cuatro horas de práctica a la semana y requieren computadoras para cumplir con la mayoría de las asignaciones (…)
M.H.G. EL NACIONAL - Jueves 02 de Agosto de 2007 Educación y Sociedad/9

Reivindicacionismo estudiantil

TOMAN 30 AUTOBUSES EN PROTESTA ESTUDIANTIL
Universitarios de LUZ rechazan aumento del precio del pasaje urbano (…)
El Universal, 02-08-07

ESTUDIANTES DE MISIÓN SUCRE EXIGEN LABORATORIOS
Un grupo de bachilleres de la carrera de Hidrocarburos de la Misión Sucre acudieron al palacio de Miraflores para exigir la construcción y dotación de laboratorios acorde a su profesión (…)
El Universal, 02-08-07


Viernes 03
El País:

Tecnología contra choros. Centro de Respuesta al Soberano montan en el antiguo cine Radio City. 170 computadoras recibirán llamados de auxilio. ACTO EL MANDATARIO ENCABEZÓ EL TERCER GABINETE MÓVIL DE LA EXPLOSIÓN DEL PODER COMUNAL. Chávez quitará atribuciones a gobernaciones y alcaldías. Dijo que con la reforma esas funciones pasarán al pueblo. Urosa: La Iglesia no quiere tumbar al Presidente Últimas Noticias
Sean Penn de la mano con Chávez. El actor estadounidense acompañará al presidente a Táchira. El Nacional
Chávez se confiere condecoración militar a sí mismo. El Universal

Entradas del día:

Cambio de horario y cronograma

"CAMBIO DE CRONOGRAMA ESCOLAR ES UNA FANTASÍA"
Para Leonardo Carvajal se deben crear más planteles antes de los cambios
El representante de la asociación civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, cree que será imposible aplicar los cambios en el cronograma y horario escolar anunciados por el ministro de Educación Adán Chávez, durante el próximo año escolar.
Carvajal está de acuerdo con que los estudiantes pasen mañana y tarde en los salones de clase, tal como ocurre en las escuelas bolivarianas. Sin embargo, considera que es imposible generalizar el horario a través de un decreto, como anunció el ministro Chávez, pues aproximadamente 15 mil planteles públicos aún trabajan bajo el esquema de 2 turnos (…)
Rebeca González. El Universal, 03-07-07

Circuito de la precariedad

EXIGEN REPARACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ANZOÁTEGUI
Tras la inspección de 32 unidades educativas sólo cinco pasaron la prueba, informó la Defensoría Defensoría del Pueblo corroboró mal estado de las edificaciones escolares (…)
MIRIAM RIVERO. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. 03-08-07

Ciencia oficial

Quienes ejercen el poder o coquetean con él, invariablemente dicen cosas como la que sigue. Lugares comunes que se llevan bien para evitar atacar los problemas reales de la política que se desarrolla: De igual forma, destacó la necesidad de «revolucionar las universidades, ya que éstas, en su mayoría, son instituciones ampliamente conservadoras, refractarias al cambio».
Atención especial con la afirmación que sigue, pues muestra una faceta especialmente tenebrosa del proyecto político hegemónico en Venezuela, como es su articulación histórica con proyectos violentos del pasado, ampliamente criticados en su momento por la izquierda democrática (reformista) Como fue la tricontinental con epicentro en Cuba, que se formo en los sesentas como coalición internacional de la violencia antiimperialista, y que en Venezuela animó a la permanencia en la vía violenta de una parte de la izquierda, cuando todos reconocíamos la inevitabilidad de abrazar las formas democráticas de la lucha política. Incluso, puede este académico representar más al estatus violento de Colombia que a la academia de ese país: Jaime Zuloaga Nieto, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, expresó: «Hemos creado tricontinentales en el ámbito político, social y económico, pero hemos dejado a un lado el conocimiento, por ello traemos la propuesta de crear este espacio a través del cual las iniciativas del campo del saber, transformadoras, puedan ser conocidas por los diferentes centros de África, Asia y América Latina».


ACADÉMICOS PROPONEN CREACIÓN DE ESPACIO TRICONTINENTAL DEL CONOCIMIENTO
La creación de un espacio tricontinental dedicado al conocimiento, propuso este jueves un grupo de académicos que participan en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se realiza en Caracas desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto.
Jaime Zuloaga Nieto, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, expresó: «Hemos creado tricontinentales en el ámbito político, social y económico, pero hemos dejado a un lado el conocimiento, por ello traemos la propuesta de crear este espacio a través del cual las iniciativas del campo del saber, transformadoras, puedan ser conocidas por los diferentes centros de África, Asia y América Latina».
El académico consideró que a través de este centro se podrá «articular el conocimiento con los movimientos sociales y políticos para poder desarrollar una acción transformadora en la sociedad».
De igual forma, destacó la necesidad de «revolucionar las universidades, ya que éstas, en su mayoría, son instituciones ampliamente conservadoras, refractarias al cambio».
Igualmente, sostuvo que la universidad «no puede ser una torre de marfil desconectada de la dinámica y los procesos de la sociedad. Por ello, es necesario romper con ese aislamiento que nos permita articular con los procesos sociales, políticos y dinámicos que se dan en las diferentes sociedades» (…)
Abn. 03-07-07

La contra universitaria

Se quiere utilizar la retórica de la democratización del acceso a la universidades como arma arrojadiza para limitar la autonomía de la instituciones.
Más le valdría dejar las generalidades y ser más preciso respecto a los resultados de casi cuatro años de la supuesta municipalización-misionización de una parte de la educación superior.

ACUÑA: UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES CONFUNDIDA COMO VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA
La universalización de la educación superior en Venezuela es confundida por algunos sectores como violación de la autonomía universitaria, indicó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.
Durante su intervención, este jueves, en el foro Nuevas relaciones entre creatividad, identidad y educación, realizada en el contexto de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, el funcionario indicó que el hecho de 'pasar de una universidad de claustro a una universidad de pueblo, se confunde con violación de la autonomía'.
'Sectores han entendido que la aspiración de que la universidad salga de ese claustro y se ubique en el seno del pueblo, constituye una violación de la autonomía', reiteró el ministro.
De acuerdo con lo expresado por Acuña, es indispensable que las universidades consideren si deben seguir aisladas, o si por el contrario, 'es necesario que el pueblo se junte con la universidad para que unidos puedan encontrar la verdad'.
El ministro precisó que la verdadera autonomía es aquella que da cabida a toda la comunidad, incluidas las que se encuentran alrededor de las universidades.
Además, el funcionario explicó que el proceso de municipalización de la educación en Venezuela aspira a que todos los ciudadanos, independientemente de la edad, raza y posición adquieran la condición de profesionales vinculados con sus comunidades.
Como ejemplo de este modelo educativo, destacó la implementación del programa de Medicina Integral Comunitaria que, a su juicio, constituye un hecho palpable de que sí es posible desenclaustrar la universidad y llevarla al pueblo.
Resaltó que estos estudiantes están diseminados en todo el territorio nacional recibiendo clases en sus comunidades, ambulatorios, hospitales, entre otros espacios.
La VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña reúne a especialistas y a distintas organizaciones para discutir un nuevo contrato social, económico, cultural, ambiental y ético.
Las jornadas continuarán hasta este sábado 4 en las instalaciones del Hotel Caracas Hilton.
ABN 02/08/2007


Sábado 04
El País:

Presidente Chávez. Acuerdo con productores libres asociados se basa en la ética socialista. ABN
Ávila Mágica pasó al Estado. "Ahora el Teleférico de Caracas es de todos", anunció Min-Turismo
Servicio gratiñán hoy y mañana. Garantizan estabilidad laboral. REACCIÓN EL MANDATARIO LLAMA A LUCHAR POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. Rosales: Lo que la gente quiere es que se cumpla la Constitución. Gobernador del Estado Zulia advierte que Venezuela va rumbo al precipicio. Últimas Noticias



Entradas del día:

Autonomía Universitaria

Hueso duro de roer para el poder omnímodo que aspira, como suele ser costumbre, ponerle límites demasiado estrechos a la institucionalidad universitaria nacional.

DECLARACION DE LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS
Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas el 18 de julio del año 2007
Las comunidades universitarias venezolanas nos congregamos hoy por la Autonomía para confirmar nuestro compromiso con los principios que la fundan, en su expresión jurídica, su ejercicio, y su desarrollo como condición esencial para la existencia de la Universidad.
Sin Autonomía no existe Universidad.
Entendemos la Autonomía tal como en toda la extensión de nuestro mundo americano, la que El Libertador instituyó y años después se recreó en nuestro continente como una "libertad más". Desde ella Rubén Darío descolonizó al español de América. Desde ella la Universidad venezolana ha construido historia de desarrollo, de saberes, la ciencia y la técnica nacional, formado a millares de mujeres y de hombres que entre nosotros y en todo el mundo aportan en sus prácticas de trabajo su legado universitario; ha protegido a las artes y a las letras, combatido la injusticia social; ha incluido a los marginados del sistema y ha sido, será, y lo está siendo, la armadura irreductible del pensamiento y ejercicio democrático en Venezuela.
La Autonomía Universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del Estado, que preserva la libertad entendida en múltiples dimensiones: desarrollar el conocimiento creador y diverso, sustraído a cualquier imposición: al monasticismo en el pasado histórico, al liberalismo en cualquiera de sus expresiones antidemocráticas y, modernamente, a los totalitarismos, a la violencia ejercida sobre la conciencia. Es un espacio de tolerancia, porque es un lugar para el diálogo y el respeto donde todos crezcan como personas y el conocimiento se desenvuelva por la confrontación inteligente y solidaria que lo hace avanzar. Es también un espacio de participación, configura una verdadera república del saber, democrática, que se autogobierna con facultades propias, donde los derechos de los comuneros son universales y equitativos. Es, además, espacio inviolable, por ser protegido, no sólo en sus ambientes físicos sino, lo más importante, en su propia conciencia, donde la única consecuencia de disentir es el avance del saber. Finalmente, es un ámbito para ejercicio de la responsabilidad en todo sentido: para la propuesta de políticas al poder público y compartir como obligación todas sus acciones para superar las condiciones históricas de la sociedad, cualesquiera que ellas sean; para regularse así misma y responsable, ante todo, por el hermoso ejercicio de la formación ciudadana y de acompañar en el crecer y dilatarse como personas y activos transformadores de la sociedad a los jóvenes en su momento y a los adultos que, como estudiantes, habitan la Universidad.
Bajo esta misma inspiración, la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe se ha pronunciado unánimemente por el principio de que "el estado de derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades", afirmando que el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas es el mejor instrumento para hacerle frente " a los fundamentalismos y al pensamiento único". Por su parte, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, asienta que el principio de la Autonomía Universitaria es irrenunciable
Como dice un eminente sociólogo venezolano, presente hoy entre nosotros, la Autonomía no es una condición de rigidez. Al contrario, hace a la universidad permeable a las voces de la sociedad, escucha su sentir, está atenta al latido de la comunidad, la flexibiliza, para ensancharse en las prestaciones con las que le retribuye solidariamente.
Hoy, ese sentido de comunicación y escucha tan desarrollado por nuestras comunidades en tantos y tantos años de luchas, nos inquieta porque hay voces que llaman a desconocer esos principios y bajo consignas, que no argumentos, llaman a una guerra contra la Universidad, a prepararse desde ahora, dicen algunos, para "el momento en que la confrontación llegue a su clímax", lo que nos hace imaginar que está en curso ese movimiento de confrontación.
Ante tal declaración oponemos, como posición de principio, nuestro compromiso con la tolerancia y con el esfuerzo para desarrollar los medios que la garantizan, como muy especialmente lo dispone el Artículo 109 de la Constitución Nacional que obliga al Estado a otorgar la Autonomía a todas las universidades de conformidad con la ley. En esta Aula Magna, lugar de paz y de convivencia, unimos ahora todas nuestras voces y levantamos las manos para negarnos a la violencia y llamar al diálogo a esas voces antiuniversitarias de la violencia.
Sobre tolerancia, el 21 de junio de este año 2007 la Asamblea Nacional, aprobó un acuerdo que contiene nueve puntos entre los cuales hace "... un llamado al debate de altura, a la discusión de las ideas y a la tolerancia política e ideológica a las comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores de todas las universidades públicas y privadas del país" y exhorta a toda autoridad universitaria independientemente de su afiliación política, religiosa o ideológica, a tomar las medidas pertinentes ante cualquier violación del orden jurídico positivo en el seno de sus instituciones, "...así como a combatir y erradicar de las mismas todo signo de intolerancia."
Frente a este llamado, también exigimos lo que se nos exige. Llamamos a la Asamblea Nacional a que, como poder legislador, avance en el desarrollo de los espacios de tolerancia, aplicando el mandato constitucional del Artículo 109 y proceda a otorgar la plena autonomía a todas las universidades venezolanas sin excepción, a establecer las condiciones para que cesen de inmediato las intervenciones en curso y se dote al sistema de educación superior del marco legal que haga efectiva y real la posibilidad de cumplir cabalmente la exhortación que se nos hace. Para que crezcan nuestros espacios de saber y de tolerancia.
Nos solidarizamos así con todas las comunidades del sistema universitario que aspiran a lograr la autonomía, las acompañamos en su aspiración de que se cumpla sin restricciones el mandato constitucional; que la autonomía sea la condición de todas las instituciones, de las que hoy se denominan experimentales, de las que están en proceso de lograrla plenamente y de aquellas donde, por alegadas razones de estado, no se considera oportuna.
Nos referimos al Sistema de Educación Superior porque entendemos que la Autonomía no es sólo condición de la Universidad. Lo es también del resto de los institutos postsecundarios, donde la sola diferencia con las universidades en lo que respecta al desarrollo de los saberes y a la contribución al desenvolvimiento de la nación, es la inserción funcional de sus egresados en el mundo del trabajo y de la creación.
El Sistema todo de la Educación Superior debe ser autónomo en su conjunto.
Ahora que hemos
sido informados por la prensa, no por el propio Ministerio, que el Ministro del Poder Popular Para la Educación Superior, el MINPOPOPES) presentará un Proyecto de Reforma a la Ley de Universidades, invitamos a la Asamblea Nacional a incluir en sus debates el tema de otorgar la autonomía a todo el Sistema de Educación Superior, a avanzar para construir un amplio dominio autonómico del saber, tal como lo concibió el Libertador Simón Bolívar, cuando en 1827, hace ahora 170 años, otorgó a la Universidad sus estatutos republicanos, aquellos que permitieron que José María Vargas fuera electo Rector de la, desde entonces, Universidad Central de Venezuela, la ampliación de los planes de estudio, el co-gobierno estudiantil y la autonomía financiera.
El Libertador otorgó un instrumento jurídico republicano a la Universidad: en un gesto de inmensa solidaridad personal y de compromiso con la libertad y, además, se desprendió de riquezas personales que cedió generosamente a la Universidad.
Honremos su memoria profundizando y extendiendo la Autonomía Universitaria.
En virtud del llamado que se nos hace al debate de altura y a la discusión de las ideas, y en ejercicio del conjunto de principios, garantías y derechos consagrados en la Constitución para la participación ciudadana, esperamos la convocatoria de ley a participar en ese debate que tanto concierne a todas las comunidades universitarias, profesores, estudiantes, trabajadores y a las comunidades de la sociedad venezolana.
Por nuestra parte, invitamos desde ahora a los ciudadanos diputados a participar en el diálogo universitario sobre a reforma de la Ley de Universidades en los actos de congregación de voluntades como el que ahora realizamos para suscribir este documento y que convocaremos de inmediato.
La Autonomía es inclusión. Las declaraciones en contrario ocultan la realidad histórica de que lo excluyente es una estructura social injusta y una ineficaz acción del Estado para ampliar y garantizar la vía educativa para la realización plena de los venezolanos y la superación de la pobreza. Estudiar la solución de la exclusión empieza por reconocer primariamente esta evidente realidad.
Manifestamos nuestro acuerdo con la ampliación de la red institucional de educación superior planeada y puesta en práctica por el Ejecutivo Nacional, pero igualmente no concebimos que tal expansión, precisamente por basarse en desconocer que la exclusión concierne a una problemática de injusticia que se expresa primeramente en los niveles escolares antecedentes a la educación superior, pueda realizarse en condiciones de precariedad de recursos y de una afectación de la calidad que comprometa la calidad, lo que sería una frustración irremediable para miles de jóvenes venezolanos.
En el mismo Acuerdo se condena todo tipo de agresión, represalia, presiones o discriminaciones de que sean víctimas los estudiantes universitarios por su pensamiento, ideología o afiliación política, cualquiera que ésta y recuerda que la participación o no en marchas y protestas es una decisión soberana de cada persona, sea ésta profesor, estudiante, empleado administrativo o trabajador de la ecuación superior.
También, entonces, presentamos una exigencia: que la Asamblea Nacional, en consecuencia con sus acuerdos, solicite especialmente al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República, la libertad de todos los estudiantes encausados precisamente por expresar sus ideas soberanamente, como ella misma lo reconoce. Que se cierren sus expedientes y anule toda obligación de presentación. Que se les otorgue libertad plena. Y que los nombres de estos jóvenes venezolanos no se incluyan en nuevas listas. Igualmente, que convoque al Poder Ejecutivo Nacional y a los poderes regionales a cesar en todas las conductas contra los estudiantes en particular y contra toda persona, ideando tipos delictivos que pretenden criminalizar el derecho humano de expresar la disidencia.
Vivimos tiempos de estremecimiento y de construcción de futuro. Nuestros estudiantes, como jóvenes que son, evocando todos los pasados de la juventud venezolana, han insurgido por la libertad. Una atmósfera de transparencia alienta este movimiento estudiantil novedoso que sólo con las palabras y los colores está llamándonos a reconocer y a construir el futuro. Tambíén, como estudiantes, reconocen lo esencial de la Autonomía como cualidad de todo lo educativo, de la posibilidad de la creación de saberes y de las condiciones para alcanzar su frontera, el punto máximo histórico del conocimiento al que todos, sin excepción, aspiramos. Reconocen que la Autonomía no es una barrera para proteger privilegios, al contrario, es la ensanchada puerta de entrada al acto creador para el desarrollo y el cambio social, su garantía y la de la transformación social, es inclusión, no exclusión, es oportunidad y otro destino. Ellos no sólo lo entienden, sino que lo experimentan porque vienen a la Universidad, desde todos los orígenes sociales, de los rincones de las montañas, de las familias obreras, de los alejados ranchos encumbrados, de los sectores profesionales, en fin, de todos los sectores sociales sin excepción. También se reconocen en los estudiantes de noviembre de 1957, la vaharada, la gesta que anticipó el advenimiento de la Venezuela democrática.
Por este reconocer hoy nos acompañan aquí muchos padres y madres que se solidarizan con quienes les acompañamos en alentarles para un futuro mejor de sus hijos; También comunidades populares que valoran y defienden su propio destino porque saben que está asociado al destino universitario. También egresados solidarios y múltiples actores sociales.
Sabemos que no es reconocible Venezuela sin el inconmensurable aporte de sus universidades y por ello de la Autonomía Universitaria. No hay un solo espacio venezolano donde esté ausente la Universidad.
En particular, en el siglo XX ese aporte creció en niveles exponenciales, de allí que se haya declarado al año 2008, Año Jubilar de la Autonomía, porque se cumplen los 50 años del Decreto Ley que en 1958 restituyó la autonomía a las universidades.
En este encuentro, a poco de cumplirse también 50 años de la emergencia democrática estudiantil de 1957, declaramos, en este nuevo movimiento de los tiempos, a este año 2007 "Año Jubilar de la Gesta Estudiantil Democrática" . Así lo hacemos, e invitamos a todas las comunidades e instituciones de la democracia venezolana a una declaración similar.
Convocamos ahora, desde hoy, a todos, a reencontrarnos aquí mismo en ese cincuentenario jubilar, el miércoles 21 de noviembre de este año 2007, para encontrarnos con los protagonistas de aquella gesta extraordinaria para que expresen desde el podio de oradores, con su voz repetida por los móviles de Calder, su sentir de antes, ques el de hoy.
En Caracas, Venezuela, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria, el 18 de julio de 2007, a los ciento setenta años del otorgamiento por El Libertador, de Estatutos Republicanos a la Universidad Venezolana.
Firman las comunidades universitarias;
VIVA LA AUTONOMIA
VIVA LA UNIVERSIDAD
VIVAN TODAS LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS
VIVAN LOS ESTUDIANTES
VIVAN LOS JOVENES Y EL PUEBLO VENEZOLANO
VIVA VENEZUELA
VIVA EL FUTURO
Recibido por correo electrónico de la Asociación de Profesores de la UCV, bajado el 04-08-07

Misiones anuncios faraónicos respecto al egreso

Una vez más los funcionarios no se quedan atrás frente a la magnificencia de los resultados anunciados por el propio presidente. Habrá de esperarse por los datos que vayan apareciendo en la memoria para saber si efectivamente la Misión Ribas es más que propaganda de PDVSA y anuncias extraordinarios.
En cualquier caso 450 mil egresados de la Misión Ribas le plantean un reto gigantesco a una administración que les ha prometido cupo en la Educación Superior sin dilación alguna.

MÁS DE 450 MIL BACHILLERES HAN EGRESADO DE LA MISIÓN RIBAS ESTE AÑO
Caracas, 03 Ago. ABN.- Unos 450 mil bachilleres han egresado de la Misión Ribas en lo que va de año y, aproximadamente, 546 mil se encuentran inscritos en este programa educativo.
Así lo informó el director nacional de orientación de este programa social, Silvestre Molero, durante el acto de graduación de bachilleres técnicos del curso piloto Misión Ribas Productiva, realizado este viernes en el Centro Comunal de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador.
Por su parte, el coordinador de la Misión Ribas en el Distrito Capital, Jesús Méndez, manifestó que para este año estiman graduar a unos mil 600 bachilleres en Caracas, además de seguir impulsando los cursos de capacitación en oficios técnicos, como es el caso de las áreas de electricidad y soldadura de las cuales egresaron en esta oportunidad 17 bachilleres en la ciudad capital y 16 en Valencia, estado Carabobo, respectivamente.
'Hoy no fue una graduación de Misión Ribas como tal, sino una extensión denominada Misión Ribas Productiva. En este caso, en Caracas se trató de 17 bachilleres a quienes estamos formando como electricistas. Ellos tuvieron más de 400 horas de formación teórico-práctica en este curso piloto, realizado conjuntamente con Fundametal, el cual les dará la oportunidad de realizar pasantías y continuar estudios más avanzados', indicó.
En tal sentido, Méndez expresó que el propósito de iniciar este tipo de cursos en el territorio nacional es permitir que todos los bachilleres de la Misión Ribas tengan la oportunidad de formarse en oficios técnicos, a fin de tener las bases para incorporarse a empresas de producción social o formar cooperativas.
Mientras, la estudiante Keila Parada, de 24 años y madre de dos niños, expresó su satisfacción al indicar que su visión futura creció gracias a la oportunidad que le dieron en la Misión Ribas para vencer.
'Estoy muy alegre por graduarme. Hemos vencido entre todos y esto es para nuestros hijos. Yo quiero vencer más y seguir mi carrera de ingeniería en electricidad', sostuvo.
Asimismo, Miguel Jiménez, de 33 años, casado y padre de cuatro hijos; dijo: 'Yo no estudiaba y sólo me dedicaba a mis labores en el sistema eléctrico-automotriz pero se presentó la oportunidad de culminar mi bachillerato, que fueron como tres años, y ahí mismo comencé este curso. Ahora me tracé una meta de impartir los conocimientos que he adquirido y continuar mis estudios en la universidad'.
Entre las áreas que desarrolló la Misión Ribas Productiva en su plan piloto y la que estiman continuar en distintas regiones del país destacan electricidad en cableados técnico, industrial y residencial.
ABN 03/08/2007


Hasta la semana entrante

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE