28 abril, 2007

117 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

Un país satisfecho con la salud y la educación, insatisfecho en materia de seguridad.

Una interesante paradoja: el gobierno tiene un pobre desempeño en materia de Escuela Básica de acuerdo a los principales indicadores que él mismo produce, pero cuenta un muy alto grado de satisfacción educativa de 68,8%. Eso nos coloca en un lugar de interpretación que obliga a reconocer, que una cosa es lo que realmente ocurre en la realidad y muy otra la percepción de la gente. Quizás esté pasando algo parecido a lo que se ha definido como lógica de la relación de las masas populares con el Presidente: “él quiere pero no lo dejan” y “con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”.

De igual modo puede estar ocurriendo que la propaganda masiva tiene efectos reales en la percepción que tiene el pueblo del desempeño educativo del gobierno, dado que estamos asistiendo a la campaña más larga y profundo tendente a imponer la matriz de que la revolución sí hace, como nunca antes, en materia de educación y salud.

Al margen de cualquier otra hipótesis, es un dato duro el que la educación como asunto general forma parte del imaginario popular respecto a las bondades del régimen. Se puede estar haciendo poco por la educación escolar de las mayorías, pero ellas no lo perciben así. Apenas algunos intelectuales orgánicos visualizan los límites de la gestión educativa oficial.

O estamos equivocados quienes vemos en los signos educativos de los tiempos, poco más que desatención y marginamiento de las mayorías. Quizás el gobierno simplemente está haciendo con la educación lo que las masas aspiran…pan y circo. ¿Quizás?

86% DE LOS VENEZOLANOS INSATISFECHOS CON LAS POLICÍAS
48,3% cree que la delincuencia es el principal problema del país
Casi 90 de cada 100 venezolanos están insatisfechos con el tema de la seguridad personal, así lo refleja la última encuesta de opinión de Datanálisis, cuyo trabajo de campo se efectuó del 12 al 23 de marzo.
De una muestra de 1.300 personas seleccionadas a escala nacional, 86% se mostró "totalmente insatisfecho", "muy insatisfecho" o "insatisfecho" con la actuación de los cuerpos policiales, mientras 89,5% expresó también insatisfacción por el tema de la seguridad personal y el control de la delincuencia.
Destacan como aspectos satisfactorios lo relativo a "los anbulatorios" con 68,9% y "la educación" con 68,8%.
La preocupación por el tema de la delincuencia se evidencia de nuevo al ser consultados los entrevistados sobre los problemas del país. Un total de 48,3% de ellos señalaron a "la inseguridad personal y el aumento de la delincuencia", mientras 23,2% refirió que era "el desempleo" el principal problema deVenezuela (…)
El Universal, http://www.eluniversal.com/2007/04/27/


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


117
22 al 28 de abril 2007

EntradasparalaBasededatos

Domingo 22

Ministro de Comunicación denuncia campaña mediática contra Venezuela. Unas 133 nuevas solicitudes de referendos revocatorios aprobó el CNE. Ministro Erick Rodríguez anunció regulación de tarifas de clínicas privadas. ABN
Marcha de Marcel RCTVas lo que da es...risa. Marcha de ¿RCTV? por la Lecuna...aquí pasaron.... Los caraqueños opinan: "fue política la marcha". Aporresa.org
AUMENTAN LOS PRÉSTAMOS CON LA BANCA INTERNACIONAL
Gobierno duplicó la deuda pública desde 1998. Los $ 53 millones pagados al FMI y al BM representan 0,2% del total de lo adeudado por el Estado. El Nacional
MARCHA Fueron bloqueadas algunas vías de acceso a la capital. Oposición recorrió el centro de Caracas en solidaridad con RCTV. La movilización, encabezada por periodistas, artistas y dirigentes políticos, recorrió las avenidas México y Lecuna sin incidentes. El Nacional
Gobierno anuncia regulación de precios de servicios médicos. El Universal


Ideologización

"LA IDEOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN NO SE DECRETA"
Entrevista Tulio Ramírez, investigador de la Universidad Central de Venezuela
Para el docente la rebeldía de los maestros saldrá en su momento, pues no admitirán el desvío de su función educativa (Gil Montaño)
Moral y luces con pista corta
"La estrategia pedagógica es difícil de controlar. El supervisor no estará ahí para ver cómo dicta sus clases..." (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 22-04-07



Socialismo del siglo XXI y educación

"AHORA TENÉIS OTRAS REGLAS DE JUEGO"
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL, 22-04-07

Educación en las zonas fronterizas

REFORZARÁN EDUCACIÓN EN ZONA FRONTERIZA
Los estudiantes que viven en la frontera serán beneficiados (Jorge Santos)
Colombia y Venezuela impulsarán intercambio estudiantil y docente
El Universal, 22-04-07


Lunes 23

Chávez dice que no se dejará presionar por caso RCTV. El Universal
Megamercal sin huevo ni queso. Tampoco hubo carne de primera. IMPASSE EL GOBERNADOR DE SUCRE SEÑALÓ QUE NO RESPONDERÁ A LAS DESCALIFICACIONES DE NADIE. Martínez afirma que está resteado con la revolución Últimas Noticias
CONFLICTO DE PODERES POR SUPUESTA USURPACIÓN DE FUNCIONES
Asamblea investigará a 7 magistrados del TSJ. Los parlamentarios denunciaron presuntas irregularidades en la modificación del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El Nacional


Gremios: pica adelante el oficialismo antes del 1 de mayo, temporada de incrementos salariales

EDUCADORES OFICIALISTAS EXIGEN AUMENTO SALARIAL DE 100%
SIN ELECCIONES NO HABRÁ DISCUSIÓN DE CONTRATO
EL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO BUSCA CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN SOCIALista (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2007/04/23/


Martes 24

Chávez anuncia fin de la descentralización del sector salud en Venezuela.
Superintendente Vielma Mora: Seniat descarta cierre de clínicas privadas. ABN
Nóbrega solicita a Fiscalía abrir averiguación contra Teodoro Petkoff por falsa denuncia sobre Reconversión Monetaria. Aporrea.com
CLÍNICAS SUGIEREN QUE EL CONTROL SE EXTIENDA A TODOS LOS SECTORES DE LA SALUD. Proponen al Gobierno evaluar más de 30 hospitales públicos. DARÍO VIVAS. Constitución incluirá concepto de centralismo. El diputado y miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional afirma que se harán cambios enmarcados en el socialismo.Manuel Rosales, gobernador de Zulia, acusó a Chávez de querer acabar con las gobernaciones y alcaldías. El Nacional
El alistamiento violará la bicha. Proyecto de ley plantea exigir constancia de servicio militar para todo. La Constitución no establece obligatoriedad del enrolamiento. Últimas Noticias

Escuelas Bolivarianas, nuevas órdenes

El Presidente se ocupa de asignarle tareas a la escuela bolivariana pero no se acuerda que el en el año 2004 prometió que todas las escuelas básicas sería bolivarianas.

PRESIDENTE CHÁVEZ: ESCUELAS BOLIVARIANAS DEBEN SER EL EPICENTRO DE LA LUCHA SOCIAL (…)
ABN http://www.abn.info.ve/go, 24/04/2007


Seguridad y educación superior: un paso en firme de LUZ hacia una universidad más segura

Esta información traerá cola, en vista de los graves problemas de vigilancia que confrontan las universidades autónomas y la notoria connivencia del gremialismo universitario con las fuerzas más oscuras del estatus. En la UCV, parte importante de la vigilancia y los gremios que la protegen, se han convertido en el problema de seguridad, más que su solución. Lo más grave es que buena parte de la vigilancia, no toda por supuesto, se ha convertido en un núcleo de poder perturbador dentro de la universidad, en alianza con sectores del gobierno.

Puede ocurrir que este paso delante de LUZ pueda animar a las fuerzas académicas y democráticas dentro de las universidades para enfrentar este problema que perturba severamente el desempeño académico de las universidades autónomas.

De igual manera refirió el rector que un grupo de vigilantes privados a bordo de motocicletas y de camionetas realizan patrullajes continuos para resguardar la vialidad y las instalaciones.


UNIVERSIDAD DEL ZULIA SE BLINDA CONTRA EL HAMPA
MARACAIBO INSTALARÁN CÁMARAS EN SITIOS ESTRATÉGICOS PARA DETECTAR LOS DELITOS
Vigilantes privados patrullarán la casa de estudios. En octubre cumple 60 años de haber sido reinuagurada (…)
DANNY GONZÁLEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 24 de Abril de 2007. 8


Educación inicial: preescolar

La intelectualidad alineada con el estatus empieza a despertar del sueño según el cual la educación bolivariana es incluyente con las mayorías populares:

Por todo esto, preocupa que el nivel está creciendo muy lentamente y que según los últimos datos (2004-2005), el sector oficial no llega a atender ni a la mitad de los niños y niñas de 4 a 6 años. Tampoco muchos de los planteles tienen la dotación que los pequeños necesitan y merecen.

INVESTIGANDO EN PREESCOLAR (…)
Aurora Lacueva. Opinión Ultimas Noticias Martes 24 de Abril de 2007. 48





Miércoles 25

Blyde denunció que adelantan sendos fraudes a la Constitución. El Universal
PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ ACELERAR LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA LEY DE SALUD. Médicos buscan acuerdos entre clínicas y Gobierno. "No sé cómo hay quien defiende la descentralización de la medicina", dijo el jefe del Estado. El Nacional
Chimaras murió por dos puñaladas. Los homicidas robaron la casa de una amiga de la familia en Guatire. El Nacional


Inseguridad

Inseguridad, indefensión, pérdida real de las garantías constitucionales y los derechos más elementales del ser humano son temas fundamentales para apreciar el clima dentro del que se desenvuelve la educación en este país. La trágica muerte del actor Manis Chimaras ha impactado profundamente y ha sido ocasión para la apertura de un debata nacional en torno a lo que se hace para que menos venezolanos mueran malamente en manos de la delincuencia.

UNIVERSITARIOS DE GUAYANA RECLAMAN MAYOR SEGURIDAD
Los estudiantes demandan elevar las medidas de seguridad (…)
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. El Universal http://noticias.eluniversal.com/2007/04/25/


SENIAT máximo supervisor (inspector) de la educación

El decreto 1011 muere en manos de un pragmatismo voraz. Este puede ser el punto más bajo de la historia de la supervisón en Venezuela. No porque no haya razones válidas para supervisar las ganancias de la iniciativa privada en educación, sino que existiendo los mecanismos institucionales para hacerlo, se recurra al nuevo gendarme del estatus para reprimir a lo distinto en el juego social.

Con esta observación de carácter histórico que puede deberse más a ignorancia sobre el tema que a otra cosa, no se quiere ocultar que puede haber casos de abusos en la matrícula que se impone en algunas instituciones privadas. Se quiere resaltar que existiendo el 1011, y una larguísima experiencia en materia de supervisón se recurra al SENIAT en momentos en que asistimos a una enorme ofensiva del ejecutivo contra todo lo que se mueva en contrario a sus deseos utilizando al SENIAT como arma de choque. Hoy el SENIAT más que un mecanismo fiscal se ha tornado en un instrumento de persecución contra lo que queda de la pluralidad nacional.


COLEGIOS DEBEN PRESENTAR LIBROS CONTABLES EL PRÓXIMO VIERNES
La supervisión de colegios se ha desarrollado, por ahora, sin ningún atropello a los directores (Archivo)
El Seniat exigió que el RIF se coloque en la fachada de las instituciones
La visita que realizaron este lunes funcionarios del Sistema Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) a dieciséis colegios privados en Caracas fue informativa. El objetivo: notificarles sobre la revisión de los libros contables y el uso del Registro de Información Fiscal (RIF). Estos documentos deberán ser consignados en las oficinas del organismo hasta el próximo viernes (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/04/25/

INSPECCIÓN Inflación de 18,1% causó el reacomodo
Entre 18% y 25% sube la mensualidad en colegios (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Miércoles 25 de Abril de 2007 /8

El texto que continúa es una indicación de que la supervisión nacional no está en un buen momento, cosa que explique la utilización del SENIAT para menesteres propios de ella.
Vale alertar en esta ocasión cuando se hace tan evidente la incapacidad del Estado Central para cumplir sus más elementales obligaciones que la recentralización educativa en puertas no está en las mejores condiciones de operación. El organmismo centralizador por excelencia el Ministerio está en muy malas condiciones luego de casi
nueve años de maltratos por parte de la clase pedagógica dominante.

INSPECCIÓN EN EL MIN-EDUCACIÓN HAY DÉFICIT DE FUNCIONARIOS
900 DOCENTES SERÁN SUPERVISORES SIN HABER CURSADO LA CARRERA (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Educación y Sociedad
Miércoles 25 de Abril de 2007 Educación y Sociedad/7


UCV/ Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces)

Primera referencia a la nueva denominación del INCE, ahora es socialista.

INCES Y UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FORMARÁN LANCEROS DE VUELVAN CARAS
El Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) suscribieron un convenio para contribuir a la formación de los lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras en el estado Aragua (…)
ABN http://www.abn.info.ve/25/04/2007

Misiones: vuelvan caras ahora Che Guevara

Experto en materia curricular:
Reclamó, durante la inauguración de la Unidad de Educación Bolivariana Negra Hipólita en el estado Miranda, que se siga enseñando lo mismo, desde hace años. "Seguimos enseñando lo mismo. Y ya tenemos 9 años aquí", dijo al reclamar que los niños conocen los nombres de las carabelas de Colón más no las denominaciones de los barcos de Francisco de Miranda.
"Diosdado (Cabello, gobernador de Miranda) y Adán (Chávez, Ministro de Educación) vamos a seguir revisando a fondo. Estamos hablando de la educación (…) No basta con computadoras ni con escuelas bonitas. Si me ponen a escoger entre esto y poca calidad y dar clases debajo de un mamón pero con calidad, prefiero esto último".

CHÁVEZ DENUNCIA CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA SU GOBIERNO POR CIERRE DE RCTV
(…) Mejorar calidad educativa
Durante el espacio televisivo, pidió la revisión de títulos y del nivel de los maestros de las escuelas bolivarianas.
"No cualquier maestro que tenga una capacitación integral puede trabajar en una escuela bolivariana (…) En algunos casos pudieran no estar a la altura".
Agregó que las evaluaciones a los educadores de estas escuelas deben ser "muy exigentes".
"Vamos a preparar un buen plan de cursos intensivos a los maestros. Y que no sean percibidos como una carga pesada. Bien motivacionales y bien creativos. A distancia una parte, por ejemplo".
Reclamó, durante la inauguración de la Unidad de Educación Bolivariana Negra Hipólita en el estado Miranda, que se siga enseñando lo mismo, desde hace años. "Seguimos enseñando lo mismo. Y ya tenemos 9 años aquí", dijo al reclamar que los niños conocen los nombres de las carabelas de Colón más no las denominaciones de los barcos de Francisco de Miranda.
"Diosdado (Cabello, gobernador de Miranda) y Adán (Chávez, Ministro de Educación) vamos a seguir revisando a fondo. Estamos hablando de la educación (…) No basta con computadoras ni con escuelas bonitas. Si me ponen a escoger entre esto y poca calidad y dar clases debajo de un mamón pero con calidad, prefiero esto último".
A juicio de Chávez, las escuelas bolivarianas deben ser centro de trabajo social, y de diagnóstico de problemas del área en el que estén ubicadas, para buscar soluciones a los mismos.
Destacó que 8 mil 254 es el número de escuelas, de este tipo, que se inaugurarán en 2007. Además prevé que para este año, la matrícula estudiantil sea de 12,7 millones de alumnos en todo el país.
En materia educativa, también informó que la Misión Vuelvas Caras se llamará ahora misión Che Guevara (…)
Iralis Fragiel. Eluniversal.com, 25-04-07

Jueves 26

Aborto gana terreno en el mundo. En 146 países es legal en forma condicionada y/0 voluntaria Holanda tiene el menor porcentaje de interrupciones del embarazo. Últimas Noticias
ACUSAN AL GOBIERNO DE VIOLAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA INTEGRIDAD PERSONAL EN CASO DE RCTV. La CIDH demanda al Estado. El Nacional
Baduel garantiza "reclutamiento voluntario, no forzoso" en la FAN. Se intensifican protestas de trabajadores en Maracay. El Universal
Grupo terrorista se adjudica detonación de artefacto en embajada de Bolivia. ABN

Escuelas técnicas robinsonianas
Algo pasa:
El Ministerio de Educación iniciará una inspección en las 260 escuelas técnicas industriales (ETI) del país, para certificar que los recursos enviados están siendo bien administrados y los nuevos equipos hayan sido instalados.

EDUCACIÓN DENUNCIAN QUE EN MONAGAS NO HAN ARREGLADO LAS INSTALACIONES (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Jueves 26 de Abril de 2007. 2

Internacionalización en positivo de la educación indígena

MESA BINACIONAL DE EDUCACIÓN BENEFICIARÁ A COMUNIDADES INDÍGENAS FRONTERIZAS
ABN 25/04/2007

Alfabetización a Nicaragua

Un nuevo paso de la internacionalización de la experiencia venezolana en materia de alfabetización. A no ser que, de nuevo, se trate de la propagación del método cubano por el continente más pobre y vulnerable a la influencia política del socialismo de corte castrista, pero sostenido con dinero venezolano.
Sea lo que sea ya son dos las experiencias de este tipo. Tenemos un tema importante al cual hacerle seguimiento.

VENEZOLANOS APOYARÁN ALFABETIZACIÓN DE 870 MIL NICARAGÜENSES
Brigadistas reciben formación para iniciar su labor pedagógica en Nicaragua
El grupo partirá para Nicaragua el próximo primero de mayo
Luego de culminar el proceso de formación, un grupo de 18 brigadistas venezolanos de la Misión Robinson, viajarán a Nicaragua para instruir a los facilitadores que trabajarán en la alfabetización de 870 mil personas del país centroamericano a través del Método “Yo si puedo”.
La información fue suministrada por Zully Hernández, presidenta de la Fundación Samuel Robinson (FSR), quien agregó que estos brigadistas, ocho damas y diez caballeros, son Técnicos Superiores y profesionales universitarios provenientes de diferentes casas de estudio del país, entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela, la UNEFA y otras casas de estudio del interior del país.
Prensa MPPE, http://www.me.gov.ve/, 26-04-07

Factor Chávez: Resultados espectaculares

Este martes fueron entregados simultáneamente 8 planteles en el país, 5 nuevos y 3 rehabilitados.
La meta para este año es alcanzar 8 mil 254 escuelas bolivarianas en todo el país. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía del ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, durante la inauguración de la Unidad Escolar Nacional Bolivariana Negra Hipólita, realizada este martes 24 de abril, como parte del programa Aló Presidente No. 284.

GOBIERNO ANUNCIÓ MÁS DE OCHO MIL ESCUELAS BOLIVARIANAS PARA 2007
Presidente Chávez compartió con estudiantes de la UENB Negra Hipolita
Este martes fueron entregados simultáneamente 8 planteles en el país, 5 nuevos y 3 rehabilitados
Prensa MPPE, http://www.me.gov.ve/, 26-04-07

Viernes 27

70% se opone al cierre de RCTV por el Gobierno. Un sondeo de Datanálisis, realizado este mes, revela que 100% de opositores y 40,2% de oficialistas consideran negativa la no renovación de la concesión al canal. El Universal
Un mes le queda a la pelea por frecuencia del 2. Datanálisis: Sólo 17% apoya decisión contra Rctv. Últimas Noticias
BOMBAS Lanzaron artefacto a la Embajada de Bolivia. Señalan por explosiones al grupo Rómulo Gallegos. Una persona fue detenida por la acción contra la delegación diplomática, que sufrió daños materiales. El nacional


Despenalización del aborto y educación


MÁS QUE LEGALIZAR EL ABORTO HAY QUE EDUCAR
ENCUESTA CIUDADANÍA PROPONE INICIAR CAMPAÑA PARA ORIENTAR EN SALUD
Las escuelas deben dar acceso a métodos anticonceptivos
Caracas. Antes de aprobar una Ley para legalizar el aborto en el país, la ciudadanía coincide en que primero hay que educar desde la escuelas en materia de salud sexual.
Belmar Franceschi, coordinadora del proyecto post-aborto de la Asociación Civil Plafam (Planificación Familiar) señaló que el aborto es un problema social, que no disminuirá en el país, si se legaliza, sino que más bien podría incrementarse, pues la población venezolana aún no tiene suficientes información en materia de prevención sexual reproductiva.
Señala que en la medida en que el Estado invierta más en prevención sexual los abortos diminuirán, porque la gente estará más informada y se evitarán más embarazos no deseados (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Viernes 27 de Abril de 2007. 6

Circuito de la precariedad

DERECHOS ALUMNOS, REPRESENTANTES Y MAESTROS DENUNCIAN QUE LA ESCUELA ESTÁ EN LA INDIGENCIA (…)
INDIRA RAMÍREZ/NOTIPREM. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Abril de 2007. 45

El pizarrón de la quinta república


EL PIZARRÓN DE LA QUINTA REPÚBLICA
LIBROS Bravo Jáuregui y La educación en tiempos de Chávez
En este trabajo el investigador hace un balance de los logros y desaciertos de la política educativa de Hugo Chávez
Desde 1999 han surgido en el país iniciativas oficiales para masificar el derecho constitucional a la educación.
Sin embargo, no se conocía hasta ahora una investigación que cotejara la información emitida públicamente por los organismos del Estado y aquella que verdaderamente revelan las estadísticas del Ministerio de Educación. Sin entrar en juicios cualitativos, el doctor Luis Bravo Jáuregui, autor del libro La educación en tiempos de Chávez, ofrece, finalmente, un estudio netamente cuantitativo que pone sobre la mesa los logros e infortunios que en política educacional arroja el actual Gobierno en sus ocho años de gestión.
El título, bautizado el miércoles pasado en la librería Alejandría, y perteneciente a la colección Fuera de Serie de los Libros de El Nacional, reconoce, por un lado, la importante movilización que se ha dado en las masas populares para participar en los programas educativos del Gobierno; pero, por otro lado, señala los pocos logros obtenidos con las acciones tendentes a atacar las deficiencias de la educación básica.
VALENTINA HIDALGO. EL NACIONAL - Viernes 27 de Abril de 2007 Escenas/8


Un país satisfecho con la salud y la educación, insatisfecho en materia de seguridad

Una interesante paradoja: gobierno tiene un pobre desempeño en materia de educación básica pero cuenta un muy alto grado de satisfacción de 68,8%. Eso nos coloca en un lugar de interpretación que obliga a reconocer que una cosa es lo que realmente ocurre en la realidad y muy otra la percepción de la gente. Quizás esté `pasando algo parecido a lo que se ha definido como lógica de la relación de las masas populares con el Presidente: “él quiere pero no lo dejan” y “con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”.

De igual modo puede estar ocurriendo que la propaganda masiva tiene efectos reales en la percepción que tiene la gente del desempeño educativo del gobierno: dado que estamos asistiendo a la campaña más larga y profundo tendente a imponer la matriz de que la revolución si hace en materia de educación y salud.

Al margen de cualquier otra hipótesis es un dato duro que la educación como asunto general forma parte del imaginario popular respecto a las bondades del régimen. Se puede estar haciendo poco por la educación escolar de las mayorías, pero ellas no lo perciben así. O estamos equivocados quienes vemos en los signos educativos de los tiempos, poco más que desatención y marginamiento de las mayorías.

86% DE LOS VENEZOLANOS INSATISFECHOS CON LAS POLICÍAS
48,3% cree que la delincuencia es el principal problema del país
Casi 90 de cada 100 venezolanos están insatisfechos con el tema de la seguridad personal, así lo refleja la última encuesta de opinión de Datanálisis, cuyo trabajo de campo se efectuó del 12 al 23 de marzo.
De una muestra de 1.300 personas seleccionadas a escala nacional, 86% se mostró "totalmente insatisfecho", "muy insatisfecho" o "insatisfecho" con la actuación de los cuerpos policiales, mientras 89,5% expresó también insatisfacción por el tema de la seguridad personal y el control de la delincuencia.
Destacan como aspectos satisfactorios lo relativo a "los anbulatorios" con 68,9% y "la educación" con 68,8%.
La preocupación por el tema de la delincuencia se evidencia de nuevo al ser consultados los entrevistados sobre los problemas del país. Un total de 48,3% de ellos señalaron a "la inseguridad personal y el aumento de la delincuencia", mientras 23,2% refirió que era "el desempleo" el principal problema deVenezuela.
La encuestadora también los interrogó sobre cómo calificaban la labor de un grupo de sectores por el bienestar del país. Destaca en este aspecto los partidos de oposición como el sector que menos aprobación recibió, con 26,8%. En primer lugar de aprobación se encuentran las empresas privadas productoras y distribuidoras de alimentos con 88,1%, seguido de los bancos con 81,6% y la Iglesia con 80,2%.
Por su parte, los medios de comunicación privados obtuvieron 66% de aprobación, mientras el presidente de la República, Hugo Chávez, obtuvo 64,7%.
Cuando se preguntó ¿Cómo evalúa usted la labor del presidente Hugo Chávez por el bienestar del país?, al sumar las alternativas de "muy bueno", "bueno" y "regular hacia bueno" se obtuvo que 64,7% de los entrevistados aprobó su gestión, mientras que 29,6% expresó su rechazo y respondió "muy mala", "mala" o" regular hacia mala".
Si bien el balance de la gestión se mantiene muy a favor del Presidente, ésta muestra su evaluación más baja desde diciembre de 2005 cuando obtuvo 62,5% de aprobación.
A la pregunta ¿Cuánta confianza tiene usted en el presidente Chávez? 53,4% de los entrevistados respondió que tenía "confianza" o "mucha confianza", mientras 40% dijo que tenía "ninguna" o "poca confianza" en el mandatario y 6% no contestó o dijo no saber.
La encuesta realizada por Datanálisis fue de tipo Omnibus, con un muestreo semiprobabilístico, aleatorio, estratificado por sexo, edad y estrato socioeconómico. Con un error muestral de 2,72% y un nivel de confianza de 95%, realizado en las principales ciudades del país.
El Universal, http://www.eluniversal.com/2007/04/27/

Reforma constitucional

"REFORMA CONSTITUCIONAL PUEDE SUPRIMIR LA PLURALIDAD EDUCATIVA"
Leonardo Carvajal destacó que el Gobierno debe estar en consonancia con la Constitución y respetar la participación (Gil Montaño)
El socialismo del siglo XXI sería el ardid para imponer el pensamiento único
La tensión educativa no cesa. Ahora, a la preocupación por los cambios pedagógicos que concreta el Ejecutivo se le suman las modificaciones que se podrían gestar en el marco de la reforma constitucional que podrían afectar ese ámbito.
Así lo advirtió este jueves el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Amalio Belmonte durante el foro Libertad de Educación vs Estado Docente, organizado por el Ifedec.
"Vamos hacia una reforma constitucional y es probable que el articulado que protege la pluralidad educativa desaparezca" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, http://noticias.eluniversal.com/2007/04/27/

Conflictividad gremial

MAESTROS MARCHARON EN MARGARITA EN SEGUNDO DÍA DE PARO
NUEVA ESPARTA Reclaman deudas al ejecutivo regional (…)
DANIEL DELGADO PORLAMAR. EL NACIONAL - Viernes 27 de Abril de 2007 Regiones/10
Regiones

CONTRATO Protestaron ante el Ministerio del Trabajo
Colegio de profesores exige 120% de aumento salarial (…)
PAULIMAR RODRÍGUEZ. EL NACIONAL - Viernes 27 de Abril de 2007 Caracas/12

Sábado 28

Presidente Chávez: CIDH está imposibilitada moralmente para emitir juicio sobre Venezuela. ABN
CASO RCTV. Chávez mandó a la Cidh "a lavarse el paltó". Últimas Noticias
Chávez: "Fox, Toledo y Aznar eran babosos y se arrastraban" El Universal

Tercer Motor Revolucionario Moral y Luces

Otra denominación. Cada vez que habla al respecto el tercer motor cambia de nombre en boca del Presidente. En esta ocasión cuando parece confirmarse la hipótesis de que es un instrumento para la construcción del partido único de la Revolución que tendrá una clara vocación militarista. Los cadetes de la Academia Militar brigadistas para la construcción del partido único de la revolución.

CHÁVEZ DESTACÓ EL PAPEL DE BRIGADISTAS DE LA FAN EN LUCHA ANTIIMPERIALISTA
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó el papel de los nuevos brigadistas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la batalla contra el modelo imperialista.
Chávez se dirigió al grupo de 500 brigadistas militares que se incorporan desde este viernes al Motor Revolucionario de Moral y Luces, en un acto celebrado en el teatro de la Academia Militar, donde además se juramentaron 300 personas provenientes de distintas instituciones del Estado.
El Jefe de Estado resaltó la importancia de la incorporación del componente militar en la activación del Tercer Motor Revolucionario, Moral y Luces.
“Ahora podemos contar con la Fuerza Armada Nacional como un componente más de esa lucha constante que ha decidido ejercer Venezuela en contra del modelo imperialista que quiere imponer la derecha radical. Incluso aquí mismo (en el país) existen personas que son vasallos de esa idea de renunciar a nuestra soberanía, por los intereses de agentes externos”, agregó.
De acuerdo con lo expresado por el Mandatario nacional, el papel de la FAN de ahora en adelante debe ser el de la defensa no sólo de la soberanía nacional sino del proyecto de construcción socialista venezolano
El presidente Chávez ratificó el valor autóctono del socialismo bolivariano que se construye en Venezuela.
“Ya no podemos seguir copiando modelos, no se trata de repetir experiencias, debemos inventar o errar, nuestro proyecto de socialismo es la única vía de recuperar nuestra identidad, debemos hacer un socialismo autóctono”, sostuvo.
ABN 27/04/2007. ABN 27/04/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 28-04-07


Internacionalización de Misión Sucre

Un nuevo elemento del progresivo incremento de la internacionalización de la educación venezolana. Puede estar ocurriendo que entramos en una fase exportadora de la revolución por medios educativos. Por supuesto una cosa son los deseos del Presidente de llenar el mundo de brigadistas que anuncien la palabra buena –la suya- y otra las realidades. Para adelantar con exito una campaña en el mundo se necesitan empresas educativas eficientes y funcionarios muy avezados, de los cuales carece el estatus que quiere proyectarse como nuevo salvador del mundo.

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA INTERNACIONALIZACIÓN DE MISIÓN SUCRE
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este viernes que planteará en la reunión de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la cual se llevará a cabo en Barquisimeto, estado Lara, este sábado y domingo, la internacionalización de la Misión Sucre.
ABN 27/04/2007. ABN 27/04/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 28-04-07


Factor Chávez en la ES

Politiquería, más que política hacia el sector.

PRESIDENTE CHÁVEZ: UNIVERSIDAD VENEZOLANA DEBE PONERSE AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN (…)
ABN 27/04/2007 http://www.abn.info.ve/ bajado el 28-04-07

Empezó formación socialista laboral

Un nuevo empezar de la formación laboral en este proceso. Esta vez más cargado de ideología que en los anteriores comienzos.

MIN-TRABAJO PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Empezó formación socialista laboral
EL NACIONAL - Sábado 28 de Abril de 2007 NACION/4


Hasta la semana entrante




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE