16 septiembre, 2011

343 11 al 17 de septiembre





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 11

El País:

China desembolsó otros $ 4 millardos
Los recursos forman parte de los acuerdos entre Pekín y Caracas. "El Fondo Chino es casi un banco", dijo el presidente Hugo Chávez. EL NACIONAL
Indígenas realizan ritual shamánico por la salud de Chávez
Chávez dio "Gracias a Dios" y "a nuestros dioses indígenas" (AVN)NACIONAL Y POLÍTICA. "Estamos aquí para hacer un ritual shamánico por tu salud porque te declaramos Gran Cacique de los pueblo indígenas", expresó Raúl Rodríguez, indígena del pueblo Wayúu al presidente Hugo Chávez. "Ese cáncer fue extirpado y con el favor de Dios y de los dioses se fue y más nunca volverá", manifestó Chávez a los indígenas presentes en el acto. EL UNIVERSAL.COM
El día que el mundo cambió
Los ataques terroristas contra Nueva York y Washington derrumbaron la convicción de que vivir tranquilo en Estados Unidos era una certeza imposible de ser dinamitada. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Alfabetización/para la historia de la mentira pedagógica…

Cada vez hablan más alto quienes dudan de los logros en materia de alfabetización. Esta vez es el adversario más formidable de todos los que tiene el Gobierno.

DICEN QUE GOBIERNO MIENTE SOBRE ALFABETIZACIÓN
La Mesa de la Unidad Democrática señaló que la Declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo que sustenta en la implementación de la Misión Robinson I, está montada sobre mentiras
Exhortan a revisar la Misión Robinson
ÚN.- Representantes de la Mesa de Unidad Democrática, se cuestionan sobre cuál fue realmente el número de personas alfabetizadas, pues manifiestan que al comparar la información oficial con las cifras presentada por el INE sobre la población analfabeta existe una marcada discrepancia en las cifras.
“El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el logro de Venezuela, tras alfabetizar a más de 1.500.000 venezolanos. En la actualidad, la cifra oficial que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que en Venezuela todavía hay más de 800.000 personas adultas que no saben leer y escribir. La suma de estas dos cifras revela que en el país existían más de 2.300.000 personas analfabetas. Sin embargo, las pocas cifras oficiales a las que se puede tener acceso revelan una realidad distinta y contradictoria.” expresaron en un comunicado.
La Unidad Democrática, califica de ineficiente al gobierno por "no mostrar resultados positivos con respecto a la implementación de las misiones educativas" en especial la Misión Robinson I.
“De acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001 la población analfabeta del país era 1.082.485 personas, y según estimaciones realizadas por expertos en la materia, en 2003 esta cifra aumentó aproximadamente a 1.108.000 personas, lo que representaba el 6,4% de la población mayor de 15 años, y para el segundo semestre de 2005, luego de comenzarse a implementar la Misión Robinson I, había disminuido a 1.016.000 analfabetas (Sólo 92.000 analfabetas menos). Según un Informe presentado por Venezuela en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo, Uruguay, los días 3 al 5 de noviembre de 2006, en el país, luego de la aplicación, desde el año 2003, del Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez” (Misión Robinson I), el porcentaje de analfabetismo era 0,4% y la población analfabeta para esa fecha sólo estaba representada por 104.509 personas”, analizaron (…)
ULTIMAS NOTICIAS. COM http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/dicen-que-gobierno-miente-sobre-alfabetizacion.aspx

Educación para la seguridad/Capriles R

CAPRILES RADONSKI: CON EDUCACIÓN SE COMBATE LA INSEGURIDAD
"¿Qué es más importante tener a nuestros niños aprendiendo, educándose o formándose o tener aviones de guerra? Aquí nadie quiere ir a una guerra, la guerra la tenemos dentro y es la inseguridad", señaló el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la inauguración de una escuela en Los Valles del Tuy (…)
ALICIA DE LA ROSA EL UNIVERSAL domingo 11 de septiembre de 2011

Circuito de la precariedad

COMO SARDINAS EN LATA EMPEZARÁN CLASES
Desde 2008 la matrícula registró un aumento de 5 mil alumnos, y hay menos aulas en el estado Vargas. En lo que va de año han hecho reparaciones a 60 instituciones
Muchos niños no han sido inscritos (…)
P. Cohen Últimas Notcias.com http://www.ultimasnoticias.com.ve/ 11-09-11

12 millones de textos/Iniciada entrega

INICIADA ENTREGA DE TEXTOS ESCOLARES DE 4º, 5º Y 6º GRADO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76525 09/09/2011 Bajado el 11-09-11

Educación social y ambiente

LA CIUDAD AVANZA HACIA LO VERDE
Las redes ciudadanas ecológicas están ganando terreno en Caracas
En Caracas viven 320 especies de aves, 400 de árboles y así de extensa es también la amenaza que se cierne sobre ellas, pues del otro lado están los 3,7 millones de ciudadanos, solo un metro cuadrado de área verde para cada uno (deberían ser 10), las casi 4 mil toneladas diarias de basura que producen, más de un millón de vehículos, kilómetros urbanizados y gran presión para construir más.
Con esta preocupación, decenas de caraqueños han emprendido iniciativas desde sus comunidades que apuntan a la conservación ambiental. La otra buena noticia es que muchos de ellos han logrado unirse para formar verdaderas coaliciones por el avance hacia una Caracas ecológica.
El esfuerzo ha sido titánico, pero se puede alcanzar mucho, cuenta Yrama Capote, del grupo ecológico de San Pedro, quien en marzo de 2010, logró que un tribunal decretara medidas judiciales ambientales para proteger el patrimonio forestal de su parroquia. Un resultado que le sirvió para frenar las talas y podas sin permiso, que constituían la cotidianidad en el sector.
Aunque está constituido desde 2007, nunca como ahora el grupo ecológico San Pedro ha tenido tantos aliados: "A veces recibimos hasta diez reportes de agresiones y las combatimos con jornadas. Lo bonito sería que cada parroquia tuviera su grupo" (…)
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL sábado 10 de septiembre de 2011 Bajado el 10-09-11

Lunes 12

El País:

Por "reposo total de voz" Chávez suspende Gabinete
Al Presidente lo aqueja "una ligera afección en la garganta". EL UNIVERSAL
Diputados socialistas rechazan categóricamente agresión de EE.UU contra funcionarios venezolanos
“Respaldamos cualquier acción que estime realizar el Poder Ejecutivo Nacional, así como los ciudadanos afectados por esta injuria (...) medidas infames, unilaterales, violatorias del derecho internacional y los derechos humanos que no tiene otro propósito que desestabilizar con políticas violentas nuestro país”, dijo el diputado por el Psuv Héctor Navarro.
Soto Rojas: Acusación de EEUU contra venezolanos busca desestabilizar Poderes Públicos
Bernal: Aquí lo que hay es una agresión del gobierno de Estados Unidos por goteo
Pedro Carreño: No es casualidad que EEUU use sus instituciones para atacar a Venezuela. AVN
La caída de la inversión limita el empleo en el sector formal. EL NACIONAL
"Hay un fetichismo legal que no ayuda a combatir la criminalidad". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Solidaridad oficial con los estudiantes chilenos

…o ¿Intromisión en los asuntos internos de un país amigo?

HÉCTOR RODRÍGUEZ: DERECHA VENEZOLANA SILENCIA LUCHA SOCIAL DE ESTUDIANTES CHILENOS
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/76792 12/09/2011

Plan excepcional de culminación y continuación de obras educativas

MÁS DE 300 ESCUELAS SE HAN REPARADO PARA EL INICIO DE ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR (…)
UN TOTAL DE 215 PLANTELES SERÁN RESTAURADOS DURANTE EL 2011
GOBIERNO ESTIMA CULMINAR MÁS DE 200 NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS ESTE AÑO (…)
REHABILITADAS 541 INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR EL PODER POPULAR EN YARACUY (…)
AVN http://www.avn.info.ve/seccion/educacion 12-09-11

Escuela de Comunicación Social de la Unerg llevará el nombre de Willian Lara

(…) Galindo señaló que este epónimo representa un merecido reconocimiento a las luchas e ideales del llamado “gobernador eterno”, quien dejó importantes huellas no sólo en Guárico, sino en toda Venezuela en materia política y comunicacional.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNERG LLEVARÁ EL NOMBRE DE WILLIAN LARA
AVN http://www.avn.info.ve/node/76663 10/09/2011

Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela/MPPU

MPPEU AFINA DETALLES DEL II TALLER DE APROXIMACIÓN AL MODELO UNIVERSITARIO SOCIOPRODUCTIVO
Ana María Courbenas Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/164 09/09/2011

Martes 13

El País:

Comicios presidenciales serán el 7 de octubre de 2012
El CNE, en su sesión de hoy, acordó fijar las elecciones presidenciales para el domingo 7 de octubre de 2012. Los comicios para elegir gobernadores serán en diciembre de ese año, y para los alcaldes, en abril de 2013.
Cilia Flores: La revolución tiene nueva fecha para la victoria
Señalan que no hay necesidad de modificar fecha de primarias
Ramos Allup saludó que CNE "despejara de dudas a venezolanos"
Chávez dice que su campaña irá al ritmo de las circunstancias. EL UNIVERSAL.COM
Chávez: La Revolución obtendrá otra victoria el 7 de octubre de 2012. AVN
Psuv apoya fecha de comicios y declara el 7 de octubre día de la victoria popular. AVN
General Clíver Alcalá solicitó investigación sobre acusaciones en su contra hechas por EEUU. AVN

Educación, día a día:

Inicio del año escolar

Año escolar 2011-2012 arrancará con todos los hierros, lo dice la ministra Hanson

AÑO ESCOLAR 2011-2012 ARRANCARÁ CON TODOS LOS HIERROS
La ministra hizo los anuncios durante una rueda de prensa en la sede central del despacho educativo..
El desarrollo de estrategias académicas novedosas dará cumplimiento al currículo integral bolivariano
Con la presentación del plan “Aprender para vivir viviendo”, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson anunció una serie de actividades articuladas con otros despachos que le darán mucho dinamismo al inicio del año escolar el 2011-2012 (…)
R. Merchán Prensa MPPE / http://www.me.gob.ve/ 13/09/2011

Con fiesta arranca el año escolar y la campaña electoral desde el MPPE

(…) aproximadamente 1.574.542 alumnos de Educación Primaria iniciarán las clases en todo el país. En una rueda de prensa la ministra del despacho educativo, Maryann Hanson, informó

UNA GRAN FIESTA INAUGURARÁ EL AÑO ESCOLAR 2011-2012
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/77091 13/09/2011

Escuelas en mal estado necesitadas de un milagro

ESCUELAS DE LA CIUDAD NECESITAN UN MILAGRO EN REGRESO A CLASES
Quedan seis días para que los alumnos vuelvan a las aulas. Critican que las escuelas se estén usando con fines distintos al educativo, además de la precariedad en la estructura e higiene. En varios planteles los trabajadores apuran la reparación en diversas áreas y la pintura de espacios deteriorados desde el año escolar anterior.
80% de las estructuras nacionales tienen fallas (…)
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/13/escuelas-de-la-ciudad-necesitan-un-milagro-en-regreso-a-clases.shtml. Martes 13 de septiembre de 2011

Indepabis supervisará ajustes de matrículas escolares

INDEPABIS SUPERVISARÁ AJUSTES DE MATRÍCULAS ESCOLARES
El organismo dice que los institutos no deben aumentar más de 22% (…)
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/13/indepabis-supervisara-ajustes-de-matriculas-escolares.shtml. Martes 13 de septiembre de 2011


Miércoles 14

El País:

Por la victoria en 2012
Presidente Chávez lanza Misión "7 de octubre 10 millones de votos". YVKE MUNDIAL
Gobierno nacional ofrece apoyo a terrorista Carlos "El Chacal"
El canciller, Nicolás Maduro, expresó que continuarán prestando apoyo "desde el punto de vista humano" a Ilich Ramírez. EL NACIONAL.COM
Gobernadores de Unidad: El gobierno "tiene una política realmente macabra". EL NACIONAL.COM
"Tenemos la alegría de que ya tiene fecha el cambio"
Nacional y Política Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

¿Qué pasa con la inscripción del primer grado?

Desde el año 2003 al ritmo estruendoso de las misiones, apareció un fenómeno inusitado en la educación nacional, la disminución de la inscripción en primer grado de la escuela primaria, mientras la población sigue creciendo, menos que en décadas pasadas pero creciendo a 1.7% como promedio, según el INE.

De nuevo los medios recogen la inexplicable caída de la inscripción en el primer grado. Inexplicable porque ninguna autoridad ha dado informaciones razonables sobre lo que muestran las memorias y cuenta del Ministerio desde hace mucho. De modo que caben muchas hipótesis al respecto. La más probable es que se invierte mucho tiempo y dinero en hacer propaganda y acariciar el ego presidencial, pero muy poco esfuerzo en comprender donde está la demanda escolar de los sectores socialmente más desventajados de la población y por supuesto responder en consecuencia.

PLANTELES OFICIALES DISMINUYEN MATRÍCULA DESDE 2005
ESCUELAS PÚBLICAS INSCRIBEN CADA VEZ MENOS NIÑOS EN PRIMER GRADO
Isayen Herrera. 2001Diario 2001. 14-09-11 p. 11


Un funcionario, Ignacio Corona, director de Estadísticas del despacho educativo, atribuye la disminución de la inscripción (2001, 1509-11, p.8) a la disminución de la repitencia, que en tiempos pasados inflaba la inscripción artificialmente del primer grado

También la ministra hace una referencia, aunque muy tangencial, a la necesidad de atender el primer grado: Entre las metas que se plantea Hanson es la incorporar al mayor número de niños en la educación inicial. “Que todos vayan a primer grado”, exclamó. Además, estima que los índices de repitencias y deserción caigan, y haya una continuidad de los estudiantes para que logren escalar niveles de conocimiento.

EXPRESÓ LA MINISTRA MARIAN HANSON
"UN TOTAL DE 5.820 MILLONES APROBADOS PARA CONTRATO COLECTIVO DE ESTE AÑO" (…)
Mayerling Jiménez. Radio en Vivo - YVKE Mundial http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?501322. Jueves, 8 de Sep de 2011


Transformación universitaria/Misión 7 de octubre 10 millones de votos

Sigue el despliegue electoral de los ministerios de la educación. La ministra reordena sus fuerzas atenta a las órdenes del Comandante supremo. Parece ser que ya no es la línea oficial la construcción de la universidad socialista que se dibujaba en el plan Simón Bolívar, ahora es la universidad socio productiva del nuevo plan 2013-2019. Un esfuerzo para marcar la agenda universitaria en la apertura del año lectivo. Ya veremos cómo reacciona la universidad acosada por la precariedad impuesta por el Gobierno, en momentos que se habrá de discutirse el presupuesto universitario 2013 y deberán ser atendidos los innumerables reclamos de quienes trabajan y estudian en las instituciones reales. Sobre todo en tiempos de arranque de de una campaña electoral que no pinta nada bien para el Gobierno.

SUBCOMITÉS PARA LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA OPERARÁN A PARTIR DE MAÑANA
AVN http://www.avn.info.ve/14-09-11

Escuelas en mal estado

EL TECHO DE LA ESCUELA JUAN BAUTISTA ARISMENDI, EN PORLAMAR, SE ESTÁ CAYENDO
Deterioro de planteles afecta a 50.000 estudiantes en Margarita
70% de los colegios de Carabobo también presentan problemas de infraestructura y planta física (…)
DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR TIBISAY ROMERO VALENCIA EL NACIONAL - Miércoles 14 de Septiembre de 2011 Regiones/8

¿Planifica MinEducación?

(…) El propio Presidente, al hablar de algunas iniciativas en educación, revela el gesto aislado, la chispa feliz que brilla sola

¿PLANIFICA MINEDUCACIÓN?
(…) El propio Presidente, al hablar de algunas iniciativas en educación, revela el gesto aislado, la chispa feliz que brilla sola: tenemos las computadoras Canaima para escolares porque cuando él visitó Portugal observó el similar proyecto Magallanes y se enamoró de la idea. Se están repartiendo textos gratuitos porque el año pasado él asistió a una feria escolar organizada por el Gobierno y pensó que no bastaba con vender a menor precio los libros de texto, sino que la obligación era dárselos directamente a los niños y niñas. Ambos "chispazos" fueron buenos, pero de esta forma no avanzamos lo suficiente. Necesitamos un "Plan de Desarrollo Estratégico del subsistema de Educación Básica", bien fundamentado, coherente, integral, realizable: un instrumento potente para llevar a nuestra escuela hasta niveles nunca antes experimentados.
Aurora Lacueva ÚLTIMAS NOTICIAS Martes, 13 de Septiembre de 2011 Opinión -42-

Jueves 15

El País:

Siete Gobernadores y el Alcalde exigieron recursos y seguridad
Ley de Alquileres sancionará con multas y expropiaciones. EL UNIVERSAL
Istúriz: Ley de transición es una ridiculez. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Misiones educativas/Muestran su peor cara en primera plana
Isayen Herrera. Diario 2001, p.8


Misión 7 de octubre en educación/Habla el Presidente

El Presidente Chávez define la línea educativa para la búsqueda de los 10 millones de votos perdidos

En cuanto a su convalecencia aseguró que “todavía no me muero, ni me moriré. El cáncer que tuve está derrotado (…) Y en octubre diez millones de votos le meteremos a la oposición por el buche”, enfatizó.

GARANTIZAN CUMPLIMIENTO DEL AUMENTO A DOCENTES
A través de un contacto telefónico el presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que la firma de la sexta Convención Colectiva Docente era una deuda con este sector tan importante del país.
“Un pueblo culto es un pueblo libre” enfatizó (…)
ÚN. COM.- http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/garantizan-cumplimiento-del-aumento-a-docentes.aspx, 15-09-11

Un presidente enfermo que quiere ayudar al pueblo

PRESIDENTE CHÁVEZ: UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE
"Un pueblo culto es un pueblo libre", expresó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez, al comunicarse vía telefónica con los trabajadores del sector educativo que este jueves firman su sexto contrato colectivo.
El Jefe de Estado venezolano resaltó los avances en la educación y recordó que actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación entrega 12 millones de libros gratuitos a los niños.
Asimismo, destacó la entrega de las computadoras Canaima y la inclusión obligatoria de la educación física en las escuelas "para rebajar esos kilos de más".
Chávez también detalló los componentes culturales con los que los niños de hoy se forman para el futuro inmediato.
“La cultura, el baile, la música, la pintura, la poesía, la declamación. Que los niños nuestros, que las niñas nuestras sean tremendos escritores, escritoras, tremendos lectores y lectoras, soñadores, poetas, cantores y cantoras. Un pueblo culto es un pueblo libre. Esta es la generación que se está levantando para el 2030, para allá vamos”, subrayó.
AVN .- / http://www.avn.info.ve/node/77602 09/2011

Un Presidente que sí cumple, habla la Ministra

MINISTRA HANSON LLAMÓ A IMPULSAR LA FIGURA DEL DOCENTE INVESTIGADOR
(…) En lo referente a la nueva convención colectiva manifestó que no se realizó de espaldas a la clase trabajadora como “se cocinaba” en gobierno pasados.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/77612 15/09/2011

Viernes 16

El País:

Confían en popularidad de Chávez para adelantar las presidenciales. EL NACIONAL.COM
Jaua: La Revolución defiende derechos integrales de los trabajadores
El vicepresidente de la República señaló lo anterior durante la firma de la VI Convención Colectiva Docente, la cual beneficia a 525.000 educadores de todo el país, de los que 347.000 se encuentran activos y 178.000 jubilados, con un monto que asciende a 9.920 millones de bolívares. AVN

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad/Damnificados

Problemas y soluciones, realidades y promesas.

Lo cierto es que la respuesta educativa a la niñez desplazada ha llegado pero con retardo y en circunstancias que hacen temer que las promesas no se conviertan en realidades palpables, tal como ocurre con las viviendas prometidas.

DAMNIFICADOS PROTESTAN POR DESALOJO DE AULAS DE CLASE
Unas 350 personas que se encontraban refugiadas desde diciembre en los salones de la Universidad Experimental Simón Rodríguez se vieron impedidas de acceder a donde tenían sus pertenencias por la Alcaldía de Guaicaipuro (…)
ANDREÍNA GÓMEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/16/en-los-refugios-tambien-se-reactivaran-las-clases.shtml viernes 16 de septiembre de 2011

EDUCACIÓNGOBIERNO HA PROCURADO ATENDER DEMANDAS EN EL ÁREA
En los refugios también se reactivarán las clases
En el refugio de La Silsa, durante las próximas semanas, habilitarán un nuevo espacio escolar (…)
VALENTINA OVALLES R. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/09/16/en-los-refugios-tambien-se-reactivaran-las-clases.shtml viernes 16 de septiembre de 2011 12:00 AM

Escuelas maltratadas


VARIAS ESCUELAS DE CARACAS ESTÁN MALTRATADITAS
Fetramagisterio denunció que no las repararon en vacaciones (…)
Florantonia Singer - http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/varias-escuelas-de-caracas-estan-maltrataditas.aspx 16-09-11


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE