27 febrero, 2010

261 del 21 al 27 de enero




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 21

El País:
Revolución Energética moderniza sistema eléctrico venezolano desde hace 4 años
En el Aló, Presidente 352, Chávez explicó que los gobiernos de la cuarta República, manejados por el capital internacional, convirtieron a Venezuela en un país dependiente de la generación hidroeléctrica que se produce en la cuenca del río Caroní. ABN
Henri Falcón renuncia al PSUV y buscará incorporarse el PPT. EL NACIONAL.COM
"Es absolutamente demencial tratar de revivir al socialismo" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

ULA/Invasores

Entre invasiones y expropiaciones, la universidad venezolana enfrenta un reto muy difícil de administrar pues están emparentados ambos fenómenos con la gestión y política pública que se desarrolla desde el poder central.

DESALOJAN A 400 INVASORES DE LOS TERRENOS DE LA ULA
Rector Mario Bonucci denunció que el oficialismo promueve las tomas
En el terreno tomado se construirá el Campo Biomédico (…)
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/21/pol_art_desalojan-a-400-inva_1768681.shtml

Frente de Juventudes Bicentenarias/Otra organización juvenil oficialista

…solicitó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmar el fondo de los consejos populares estudiantiles, a fin de iniciar los proyectos que tienen en todas las universidades del país.

FRENTE DE JUVENTUDES BICENTENARIAS ESTÁ DANDO LA PELEA EN TODOS LOS ESPACIOS
El Frente de Juventudes Bicentenarias 200 está dando la batalla en el espacio político, académico e institucional, entre otras áreas, esto para hacer una fuerza integral en defensa del proceso revolucionario venezolano y para hacer patria.
Así lo aseveró Mervin Maldonado, estudiante de la Universidad de los Andes (ULA) e integrante de este frente, durante su participación en el programa dominical Aló, Presidente número 325, transmitido desde Ejido, estado Mérida (…)
Por otra parte, enfatizó que no se dejarán desplazar por ningún sector contrarrevolucionario, “por ningunas manos blancas. Aquí estamos los estudiantes revolucionarios dando la pelea”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221370&lee=6Caracas, 21 Feb.

Reforma de la resolución 751

SISTEMA FENASOPADRES, CONAPRE, ANDIEP, CAVEP Y LA FUNDACIÓN CASA USLAR PIETRI RECHAZAN REFORMA DE LA RESOLUCIÓN 751
Instan a las comunidades educativas a movilizarse
Organizaciones relacionadas con el sector piden defender su papel protagónico (…)
MsG. Últimas Noticias, 21-02-10/4

Lunes 22

El País:

EL GOBERNADOR DE LARA SOLICITARÁ SU INSCRIPCIÓN EN PATRIA PARA TODOS
Henri Falcón renuncia al PSUV y exige democracia horizontal. EL NACIONAL
PPT aceptó a Henri Falcón como militante de la tolda azul. APORREA.ORG
Una Organización latinoamericana sin EEUU para enterrar a la OEA (ministerio de colonias yanquis) APORREA.ORG

Educación, día a día:

UCV/Batalla contra las puertas y contra la autonomía/Campaña admirable

El pasado fin de semana, los estudiantes revolucionarios realizaron un congreso ideológico, durante el cual se elaboró un plan de acción, como parte del desarrollo de la Campaña Admirable anunciada por el presidente, Hugo Chávez.

M-28 EN CONTRA DE PRUEBAS INTERNAS Y DE INSTALACIÓN DE PUERTAS EN LA UCV
Los estudiantes pertenecientes a la organización Marzo 28 (M-28) manifestaron que continuarán las acciones para impedir que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) instalen puertas para controlar el acceso a esa casa de estudios, al tiempo que se pronunciaron en contra de la implementación de pruebas internas de ingreso.
En información reseñada por el diario Ciudad Caracas, Vicente Moronta, líder estudiantil revolucionario, sostuvo que están amparados jurídicamente por Fundapatrimonio, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.
Fundapatrimonio informó en enero pasado que para realizar cualquier modificación a las entradas de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es necesario contar con su aval (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221423&lee=6 Caracas, 22 Feb.

ACUÑA/Violencia y sectarismo oficial

El ministro parece atribuirle exclusivamente la responsabilidad de la violencia a los estudiantes que adversan la política oficial. Una nueva manifestación de la ceguera sectaria que abruma la gestión y política pública de la educación venezolana.

ACUÑA: EL DEBATE PLURAL DEBE EXISTIR EN CUALQUIER UNIVERSIDAD MEDIANTE UN PROCESO DE PAZ
(…) Indicó que la comunidad estudiantil desde las universidades sigue trabajando, a pesar de “un proceso del vandalismo que a veces se desarrolla por los llamados ‘manitos blancos’, que calificaría en algunos casos de fascista por la forma que han utilizado la protesta estudiantil para manifestar” (…)
Ana M. Courbenas Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=2545 22.02.10

CARGO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANAS

MPPES INICIÓ PROCESO PARA CREAR CARGO DE INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANAS
Prensa MPPES http://www.mes.gov.ve/mes/ 22.02.10

Martes 23

El País:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció este martes que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quiso empañar el espíritu de unidad de la Cumbre de América Latina y el Caribe, al “llevar una serie de acusaciones sin fundamento contra nosotros”. ABN
Uribe a Chávez: "Sea varón, quédese aquí y hablemos de frente". LAVOZLIBRE-España
"Sea varón, estos temas se discuten en estos foros,. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente". LA VANGUARDIA LIBERAL,
Sea varón, vete al carajo se dijeron Chávez y Uribe. LAHORACERO-Panamá
Uribe desencadena fuerte altercado contra el presidente Chávez en Cumbre de Cancún. APORREA.ORG
'Sea varón' causa sensación en redes sociales de Internet. CARACOL RADIO-COLOMBIA
Presidente Chávez: "La unidad de los pueblos depende del dialogo y la diplomacia". APORREA.ORG
"Sea varón" y "por qué no te callas" marcan dos cumbres en Latinoamérica. ABC-ESPAÑA
Granier lanza RCTV Mundo "en defensa de la pluralidad". Informó que RCTV Internacional emitirá cadenas "bajo protesta". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

José Luis Salomón

COMUNICADO DE UN NUEVO TIEMPO ANTE EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO JOSE LUIS SALOMÓN
La Comisión Organizadora Nacional, los dirigentes, militantes y simpatizantes de Un Nuevo Tiempo cumplen con el penoso deber de participar que ha fallecido el compañero Jose Luis Salomón, director político de La Comisión Organizadora Estadal del área Metropolitana.
Su muerte deja un inmenso vacío en nuestra organización y en la democracia venezolana toda vez que Jose Luis, fue un insigne luchador y defensor de los principios, valores y derechos humanos.
http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/ 21/02/10,

AMIGOS Y COMPAÑEROS DESPIDIERON A JOSÉ LUIS SALOMÓN
Fue un estudioso de las cifras educativas y políticas del país
Este lunes, familiares, amigos y compañeros de vida, le dieron el último adiós a José Luis Salomón, quien falleciera, de manera intempestiva, en el amanecer del domingo.
Docente del área de Matemática, egresado del Pedagógico de Caracas, Salomón dividió su vida entre las aulas de clases y la lucha política y social.
"Se fue un hermano. Un luchador social que siempre fue fiel a sus principios y valores. Es una pérdida irreparable para la educación y la política de este país", declaró José Luis Farías.
Ex director de las Escuelas Bolivarianas y actualmente en la dirección de UNT, Salomón se dedicó al estudio de las cifras educativas y electorales.
Solidario, sincero, buen conversador, trabajador incansable, analítico y consecuente, fueron algunas de las cualidades que lo caracterizaron. Paz a sus restos.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/02/23/pol_art_amigos-y-companeros_1771231.shtml

El primer grado en problemas

Esta información pone al descubierto las debilidades del más importante nivel de la educación más básica en perspectiva constitucional.

NO HAY AULAS SUFICIENTES PARA PROMOVER NIÑOS DE 6 AÑOS A PRIMER GRADO
EDUCACIÓN Cuestionan informalidad del Ministerio de Educación
Algunos colegios han tenido que aplicar medidas de emergencia para cumplir con la norma emitida en 2004
Un memorándum del Ministerio de Educación del 30 de julio de 2004 se ha convertido en un dolor de cabeza para los colegios y los representantes que tienen niños de 6 años de edad o próximos a cumplirlos y que aún están en preescolar.
La norma establece que "todo niño o niña debe ingresar al primer grado de educación básica a los 6 años de edad cumplidos o por cumplir hasta diciembre del año de egreso del centro de educación inicial".
Pero algunos desconocen esto y otros aceleran los pasos para ponerlo en práctica.
María Teresa Puriel pertenece a la Cámara Venezolana de Educación Privada y es directora de un preescolar. Afirma que el memorándum va en contra de la formación de los niños antes de entrar a primer grado, pues se les exige hacer el corte de edad en septiembre, cuando el niño tiene 5 años y 8 meses de edad.
"Ello trae como consecuencia una disminución en la cantidad de cupos que se ofrecen y los colegios no tienen la infraestructura adecuada para recibirlos. Se bajó la edad de lo que estaba programado y el número de cupos disponible estaba ajustado a ello. Como muchos colegios no pueden construir otros salones tienen que pasar a los niños a otro nivel que no estaba previsto", dice.
Al colegio San Luis no ha llegado el memorándum; sin embargo, hace 10 días recibieron una notificación del Distrito Escolar en la que se señala que de acuerdo con las edades de los niños del último año de preescolar deberían estar cursando el primer grado.
La institución decidió agrupar a los niños más próximos a cumplir los 6 años de edad para proveerlos de las destrezas necesarias para el primer grado y en septiembre de 2010 promoverlos al segundo grado.
Anteriormente, el colegio agrupaba en el preescolar a los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de edad, luego eran promovidos al primer grado de educación primaria, tal como lo señala la Ley Orgánica de Educación.
En el María Auxiliadora no tienen conocimiento de la norma, por lo que la falta de cupos no está relacionada con este hecho. Sólo tienen disponibilidad para preescolar y primer grado.
Caso contrario es la unidad educativa Luis Beltrán Pietro Figueroa. La directora, Nora Uzcátegui, explicó que se han regido por los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación, por lo que se reunieron con padres y representantes para explicarles la situación.
Asimismo, llevaron a cabo dinámicas de convivencia con los niños de primaria y de preescolar para facilitarles el proceso de adaptación, sobre todo en las áreas de lecto-escritura y nuevos hábitos de estudio. Todo esto ­agregó­ con la ayuda de orientadores escolares.
En la institución los cupos para segundo grado están agotados y para primer grado quedan pocos.
Semioficialidad del Gobierno. La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes y la Cámara Venezolana de Educación Privada denuncian que ha habido una imposición por parte del Ministerio de Educación para la promoción de la educación inicial a la educación primaria antes de los 6 años de edad. Aseguran que eso es utilizado para que los directores promuevan a los niños antes de cumplir la edad.
En la Ley Orgánica de Educación ­recuerdan­, el artículo 23 expresa que el nivel de la etapa de educación inicial es desde los 0 hasta los 6 años, y la primaria desde los 6 años de edad.
Alexis Ramírez, presidente de Fenasopadres, critica que el Gobierno pretenda que los colegios apliquen una norma sin haber recibido el memorándum por la vía oficial. "El ministerio tiene la costumbre de difundir medidas de manera semioficial para ver las reacciones", dijo.
LUZ MARINA MARTÍNEZ. EL NACIONAL - Martes 23 de Febrero de 2010 Sociedad y vida/3

ACUÑA/Violencia y sectarismo oficial

Uno de los presuntos inspiradores de la violencia con que se trata a la universidad venezolana desde los predios oficiales, atribuye la responsabilidad de los hechos de violencia a la juventud disidente. Olvida que reposan en la opinión pública abundantes pruebas comprometedoras a sectores del oficialismo en los hechos violentos más notorios que se han vivido en la universidad autónoma.

…proceso del vandalismo que a veces se desarrolla por los llamados ‘manitas blancas’, que calificaría, en algunos casos, de fascista por la forma en que han utilizado la protesta estudiantil para manifestar.

MPPES SUPERVISARÁ UNIVERSIDADES COMO ACCIÓN PREVENTIVA ANTE HECHOS VIOLENTOS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221640&lee=6 Caracas, 23 Feb.

Pedagogía nacional

En tiempos en que la enseñanza de la lectura y del cálculo tiende a descuidarse por parte de la política educativa hegemónica esta nota que sigue resulta esperanzadora:

ESCUELAS MONTADAS EN EL CARRIL DE LA LECTURA Y LAS MATEMÁTICAS
PROYECTO SE BENEFICIAN 145 MIL alumnos DE TODO EL ESTADo
Secretaría de Educación regional espera ver resultados a mediados de año
Los Teques. Quinientas setenta y siete escuelas de Miranda aplican desde comienzo de año el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas), impulsado por la gobernación de Miranda para subir los índices de lectura y matemáticas en una población de 145 mil estudiantes de la región.
Roxana Cariello, coordinadora de Pilas por parte de la Secretaría de Educación regional, explicó que existen 100 facilitadores que se distribuyen en las cinco subregiones del estado (área metropolitana, Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y los Altos Mirandinos) para velar por la aplicación correctamente del plan.
"El plan se divide de acuerdo a la edad de los estudiantes: para los alumnos de preescolar se fomenta una hora diaria de lectura en el aula, mientras que para los que están en primaria y bachillerato contamos con el apoyo del Instituto regional de Bibliotecas para realizar visitas guiadas", agregó Cariello.
Según las primeras proyecciones de la Secretaría de Educación, en el segundo trimestre de 2010 se empezarán a notar mejoras en lectura y matemáticas. En un estudio realizado en junio del año pasado por dicho organismo se determinó que los niveles de lenguaje (7,7 puntos) y matemáticas (5,5 puntos) eran bajos.
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 23-02-10/28

Universidad Francisco de Miranda/ Educación médica y otros renglones

Una muestra del modo de pensar de la nueva aristocracia universitaria:

DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL A LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA
En las largas noches Cordobesas, en los alrededores de la gran mezquita y a través de la hermosa Judería, tuve el privilegio de conocer y conversar largamente con el Maestro Edgar Morín, contarle de las modestas experiencias comunitarias en la Universidad Francisco de Miranda, liderizadas y pensadas por ese hermoso padre ejemplar, Secundino Urbina, y explicarle como los hijos de Cambridge y Harvard se encargaron de encerrar a la Universidad en sí misma y vestirla con esa horrible túnica negra medieval que aún hoy le cubre. (*)Prof. Decano del Área de Extensión y Producción
Pedro Urbina González. Fecha de publicación: http://www.aporrea.org/educacion/a95779.html 23/02/10

Educación médica/Piratería y esclavitud moderna

PROMOCIÓN ALBERTICO LIMONTA
Así debería llamarse la primera promoción de la Escuela de Medicina Integral Comunitaria (MIC), en honor al médico cubano más popular en toda América Latina: el protagonista en la telenovela El derecho de nacer, porque aunque está ubicada en Venezuela y la infraestructura, el presupuesto y los estudiantes son venezolanos, esta escuela forma médicos con ADN cubano. ¿Por qué? Porque Cuba controla la dimensión política del diseño curricular (pertinencia externa) que atañe a la formación ciudadana, nacionalidad y compromiso social del futuro profesional (…)
César Villarroel. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias, 23-02-10 /42

Esta es una señal que puede decir mucho del entorno dentro del cual se forman los futuros médicos venezolanos, un ambiente donde se producen rasgos de esclavitud moderna del trabajador de la salud.

"VIVÍAMOS BAJO VIGILANCIA CONSTANTE"
BARRIO ADENTRO Abren caso judicial en una corte de Florida, Estados Unidos
El médico cubano Frank Vargas es una de las ocho personas que demandan al Estado venezolano por esclavitud moderna (…)
LAURA WEFFER CIFUENTES. EL NACIONAL - Martes 23 de Febrero de 2010 Ciudadanos/1

Miércoles 24

El País:
HENRI FALCÓN: "OJALÁ NO HAYA RETALIACIÓN CONTRA LOS LARENSES". PSUV congeló relaciones con Patria Para Todos. EL NACIONAL
DEMANDA EN MIAMI. "Nos obligaban a mandar pacientes sanos a Cuba". EL NACIONAL
Chávez: Una mesa evitó agresión física de Uribe. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Destituyen al Ministro de Educación Universitaria

DESTITUYEN A LUIS ACUÑA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Extraoficialmente se conoció la destitución del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien será sustituido por Edgardo Ramírez.
La salida de Acuña se produce el mismo día que profesores universitarios iniciaron un paro nacional de 48 horas en demanda de que el Estado ponga fin a deudas y cumpla los derechos laborales.
En horas de la mañana Acuña criticó el paro universitario señalando que hay "otras vías para que el personal de las casas de estudios solicite sus justas reivindicaciones laborales".
El Universal. Com. http://economia.eluniversal.com/2010/02/24/pol_ava_destituyen-a-luis-ac_24A3483691.shtml 05:29 PM Caracas.-

Paro de profesores universitarios

Autoridad contra el paro:

UNELLEZ COJEDES CATALOGA COMO ARDID POLÍTICO PARO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
El vicerrector de área de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Freddy de la Cruz, catalogó como ardid político el paro de profesores universitarios convocado para este miércoles por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).
(…) Acotó que los docentes que desacataron el paro se encuentran 'con sus muchachos dando las clases como deber ser y contribuyendo con el desarrollo de la región'.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221932&lee=6 San Carlos, 24 Feb.

El movimiento juvenil oficialista de la UCV no ahorra esfuerzos para desacreditar la lucha profesoral para la defensa de sus derechos constitucionales y humanos:

M28 REPORTA NORMALIDAD EN CLASES DE LA UCV PESE A SUPUESTO PARO DE PROFESORES
Así lo manifestó Vicente Moronta, integrante del Movimiento Marzo-28 y estudiante de Historia de la Universidad UCV, quien destacó que en las instalaciones del referido campus universitario se observa la regularidad de un día de clases normal (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221893&lee=6 Caracas, 24 Feb.

Violencia encapuchada contra el paro profesoral. Los encapuchados otro mecanismo político para obstaculizar e inhibir las luchas de la comunidad universitaria:

EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO SUSPENDEN CLASES POR VIOLENCIA
15 encapuchados ocasionaron desórdenes en el Arco de Bárbula
(…) La situación irregular condujo a la suspensión de clases, informó el vicerrector académico, Ulises Rojas.
Testigos informaron que varios hombres con los rostros cubiertos portaban armas de fuego y sometieron al conductor de un vehículo pesado que fue colocado en la entrada del campus universitario para cerrar el acceso a la institución.
Marianela Rodríguez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/24/pol_art_en-la-universidad-de_1772446.shtml

DISTURBIOS Y ABSTENCIÓN EN ELECCIONES
AUTORIDADES SUSPENDIERON CLASES
(…) Ayer, los portones de varias dependencias de la UC amanecieron con candados y, desde temprano, grupos de encapuchados, presumiblemente estudiantes, tomaron las inmediaciones del Arco de Bárbula, entrada a la Ciudad Universitaria, para quemar cauchos y secuestrar dos transportes de carga. La situación se mantuvo hasta las 11 am, obligando al Secretario de la UC, Pablo Aure, a anunciar a través de Twiter la suspensión de clases.
Lexander Loaiza Figueroa. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 24-02-10/4

El Milagro educativo en la OEA

El embajador Charderton repite la cartilla que utilizan los funcionarios de alto nivel cuando quieren ser convincentes respecto a que este gobierno sí se ocupa de las necesidades educativas más básicas de los venezolanos. Eso sí le da su particular tono de converso:

(…) Asimismo, Chaderton enfatizó que la importancia del acceso a la educación en Venezuela se fundamenta en la educación inicial, “porque estamos convencidos que la subversión debe comenzar a temprana edad, pues la educación es un instrumento subversivo y de liberación, y si a los niños les enseñamos valores, buenas costumbres y si logramos que eviten la educación que divide al mundo entre superhéroes y supervillanos, podemos ayudar a crear seres libres, seres democráticos y mujeres y hombres útiles”.

El problema radica en que el funcionario proporciona unos datos de inversión educativa que lucen equivocados. De igual modo confunde las cifras de educación inicial y preescolar al comparar el desempeño educativo del gobierno anterior con el presente.

GOBIERNO BOLIVARIANO HA CUMPLIDO A PLENITUD GARANTÍA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN
“La garantía del acceso a la educación como derecho fundamental que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha cumplido a plenitud durante los 11 años de Revolución que dirige el presidente Hugo Chávez”, sostuvo este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
(…) De igual modo, refirió: “De hecho, en 1998 la inversión del Estado en educación estaba cerca de 3,38% del presupuesto nacional y para 2010 la inversión se ubica en 18,2 %”.
“Ahora todo el mundo está estudiando. El que no sabía leer, aprendió a leer; el que no completó la primaria, completa la primaria; el no completó el bachillerato, completa el bachillerato; el que no completó la universidad, completa la universidad, a diferencia de las condenas dictaminadas por la pobreza a lo largo de muchos años en el país”, dijo Roy Chaderton en la sede de la OEA, ubicada en Washington.
(…) “Gracias al método Yo sí puedo, creado en Cuba y adaptado para Venezuela se han alfabetizado 1.6 millones de personas, razón por la cual Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés)', dijo.
(…) Asimismo, para 1999 de cada 100 niños de edad preescolar, sólo 35,6 estaban matriculados y asistían a la escuela, pero gracias a proyectos impulsados por el Gobierno Nacional como los Simoncitos, que atiende a más de un millón de niños en edad de 0 a 6 años, en el año escolar 2007-2008, se matricularon 66,18%, declaró el diplomático.
(…) Asimismo, Chaderton enfatizó que la importancia del acceso a la educación en Venezuela se fundamenta en la educación inicial, “porque estamos convencidos que la subversión debe comenzar a temprana edad, pues la educación es un instrumento subversivo y de liberación, y si a los niños les enseñamos valores, buenas costumbres y si logramos que eviten la educación que divide al mundo entre superhéroes y supervillanos, podemos ayudar a crear seres libres, seres democráticos y mujeres y hombres útiles”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221917&lee=6 Caracas, 24 Feb

ULA/Obreros de la institución invaden espacios universitarios

La lucha de clases viene siendo utilizada por factores del oficialismo para aumentar la lucha pueblo contra pueblo en la Universidad. Toda escusa es buena para morder la mano institucional que los alimenta, en aras de una lealtad servil a un gobierno que se empeña en doblegar la dignidad de la academia venezolana.

Lo cierto es que el oficialismo universitario está dando muestras de ocuparse más de sus intereses políticos personales que de las necesidades y posibilidades de desarrollar la universidad.

MÉRIDA CONTINÚAN LAS OCUPACIONES
INVADIERON VIVIENDAS EN TERRENOS DE LA ULA
Las casas fueron tomadas por el Sindicato de Obreros de la universidad, que reclama la entrega de tierras en Santa Juana (…)
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Miércoles 24 de Febrero de 2010 Regiones/5

Circuito de la precariedad/en su más cruda realidad

EN PINTO SALINAS SE CAE EL ÚNICO PREESCOLAR PÚBLICO
El "simoncito" ya cumplió varios años sin recibir a estudiantes (…)
Maye Albornoz. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/24/ccs_art_en-pinto-salinas--se_1772302.shtml

Jueves 25

El País:
Chávez abandona la CIDH y califica de "excremento puro, purito" a su secretario general. EL NACIONAL.COM
Celac es un pacto para la soberanía de los pueblos y no contra país alguno
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, cuya creación fue acordada en la Cumbre de la Unidad en México, “no es un pacto contra país alguno, es un pacto por nuestros pueblos, por nuestra unidad, por nuestra libertad y soberanía”.
Gobierno tiene plena capacidad para colocar fábricas en óptimos niveles de producción.
Venezuela mantiene disposición de respeto y de paz hacia Colombia
CIDH es una institución politizada por el imperio para agredir a Venezuela. ABN
Instalan consejo revolucionario de gobierno en Táchira. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Sale Acuña entra Edgardo Ramírez como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Superior

LUIS ACUÑA SALE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La supuesta razón para la salida de Acuña sería su postura "blandengue", según fuentes del Ejecutivo, que se expresó en el diálogo que sostuvo con las autoridades universitarias a través del director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Antonio Castejón, para lograr un avance en la implementación del nuevo sistema de ingreso a la educación superior. Además de las negociaciones para un mejor presupuesto para 2010
El reconocimiento de Acuña sobre las deudas con los docentes universitarios, así como la necesidad de un aumento salarial podrían ser otras de las razones para su supuesta destitución. Aunque oficialmente no se esgrimieron razones para ello.
El posible reemplazo de Acuña sería el director de Relaciones Internacionales del Ministerio, Edgardo Ramírez, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela,
Acuña llegó a la cartera de Educación Universitaria en enero de 2007 en reemplazo del actual embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada.
GM. http://www.eluniversal.com/2010/02/25/pol_art_luis-acuna-sale-del_1773571.shtml

DESIGNADO EDGARDO RAMÍREZ COMO NUEVO MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Edgardo Ramírez fue designado como nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), de acuerdo al Decreto 7.262, publicado en la Gaceta Oficial 39.373, en sustitución de Luis Acuña (…)
Prensa MPP EShttp://www.mes.gov.ve/mes/ 25.02.10

DESTITUIDO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, fue destituido ayer de su cargo, según fuentes extraoficiales. Se conoció que entre Edgardo Ramírez y Héctor Navarro estaría el nuevo encargado de la cartera.
Al parecer, la destitución se habría dado por la débil posición del funcionario en el diálogo que mantuvo con autoridades universitarias.
La salida de Acuña se produjo el primer día del paro nacional de universidades de 48 horas, convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios. A la protesta contra la reducción del presupuesto y por reivindicaciones salariales se unieron empleados y obreros (…)
LISSETTE CARDONA DANIELA NOUGUES. EL NACIONAL - Jueves 25 de Febrero de 2010 Sociedad/3

CAMBIO LA CARTERA PODRÍA SER OCUPADO POR HÉCTOR NAVARRO O EDGARDO RAMÍREZ
Acuña fuera de Min-Educación Superior
Acuña se pronunció ayer sobre el paro de profesores universitarios anunciado por Fapuv, y manifestó que "nadie tiene derecho a perjudicar a terceros en la solicitud de sus reivindicaciones socioeconómicas, a estar privando a la comunidad estudiantil universitaria del acceso a la educación". Asimismo, dijo no negarse a que este sector gremial exija sus reivindicaciones; sin embargo, acotó que ésa no es la forma más adecuada.
Concentración hoy. La secretaria de Asuntos Gremiales y Académicos de la Fapuv, Deliamar Montiel, dijo que en el interior la protesta tuvo una alta incidencia. Afirma que las universidades autónomas están siendo cercadas y no tienen un interlocutor, no han sido escuchadas a pesar de que el ministro Acuña se comprometió a dar los recursos.
Los docentes se reunirán hoy frente al Ministerio de Educación Superior, ubicado en la Torre Ministerial de la avenida Universidad . noticias
Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ 4

DESIGNADO EDGARDO RAMÍREZ COMO NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Gaceta Oficial número 39.373, de fecha miércoles 24 de febrero de 2010, establece la designación de Edgardo Ramírez como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Superior mediante el decreto Nº 7.262 en sustitución de Luis Acuña (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222013&lee=6 Caracas, 25 Feb.

Primera actuación del recién nombrado, por cierto en condiciones realmente comprometedoras, pues enfrenta el primer paro profesoral exitoso en mucho tiempo.

DIJO EL RECIÉN DESIGNADO MINISTRO EDGARDO RAMIREZ
Ministerio de Educación Superior tiene capacidad para atender las exigencias del sector universitario
“El Ejecutivo Nacional y el ministerio, que desde hoy dirijo, tienen la suficiente capacidad para atender, escuchar y discutir las demandas del sector universitario”, aseguró este jueves Edgardo Ramírez, recién designado Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), como respuesta al planteamiento expuesto por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en la voz de su presidenta Lourdes Ramírez de Viloria, quien visitó la sede ministerial acompañada de un grupo de agremiados (…)
Finalmente, Ramírez expresó, en relación con la continuidad de las políticas educativas bajo su gestión, que efectivamente garantizará la política de inclusión educativa así como los proyectos de investigación con pertinencia social a fin de buscarle soluciones a las necesidades de la comunidad universitaria venezolana.
Prensa MPPES. http://www.aporrea.org/educacion/n151836.html Fecha de publicación: 25/02/10

UCV/Violencia en y contra

Desde el medio más oficial se azuza el descontento estudiantil con la medida de colocar puertas para mejorar la seguridad en el campus universitaria de Caracas. Además se crean dudas respecto a la autoría del atentado realizado recientemente contra la sede del rectorado, cuestión que hace pensar que los responsables del evento pueden estar cerca de la ABN.

PORTONES EN UCV BUSCA COLOCAR A LA UNIVERSIDAD COMO FORTALEZA DE DESESTABLIZACIÓN
Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) han señalado que el Plan Integral de Seguridad que lleva adelante las autoridades de esa casa de estudios, el cual comprende la instalación de puertas en todas las entradas como un sistema de control de acceso al campus universitario viola el libre tránsito y, a su vez, coloca la universidad como una fortaleza de la desestabilización (…)
BN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222037&lee=6 Caracas, 25 Feb. 2010

La universidad se defiende con los recursos que tiene.

AUTORIDADES DENUNCIARÁN VIOLENCIA CONTRA LA UCV
Acudirán a la Unesco a presentar informe sobre daños a los bienes patrimoniales
La sede rectoral recibió una tanda de 17 disparos por parte de un grupo de encapuchados (Fotógrafo)
En compañía de las autoridades, y de los once decanos de facultad, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, anunció que acudirán a la Unesco a denunciar las agresiones contra los símbolos y espacios de la Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000.
La medida es por el estado de "indefensión" que vive la comunidad ucevista ante el silencio de las autoridades policiales para concluir las investigaciones y dar con los responsables de las agresiones.
Del 9 de noviembre de 2007 al 17 de febrero de 2010 los miembros e instalaciones de la UCV han sido blanco de 27 ataques por grupos violentos. Sin que se haya determinado siquiera un culpable de tales hechos
García Arocha, aclaró, que no hay condiciones, de acuerdo a los tratados internacionales, para la protección judicial y el resguardo y defensa del patrimonio cultural (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/25/pol_art_autoridades-denuncia_1773570.shtml
Paro universitario

Versión oficialista:

PARO UNIVERSITARIO NO FUE ACATADO POR COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ULA EN MÉRIDA
El llamado a paro universitario efectuado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), no fue acatado por estudiantes y profesores de algunas facultades de la principal casa de estudio de la región andina, al occidente de Venezuela.
Daviana Muñoz, Consejera Universitaria de la ULA, aseguró que la paralización de actividades académicas, convocada por Apula, no fue cumplida (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222155&lee=6 Mérida. 25 Feb.

Precariedad en la Universidad

PORTUGUESA CERRARON LA AVENIDA EN PROTESTA
Estudiantes de tecnológico exigen mejoras y personal
Piden la instalación de una planta eléctrica y 60 aires acondicionados, así como la contratación de profesores y obreros (…)
DANIEL ESPAÑA GUANARE. EL NACIONAL - Jueves 25 de Febrero de 2010 Regiones/6

Pedagogía nacional/Bajo rendimiento estudiantil/Síntomas y causas

El prof. Castejón está admitiendo un formidable fracaso de la política académica desarrollada para la educación media venezolana. Tira al pajón histórica nada más y nada menos que a Navarro, Adam Chávez y a Aristóbulo, además de al jefe de todos ellos el propio Hugo Chávez Frías quien ha sido el autentico ministro de estos años. Todo ello frente al pánico de la funcionaria Gladys Martínez quien se esmera en diluir las culpas de lña ausencia de políticas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que se producen en la educación media. Sin hablar de los crímenes académicos que se comenten en la Misión Ribas donde se ofrece una pobre educación para pobres.

OPSU ANTONIO CASTEJÓN DIJO QUE LA MAYOR DEBILIDAD DE LOS JÓVENES ESTÁ EN EL USO DEL LENGUAJE
Admiten bajo rendimiento estudiantil
Directores recibieron instrucciones sobre la Pnev.
Becarán a quienes decidan estudiar matemática, física y química
Caracas. La Oficina del Sector Universitario (Opsu) está trabajando conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a fin de corregir las fallas de conocimientos con las cuales ingresan muchos bachilleres a las universidades; además del déficit existente de profesores en diversas áreas como: matemática, física y química.
La información la suministró el director de la Opsu, Antonio Castejón, durante el encuentro que sostuvo ayer con 550 directores de distintos liceos del área metropolitana de Caracas, Vargas y Miranda, para instruirlos acerca de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev), que se realizará el 4 y el 5 de marzo de este año.
Castejón admitió que hay jóvenes que salen de las instituciones educativas con una baja formación, no sólo por la falta de docentes sino también porque algunos de éstos tampoco están lo suficientemente preparados para impartir clases; y agregó que además de las debilidades que presentan los muchachos en el área de matemática, física y química, está la del uso del lenguaje, "porque nos hemos descuidado en eso. Creo que los profesores, incluyendo los de las universidades, no le ponen atención a la forma de expresarse de los estudiantes, y ésa es una de las cosas que intentamos mejorar".
Por su parte, Gladys Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Ingreso y Prosecución de la Opsu, dijo que no se le puede achacar únicamente al Ministerio de Educación la mala preparación de los alumnos, porque quienes forman a los docentes adscritos a ese ente son las universidades.
"No podemos caer en ese círculo de pisarle la cola al perro, tenemos que acabar con eso mejorando la educación media y de esa manera, el acceso a la educación universitaria", dijo. (…)
CAROLINA PÁEZ http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/ /4
Viernes 26

El País:

Fiscal General
La CIDH no fue diligente frente a El Caracazo
Fiscalía solicitará extradición del ex presidente CAP por El Caracazo
Venezuela tiene una política pública dedicada a los derechos humanos
EEUU utiliza a CIDH para presionar políticamente. ABN
CIDH es un ariete imperial de ultraderecha destinado a desestabilizar
Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA… ABN
CHáVEZ. "Falcón no daba más para cambio ideológico". Espera le vaya bien en el PPT "y que no termine como Acosta Carles". Dijo que ahora trabajarán mejor en Lara. ÚLTIMAS NOTICIAS
El Estado controla 26,8% de los depósitos bancarios. EL UNIVERSAL
Giordani apuesta al crecimiento pese a efectos de crisis eléctrica. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Paro Docente y salida de Acuña del MPPES

PROTESTA LLEGÓ A MIN-EDUCACIÓN SUPERIOR
RECLAMO EL SUSTITUTO DE LUIS ACUÑA DA CLASES EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE LA UCV
Nuevo titular, Edgardo Ramírez, recibió a docentes universitarios
Los exhortó a debatir y a asumir sus responsabilidades
MIRIAM MORILLO. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/2

"ME VOY A LA CAMPAÑA"
"Me voy a la campaña por la Asamblea Nacional", fue la respuesta del ex ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al ser consultado sobre su salida de ese despacho (…)
Explicó que se va a inscribir en el Psuv para competir por el estado Sucre, "y en caso de ser considerado, ir a las elecciones en el Parlamento el próximo 26 de septiembre".
MIRIAM MORILLO. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/2

UNIVERSIDADES PARALIZACIÓN SE CUMPLIÓ EN TODO EL PAÍS
Profesores recorrieron Caracas para exigir pagos
La protesta reunió a los gremios en el Ministerio de Educación Superior. El nuevo ministro, Edgardo Ramírez, evaluará los reclamos
La plaza del edificio sede del Ministerio de Educación Superior estuvo ayer colmada de una gama variopinta de logos universitarios (…)
LISSETTE CARDONA. EL NACIONAL - Viernes 26 de Febrero de 2010 Caracas/2

Asesinado un universitario en Terrazas del Ávila

Agentes del Cicpc investigan
HY. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/17

PAE

600 ALUMNOS SE QUEDARON "SIN PAPA" EN LA MONTILLA
deuda EMPRESA PROVEEDORA NO SUMINISTRARÁ COMIDA DEBIDO A QUE EL MIN-EDUCACIÓN NO PAGA DEUDA CONTRAÍDA EN 2009
La medida es indefinida, hasta que el Gobierno nacional pague el "mono"
Guatire. Un grupo de 600 alumnos de primaria y bachillerato de la Unidad Educativa Bolivariana Ricardo Montilla, de Guarenas, no reciben almuerzo asignado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) tiene una deuda con la empresa proveedora (…)
ID. HY. http://www.ultimasnoticias.com.ve/epaper_ultimasnoticias/23

Violencia en la educación media

LICEÍSTAS CAUSAN DESTROZOS EN LA TERMINAL DE BARINAS
Locales, usuarios y unidades sufrieron pérdidas (…)
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/26/pol_art_liceistas-causan-des_1778690.shtml

Sábado 27


El País:
Chávez conmemora junto al pueblo bolivariano los 21 años de El Caracazo. ABN
Fiscal General. La CIDH no fue diligente frente a El Caracazo. ABN
El Gobierno no aumentará el precio de la gasolina. ÚLTIMAS NOTICIAS
"ACATO Y RESPETO LA SENTENCIA", DIJO EL PRESIDENTE DE COLOMBIA. Corte Constitucional negó otra reelección de Uribe. ÚLTIMAS NOTICIAS
Disidencia se rebela ante Castro con más huelgas de hambre. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Nuevo ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez/Primera aparición pública

La primera aparición del ministro se siente un tanto destemplada. Demasiados gritos para estar arrancando una tarea cuesta arriba: convencer a los universitarios de que habrá que hacer sacrificios para pagar la factura universitaria. El problema es quién paga el pato de una política universitaria que desborda la capacidad financiera del gobierno. Las fábricas de títulos creadas, cada vez van a ser más costosas y las universidades que merecen tal denominación, se están movilizando para reclamar lo suyo.

Una política universitaria ideada con un barril de petróleo a 130$ tiene forzosamente que ajustarse a los 80% o menos de la actualidad. Y eso requiere de una cualidad, que no exhibe la presente administración y que la gritona imagen del nuevo ministro tampoco muestra: voluntad de diálogo con todos los factores involucrados en la compleja realidad de la universidad actual.

"LOS RECTORES DEBEN EXPLICAR CÓMO EJECUTAN EL PRESUPUESTO"
Ministro Ramírez aseguró que el Gobierno no asesina a estudiantes
Ramírez ofreció diálogo pero antes criticó la falta de democracia y transparencia por parte de los rectores (ABN)
En su primer encuentro con la prensa como ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, enfatizó, que habrá continuidad a la gestión del saliente Luis Acuña. Un primer paso en esa dirección fue exigir a los rectores claridad administrativa.
"¡Mentirosos! los rectores o quienes pelean por presupuesto. Que sean transparentes con el pueblo y digan cómo ejecutan el presupuesto y en esa medida podemos elevar lo que significa la confrontación de ideas", exclamó. (…)
Al insistir que está abierto al diálogo, Ramírez prometió que se reunirá con la dirigencia de Fapuv, pese a su pobre capacidad de convocatoria, para discutir sus demandas.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/02/27/pol_art_los-rectores-deben_1779793.shtml

MINISTRO EDGARDO RAMÍREZ DISPUESTO A REUNIRSE CON FAPUV
EDUCACIÓN Sin definir fecha para comenzar diálogo con profesores
LUZ MARINA MARTÍNEZ. EL NACIONAL - Sábado 27 de Febrero de 2010 Sociedad/3

…una planilla emitida por el Ministerio de Educación donde se le solicita al profesional que se inscriba en las filas de la Reserva Bolivariana

De ser absolutamente veraz esta información estaríamos ante un caso insólito de militarización de la carrera docente.

DENUNCIAN QUE OBLIGAN A LOS MAESTROS A INSCRIBIRSE EN LA RESERVA
El CLEZ designó comisión para investigar el caso de los educadores
El Consejo Legislativo del Zulia designó una comisión integrada por las diputadas Marlene Antúnez, Maris Yulis Urdaneta y Magdelis Valbuena, para investigar la situación del gremio educativo luego que la presidenta de la FVM-Zulia, Carmen Teresa Márquez, expuso en un derecho de palabra la situación del sector en la cual está la inclusión de los maestrosen la Reserva Bolivariana. Desde el mes de enero está circulando en los planteles educativos una planilla emitida por el Ministerio de Educación donde se le solicita al profesional que se inscriba en las filas de la Reserva Bolivariana (…)
María Teresa Luengo. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Simón Rodríguez

VENEZUELA RINDE TRIBUTO A SIMÓN RODRÍGUEZ A 156 AÑOS DE SU MUERTE
Venezuela rinde tributo a Simón Rodríguez, quien sirvió a la causa emancipadora de los pueblos de Nuestra América como filósofo, pedagogo, maestro y mentor que influyó en las ideas libertarias de Simón Bolívar, y murió en el pueblo de San Nicolás, Perú, el 28 de febrero de 1854.
El maestro universal Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, a lo largo de su vida ejerció como el maestro más importante de Simón Bolívar, fue creador de una prolífica obra que alcanza 15 textos, aproximadamente.
Hombre republicano, de principios inflexibles, que además abogó por la creación de naciones fundadas y no establecidas, sustentadas en valores libertarios por los cuales lucharon militarmente los héroes de la independencia de Nuestra América.
Asimismo, nuestro insigne Simón Rodríguez nos dejó un pensamiento e ideal de libertad que todavía perdura en el acontecer de los pueblos como el postulado de que “el maestro de niños de ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”.
Es por ello que el Gobierno Revolucionario de Venezuela creó en junio de 2003, la misión educativa Robinson, con la colaboración del gobierno Cubano, mediante la cual se evoca el seudónimo del humanista Simón Rodríguez, y se planteó el objetivo de enseñar a leer y a escribir a quienes se encontraban excluidos de la educación. básica.
El 28 de octubre de 2005, a 236 años del nacimiento de Simón Rodríguez, la República Bolivariana de Venezuela, tras dos años de aplicación de la Misión Robinson, fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
También recordamos que el 28 de febrero de 1954, los restos del sabio maestro y pensador Simón Rodríguez fueron traslados desde el Panteón de los Héroes de Lima, Perú, hasta el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela, en el cual los niños, niñas, hombres y mujeres de Nuestra América, rinden tributo cada año.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=222399&lee=6 Caracas, 27 Feb.
Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE