16 marzo, 2012

369 10 al 16 de marzo 2012



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 10

El País:

Violencia deja su huella en el 23 de enero

Un presunto enfrentamiento entre dos colectivos del 23 de enero generó pánico en el 23 de enero. Desde las 5 de la madrugada de ayer se reportaron disparos y vehículos incendiados. Se presume que la muerte de dos miembros del colectivo la piedrita desencadenó el incidente que está bajo investigación. EL UNIVERSAL.COM

Presidente Chávez: Que nadie se quede por fuera de esta batalla

Gran marea roja juvenil expresó su respaldo al presidente Chávez

Presidente Chávez: "Vivan las Ferias de Alimentación"

Venezuela saludó ejercicio de democracia en Belice con elecciones generales. AVN

Jaua: Recuperación de Chávez es casi milagrosa. El Universal.com

Cardoso, González y Lagos destacan a la democracia como valor fundamental. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gobierno de Aragua transfirió la administración de seis planteles escolares

¿Descentralización educativa en su más radical expresión?

Muy importante esta información pues de ser cierta tal y cual lo anuncia del título estaríamos ante los primeros casos de transferencia a las comunidades educativas. La descentralización llevada a su más intensa expresión. El control obrero en términos pedagógicos.

Lo que no queda muy claro es quen va a controlar las escuela si el poder popular, valga decir las organizaciones de base del Gobierno o las comunidades educativas de los planteles. Esperaremos por más señales de este fenómeno que va a contramarcha del proceso de centralización extrema que se ha desarrollado en este país desde el año 2003.

Transferida administración de seis escuelas a comunidades aragüeñas

El Gobierno de Aragua transfirió la administración de seis planteles escolares a comunidades del municipio Zamora, que se encargarán del mantenimiento de las instituciones y del plan de evaluación de los docentes.

El gobernador Rafael Isea indicó que asignarán entre 40.000 y 55.000 bolívares para cada escuela, de acuerdo con la capacidad de cada unidad educativa, para el plan de mantenimiento de las instituciones que estarán en manos del poder popular.

La comunidad educativa será la responsable del funcionamiento de estas escuelas, podrá decidir sobre el plan de evaluación de los docentes y del personal administrativo y obrero, además de establecer el cronograma del uso de las aulas de clase (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/102739 09/03/2012

Elecciones UCV

LA CONVOCATORIA A ELECCIONES QUE HACE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCV ES LEGAL Y NECESARIA

La convocatoria a elecciones universitarias que ha hecho el Consejo Universitario es un acto perfectamente ajustado al ordenamiento legal y es lo más conveniente para el normal funcionamiento de la Universidad, tal como lo exponemos seguidamente.

(…) Ciudad Universitaria de Caracas, 8 de marzo de 2012.

Manuel Rachadell

Director de Asesoiría Jurídica de la UCV

Recibido por correo e. de Rómulo Orta el 09-03-12

Educación en la batalla electoral

Lineamientos para el programa de gobierno de la alternativa democrática. Antonio Luis Cárdenas

UN NUEVO CAMINO PARA LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad para las próximas

elecciones presidenciales, señala que en su gobierno la prioridad será

la educación (…)

Antonio Luis Cárdenas Colménter https://mail.google.com/mail/?tab=wm#inbox/135f9f094d6240be Mérida, 08/03/12. Recibido por correo e. el 10-03-12

Guardia Nacional desaloja estudiantes del CNE

UNIVERSITARIOS ENCADENADOS FUERON ARRASTRADOS POR EL SUELO Y PATEADOS

Los tres puestos de inscripción cercanos a la UCV están cerrados y sin personal electoral. La estudiante Cristina Peña informó que se acercó varias veces al de Plaza Venezuela, en la estación del Metro, y perdió el tiempo.

EL NACIONAL - Sábado 10 de Marzo de 2012 Primera Página/1

Domingo 11

El País:

Mueren dos militares en Táchira en enfrentamiento con guerrilleros

Realizaban labores de inteligencia cuando fueron emboscados. EL UNIVERSAL

Doble homicidio desató un infierno en el 23 de Enero. EL UNIVERSAL

El Secretariado Revolucionario de Venezuela, instancia que aglutina a la mayoría de los Movimientos Populares de la Gran Caracas, fija posición frente a la campaña mediática que criminaliza a los Colectivos Revolucionarios Organizados.

Aclaramos:

1. No existe ninguna guerra interna entre los colectivos de la parroquia 23 de Enero ni de la Gran Caracas.

2. Existen, evidentemente, grupos conformados de bandas delictivas y paramilitares contratadas por la Ultra derecha para desarticular y eliminar físicamente a miembros de los colectivos de la Gran Caracas.

3. Los medios de comunicación privados y terroristas legitiman con falsas informaciones estas acciones paramilitares y de hampa común que tienen como finalidad la desestabilización del país.

En ese sentido:

Denunciamos a Globovisión y a Últimas Noticias como punta de lanza de esta mediática terrorista conjuntamente con sus redes sociales.

Proponemos:

1. Como Secretariado Revolucionario de Venezuela un llamado a la comunidad en general a no dejarse confundir por los medios de manipulación de masas.

2. El Secretariado Revolucionario de Venezuela llama a profundizar la construcción del Socialismo en este año de definiciones políticas.

Basta ya la manipulación y desestabilización de los medios de comunicación privados.

Por ahora y para siempre. Viva la Revolución para siempre. Viva Chávez y vivan los colectivos.

Secretariado Revolucionario de Venezuela. Globovisión.com

Denuncian situación irregular en el 23 de Enero

10-Mar 07:59 am|Layla Calderón Chópite

Antonio Ecarri aseguró este sábado que vecinos del barrio El Observatorio están "aterrados". "Hemos pasado toda la madrugada recibiendo llamadas (...) La delincuencia atacó a dos colectivos y hubo una respuesta desde anoche", dijo. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Historia de Venezuela

GERMÁN CARRERA DAMAS, HISTORIADOR Y DIPLOMÁTICO

"Nadie lo paga tan caro como el que pretende hacer historia" (…)

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA EL NACIONAL - Domingo 11 de Marzo de 2012 Al Dia/2

2 de cada 5 adolescentes dejan las escuelas por encontrarse en estado de gravidez

Borges estima que “2 de cada 5 adolescentes dejan la escuela por un embarazo”

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que 2 de cada 5 adolescentes dejan las escuelas por encontrarse en estado de gravidez. Señaló que Venezuela es el país de Sudamérica con mayor número de embarazos a temprana edad (…)

Vía nota de prensa. Noticias24 http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/96163/borges-estima-que-%E2%80%9C2-de-cada-5-adolescentes-dejan-la-escuela-por-un-embarazo%E2%80%9D/ Caracas, 12 de marzo

Lunes 12

El País:

Chávez pide impulsar agricultura y producción de alimentos en el país.

57.5% votarían por Chávez si las elecciones fueran el próximo domingo. AVN

Informe sostiene que 2011 fue el año más violento de Venezuela.

El solicitado Valentín Santana comandó el fuego en 23 de Enero. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Aplican cambio en la Educación Especial con sello cubano

Una reforma en marcha para peor, se cambia un modelo nacional de atención a la niñez por otro que anuncia muy poco progreso y sí mucho retroceso respecto al pasado.

Docentes rechazan un modelo inconsulto y copiado de la isla

Aplican cambio en la Educación Especial con sello cubano

La hija de la señora Serrano superó su discapacidad y es la mejor estudiante de una escuela regular

"La reforma del Sistema de Educación Especial creará un caos social", responde tajante la directora del Centro de Asistencia Integral de Lídice (Caracas), Mirlay Rodríguez, al analizar los cambios que viene aplicando el Ejecutivo, para variar, con asesoría cubana.

Como aconteció con el Currículo Bolivariano y los Textos Únicos, los docentes no manejan información oficial sobre los cambios que el Ejecutivo ha comenzado aplicar en los estados Lara y Vargas. Sin embargo, obtuvieron documentos en los cuales se plantea la reforma central: la eliminación de los Centros de Asistencia Integral (CAI), que son los entes encargados de realizar la atención temprana a los niños con alguna discapacidad de 0 a 5 años. En estos centros se realiza el diagnóstico y se procede a la atención médica y educativa.

El principal argumento del Ministerio de Educación para eliminar los CAI, que por cierto no existen en Cuba, es por su supuesta tendencia asistencialista. Tesis que derrumba una docente del Instituto. "Es necesario realizar el diagnóstico para conocer la situación del bebé y así poder determinar cuáles especialistas deben tratarlo. Es un híbrido entre salud y educación. A partir de la evaluación, se aborda de forma integral. Ellos quieren que sea sólo educativo. Pero el educativo es sólo para niños a partir de los 6 años" (…)

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120312/aplican-cambio-en-la-educacion-especial-con-sello-cubano lunes 12 de marzo de 2012

Educación y la Gran Misión Saber y Trabajo

Se pierde de un plumazo, de un chequerazo más bien, todo lo que de ha hecho en el país para convertir al ejerció docente en menester de profesionales y no de quienes no tienen algo mejor que hacer para vivir.

Comenzó formación de personas que eligieron la educación en misión Saber y Trabajo

Las personas que eligieron la opción Educación entre los ejes laborales de la Misión Saber y Trabajo comenzaron a formarse este lunes mediante un programa que durará seis meses e incluirá cuatro componentes, bien sea si se trata de educación especial o inicial.

Se trata de educadores, técnicos y personas de otros niveles de formación que acudieron al llamado de registro de la referida misión, concebida para reducir el índice de desempleo (cerca de 6% en 2011), mediante la captación, capacitación y colocación de personas en los proyectos productivos que lleva a cabo el Estado en distintas áreas: educación, construcción de viviendas, médico asistencial, Faja Petrolífera del Orinoco, obras públicas, agricultura rural y urbana, entre otras (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/103036 12/03/2012

Reforma de la educación especial para peor. Se convierte la educación especial en oferta de empleo en ausencia del algo mejor.

Sin duda el punto más bajo de la educación especial que los venezolanos hemos sido capaces de idear e instrumentar desde finales del siglo XIX.

Proyectan transformar visión de la educación especial hacia la atención integral

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, dijo que la modalidad de Educación Especial se transformará de una visión asistencial a una de atención integral de los sujetos sociales que tengan alguna discapacidad.

(…) Explicó que su despacho hizo una oferta de trabajo de 2.261 puestos en Educación Inicial y Educación Especial.

AVN http://www.avn.info.ve/node/103058 12/03/2012

Fase de formación/Grandes números. La formación para la educación especial reducida a un curso vinculado al INCES.

7.000 personas ingresarán cada semana a formación en Saber y Trabajo

(…) La capacitación estará vinculada al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El también ministro de Industrias añadió que este lunes comenzaron los cursos de albañilería, carpintería, electricidad, mecánica, refrigeración, educación especial y formación de conductores.

La Gran Misión Saber y Trabajo es un programa social que busca cambiar el modelo productivo y disminuir la tasa de desempleo en el país. Se divide en cuatro fases: registro, formación, cambio jurídico-institucional y creación de una nueva plataforma de producción.

RADIO AVN AVN http://www.avn.info.ve/node/103093 12/03/2012

Un Presidente-candidato que sí da…

Presidente Chávez aprueba becas para estudiantes de Misión Saber y Trabajo

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de 583 millones 131 mil 744 bolívares para asignar becas de estudio y trabajo a quienes se formen en la Gran Misión Saber y Trabajo.

Desde La Habana, Cuba, precisó que 104,8 millones, 279 millones y 198 millones de bolívares serán destinados para los registrados en la primera, segunda y tercera oleada, respectivamente, del referido programa social (…)

AVN http://www.avn.info.ve/node/103122 12/03/2012

"En vez de comprar armas debieron hacer 400 escuelas"/ Morel Rodríguez

Gobernador de Nueva Esparta critica prioridad del Gobierno nacional

El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, criticó la prioridad del Gobierno nacional, que en lugar de atender la demanda de viviendas dedica ingentes recursos a la compra de armamento y equipo militar (…)

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120312/en-vez-de-comprar-armas-debieron-hacer-400-escuelas lunes 12 de marzo de 2012

Milicias y Consejos Estudiantiles/Consensos y disensos

PROYECTO Crearán milicias en escuelas y universidades

Consejos estudiantiles dividen a jóvenes del oficialismo

Un sector quiere llevar el proyecto a debate en la Asamblea Nacional; otro prefiere aceptar oferta de Chávez y aprobarlo por Habilitante (…)

MARU MORALES EL NACIONAL - Lunes 12 de Marzo de 2012 Nación/2

Lucha contra la violencia en la UCV

MEDIDA La cultura de paz es la prédica de un ciclo de foros informativos

Autoridades de la UCV se suman a medidas pacifistas de estudiantes

La comunidad universitaria crea alianzas estratégicas para ejecutar planes contra la violencia

Los episodios de violencia que se han registrado en los últimos meses en el campus de la Universidad Central de Venezuela han generado preocupación en la comunidad y han dado lugar a la creación de alianzas estratégicas entre los gremios estudiantil, profesoral y administrativo, quienes se han propuesto restituir la paz a través de la ejecución de múltiples proyectos.

Las autoridades universitarias se han sumado a la movida pacifista y, en tal sentido, el martes 6 de enero el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, se reunió con representantes de los centros de estudiantes y de los cuerpos de seguridad de la institución, para discutir el problema de la violencia y la inseguridad y articular planes conjuntos (…)

ALEJANDRA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Lunes 12 de Marzo de 2012 Educación/4

Martes 13

El País:

Publican fotos del presidente Chávez en franca recuperación

A través de @IzarraDeVerdad, el ministro para la Comunicación y la Información publicó unas seis imágenes en las que se evidencia el buen estado de salud del Jefe de Estado, compartiendo con sus hijas Rosa Virgina, María Gabriela, Hugo y Rosinés. AVN

Chávez exalta por Twitter la labor de Fidel Castro.

El miedo es un habitante más de la parroquia 23 de Enero

Caracas Las amenazas, los panfletos con mensajes agresivos, las muertes, los (...)

Efectivos rechazan palabras de Defensora en el caso 23 de Enero

Sucesos En un comunicado difundido a través de las redes sociales. (...)

Cabello dice que "no caerá" en lo que diga "El Gato"

EL UNIVERSAL

Oficialistas invaden sede del PSUV en el estado Lara. El UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gran Misión Saber y Trabajo

Cada vez se parece más a lo que fue la Misión Vuelvan Caras, sobre todo por la preeminencia de lo político partidista sectario que caracterizó a esa mision en tiempos electorales y de campañas personales del Presidente de la república.

Resalta en lo que se va conociendo de la MSyT que más que objetivos pedagógicos, prevalece la pragmática electoral en términos de promesa, de generosa oferta-limosna, en nombre del líder supremo de una revolución incapaz de gobernar pero muy ducho en los menesteres del populismo electorero.

3.364 personas comenzaron formación en Gran Misión Saber y Trabajo

(…) En cuanto a la educación especial, área en la cual comenzaron su proceso de formación cerca de 500 personas, Hanson detalló: "Hicimos esa convocatoria porque estamos impulsando la educación especial y colocando a las personas que se inscribieron en la Misión Saber y Trabajo en su sitio real de acción, que es un taller de educación laboral".

(…) "Las grandes misiones que ha impulsado el Gobierno están dirigidas a la inclusión social de todos los venezolanos que por ciertas razones han quedado por fuera de los beneficios de la revolución", destacó la ministra, al tiempo que agregó que la Gran Misión Saber y Trabajo propende tres líneas rectoras del Plan Nacional Simón Bolívar, entre los cuales resaltó la ética socialista.

RADIO AVN AVN http://www.avn.info.ve/node/103187 13/03/2012

(…) ofertarán 80 mil puestos de empleo.

Más de 3 mil personas en fase formativa de Misión Saber y Trabajo

(…) Asimismo, indicó que se promoverán 474 empleos en el área de educación especial.

"La Misión Saber y Trabajo se fundamenta en la formación crítica, es una educación para la liberación, fomenta el pensamiento crítico, reflexivo y analítico", apuntó.

En el ámbito educativo indicó que se requiere personal para educación inicial y especial, donde ofertarán 80 mil puestos de empleo.

ÚN | AVN.- www.ultimasnoticias.com.ve, 13-03-12

Aplican cambio en la Educación Especial con sello cubano

Sustituidos los Centros de Desarrollo Integral por aulas en las escuelas convencionales. Un cambio riesgoso de carácter puramente economicista.

Niños de los centros integrales serán reubicados en Simoncitos

Se desecha la atención integral que permite superar la discapacidad

En el CDI de Lídice niños y padres son educados para superar la discapacidad física y social SOBREVIVIRÁ EL MÁS APTO (…)

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL martes 13 de marzo de 2012

Paralizada escuela comunitaria propuesta por Fruto Vivas

VIVIENDA Formaba parte del Plan Caracas Socialista en Santa Rosa

Paralizada escuela comunitaria propuesta por Fruto Vivas

La promesa era que el centro capacitara 80% del personal que iba a trabajar en la construcción de las torres

(…) Poder en el barrio. El proyecto de Santa Rosa ­que consiste en la construcción de 240 apartamentos­ refleja la filosofía de Fruto Vivas, padre de Vladimir: que la misma comunidad participe en la edificación de sus nuevas viviendas. "Cuando los proyectos son ejecutados por la gente del barrio, los aprecian más, les tienen amor. Si les das todo, nunca van a aprender a hacer nada", afirma Vladimir Vivas. La propuesta de los Vivas es que se construyan las escuelas de formación para la comunidad, y que los vecinos vivan allí mientras edifican las nuevas casas. Serían especies de refugios-escuelas. Luego, al terminar, quedaría disponible la estructura para una institución educativa. "Eso es lo que se llama una vivienda productiva", manifiesta.

Asegura que es difícil que esos proyectos se concreten, porque se trata de algo innovador. De todos modos, en los años ochenta, recuerda, lograron que la gente construyera 3.000 viviendas en varias zonas de Caracas. Ahora Vivas participa en la implementación de ese sistema en comunidades indígenas de Brasil.

ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 13 de Marzo de 2012 Caracas/2

Miércoles 14

El País:

PSUV suspende al gobernador de Monagas, José "Gato" Briceño. EL UNIVERSAL.COM

Chávez apoya suspensión de José Gregorio Briceño del Psuv

Chávez felicita a los pescadores de la patria en su día

Producción pesquera aumentó 14% tras eliminación del método de arrastre

Comisión Sectorial de Contrataciones impulsará productividad de las empresas

Filven es también la fiesta de los autores. AVN

Vargas Llosa: Chávez perderá elecciones de octubre si son libres y no están amañadas. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Misión Saber y Trabajo/Ministra Hanson

La formación ética socialista es clave en la Gran Misión Saber y Trabajo, mediante la cual se contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2019.

Gran Misión Saber y Trabajo afianzará valores socialistas

Los registrados combinarán la orientación teórica y práctica, y a cambio recibirán una beca trabajo de Bs 1.000 y en otros casos Bs 430 (Archivo)

PLAN DISPONE DE BS 10 MILLARDOS

YANETH FERNÁNDEZ| EL UNIVERSAL miércoles 14 de marzo de 2012

Dentro de la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerio de Educación se anunció que 474 docentes egresarán de la Misión Saber y Trabajo.

Maestros de educación especial se formarán en la Misión Saber

El taller se inició en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital

Los docentes no fueron consultados Dentro de la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ministerio de Educación se anunció que 474 docentes egresarán de la Misión Saber y Trabajo.

La titular Maryann Hanson, precisó que están colocando a las personas que se inscribieron en la Misión Saber y Trabajo "en su sitio real de acción, que es un taller de educación laboral", declaró en el programa "Toda Venezuela" por VTV.

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL miércoles 14 de marzo de 2012

Las ofertas de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela han sido escuchadas con anterioridad. Un componente ideológico para potenciar el socialismo, becas y la promesa de insertar a los registrados en el campo laboral ya fueron hechas por el Gobierno en 2004, año del lanzamiento de la Misión Vuelvan Caras.

Misión Saber y Trabajo copia la Misión Vuelvan Caras

ANÁLISIS Otorgarán becas de 430 y 1.000 bolívares a inscritos

La ministra Maryann Hanson dijo que el plan obliga a cursar 80 horas semanales de formación ideológica

Las ofertas de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela han sido escuchadas con anterioridad. Un componente ideológico para potenciar el socialismo, becas y la promesa de insertar a los registrados en el campo laboral ya fueron hechas por el Gobierno en 2004, año del lanzamiento de la Misión Vuelvan Caras.

Luis Bravo, director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela es la reedición de la Misión Vuelvan Caras cuyo objetivo era fortalecer la campaña electoral. Indicó que ese programa formará patrulleros con miras a la campaña presidencial de este año y la calificó de juego politiquero.

"Esa misión tiene las mismas ofertas y el mismo proceso.

Hanson incorporó el elemento ideológico que reedita una película que ya vimos. Era la Misión Vuelvan Caras, que luego fue Ché Guevara y convirtió el INCE (Instituto Nacional de Capacitación y Educación) en Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)", dijo.

Bravo diferenció ambas misiones por el alcance. En la de 2004 el objetivo era la reactivación del aparato económico del país y en la Saber y Trabajo se reactivaría el aparato productivo.

El experto afirmó que las promesas de la Misión Vuelvan Caras se desdibujaron después de las elecciones. "Hay un antecedente, que es la primera graduación de la UBV. Dijeron que a los TSU les darían una beca transitoria para que buscaran trabajo. Luego del arrebato del momento eso se acabó. No hay información de que se esté financiando el proceso de transición", agregó (…)

LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Miércoles 14 de Marzo de 2012 Educación y Sociedad/4

Balance educativo en ocasión de homenaje a Prieto/Aristóbulo Istúriz

Istúriz: La inclusión educativa ha dado un salto gigantesco en Venezuela

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, destacó que la educación en Venezuela "ha dado un salto gigantesco" en cuanto a la inclusión, cuyo avance ubica actualmente a la tasa de escolaridad en 71%.

AVN http://www.avn.info.ve/node/103356 14/03/2012

Violencia en las escuelas

Violencia en las escuelas

En el texto que forma parte de la colección Temas de Formación Sociopolítica del Centro Gumilla se analiza la situación de violencia en los planteles educativos con base en cifras e investigaciones reconocidas.

Aunado a esto, la autora Gloria Perdono presenta un marco legal de los Derechos de los niños y adolescentes y un conjunto de estrategias para enfrentar uno de los males que aquejan a las instituciones educativas en el país.

Gloria Perdomo es la directora de la Fundación Luz y Vida e integrante del Foro Propio Miranda. En sus investigaciones suele destacarse por tratar el tema del derecho del niño y de adolescente. La autora también posee una licenciatura en Educación y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela (…)

Profesor Jorge Cañizalez. Recibido por correo e. del 14-03-12

Elección de autoridades universitarias/Presión oficialista

Trabajadores de la UCV exigen participar en elecciones rectorales

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se congregaron este miércoles para exigir su derecho a participar en las próximas elecciones rectorales, pautadas para el 8 de junio.

La comunidad universitaria protestó en las afueras del edificio del rectorado, ante el desacato por parte de las autoridades de la UCV de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el año pasado, que establece la participación del personal obrero y administrativo en las elecciones.

Los trabajadores solicitarán participar en el Consejo Universitario de este miércoles para exigirle explicaciones a la rectora, Cecilia García, ante el incumplimiento de la sentencia del TSJ.

El secretario de Reclamo del Sindicato de Obreros UCV, Guillermo Guerrero, denunció que el Consejo Universitario alega que la sentencia del TSJ del año pasado se refería exclusivamenete a las elecciones para el Decanato.

La comunidad ucevista anunció que mantendrá la protesta hasta que el consejo uniersitario respete su derecho al voto.

AVN http://www.avn.info.ve/node/103389 14/03/2012

Jueves 15

CNE abre centros electorales en zonas con mayoría chavista

Viola el artículo 33 de la Ley 0rgánica de Procesos Electorales, que establece que los puestos de inscripción y actualización se ubicarán en los lugares de mayor concentración poblacional. EL NACIONAL

PSUV Elías Jaua: "No es escarmiento, es disciplina"

Expulsarán al Gato Briceño por violar unidad revolucionaria

El partido lo suspendió y lo citará para que se defienda, pero Chávez ya lo sentenció: "El gobernador llegó a donde tenía que llegar", dijo. EL NACIONAL

El País:

Educación, día a día:

Violencia y crimen van a la Escuela

Para robarle arma asesinan policía que iba a llevar su hija a la escuela

Diario la VOZ. http://www.diariolavoz.net/ 15-03-12

Educación para la alternativa

La Educación exige un acuerdo nacional

A juicio del director ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, hace falta un acuerdo nacional para la educación en el país.

El dirigente político hizo esta aseveración durante su disertación como Orador de Orden en la conmemoración de los 80 años de la Federación Venezolana de Maestros efectuada este miércoles en su sede central. En este día también se recordó el natalicio del maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa, personaje de una intensa y amplia labor en pro del mejoramiento de la educación venezolana del siglo XX (…)

www.el-carabobeno.com

Financiamiento a la AVEC

Los maestros solicitan que les paguen el aumento aumento salarial, decretado el pasado mes de mayo del 2011.

Maestros protestaron en el Ministerio de Educación

Docentes pertenecientes a la Asociación Venezolana de escuelas Católicas (Avec) protestaron este jueves a las puertas del Ministerio de Educación para exigir el pago del aumento salarial, decretado el pasado mes de mayo del 2011.

http://www.lapatilla.com/site/2012/03/15/maestros-protestaron-en-el-ministerio-de-educacion/

La ministra dice que ese no es su problema.

Gobierno Bolivariano no es el empleador de los docentes de la AVEC

Ministra Maryann Hanson celebró reunión con voceros de la AVEC

El despacho educativo subsidia, de manera solidaria, a los docentes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y debe hacer una revisión completa del convenio para rendir cuentas claras

Caracas, 15.03.2012 (Prensa MPPE).- El Gobierno Bolivariano no es el empleador de los docentes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), declaró este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, ante la protesta de un grupo de docentes de esa institución frente a la sede central del despacho educativo. Asimismo, manifestó que en todo caso el compromiso es con los jóvenes venezolanos y que se produjo un encuentro amistoso con algunos voceros de la AVEC (…)

Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/Jueves, 15 de Marzo de 2012

Viernes 16

El País:

Guerrilleros capturados

El ministro de Defensa, Henry Rangel, informa que detuvieron a 17 personas por el asesinato de los funcionarios del E... Tal Cual.com

Chávez agradece bendiciones y felicita entrega de viviendas en Zulia

24.044 viviendas se han entregado este año. AVN

Educación, día a día:

Reforma inconsulta y sin mucho sentido, amenaza la inserción social y cultural de 190.000 niños

Reforma amenaza la atención de 190.000 niños con discapacidad

Los padres de los alumnos de los centros de Desarrollo Infantil y los maestros temen un cierre inminente

El Centro de Desarrollo Infantil de Lídice

(…) Olga Ramos, del Observatorio Educativo de Venezuela, opina que cuando se van a cambiar lineamientos educativos, se debe hacer una consulta amplia. También se deberían hacer proyectos piloto, de manera que puedan probarse las políticas durante unos meses, para saber si son efectivas. "Pareciera que no hay ninguna previsión o que el documento tiene omisiones", dijo. Aseguró que debe haber una planificación operativa que sea del conocimiento de todos. También ha recibido críticas el cambio del término "persona con discapacidad" por el de "población con diversidad funcional".

Juan Kujawa, experto en políticas públicas sobre discapacidad, señala que esa modificación contravendría las leyes. "En la Ley para Personas con Discapacidad se consagra el término. A mi criterio, ninguna institución puede asumir una terminología propia", explica Kujawa. Esa es la misma opinión de Luis Torres, director del Observatorio Venezolano de Discapacidad. Agrega que se pretende imponer la nueva denominación sin consultar a los expertos.

Lissette Cardona / Ariana Guevara http://www.el-nacional.com/noticia/27062/14/Reforma-amenaza-la-atencion-de-190-000-ni%C3%B1os-con-discapacidad.html 16-Mar

Un retroceso pedagógico

Docentes de Nueva Esparta no confían en reforma educativa

Advierten que el cambio condena a los niños a vivir con discapacidad

Denuncian que la propuesta del Ejecutivo obvia las particularidades de cada región

RETROCESO PEDAGÓGICO

ANA CAROLINA ARIAS| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120316/docentes-de-nueva-esparta-no-confian-en-reforma-educativa

viernes 16 de marzo de 2012

Logran puntos de registro electoral en las universidades

Estudiantes logran puntos del RE en universidades

Jornadas de inscripción serán desde el 19 hasta el 30 de marzo

Estudiantes aseguran que la próxima meta es motivar a votar A un mes de que cierre el Registro Electoral para los comicios presidenciales, el Movimiento Estudiantil anunció que logró el compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para colocar puntos de inscripción y actualización en las universidades del 19 al 30 de marzo (…)

EL UNIVERSALviernes 16 de marzo de 2012

Violencia endógena en la Escuela/Ostigamiento//Bully

SOLICITUD Cinta sobre jóvenes agredidos crea polémica

Piden bajar clasificación del documental Bully

El filme de Lee Hirsch muestra el hostigamiento que sufren muchos adolescentes en secundarias estadounidenses

Más pesos pesados de Hollywood se han sumado a la petición para que se baje la clasificación del documental Bully de Lee Hirsch, entre ellos Johnny Depp y Meryl Streep.

La cinta sobre el hostigamiento que sufren muchos jóvenes en las escuelas estadounidenses recibió una clasificación R, que exige que los menores de 17 años de edad vayan a verla acompañados de un adulto, porque el filme incluye groserías. Los distribuidores apelaron la decisión, pero ésta fue refrendada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que supervisa las clasificaciones de las películas (…)

LOS ÁNGELES AP EL NACIONAL - Viernes 16 de Marzo de 2012 Escenas/2




amos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE