10 diciembre, 2010

303 05 al 11 de diciembre 2010




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 05
El país
"El Presidente descuidó a sus trabajadores"
El presidente de la Federación de Empleados Públicos dice que hoy, a diferencia de lo que ocurría en la cuarta república, se
imponen castigos a quienes exigen sus derechos y protestas. Asegura que antes era fácil ganar un juicio laboral; ahora temen ir a tribunales
EL NACIONAL
Educación, día a día:


XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad argentina de Mar del Plata/100.000 millones de dólares en educación

No pudo ir el Presidente. Fue el Canciller Maduro. Destaca en la nota que sigue que la educación sigue siendo el terreno más fértil para la acción concreta, cuando se trata de esfuerzos de integración política y progreso social.


IBEROAMÉRICA SE COMPROMETE A NO REFUGIAR A TERRORISTAS
CUMBRE Solicitudes de extradición deben ser "consideradas debidamente"
La cláusula democrática establece que se expulsará al país donde ocurra un golpe de Estado
Los mandatarios y representantes de los 22 países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad argentina de Mar del Plata, firmaron una declaración en la que se comprometen a invertir 100.000 millones de dólares en educación y a defender la democracia, pero también firmaron un documento en el cual llaman a una mayor cooperación antiterrorista.
MAR DEL PLATA EFE-REUTERS EL NACIONAL - Domingo 05 de Diciembre de 2010 Mundo/12

Pedagogía universitaria/Rigoberto Lanz

Asistimos a una era histórica en la que está marcado el "fin de la universidad". Se anuncian otras épocas en las que la idea de "profesor" estará completamente transfigurada. Cual Fukuyama postmoderno oculta en un palabrerío insulso su inquietud por la manera cómo se está gobernando la educación universitaria. Eso sí, sin comprometer mucho sus particulares intereses. No se suele mojar Rigoberto cuando se trata de defender la institucionalidad.

PROFESORES EN PROBLEMAS
L as crisis se van sucediendo y los actores del mundo universitario se estacionan con aires de eternidad. La Modernidad colapsa y nuestros académicos son los últimos en enterarse.
El discurso escolar hace aguas y nuestros profesores funcionan en una cotidianidad más o menos "normal".
La universidad ­como práctica y como discurso­ hace rato que está en caída libre, pero la comunidad académica está muy distraída en sus asuntos.
La famosa sociedad del conocimiento amenaza por todos los flancos pero nuestros docentes siguen anclados en la tiza y el pizarrón (…)
RIGOBERTO LANZ EL NACIONAL – Opinión ATres Manos Miradas múltiples para el diálogo
Domingo 05 de Diciembre de 2010 Opinión/9

Lunes 06

El País:

Chávez y el narcotráfico financian a Nicaragua según WikiLeaks. EL UNIVERSAL. COM
Chávez anunció que harán viviendas en el Ávila. EL UNIVERSAL
Lugo llama a no identificar a "Chávez con Venezuela". EL UNIVERSAL
Afectados pasarán un año
y seis meses en los refugios. ÚLTIMAS NOTICIAS
Refuerzan medidas para garantizar agua potable en estados afectados por lluvias
El ministro para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, indicó que partieron dos plantas potabilizadoras para la población de Tucacas, en el estado Falcón, y dos más para Higuerote, en Miranda, así como tres hospitales móviles para esta última región.
Hoteles de Higuerote servirán de refugio temporal a personas afectadas por las lluvias
1.200 personas han sido ubicadas en hoteles de zona costera de Miranda
Desplegado operativo para garantizar que damnificados no regresen a vivienda afectadas. AVN
Educación, día a día:

Educación para la emergencia creada por las lluvias

Educación en emergencia:

SE EXTIENDE POR 48 HORAS MÁS LA SUSPENSIÓN DE CLASES
La ministra de Educación, Jennifer Gil, informó que debido a las lluvias las actividades académicas se mantienen suspendidas en los 11 estados afectados (…)
Prensa MPPE/ VTV http://www.me.gob.ve/Domingo, 06 de Diciembre de 2010

MPPEU E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE DAMNIFICADOS POR LLUVIAS
María T. Chávez. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3306 03.12.10

La escolaridad en tiempos de lluvia y gobierno ineficaz. El programa de mejoramiento del hábitat escolar sigue los pasos del Simón Bolívar del 2009 y todos los que se han implementado en estos años. Aparentemente el Gobierno tiene más vocación para la propaganda que para construir y reparar escuelas.

CRISIS LLEGÓ A LAS AULAS ANTES QUE LAS LLUVIAS
Planteles públicos cierran el primer lapso con más fallas que logros
Los problemas estructurales no han podido ser corregidos en numerosos planteles de la capital. Hay escuelas que tienen años funcionando en galpones
Contenido relacionado
"Ya no nos sirve denunciar" Luego de que el Gobierno ordenara su suspensión el martes pasado por las fuertes lluvias, en algunos planteles públicos y privados del país reanudan hoy las clases. Pero la emergencia había llegado a las aulas mucho antes que la inestabilidad atmosférica (…)
MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/06/ccs_art_crisis-llego-a-las-a_2128568.shtml lunes 6 de diciembre de 2010

Martes 07

El País:

Presidente Chávez aprueba Bs. 10 mil millones para atender emergencia por lluvias en el país
Este dinero proviene del Fondo de Reservas Nacionales, el cual, explicó el presidente Chávez, se ha utilizado para incrementar la inversión social, apoyar los programas sociales y la lucha popular, así como trabajar en pro del buen vivir.
Gobierno decreta estado de emergencia en Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta
Presidente Chávez plantea redistribuir espacios para evitar nuevas inundaciones en el Zulia
Designan comisionados presidenciales para atender labores de contingencia en el Zulia .. AVN
A Ortega lo financian Chávez y el narcotráfico según WikiLeaks. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gobierno universitario/Ministro del MPPU

Ni en tiempos de emergencia, cuando se debe convocar a todos para superar la tragedia deja el Ministro de lanzar misiles contra la universidad venezolana:

MINISTRO RAMÍREZ: “EL PROBLEMA DE LAS UNIVERSIDADES ES MORAL, NO PRESUPUESTARIO”
A juicio del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, el problema que dicen enfrentar las universidades autónomas y algunas experimentales no es presupuestario sino moral.
“No tenemos acorraladas a las universidades sino a un modelo de autoridades” caracterizado por “el desorden administrativo (…) Ordenen la casa, dedíquense al presupuesto”, les solicitó.
Explicó que en el proceso de revisar las nóminas del personal administrativo, obrero y docente solicitadas a las casas de estudio, correspondientes a la cancelación de la primera quincena de octubre, han conseguido irregularidades, como por ejemplo, en el caso de las nóminas de docentes que aparecen profesores con 13, 16 y hasta 25 hijos (…)
Martín Emiro González Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=330907.12.10

UDO/Violencia encapuchada

ENCAPUCHADOS SECUESTRARON UNA GANDOLA EN LA UDO DE ANZOÁTEGUI
Lorena Rodríguez, una estudiante del mencionado núcleo, informó vía telefónica a El Nacional que "trancaron la vía alterna" de la casa de estudios. Sin embargo, ratificó que el ambiente en estos momentos es de calma y que las clases no han sido suspendidas (…)
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/170419/Regiones/Encapuchados-secuestraron-una-gandola-en-la-UDO-de-Anzoátegui 07-12-10

Escuela en la emergencia climática

ESCUELAS-REFUGIO TERMINARÁN PRIMER LAPSO CON GUÍAS DE ESTUDIO
(…) Dos emergencias El ambiente escolar es un recuerdo en los planteles que sirven de albergue para los afectados por las lluvias. Y así se mantendrá hasta enero, al menos eso creen los directores. Y es que aún cuando la ministra de Educación, Jennifer Gil, informó que las actividades iniciarán mañana, no podrá ser así en las escuelas habitadas por damnificados.

MAYE ALBORNOZ EL UNIVERSAL martes 7 de diciembre de 2010

17 DÍAS DE CLASES SE HAN PERDIDO EN LO QUE VA DE AÑO ESCOLAR
LISSETTE CARDONA. EL PAÍS VULNERABLE ANTE LAS LLUVIAS

Educación matemática

¿POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS INVIERTEN 2 MILLONES DE DÓLARES PARA ESTUDIAR EL CURRÍCULO RUSO DE MATEMÁTICAS?
(…) Tal como afirmaron Marx y Engels, las ideas dominantes en una sociedad determinada son las ideas de la clase dominante. En el campo de la educación matemática, el cual no escapa de esa influencia, también han dominado las ideas de la clase dominante. De allí el poco interés por los adelantos rusos y cubanos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Como una manera de romper con esa hegemonía, propongo que en el marco de los acuerdos entre Rusia y Venezuela se incluya el intercambio en materia de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y en especial de las matemáticas. Las propuestas educativas surgidas y desarrolladas en el marco de la construcción del socialismo son más relevantes para nosotros hoy en día que las experiencias de los países capitalistas.
Desde hace tiempo he venido escribiendo sobre la necesidad de desarrollar un nuevo currículo de matemáticas desde primer grado de Educación Primaria hasta el Sexto Año de Educación Media al servicio del logro de las metas de la Revolución Bolivariana, de la construcción del socialismo y basado en sólidas bases científicas. Creo que en las investigaciones rusas actuales, así como en las de la época de la Unión Soviética, y en las contribuciones cubanas tenemos una buena parte de la respuesta. Hace falta, claro está, realizar investigaciones propias para indagar sobre su aplicabilidad en nuestro país. Mientras sigamos buscando la respuesta en el constructivismo, ideología burguesa fundada en el pragmatismo, y en las metodologías que en éste último se sustentan, como la enseñanza por proyectos, iremos por mal camino. Reafirmo mi convicción en que tenemos que seguir con el desarrollo y la investigación en la dirección iniciada por investigadores en países que se embarcaron en la construcción del socialismo.
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/internacionales/a113521.html Fecha de publicación: 06/12/10

Miércoles 08

El País:

Presidente Chávez anunció plan de reconstrucción y reimpulso del Sur del Lago
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el plan de reconstrucción y reimpulso del pueblo Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, en el sur de Lago. AVN
WikiLeaks: Rusia vendió a Venezuela 100 misiles antiáereos
El texto dado a conocer este miércoles por el diario El País de España en su portal digital, revela además que pese a que el anuncio de la compra de estas poderosas armas, había sido anunciado por el mismo presidente de la República, Hugo Chávez "nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta" EL NACIONAL.COM
El ex fiscal general Isaías Rodríguez quedó fuera
Oficialismo reforzó control del TSJ
La procuradora general, 6 diputados y 2 magistrados en funciones entraron al máximo tribunal.
Mañana será la juramentación. EL NACIONAL
MEDIOS Rechazan posibilidad de que el Estado se apropie de 20% de Globovisión
Mezerhane: "No descansaré hasta ver a Chávez condenado" EL NACIONAL
Educación, día a día:

Suspendidas las clases hasta enero

Igualando hacia abajo, se suspenden las clases donde hace falta y donde no. Posiblemente no se esté atendiendo los requerimientos educativos de los afectados por la catástrofe pero se suspenden indiscriminadamente las clases en: el Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, donde hay muchas zonas afectadas en distinto grado, pero hay otras donde nada impide el normal desenvolvimiento del año escolar.

Sobreactúan las autoridades frente al cataclismo climático, cosa tan peligrosa como la inacción: El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante una inspección a los espacios de Fuerte Tiuna, los cuales fueron habilitados como refugio para 4 mil 500 personas.

SUSPENDIDAS HASTA ENERO CLASES EN LOS ESTADOS AFECTADOS POR LLUVIAS
(…) El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante una inspección a los espacios de Fuerte Tiuna, los cuales fueron habilitados como refugio para 4 mil 500 personas.
Al respecto, la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, indicó que en estos 10 estados, el periodo escolar reiniciará el próximo 7 de enero de 2011. Asimismo detalló que su despacho se encuentra preparando la reorganización académica.
D. Rojas Prensa MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 08 de Diciembre de 2010
Batalla financiera universitaria

El ministro lanza la primera piedra en el nuevo episodio que se acerca para la búsqueda de un esquema decente de financiamiento para la universidad.

FORTALECEN ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN UNIVERSIDADES
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, manifestó que durante la Jornada del Presupuesto Público celebrada recientemente con autoridades de varias universidades nacionales, se establecieron pautas a seguir para fortalecer el proceso de rendición de cuenta y ordenamiento administrativo de las instituciones universitarias del país (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/32884 Caracas, 08 Dic.

UDO/Violencia encapuchada

DOS POLICÍAS HERIDOS DEJÓ UN ENFRENTAMIENTO EN UDO-ANZOÁTEGUI
Encapuchados entraron a la universidad
Unos 10 antisociales ingresaron al recinto universitario, específicamente al área de Cursos Básicos, para asaltar a varios estudiantes. La situación fue detectada por la policía y de inmediato se activó el encontronazo (…)
MIRIAM RIVERO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/08/suc_ava_dos-policias-heridos_08A4832095.shtml autoridades miércoles 8 de diciembre de 2010

Jueves 09

El País:
Chávez agradece a Ecuador por envío de ayuda humanitaria
El Presidente agradeció este jueves al pueblo y al gobierno de la República de Ecuador por el envío de ayuda humanitaria para a atender la emergencia por lluvias que atraviesa el país.
Presidente coordina apoyo humanitario para afectados por lluvias con su par de Belarús
Gobierno Nacional brinda atención a familias zulianas afectadas por las lluvias
Presidente aprueba fondo y medidas especiales para atender sector agrícola afectado por lluvias. AVN
Wikileaks: Salud financiera de Venezuela preocupa a sus aliados
Las expropiaciones, apagones, la caída de la construcción y de los negocios petroleros han generado comentarios en representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Cuba. En el cable se menciona que la empresa italiana ENI "arrodilló" a Rafael Ramírez al cambiar los términos de un acuerdo con Pdvsa. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Emergencia por las lluvias y el derecho a la educación

Es oficial, ya no sólo un anuncio del Presidente o de la confundida ministra que tuvo que anunciar la reanudación de la veda escolar luego de haber anunciado solemnemente su finalización y la reapertura del año escolar. Incluye la nota oficial el anuncio sobre la próxima reprogramación definitiva del año escolar.


OFICIALIZADA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES HASTA EL 7 DE ENERO DE 2011
Este jueves fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.569 la resolución mediante la cual el Ejecutivo Nacional extendió la suspensión de actividades académicas hasta el 7 de enero de 2011 en el Subsistema de Educación Básica, en sus distintos niveles y modalidades, en los planteles públicos y privados en las entidades afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el país en los últimos días.
De acuerdo con la resolución, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) tendrá la responsabilidad de dictar las líneas que orienten la nueva programación de las actividades pedagógicas para el período 2010-2011.
Caracas, 09 Dic. AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33067 09/12/2010

Olga Ramos hace un detenido análisis de uno de los efectos colaterales de la tragedia climática. Que bien pudiesen haber mitigados si las autoridades de la educación hubiesen revisado mejor la situación, evitando medidas efectistas que sólo sirven para aparentar que se está metido en el problema. La autora del análisis demuestra que si se hubiese estudiado mejor el asunto, se habría protegido mejor el derecho a la educación de los alumnos, de aquellos que estudian en escuelas que no están severamente afectadas por las lluvias o que no sirven de refugio.

EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Debido a las intensas lluvias experimentadas en el territorio nacional y de acuerdo a las cifras mencionadas por voceros del gobierno nacional, hoy tenemos 124.000 personas -31.000 familias- viviendo en 851 refugios en todo el país. Estas personas han perdido sus casas por derrumbes, inundaciones o por estar ubicadas en zonas declaradas de alto riesgo. Mientras logran obtener una nueva vivienda, deberán permanecer en esta condición y recibir asistencia del Estado.
Para salvaguardar sus vidas, junto a las labores de rescate y atención a las personas afectadas, los gobiernos, nacional y algunos locales, suspendieron las actividades escolares. Comenzando por el estado Falcón, esta medida ha operado de forma progresiva.
La primera medida anunciada por el Ministerio de Educación, a principios de la semana pasada, incluía la suspensión temporal de clases en todo el estado Falcón, en los municipios Sucre, Acevedo, Páez, Brión, Gual y Andrés Bello del estado Miranda y en las parroquias Carayaca y Caruao del estado Vargas.
La segunda medida, promulgada mediante el Decreto Ministerial número 76 del 30 de noviembre, extendió la suspensión a 12 entidades (Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia) estableciendo que la misma duraría hasta el pasado viernes 3 de diciembre.
La tercera medida, anunciada este domingo, ordenaba extender la suspensión de clases en las mismas entidades por 48 horas más, esto es, por el lunes 6 y martes 7 de diciembre. De forma complementaria este lunes 6, el Presidente de la República firmó un decreto mediante el que se declaraban en emergencia en los estados Mérida, Nueva Esparta, Trujillo y Zulia. Estos cuatro estados se suman a Falcón y Miranda que habían sido declarados en estado de emergencia, en días pasados.
Este 7 de diciembre, en horas de la noche, el gobierno anunció la suspensión de las clases hasta el mes de enero de 2011 en todo el territorio de 10 entidades: Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Sucre, Vargas y Zulia. La razón dada por el Presidente de la República y recogida por el canal VTV es: “poder utilizar las escuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada”[i].
Hasta el 7 de diciembre y de acuerdo a la primera programación de actividades entregada por el Ministerio de Educación a las escuelas en los primeros días del pasado mes de agosto, el 60 % de los estudiantes de Educación Básica habían perdido 17 días de clase -12 días por el diferimiento del inicio del año escolar por razones electorales y 5 días como consecuencia de la emergencia ocasionada por las lluvias. Es importante recordar, en este punto, que la reprogramación del año escolar que hizo el Ministerio de Educación con motivo del pasado proceso electoral, no incluyó la recuperación de los 12 días de clase perdidos, sino un ajuste de las actividades a lo largo del año escolar y la incorporación de 4 días adicionales, dos en diciembre, que se consideraban de receso en la primera versión del calendario y dos en agosto, que, en dicha versión, estaban destinados a las fiestas de fin de curso en las escuelas. De hecho, con el ajuste realizado al calendario escolar, el Ministerio no logró alcanzar ni siquiera los 200 días hábiles de actividades escolares, pues pudo incluir sólo 192.
A partir de la última medida de suspensión de actividades, el 49 % de los estudiantes de Educación Básica de todo el país, perderán un total de 25 días de clase -12 días por el diferimiento del inicio del año escolar por razones electorales y 13 días[ii] como consecuencia de la emergencia ocasionada por las lluvias- lo que representa el 37 % de los días hábiles que se deberían dedicar a las clases, en el primer lapso del año escolar 2010-2011 (…)
Olga Ramos Observatorio Educativo de Venezuela Emergencia por las lluvias y el derecho a la educación http://observatorioeducativo.wordpress.com/ 9 Diciembre 2010


Una suspensión polémica que abre un debate acerca de este tipo de cierres escolares, que parecen ser una muestra más de la teatralidad irresponsable con que las autoridades enfrentan las calamidades públicas.

SUSPENSIÓN DE CLASES HASTA ENERO DIVIDE A LOS PADRES
El anuncio presidencial de suspender clases hasta enero, en los planteles públicos y privados ubicados en los estados declarados en emergencia, fue aplaudida por algunos representantes, pero rechazada y vista con preocupación por otros (…)
MIRIAM MORILLO http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/ 09-12-10

ALUMNOS PIERDEN 10% DEL CALENDARIO ESCOLAR
Docentes y padres cuestionan la falta de consulta del Ejecutivo
A las 9:30 p.m. del martes el presidente Hugo Chávez confirmó, vía VTV, lo que muchos padres presentían: la suspensión de clases hasta el 7 enero en los estados en emergencia que son Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.
La medida afecta a 3.055.197 alumnos, desde educación inicial hasta secundaria; cerca del 45% de la matrícula nacional estimada en 7.220.372, según cifras de la Memoria y Cuenta 2008-09 del Ministerio de Educación, ver infografía anexa (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/12/09/pol_art_alumnos-pierden-10_2131887.shtml jueves 9 de diciembre de 2010 12:00 AM


Proyecto Canaima Educativo

Un interesante balance del proyecto bandera, justo antes de convertirse en caballito de batalla de la participación del MPPE en la campaña electoral para la renovación del parlamento.

¿QUÉ PASÓ CON CANAIMA EDUCATIVO?
Así empieza con título un artículo del “Ultimas Noticias” del domingo 11 de Abril del 2010, que a su vez es un artículo del blog “Hormiga Analítica” de 8 de abril del 2010, en el cual se destacan los retrasos del proyecto Canaima Educativo; sin embargo, bajo mi ya usual principio de ecuanimidad, ¿Es cierto todo lo que se dice en el artículo?.
Principio político (…)
La *diligencia* fuera de la burocracia
Confusión de proyectos, o, ¿el confundido soy yo? (…)
¿Un proyecto que ya va en la versión 2.0.5 es un proyecto retrasado? (…)
Las cifras (…)
No todo son flores (…)
Todo lo nombrado por Chávez es malo …
¿Qué podemos hacer? …
¿Mi contribución? (…)
La mayoría del contenido educativo está hecho con tecnologías propietarias (incluyendo codecs de video y animaciones en Adobe Flash), estaré planificando un nuevo proyecto de Canaima Educativo utilizando videos basados en codecs libres y el uso de animación e interacción con usuario a través de la web con combinación de tecnologías basadas en XBL, SVG y javascript.
He aprendido que la queja sin planteamiento de soluciones no es una solución, me convierte en parte del problema, reciba el proyecto Canaima Educativo mi apoyo y solidaridad, esperando que los escollos y los retrasos sean prontamente eliminados.
Esta entrada fue publicada en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie, Linux, PlanetaLinux y etiquetada canaima, canaima educativo, estado, gnu, gobierno, Linux, magallanes, Política, proyecto. Guarda el enlace permanente.
Publicado el 12 Abril 2010 por phenobarbital http://phenobarbital.wordpress.com/2010/04/12/software-libre-%C2%BFque-paso-con-canaima-educativo/ bajado el 09-12-10


Viernes 10

El País:

Presidente Chávez ordenó traslado de refugiados de la Ciudadela en el 23 de enero
El Mandatario Nacional llegó a La Cañada la tarde de este viernes para verificar la situación de estas familias damnificadas y analizar su estado tras el daño causado por las lluvias en diversos estados del país.
Designado Francisco Sesto como Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas
121.000 venezolanos afectados por las lluvias reciben atención integral en 839 refugios
Nicaragua envió a Venezuela segundo lote de ayuda humanitaria . AVN

Adán Chávez desmiente que tenga una gran fortuna. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Proyecto Canaima/Presunta corrupción denunciada en un medio oficialista

Primer caso de corrupción registrado en un medio radicalmente oficialista.

DENUNCIA. A LOS ORGANISMOS QUE LES COMPETA. ESTÁN VENDIENDO LAS MINI PORTÁTILES "CANAIMITAS" EN SITIO WEB
A esta redacción llegó esta denuncia suscrita por el ciudadano Elías Cisneros, la cual se explica por sí sola. A continuación el contenido de la misma:
"Están vendiendo las Mini portátiles "Canaimitas" en el sitio web Mercado Libre (…)
Para que los deseen conocer el caso dejo el vínculo hacia Mercado Libre,
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-27551375-mini-laptop-canaima-con-todo-_JM
Gracias al Twittero @cachacla por informar esto a través de su cuenta de Twitter."
Aporrea.org / Elías Cisneros Fecha de publicación: 10/12/10

Corrupción en el Sistema educativo/ Barómetro Mundial de la Corrupción 2010

ND.- Transparencia Internacional publicó este jueves su Barómetro Mundial de la Corrupción 2010 con la opinión de 91.500 personas de 86 países del mundo.
En Venezuela fueron entrevistadas 1.000 personas a nivel nacional (las entrevistas fueron hechas cara a cara entre el 16 de junio y el 16 de julio de 2010 por Sigma Dos Venezuela.)
Usted puede leer el documento (en inglés) aquí: http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/gcb/2010/results
Algunos de los resultados mas relevantes con relación a nuestro país son:
1.- La policía es la institución considerada más corrupta mientras que las ONG, los medios de comunicación y la Iglesia las menos corruptos.
A continuación la lista completa donde un 5 representa corrupción extrema y 1 cero corrupción.
Policía 4.4
Sistema Judicial 4.1
Asamblea Nacional 4.0
Partidos Políticos 4.0
Funcionarios públicos 3.8
Sector militar 3.5
Empresas 3.1
Sistema educativo 2.7
ONG 2.3
Iglesias 2.3
Medios de comunicación 2.3
2.- Un 20% de los encuestados aseguraron que han tenido que sobornar a alguien en los últimos 12 meses para recibir atención.
3.- Un 65% opina que el Gobienro es inefectivo para luchar contra la corrupción mientras que un 7% lo consideró efectivo. El resto, un 28%, ni efectivo ni inefectivo.
Juan Kuyawa. Correo e. recibido por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 10-12-10

Nueva Ley de Universidades para ya

Una parte del oficialismo educativo está urgida por la aprobación del instrumento legal, cuando parece que no hay mucho tiempo y tendrá que ser tarea de la nueva AN. Claman por un madrugonazo antes que una Ley que surja de una consulta más amplia, que vaya más allá del estrecho círculo del oficialismo más radical.

ESTUDIANTES SE CONCENTRARÁN EN AN PARA SOLICITAR APROBACIÓN DE LEY DE UNIVERSIDADES
Estudiantes de diferentes casas de estudios del país, misiones sociales educativas, obreros, empleados universitarios y el pueblo organizado convocan a una concentración el próximo martes 14 de diciembre a la 1:00 de la tarde en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), para exigir la aprobación de la nueva Ley de Universidades antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
Así lo informó este jueves el integrante del equipo promotor por la Constituyente Universitaria y estudiantes de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Silvestre Montilla (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33144 09/12/2010

Violencia mediática contra la autoridades de la UCV/M28

Cualquier buena causa es utilizada por este grupo para instrumentar una nueva agresión, esta vez berval, contra la institucionalidad universitaria.

Una forma casi bufa de aprovechar la tragedia para acusar de lo que sea a quienes gobiernan la universidad. Una curiosa forma disfrazar la incapacidad sectaria que han mostrado las autoridades nacionales para enfrentar los terribles efectos de la catástrofe climática que sufre el país.

INSTAN A AUTORIDADES DE LA UCV A SUMARSE A ATENCIÓN DE AFECTADOS POR LLUVIAS
Vicente Moronta, integrante del Movimiento por la Transformación Universitaria M-28, instó este jueves a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a sumarse activamente a la atención a los miles de afectados por las lluvias en el país (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/33065 09/12/2010

Pedagogía socialista nacional

Una muestra de las perspectivas pedagógicas que se mueven dentro de la pedagogía oficial. Se propone una nueva ley orgánica para la cultura y universidades.

¿PEDAGOGÍAS DEL SOCIALISMO?
Una Pedagogía para América Latina y el Caribe (…)
Entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo (…)
Filosofía. El pensamiento liberador. El pensamiento bolivariano.
Los procesos antropológicos de formación y realización le incorpora a la comunidad de pertenencia una arquitectura sana ecológica en equilibrio con la ecología-habitad o entorno urbano como soporte, rescatado a través del arte y con la acción directa de sus habitantes (…)
Economía Política: Funcionamiento del sistema capitalista y el proyecto socialista. Mapa de contradicciones (…)
De lo abstracto a lo concreto
Una pedagogía liberadora en barrios, centros de rehabilitación u soluciones habitacionales, la vivienda y el arte social desde el MPPC en rincones medianerías-paredes deplorables, en objetos de arte funcionales útiles y necesarios en las comunidades de la ciudad. Y también en los contratos millonarios de quita y pon fotos-murales corporativos privados en grandes centros de convenciones edificios del gobierno, perdón Estado. ¿La arquitectura de la comuna socialista XXI? Además tenga Usted mucha salud y saludos compatriota.. arteawao2003@yahoo.es
Notas.
Morrow, Raymond A. Apple, Michael W. Globalización y Educación, manual crítico Editorial popular, sEpaña. 2008. www.editorialpopular.com
Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, IPASME 2010., Una política nacional universitaria, P. 39.
Bibliografía.
Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, Editorial IPASME, Venezuela abril 2010
Uriarte, Edurne. Introducción a la ciencia política. Tecnos, 2002 Madrid
Morrow, Raymod A. Apple, W. Michael. Porkewitz , Thomas S.
Globalización y educación. Manual critico. Segunda edición, editorial popular, España. 2008. www.editorial popular.com.
Alejandro Álvarez Osuna http://www.aporrea.org/educacion/a113745.html Fecha de publicación: 10/12/10

Cumbre en Mar del Plata

Una reseña de alto contenido pedagógico:

CUMBRE EN MAR DEL PLATA
Terminó la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Hay que celebrar que estuvo centrada en la educación para la inclusión social y produjo una declaración final estimulante, si bien inevitablemente muy general. Puede consultarse en la ciberpágina de la Organización de Estados Iberoamericanos. En esa misma declaración se aprobó un instrumento más concreto, aunque de tono menos transformador: Metas 2021. Son once metas generales, acompañadas de metas específicas e indicadores que permiten precisar los compromisos y hacer seguimiento a los procesos.
Ciertamente, las Metas no implican cambios revolucionarios pero sí fomentan avances de peso, y cada gobierno puede ir luego más lejos a partir de este acuerdo claro sobre mínimos a lograr. Encuentro que sus prioridades son acertadas y sus indicadores un reto alcanzable: educación inicial, educación primaria y secundaria, profesión docente… El documento no se refiere sólo a cobertura, siendo ésta tan relevante, sino también a aspectos de calidad como las bibliotecas escolares, las computadoras y la jornada completa. Hay que reconocer el énfasis en la lucha contra la discriminación por ingresos familiares, género, etnia o necesidades especiales (…)
Aurora Lacueva. Últimas Noticias Martes, 7 de Diciembre de 2010 Opinión 38

Emergencia por las lluvias

CAPRILES: LLAMAR A LA ANARQUÍA Y LA DIVISIÓN ES IRRESPONSABLE
(…) Capriles agregó que 34 escuelas sufrieron estragos por las inundaciones y 43 se han convertido en centros de abrigo para las personas que se han quedado momentáneamente sin lugar donde vivir. Al menos 4.396 personas están en refugios. La mayoría, 3.663 personas, pertenece a la región de Guarenas- Guatire.
BEATRIZ CRUZ SALAZAR EL UNIVERSAL viernes 10 de diciembre de 2010 12:00 AM

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE