24 septiembre, 2013

N° 449 19 al 25 de septiembre de 2013



EducaciónySociedad
en Venezuela, día a día del 19   al 25 de septiembre

Jueves 19    

El País:

Fiscal sigue tras instigadores de protestas postelectorales
Súmate exige a la AN designar a nuevos rectores del CNE
Con inhabilitación a Aranguren el PSUV sumaría los 99 votos
A días del retiro de la Corte IDH víctimas denuncian amenazas
Comisión de Contraloría prevé citar a Pablo Pérez
Maduro: Precampaña se hace por la construcción del país
Comandante del Ejército visitó límite con el Esequibo
La Mesa apela al activismo 2.0 para la campaña del 8D
Min-Defensa anunció "pronto" aumento salarial para militares
Hospital de Sabaneta sin suministro de agua desde hace dos meses
Por falta de suero antiofídico falleció dama en Trujillo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


Lo que dice (y hace) Capriles de la educación nacional

¿Cuantas escuelas se han construido en esto 15 años?

Un reto importante en momentos en que el Canciller Jaua y la Ministra Hanson se empeñan en desacreditar el esfuerzo realizado en el Estado Miranda: "¡AQUÍ ESTÁN MIS ESCUELAS, QUE MUESTREN LAS DE ELLOS!"
   
"¡AQUÍ ESTÁN MIS ESCUELAS, QUE MUESTREN LAS DE ELLOS!"
Capriles culpó al Gobierno por mal salario de maestros y abandono educativo
Capriles entregó en Guatire el "Instituto de Educación Especial Rómulo Betancourt" que atenderá a 68 niños con necesidades especiales
"Si usted quiere tener un mejor país, ganarle la batalla a la pobreza, eso necesariamente pasa por la educación", reflexionó ayer el gobernador Henrique Capriles Radonski, quien expresó su respaldo a los reclamos salariales de los docentes, pero les invitó a redirigir su presión a donde está el problema: el Gobierno nacional. En el caso de Miranda, denunció de nuevo, le represan los
 recursos lo que le obligó a hacer recortes este año hasta en la dotación de bultos escolares.
Capriles entregó ayer la llave a la comunidad de Guatire del "Instituto de Educación Especial Rómulo Betancourt", que atenderá a una población de 68 niños con necesidades especiales y genera 90 puestos de trabajo (…)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL jueves 19 de septiembre de 2013 

35 millones de libros prometidos/Colección bicentenaria/

La polémica frente a la oferta gubernamental de distribuir 35 millones de libros en todas las escuelas del país. Entre la buena intención y el sectarismo domesticador.

Interviene Capriles en la polémica y dice:

HENRIQUE CAPRILES RECHAZÓ “SHOWS” DEL GOBIERNO SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA
“En los libros entregados a las escuelas de Miranda ‘no metemos la política’” (…)
Capriles criticó el material que entregó el gobierno nacional en algunas escuelas. “Nosotros entregamos a nuestros niños libros con contenidos que les sirva para el futuro, no metemos la política”, aseguró.
“Nosotros no venimos a hablar de política, venimos a hablar de calidad de educación. Nosotros no entregamos libros con contenido político, entregamos libros con contenido que les permita a los niños mejorar sus conocimientos. No se trata de solo echar pintura como hacen ellos, se trata de tener de calidad de educación. Los alumnos de esta escuela que estamos entregando, han tenido 60% de incremento de mejora en el promedio de lengua y matemática y seguiremos aplicando nuestros programas Pilas, Anímate y Promotores de Paz”, dijo.
Resaltó la necesidad de que la educación que se imparta sea “de calidad” ya que esta es “la aliada para ganarle el terreno a la violencia, para que no haya ocio”. Desestimó los anuncios realizados por el gobierno nacional en el sector educación: “Dicen que construyeron 500 escuelas ¿Dónde están? Ni siquiera las muestran en televisión”.
Unión Radio Noticias  http://www.el-carabobeno.com/ https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/1413b12c073ff70619-09-13



Los libros de la Memoria Educativa Venezolana en AMAZOM.com. Ver catálogo:






Viernes 20     

El País:

Ejecutivo aprobó recursos para proyectos de 559 consejos comunales
Pueblo se organiza para luchar por la estabilidad económica y la seguridad alimentaria
Calixto Ortega: Solicitud de vuelo de Maduro estaba apegada a derecho
Aprobado plan de abastecimiento para adquirir 3,5 millones de toneladas de alimentos
Presidente Maduro instalará comisión para profundizar relaciones con China
EEUU levanta prohibición de ingreso a espacio aéreo estadounidense
Arreaza: Venezuela demostrará que es posible superar en el siglo XXI al capitalismo
Ejecutivo ordena ocupación temporal de Manpa para verificar distribución de papel higiénico
111 casas de alimentación serán rehabilitadas este año en Caracas. AVN


Educación, día a día:

Lo que dice (y hace) Capriles de la educación

Capriles habla de educación y de lo que se hace y debería hacerse para mejorar la escuela venezolana como mecanismo de promoción social.
   
CAPRILES CRITICÓ EL DETERIORO DE LAS ESCUELAS NACIONALES
(…) Reiteró que en Miranda hay 1.400 madres procesadoras de alimentos que ganan más que en el resto del país y tienen cobertura de seguro de HCM y aclaró: "No podemos ponerlas fijas (en nómina) porque no tenemos los recursos". También insistió en que los docentes al servicio de la Gobernación tienen la opción de ser directores por concurso y mérito y así han ascendido 400 maestros.
"Las cosas no se dan de un día para otro, hemos alcanzado muchas cosas pero faltan y cada año tiene que ser mejor (...) Hoy por hoy uno ve en la prensa puras malas noticias, esta (la escuela recuperada) es una buena noticia. Pero hay que multiplicarla. Queremos que no haya inseguridad, violencia... eso pasa por aquí. Ven lo que pasa en las cárceles, los que están son muchachos. ¿Por qué cayeron allí? Porque no tuvieron oportunidades, porque la escuela no hizo lo que tenía que hacer para que no se fueran (...) Si tenemos escuelas funcionando no veremos en la prensa presos asesinados, no tendremos tantos muchachos cayendo en el mal camino. ¡Esa es la clave!".
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL viernes 20 de septiembre de 2013 

35 millones de libros prometidos/Colección bicentenaria/

La polémica frente a la oferta gubernamental de distribuir 35 millones de libros en todas las escuelas del país.

Maragall: "mientras más libros haya, mejor"   

Maragall explica que no hay fundamento legal ni ético en el intento de hacer obligatorio el uso de la Colección Bicentenaria. Calcula que por la falta de papel que sufre el país será imposible que se logren imprimir los 35 millones de libros prometidos.
  
INSTAN A PROFESORES A EJERCER LIBERTAD DE CÁTEDRA EN SUS CLASES
Promueven el uso de varios textos en el aula a favor de la diversidad
Maragall: "mientras más libros haya, mejor"             
Juan Maragall, secretario de educación de la gobernación de Miranda, y Lucio Segovia, director de educación de la alcaldía de Sucre, recordaron a la comunidad docente que están en la libertad de utilizar para su trabajo los textos académicos que consideren más apropiados para el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Ambos entes aseguran que distribuyen en sus escuelas los libros de la Colección Bicentenaria sin ser coaccionados. "Mientras más libros haya en un colegio, mejor. Le corresponde al maestro planificar clases con el capítulo que considere más conveniente, apegado a los programas vigentes", indica Maragall, quien aclara que la gobernación también envía a sus unidades educativas textos de diferentes editoriales aprobados previamente por el Ministerio de Educación.
"Los libros no son Biblias", le dice Segovia a los profesores de Sucre. El director asegura que el lineamiento es mostrar a los niños la historia de manera equilibrada para que junto con su familia puedan establecerse un criterio propio. "El maestro puede y debe ser crítico y explicar lo bueno y lo malo de cada período de gobierno o de cada época".
Maragall explica que no hay fundamento legal ni ético en el intento de hacer obligatorio el uso de la Colección Bicentenaria. Calcula que por la falta de papel que sufre el país será imposible que se logren imprimir los 35 millones de libros prometidos.
EV. EL UNIVERSAL viernes 20 de septiembre de 2013 

Sábado 21   

El País:

GIRA PRESIDENCIAL  |
Se anuncio compra de 2 mil autobuses
Nuevo crédito de $5 mil millones recibirá Venezuela de China. EL UNIVERSAL.COM
Acuerdos en el área energética, industrial y agropecuaria logró Maduro en China
Venezuela y China efectuaron XII reunión de Subcomisión Energética y Minera

Jóvenes marcharon en defensa de las conquistas educativas de la Revolución
Izarra: Es vital democratizar el acceso al crédito turístico
Sidor propone a trabajadores aumento de 75% en bono de fin de año
Maduro: La juventud debe ser una fuerza movilizada que defienda la patria socialista
Arreaza reiteró que será aplicado todo el peso de la ley a especuladores y saboteadores
600 toneladas de basura han sido recolectadas en playas del país
Este sábado se instalaron 505 mercados a cielo abierto en todo el país
Indepabis decomisó azúcar, papel higiénico y margarina en Lara. AVN

Educación, día a día:
   
Informe sobre la Educación en Venezuela:  en Castellano: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7 ,  en ingles: https://www.box.com/s/ueefh9lrncwgbzjm2ug4


 ¿Cuantos estudiantes hay en la Educación venezolana?

Difícil saberlo, principalmente porque nadie sabe con seguridad los números más básicos de la educación universitaria. Porque la Memoria y Cuenta no lo dice como manda la constitución y la tradición estadística desde Vargas para acá. Ni sabemos cuántos alumnos hay inscritos regularmente y el tipo de institución y duración de los estudios, mucho menos el rendimiento diferencial entre instituciones. Todo lo que se tiene, a  ojos y oídos de los  interesados en la salud del sistema universitario,  es lo que dicen los funcionarios cuando quieren impactar la opinión pública con un supuesto milagro de inclusión protagonizado por el fallecido presidente Chávez. Eso es todo.


Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, igual llamá a los jóvenes a la máxima movilización "a este movimiento estudiantil vanguardia de la revolucion que hoy dice presente".

        Lo que sí está más que claro es que las instituciones supuestamente mimadas por el MPPU son utilizadas reiteradamente para las movilizaciones que se montan desde el Gobierno para superar las frecuentes alteraciones de la relación Universidad Pública-Gobierno Central.  Aunque es de notar que esta vez la movilización es muy  tardía si consideramos que ya la fase gremial de la crisis universitaria pasó; a menos que se trate de la puesta a punto de la falange universitaria para emplearla como “contra”  en la nueva fase de la crisis universitaria en curso que se visualiza en el horizonte.

JÓVENES MARCHARON EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS EDUCATIVAS DE LA REVOLUCIÓN
En defensa de las conquistas educativas alcanzadas durante la Revolución Bolivariana marcharon cientos de jóvenes este sábado por la calles de Caracas, desde El Calvario hasta Bellas Artes, donde reafirmaron su compromiso con la educación pública y de calidad existente en el país.
(…) En el discurso desde la tarima, Héctor Rodriguez, ministro de la Juventd, destacó ue en Venezuela se celebra que el pueblo tiene derecho al estudio de calidad y que se puede estudiar con dignidad.
En Venezuela son 10 millones de estudiantes que cursan desde el nivel escolar hasta el universitario. En tiempos de revolución en el país se han creado 21 nuevas universidades, más de mil 200 aldeas universitarias, además hay más de 160 mil universitarios becados, explicó Rodriguez.
(…) "La juventud venezolana es el 60% de la poblacion y se está formando, está en aulas de clase, se está prepartando para dirigir este país", apunto.
Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, igual llamá a los jóvenes a la máxima movilización "a este movimiento estudiantil vanguardia de la revolucion que hoy dice presente".
 AVN 21/09/2013

El ministro de la juventud actúa más como operador político en espera de su oportunidad para ser ministro de educación que como alguien legítimamente preocupado por el destino de un modelo de conducción universitaria perrunamente  apegado al culto a la personalidad del expresidente Chávez. Parece preocuparle más al ministro de la juventud su carrera política que el éxito del modelo universitario heredado.
 
LLAMAN A CONSOLIDAR ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CADA SALÓN DE CLASES
Máximo despliegue organizativo del movimiento estudiantil venezolano fue la convocatoria que este sábado hizo el coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, durante la marcha estudiantil que se realiza en Caracas para celebrar los logros educativos alcanzados en 14 años de la Revolución Bolivariana.
 “Que no haya salón de clases sin la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), sin movimiento estudiantil y sin revolucionarios”, pidió Rodríguez desde la tarima instalada en la plaza Morelos de Caracas.
Mencionó que la juventud venezolana constituye el 60% del total de la población y es la que debe seguir estudiando para que en el futuro asuma las riendas del país.
AVN 21/09/2013

Domingo 22       

El País:

Rafael Isea afirma estar en Washington, pero haciendo un postgrado, no cooperando con la DEA. APORREA:ORG
Isea firmó acuerdo con DEA para ir a Estados Unidos
Rafael Isea / Alveiro Bolívar. HERNÁN LUGO-GALICIA
El ex gobernador no viajó solo; en el avión también iba con su familia
ISEA | Desmiente contactos con la DEA
WASHINGTON | Isea fue trasladado en vuelo privado. EL NACIONAL.COM
Habilitante impulsaría “gobierno de fuerza”
La habilitante impulsaría un "gobierno de fuerza" / Ilustración Pinilla
Poderes especiales para Maduro prepararían el terreno para un nuevo mercado cambiario
AN | No abrió debate sobre la ley habilitante
PRIORIDAD | Habilitante y plan de la patria. EL NACIONAL.COM
Venezuela y China firman acuerdos por más de 20.000 millones de dólares. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

¿Cuántos estudiantes tiene, realmente,  el país?
Si fuese plenamente cierto que el Gobierno informa sobre 10 millones como cifra total de la escolaridad (Educación Básica y Universitaria) para el 2013,  tal cual la nota que sigue, tendríamos 971.492 estudiantes menos que en el año 2012,  según se informa en la Memoria y Cuenta del MPPE y en la presentación del ministro de la Memoria del MPPU.
Pero lo más alarmante es que esas mismas fuentes informaron que,  para el año  2006,  había 13.954.105 estudiantes inscritos, casi cuatro millones de estudiantes más. Cuestión que fue voceada por el propio Presidente Chávez en repetidas ocasiones públicas. Información que puede ser verificada en el documento Tendencias y cambios de la Educación en Venezuela en la dirección: https://www.box.com/s/1fbjupwe0c46n9tg7dz7
 GOBIERNO CELEBRA QUE HAY 10 MILLONES DE ESTUDIANTES
(…) Por su parte, el Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, publicó en su cuenta de twitter "A esta hora en el Calvario movilización por los #10MillonesDeEstudiantes".
Para José Martínez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Unefa, "la marcha es para avalar y respaldar el esfuerzo del Gobierno para que todos los jóvenes tengan acceso a la universidad".
EL UNIVERSAL domingo 22 de septiembre de 2013 


¿Cuantas escuelas ha construido realmente la iniciativa oficial central? 

La ministra dio hace poco esta información:  

Hanson: “5.664 NUEVAS ESCUELAS HAN SIDO CONSTRUIDAS EN REVOLUCIÓN”
https://app.box.com/s/3x8tz4n1zfh930o2uie8

Ahora dice otra cosa. Dice que son muchísimas menos escuelas nuevas, sin aclarar la información de la semana pasada. Por el contrario,  se ocupa de defender su gestión y desacreditar el enorme esfuerzo que se hace en el Estado Miranda pese a la consuetudinaria discriminación que ella ha alentado contra la población mirandina desde que el Sr. Jaua manifestó sus pretensiones de gobernar ese estado. La ministra se ha ocupado más de capitanear la campaña del ahora Canciller-candidato,  que de producir una gestión pública favorable al desarrollo de la respuesta pedagógica que merecen las necesidades educativas de ese complejo y desigual territorio regional.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO HA CONSTRUIDO 802 ESCUELAS DESDE 2011
Desde el año 2011, el Gobierno Nacional ha construido 802 nuevos planteles a lo largo del país, en función de "universalizar la matrícula escolar", informó este jueves la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Durante entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por VTV, Hanson detalló que la matricula estudiantil desde el 2008 se ha incrementado en un 98%, lo que se traduce en 7 millones 518 mil los estudiantes incorporados al sistema educativo formal.
(…) En el 70% de los planteles mirandinos no han iniciado las clases
Mientras que en el 98% de los planteles del país ya se iniciaron las actividades académicas, la ministra indicó que en el estado Miranda el 70% de las escuelas permanecen cerradas.
"Todos los días monitoreamos el estado. Hoy pasé por una escuela en la Panamericana (vía que comunica a Caracas con los Altos Mirandinos), que regularmente inicia clases el 17 de septiembre y está cerrada", dijo.
Igualmente, acotó que ven con extrañeza "que planteles privados que regularmente inician clases de manera puntual, estén ahorita solo en actividades administrativas".
Hanson refirió que el ministerio está evaluando las medidas a tomar al respecto, pues esperan que el primero de octubre ya estén abiertos todos los planteles educativos.
AVN 19/09/2013

Pedagogía oficial: entre la propaganda  y las expectativas populares

La meta es distribuir 35 millones de textos escolares entre estudiantes de educación inicial, básica, diversificada general y técnica de todas las escuelas y liceos del país.

HANSON: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TIENE UNA VISIÓN DE EDUCACIÓN HUMANISTA Y LIBERADORA
La Revolución Bolivariana tiene una visión de educación humanista y liberadora para la emancipación, inscrita en los valores del socialismo, del humanismo profundamente social y democrático, resaltó este jueves la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.
"La educación socialista está formando a los niños, niñas y adolescentes en solidaridad, superación, corresponsabilidad, colaboración, estamos subvirtiendo la lógica del capital para enseñar la historia del socialismo", sostuvo en una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
En este sentido, destacó que "los 14 años de la historia inmediata de Venezuela y los avances logrados en Revolución son mostrados en los libros" que actualmente consultan los alumnos, a través de la Colección Bicentenaria.
Hanson explicó, además, que trabajan "con áreas de conocimiento, porque la realidad debe presentarse como totalidad para el análisis desde las distintas perspectivas".
En cuanto a la lectura, refirió que "se ha empleado el método globalizado. Enseñamos a los niños a leer no solamente la palabra en sílabas, sino la palabra en su contexto, leer la oración completa, lo cual garantiza la comprensión total de la lectura".
La ministra apuntó que "en los libros de editoriales privadas, además de que no muestran la realidad de Venezuela, en materia de lectura no se aprende a codificar el mensaje de forma automática y eso ha generado analfabetismo funcional".
Por otra parte, indicó que el proceso de distrución de los libros de educación inicial y las guías para padres son distribuidos en las escuelas oficiales, que son "las nacionales, distritales, estadales, municipales, autónomas y subvencionadas, con lo que se beneficiarán tres millones de niños".
El Gobierno Nacional invirtió 200 millones de bolívares para la impresión de los textos de la Colección Bicentenaria, que se realizó conjuntamente con la Imprenta Nacional y el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). Para ello se emplearon un total de 21.000 toneladas de papel bond.
La meta es distribuir 35 millones de textos escolares entre estudiantes de educación inicial, básica, diversificada general y técnica de todas las escuelas y liceos del país.
AVN 20/09/2013

La Viceministra Pinto intenta darle cierto contenido pedagógico a lo que en boca de otros altos funcionarios luce como propaganda pura y simple.

VICEMINISTRA MAIGUALIDA PINTO: EL ESTADO NO HA REGATEADO PARA INVERTIR EN TEXTOS ESCOLARES
La distribución gratuita de 35 millones de textos escolares a los estudiantes de las escuelas públicas es definido por la viceministra de Programas de Desarrollo Académicos, Maigualida Pinto, como la materialización del amor por los niños venezolanos.
Que el docente diga en el salón de clases: “Abran el libro en la página 45” y todos los estudiantes lo hagan porque todos los tienen el texto, es para Pinto "un acto de justicia social para los niños".
Los libros que distribuye el Gobierno Bolivariano forman parte de la Colección Bicentenario, y abarcan todas las áreas de instrucción: inicial, primaria, media y educación especial. En el año 2012 se entregaron de forma gratuita 12 millones de ejemplares.
 “No importa su situación socioeconómica, su estrato social, ni donde está su escuela, todos tienen las mismas oportunidades y las mismas condiciones para estar incorporados en el proceso educativo. Eso es un acto de amor”, expresó (…)
AVN 20/09/2013


La pedagogía de filiación oficialista se recrea en las buenas intenciones y la supuesta novedad histórica que supone,  al defender  la Colección Bicentenaria. Sin entrar en materia respecto a la calidad sectaria que se les atribuye.  No obstante señala la dudosa calidad formal de los libros (producto del apresuramiento) y reivindica la biblioteca escolar minimizada por la administración educativa que se supone defiende la autora de la siguiente nota:

35 MILLONES DE TEXTOS
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) anuncia que repartirá 35 millones de textos gratuitos, cubriendo la educación inicial, primaria y media y las diversas áreas: castellano, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, arte, inglés… Ya es el tercer año en que se entregan libros escolares en un esfuerzo importante de redacción, ilustración, impresión y distribución, nunca antes realizado en el país. Se avanza así hacia la meta de ofrecer cada año a cada estudiante de los planteles oficiales y subvencionados un paquete de libros y una computadora Canaima, lo que significa garantizar a todas y todos una base de recursos útiles para su formación: comparemos con estudiar a partir de las notas copiadas en un cuaderno o contando solo con una enciclopedia escolar.
Ahora bien, la transformación educativa -como parte de la necesaria y exigente transformación social- no se detiene, y este logro plantea nuevos retos. Los libros producidos son el primer resultado de un trabajo difícil y complejo: conviene darles un carácter experimental y tomarlos como el inicio de un proceso. Así, creo que más allá de las correcciones de erratas que ya se vienen haciendo debe iniciarse en el Mppe una labor de evaluación de estas obras a partir de criterios bien fundamentados, y que tome en cuenta también las experiencias y opiniones de estudiantes destinatarios y sus docentes. Estos textos pioneros no deberían durar más de cinco o seis años. Conviene entonces evaluarlos y emprender con calma el trabajo de perfeccionamiento o reformulación, según cada caso. De este modo, la segunda "ola" de textos puede gozar de más tiempo para su producción, y alcanzar nuevas cotas de calidad en contenido, actividades sugeridas, ilustraciones y diseño.
Paralelamente, se hace indispensable avanzar con la biblioteca bien dotada en todos los planteles, pues la pedagogía liberadora que defiende el Mppe no puede centrarse en el libro texto. Las y los estudiantes deben tener acceso en su escuela a cientos, a miles de libros diversos, que les abran miles de puertas a la cultura: libros informativos, novelas, cuentos, guías de actividades, biografías, libros de poesía, enciclopedias, atlas, diccionarios… ¡Ni una escuela sin biblioteca para el 2017!

Lunes 23     


El País:

Rodríguez T.: Mafia europea implicada en caso Air France
El ministro Rodríguez Torres dijo que el programa de seguridad ha avanzado en
El ministro dijo que mafia ítalo-británica es responsable del tráfico de 1,3 toneladas de cocaína
CAPRILES | "Que caigan los peces gordos por tráfico"
GN | Detenidos tres efectivos por droga decomisada
AUDIENCIA | Fue fijada para este martes
AIR FRANCE | Abre investigación
INVESTIGACIÓN | Comisionados dos fiscales. EL NACIONAL.COM
Venezuela condena ataque contra embajada rusa en Siria
 Maduro: Chávez fue leal a su causa original de reivindicar al pueblo de Venezuela
Ejecutivo y hoteles buscan optimizar uso de la energía eléctrica en alojamientos turísticos
Facilitan contratación de servicios de transporte de alimentos y bienes básicos
22 millones de bombillos ahorradores distribuirá este año el Estado venezolano
Relaciones entre Venezuela y China fortalecen desarrollo de la agricultura nacional
600.000 cabillas se han producido en 2013 con armamento incautado y vehículos abandonados. AVN
Capriles: Caso de avión con droga demuestra lo "putrefacto" del Gobierno.  EL UNIVERSAL.COM
Ejecutivo tiene siete días para presentar ante la AN el Plan de la Nación
Hoy revisan la tinta indeleble que se usará el 8D
Trabajadores de notarías exigen un aumento "real"
Xi Jinping: "Presidente usted en un buen amigo de China"
Maduro selló en China acuerdos por más de $20 mil millones
"Existe un cerco mediático burocrático que hay que romper"
Organizaciones opositoras convocan a una "Cruzada por el diálogo"
PJ: Gobierno tapa crisis económica con préstamos y devaluaciones
Sucesos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Campos para la investigación universitaria

Las grandes carencias de la gestión y política pública ensayada  desde el año 1999,  convertidas en prioridades de la investigación alentada desde el Gobierno Central. Esperemos que surta algún efecto y no se convierta en nuevo canto de sirena.

CALZADILLA: HEMOS DEFINIDO CINCO CAMPOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Electricidad, producción agropecuaria, viviendas, programas de paz y vida y la salud son puntos que van a permitir profundizar en materia de investigación en las universidades
El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, señaló que están trabajo para fomentar la investigación científica dentro de las universidades. La semana pasada hubo una reunión entre el Ministerio de Ciencia y Tecnológica con el despacho de educación superior y los jefes de investigación de todas las universidades.
"Hicimos una reunión para afinar (...) el plan de fortalecimiento en el área científica y tecnológica de las universidades", declaró (…)
www.ultimasnoticias.com.ve Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/calzadilla-hemos-definido-cinco-campos-para-la-inv.aspx#ixzz2flXGSEX9

El Sistema de Residencias Estudiantiles

Residencias estudiantiles “Los Andes”

LAS RESIDENCIAS LOS ANDES TODAVÍA FUNCIONAN A MEDIAS
Alumnos de varios estados esperan por el equipamiento de los pisos 1 y 2 del antiguo edificio de Plaza Venezuela
El Sistema de Residencias Estudiantiles, anunciado en febrero de este año por el presidente Nicolás Maduro, todavía es incipiente, pese a que en abril fueron aprobados 48,6 millones de bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, para ponerlo en marcha (…)  
ANDREA MONTILLA K. EL NACIONAL - Lunes 23 de Septiembre de 2013              Vida Universitaria/5

Martes 24     

El País:

Maduro: La batalla por la independencia nacional la debemos ganar todos los días
Brasil califica como violación de DDHH y atentado contra la soberanía espionaje de EEUU
Sudeban: Fraudes en operaciones bancarias han disminuido 98%
García Plaza: Anaqueles están surtidos de productos alimenticios
Gobierno inició distribución de 6.575 toneladas de alimentos a redes privadas
Presidente Maduro se reunirá con líderes políticos y sociales en Nueva York. AVN

Educación, día a día:

35 millones de (¿buenos?) libros prometidos

La pedagogía del status quo defiende la colección bolivariana. Ya se ira mirando  qué dice la crítica y la realidad real,  en la medida en que las buenas intenciones se vayan tormando en hechos visibles,  más allá de la propaganda y la autocelebración sectaria.


EL ESPAÑOL DE VENEZUELA NUNCA FIGURÓ EN LOS TEXTOS ESCOLARES CRIOLLOS
Antes era imposible encontrar una palabra como “cambure” en algún texto escolar. Sin embargo, en el libro de 4to año de Educación Media de la Colección Bicentenario, los jóvenes la verán en un artículo del escritor trujillano Mario Briceño Iragorry, donde habla de la fruta criolla y reivindica la manera como pronuncian en su tierra.
En total, unos 35 millones de libros gratuitos de esta Colección empezó a distribuir el Gobierno nacional a los estudiantes de las escuelas y liceos públicos del país. Todos los textos tienen una característica fundamental: reflejan el español de Venezuela.
La profesora Minelia Villalba de Ledezma, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, y coordinadora de los textos de Lenguaje y Literatura para bachillerato, apuntó que colocar el español venezolano en los textos escolares es una innovación.
 “Nunca las palabras del español de Venezuela figuraron en los libros escolares. Jamás existió eso y lo puedo demostrar porque nosotros revisamos plenamente los libros anteriores. Ahora los textos tienen el español de Venezuela desde la primera página hasta la última”, expresó (…)
Antonio Barrios AVN 24/09/2013

Colección bicentenaria entre la historia inmediata y la histeria sectaria 

Todo panadero alaba su pan. La ministra prendada por  la idea de la historia inmediata, cuando la gente se pregunta si esos libros no abonan la histeria sectaria que embriaga al alto funcionariado de la educación.

HANSON: TEXTOS ADOCTRINANTES SON "UN DISCO RAYADO"
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, respondió a las denuncias formuladas por algunos sectores sobre el supuesto adoctrinamiento en los textos educativos que distribuye el Gobierno nacional.
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, respondió a las denuncias formuladas por algunos sectores sobre el supuesto adoctrinamiento en los textos educativos que distribuye el Gobierno nacional.
"El disco rayado que los libros están adoctrinando a los niños, porque ellos pretenden que nosotros no contemos la historia inmediata de lo que ha ocurrido en Venezuela", dijo Hanson.
Este lunes, Tulio Ramírez, sociólogo y coordinador del posgrado de la UCV, denunció que la Colección Bicentenaria presenta tergiversaciones. La investigación desarrollada a un libro de sexto grado, distribuido desde el año pasado, demuestra un desbalance entre la historia antes y después del expresidente Chávez.
Más de 35 millones de libros escolares repartió el Ministerio de Educación durante el inicio de clases del nuevo período 2012-2013

¿Cuántos estudiantes tiene, realmente,  el país?

MINISTRO CALZADILLA: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO EN VENEZUELA ES UNA REALIDAD
El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, destacó este lunes que la educación como un derecho es una realidad y una garantía en Venezuela.
Entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, precisó que en el país hay más de 10 millones de ciudadanos cursando estudios desde el nivel de preescolar hasta el universitario.
Explicó que esto evidencia el trabajo que inició el comandante supremo Hugo Chávez, y que mantiene el Gobierno revolucionario para garantizar una educación gratuita y de calidad a todos los venezolanos.
Hay más de 10 millones de estudiantes en las aulas de clases en Venezuela desde los más chiquitos hasta los que están en postgrado. Esa cifra es histórica (…)
AVN 24/09/2013


Miércoles 25        

El País:

En El Marqués realizan cacerolazo por falla del servicio eléctrico En El Marqués realizan cacerolazo por falla del servicio eléctrico
Habitantes reportan que están sin luz desde las 3:00 de la tarde de este martes
Celebraron concurso de belleza en el Inof Fotos | Celebraron concurso de belleza en el
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó este martes de la celebración el lunes de un concurso de belleza en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), cárcel de mujeres ubicada en el estado Miranda.
Enfrentados vecinos de La Candelaria con invasores de edificio Albion Enfrentados vecinos de La Candelaria con invasores de edificio Albion.  http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Educación, día a día:


PNF en Historia/¿De la historia crítica a la domesticación por intermedio de la histeria sectaria?
 
CREARÁN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HISTORIA LA INSTALACIÓN Y EL LANZAMIENTO DE ESTA actividad se hará mañana (Créditos: Captura VTV /Archivo)
Este miércoles se realizará el lanzamiento del Programa Nacional de Formación (PNF) en Historia, que será acreditado por cinco casas de estudio del país, anunció el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
La instalación y el lanzamiento de esta actividad se hará mañana, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado al final de la avenida Paseo Colón, Los Caobos, Caracas.
"Este PNF viene a ser expresión de ese despertar del pueblo, para estudiar nuestra historia e indagar sobre ella", manifestó Calzadilla este martes durante el programa Pueblo Universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad (…)


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE