08 octubre, 2011

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Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Una muestra de las entradas que alimentan día a día la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana que se publica anualmente

Domingo 02

El País:

EXPERTOS DICEN QUE PODRÍA INTERPRETARSE COMO UNA RENUNCIA AL TERRITORIO
Reclamo por el Esequibo fue relegado por cancilleres
La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela se centró en la delimitación marítima. En la declaración conjunta quedó al margen la disputa sobre la zona en reclamación. EL NACIONAL
día:

Educación, día a día:

Bibliotecas universitarias

Bibliotecas condenadas al atraso
DOTACIÓN Universidades no reciben los dólares que necesitan para suscripciones vitales
Los trámites ante Cadivi obstaculizan el acceso a las bases de datos, imprescindibles para producir conocimiento
La investigación en Venezuela puede compararse con una carrera de obstáculos, entre los que hay que mencionar la dificultad para tener acceso a información científica actualizada. La razón: las bibliotecas universitarias no han podido renovar desde el año pasado las suscripciones a las revistas y bases de datos científicas por la dificultad para obtener las divisas.
EMILY AVENDAÑO LILIA MALAVÉ EL NACIONAL - Domingo 02 de Octubre de 2011 Ciudadanos/1

Plan Canaima a examen

La laptop va a la escuela
Otro fenómeno de la digitalización de la vida con repercusiones en el campo de la educación es, sin duda, la transformación masiva del libro impreso en digital
L a inclusión de la laptop en la lista de útiles escolares más que una novedad es un indicativo adicional del peso cada vez más decisivo de los medios sociales interactivos en los procesos de aprendizaje, en la educación, en la relación escuela-sociedad.
El comienzo del año escolar es, así, buen momento para reflexionar sobre la educación desde la perspectiva de estos medios sociales, omnipresentes, febrilmente cambiantes, auxiliares indispensables casi siempre, en ocasiones intrusos peligrosos. Concebidos como herramienta que abre la posibilidad de recibir y producir contenidos y de interactuar con un universo casi ilimitado de otros usuarios, los medios sociales representan simultáneamente la personalización de la comunicación y su masificación, la inmediatez y la trascendencia, la información focalizada y la globalización del diálogo, amén de su probada enorme capacidad de convocatoria y movilización.
Admitidas como expresión de nuestro tiempo y como un aporte incalculable a la comunicación, las redes sociales deben ser observadas también ­y más desde la perspectiva de la educación­ en función de los riesgos que las acompañan. Advertir sobre ellos resulta, por lo mismo, más que necesario, sobre todo en un país como Venezuela, consumista y adaptador temprano de las nuevas tecnologías. La reducción de la vida a 140 caracteres, por ejemplo ­en principio positivo ejercicio de síntesis y economía verbal­ ha derivado en muchos casos en la simplificación excesiva, la ausencia de reflexión y contenido, la deformación del lenguaje, la afirmación irresponsable, el lugar común, la vulgaridad enmascarada de gracia o la ofensa. Contrarrestar este efecto negativo es una de las nuevas tareas de la escuela.
GUSTAVO ROOSEN NACIONAL - Lunes 03 de Octubre de 2011 Opinión/6

Lunes 03

El País:

A UN AÑO DE LA EXPROPIACIÓN NO SE CONSIGUEN FERTILIZANTES
Agropatria raciona y reduce oferta de insumos a productores
Los trabajadores del campo reconocen que los precios bajaron, pero denuncian que no hay suficientes agroquímicos. También piden mejorar el financiamiento. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Défict de financiamiento educativo inducido desde la la administración central

Lo denuncia un actor político que tienen mucha credibilidad en tanto que ha logrado producir una imagen de preocupación y ocupación por la educación más básica que trasciende las circunstancias de la controversia político electoral en marcha.

Por déficit Miranda tiene problemas para pagar a maestros
Capriles: Gobierno se ocupa de vigilarnos, no de trabajar
"En Miranda construimos un estado de propietarios", afirmó el gobernador, quien rechaza los ataques de Miraflores
Henrique Capriles Radonski no entiende cómo el Gobierno está pendiente de atacarlo, pero no de enviar a Miranda los recursos que se necesitan para las obras. El gobernador señaló que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, sigue y seguirá trabajando. En Curiepe, municipio Brión, entregó la unidad escolar Estado Trujillo recuperada, con una inversión de 1.500.000 bolívares, y que beneficiará a 279 estudiantes.
Indicó que en 2011 construirán 39 escuelas más, es decir, otras 350 aulas, que aumenta la oferta educativa en el estado y proyecta la incorporación de 14.169 estudiantes, más de 10% de la matrícula actual.
EL NACIONAL - Lunes 03 de Octubre de 2011 Nación/2

Martes 03

El País:
"Nos cierran la fachada atlántica"
La experta en derecho marítimo alertó que Venezuela corre el riesgo de perder la única posibilidad de alcanzar la libre navegación, un beneficio que permitiría tener mejor comunicación con el mundo. EL NACIONAL
EN 2011 SE HAN REPORTADO OCHO INCIDENTES QUE OBLIGARON A SUSPENDER VUELOS
Hurto de equipos y apagones generan peligro en aeropuertos . EL NACIONAL

Educación, día a día:

Arranca el año escolar bajo signo de precariedad
BACHILLERATO Instituciones registran falta de docentes en áreas científicas
Estudiantes de liceos comenzaron clases con déficit de profesores
Antonio Ecarri, de la Fundación Arturo Uslar Pietri, afirma que para 2010 se necesitaban 250.000 educadores
En la Escuela Municipal Andrés Bello, en Chacao, los estudiantes de educación media empezaron las clases ayer sin docente de Matemática. Es la primera vez que falta un profesor en esa institución, que cuenta con salones para primaria y los tres primeros años de bachillerato. El problema aún no se ha hecho evidente, pues esta semana no comenzarán las actividades académicas ­se han realizado charlas con estudiantes y alumnos para dar la bienvenida­.
Los directivos tienen esperanzas. Miriam García, la directora, confía en que esta semana se solucione el inconveniente. "Ya llegaron dos profesores que podrían ocupar el puesto, pero tenemos que ver", dice.
García asegura que los docentes de Física, Química y Biología están completos: "Sabemos que son profesores muy cotizados, pero aquí vamos bien".
Luis Jaen, el subdirector, señala que es común en las instituciones la falta de educadores de áreas científicas.
Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, sostiene que para 2010 se calculaba un déficit de 250.000 profesores en todo el sistema de educación. De esa cantidad, 63% correspondía a materias científicas. "Puede ser que ahora haya más escasez", afirma.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 04 de Octubre de 2011 Educación y Sociedad/3

Batalla por el presupuesto universitario

La lucha eterna contra la precarización de la educación inducida desde la ceguera gubernamental que quiere una universidad para todos pero no quiere pagar los costos de hacerlo con un mínimo de la Calidad ACADÉMICA.

Falta de presupuesto ahoga centros de educación superior
RECURSOS Denuncian descuido en la inversión académica
UCV, USB y LUZ advirtieron que en 2012 no podrán cubrir gastos operativos con la misma asignación económica recibida en 2011
La Universidad Central de Venezuela recibió sólo 34% del presupuesto necesario para su funcionamiento en 2012.
La Universidad del Zulia tendrá menos de la mitad del monto que requiere para honrar los compromisos con sus empleados. En la Universidad Simón Bolívar recibirán menos de 40% de los recursos solicitados para la operatividad de la institución.
Los consejos universitarios de las tres casas de estudio aprobaron bajo protesta la asignación económica hecha por el Ministerio de Educación Universitaria para 2012, debido a que es la misma percibida en 2010 y 2011 y no incluye la inflación.
El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, dijo que el Ejecutivo nacional sigue una política de estrangulamiento a las universidades autónomas. "Nos han asignado una cuota que cubre apenas 40% de las necesidades reales de la universidad. El presupuesto no incluye ni un centavo para inversión académica. Lo que está planteado es transformar las universidades en liceos grandes", declaró.
Planchart indicó en un comunicado que con ese monto no podrán saldar las deudas ni pagar las bonificaciones de fin de año. El rector aseguró que las casas de estudio pertenecientes a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios recibieron la misma partida de 2011.
Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, señaló que el déficit afectará todas las áreas. "Este presupuesto significa la necesidad de pedir, desde el primer día, créditos adicionales para cubrir los gastos. En las condiciones actuales el presupuesto no alcanza ni siquiera para pagar la totalidad de lo que se debe a los trabajadores", dijo.
Méndez advirtió que debido al déficit no podrán cubrir el incremento de becas ni las necesidades de comedor, transporte, salud, docencia, investigación y extensión.
En LUZ dispondrán de 42% del dinero solicitado. El Consejo Universitario informó que lo asignado no alcanza ni siquiera para cubrir los compromisos contractuales, aun calculando los gastos con sueldos de 2008.
El comunicado emitido por esa universidad rechaza la solicitud de créditos porque genera un clima de incertidumbre en la institución. El Gobierno nacional aprobó el pasado domingo 484 millones de bolívares para atender las necesidades de 62 casas de estudio.
Comedor reabierto. Cuadrillas de Pdvsa Gas repararon el fin de semana la tubería de gas que se había dañado en el comedor de la Universidad Central de Venezuela, por lo que ayer se prestó el servicio normalmente.
El director de Calidad de Vida Estudiantil del MEU, Félix Sucre, inspeccionó el área.
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Martes 04 de Octubre de 2011 Educación y Sociedad/3

Miércoles 05

El País:
CREARON EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA VIVIENDA EN ALQUILER
Propietarios de la tercera edad rechazan ley de arrendamiento
Pensionados y jubilados marcharán el 25 de este mes. "Para muchos, el alquiler es nuestro único sustento", dijo Maritza Fariñas, miembro del grupo . EL NACIONAL
329.379 personas pasaron a situación de pobreza en 2011. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Calidad de la Educación Universitaria

La Universidad venezolana no es tan mala como el Gobierno Central afirma, al menos no los es en la escena latinoamericana.

Cuatro universidades del país entre cien mejores
El QS University Rankings: Latin America se realiza por primera vez en el continente. Cinco instituciones venezolanas están en la lista Un total de 200 universidades integran el QS University Rankings: Latin America, informe que mide la calidad de la educación en el continente. Venezuela consiguió que 5 de sus instituciones entraran en el ranking, que es aplicado por la QS Quacquarelli Symonds, una red de intercambio para carreras profesionales.
Venezuela tiene 4 de las 5 universidades incluidas en el conteo entre las mejores 100 de toda América Latina. La Universidad Simón Bolívar ocupa el puesto 32, seguida por la Universidad de los Andes en el 45, la Universidad Central de Venezuela en el lugar 51, la Universidad Católica Andrés Bello en la posición 97 y la Universidad Metropolitana en el puesto 101.
QS World University Rankings evalúa el desempeño de las 60 mejores instituciones de educación superior del mundo. Este año se aplicó por primera vez a latinoamericanas. El ranking está encabezado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil ­país que tiene 64 universidades en el listado­ y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Otra lista de líderes. El Ranking Iberoamericano SIR (Scimago Institutions Rankings), que mide la actividad de investigación en varias regiones, colocó a la UCV en el puesto 33 en la lista de universidades latinoamericanas y caribeñas. La USB ocupó el puesto 50 y a la Universidad de los Andes el 51.
En una medición entre 1.369 universidades de Iberoamérica, incluyendo a España y Portugal, la UCV ocupó el puesto 72; seguida de la USB, en el 101, la ULA en el 102; la Universidad del Zulia en el 117 y la Universidad de Carabobo en el 178.
L. C. EL NACIONAL - Martes 04 de Octubre de 2011 Educación y Sociedad/3 cONSULTADO EL 05-10-11

Jueves 06

El País:

Chávez: Todo el petróleo de la Faja del Orinoco es para el desarrollo integral del pueblo
“Me da gusto ver cómo avanzamos en el gran proyecto de la FPO. Es la siembra petrolera, todo ese petróleo es para el pueblo venezolano, para sembrarlo como riqueza y convertirlo en desarrollo integral y humano a través de la distribución equitativa de la riqueza", sostuvo el presidente de la República, Hugo Chávez.
Chávez propone crear una “organización de gigantes petroleros”
Comienzan en diciembre perforaciones en bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco
Ministro de Energía ruso: El futuro del mundo petrolero dependerá del trabajo de Venezuela y Rusia. AVN
Inflación baja a 1,6% en septiembre. AVN

Educación, día a día:

Elecciòn de autoridades universitarias/La controversia

El oficialismo universitaqrio mueve sus piezas en lo que aparenta ser una ofensiva para ampliar el control político de la Universidad venezolana.

Educación Una vez más
Ucevistas llaman a autoridades al debate del nuevo reglamento electoral interno
Caracas, 06 Oct. AVN .- Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) diseña una agenda y plan de trabajo para nuevamente exigir a las autoridades de esa casa de estudios el cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación con la convocatoria que deben realizar a la comunidad universitaria a una asamblea para la elaboración del nuevo reglamento electoral interno.
El secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros de Universitarios de la UCV, Kevin Ávila, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que para diseñar el plan se reúnen este jueves en la escuela de Sociología de la institución.
En septiembre pasado, el dirigente estudiantil, a nombre del Frente Patria es Universidad de la UCV, llamó a las autoridades a acatar la decisión del TSJ, que en agosto pasado estableció 15 días hábiles para llamar un Consejo Universitario, 30 días hábiles para la elaboración del nuevo reglamento democrático y participativo y 30 días hábiles más para convocar a elecciones de las autoridades.
Ávila señaló que las autoridades se niegan a hacer la asamblea, “e incluso lo que se discute en Consejo Universitario es cómo evitar el cumplimiento del dictamen del TSJ, porque según ellos viola la autonomía”.
Recordó que la propuesta de los jóvenes fue convocar a asambleas a profesores, estudiantiles, obreros y empleados, “de manera que todos participemos en igualdad de condiciones para la incorporación de elementos importantes en el reglamento, como es el caso de la paridad del voto universitario”.
Recalcó que los estudiantes mantendrán su lucha para que se legitimen a las autoridades de la UCV bajo un nuevo reglamento electoral interno más democrático, que garantice los derechos políticos de todos los sectores universitarios.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Precariedad universitaria/UCV

Ucevistas exigen respuesta a autoridades universitarias ante cierre del comedor
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llamó a las autoridades rectorales a responder urgentemente ante el cierre del comedor por tiempo indefinido.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Gobierno educativo

Jehyson Guzmán: Pago de becas universitarias está garantizado
El viceministro de Políticas Estudiantiles del MEU indicó que se ha hecho responsablemente la transferencia de los recursos a las universidades para la cancelación de las respectivas nóminas de becarios.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Más de 230 millones de bolívares impulsarán profundización de la Misión Sucre
AN aprobó Bs. 1,3 millardos para el Ministerio de Educación Universitaria
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves un crédito adicional por 1.319 millones 258 mil bolívares para el presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Más de 174 mil alumnos de Barinas cuentan con tarjeta inteligente para pagar pasaje
Más de 174 mil estudiantes de los municipios Barinas, Pedraza, Sucre, Ezequiel Zamora, Cruz Paredes y Obispos del estado Barinas ya cuentan con la tarjeta inteligente del programa de pasaje preferencial estudiantil.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Rehabilitan escuela en Portuguesa para ofrecer espacios dignos a comunidad escolar rural
El Gobierno Bolivariano invirtió 930.000 bolívares en la rehabilitación integral de la Unidad Educativa Nacional Miguel Antonio Vásquez, en Portuguesa, con el fin de ofrecer espacios dignos para la educación y la prosecución escolar de comunidades rurales del municipio Guanare.
AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011

Denuncian a Universidad José María Vargas por aumento indiscriminado en matrícula estudiantil
Más de 150 estudiantes denunciaron ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) el aumento indiscriminado de la matrícula y las amenazas que han recibido por parte de las autoridades de la Universidad José María Vargas.
.AVN http://www.avn.info.ve/node/80948 06/10/2011 .

Viernes 07

El País:

Gobierno y sociedad civil se carean en la ONU
Un total de 150 ONG venezolanas estarán representadas hoy en la sesión en Ginebra. La delegación oficial la encabeza el canciller Nicolás Maduro. EL NACIONAL
Al enterrar a CAP prometen recuperar patria y democracia
"¿Y de dónde salió tanto adeco?", preguntaban en el centro de Caracas al ver pasar el féretro. Hubo dos pequeños incidentes en el trayecto . EL NACIONAL
BCV Diversidad descendió de 168,5 puntos a 156,2 en septiembre
La inflación fue de 1,6% y aumentó la escasez a 14%
Los precios al consumidor registraron un índice acumulado de 10,5% y de 26,5% anualizado. EL NACIONAL


Educación, día a día:

Elecciòn de autoridades universitarias/La controversia

El oficilismo mueve sus piezas en la UNET del Táchira.

FORO
PROPUESTAS FUNDAMENTALES AL REGLAMENTO DE LA UNET Y REGLAMENTO ELECTORAL DE LA UNET DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN.
El Sindicato Bolivariano de Profesores de la UNET (SIPRUNET); el Movimiento Constitucionalista Universitario (MCU); los Universitarios Administrativos Socialistas (UAS); Vanguardia Universitaria (VU) y el Frente Universitario Socialista (FUS) invitan al FORO: PROPUESTAS FUNDAMENTALES AL REGLAMENTO ELECTORAL DE LA UNET DE ACUERDO A LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN, el día 14 de Octubre en la Sala R.J. Velásquez a la 9:30 am.
PROGRAMA:
1. Himno Nacional interpretado por los asistentes
2. Palabras de apertura a cargo del Dr. Italo Cortes Alfaro. Representante de MPPEU en la UNET, Vocero del FUS y miembros fundador de Siprounet.
3. FUNDAMENTO CONTRITUCIONAL DE LA PARTICIPACION EN LA VIDA UNIVERSITARIA
Ponente: Ing. Fredy Contreras. Egresado de la UNET, Ingeniero Industrial, Abogado egresado de la UCAT y ex-diputado del Consejo Legislativo del Táchira
4. HACIA LA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y PROTAGONICA. Ponente: Dip Jonathan García. Egresado de la UNET, Ingeniero Industrial y Diputado del Consejo Legislativo.
5. Conclusiones del Foro a cargo del Presidente del Sindicato Bolivariano de Profesores de la UNET Alexander Aldana.
Moderador: Javier Sánchez. Secretario General de Siprounet
Carlos Romero. Representante de MPPEU-Estudiantes
Recibido por correo e. De la lista Noticias Universitaria el 07-10-11

Batalla presupuestaria

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ MÁS DE BS. 232 MILLONES PARA BENEFICIAR A BECARIOS Y ALDEAS DE MISIÓN SUCRE
El Vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, informó este martes, durante el Consejo de Ministros número 781, la autorización por parte de la Asamblea Nacional de un crédito adicional destinado a los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), para la Mujer e Igualdad de Género y para las Comunas y Protección Social, por un monto que asciende a 683 millones 860 mil 586 bolívares, con el fin de avanzar en la consolidación de la Gran Misión Vivienda Venezuela y cubrir gastos de las misiones sociales correspondientes al cuarto trimestre del año.
El también ministro del Deporte explicó que los recursos provienen de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal del año 2011.
En relación con las misiones sociales, estos recursos serán transferidos a las fundaciones: Misión Sucre, Misión Che Guevara, Misión Negra Hipólita y Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.
En este sentido, se asignó un monto de 232 millones 620 mil 875 bolívares para el Mppeu, de los cuales Bs. 66 millones 816 mil estarán destinados a la modernización del sistema de becas para los estudiantes de la Misión Sucre; Bs. 143 millones 522 mil 800 al fortalecimiento de los procesos académicos de los Programas Nacionales de Formación y Bs. 22 millones 282 mil 075 para la ampliación, culminación, adecuación y mantenimiento de las Aldeas Universitarias en el ámbito nacional.
Asimismo, se autorizó la cantidad de Bs. 70 millones para la Fundación Negra Hipólita, con la finalidad de atender a 1.626 venezolanos que se encuentran en los centros de rehabilitación, ubicados en 12 estados del país.
Informó que para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social se asignaron 144 millones 244 mil 38 bolívares, de los cuales se transferirán 74 millones 244 mil 38 a la Fundación Misión Che Guevara. Este financiamiento beneficia a 1.600 brigadas en todo el territorio nacional.
Finalmente, para el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género se autorizaron 306 millones 995 mil 673 bolívares, los cuales serán transferidos a la Misión Madres del Barrio para favorecer a 98 mil 330 madres de bajos recursos. (Fin / Te Marjorie Ripa Prensa MISIÓN SUCRE 06.10.11

Pedagogía nacional

Educar en tiempos como estos
A comienzos de la década de los veinte advertía el filósofo Ortega y Gasset que para enseñar se necesitaba un alumno, un maestro y, en ocasiones, un libro. En una sociedad mundializada, altamente tecnificada, a merced de crisis sociales y económicas, el asunto consiste en adecuar ahora la educación a la época.
El alumno que accedía en tiempos de Ortega a las primeras letras provenía, en 90%, de la llamada esfera rural. Ello suponía que conocía los ciclos de las cosechas, y tenía, por tanto, una idea vivencial de la ecología de la que carece el niño actual que, en 95%, proviene de los grandes núcleos urbanos.
El niño actual forma parte de esa generación conocida como la de los digital natives. Ha sido formateado por los medios y, en buena parte, por la publicidad que trasmiten. Ello no es gratuito en todo caso.
Si se tiene en cuenta que la duración de las imágenes en la pantalla es de siete segundos, y de quince el tiempo de respuesta, el alumno actual arrastra un déficit importante en su capacidad de atención, ya que esta forma de acceder a la información no excita convenientemente la zona cortical ni implica en el proceso a igual número de neuronas como lo haría la lectura de un libro. De aquí provienen una buena parte de las dificultades que hoy tiene el alumno para sintetizar e integrar las informaciones.
El niño suele utilizar el teléfono celular desde muy temprano; con el iPad y el SMS accede a mundos imaginarios sin precedentes: vive, pues, en un espacio topológico creado por las técnicas digitales, mientras que sus padres lo hacen en un espacio marcado por las distancias, el espacio métrico.
Hasta 1970 el promedio del incremento de vocablos nuevos oscilaba cada 20 años entre 4.000 y 5.000, de acuerdo con la Academia Francesa de la Lengua. Pero en los últimos 20 años, la cifra de nuevos vocablos ha aumentado a 30.000.
En castellano sucedió algo parecido con la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española con el concurso de las academias americanas.
Ante esta avalancha de vocablos nuevos, el alumno actual dispone de una capacidad de comprensión muy limitada en lo que se refiere al estudio de los textos. Todo ello lleva a preguntarse por la misión del maestro en unos tiempos como estos. La que los griegos llamaron paideia o educación fue impulsada a causa de la generalización de la escritura. La imprenta, en tiempos del Renacimiento, significó un avance insospechado al arrinconar, como piezas de museo, los códices y jubilar a los copistas encargados de trasmitir los conocimientos del mundo antiguo.
La influencia de la era digital no ha encontrado todavía un cauce conveniente, en muchas de sus aplicaciones, a la educación. Lo que ha logrado es que el maestro dejara de ser la biblioteca ambulante que fue.
Ya no es el contraste de cualquier saber o duda. Si sigue siendo cierto aquello que de
La influencia de la era digital no ha encontrado todavía un cauce conveniente
cía Michel Foucault que enseñar es contar ­en el sentido de fabular­ corresponde al maestro estar al tanto de los procedimientos para hacerse escuchar en su aspiración de que el alumno encuentre en el futuro un puesto bajo el sol en una sociedad cada vez más problematizada. El maestro de hoy ha quedado reducido a un referente. Un referente que, dado que los conocimientos están en tantas partes, su misión es la de ayudar al alumno a transformar esos conocimientos en saber. Naturalmente, para ello necesita, en cierto modo, adelantarse a los acontecimientos.
La persona que está en el bosque y toma precauciones para que no le sorprenda la noche, la adelanta antes de que llegue.
Esa es hoy una de las misiones de la educación: adelantarse o, lo que es lo mismo, disponer de un discurso educativo previo.
La falta de ese discurso, imprescindible para encarar las vicisitudes que surgen en un mundo como el de hoy, representa un serio obstáculo para los profesionales de la enseñanza a todos los niveles, incluido el universitario.
*Universidad Central Venezuela
ATANASIO ALEGRE* EL NACIONAL - Viernes 07 de Octubre de 2011 Opinión/6

Inseguridad

Un estudiante fue asesinado durante un intento de secuestro
Se presume que cuatro delincuentes pretendían llevarse a un comerciante árabe que se encontraba dentro de un local de comida rápida
Un estudiante de administración de la Universidad de Carabobo murió el miércoles en la noche al ser sorprendido por una ráfaga de tiros dentro de un local de comida rápida, cuando cuatro delincuentes intentaban secuestrar a un comerciante árabe que también se encontraba en el lugar.
En el hecho resultaron heridos otros tres jóvenes, entre ellos, una periodista egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Andrés de Farias Pereira murió cuando llegaba al Centro Médico Maracay, donde fue trasladado por uno de sus amigos. En el trayecto al centro de salud solamente lograba decir que le habían disparado. LAUDELYN SEQUERA MARACAY EL NACIONAL - Viernes 07 de Octubre de 2011 Sucesos/6

Sábado 08

El País:

Chávez: Oposición montó "show jurásico" con CAP . EL UNIVERSAL
EEUU exige a Venezuela liberar a la jueza Afiuni
NACIONAL Y POLÍTICA Las dudas en torno a la independencia del Poder Judicial venezolano salieron a relucir en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El universal.com
Retraso en los ajustes de precios diluye efecto en la inflación
Economía Las autoridades señalan que la inflación se desacelera y el propio (...)
Critican actitud complaciente de Venezuela con Guyana
Economía Analistas de la industria minera local aseguran que la decisión de (...)
Gobierno "enredado" por negocios de Guyana en el Esequibo. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Maestros de Nueva Esparta se encadenan en la Gobernación

Maestros de Nueva Esparta se encadenan en la Gobernación
Demanan el pago de beneficios y la discusión del contrato vencido
Porlamar.- Docentes adscritos a la Gobernación de Nueva Esparta se encadenaron a las puertas de la institución como una acción de protesta por el incumplimiento de sus derechos laborales.
Días antes protagonizaron una marcha hasta la iglesia de la Virgen del Valle para pedir a la Patrona que interceda ante el Ejecutivo regional.
Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) insular, instó a mantener activa la lucha para exigir las reivindicaciones salariales y la discusión del Contrato Colectivo. Advirtió para la próxima semana una Asamblea General en la que se definirán acciones más drásticas si no se avanza en las exigencias.
La mayor molestia de los educadores de la región insular, es que se les haya excluido de un crédito adicional de 39 millones de bolívares, alegando que son para el pago de compromisos sociales con otros trabajadores dependientes de la gobernación.
No descartan la paralización escalonada de las clases.
ANA CAROLINA ARIAS ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL viernes 7 de octubre de 2011

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE