17 febrero, 2007

107 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

....de todos modos, con ley o sin ley, la educación esencial sigue mal gobernada. Navegamo los tiempos actuales, entre una desaforada pretensión de conquistar la conciencia del venezolano y un descomunal desinterés por atender los problemas que realmente importan: la exclusión educativa, el deterioro físico de las instituciones, el desgaste de las escuelas bolivarianas, la pésima calidad de la enseñanza, la baja calidad de vida de los docentes, la disolución de las misiones educativas y un largo etcétera. Tan largo que duele recordarlo todas las semanas. Mientras tanto, aparece un caso de aparente sicariato, cuya víctima es un conocido defensor de los derechos educativos de los sectores populares...

Atentan contra la vida de quien denunció la precariedad de las escuelas creadas bajo la noción del Plan de emergencia educativa

Aparece un tipo de represión poco conocida contra la critica a la gestión y política pública. Sabíamos de la utilización de la lista de Tascón y de arbitrariedades para la contratación y supervisión del trabajador de conciencia fuera de la lógica del estatus. Pero este tipo de represión, si acaso lo es, era desconocida hasta el momento o no estaba documentada en las fuentes que manejamos para realizar este trabajo de registro. Pues ya lo tenemos aquí, le ha tocado a alguien que viene desarrollando una campaña de opinión pública que denuncia las pésimas condiciones de vida, trabajo y estudio de los “beneficiarios” de un plan ideado en la anterior administración (la de Istúriz) para capear los graves síntomas que muestra una exclusión educativa en pleno desarrollo.
Los trabajadores de la educación debemos estar atentos a este caso, pues puede ser apenas la primera expresión de una suerte de sicariato dentro del medio pedagógico, que se puede estar desarrollando al lado de la incompetencia para atender las más elementales necesidades educativas de la población.

JOSÉ URBANO: "MI LUCHA NO ES POLÍTICA SINO SOCIAL"
El activista por los derechos de la educación fue herido de bala por desconocidos en Barcelona. Está seguro de que intentaron matarlo por sus denuncias. El Foro por la Vida respaldó a la víctima y pidió una investigación
José Luis Urbano no es del tipo de hombres que se quedan callados.
Ni siquiera lo ha silenciado el disparo en el estómago que le dieron hace una semana en el sector La Ponderosa de Barcelona, cuando salía de su residencia acompañado por su esposa. Es un activista.
Fundó el año pasado la Asociación Civil Pro Defensa de la Educación en Anzoátegui y desde entonces se ha dedicado a denunciar los vicios del sistema educativo público en el estado oriental. "Pensaron que iban a matar a la cabeza y se iba a disolver la asociación, pero ya hay una conciencia en la calle, hay un pueblo que quiere que lo defiendan", dijo ayer desde el hospital Razetti, de la capital de la entidad.
Una de las diligencias que hizo Urbano en enero pasado fue remitir a la redacción de El Nacional, en Caracas, un dossier y un DVD cuyo contenido recomendaba revisar. "Véalo, que habla por sí mismo", dijo entonces. Las imágenes muestran niños sentados en sillas de plástico, sin pupitres para tomar notas. Se muestran planteles con pisos de tierra semejantes a un rancho. Un representante pedía que el video se le mostrara al Presidente de la República: "Que vea, para que sepa cómo están las escuelas de Anzoátegui".
El video resumía las denuncias de Urbano y de la asociación. La primera: las escuelas públicas piden "colaboraciones" monetarias, a pesar de que la enseñanza en esas instituciones debe ser gratuita. La segunda: la situación precaria de las unidades educativas del Plan Emergente Nacional, donde van a recibir clases los niños cuyas familias no tienen dinero para enviarlos a ninguna otra parte para estudiar.
Convaleciente
El cuarto donde está recluido Urbano es comunitario. Duerme con las sábanas que le trajo la familia, y en el piso están sus utensilios. En la puerta hay un funcionario de la Policía de Sotillo que lo custodia. El viernes, antes de sufrir el atentado, Urbano recibió una llamada: "Me dijeron que me iban a joder". El día anterior dio una rueda de prensa en la que se quejó de la inacción del Gobierno y convocó al público a un Radio Maratón para recolectar recursos.
El Foro por la Vida, que agrupa a las organizaciones de derechos humanos, emitió ayer un comunicado en el que se solidarizó con Urbano y recordó que el ataque fue una "aparente consecuencia" de lo dicho por el activista. En el documento, se señala que el agraviado cuestionó en los meses precedentes a Filiberto Martínez, director de la Zona Educativa, y a la Dirección de Educación de la Gobernación de Anzoátegui.
Además, el texto indica que el Radio Maratón "pudo ser interpretado como un modo de denuncia de los niveles de inoperancia e ineficiencia de estos planes de emergencia".
Urbano recibió una visita el pasado lunes 12. Una persona que se identificó como el "inspector Aguache" le dijo que no hiciera escándalo y que debía agradecer que aún estaba vivo. El Foro por la Vida calificó el hecho como una amenaza. El activista –que coincide con la apreciación– afirmó que Aguache es un "escolta del gobernador Tarek William Saab". El mandatario, según el personal de prensa de la gobernación, no había declarado sobre el tema.
El ataque contra Urbano fue perpetrado por tres desconocidos que se trasladaban en una camioneta Toyota Terios de color gris.
La Policía de Anzoátegui lo llevó al hospital. Él cree que lo mandaron a matar. "Me gritaron maldito prodefensa", dijo Urbano. El Foro por la Vida también dirigió una carta al gobernador en la cual se señala que es "absolutamente repudiable la práctica de amenazas y atentados para tratar de acallar las denuncias de los defensores de derechos humanos". La instancia pidió una investigación para establecer responsabilidades.
Urbano aún le da gracias a Dios. "Mi lucha no es política, es social".
EQUIPO DE SUCESOS. El Nacional - Sábado 17 de Febrero de 2007 B/19


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana


107
11 al 17 de febrero 2007



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Domingo 11

JUAN BARRETO aclara que no habrá dictadura del proletariado, sino pluralidad
"El chavismo no es estatista". El Nacional
Luis Pedro España, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab. "Vamos hacia un inmenso caos. Limitada producción agrícola impulsa alza del IPC. - Llegó "el coco". El Universal
Ministra Iglesias: Gobierno no permitirá venta de carne a precios superiores a lo regulado. ABN
Guerra a los especuladores. Otro central azucarero "salado". Últimas Noticias


Adán Chávez: Ley de Educación no será incluida en la Habilitante

Termina el asunto, la LOE se reserva para la Asamblea. Un hueso duro, por el grado de fortaleza de la opinión pública opositora. Así el presidente, quien se ha reservado la última palabra en materia de educación y de LOE, recordemos el bate de Sammy Sosa, evade la confrontación en un tema donde la oposición tiene músculo y medios. Además la Asamblea no va a poder hacer nada importante hasta que no sepamos los resultados del vaciamiento de la Constitución del 99 en marcha. Es posible que el Presidente busque un debate ruidoso en la Asamblea mientras él avanza en su proyecto personal de controlar todo.

MINISTRO ADÁN CHÁVEZ: LEY DE EDUCACIÓN NO SERÁ INCLUIDA EN LA HABILITANTE
Caracas, 10 Feb. ABN.- La Ley de Educación no será incluida en la Ley Habilitante, informó este sábado el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
El anuncio lo efectuó la máxima autoridad de la cartera educativa a su salida del foro sobre Socialismo del siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.
«La Ley Habilitante, tal y como fue solicitada, no incluye ninguna materia de educación, por esta razón la Ley de Educación no será incluida», expresó el ministro Chávez.
El proyecto de Ley de Educación ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), en el período legislativo pasado.
«Ahora, el Poder Legislativo, con su connotación de autónomo, está trabajando para ir a la segunda discusión, escuchando diferentes propuestas y opiniones», dijo.
El titular del Ministerio de Educación espera que en los próximos meses sea aprobada la nueva Ley de Educación, en sesión ordinaria.
ABN 10/02/2007


Se perfila el Tercer motor

1- Este proyecto bandera tiene muchos nombre y propósitos, veamos los últimos: El tercer motor de la revolución, denominado Jornada Moral y Luces, se basará en la implementación de la educación que transcenderá las aulas de clases y los recintos escolares, según el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
2. No va a ser asunto del sistema escolar, como no lo fueron las misiones en sus inicios. ¿Estaremos ante un proyecto que sustituye a las misiones educativas? ¿O un programa paralelo al paralelo?
3. Según se lee este programa parece más una campaña de concientización de carácter religiosos que otra cosa. Formación de cuadros para evangelizar según las necesidades que aparentemente tiene la construcción del socialismo.
4. Hay en las expresiones del ministro una rara mezcla de lugares comunes con lo que leemos en los textos cubanos de la manera como han logrado domesticar al población para que soporten los sacrificios de la construcción de un socialisto sui generis.
5- El discurso del ministro se parece más al de un converso que al de una persona que ha participado en la discusión en torno a lo que debería ser el socialismo que mejor se ajusta a las necesidades de país.
6- Qué tal si lo que tenemos realmente nos es otra cosa que la tan mentada misión cristo que nunca se explicito más allá de algunos golpes efectistas de retórica oficial.

MINISTRO CHÁVEZ: Educación trascenderá las aulas a través del tercer motor
Caracas, 10 Feb. ABN.- El tercer motor de la revolución, denominado Jornada Moral y Luces, se basará en la implementación de la educación que transcenderá las aulas de clases y los recintos escolares, según el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
Así lo dijo a su salida del Foro sobre socialismo del siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Adán Chávez explicó que la educación y formación debe verse como un proceso de enseñanza-aprendizaje constante.
«La educación en todos los espacios implica que la forma de enseñanza tradicional no es la educación que va a formar al nuevo hombre y a la mujer del que hablaba Ernesto “Che” Guevara», indicó el titular del despacho de Educación.
Agregó que de ahora en adelante se pretende implantar un sistema educativo totalmente diferente, considerando la educación como un proceso constante de enseñanza y aprendizaje diario y eterno, «que se debe ir aplicando para lograr a ese nuevo ciudadano que asegure la continuidad de la revolución bolivariana, no hay otra manera».
En opinión del ministro, el sistema capitalista sembró en este país y en toda Latinoamérica los antivalores, el individualismo y el egoísmo, una manera de ascenso social, «de luchar como sea, pisoteando a quien sea para lograr, por ejemplo, un titulo universitario».
En este sentido, Adán Chávez subrayó que el nuevo sistema educativo pretende todo lo contrario. «Queremos una educación inclusiva, para todos por igual, y así poder cumplir con lo establecido en la Constitución, una educación obligatoria, humanista para todos los sectores, a través de la cual se puedan resolver los problemas de la sociedad», explicó.
Asimismo, la máxima autoridad de la cartera educativa indicó que realizarán un proceso exhaustivo de capacitación de los docentes que están en las aulas para que se incorporen y entiendan en que consiste ese proceso.
«También estamos desarrollando un programa para crear facilitadores que sean capaces de incorporar a aquellas personas que por alguna razón no pudieron continuar con la Misión Robinson II, la cual permite a los ciudadanos llegar la sexto grado», destacó el ministro Chávez.
ABN 10/02/2007

Formación docente en boca del nuevo ministro

Como suele ser costumbre los ministros en materia de formación docente actúan como si no existiera nada al respecto o si el mismo gobierno al cual sirven no hubiese hecho algo al respecto. Si en algún aspecto de la gestión pública de la educación funciona eso que llamamos síndrome de Colón es en lo que refiera a la formación del personal que se requiere para adelantar las nuevas y viejas política que hay que adelantar. El ministro se está presentando como si en estos 8 años no pasó nada en materia d e formación docente. Es que nadie le ha dicho que por intermedio de la misión Sucre avanza o debería avanzar un plan especial de formación docente que incluye una cifra gigantes de muchachos y muchachas que estudian para maestros. De igual modo el Ministerio de Aristóbulo estableció múltiples compromisos para adecuar lo que ofrecían la UPEL y otras universidades a las expectativas del Ministerio.
Todo ello sin entrar en materia de la ya vieja polémica que existe respecto a la inconveniencia de convertir la formación de los docentes en formación de cuadros políticos, cos que no le conviene a nadie, ni mucho menos a un país que quiere democratizar su existencia.
En cualquier caso sirva el texto que sigue para fijar un punto de arranque para el seguimiento de lo que va a producir la gestión Chavez2 en materia de formación docente y en eso que se ha llamado ideologización de la función docente del Estado.

EDUCACIÓN TERCER MOTOR TRABAJA PARA COMBATIR "ANTIVALORES CAPITALISTAS"
Formarán a docentes para romper patrones
Ministerio adelanta la batalla por el sexto grado
Caracas. El ministro de Educación, Adán Chávez, aseguró ayer que el tercer motor de la revolución está trabajando para "romper con los viejos paradigmas, sin temores, incluso".
Precisó que para lograr ese cometido se va a trabajar en la capacitación de los docentes para adecuarlos al nuevo modelo. "Nosotros no concebidos la educación como una manera de ascenso social, todo lo contrario, creemos que debe ser inclusiva, para cumplir con la Constitución, que asegura que debe ser obligatoria, gratuita, humanista, para resolver los problemas de la sociedad nueva".
Dijo que hay que acabar con los antivalores propios del sistema capitalista.
Destacó que uno de los planes del Ministerio es la "batalla por el sexto grado", la cual consiste en dar continuidad al proceso de alfabetización, el cual –acotó– formó a un millón 500 mil venezolanos.
Puntualizó que luego de un mes en el Ministerio, le han llegado muchas quejas. "Hay que cambiar a algunos funcionarios y poner a personas del mismo pueblo. Nos quedan muchos sindicaleros infiltrados y trabajadores que deciden bajo sus líneas. Hay un sindicato de trabajadores y docentes donde todavía AD tiene una fuerza impresionante. Y en ese tema vamos a trabajar".
YNGRID YOHANNA ROJAS. La Vida Ultimas Noticias Domingo 11 de Febrero de 2007- 4


Ideologización

LA IDEOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. MÁS DESEOS QUE REALIDADES
Un reconocido autor norteamericano llamado Michel Apple plantea en su obra Maestros y Textos(1989, que la escuela en las sociedades abiertas es un espacio de encuentro de culturas y de intereses que relativizan el mito de una pretendida capacidad uniformadora, algunos teóricos la han descrito como la función socializadora de la escuela y otros la han denunciado como la misión ideologizadora que cumple la escuela en la sociedad capitalista con el fin de reproducir la superestructura ideológica que la sustenta. Siguiendo el criterio de Apple, ambos análisis a pesar de ser aparentemente contradictorios tiene algo en común: el ser simplistas. De manera muy aguda, este autor señala que la pretendida eficiencia uniformadora de la escuela se ve siempre constreñida por la resistencia que ofrece el abanico de diferencias culturales y de intereses que convergen en ese espacio de encuentro cotidiano. Si bien es cierto que existe una cultura de la escuela que uniforma comportamientos a través de prácticas impuestas y rutinarias como el uso del uniforme, las filas, el llamar a las personas por su apellido, el escuchar y/o cantar el himno nacional antes de entrar al salón, ponerse de pie y dar los buenos días a los visitantes del aula, entre otras, también lo es el que la posibilidad de uniformar con igual efectividad una determinada manera de ver el mundo o un determinado conjunto de valores no es una tarea que se logre por la sola voluntad de querer hacerlo. Tal pretensión, y sobre esto la historia ha sido la mejor vitrina, no ha pasado de ser un deseo propio de líderes moralizadores que se asumen a sí mismos como predestinados conductores de sociedades “perdidas y sin rumbo”, que al final devienen en dictadorzuelos obnubilados por el poder con prácticas radicalmente opuestas a sus prédicas. Quizás la prueba más palpable de lo que aquí se expone sea los testimonios de los campos de concentración en Auschwitz y Dachau. Los nazis no solo usaron la fuerza física sino la persuasión y la lisonja como armas para doblegar el espíritu de los prisioneros y asumieran con naturalidad el castigo por haber “nacido equivocadamente”. Sin embargo ante tan crueles intentos por generar una cultura de la minusvalía, se impuso la estrategia del escape a través de la imaginación. El deseo de vivir y no traicionar una religión heredada de sus ancestros generó la fortaleza suficiente para sobrevivir al holocausto y resurgir de entre las cenizas para decirle al mundo que “lo intentaron pero no pudieron, aquí estamos” (…)
Dr. Tulio Ramírez. Caracas, 10 de febrero de 2007. Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela. Recibido por correo e. el 11-02-07

Educación y valores: ¿el tema pedagógico de los tiempos?

Quisieran algunos que los temas de la moral sustituyan a los estrictamente materiales en en materia de discusión fundamental de la gestión y política pública que adelanta el estatus. Bien bueno que cuando se hace patente que poco se avanza en materia de inclusión social y educativa y se institucionaliza casi nada la educación de las mayorías y se avanza poco en construcción de nuevas escuelas nos sometamos a un debate en torno a cómo debe ser el hombre nuevo. Chévere. Así pasa el tiempo y nadie hace los valances terrenales e rigor luego de 8 años de fantasías endógenas y socialistas tropicales.
Vamos a los valores pero desde el ruido de los hechos.


EDUCACIÓN Y VALORES
¿E l "hombre nuevo" o el ciudadano? Recientemente las máximas autoridades educativas han hablado de una educación con valores socialistas para formar al "hombre nuevo".
El problema es que no se sabe quién es ese hombre nuevo ni cuáles son los valores socialistas. La razón de ser de la educación es que todos los ciudadanos seamos educados, críticos y libres de escoger nuestros pensamientos y nuestros gobernantes. Con una formación útil a la sociedad y que, a su vez permita insertarse productivamente en ella. Una educación que permita criticar a la sociedad para mejorarla en democracia y en el marco del Estado de Derecho. Las características del hombre nuevo no pueden ser impuestas por el estado a la sociedad (…)
Acuerdo Social. La Vida Ultimas Noticias Domingo 11 de Febrero de 2007. 8

Cambio de ministro de educación: razones y explicaciones

Cada vez se pone más interesante el seguimiento que hacemos a la súbita sustitución del ministro en funciones. Un registro anterior informo que se debía a razones de corrupción con seguros, el periodista Rangel sugiere que pueda vincularse a desavenencias del presidente con el PPT, pero lo que sorprende es que un hombre tan enterado como el ex vicepresidente Rangel produzca una afirmación como esta:
¿Podrías explicar los otros cambios? Por ejemplo el de Aristóbulo Istúriz ¿tendría algo que ver con el PPT?
Es un cambio inexplicable para mí. Ahí entran las razones del Presidente, que pueden ser conocidas o se las puede guardar como Jefe del Estado, porque Aristóbulo fue, para mí, un ministro excepcional, con una extraordinaria capacidad para resolver conflictos, prácticamente se acabó, democráticamente, con la conflictividad en un gremio en un área tan conflictiva como es la educación. Era un extraordinario vocero del Gobierno, es decir, tenía todas las virtudes como alto funcionario público. De ahí que la respuesta para mí es que no me lo explico.


ENTREVISTA EX VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. JOSÉ VICENTE RANGEL - "CHÁVEZ ES EL ANTIPODER"
(…)¿Podrías explicar los otros cambios? Por ejemplo el de Aristóbulo Istúriz ¿tendría algo que ver con el PPT?
Es un cambio inexplicable para mí. Ahí entran las razones del Presidente, que pueden ser conocidas o se las puede guardar como Jefe del Estado, porque Aristóbulo fue, para mí, un ministro excepcional, con una extraordinaria capacidad para resolver conflictos, prácticamente se acabó, democráticamente, con la conflictividad en un gremio en un área tan conflictiva como es la educación. Era un extraordinario vocero del Gobierno, es decir, tenía todas las virtudes como alto funcionario público. De ahí que la respuesta para mí es que no me lo explico.
ELEAZAR DÍAZ RANGEL. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 11 de Febrero de 2007. 40

Se ordena la oposición pedagógica

La parte más a la derecha de la oposicón que hace vida en el sistema educativo se organiza y lanza una plataforma de confrontación con el gobierno, tipo: con mis hijos no te metas.

PADRES DE 20 ESTADOS LUCHARÁN POR LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA (…)
Primera página. El Nacional - Domingo 11 de Febrero de 2007 A/1

Más en el terreno de las masas el ex candidato Rosales tambien lanza unas ideas para el ordenamiento de la centro izquierda democrática

ROSALES CUESTIONA CAMBIOS EN EDUCACIÓN (…)
El Universal, 11-02-07

Religión y educación

Cada vez se hace más claro el tono de región laica que asume el proceso. Lo que está en curso es una nueva revolución cultural que más que promover un mejor estandar de vida lo que hace es promover valores que conectan al liderazgo más lato con las masas. La dominación es más espiritual que material.

PRÉDICA CHAVISTA RESUCITA EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Religiosos y teólogos, católicos y evangélicos, precisan que las conexiones que el Presidente intenta establecer entre el cristianismo primigenio y la doctrina socialista no son nuevas, pero ahora pueden incurrir en cierto grado de simplismo para elaborar una seudo religión popular y reforzar el vínculo afectivo con los pobres. El círculo de oficiantes y fieles que rodea al jefe del Estado y apoya su planteamiento ideológico es ecuménico y sincrético.
Pimera Plana. El Nacional - Domingo 11 de Febrero de 2007 A/1

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI RESUCITA EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
ANTONIO FERNÁNDEZ NAYS El Nacional - Domingo 11 de Febrero de 2007 D/1


Lunes 12

Ecuador y Venezuela evalúan cooperación en área social. ABN
Superintendente del Seniat: Eliminación del IVA sobre la carne aumentará poder adquisitivo. RNV
Aumentan cupo en dólares. 541 partidos deben fajarse a recoger firmas. Últimas Noticias
Pdvsa pagará tributos en divisas. Eliminan el IVA a la carne y dan más dólares a viajeros. La Guayana Esequiba: el fin unilateral de la reclamación. El Nacional


UCV: escenario para el debate sobre la educación

UCV SE OFRECE COMO ESPACIO DE DEBATE SOBRE CAMBIOS EN SISTEMA EDUCATIVO
Académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ofrecieron este lunes dicho recinto como (…)
ABN 12/02/2007

Política y educación: su papel en la agenda política de la oposición democrática

Una referencia útil para hincar el seguimiento del comportamiento de esta oposición frente a la educación

EN 15 DÍAS ESTARÁN CREADOS 50% DE FRENTES POPULARES DE LUCHA (…)
ASCENSIÓN REYES R. El Nacional - Lunes 12 de Febrero de 2007 A/5

USB: litoral, fuerza institucional frente a la adversidad

NÚCLEO LITORAL DE USB CUMPLE 30 AÑOS CON LA ESPERANZA DE RESURGIR Y CRECER
Desde 2006, aproximadamente 500 alumnos reciben clases en la nueva planta física; pero más de la mitad de la matrícula acude a Sartenejas. Para completar la reconstrucción de la sede faltan 35 millardos de bolívares. Estudian la posibilidad de dictar en Camurí Grande posgrados, cursos para las comunidades y nuevas licenciaturas (…)
KAREM RACINES ARÉVALO. LA GUAIRA, El Nacional - Lunes 12 de Febrero de 2007 B/16

Gremios educativos: movimiento para revertir el proceso de fragmentación y marginación


PROPONEN DEBATE NACIONAL PARA CREAR CENTRAL ÚNICA DEL MAGISTERIO
Los gremios educativos intentarán unificarse en una sola organización que lleve la voz cantante en sus reclamos (Jorge Santos/Archivo)
Se convocaría a una asamblea constituyente de los maestros (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 12-02-07

Misiones: la crítica desde la ultraizquierda

ENTREVISTA DOUGLAS BRAVO, LÍDER DE TERCER CAMINO. "TENEMOS UN SOCIALISMO FIFTY-FIFTY"
Douglas Bravo Mora vaticina que este mismo año comenzarán las luchas sociales de corte anticonstitucional y antiinstitucional
"Aquí se está implantando de manera consciente un capitalismo" (…)
-¿La compra de la Cantv y Elecar tiene propósitos cosméticos?
-El 30 de marzo (2006) la Asamblea Nacional aprobó el Contrato Marco de las Empresas Mixtas, que fue presentado como el modelo revolucionario hacia el socialismo, como el modelo económico de nacionalismo puro, cosa que es mentira. ¡Óyeme esto! Este modelo de entregar el 40 o 49% a las multinacionales va a ser extendido a toda la sociedad venezolana, esto va para la CVG y todas las industrias y esto no es sino una entrega de nuestra soberanía que no se había visto nunca. Lo que hay que nacionalizar son esas empresas mixtas.
-Con las becas de las "misiones" hay gente que no quiere trabajar ni alistarse en la FAN.
-Presentarse como socialismo del siglo XXI porque se le dé una beca a la gente es lo que se puede llamar el "socialismo limosnero", que es dañino para que el hombre se dignifique a sí mismo. Se está atacando lo más íntimo, la dignidad del pueblo. Se argumenta que ahora la renta petrolera les llega a los pobres, pero así no. Ocho años después no hay una relación cultural ni jurídica socialista y eso va a estallar porque se les anunció esplendorosamente (…)
ELVIA GÓMEZ. EL UNIVERSAL, 12-02-07



Martes 13

Gobierno asume control accionario de la CANTV. Gobierno pagó a Verizon $ 572,2 millones por CANTV. Canciller colombiana agradece aportes de Venezuela a la paz en su país. AZNAR: CHÁVEZ ES DICTADOR. El Nacional
Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional: "La corrupción actúa como combustible para la violencia". El Universal

UCV-LOE: se calienta la calle para el debate que, ahora, aparentemente tendrá lugar en al asamblea nacional

UCV LLAMA A DEBATE PÚBLICO SOBRE EDUCACIÓN Y AUTONOMÍA (…)
MIREYA TABUAS. El Nacional - Martes 13 de Febrero de 2007 B/14

AUTORIDADES DE LA UCV EXIGEN AMPLITUD EN DEBATE EDUCATIVO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 13-02-07

Misiones para exportar: ahora para Ecuador

Si lo que recoge esta información es cierto estaríamos ante la segunda experiencia de exportación de la experiencia social y educativa a un país de la región. El primero fue Bolivia por intermedio de la Misión Robinson I o la aplicación masiva del método cubano de alfabetización.

CONCEPTO DE LAS MISIONES SE EXPORTARÁ A ECUADOR (…)
El Nacional - Martes 13 de Febrero de 2007 A/1

Politización/Ideologización

No es polítización lo que ha dominado, sino una política sostenida de control de la fuerza laboral por intermedio de acciones excluyentes y sectarias, en materia de contratación y profesionalización del docente. La carrera docente depende más, hoy, de la adscripción del docente al partido de gobierno y que “no se meta en vainas”, que en la demostración de responsabilidad y competencias pedagógicas. Más o menos los mismo de siempre pero a una escala muy superior, explosivamente superior. La antigremialización se ha convertido en ideología dominante, con la excusa de que los gremios son la reencarnación de un pasado ingrato. Los gremios, gremios, se han sido minimizados, en parte por su propia torpeza es cierto, pero queda un espacio en la protección social del trabajador de la educación que no pueden llenar ni el esquirolismo (gremios fundados por el propio gobierno con una retórica izquierdista) ni la anarquía personalista de los docentes ofendidos.

ADÁN CHÁVEZ: LA EDUCACIÓN NO ESTÁ POLITIZADA
"E n Venezuela no hay ninguna educación politizada", aseguró Adan Chávez, ministro de Educación, Cultura y Deportes, y aclaró que lo que su despacho está adelantando es la evaluación y revisión de los documentos curriculares de los docentes.
El alto funcionario estuvo presente en los actos programados a propósito de la celebración de los 193 años de la Batalla de la Victoria, en la población del mismo nombre del estado Aragua.
Adán Chávez recalcó que el Ministerio de Educación está organizando la documentación de los educadores con el fin de apoyar la formación de los maestros. "Estos procesos son completamente normales, lo cual está establecido dentro de la Constitución".
En relación con los anuncios hechos por Manuel Rosales acerca de la creación de un frente contra la politización de la educación, el ministro Chávez dijo que todos los sectores tienen la posibilidad de organizarse tal como ellos lo decidan.
El ministro atribuyó la no realización del tradicional desfile del Día de la Juventud al diseño de un nuevo formato de las actividades que serán convocadas por el Gobierno.
El Nacional - Martes 13 de Febrero de 2007 A/2

Protesta y violencia estudiantil: universidades

ESTUDIANTES PROTESTAN EN ARAGUA, CARABOBO Y LARA (…)
ÉRIKA GUILLÉN/MARIANELA RODRÍGUEZ, El Universal, 13-02-07

Miércoles 14

"Colombia no tiene actitud de respeto"Vicepresidente de Ecuador alabó programas sociales de Venezuela. EE UU advierte que Venezuela "se está aislando a sí misma". El Universal


Ministros de educación y ciencia forman parte de la comisión promotora del partido único del proceso

Esperemos que les quede tiempo para enfrentar los graves problemas que muestran uno y otro sector. Esperemos, además, de que los ministros no caigan en la tentación de utilizar sus ministerios para la lucha por el poder en la partido.

ESTE VIERNES SE LLEVARÁ A CABO SEGUNDA REUNIÓN DE COMISIÓN PROMOTORA DE PSUV
(…)La comisión promotora del PSUV está integrada por el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, quien la preside; el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez; líder político José Vicente Rangel; el director del diario Vea, Guillermo García Ponce; el líder político Jesús Paz Galarraga, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández; Fernando Soto Rojas; el embajador de la República de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque y Alberto Muller Rojas, entre otros.
También la conforman el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Pedro Carreño; la ministra de Turismo, Titina Aguaje; David Colmenares; el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro; el alcalde de Caracas, Freddy Bernal; el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez; el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello y el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Arias Cárdenas, entre otros.
ABN 14/02/2007

UNEFA Internacional

EN LA UNEFA ESTUDIARÁN 200 JÓVENES DE AMÉRICA (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 14-02-07

UCV: disturbios

El oficialismo protesta desde la UCV .

ESTUDIANTES REALIZAN "PUPITRAZO" CONTRA AUTORIDADES DE LA UCV 8…)
El Universal, 14-02-07


Jueves 15

Chávez: Este año Venezuela tendrá el más grande partido de su historia política. ABN

Alo presidente nuevo formato y más frecuencia: presencia del tema educativo. El presidente en la Jornada moral y luces

Vamos sabiendo de qué se trata este programa.

ALÓ, PRESIDENTE RADIOFÓNICO DIFUNDIRÁ LA JORNADA MORAL Y LUCES (…)
ABN 15/02/2007
Jornada moral y luces

Terminará siendo este programa una suerte de megamercal ideológico más útil para la formación del partido único que para la inclusión social y educativa de los venezolanos. Por este camino el ministro más tarde que temprano se va a encontrar con la dura realidad de los hechos, si continúa postergando su participación en la solución de los grandes problemas que enfrenta el ministerio.

JORNADA MORAL Y LUCES ARRANCA EL 21 DE FEBRERO EN TODO EL PAÍS
(…)Al mismo tiempo, el ministro Chávez hizo una llamado a la población a mantener la calma y a no temer a los cambios curriculares. En tal sentido, aclaró que los valores que se quieren difundir están orientados a lograr una sociedad más justa.
Por ello instó a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la oposición, a presentar sus propuestas sobre lo que debe ser la transformación del sistema educativo.
(Caracas, Prensa-MPPE). http://www.me.gov.ve/ 15-02-07


Educación internacional


VENEZUELA FORMARÁ PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE DOMINICA (…)
ABN 15/02/2007

USB: lucha por su autonomía

USB SOLICITÓ AL MINISTRO ACUÑA INTERMEDIE EN TORNO AL REGLAMENTO AUTONÓMICO 8…)
ABN 15/02/2007

Viernes 16

Presidente Chávez fortalecerá al Alba en Dominica. ABN


LOE: materia de la asamblea

Esperemos que la asamblea se luzca pues va a tener mucho tiempo para dedicarle a esta materia.

AN CONSULTARÁ LEY DE EDUCACIÓN CON TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS 8…)
ABN 16/02/2007

Religión y educación

El ministro corre el peligro de enredarse en su propia lengua, si no logra bajar el tono en esta controversia. La matriz ya esta formada “el gobierno quiere acabar con la enseñanza religiosa”. Tal cual ocurrió on Caldera I y el asunto de la eliminación de les escuelas técnicas. Nadie las eliminó pero la incompetencia para trabajar una reforma necesaria termino siendo en una mácula histórica para ese gobierno. A Chávez, a los dos, si siguen sin comprender que están entrando en el mundo de los mitos, terminarán siendo los azotes de la religión católica en las escuelas, y nadie se va a ocupar de razonar en contrario. Con el agravante de que paarán a la historia racional como los azotes de la escuela pública, si siguen descuidando las más elementales necesidades de desarrollo institucional, ayer por las misiones hoy por la sobre ideologización de su intervención educativa.

"ANTIDEMOCRÁTICO ES QUERER IMPONER LA ENSEÑANZA CATÓLICA"
Al recordar que constitucionalmente la educación no tiene diferencias de raza, de ideología ni de religión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, aclaró: "La directiva católica quiere imponer, y ellos hablan de democracia, la enseñanza católica en nuestras escuelas en todos los niveles, eso es antidemocrático, nosotros tenemos aquí libertad de culto, entonces la educación tiene que ser laica y está establecido así en la Constitución".
El funcionario subrayó que el Gobierno respeta todos los credos. "Precisamente allí es donde la familia tiene un papel fundamental", declaró el este miércoles en el programa En Confianza por VTV.
Chávez enfatizó que el Gobierno no puede imponerle a las familias que profesan otra religión, que no sea la católica, que obligatoriamente sus hijos tienen que estudiar el catolicismo en las escuelas. "No puede ser así, para eso está la familia".
Si bien no precisó cómo sería la enseñanza religiosa que saldría del pénsum escolar para ir como una materia opcional, el titular de Educación adelantó que tal vez habría que habilitar espacios en los colegios para que se impartan las diversas religiones que soliciten los padres y representantes.
"La familia, la comunidad educativa puede tener varios espacios que no necesariamente tienen que ser en la escuela. Si hay una buena integración entre la comunidad y la escuela, todo eso se resuelve sin problemas".
En esa línea, Chávez reiteró que la familia "tiene un papel importante en la educación", y que como Gobierno "no lo negamos". En efecto, destacó que el Ejecutivo ha estado fortalecido la interrelación escuela-comunidad como parte del mejoramiento del proceso educativo, pues se involucra a las familias.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL

Sabado 17

Reforma monetaria. Restar ceros al bolívar puede ser una ilusión. Gobierno expropiará a RCTV si no hay pacto para adquirir equipos. Mercados municipales sin carne ni pollo. "Comisión Promotora del PSUV no será un cogollo". El Nacional
El queso en pico `e zamuro. Ganaderos advierten sobre posible escasezen una semana por problemas con los precios. Mayoristas no lo quieren ofrecer porque no les resultarentable. Últimas Noticias
Presidente Chávez fortalecerá al Alba en Dominica. Presidente Chávez llegó a San Vicente y Las Granadinas. Misión Ciencia recibió proyectos de consejos comunales del área metropolitana. Filósofo Gianni Vattimo elogia modelo socialista venezolano. Aporrea.org

Tercer motor, religión e ineficiencia de la gestión pública

Resumiendo: se está imponiendo una religión laica a costillas de la religión católica romana, el tercer motor no arranca y el oficialismo con mentalidad de país se alarma frente a la incompetencia que rodea el habla pegado presidencial.

EL SEXTO MOTOR DE LA REVOLUCIÓN
Nada impulsa tanto la exclusión social como la pésima educación que se imparte hasta en las escuelas bolivarianas, a pesar de la doble jornada escolar y la ventaja de ofrecer almuerzo a los estudiantes.
En vez de aumentarlas paulatinamente, se las multiplicó forzadamente. Ahora en la mayoría de las escuelas públicas los niños no aprenden ni siquiera a leer, salen vueltos analfabetos funcionales.
Nunca se publicaron los resultados de las pruebas de Sinea, Sistema Nacional de Evaluación Educativa, del 2003. De cada 100 estudiantes de primaria, 17 terminan bachillerato. En la universidad los futuros maestros no aprenden los procedimientos para enseñar a leer y sumar, restar, multiplicar y dividir. El Gobierno prefirió la masificación indiscriminada y la formación política, a garantizar que los niños alcancen la formación básica. Lograr que sepan leer, escribir y multiplicar parece previo a cualquier reforma de la educación. Hoy por hoy, la educación provoca la exclusión, no la supera como en los buenos tiempos de la IV república, cuando se educaron en liceos públicos Adán y Hugo Chávez. Los estudiantes universitarios no leen ni el periódico, ni ven los noticieros de televisión, lo que provoca su apoliticismo. En Venezuela crece una generación boba. El sexto motor de la revolución es una ignorancia galopante entre la juventud.
El nuevo clericalismo
Históricamente, la izquierda condenó el clericalismo: volver la religión un arma política, como ocurrió durante la Guerra Civil Española.
Cuando Chávez invoca a Cristo, para justificar su socialismo, está cayendo en el nuevo clericalismo, el clericalismo de izquierda: utilizar el evangelio para sostener su régimen, como si no hubiera millones de católicos antichavistas. Sus actitudes, supuestamente religiosas, como juntar las palmas de las manos frente al pecho, son las de alguien que ignora que en la misa ese gesto fue reemplazado hace años por darse las manos los fieles.
En Aporrea Luis Fuenmayor se queja
El ex rector de la Universidad Central, chavista de la primera hora, escribió un artículo, reproducido en la página WEB Aporrea, donde afirma que más que una Ley Habilitante, o una reforma constitucional, Chávez necesita funcionarios eficaces. Dice: "¿Fue por falta de leyes que el ministro Carrizales no construyó las viviendas debidas? ¿Fue por eso que lo ratificaron y designaron ministra a su esposa? Pareciera que el apuro popular no se resuelve con la Ley Habilitante. Es un problema de la escogencia de ministros y funcionarios por sus conocimientos, dedicación y compromiso ético y no por las simpatías que despierten en el Presidente".
Fausto Masó. Al Dente. El Nacional - Sábado 17 de Febrero de 2007 A/4

Misión ciencia

¿MISIÓN CIENCIA CONTRA EL DESARROLLO CIENTÍFICO?
A lgo que se identifique como MisiónCiencia hace pensar, por lo menos, en el mejoramiento en la enseñanza de la ciencia; la mejor preparación y actualización de los docentes; laboratorios y bibliotecas bien dotados con acceso a Internet; la organización de concursos y olimpiadas en diferentes áreas del conocimiento que ayudarían a identificar jóvenes talentosos para la investigación en física, química o biología, entre otras; y el apoyo de la investigación de alto nivel.
Pero lo que se ha observado hasta ahora es una confusión peligrosa llena de conceptos anticiencia, como el de considerar que "la lógica de la ciencia es la lógica del poder" y catalogar de necedades al "método científico" y a "la búsqueda de la verdad" (Lanz, R. El Nacional A9, 28 de julio de 2006).
Además, algunos defensores del proceso han estimulado el rechazo hacia la ciencia con frases burlonas al referirse a quienes hablan otros idiomas y especialmente el inglés, el cual es fundamental tanto para los investigadores científicos como para los estudiantes de posgrado, y a quienes poseen un doctorado o Ph.D. o publican en revistas extranjeras acreditadas.
Estas actitudes y declaraciones se unen a la baja calidad académica y pedagógica de los planes de estudio, tanto de los liceos bolivarianos como los que han implantado para la formación de los docentes, los cuales desmejoran tanto la formación de los jóvenes de educación media que aspiran continuar sus estudios en universidades calificadas, como la de los profesores de ciencia, con lo cual se alejará cada vez más la posibilidad de formar profesionales y científicos capacitados para investigar y solucionar problemas básicos del país (...)
Laura C. de Gurfinkel. El Nacional - Sábado 17 de Febrero de 2007 A/9

Hasta la semana entrante