28 febrero, 2009

209 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día





209
22 al 28 de febrero

Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Crónica esencial:

Vicepresidente reitera que no habrá diálogo con la "cúpula" de la oposición.
EL NACIONAL.com


Diez años de gobierno educativo, que no son poca cosa. Diez años nadando entre el milagro voceado y la farsa anunciada. Hay que hacer contactos con la realidad educativa y su entorno sociopolítico que permitan, entre todos, abrir camino a una forma distinta de gobernar.

Una gobernabilidad más pegada a las posibilidades de desarrollar la educación como palanca de inclusión social, sin necesidad de pulverizar a quienes compartan el qué pero diverjan en el cómo.

Una forma de conducción de lo educativo y educacional distinta, por mejor, más eficiente, al menos. Si duda alguna más descentralizada y regionalizada, menos apegada a la personalidad del mandamás de Miraflores de turno. Con la mirada mejor puesta en los compromisos constitucionales, principalmente el artículo 103.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:


Domingo 22

El País:
Chávez se reunió dos veces con Fidel Castro en corta visita a Cuba. EL NACIONAL.COM
Durante el encuentro entre el presidente Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro se abordaron los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe. ABN
Chávez, el diálogo y un acuerdo nacional para superar la crisis. Su propensión al acuerdo sólo surge cuando siente frágil su poder. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Sectarismo/Miranda/Cubanización ciega

Interesante. Atroz sectarismo. Muy importante, pues se trata de un caso en el cual el sistema público de medios reprocha el esfuerzo de un nuevo gobierno para recuperar una escuela perdida. Una muestra de la ceguera sectaria que produce la dependencia cultural que se ha instalado en el país respecto a Cuba. A los comunicadores del gobierno les preocupa más las necesidades mal atendidas de los funcionarios cubanos que las de los niños desatendidos por el abandono de una escuela popular.

"EL CAMBIO LLEGÓ": GOBERNACIÓN DE MIRANDA DESALOJA A PERSONAL CUBANO
YVKE, VTV. Credito: VTV. Aporrea.org. http://www.aporrea.org/oposicion/n129411.htmlFecha de publicación: 20/02/09

Crimen/Asesinatos de estudiantes, cada vez más frecuentes, monstruosos y cerca de los planteles

DOS LICEÍSTAS ULTIMADOS Y OTRO HERIDO EN TIROTEO
VALENCIA DOBLE CRIMEN FRENTE A PLANTEL
LEXANDER LOAIZA. El País Ultimas Noticias Domingo 22 de Febrero de 2009. 18

El sectarismo pedagógico de poder/Muestras

Ciertamente el gobierno ganó las elecciones. Pero no tanto como para bailar. No tanto como para ocultar las incomodidades (¿resentimientos?) del sector más izquierdista de la pedagogía nacional.

¿QUÉ BUSCA JOSÉ VICENTE?
Julio Mosquera. http://www.aporrea.org/actualidad/a73032.html Fecha de publicación: 21/02/09

Lunes 23

El País:

Presidente Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro. ABN
LOS TRABAJADORES DEBEN "MATAR TIGRES" Y "PESCAR OFERTAS"
La inflación obliga al rebusque y al redoble. EL NACIONAL
El gobierno se verá este año acorralado por conflictos laborales. El presupuesto 2009 no prevé alzas para el salario mínimo ni para los sueldos de la administración pública. El NACIONAL

Educación, día a día:

10 años de gobierno educativo/ Habla el ministro Navarro

Ni el ministro ni sus colaboradores tienen idea respecto a la dinámica más básica de la escolaridad en Venezuela. En la entrevista se pone al descubierto la fragilidad de los anuncios que hace el ejecutivo respecto al supuesto milagro educativo ocurrido en este país con el arribo del Presidente Chávez al poder.
El mismo funcionario que hace unos días afirmó que en Venezuela desde el 2003 hasta ahora no se habían alfabetizado un millón quinientos mil venezolanos, sino más de un millón seiscientos mil, no tiene explicaciones para las posibles inconsistencias de las cifras educativas que se manejan de fuente oficial, anunciadoras de una contracción en el crecimiento de la matrícula educativa.

Por otra parte, las afirmaciones que hace de la dinámica demográfica del país asombran por su ignorante ingenuidad.

ENTREVISTA HÉCTOR NAVARRO, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
"Cuba nos está asesorando para medir calidad de la educación"
"Se ha disminuido la repitencia. Hay 100 mil reprobados en todo el sistema, es decir, 2,6%. Eso es gracias al PAE".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL, http://www.eluniversal.com/2009/02/23/pol_art_cuba-nos-esta-aseso_1276227.shtml

Se sanciona la muerte política de la descentralización, mediante el artilugio de clamar por la participación de la comunidad en los asuntos de la Escuela. Se siguen utilizando las declaraciones buenas con el pueblo para hacer retroceder la educación a tiempos superados. La filantropía estatal es la mejor arma para sumir en el atraso a la educación que hay. Lo que propone el ministro en esta entrevista y en otras del mismo estilo, además de violar el espíritu y forma de la Constitución de 1999, recuerda la descentralización desarrollada en la Chile de Pinochet.

POR EL GOBIERNO ESCOLAR
-¿Hay una política de recentralización educativa?
Gustavo Méndez. Entrevista al ministro Navarro. http://www.eluniversal.com/2009/02/23/pol_apo_por-el-gobierno-esco_1279680.shtml

Crimen

Se va imponiendo este tema como uno de los más importantes que tiene que encarar la pedagogía nacional.

Ya resulta cómplice el silencio del estatus pedagógico. A quienes ejercen el poder dentro de la educación venezolana, aparentemente sólo les preocupan las amenazas del imperio, dejando fuera de sus discurso a la nación la muerte de niños y jóvenes escolares en manos del hampa potenciada por el discurso violento del estatus quo.

HISTORIA ALBERTO REVETTE ESTUDIABA INGENIERÍA ELÉCTRICA EN LA UCV
"Cuando salí me encontré con mi muchacho muerto"
Juana Reyes, madre de la víctima, denunció que en el sector no hay patrullaje policial
DANIELA NOUGUES. EL NACIONAL - Lunes 23 de Febrero de 2009 Sucesos/6

Diez años de gobierno educativo/Para la historia de las mentalidades que gobiernan una parte importante del estatus pedagógico

Suenan las campanas, se activan las alarmas en el seno de la parte más acicalada del estatus quo. Claramente expresado, políticamente más bien. No dice José Vicente que la gestión es mala, sino débil. Dice, en definitiva, que las amenazas de la crisis mundial son más fuertes que las capacidades para enrumbar la nación por buen camino. Levanta una opción en el chavismo que duda de las seguridades del Presidente respecto a la invulnerabilidad de su gobierno frente a la crisis. Pero abre un camino de explicación de la incapacidad del Presidente para comprender lo que pasa, ¿piedra fundante para el chavismo sin Chávez? O ¿nueva excusa para la incapacidad para gobernar: la culpa la tiene la crisis?

(…) LA REVOLUCIÓN PUEDE NAUFRAGAR
"José Vicente Hoy": "La Revolución Puede Naufragar Víctima De La Conflictividad Cotidiana Agotadora". José Vicente Rangel / Aporrea.org, 22/02/09. Cortesía de Televen http://www.aporrea.org/actualidad/n129482.html, bajado el 23-02-09

Mas clara es la periodista hasta hace poco más vertical del estatus: hace falta una rebelión del chavismo marginado, ante tanta incapacidad para gobernar.

UNAS LÍNEAS PARA CHÁVEZ
(…) Si el transcurrir del tiempo ocasiona desgaste, la excesiva exposición también. Cansa, aburre y sumerge a la población en un inaguantable mar de pasiones que van desde el más que amor, frenesí, hasta el odio más intenso e irracional colectivo que hayamos padecido. Basta también de insultos, de hacer apología de la vulgaridad. Menos verbo y más acción. Menos amenazas y más concreción.
Los reclamos del pueblo chavista se centran en dos fundamentales: que la vida de ellos, como la del resto de los venezolanos, no siga siendo amenazada por la inseguridad, y que la ineficiencia del gigantesco Estado y su respectiva burocracia, permita que de verdad la revolución les alcance. Demasiado dinero está depositado hoy en las cuentas de los bancos y poco invertido en hacer que el agua llegue por tubería a los barrios o a las zonas rurales. Menos carros y más ladrillos, menos basura y más camas para los hospitales.
Es la hora del sacudón chavista, el tiempo de meter preso a los corruptos, hoy convertidos en lo que la oposición denomina "los boliburgueses".
Esos seis millones de venezolanos leales que han asistido quince veces a las urnas, demandan un giro radical. Se lo merecen. Después será tarde.
Mariadela Linares. Fecha de publicación: 22/02/09. http://www.aporrea.org/actualidad/a73034.html, bajado el 23

Las dudas de los soldados de la revolución con cuentas que pagar ante la historia:

NÚMEROS NO ME DEJAN TRANQUILO
Isaías Rodríguez Ex Fiscal General de la República. Opinión Ultimas Noticias Lunes 23 de Febrero de 2009. 28

En el texto que sigue se manifiesta con claridad la enorme incapacidad del oficialismo para comprender lo que pasa y puede pasar si se mantiene una gestión y política pública como la que tenemos. Una percepción oficialista atormentada por dilemas barrocos en torno a cuestiones que la pedagogía histórica ha dilucidado con cierta eficiencia. O quizás se trata de una suerte de escapismo que le permite a personas convivir con un hecho: de participar (colaborar) dentro de uno de los mayores fraudes que ha conocido la historia pedagógica de este país.

SIMÓN RODRÍGUEZ JHON JOSEPH LANCASTER
(…) El poder establecer un debate sobre este tema ayudaría enormemente el mejoramiento de nuestra educación, así como para identificar a personeros que tras cortinas se amparan para mantener una educación colonialista-rastrera. Un debate sano develaría ante la historia, como se realizan tretas tras bastidores para el perjuicio de unas sociedades y de beneficio para otras.
Claudio Salazar. Aporrea.org. 22/02/09 http://www.aporrea.org/actualidad/a73059.html, 23-02-09

Martes 24

El País:

El petróleo y Wall Street naufragan por la crisis. El Texas cerró en $38,44 pues los inversionistas no creen en rescate financiero. Dow Jones de Industriales cayó a su nivel más bajo durante 12 años. ÚLTIMAS NOTICIAS
Capriles dispuesto a sentarse con Chávez. Problemas de mirandinos sería uno de los temas. ÚLTIMAS NOTICIAS
PPT y PCV proponen unir elecciones locales y parlamentarias. EL NACIONAL
Exportaciones petroleras podrán financiar sólo 50% de las importaciones
La prioridad del Gobierno este año es reducir las compras externas para evitar los desequilibrios del país. EL NACIONAL
En 32,5% disminuyen accidentes de tránsito durante carnaval 2009. ABN
Venezolanos se despiden de las fiestas del Rey Momo hasta el 2010. ABN
Aumenta narcotráfico por Venezuela. EL UNIVERSAL
"La victoria en el referendo ha envalentonado a Chávez". Para el fiscal de Florida la reelección indefinida es un golpe a la democracia. EL UNIVERSAL
Müller Rojas reveló que buscan diálogo con Estados Unidos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Revisión o censura de textos/Aparece nn tema candente que tiene poca explicación en el clima pedagógico que estamos viviendo

Estalla un tema que tiene potencial para ser ocasión para una nueva confrontación entre la sociedad civil y el gobierno. Surge un actor que tenía bajo perfil María de quipo presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea nacional.

Puede calentar el asfalto a un nivel que el gobierno no va a poder aguantar. Podemos estar frente a un trapo rojo que evolucione a un nuevo reculón que puede dañar la capacidad de gobierno educativo que tienen las autoridades que tenemos.

AN ANALIZARÁ "DEFORMACIONES" EN LOS TEXTOS
EL NACIONAL - Primera Página, EDUCACIÓN. Martes 24 de Febrero de 2009 Primera Página/1

AN AFIRMAN QUE EN ALGUNOS LIBROS DE HISTORIA EXISTEN DEFORMACIONES
(…) El tema de los textos escolares fue presentado para su discusión en el seno de la comisión, debido a que han recibido una serie de denuncias, según reporta una nota de prensa difundida por la página web de la Asamblea Nacional.
Cecilia Caioni. EL NACIONAL - Martes 24 de Febrero de 2009 Nación/2

Así comenzó el debate en las fuentes que revisamos diariamente para la construcción de esta base de datos. Lo que sigue lo recibimos por intermedio de un mail de Secundino Camacaro/NOTICIAS UNIVERSITARIAS.

BUENOS DIAS A TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA LISTA Y QUE AL IGUAL QUE A MI, LES OCUPA EL TEMA DE LA EDUCACION.
Francis Rivas. Licenciada en Educación. Date: Tue, 24 Feb 2009 11:18:54 -0500. From: jorgeemiliocg@gmail.com To: ept-venezuela@elistas.net Subject: [ept-venezuela] Leer

Habla un proponente de la revisión:

El diputado Miguel Rojas (Guárico), presidente de la Subcomisión de Recreación de la Asamblea Nacional, propuso a la Asamblea Nacional la revisión de los textos de Historia de Venezuela, en virtud de que a su juicio algunos incurren en "deformaciones", en particular, de la vida política de Cipriano Castro.
REVISAR LOS TEXTOS DE HISTORIA PROPONEN EN LA ASAMBLEA NACIONAL
23 de febrero 2009 01:05 pm - ABN / El-Nacional.com

Respuesta:

PINO ITURRIETA: LA REVISIÓN DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA IMPOSICIÓN POLÍTICA
Secundino Camacaro. NOTICIAS UNIVERSIRARIAS. E.mail recibido el 24-02-08

Movimiento estudiantil/Preso político y gestualidad opositora

Un preso político que merece la reivindicación de la historia de la pedagogía contemporánea, pues ha jugado un papel estelar en el acompañamiento de una generación juvenil como pocas de las tantas que hemos tenido en este país. Si a alguien absolverá la historia nacional será a Maraco.

EL CHOFER DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SIGUE PRESO
José D'Acre, alias Maraco, quien es el famoso chofer del camión del movimiento estudiantil, sigue detenido por supuestamente llevar en el transporte de los muchachos bombas Molotov, en un intento del gobierno de supuestamente crimininalizar a los estudiantes. "Soy un preso libre de conciencia y conmigo se ha cometido una injusticia. Soy un pacifista. Nadie puede acusarme de estar quemando la ciudad, porque lo único que he hecho es manejar un camión y blandir mi voz con mi garganta".
Desde su celda de 3 por 3 pide que no lo olviden. www.notitarde.com
Sabrina Segovia. Caracas, febrero 23 /Agencias. Recibido por e.mail de Noticias Universitarias, 24-02-09

UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS PROTESTARON EN HARVARD
VALENTINA OROPEZA BOSTON, ESTADOS UNIDOS. EL NACIONAL - Martes 24 de Febrero de 2009 Sociedad/3

Universidad/Pueblos indígenas y demagogia

AUTORIDADES DE LUZ CUESTIONAN CESIÓN DE TIERRAS A LOS YUCPA
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/02/24/pol_art_autoridades-de-luz-c_1277769.shtml

Miércoles 25

El País:
Rodríguez Araque: Economía venezolana puede sostenerse tres años más sin grandes sacrificios. El Ministro para Economía y Finanzas destacó en comparación con otros países, Venezuela está en muchas mejores condiciones para encarar el conflicto, aunque eso no quiere decir que estemos indemnes frente a la crisis. ABN
Plan socialista venezolano no depende de ingresos petroleros. ABN
Control de cambio protege al sistema financiero local ante crisis mundial. ABN
BM vaticina año pelúo para América Latina. Predice que la economía regional caerá a 0,3%. El BID tiene la chequera lista. ÚLTIMAS NOTICIAS
Opositores rechazan fusión de elecciones. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Respuesta a Navarro/José Luis Farías

El ministro de educación tiene quien le escriba y le diga lo que está haciendo mal…El ministro no está solo en la escena educativa venezolana, tendría que tener más cuidado en lo que dice y cómo lo dice porque él no es Chávez. Tendría que ser más humilde y jalar menos porque está bailando en un tusero.

AFIRMAN QUE NAVARRO CONFESÓ EL FRACASO EN MATERIA EDUCATIVA
FARÍAS SEÑALA QUE MÁS DE 4 MILLONES DE NIÑOS ESTÁN FUERA DE LA ESCUELA
La exclusión escolar sigue siendo una de las principales tareas pendientes del Ejecutivo
Para el investigador y ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, el ministro de Educación, Héctor Navarro, ha confesado "cínicamente" el fracaso educativo del Gobierno.
Jesús Torrealba. Radar de los Barrios para ept-venezuela. E.mail desde la Red EPT, recibido el 25-02-09

DEBATE ASAMBLEA NACIONAL ANUNCIA QUE ANALIZARÁ LOS LIBROS ESCOLARES
APOYAN REVISIÓN DE TEXTOS SI SE BASA EN PROGRAMA OFICIAL
LILIANA CORTAZZO G. EL NACIONAL - Miércoles 25 de Febrero de 2009 Educación y Sociedad/3

El gremialismo oficialista se articula a una red internacional

CREARÁN LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE LAS AMÉRICAS
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- 19-2-2009 http://www.mes.gov.ve/mes/, bajado el 25-02-09

Jueves 26

El País:
LA SECRETARIA DE ESTADO AFIRMA QUE LA JUSTICIA ESTÁ SUJETA A PRESIONES OFICIALES. Hillary Clinton denuncia corrupción en Venezuela
El informe sobre derechos humanos leído en Washington critica el acoso a la prensa privada. Estados Unidos acusa a la justicia venezolana de ser ineficaz y corrupta. Menciona "casos de intimidación y ataques ofi ciales a los medios independientes, discriminación por militancia política, violencia contra la mujer, trata de personas y restricciones de los derechos sindicales". Reconoce que las elecciones fueron "libres y justas". EL NACIONAL
Gobierno Nacional condenó nueva injerencia estadounidense en Venezuela. ABN
Cancillería venezolana rechaza acusaciones del Departamento de Estado de EEUU. ABN
Asamblea Nacional rechaza informe del Gobierno estadounidense sobre DDHH. ABN
Venezuela alcanza 21 trimestres de crecimiento económico continuo. ABN
Iglesia llama a la convivencia Grupos adversos deben coincidir en el diálogo , afirma el cardenal Urosa. ÚLTIMAS NOTICIAS
Vicepresidente reitera que no habrá diálogo con la "cúpula" de la oposición. EL NACIONAL.com

Educación, día a día:

Nuevo Pensamiento de Defensa Estratégica Nacional

La posible militarización de la educación nacional ha sido un tópico presente en Memoria Educativa Venezolana desde el año 1999, cuando accedió un militar al poder del estado. En varias ocasiones este asunto ha sido noticia registrada en la base de datos bajo el rótulo de militarización de la educación. Un tema que merece la atención de la pedagogía nacional cuando estamos en las puertas de una nueva oleada de discusión en torno a la necesidad de definir por fin unos instrumentos que ajusten la educación a las realidades que acompañan la Constitución aprobada en el año 1999.

Este asunto puede tener alguna conexión con la propuesta de revisón de textos que hace la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. De ser así estaríamos ante un caso de militarización aspirada de la sociedad por donde más duele: la educación de los niños y niñas.

FAB Y POBLACIÓN VENEZOLANA GARANTIZAN LA SOBERANÍA
Prensa. MPPE. AM http://www.me.gob.ve/Jueves, 26 de Febrero de 2009

Revisión o censura de textos

Habla quien encendió la mecha de asunto que amenaza con llevarse por delante a una comisión de Educación de la AN que ha mostrado una ostensible incapacidad de producir los instrumentos legales que la educación reclama. Tampoco esta comisión ha cumplido la función reguladora que tiene que realizar sobre todo en ocasión de evaluar las Memorias y Cuenta de los ministerios de educación. Está en mora en muchas cosas más, por eso alarma que se hayan metido en un tema que los desborda.

REVISIÓN DE TEXTOS RESPONDE A NECESIDAD DE AJUSTAR HECHOS A LA REALIDAD VENEZOLANA
ABN María de Keipo. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=171393&lee=16, 26-02-09

Crimen

PERSECUCIÓN EL JOVEN SE HABÍA IDO DE EL SARAO SIN PAGAR Y LA POLICÍA LO UBICÓ EN LA LIBERTADOR
Polichacao mató a estudiante en supuesto enfrentamiento
VÍCTOR ESCALONA. El País Ultimas Noticias Jueves 26 de Febrero de 2009. 28

Universidad de la seguridad

¿Aclara o enreda el ministro?

PREVENCIÓN MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LUIS ACUÑA ACLARA PROYECTO
"La Unes no será una escuela de policías"
ELIGIO ROJAS. El País Ultimas Noticias Jueves 26 de Febrero de 2009. 32

El IVIC a universidad pedagógica

ANIVERSARIO DESMIENTEN QUE EL CENTRO CIENTÍFICO ESTÉ EN CRISIS
IVIC SERÁ ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DICTARÁ FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Jueves 26 de Febrero de 2009 Ciencias/4


Viernes 27

El País:
Caracazo continúa marcando la historia actual de Venezuela. ABN
Chávez se une a homenaje ecuménico a los caídos el 27 de febrero de 1989. ABN
Investigan terrorismo financiero. Rumores vía Internet y por teléfono buscan crear pánico, dice Min-Finanzas. Órganos de inteligencia buscan a los responsables. ÚLTIMAS NOTICIAS
"Venezuela no acepta descalificación de EEUU". Repudia las prácticas injerencistas como las del informe del Departamento de Estado. ÚLTIMAS NOTICIAS
Secuestraron al banquero Germán García Velutini. EL NACIONAL
Lanzaron granada contra centro judío en La Florida. EL NACIONAL
Jesse Chacón: Este gobierno ha mostrado respeto por los DDHH. ÉL UNIVERSAL.com
Cae sector privado y la economía emite señales de ir a una recesión. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Pedagogía social oficialista/Elogio de la violencia ciega

Como muestra de lo que sucedería si volvieran
Vicepresidente Carrizález hizo recuento de los atropellos de la oposición contra el pueblo
Aporrea.org. http://www.aporrea.org/, 27-02-09

la enorme cantidad de carteles (publicados en la prensa nacional pagados por el gobierno) celebrando el saqueo generalizado que fue el 27 de febrero en buena medida, son una muestra de cómo desde el gobierno se desarrolla una pedagogía de odio. Que resulta funcional a la posibilidad de que el gobierno nacional evada las responsabilidades que tiene en el ajuste económico que está aplicando, pero que más pronto que tarde tendrá que asumir. Están vendiendo la idea de que los violentos eran los de antes, y así escapar hacia delante con respecto a los efecto perversos de medidas impopulares que no podrán postergar.

Mientras tanto la intelectualidad del sistema desarrolla una ideología que permite desarrollar la idea de que la fraseología de la rebelión social es un buen modo de amansar a las masas y continuar corriendo la arruga de la incompetencia para gobernar.

La jerga de la rebelión como mecanismo cognitivo para amansar las posibles rebeliones en el seno de la hegemonía presente.

ELOGIO DE LA REBELIÓN
"No es ni nuestra falta ni nuestro mérito si vivimos en una época en la cual el Apocalipsis del hombre es algo tan cotidiano".
Peter Sloterdijk: La domestication de l´etre, p. 74

(…) La combinación letal de masas enardecidas y delincuencia crapulosa haciendo de las suyas es la expresión extrema de una sublevación desde la pobreza, desde esa exclusión brutal en la que la gente no tiene nada que perder (salvo sus cadenas).
La sublevación de la miseria y la revuelta política tienen en común la ruptura de los límites, el trasvasamiento de las fronteras formales del derecho, la desobediencia de las reglas institucionales del espacio público, el total desconocimiento de los parapetos de la "representación" y la "participación". Se diferencian en las motivaciones de fondo, en las demandas ético-políticas que están en juego, en la colocación de la cuestión del poder en el centro de la mira.
El Caracazo es un típico ejemplo de la rebelión de un pueblo saturado. De la escaramuza del saqueo a la reivindicación política sólo hay un paso. Con un empujón el pueblo puede devenir multitud. Los impactos de un lado a otro son imposible de medir pero es evidente que en el fondo hay un concatenamiento entre toda esa efervescencia y lo que vino después.
La revolución es antes que nada la emergencia de una subjetividad subversiva. Toda la educación debería consistir en una enseñanza básica: el arte de rebelarse.
RIGOBERTO LANZ. EL NACIONAL – Opinión. ATres Manos. Miradas múltiples para el diálogo
Viernes 27 de Febrero de 2009 Opinión/10

Circuito de la precariedad

ALUMNOS RECIBEN 35 MINUTOS DE CLASES POR JORNADA
LA COMUNIDAD LA CONSTRUCCIÓN DE TRES SALONES FUE SUSPENDIDA EN DICIEMBRE DE 2008
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Febrero de 2009. 42

480 ESCOLARES BARINESES RECIBEN CLASES EN GARAJES DE VIVIENDAS
El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/02/27/pol_art_480-escolares-barine_1283276.shtml

Sábado 28


El País:
Gobierno llama a la calma y niega desestabilización de la banca nacional. EL NACIONAL. COM
Lina Ron rechaza diálogo entre gobierno y oposición
La líder de UPV está en contra del José Vicente Rangel y Carlos Escarrá, quienes hablaron de la posibilidad de acercamiento. El NACIONAL
Metro afirma no tener recursos para pagar convención colectiva. El UNIVERSAL
Chávez: "¿Por qué hay huecos si exportamos asfalto?". EL UNIVERSAL
27F marcó el inicio de la Revolución Bolivariana.
El presidente Chávez recordó que el 27 de febrero el pueblo salió, "no tuvo soldados y los que tuvo salieron a atropellar y a masacrarlo. El 4 de febrero los soldados rebeldes salimos, tuvimos pueblo pero el pueblo no pudo acompañarnos. Hoy estamos aquí unidos: pueblo y soldados haciendo esta revolución y construyendo el socialismo”, aseveró. ABN
Gobierno y banca llaman a la calma. Sistema financiero está sólido, aseguran el Vice Carrizalez y la Asociación Bancaria Nacional. ÚLTIMAS NOTICIAS
Gobierno llama a la calma y niega desestabilización de la banca nacional. EL NACIONAL. COM

Educación, día a día:

UBV/Desalojo de invasores

Le tocó a la universidad más pegada al bolsillo del populismo oficial extremo. Si hubiese sido cualquier otra universidad en los círculos oficiales hubiesen interpretado como política neoliberal y pitiyankee.

DESALOJAN A 30 FAMILIAS QUE INVADIERON SEDE DE LA UBV EN BARINAS
Este jueves, en horas de la tarde, la Policía del estado Barinas desalojó a 30 familias que habían ocupado un edificio abandonado y que según las autoridades pertenece a la Universidad Bolivariana deVenezuela (UBV).
Las personas que tomaron esta edificación, actualmente se encuentran sin viviendas luego de que la delincuencia prácticamente los obligara a abandonar las que tenían en la urbanización Juan Pablo II.
Unas 100 familias en total dejaron sus casas en Juan Pablo II, pero solo 30 llegaron a la sede de la UBV que se encuentra rodeada de maleza, y que en las noches sirve de posada a personas en estado de indigencia. También se ha convertido en guarida de delincuentes, según los vecinos del sector.
El desalojo se produjo de forma pacífica, y las familias quedaron con la esperanza de que una autoridad regional llegará al lugar para resolverles el problema habitacional. Estas familias antes de irse de Juan Pablo II destruyeron sus viviendas para no permitir que la delincuencia las tomara, y ahora ruegan por una de las 14 mil casas que el gobernador Chávez prometió construir.
Walter Obregón. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/02/28/pol_art_desalojan-a-30-famil_1284804.shtml
Lucha gremial

La rebelión calma de los más marginados de la educación

RECLAMO DICEN QUE EL CASO DEBE SER REVISADO POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, HÉCTOR NAVARRO
Docentes quieren estabilidad laboral y homologación total
Tienen un año y medio realizando la solicitud, sin respuesta alguna
Más de 500 profesionales no egresados en educación reiteran la solicitud del paso fijo y la clasificación de docente del I al VI, para poder ser homologados según su perfil y conseguir la estabilidad laboral que necesitan. (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 28 de Febrero de 2009. 8

Violencia en las escuelas

Aparentemente, por lo que se lee en esta reseña que viene, sin mucho sentido, más allá del goce de la violencia pura.

LARA NO HUBO UNA CAUSA APARENTE
ESTUDIANTES PROTESTARON
La Dirección de Educación de la región dictó un decreto que contempla la detención de los alumnos que generen disturbios
Estudiantes de los liceos Lisandro Alvarado y Miguel José Sanz causaron disturbios en las inmediaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, sin que hasta los momentos se conozcan las causas de la protesta (…)
MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Sábado 28 de Febrero de 2009 Regiones/7

Memoria Educativa en papel y e.libro:

http://www.e-libro.net/

Memoria educativa Venezolana
Editorial: El Cid Editor
Luis Bravo Jáuregui
ISBN 978-1-4135-5646-9 Ed. Digital
ISBN 978-1-4135-5647-6 Ed. Impresa

Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

Pulse aquí:

http://www.e-libro.net/

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición














Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE