15 diciembre, 2006

100 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana

El número 100, luce bonito, redondo, sabe bien. ¿Quien puede creerlo después de ver tantos proyectos de investigación como éste deslizarse por cuesta del olvido?

Ha costado, mucho. Tiempo y aguante. Aunque tengo que decirlo, producir este material es un gozo. A veces, casi morboso, por hacerlo cuando otros tiemblan de miedo, ante el poder constituido y los que pueden decidir lo que es ciencia y lo que no. Cuando descubro una debilidad incontrastable del ejercicio del poder educativo y la publico sin mirar para los lados, en todo su esplendor, como bofetada a quienes borrachos de dominación se regodean fanfarrones, desde su estrecha visión de mundo. Ante esos sí y qué que golpean la dignidad más dura. Esos que los muertos entierren a sus muertos que espetan los cabecillas del estatus, ante las tragedias históricas que vamos constatando. Al menos, decirlo en voz alta, reconforta. Quizás sea un placer de enano intelectual, pero placer al fin… mientras se pueda.

Otras, el encanto es menos políticamente incorrecto, es más altruista, al alertar ante la aparición de una tendencia inconveniente, cuando lo que sale es grito desesperado de alerta por la ceguera colectiva. Ante la prepotencia, lo que resulta es el dolor, cuando los asuntos públicos de la educación son maltratados, y quienes lo hacen son gente buena, ni más ni menos que uno mismo. Y hay que tronar hasta la ofensa. Pero así son las cosas de la crítica en este oficio pedagógico. Eso sí, sin dejar de hacer lo que hay que hacer, ampliar y mejorar la base de datos que es en definitiva lo que queda cuando pasan las tormentas.

Pero hay que decirlo, mirando hacia atrás, da alegría haber perseverado ante la torpeza, propia y la ajena. Nadie nos quita lo bailado. 100 ediciones del boletín y del blog son una pequeña proeza en tiempos en que domina más la preocupación que la ocupación por producir algo que diga con cierta decencia académica de los altos y bajos del país educativo que tenemos. Tenemos una base de datos vigorosa que mal que bien habla para la historia de este país, lo que otros callan, y puede ser consultada y utilizada libremente.

En la primera edición del boletín/blog del año entrante, la que saldrá el sábado 6 de enero, tal cual ocurrió a los inicios del actual, daremos cuenta de lo más importantes eventos de los últimos quince días de éste que termina, también anunciaremos de la aparición de un libro en papel y electrónico de la base de datos de Memoria educativa Venezolana, publicado por el Vicerrectorado Académico de la UCV.

Solo baste desear el cursi pero sentido deseo de una feliz navidad y un próspero año nuevo para todos.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación:
Memoria Educativa Venezolana

100
Domingo 10 al sábado
16 de diciembre 2006


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui



Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana

Domingo 10

Reforma constitucional será la nueva batalla ideológica. La etapa de transición puede durar hasta una década. El socialismo del siglo XXI no se parecerá al de Cuba. La oposición debe crear monolito alrededor de Rosales. García y Chávez se reconcilian en Bolivia y ahora son amigos. Cardenal Urosa instó a que se concreten medidas de gracia para presos políticos. El nacional
"No se le puede imponer una reforma constitucional al pueblo". El cardenal Jorge Urosa Savino presidió la ordenación de dos presbíteros y tres diáconos en la Catedral de Caracas. El Universal
Chávez opta por ser Personaje del Año en la revista Time. Los presidentes Chávez y Amadinejad entre los aspirantes de la lista. ABN/El Universal
Chávez propone definir objetivos de la Unión Suramericana. ABN
El sentimiento anti-imperialista se reafirma en la Cumbre Social de los Pueblos. Rangel: Presidente Chávez es uno de los pocos gobernantes en el mundo que cumple su palabra. Chávez: Venezuela no cruzará los brazos ante una arremetida contra Bolivia. Aporrea.org
En Bolivia. Hugo Chávez y Alan García conversaron informalmente en Cochabamba. ABN

¿Misión ciencia o misión ganar elecciones?

…es que la ciencia, la educación, valga decir todos los mecanismos de progreso y engrandecimiento cultural de los pueblos están secuestrados, puestos al servicio de una causa privada: el proyecto histórico personal del Presidente. Lo mismo de siempre pero a una escala de selva tropical. No hay ministros. Dejaron de ser servidores públicos, únicamente operadores políticos…mientras sirven. Ahora bien, después del discurso rojo rojito de Ramírez, qué puede esperarse… más de lo mismo. Es posible que ese bochornoso acto de corrupción política y administrativa (el discurso de Ramírez a sus colaboradores de PDVESA) se haya convertido en paradigmático para el comportamiento de todo el tejido institucional del Estado. Ahora los funcionarios buenos, los que sirven, serán rojos, rojitos; los demás lastre para la revolución. Es hasta posible que se desate una fiebre revolucionaria, una revolución dentro de la revolución con esa consigna. Una carrera por ver quien jala más y mejor. Incapaz, pero rojo, rojito es la consigna infame de la intimidad revolucionaria.

Para: Encargada de Prensa, Cathy Giorgetti, tel. (+58) 0414 356 8979
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Venezuela 2006
Hotel Caracas Palace, Avenida Luis Roche con Francisco de Miranda, Chacao – Caracas
Teléfono de la oficina: (58) 212 771 1801 al 1804
Correo electrónico: info@eueomvenezuela.org
Le hago llegar copia de la presente carta. La envió, originalmente, la Ministra de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela a sus principales directores de línea y colaboradores más cercanos. Se explica por sí sola.
Reciba los más cordiales saludos
De: Marlene Yadira Cordova
Fecha: 05/12/2006 09:25:59 p.m.
Para: marta rodriguez; Prudencio Chacon; Deysi Marcano; Grisel Romero; Gladys Del Carmen Maggi; lbaltoda@mct.gob.ve; Marcelino Antonio Alcala; Maximo Garcia S; Leonardo Mateu; Lila Carrizales; Francisco Pérez; Ernesto Perez; Luis Marcano
Asunto: RECONOCIMIENTO
Asunto: RECONOCIMIENTO
Por favor, mucho les agradezco hacer circular este mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras de MCT y todos sus organismos adscritos. Así mismo, a los participantes en Misión Ciencia.
YC
Companer@s:
Venezuela está de júbilo.
Como pueblo demostramos que estamos dispuestos a construir en paz nuestro proyecto de país. Demostramos que nos podemos entender y avanzar juntos.
Dimos una demostración de cuanta conciencia hemos adquirido, de cuanto se vienen transformando nuestras instituciones, y de cuanta capacidad de respuesta tenemos.
Entramos a una nueva etapa con mayor fuerza, con deseos de hacer que nuestro pueblo siga alcanzando toda la dignidad que esta contenida en sus sueños. En esos sueños donde todos cabemos.
En esos sueños, la ciencia y tecnología venezolana se ha venido y se seguirá transformando a partir del impulso que la ha dado el gobierno bolivariano, dirigido por el Señor Presidente Hugo Chávez Frías. En ello, la labor día a día de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología con todos sus organismos adscritos, ha sido determinante. A ustedes nuestro reconocimiento.
Pero también en la coyuntura. Las tareas asumidas por nuestros equipos de trabajo formados por contingentes de compañeros que apoyaron en la logística electoral, miembros o testigos de mesa fue muy importante.
Especial mención merece el sistema de monitoreo que fue diseñado y coordinado por el CNTI con participación directa del Comité Tecnológico. En esto se involucraron con todo su compromiso jóvenes todos nuestros organismos adscritos, en especial del CNTI, Suscerte, CENIT. Mención aparte merecen los compañeros de la red de Gerencia social del conocimiento-INFOCENTROS, los de Misión Ciencia, de INIA, de IVIC, del Frente Francisco de Miranda, de los Fundacite, de TRABUCO, de FONACIT. Su trabajo fue impecable y con un alto sentido de país. Nuestro respeto.
Con ustedes, con todos y todas, seguiremos avanzando y profundizando esta Revolución. La de la alegría, la de la Patria Buena, la del país bonito, la de los jóvenes, la de los niños, de los ancianos, las mujeres, los indígenas, los trabajadores, los profesionales, los técnicos, los obreros, los poetas, los científicos, intelectuales, los artistas. Esta Revolución es con todos, la haremos con todos.
Así que felicitémonos todos porque estamos en el camino correcto. Felicitémonos todos por hacer de la paz y la alegría nuestro modo de vivir.
Yadira Córdova
Ministra
Recibido por correo e. el 10-12-06

Universidad, Ciencia e intervención: ¿avance de una atrocidad?

Con la euforia propia del que se sabe predestinado para el triunfo, la ministra desliza unos cuantos anuncios que de concretarse se parecen mucho a una intervención compulsiva del gobierno en la universidad. ¿Será el agrupamiento postmoderno tan cercano a la ministra quien lo protagonice?
(…) ¿Esos anuncios no anticipan conflictos con
universidades y centros de investigación que producen conocimientos?
Los ha habido. Allí hay un conflicto latente, que no ha explotado. En los momentos críticos de la diatriba política nacional, pues también allí se ha expresado. Incluso hubo grupos de investigadores que intentaron, durante el paro general, que el Ivic (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) se paralizara. La masa de trabajadores de ese organismo no lo permitió. Al instalarse las mesas de diálogo en el hotel Meliá se presentaron para hacer un pronunciamiento. Durante la convocatoria de la Misión Ciencia se realizó una reunión con todos los rectores de las universidades nacionales y hubo rectores de universidades muy importantes que no asistieron, aunque esa misma semana dijeron que a ellos no se les había consultado nada.
¿El conflicto es inevitable?
Es inevitable... es inevitable. No es un conflicto personal, es una visión de país que se va expresando en todo: en la vivienda, en la educación, en el transporte, en la salud... si estábamos acostumbrados a convocatorias, en las que cada investigador traía su proyecto en una carpeta para que le asignaran recursos para "mi proyecto", pues ahora estamos hablando de proyectos de investigación y desarrollo para solucionar problemas de la sociedad venezolana, en donde la propiedad del proyecto es precisamente de la sociedad y en donde deben participar todos aquellos investigadores que tienen capacidad y voluntad para hacerlo, pero en equipo y no en el trabajo individual donde sólo vale mi expectativa, mis necesidades y mi interés de publicar un papel.

"EL CONFLICTO CON LOS CENTROS DEL SABER ES INEVITABLE"
ENTREVISTA MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA YADIRA CÓRDOBA
S i el marco conceptual del desarrollo se asume desde la perspectiva individualista, del mercado y la competencia, por ejemplo, pues hay una ciencia y un saber para afianzar ese proyecto político.
Pero si el contenido es distinto, si el afán es la búsqueda de inclusión social, de desarrollo de derechos (políticos, sociales y económicos) y de la preservación de la paz, pues se asume igualmente que hay una ciencia y un saber que juegan un papel muy diferente en un proyecto político de signo contrario. Esa es una de las premisas del debate que se libra en universidades y centros de investigación, a propósito de la creación de la Misión Ciencia (…)
Una ciencia que reproduzca la sociedad que hemos soñado y nos esforzamos en construir.
Al escucharlasaltaala vista quesetrata de dos puntos irreconciliables, una gota de agua y otra de aceite, incapaz de dialogar y llegar a acuerdos. Son posiciones totalmente antagónicas.
Claro, son dos visiones antagónicas de la sociedad. Ahora, cuando pasamos a discutir el método, allí es donde está la posibilidad de diálogo. Quienes pensaban en una sociedad elitista, o desconocían que hacían una ciencia que servía a las grandes transnacionales, a las necesidades de otros países, porque hay mucho de eso, en la medida en que el debate va generando conciencia de sí y de su papel en la sociedad, es posible que con esos compañeros uno pueda avanzar en un camino de reencuentro con lo que nosotros queremos ser y con lo que somos capaces de hacer. Creo que eso es posible y de hecho se está dando.
¿Qué va a ocurrir con quienes no comparten el planteamiento que ustedes están haciendo?
Eso es una decisión de ellos. Nosotros convocamos a todo el mundo. El libro que se va a publicar se hizo sin excluir a nadie, y en los llamados públicos que hicimos se convocaron investigadores sobre la base de problemas nacionales identificados, en donde el papel de la ciencia y tecnología es vital. Hubo un registro de casi 900 investigadores de distintos centros de investigación nacional que ha venido trabajando colectivamente, porque estamos apostando a un trabajo colectivo en ciencia y tecnología. Ahí hay gente de todas las tendencias; no como los queramos etiquetar: chavistas, bolivarianos, socialistas, de izquierda... el llamado lo hicimos para todos. La gente se incluyeoseexcluye.
¿Por voluntad propia?
Por voluntad propia. El Estado sí hace un esfuerzo enorme por conquistar, articular e incluir a los investigadores haciéndoles un llamado amplio. Si en un área determinada no tenemos conocimientos, bueno, los traeremos de afuera; mandaremos a la gente a formarse donde haya que formarla y traeremos investigadores a hacer esas investigaciones aquí, pero el país necesita avanzar. Nosotros no podemos paralizarnos a partir de decisiones individuales.
¿Esos anuncios no anticipan conflictos con
universidades y centros de investigación que producen conocimientos?
Los ha habido. Allí hay un conflicto latente, que no ha explotado. En los momentos críticos de la diatriba política nacional, pues también allí se ha expresado. Incluso hubo grupos de investigadores que intentaron, durante el paro general, que el Ivic (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) se paralizara. La masa de trabajadores de ese organismo no lo permitió. Al instalarse las mesas de diálogo en el hotel Meliá se presentaron para hacer un pronunciamiento. Durante la convocatoria de la Misión Ciencia se realizó una reunión con todos los rectores de las universidades nacionales y hubo rectores de universidades muy importantes que no asistieron, aunque esa misma semana dijeron que a ellos no se les había consultado nada.
¿El conflicto es inevitable?
Es inevitable... es inevitable. No es un conflicto personal, es una visión de país que se va expresando en todo: en la vivienda, en la educación, en el transporte, en la salud... si estábamos acostumbrados a convocatorias, en las que cada investigador traía su proyecto en una carpeta para que le asignaran recursos para "mi proyecto", pues ahora estamos hablando de proyectos de investigación y desarrollo para solucionar problemas de la sociedad venezolana, en donde la propiedad del proyecto es precisamente de la sociedad y en donde deben participar todos aquellos investigadores que tienen capacidad y voluntad para hacerlo, pero en equipo y no en el trabajo individual donde sólo vale mi expectativa, mis necesidades y mi interés de publicar un papel.
El Gobierno le ha pedido a las comunidades que elaboren sus propios proyectos para que sean tomados en cuenta en la formulación de las políticas públicas. Sin embargo, esos proyectos requieren de conocimientos que la gente no tiene oalos quenoaccede confacilidad. ¿Cómo se resuelve esta aparente contradicción?
Quisiera hacer una precisión: el planteamiento que hace es una verdad a medias.
Desde hace tres años y desde acá (Ministerio de Ciencia y Tecnología) impulsamos una línea de trabajo de innovación para la gerencia pública y social que tiene impacto en la gestión gubernamental, pero también, y en forma simultánea y directa, en las comunidades. Venimos impulsando un trabajo para que las propias comunidades manejen herramientas que mejoren su desempeño frente a todas las posibilidades que se abren: aprender a formular proyectos; aprender nociones de estadísticas que les permiten interpretar un problema, a realizar diagnósticos participativos. Esa línea de trabajo se fortalece, además, con la Misión Ciencia porque creamos, entre otras cosas, las redes comunitarias de saberes, integradas por compatriotas que estudian y evalúan experiencias en la solución a un problema concreto (el manejo de desechos sólidos, por ejemplo) que se puede convertir en una innovación para todos. Esas redes están integradas a los consejos comunales. Diría que, de alguna manera, están naciendo juntos. De esa forma acceden a un conjunto de herramientas que les estamos proporcionando.
Hay otras áreas que igualmente competen a la gestión de gobierno, donde se requiere saber y conocimiento muy especializados. ¿Es posible que se instalen mesas de petróleo o tributarias, por ejemplo?
Se acaban de instalar las mesas de energía, que nacieron a propósito del gas doméstico, pero están avanzando hacia otros temas. Esas mesas se conectan con el reciente anuncio que hizo el presidente Chávez: la creación de la Misión Energía, que va orientada hacia el ahorro del consumo energético y a la conciencia que debemos tener frente al agotamiento del combustible fósil (el petróleo y sus derivados). No podría referirme a resultados, porque están comenzando. Pero en cada espacio de la vida comunitaria en donde van surgiendo problema que no son atendidos por los distintos instrumentos de organización que tiene la gente, pues incluso la propia gente motoriza respuestas y soluciones. Llega un momento en que el Gobierno lo que hace es institucionalizar las prácticas de la gente.
¿No le preocupa que sea precisamente el Estado y los órganos del Gobierno los que orienten políticas públicas que van más allá de sus atribuciones y competencias?
Eso es un riesgo presente. Yo vengo de trabajar en los sistemas de transformación de la salud y la participación que eso supone.
No me voy a desdecir de los planteamientos que hice públicamente. La participación protagónica del pueblo corre el riesgo, en un momento determinado, de ser absorbida por el Estado, y al institucionalizarse convertirse, simplemente, en otra expresión del aparato del Estado. Pero con muchísima honestidad digo que a nivel del Gobierno no es eso lo que está planteado.
La preocupación es cómo transformar al Estado a esas nuevas exigencias que no son cuantitativas o de volumen, sino que se refieren a la calidad de esas demandas. La gente no quiere que les arregles solamente la calle, sino que te pide que discutas con ellos quiénes van a arreglarla, quiénes van a administrar los recursos y cómo lo van hacer.
Ese riesgo no podría interpretarse a partir de la frase que dijo el ministro Rafael Ramírez. ¿No podría ser la Misión Ciencia roja, rojita?
Depende de lo que estés interpretando como rojo, rojito.
Para nosotros, la Misión Ciencia es un instrumento de transformación de la propia ciencia y la tecnología en función de los retos que tiene planteada la sociedad venezolana y se ha planteado en el marco de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ahí es donde estamos y para eso es la Misión Ciencia, que no está hecha para alcanzar los objetivos de la Constitución de 1961 o los que establece la Constitución de otro país sino para alcanzar los objetivos que están dibujados en la Constitución vigente. De eso se trata.
HUGO PRIETO FOTOS JESÚS CONTRERAS. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 10 de Diciembre de 2006. 48


Lunes 11

Pinochet murió sin castigo. No recibirá honores. Últimas Noticias
Diosdado Cabello: El que no entienda el momento político desaparecerá. Desinfladas exportaciones a EEUU. Pdvsa colocó 58% en el norte. Venezuela ha paliado el menor envío de crudos ligeros al norte con pesados. El Universal
Última auditoría del CNE arrojó 99,81% de confiabilidad. Teodoro Petkoff: Oposición debe evitar estrategia golpista y guarimbera. ABN


Pedagogía nacional

Un magnifico material para la comprensión del sentido histórico de la Universidad Bolivariana. Útil para reconocer cómo se mira esta universidad desde otros centros importantes de producción cultural, aquellos no alineados con régimen de dominación actual.

TODOS SON REVOLUCIONARIOS HASTA QUE…
"Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios en una universidad pública Venezolana patrocinada por el Gobierno Bolivariano (entiéndase Universidad Bolivariana), Como es común en estos estudiantes ella estaba a favor del socialismo y comulgaba con las ideas de ayudar a los más desfavorecidos con una justa distribución de la riqueza que ella misma no había logrado"; tenía vergüenza que su padre fuera de la oposición y que se opusiera a los programas del nuevo socialismo del Siglo XXI, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los mas pobres, incluyendo la expropiación de bienes en favor del bien social y la estigmatización de todos aquellos que habían logrado alguna riqueza como lo es un simple apartamento o un vulgar carro.
Algunos de sus honorables y objetivos profesores chavistas le habían asegurado que la filosofía de su papá era equivocada y que el mejor camino hacia la prosperidad era el socialismo, ya que nadie debía ser rico y quienes tuvieran alguna riqueza debían distribuirla entre los mas pobres...
Por todo lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre. Le habló del nuevo socialismo del siglo XXI, de las misiones, tratando de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la oposición de la cuarta y corrupta república.
En medio de la conversación su padre le preguntó: Cómo van las clases en la universidad?
Van bien... respondió la joven- tengo promedio de 20 puntos en todas mis materias. Me ha costado mucho, no tengo casi tiempo para divertirme y hacer otras cosas y además duermo poco, pero ya ves lo que he logrado.
El padre pregunta: - ¿Y a tu amiga Mariana, cómo le ha ido?. La hija respondió muy segura de sí misma: Muy mal, Mariana tiene cero cuatro de promedio. Se la pasa todo el tiempo en los centros comerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia casi nada y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extrañaría que repitiere el semestre.
El padre mirándola a los ojos, le respondió: Entonces busca al Decano de tu facultad o al Director mismo de la Universidad que defienden tanto el socialismo, es más... busca a quien tú consideres que te pueda ayudar y pídele que le transfiera 8 de los 20 puntos tuyos a Mariana, para que ambas tengan un 12, y puedan aprobar las dos el semestre. ¡Creo que esta sería una buena y democrática distribución de calificaciones al estilo socialista!
La chica verdaderamente indignada le gritó: He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio de notas e incluso me he privado de muchos placeres, mientras que Mariana se ha limitado a no hacer nada, a no estudiar y a buscar el lado fácil de la vida, esperando que todo le caiga del cielo.*¡¡¡ NO LE PIENSO REGALAR MI TRABAJO A OTRA PERSONA!!!
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: - Hija: BIENVENIDA A LA OPOSICIÓN!!!
Un abrazo.
Oscar
"Prefiero la lentitud de miles tomando una decisión a la rapidez de UNO tomándola por miles".
Recibido por corre e. de Oscar bastidas Delgado el 11-12-06

El Instituto de seguridad social para los docentes convertido en un instrumento electoral y de promoción de turismo aparentemente académico.

Escuela bolivariana e ideologización

Más que aclarar… enturbia

VLADIMIRA MORENO: PRETENDEN SATANIZAR EL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
La Directora de Escuelas Bolivarianas del Ministerio de Educación manifestó que existen sectores que pretenden satanizar el proyecto de educacion bolivariano, por lo que invita a debatir el tema en cualquier momento y escenario del país.
En relación al tema de la implementación de la educación bolivariana en las escuelas del país, la directora de escuelas bolivarianas del ministerio de educación, Vladirmira Moreno, aclaró que este es un proyecto educativo que se esta construyendo desde 1.999, y que algunos sectores pretenden satanizar el concepto Ideológico educativo implementado y establecido en la constitución que tiene como propósito formar a ciudadanas y ciudadanos socialmente ejemplares.
Vladirmira Moreno señalo que la educación bolivariana como proyecto país, esta establecido en la constitución por lo que le da carácter legítimo ya que, la carta magna establece “la cooperación, la solidaridad y el amor a la patria”; valores que según Moreno están siendo aplicados en las escuelas bolivarianas del país, por ser esta “una educación basada en el humanismo social”.
La directora de escuelas bolivarianas manifestó, que si, aplicar estos volares en las escuelas de Venezuela es “ideologizar y satanizar podemos entrar en el debate cuando quieran ya que, en las escuelas se estudia los valores patrios contemplados en las constitución que es el gran rector del proceso educativo venezolano”.
En cuanto a las escuelas privadas Vladimara moreno indico que éstas, están en la obligación de contribuir y asumir la formación del nuevo republicano establecida en la carta magna y que será instituida y regulada por la ley orgánica de educación que garantiza la libertad de culto y de adoctrinamiento.
Prensa RNV. 11 Diciembre 2006.


Martes 12

Gentío agarra su cachachá. A partir de mañana se inicia éxodo masivo por La Bandera. Últimas Noticias
Asesinados por sicarios otros 4 sindicalistas en Guayana. Sucesos.
Transportistas trancaron la carretera Panamericana. El nacional
Venezuela supera a Cuba en número de asilados en EEUU. El Universal
Arias Cárdenas; Reelección de Chávez refuerza diplomacia venezolana en la ONU. ABN
CNE se prepara para nuevos compromisos. Lucena: El 3D “nos ha dejado el sistema electoral más seguro del mundo”. RNV

Reinauguraciones

Una costumbre bastante curiosa, se abandonan las escuelas para reinaugurarlas, mediante un fasto que muestra la voluntad del gobierna por ampliar y mejorar las facilidades de estudio. La irresponsabilidad trastocada en virtud.

MED REINAUGURÓ ESCUELA BOLIVARIANA JESÚS ENRIQUE LOSSADA
EDUCACIÓN INVERSIÓN DE BS. 1,8 MILLARDOS
La meta del Gobierno es cerrar este año con 5 mil 600 planteles de esa modalidad
Caracas. Con una inversión que supera los 1,8 millardos de bolívares, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) reinauguró ayer la escuela bolivariana Jesús Enrique Lossada, en el sector Chapellín, parroquia El Recreo.
El titular del MED, Aristóbulo Istúriz, dijo que esta escuela tiene más de 54 años de existencia y "la hemos rehabilitado integralmente con una ampliación de su infraestructura.
Además, la hemos dotado con su Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit), bibliotecas equipadas, bibliotecas de aulas, comedor, y cada aula la hemos equipado con televisores y DVD".
Aseguró que una de las metas del MED es cerrar el año con 5 mil 600 escuelas bolivarianas.
El ministro Istúriz instó a los padres, representantes, docentes, estudiantes y personas de la comunidad a realizar los últimos viernes de cada mes el festival de mantenimiento en los colegios. En cuanto al cierre de actividades escolares, dijo que para el 19 de diciembre todas las escuelas estarán culminando actividades y se incorporarán nuevamente el 8 de enero de 2007.
La Vida Ultimas Noticias Martes 12 de Diciembre de 2006. 4

Ambiente y educación


ESTUDIANTES DEBERÁN APRENDER SOBRE RIESGO
PROYECTO LA INICIATIVA PARTE DE INVESTIGADORES UCEVISTAS
La Vida Ultimas Noticias Martes 12 de Diciembre de 2006. 9

PROPUESTA PIDEN INCORPORAR LA MATERIA EN TODAS LAS CARRERAS
CAROLINA PÁEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 12 de Diciembre de 2006. 9


¿La educación en riesgo?

"HAY MÁS RUMORES QUE HECHOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"
Advierten que la educación pública no es sólo la estatal sino la que propone toda la sociedad
El libro aspira ayudar al debate consciente sobre el tema educativo en el 2007
Al advertir que 2007 será un año "caliente" en lo educativo, el integrante de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, ratificó que como organización trabajan sólo con hechos y realidades, y no de especulaciones. Esta premisa quedó plasmada en el libro: "La educación en riesgo: 1999-2006", bautizado este lunes en la Universidad Católica Andrés Bello, y editado por esta institución, que condensa los análisis, opiniones, y propuestas de sus integrantes para el debate nacional.
En sus palabras, Carvajal aclaró que no es un texto académico para académicos. "Es un libro para la participación consciente de los ciudadanos y de los docentes en el debate educativo que se espera para 2007". En cuanto a esto, adelantó que participarán "sin complejos" en la discusión de la Ley Orgánica de Educación y de la Reforma Constitucional prevista para el próximo período con sus propuestas. "Esperamos que haya una síntesis de las mejores propuestas, tal como aconteció en el 2001 pese a que el Gobierno después las desechó". Al calificar el texto como la "historia educativa de los últimos ocho años", el vocero aclaró que de ningún modo es un libro de oposición. Destacó que hay zonas de coincidencias y divergencias con la política educativa del Gobierno. Sobre éstas últimas, cuestionó que se pretenda un sistema educativo acorde con una democracia representativa, y no a la participativa que consagra la Constitución Bolivariana. "Se pretende obviar a las gobernaciones, alcaldías y sociedad civil. Es una contradicción muy evidente", puntualizó.
Como anticipo al debate en ciernes, Carvajal aclaró: "Una cosa es que se hable del pensamiento de Simón Bolívar y otra del bolivarianismo. Porque el Gobierno lo utiliza de acuerdo con sus intereses".
Mayor consenso
Antes de bautizar el libro, el rector de la UCAB, Padre s.j. Luis Ugalde, destacó que es una obra "oportuna" en el tiempo educativo que atraviesa el país. "Es un libro que viene de la acción y a la acción va. No es reactivo ni reaccionario, sino propositivo. No es para lamentar los desastres de la educación, sino para proponer una educación pública y de calidad".
Al destacar el aporte del libro para el debate, Ugalde aclaró que se pretende confundir que sólo lo público procede de las instituciones públicas. "El bien público no es exclusivo de lo estatal, pues también viene de lo privado. La educación pública no es sólo la del Estado, es la que proponen todos, y que debe ser de calidad".
Igualmente el rector de la UCAB resaltó la naturaleza "propositiva" del texto, que deriva en la necesidad de ir a la acción para lograr mejorar la enseñanza. "Acciones que están a las puertas; de ahí el carácter oportuno de este libro".
Por último, el padre insistió en la necesidad del compromiso de todo el país por una mejor educación. Lamentó que, pese a ser un área tan importante, no logre cuajar el mayor consenso posible entre todos los sectores del país.

TEMAS DE LA EDUCACIÓN EN RIESGO
- Capítulo I: Propuestas y luchas por una nueva Ley Orgánica de Educación.
- Capítulo II: Las misiones educativas: excesos políticos y deficiencias pedagógicas.
- Capítulo III: Episodio del debate sobre un nuevo modelo de comunidades educativas.
- Capítulo IV: Educación Superior: sobre autonomía, populismos y disparates.
- Capítulo V: Politización, ideologización y militarización de la educación en el sistema venezolano.
- Capítulo VI: La verdad de los números vs la propaganda.
- Capítulo VII: Nuestras propuestas para la educación en Venezuela.
- Autores: Leonardo Carvajal y María Josefina Pantin.
- Coautores: Alberto Lovera, Olga Ramos, Felipe Becerra y Luis Bravo Jáuregui.
- Es una obra realizada por la Asociación Civil Asamblea de Educación y fue editada por el área de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. Contenido: 413 páginas.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 12-12-06

Misión Sucre/ Universidad Francisco de Miranda: demagogia, politiquería y violencia


ESTUDIANTES TOMARON RECTORADO EN UNEFM DE FALCÓN
Un grupo de estudiantes censados en la Misión Sucre en el estado Falcón, acompañados por miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Francisco de Miranda, tomó la entrada del rectorado de la casa de estudios falconiana para exigir inscripción. La acción, que comenzó de manera pacífica, terminó en un enfrentamiento con funcionarios de Polifalcón, que intentaron desalojarlos a la fuerza.
Pese a que se lanzaron bombas molotov, lacrimógenas y piedras, no hubo lesionados.
José Paramaconi, presidente de la FCU, afirmó que la violencia fue causada desde el interior de la Unefm, por personas que llamaron a la policía para decir que había una toma.
"Cuando llegó hablamos con los funcionarios, pero como nos negamos a irnos hasta que no se nos de una respuesta satisfactoria, sucedió lo inevitable: ellos nos dieron y nosotros les dimos", precisó.
El dirigente estudiantil advirtió que las acciones se repetirán "hasta que las autoridades abran las puertas de la universidad". Agregó que desean que haya inclusión para 4.200 censados en la Misión Sucre, que no están inscritos en la universidad".
Explicó que la Unefm prometió ubicar a estos alumnos y darles la bienvenida en un acto que se celebraría el 27 de noviembre pasado. Sin embargo, el acto fue suspendido sin explicación.
En opinión de Paramaconi "se trata de una posición personal" de la rectora de la Unefm, María Elvira Gómez, el que los jóvenes ingresen a través del Proceso de Iniciación Universitaria, PIU, pues poseen una comunicación en la que Misión Sucre ordena obviar este paso.
"No tenemos ningún problema con el PIU, pero creemos que la Unefm está en condiciones de aceptar a estos muchachos. Cifras de la universidad indican que hay dinero. La negativa tiene que ver con un problema entre autoridades, unas quieren perpetuarse y otras ser rectores, y ese es el matiz que le han dado a la lucha estudiantil", aseveró.
Paramaconi, quien pertenece al Movimiento Simón Rodríguez, que apoya a Chávez, afirmó que desearía que al presidente Chávez se le ocurriera llamar a elecciones internas en la Unefm, "porque preferiría tener a un rector de oposición y enfrentarme contundentemente, que tener a una persona vestida de rojo, hablando de chavismo y diciendo que no hay exclusión".
Según aseguró, en la Unefm se juega con el cupo universitario tal y como se hacía en el pasado, cuando los profesores eran quienes decidían quién entraba y quién no.
Gómez calificó la acción estudiantil como un circo, al cual no se iba prestar, razón por la cual se negó a hablar con los manifestantes.
Indicó que el acto de bienvenida a los censados en la Misión Sucre fue suspendido por orden del Ministerio de Educación, por razones de seguridad y que desconoce la fecha en que se realizará.
"No entiendo esta acción, cuando hay un compromiso por parte de la universidad de prestar nuestros espacios para que reciban el PIU aquí, y de aceptarlos cuando finalicen el curso. Justificaría esto en enero, si no son llamados, pero no ahora", dijo.
EVA RIERA. El Nacional - Martes 12 de Diciembre de 2006 B/20

Violencia en la Universidad

SIETE HERIDOS DURANTE FUERTES DISTURBIOS EN LA ULA
Los estudiantes se enfrentaron a los policías en las cercanías de la Facultad de Ciencias Económicas
Grupo de estudiantes quemaron camión de empresa de alimentos
Mérida.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) protagonizaron ayer lunes disturbios en las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), ubicada en la avenida Las Américas, y en las cercanías del sector La Hechicera, con el saldo de siete personas heridas, dos alumnos y cinco policías regionales (…)
NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 12-12-06


Miércoles 13

CNE blindará los firmazos. EEUU le hace ojitos a Venezuela. Últimas Noticias
El Estado compra CMT para ampliar Telesur. El Gobierno gastó durante 2006 el presupuesto más alto en la historia. El Nacional
Gobierno destinó 57% del presupuesto total al gasto social en 2006. EEUU considera victoria de Chávez como buena para Venezuela y la región. ABN
Vicepresidente Rangel: Venezuela espera con cautela carta de buenas intenciones de EEUU. RNV
El Ministerio Público decretó archivo fiscal para Nelson Mezerhane, Fernando Moreno Palmar y Eugenio Añez Núñez. A Patricia Poleo por no ser posible juzgarla en ausencia se activarán los mecanismos necesarios para su búsqueda. RNV

Misión cultura

Un nuevo indicador de que las misiones tienen algo de mecanismo de reparto de títulos sin mayor esfuerzo académico.

"PELIGRA MISIÓN POR GRUPO DE AVANZADA"
CULTURA LÍDERES COMUNITARIOS EXHORTAN AL DEBATE NACIONAL
Rechazan graduación de personas elegidas a dedo
Caracas. "Miembros de la coordinadora nacional de la Fundación Misión Cultura le han propuesto a algunos estudiantes de la carrera de Educación, mención Desarrollo Cultural, que formen un grupo de avanzada con el fin de que se gradúen en tan sólo ocho meses para que trabajen de inmediato con sus respectivas parroquias a nivel nacional. Si esto llega a ocurrir, esas personas por falta de conocimiento realizarán trabajos piratas, los cuales empañarán nuestra imagen como futuros profesionales y líderes comunitarios".
Así lo informaron Juan Echeverría, Belkis Torres y Mauricio Enrique Blanco Acosta, entre otros alumnos (activadores) que cursan la prenombrada carrera, a través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el Conac. Explicaron que estos estudios duran tres años y medio.
"Debemos obtener los conocimientos necesarios a través de una metodología andragógica (educación para adultos) para poder interactuar con nuestras comunidades para contribuir en el rescate de nuestro acervo cultural, recuperar nuestra memoria histórica y promover proyectos culturales comunitarios mediante un especializado y acucioso trabajo de campo. En consecuencia, ese grupo de avanzada afectará este proyecto social que beneficiaría a mil 117 parroquias a nivel nacional. Algunos facilitadores se oponen a que exista este equipo de avanzada porque va a desacreditar el régimen académico y por esta razón los están obligando a renunciar. Exhortamos a un debate nacional a los estudiantes de esta misión, a fin de crear un frente estudiantil cultural y revolucionario para evitar que intereses mezquinos obstaculicen nuestras metas. Tlfs.
0416-820.1799 / 0414-251.6880 / 0416-620.5318/ E-mail: fecrevo lucionario@yahoo.com.
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 13 de Diciembre de 2006. 12

Pedagogía de puertos

Nueva señal de la mentalidad neocolonial imperante en el circuito de poder cuando no tienen reparos a la hora de importar experticia para la formación de personal. Sobre todo, cuando se producen dentro del marco de negocios internacionales de dudoso beneficio para el país. Esta sería la tercera ocasión que registramos algo parecido: la primera fue el caso del convenio energético con Cuba. La segunda el convenio con Irán de intercambio petroquimico que incluye una escuela para la formación de personal en petróleo y una mezquita si no recordamos mal.

GOBIERNO DARÁ $ 135 MILLONES A EMPRESA LÁCTEA ARGENTINA
Productores aguardan por más apoyo gubernamental al mercado nacional
El Gobierno Nacional decidió ampliar la oferta inicial que hizo a Sancor de 80 millones hasta 135 millones de dólares, informó Reuters.
El crédito firmado ayer por representantes de ambos gobiernos prevé que el Bandes destine 80 millones de dólares para la reestructuración de la deuda y 55 millones que se destinarán como capital de trabajo.
Sancor cancelará la deuda con exportaciones de leche en polvo a Venezuela durante 15 años, las cuales se calculan en 20.000 toneladas anuales, más un paquete de transferencia tecnológica y capacitación de personal.
El Universal, 13-1206


Jueves 14

Los ahorros engordaron. Últimas Noticias
Gobierno emprende plan de expansión de medios. En informe de la OEA se recomienda prevenir eventuales desbordes del Plan República. El Universal

Comedores escolares

Esta noticia, que habla muy bien del ingenio nacional para resolver los problemas que supone la alimentación de los escolares, pone al descubierto lo que hasta el momento apenas era una sospecha: no existe una política práctica realmente exitosa para proporcionar alimentos en las escuelas, sin afectar la actividad típicamente académica.

PROYECTO LA INICIATIVA DE LA ALCALDÍA MAYOR SE INICIARÁ EL AÑO ENTRANTE
Pondrán carritos alimentarios en escuelas sin comedor
Fundeca, MCT y la UCV diseñaron las unidades
Caracas. Un nuevo proyecto denominado UVA, pondrá en marcha la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias (Fundeca) de la Alcaldía Mayor, para el próximo año, con el fin de dotar a las escuelas con carritos que lleven a los escolares una alimentación balanceada.
Estos carritos deben entregar la merienda en 15 minutos, en cada receso, por lo que necesitan un diseño especial ideado por Fundeca, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Central de Venezuela, según la presidenta de la fundación, Ana Barreto, quien señaló que las unidades beneficiarán a 71 colegios que dependen de la Alcaldía Mayor y que no poseen comedores.
Otras 16 escuelas no necesitan de los carritos, pues recientemente Fundeca realizó la reestructuración de los comedores.
La Vida Ultimas Noticias Jueves 14 de Diciembre de 2006. 8

Violencia estudiantil

DESÓRDENES ESTUDIANTILES OCASIONARON CAOS VEHICULAR EN SAN CRISTÓBAL
Alumnos de la Escuela Técnica Industrial de San Cristóbal protestaron en la avenida Libertador, a las afueras de la institución escolar, donde quemaron troncos (…)
ELEONORA DELGADO. El Nacional - Jueves 14 de Diciembre de 2006 B/26

Viernes 15

En son de diálogo Venezuela y EEUU. Caso Anderson sin "cerebros". Últimas Noticias
Fiscal admite que no tiene pruebas en caso Anderson. El Nacional
Gobierno prevé triplicar presupuesto para Misión Negra Hipólita en 2007. AN celebró siete años de la aprobación de la Constitución Bolivariana. Adán Chávez llamó a unidad revolucionaria para construir nueva era socialista. ABN
Comando Miranda recibe reconocimiento tras victoria electoral. RNV
Maduro: Venezuela ratifica que quiere "un nuevo Mercosur". Aporrea.org

Reforma constitucional-LOE-Misiones

Una de las primeras referencias, comienza a ordenarse el asunto de cuál será el espacio que ocupe el tema educativo en esa discusión. De nuevo es Erick Rodríguez el vocero del oficialismo.
Por cierto, en su declaración colea una crítica rotunda a las misiones: “Todavía estamos en el modelo puntofijista, estamos navegando en el modelo de sociedad cuartorepublicano, igualito que antes, y eso nos ha contaminado las misiones”

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NO ELIMINARÁ LA EDUCACIÓN PRIVADA
El diputado Erick Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Educación, asegura que no está claro si el texto tendrá cambios en materia educativa.
Indica que no hay gazapos en esa área y que lo único que habría que hacer es ampliar algunos derechos. Dice que la discusión será con el pueblo y no con las academias
"Todavía estamos en el modelo puntofijista, estamos navegando en el modelo de sociedad cuartorepublicano, igualito que antes, y eso nos ha contaminado las misiones.
Hay que hacer que todo funcione: que se pueda sacar un documento, inscribir un niño, pagar un servicio. Para un modelo de sociedad, un modelo de educación".
Las palabras son del vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Erick Rodríguez, quien expresa que es ahora cuando se sentarán las bases de la nueva sociedad y allí tendrá un papel sustancial la reforma constitucional.
–Dentro de la reforma constitucional, ¿qué cambios debería tener el articulado que se refiere a la educación? –La educación es un derecho y es también una responsabilidad del Estado, no hay ninguna discusión. En el artículo 102 está claro que la educación es una función indeclinable del Estado, y eso está bien. Quizás hay que ampliar más los derechos educativos que se consagran, pero eso necesariamente no implica cambiar el articulado, sino que puede hacerse en la Ley Orgánica de Educación. En todo caso, esto se discutirá con la sociedad.
Asegura que no se ha planteado colocar en la Carta Magna adjetivos a la educación, tales como socialista o marxista. "En todo caso, la decisión será resultado de la discusión con el pueblo. No es una discusión que puede dejársele a la academia. La construcción del nuevo modelo no es de académicos. La academia tiene demasiada sapiencia, se queda pequeña. Es el pueblo el que dirá, y en el pueblo están desde los consejos comunales hasta las zonas urbanísticas".
Dice que tampoco será eliminada la garantía que da la Constitución a todas las corrientes del pensamiento. "Ese es un derecho humano, universal. Es absurdo intentar manipular que queremos inocular, a través de un aparato, nuestro pensamiento a todos los muchachos. Queremos que se conviertan en republicanos, que piensen en su país, que sean solidarios".
–¿Ese concepto de "nuevo republicano" se consagraría?
–No está pensado, pero si se requiere colocar el término expresamente, se hará, si se decide producto de la discusión con el pueblo. Se requiere una nueva axiología, nuevos principios, la ética, la moral, eso servirá para confrontar un problema grave que se ha acrecentado con el modelo puntofijista que es la corrupción.
Ideología y religión
Rodríguez lo dice sin dudar: "En toda nación la educación es el reproductor ideológico del Estado".
Asegura que sobre ese asunto ha habido manipulación. "Vamos a entrar en una discusión semántica de qué significa ideología, es el mundo de las ideas. Aquí, antes, la educación se convirtió en un problema individual, se aceptaba como una cuestión de oportunidad y no como un derecho".
–Pero muchos ciudadanos temen que se implemente sólo una forma de pensar. –Aquí no se va a inocular a nadie. El que diga que va a consagrar una educación marxista está cayendo en la mitomanía; eso ni siquiera se ha empezado a discutir. Eso sí, el Estado está obligado a crear el espíritu universal de lo que debe ser la estructura de pensamiento de la sociedad.
Cada quien tendrá la voz que quiera, pero el Estado tiene que crear sentido de pertenencia de país, de soberanía, porque no podemos estar formando gente cuya educación esté en función del pensamiento hegemónico que te marca que el desarrollo está en otro lado y no aquí; eso baja la estima.
Asegura que una reforma constitucional no tendría la pretensión de eliminar la educación privada.
"El que quiera hacer una educación privada, puede hacerla; pero los que están ahorita, defienden la educación como un negocio".
Sostiene que se mantendrá que la formación religiosa es responsabilidad de la familia, y que la educación es laica. "Algunos voceros de la iglesia quieren confundir el concepto de laico con el laicismo. Nosotros decimos que los espacios públicos deben ser laicos, no debe privilegiarse ninguna religión. Pero no somos laicistas. El laicismo es una doctrina de enseñanza antirreligiosa.
Nosotros pensamos que todos los pensamientos mágico religiosos existentes deben ser reconocidos, y pueden estar como una actividad extra, pero no dentro del diseño curricular".
MIREYA TABUAS. El Nacional - Viernes 15 de Diciembre de 2006 B/23


Sábado 16


Chávez lanza nuevo partido. Llama a integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela. Descarta idea del Frente Único. El MVR dejará de existir. Últimas Noticias
Absuelven a Capriles Radonski por caso de la embajada de Cuba. Adán Chávez exige unidad para construir socialismo y reforma. El Nacional

Circuito de la precariedad

CRISTÓBAL ROJAS INSTALACIÓN INCONCLUSA DE SISTEMA DE CLOACAS AMARGA A PROFESORES Y ALUMNOS
A la Carmen Ruiz van a clases con tapabocas
Hay más de mil chamos afectados por la hediondez en la zona
Charallave. La fetidez de las cloacas del barrio Alí Primera tienen a monte a los mil 150 estudiantes de la Unidad Educativa Carmen Ruiz, ubicada en el sector Chupulún, municipio Cristóbal Rojas.
Miriam Guevara, directora del colegio, explicó que hace más de tres años el consejo comunal de Alí Primera instaló una tubería de aguas negras, y para aprovechar la pendiente natural de la zona, decidieron que los tubos bajaran por un costado de la escuela.
Detalló que una boca de visita del sistema de aguas servidas quedó dentro del liceo, pero como el trabajo no está terminado ahora están expuestos a la peste que sale a la calle.
Según Guevara, los alumnos deben transitar una calle inundada de agua piche para ir a clases, y las aulas están inundadas de olores nauseabundos (…)
KEITH GUIRADOS/NOTUY. El País Ultimas Noticias Sábado 16 de Diciembre de 2006. 38

Educación comparada

EDUCACIÓN MEXICANA CON REAL PERO POCA CALIDAD
DOCENCIA PROFESORES RECHAZAN PROPUESTA DE CONGELAR EL PRESUPUESTO
90 % del dinero se destina al pago de docentes y a la burocracia
Ciudad de México. Los sectores educativos de México no quieren ni oír hablar sobre el posible congelamiento el año próximo del presupuesto público para esa área, en constante ascenso desde los años 90, como propuso el Gobierno.
El presidente Felipe Calderón plantea destinar en 2007 unos 13 mil millones de dólares a la educación, los mismos recursos de este año, una vez descontada la inflación. Incluso así, ese gasto se mantendrá como el más alto entre los miembros de la Ocde, que también reúne a todos los países ricos, respecto del Producto Interno Bruto y del presupuesto fiscal.
Fuertes debates generó la propuesta, que el Poder Legislativo avalará o modificará antes de su aprobación y que deberá estar lista antes de finalizar el año. Diversos sectores, los parlamentarios y el Gobierno, desarrollan una intensa negociación en busca de definir el presupuesto nacional anual.
"El asunto del presupuesto, como siempre, es una lucha de sectores interesados por recibir más dinero y pagar menos impuestos, dejando así de lado, al menos en el estratégico sector educativo, la posibilidad de discutir reformas de envergadura", dijo Teodoro Ades, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Malos resultados. México gasta más en enseñanza que el promedio de las naciones industrializadas reunidas en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). No obstante, en pruebas y estudios de calidad que se aplican a estudiantes y profesores, es de los peor calificados del bloque.
El presupuesto educativo mexicano representa 22 por ciento del global, siete puntos más de lo que es para cualquier país de la Ocde, mientras que la relación con el Producto Interno Bruto es de 6,8 por ciento, 0,9 puntos porcentuales más que lo que destinan los países de esa organización.
Pero esos datos no indican que el país destine efectivamente más recursos que la media de la Ocde en cada alumno.
México gasta en cada uno de sus estudiantes de primaria un promedio anual de 1.357 dólares, la cuarta parte que la Ocde, y en los de educación superior 4.341 dólares, la mitad que los miembros de la organización.
Y es que más de 90% del presupuesto para educación se dirige al pago de profesores y a la burocracia del sector.
IPS. El Mundo Ultimas Noticias Sábado 16 de Diciembre de 2006. 59

Ley del Servicio Social: implicaciones educativas

1. Personal para las misiones.
2. En mejoramiento y mantenimiento de las instituciones educativas.
3. Experticia profesional dentro y fuera del país.

LEY DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGA A PARTICIPAR EN LAS MISIONES
La norma la deben acatar todas aquellas personas cuya edad esté entre los 15 y 50 años y la labor comunitaria será de 120 horas. Los adolescentes (15 a 18 años de edad) sólo trabajarán en esta tarea 4 horas mensuales como máximo. Habrá misiones de colaboración con otros países en casos de desastres naturales y calamidades públicas
Los venezolanos entre 15 y 50 años de edad, que estén física y mentalmente sanos, están obligados a participar en las misiones gubernamentales de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley del Servicio Social Integral, que hace dos días fue sancionada por la Asamblea Nacional.
El referido artículo señala: "La Comisión Nacional del Servicio Social Integral en todas sus instancias velará porque el servicio social integral esté orientado a contribuir en favor de la garantía de los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores excluidos. A los efectos, apoyará a las diversas misiones sociales existentes en el país, sobre todo para llevar adelante planes de desarrollo social. A tales efectos, la Conasesi promoverá en sus respectivas instancias mecanismos de enlace para el desarrollo de esta actividad".
¿Qué es el Servicio Social Integral? Organización, promoción y desarrollo de actividades individuales y colectivas de todos los ciudadanos, grupos y comunidades.
¿Quiénes prestarán el servicio social integral? Los venezolanos en condiciones de ejercerlo, cuyas edades estén entre 15 y 50 años. Lo harán de acuerdo con su actividad académica, laboral, destreza en determinados oficios o en actividades no relacionadas con su desempeño.
¿Quiénes están exceptuados? Los venezolanos que cumplan servicio militar; estudiantes de educación superior que se encuentren cumpliendo el servicio social comunitario, de acuerdo con la ley que los rige; los que se encuentren en reposo médico o en el disfrute de sus vacaciones; en este último caso podrán ser llamados o llamadas a incorporarse al servicio frente a situaciones de contingencia o emergencia nacional.
Pueblos y comunidades indígenas: El servicio que los involucre se hará considerando sus usos, tradiciones y costumbres.
¿Quiénes serán los beneficiarios? Todos los venezolanos, especialmente los de los sectores excluidos.
¿Quiénes pueden solicitar el servicio? Todas aquellas instituciones públicas, así como las organizaciones sociales que requieren del servicio para el logro de aquellos propósitos que impulsen el bien colectivo.
¿Qué es la Comisión Nacional del Servicio Social Integral? será la encargada de planificar, formular, regular y darle seguimiento a las políticas y procesos, realización y fiscalización de las actividades. Dependerá de MinPades. El ente será nacional y tendrá sus pares estadal y municipal.
¿Es voluntario? Se acude voluntariamente a solicitar la participación para prestar el servicio.
También Conasesi procede a seleccionar el registro de prestadores del servicio.
¿Se cumple en el extranjero? En aquellas naciones que requieran colaboración de Venezuela, en casos de contingencia de desastres naturales y calamidades públicas.
¿Cómo se cumple? En mejoramiento y mantenimiento de las instituciones educativas, centros asistenciales y laborales, plazas, parques y jardines; autoconstrucción de viviendas familiares; elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas de promoción comunitaria; realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar; participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que tengan incidencia en lo sociocultural; habilitar mecanismos directos tendientes a prestar ayuda al más necesitado, incluso, en una etapa coyuntural; ofrecer apoyo social a niños, jóvenes, personas con problemas de droga, de la tercera edad, con discapacidades disfuncionales, a quienes atiendan a familiares de víctimas de delitos; promover en la conciencia de todos el apoyo desinteresado y con sensibilidad a favor del colectivo y asesorar a los Consejos Comunales en la elaboración de planes, programas, proyectos comunitarios y otras que le confiere la ley.
¿Cuánto dura el servicio? 120 horas para las personas de 18 años de edad hasta los 50 años de edad, dentro o fuera del horario laboral o académico; y para los adolescentes de 15 años de edad hasta los 18 años de edad será de 4 horas mensuales como máximo. ¿Cuándo entra en vigencia la ley? cuando salga publicada en Gaceta Oficial y 90 días después se designará y juramentará la Conasesi.
ASCENSIÓN REYES R. El Nacional - Sábado 16 de Diciembre de 2006 A/2

Opinión pública y educación

(…)LA EDUCACIÓN
Con razón el país rechaza que adoctrinen a sus hijos, constantemente circulan rumores y proyectos de ley que anuncian estupideces como la supresión de la enseñanza del inglés en los colegios privados, en realidad parece que incorporarán a los estudios el portugués y el francés, sin que los niños aprendan siquiera español. En millones de hogares las madres sin la compañía del padre educan a sus hijos, a los que envía a una escuela donde no aprenden a menudo ni siquiera a leer bien y las cuatro reglas. El otro día conocimos a un humilde taxista que con grandes esfuerzos tenía a su hijo en el liceo Gustavo Herrera: no le gustaban los que había cerca de su residencia por razones de seguridad, calidad educativa, etc. Ese el gran tema de la educación para los pobres, de la educación de la inmensa mayoría de los niños venezolanos, no el adoctrinamiento en materialismo histórico a los alumnos del colegio San Ignacio. A pesar del doble turno en las escuelas bolivarianas, la calidad de la educación todavía es pésima; los muchachos pasan automáticamente de grado, y cuando terminan el bachillerato no entran en universidades de primera calidad como la Simón Bolívar.
Fausto Masó. EL MÉTODO DEL DISCURSO. Al Dente. El Nacional - Sábado 16 de Diciembre de 2006 A/5

UCV: paramilitarismo oficialista

LOS VÁNDALOS SE APODERAN DE ESPACIOS DENTRO DE LA UCV
La sede de la FCU fue atacada a tiros e incendiada a finales de noviembre y los estudiantes aguardan la llegada de las autoridades policiales (Venancio Alcázares)
HAMPONES ASALTARON AL SECRETARIO GENERAL DE LA FCU Y LO AGREDIERON
El horario de clases en la Universidad Central de Venezuela tiende a reducirse, sobre todo en las horas nocturnas, para evitar que vándalos que transitan por la zona cometan desmanes contra estudiantes, profesores y empleados.
El secretario general de la Federación de Centros Universitarios, bachiller Ricardo Sánchez, resultó herido la tarde del jueves, tras ser interceptado por un grupo de antisociales que se identificaron como representantes de grupos oficialistas.
El bachiller, visiblemente golpeado, recordó que los delincuentes lo despojaron de varias entradas para ver el juego Caracas-Magallanes. "Esa gente nos comenzó a perseguir después de que pasamos por la plaza del Rectorado y justo al entrar al Jardín Botánico me comenzaron a golpear. Un profesor me salvó", contó el afectado bachiller.
En los últimos meses los estudiantes han reportado actos vandálicos ocasionados por sujetos que se introducen al recinto universitario bajo la excusa de ser afectos al llamado "proceso".
La mayoría llega a bordo de motos y con los rostros cubiertos. Algunos están armados", dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Estalin González.
En las últimas semanas, los antisociales han asaltado a estudiantes e incluso atacaron a tiros la sede de la FCU en la plaza del Rectorado.
"Durante dos semanas esperamos a los detectives de la policía científica, pero nos cansamos y decidimos recoger los proyectiles. Ahora vamos a acudir nuevamente a la Fiscalía, porque debemos agotar todas las instancias legales. No obstante, sabemos que esa gente no vendrá", señaló el joven Ricardo Sánchez.
La profesora Josefina Bernal, encargada de la Comisión Interventora de la Dirección de Vigilancia, reconoció que existe un déficit de vigilantes y, además, aclaró que ninguno de ellos se encuentra armado.
Señaló que hasta ayer se trabajó en la UCV y dijo que se instrumentó una norma que impide el acceso de personas extrañas después de las 9 pm..
"Aunque les parezca un toque de queda, tenemos que hacer algo para proteger a los estudiantes y los bienes universitarios. Tenemos un proyecto de vigilancia y esperamos limpiar esta casa de estudios de la delincuencia".
GUSTAVO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL, 16-12-06

Hasta la semana entrante

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