18 mayo, 2012

378 12 al 18 de mayo






Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 12

El País:

Venezuela sin Chávez.
La inminente muerte del presidente Hugo Chávez implica un viraje de fondo en la economía venezolana. Quien quiera que sea el nuevo presidente, deberá manejar un doloroso ajuste económico. Edilma Pereira, jefe de redacción de Dinero, viajó a Caracas para entender cómo se vive esa realidad en el país vecino. REVISTA DINERO
Chávez "sin molestias mayores" terminó tratamiento. ÚLTIMAS NOTICIAS




Educación, día a día:

UNEFA: un milagro educativo

Unefa realiza “milagro educativo” por falta de presupuesto directo
 Coronel (EJ) Andris Duarte, decano de la Unefa núcleo Carabobo.
El decano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en el núcleo Carabobo, coronel (EJ) Andris Duarte, atestiguó que realizan  un milagro educativo para darle respuesta a los estudiantes, pues sin presupuesto directo logran que los 14 mil matriculados en la región sigan teniendo educación de calidad (...)
A CHIRINOS www.el-carabobeno.com recibido por correo e. Recibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 12.05-12


Domingo 13    

El País:

Maldonado hace historia con victoria en GP de España. EL UNIVERSAL.COM
Capriles recorre Venezuela y Chávez dirige su campaña desde La Habana
El Presidente no camina junto al pueblo desde 2010. Entre abril y mayo el candidato opositor encabezó recorridos casa por casa en seis estados, mientras que el aspirante a la reelección envió mensajes vía Twitter
Jesse Chacón: "El sistema judicial ha tenido altos niveles de corrupción que deben ser investigados". EL NACIONAL.COM
Roberta Jacobson, subsecretaria para América Latina, de paso por Miami, reveló oficialmente que "agencias del Gobierno están hablando" con el ex juez Eladio Aponte del Tribunal Supremo de Justicia". EL NACIONAL




Educación, día a día:

Ley de Misiones/Oposición democrática

La oposición le late en la cueva al Gobierno por el lado de la creación de expectativas. Hasta el momento el Gobierno tenía prácticamente el monopolio de la oferta que reditúa electoralmente.

Rodríguez: "Ley de Misiones acabará con plan de terror creado por el Gobierno"
La próxima semana será entregado a la Asamblea Nacional por iniciativa popular el proyecto de Ley de Misiones para Todos por Igual, según confirmó desde el estado Vargas el Diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez
EL NACIONAL.Com 03:41 pm 12-May de 2012|Nota de prensa

UCV, autonomía y elecciones

UCV, autonomía y elecciones
(…) Así, desde el año 2010 la Sala Electoral ha inducido un caos nacional sin precedentes, al suspender procesos electorales en más de diez universidades públicas, evadir la instauración democrática de elecciones en las universidades oficialistas y, en cuanto a la UCV, suspender las elecciones decanales y de Consejo de Apelaciones y "ordenar" aplicar la LOE a las elecciones rectorales.
Nuestra respuesta al TSJ (08-05-12) es categórica.
Un amplio debate en toda la comunidad sobre el impacto de esa sentencia (documento del Consejo Universitario) y la eventual redacción de un reglamento electoral ucevista
NICOLÁS BIANCO EL NACIONAL - Domingo 13 de Mayo de 2012 Opinión/9

Lunes 14 

El País:

Maduro: DEA trata de vulnerar procesos de cambio en América Latina.
Venezuela y Ecuador desarrollan nuevo modelo productivo
MP designará fiscal para investigar agresiones contra periodistas del SNMP
Rodríguez: Venezuela tiene condiciones para ser potencia deportiva
Usuarios y conductores satisfechos con corredores viales. AVN
Maduro: La única opción de EEUU es entregar a Aponte Aponte. EL UNIVERSAL.com
Los "negocios" en La Planta producen Bs. 16 millones anuales. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

MPPE/Promesas/1.200 nuevas escuelas en cinco años

Una suerte de misión vivienda pero en educación. Oferta que con palabras más palabras menos se repite en todas las elecciones nacionales. Pero lo cierto es que no tendría sentido esta promesa, después de 13 años,  si las promesas y los hechos educativos  anunciados en la propaganda  se hubiesen traducido a hechos contables.

Si se hubiesen construido todas las escuelas que los ministros de la educación han anunciado en el tiempo que media entre 1999 hasta hoy habría lugar para renovar la oferta.

Es de notar que todos los años en ocasión de la finalización del año escolar y el comienzo del nuevo se anuncian programas de nombres rimbombantes para decirle al país que se van a construir  y reparar escuelas en insospechadas cantidades. 

Construirán 1.200 nuevas escuelas en cinco años
La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este lunes que actualmente se está elaborando un plan para construir mil 200 obras en un lapso de tiempo de 5 años (…)
"Todas las gobernaciones y alcaldías que realicen alguna edificación (educativa) debe acudir a Fedes para que de el visto bueno al desarrollo del proyecto".

En la nota se señala algo que posiblemente sea ya habitual en el sentido que todo aquel que construye una escuela debe notificarlo a un organismo de estado supervisar.  No obstante conociendo el compromiso que tiene la Ministra del MPPE con la candidatura a la Gobernación de Miranda, no vaya a ser que se utilice la norma para obstaculizar los anuncios de  construcciones terminadas que hace el actual gobernador de Miranda.   

reinició el Plan excepcional de continuación y culminación de obras 2011-2012

Ministra Hanson: “Hoy reinició el Plan excepcional de continuación y culminación de obras 2011-2012”
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, el Gobernador del estado Vargas, General en Jefe Jorge Luis García Carneiro; el General de Brigada Juan Manuel Aponte Gutiérrez, presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y la Profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa del estado Vargas dieron inicio al Plan excepcional de continuación y culminación de obras 2011-2012.

Investigación educativa/Precarización
 
La UPEL sin recursos para formar a sus investigadores
No hay fondos para acceder a las bases de datos y asistir a foros internacionales

Proyectos y propuestas sugestivas

Esperan apoyo oficial para proyecto educativo
Emprendedor lamenta que Gobierno desprecie su iniciativa
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL lunes 14 de mayo de 2012 


Martes 15 

El País:

Consultores 30-11: Chávez supera por casi 30% a Capriles
El director de la firma Consultores 30-11, Germán Campos, informó que en el último estudio del clip electoral, el presidente Chávez tiene una intención de voto de 56,8% y el candidato de la derecha, Henrique Capriles 27,1%.
CFG entregó Bs 138 millones para proyectos comunitarios en Zulia
Créditos para sector productivo del país se incrementaron en 56%. AVN
Un atentado en Bogotá con cinco muertos y 29 heridos empaña el TLC con EE UU
Aunque prosigue la confusión en torno a la forma cómo se perpetró el atentado, así como el caos en la zona del suceso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que iba dirigido contra el exministro colombiano Fernando Londoño. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

La escolaridad de las mayorías en crisis

35,5% de la población de 0 a 8 años está fuera de la escuela
Advierten que hay un retroceso en la educación de los sectores populares
Se reduce la escuela pública y crece la privada          
"Sin ánimo de hacer escándalo es posible afirmar que la escolarización en inicial y primaria, no es sólo el principal problema del Gobierno, sino posiblemente del país todo".
Así se lee un extracto del informe de la Memoria Educativa Venezolana (MEV) sobre la situación del sistema escolar, en el cual se analizaron las cifras oficiales de cobertura en las primeras etapas de la escolaridad (ver anexo)
Los investigadores de la MEV, Luis Bravo Jáuregui y Alexander Uzcátegui, advierten que más que cifras modestas "estamos frente a un grave retroceso en la cobertura de la escolarización temprana, pese a la insistente propaganda oficial que habla de un milagro".
Al recalcar la importancia de los primeros niveles de escolaridad, para Bravo Jáuregui resulta "paradójico" que sea la más descuidada por la iniciativa oficial.
"El análisis de la cobertura de los primeros años revela una contracción si lo comparamos con los niveles medio y superior. Hay que recordar que los primeros niveles, teóricamente, es el más inclusivo en términos del porcentaje de pobreza que escolariza" (…)

Tiempo de promesas

Mientras los indicadores de  escolaridad derivados de la Memoria y Cuenta del MPPE señalan retrocesos importantes de la educación oficial, los altos funcionarios se ocupan de actividades muy nobles pero que en este momento parecen electoreras.

Hanson: Pronto comenzarán las evaluaciones para titularidad de cargos

4.105 contratados del Ipasme podrán concursar para la obtención de cargos fijos

UC/ Consejo Universitario pide que cesen las amenazas a Notitarde

UC denuncia amedrentamiento cobarde del Gobierno
Consejo Universitario pide que cesen las amenazas a Notitarde
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, señaló que esta casa de estudios se solidariza con el grupo Editorial Notitarde, que actualmente ha sido objeto de ataques por parte de diputados y concejales de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) (…)
María Gabriela Pérez/Especial Valencia,www.notitarde.com 14 may 2012

Circuito de la precariedad

Trabajan con limitaciones en el liceo Carlos Soublette
EDUCACIÓN FEDE hizo algunas reparaciones
En el plantel tratan de cumplir las actividades pese a los problemas que afrontan en uno de los edificios
No hay nadie en el laboratorio de Química del liceo Carlos Soublette, en San Bernardino (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Martes 15 de Mayo de 2012 Educación y Sociedad/4

Llevan pensamiento uslariano a escuelas

PROYECTO Conmemoran natalicio de Arturo Uslar Pietri
Llevan pensamiento uslariano a escuelas
Estrenaron proyecto que consiste en la transmisión del programa Valores Humanos en instituciones educativas
EL NACIONAL - Martes 15 de Mayo de 2012 Educación y Sociedad/4





Miércoles 16 

El País:

Eljuri: 60,7% del Presupuesto se ha destinado al área social durante la Revolución. AVN
Capriles promete crear 450 mil empleos para los adultos mayores.  EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:


La escolaridad de las mayorías en crisis
 
Hay muchos docentes interinos y pocos directores de escuelas
La ausencia de los directivos afecta el desempeño y la calidad escolar
La gran mayoría de las escuelas no cuentan con la orientación de un director   (…)  
Otra problema es el déficit de directores y subdirectores. Cada año decrece el número de funcionarios, afectando el desempeño escolar. De 13.300 planteles nacionales, 11.117 no tienen director.
El investigador de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), Alexander Uzcátegui, sostiene que la reducción de directivos ronda 48.77%.
"Esta situación muestra la debilidad institucional de la mayoría de los planteles. El director es el primer supervisor, orientador y planificador de la actividad escolar".
Alzuru y García coinciden en señalar que el déficit es por la masiva jubilación que aplicó el Gobierno, pero que luego no abrió nuevos concursos para llenar las vacantes. "Los pocos cargos se designan a dedo. Hay mucho desencanto entre los docentes a quienes ya no les interesa ocupar esos cargos".
Por último, el informe de la Unesco advierte. "Impartir una enseñanza de buena calidad es algo que depende, en definitiva, de lo que ocurra en el aula. El papel desempeñado por el docente es muy importante. El perfil de los maestros y los sistemas establecidos para su contratación, formación y distribución, tiene repercusiones esenciales, no sólo en los resultados del aprendizaje, sino también en el plano de la equidad".

Misión 7-0/MPPU

Descarado abuso de poder con fines electoreros. Ventajismo absurdo.

La expresión más acabada del abuso de poder por medio educativos. El ventajismo electoral tan descarado como pocas veces se ha vista en el país. Tal como está planteada la información,  tenemos una nueva señal de que lo que está moviendo a las autoridades del MPPU no es el fortalecimiento de la Universidad venezolana sino el miedo a perder las elecciones del 7-0. De modo que de la intención a establecer un control ideológico de las instituciones se ha pasado a la práctica de utilizar todos los recursos del MPPU para ponerlos al servicio de la campaña personal del Presidente.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL EJE LLANERO RATIFICA COMPROMISO CON LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE
Mediante una mega concentración desarrollada en el gimnasio de Baloncesto “José Miguel Pandares” de la Villa Deportiva del San Carlos, estado Cojedes, alrededor de 3 mil personas pertenecientes a las diferentes instituciones universitarias del eje llanero del país ratificaron su apoyo a la reelección del Comandante Presidente, Hugo Chávez y a sus políticas de gobierno.
La actividad estuvo presidida por el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla; el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar; el rector de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), Alberto Phillys; Nelly Castillo, coordinadora general de Misión Sucre en la entidad y demás autoridades de las universidades de la región, como la Unefa, UBV y la “Simón Rodríguez”, entre otras. Igualmente, asistieron delegaciones de Guárico y Portuguesa, además de los miembros del Batallón Deportivo Bolívar y Martí, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Frente “Francisco de Miranda” (…)
Vanessa Hernández Prensa UDS http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4500 15/05/2012

1X1X1/UCV

Comunidad ucevista eleva propuesta de democratización ante Consejo Universitario
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/comunidad-ucevista-eleva-propuesta-democratizaci%C3%B3n-ante-consejo-universitario16/05/2012

"Los obreros somos capaces de elegir a autoridades que nos representen en la UCV"
Ángel Arrechedera trabajador del comedor de la UVC manifestó que "si los obreros podemos elegir al presidente Chávez, así como a cualquier otra autoridad, igualmente somos capaces de elegir a las autoridades que nos representen en la UCV"
democratizaci%C3%B3n-ante-consejo-universitario16/05/2012

Ley de Misiones

Consignan a la AN más 200 mil firmas

La Unidad invita al PSUV a aprobar juntos la norma
Consignan a la AN más 200 mil firmas que avalan la Ley de Misiones
"El objetivo del instrumento legal es darle rango constitucional a las misiones y programas sociales de manera que incluyan y beneficien a todos y que no haya como ahora exclusión por colores o tendencias políticas", dijo el diputado Julio Borges al llegar al Palacio Federal Legislativo.
Borges y Ramos encabezaron la entrega de las firmas

Circuito de la precariedad/UCLA
 
Por falta de recursos suspenden clases en la UCLA
La medida es indefinida y afecta a 15 mil estudiantes en el estado Lara
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL miércoles 16 de mayo de 2012 


Jueves 17 

El País:

Análisis Reuters: La violencia se agudiza en La Planta afectando a la capital caraqueña. ‏@ismaelpodemos28
La situación de la planta es un verdadero problema de seguridad nacional. Y el jefe de estado no aparece por ningùn lado. @Laura_Weffer
‏RT @la_patilla: CANTV bloquea a http://LaPatilla.com http://patil.la/KlnKoe #CANTVBloqueaLapatilla. @JoseAGuerra

Educación, día a día:

TSJ declara en desacato a las autoridades de la UCV

No cesa la administración en su acoso a las universidades autónomas. Por todos los medios, desde adentro y desde afuera. El oficialismo busca controlar a la universidad venezolana por todos los medios, mediante un allanamiento de guante blanco.

Una muestra del terrorismo judicial que se practica contra todo aquello que no complazca al parecer de la élite de poder.
 
TSJ declara en desacato a las autoridades de la UCV
La Sala Electoral impuso una multa de Bs 18.000,00 a la rectora Cecilia García Arocha y al resto de las autoridades del Consejo Universitario


JVR, presuntamente,  pidió aplicar la lista de Tascón en Universidad

En 2004 José Vicente Rangel pidió a universidades no contratar personas que firmaron contra Chávez mayo 17, 2012
José Vicente Rangel no es la persona más idónea para presidir el Consejo de Estado, ni mucho menos el dirigente más calificado para dirigir el proceso de transición que necesariamente se iniciará en el país en los próximos meses, a raíz de la enfermedad que afecta al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, toda vez que hay documentos que comprueban que Rangel fue uno de los grandes impulsores y defensores de la denominada “lista Tascón”, con la cual se discriminó a más de 4 millones de venezolanos que solicitaron un referendo contra el Primer Mandatario nacional en el año 2004.
Gustavo Azócar Alcalá, presidente de UNT en el estado Táchira, dio a conocer una carta firmada por José Vicente Rangel el 13 de febrero de 2004, en momentos en que se desempeñaba como Vicepresidente Ejecutivo de la República, dirigida al Rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm”, donde lo insta a “no contratar personal que haya participado en los procesos de Firmazo y Reafirmazo en contra del ciudadano Presidente de la República”, lo cual demuestra que Rangel ordenó aplicar la lista Tascón contra aquellas personas que sólo estaban ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…)
Vía Prensa UNT/La Patilla.com Recibido por correo e. de la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS el 17-05-12

Universidad Militar Bolivariana

Una Universidad sin problemas financieros ni padecimientos de desacato.

Universidad Militar Bolivariana ampliará su sede para la formación en defensa
(…) Asimismo, destacó el fortalecimiento de la interacción entre la UMBV y el Ministerio para la Educación Universitaria, "que nos apoya con una partida presupuestaria y nos ha aprobado maestrías y doctorados".

¿Campaña electoral o genuina acción pedagógica?

Canaima 1 millón 600 mil se entregó en colegio de Maripérez
Este jueves el Gobierno Nacional entregó la computadora Canaima 1 millón 600 mil en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Maripeŕez en Caracas, como parte de la celebración del Día internacional de las Telecomunicaciones (…)
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/alumnos-colegio-marip%C3%A9rez-reciben-canaima-1-mill%C3%B3n-600  17/05/2012

Venezolano preside el MIT

 
Venezolano preside el MIT
Leo Rafael Reif, ingeniero electricista de la Universidad de Carabobo, fue nombrado presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, una de las mejores universidades del mundo. Reif, que nació en Maracaibo, era rector desde 2005
EL NACIONAL - Jueves 17 de Mayo de 2012 Primera Página/1
18  


El País:

Al menos siete ciudadanos resultaron heridos a causa del conflicto. Con desalojos en La Planta termina día de violencia. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Paro universitario


TSJ multó a la UCV con 432.000 bolívares
 
TSJ multó a la UCV con 432.000 bolívares
JUDICIAL Tienen 30 días para pagar
El máximo tribunal sancionó a los miembros del Consejo Universitario
El Tribunal Supremo de Justicia multó a los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela por un total de 432.000 bolívares.
La medida fue tomada por la Sala Electoral con el argumento de que los 24 miembros del mencionado consejo desacataron la sentencia del 10 de agosto de 2011 (aunque en la decisión se indica erradamente que es de agosto de 2012), en la que el máximo tribunal de la república ordenó suspender cualquier proceso electoral hasta que dicha casa de estudios reformara el Reglamento de Elecciones Universitarias.
En la sentencia se indica que cada uno de los sancionados deberá cancelar 18.000 bolívares.
La multa fue impuesta a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, así como a Nicolás Bianco, Bernardo Méndez, Amalio Belmonte, Leonardo Taylhardat, Guillermo Barrios, Adelaida Struck, Irma Behrens de Bunimov, Rafael Infante y Margarita Salazar.
Entre los multados también figuran Vincenzo Lo Mónaco, María Esculpi, Emigdio Balda, Aura Osorio, Humberto García Larralde, Inírida Rodríguez, Rómulo Orta, Alberto Fernández, Humberto Mendoza, Juan Sandoval, Luken Quintana, William Gil, Luis Matos y César Arias.
El dinero deberá ser pagado, de acuerdo con el fallo, dentro de los 30 días de despacho siguientes al momento en que conste en el expediente que los sancionados fueron notificados.
Reforma en 10 días.
El TSJ también ordenó al Consejo Universitario de la UCV que apruebe la reforma del reglamento de elecciones dentro de los próximos 10 días hábiles de ese organismo colegiado.
En la sentencia se señala que, una vez aprobado, el reglamento deberá ser consignado en la Sala Electoral dentro de los primeros tres días de despacho. El máximo tribunal de la República ordenó a la Comisión Electoral de la UCV que informe a la sala sobre el presuntamente aprobado cronograma para celebrar la elección del rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario de la casa de estudios.
DIANA LOZANO PERAFÁN EL NACIONAL - Viernes 18 de Mayo de 2012 Ciudadanos/4




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE