21 octubre, 2007

141 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso



Domingo 21 al sábado Miércoles 27 octubre




Domingo 21

El país al día:

Ministro de Alimentación denuncia campaña para desestabilizar con el tema del desabastecimiento. ABN/Aporrea.org
SÍ…por Venezuela Sí. (VIDEO) Grupo Madera le canta a la Reforma. Aporrea.org
Ministro Lara anuncia suspensión de programa Aló Presidente. El presidente Chávez guardará reposo por recomendaciones médicas. Mientras, el espacio televisivo que normalmente abarca el programa presidencial será usado para la cobertura periodística de las actividades del Psuv. ABN
POR LO MENOS 80 PERSONAS PERMANECEN EN CAUTIVERIO. Más de 200 venezolanos son secuestrados cada año En los últimos cinco años, la maquinaria del secuestro en Venezuela triplicó su actividad, modificó sus reglas y golpeó cada vez con menos misericordia. El Nacional
Pdvsa paraliza plan de etanol. La petrolera no cumplió con la meta de producción debido a los retardos en la ejecución de las inversiones. Continúan importando el biocombustible de Brasil. El Nacional
El petroestado amenaza con devorar al sueño socialista. Para Hugo Chávez el "imperio" estadounidense y la "mentalidad consumista" representan los dos grandes adversarios en el intento por guiar a las masas al paraíso del socialismo del siglo XXI, no obstante, el petroestado venezolano, alimentado con precios récord, se erige como la gran amenaza. EE. El Universal
Política expansiva llevará gasto de 2008 a 34,8% del PIB. El Universal
"La reforma institucionaliza un Estado autoritario". El Universal


Educación al día:

La muerte del claustro universitario/Earle Herrera

Los muertos que vos matasteis... Prof. Herrera

LA MUERTE DE UN ANTIGUO AUTONOMISTA
Con voz trepidante y seño fruncido, el diputado grita: "ha muerto el viejo claustro" y explica, ante el parlamento unicolor, las razones para renunciar, de forma irrevocable, a la condición de profesor universitario. Reniega, luego de 30 años de engaño, a todo vínculo con la academia de la UCV: "es una farsa", sentencia. Con bochorno diferido, confiesa arrepentimiento por haber aspirado a cargos de dirección universitaria, que terminaban negociándose, según confiesa, en las casas de AD, COPEI y el MAS: "Las autoridades se cocinaban en esos lugares". En tanto sus compañeros de gobierno, los profesores Trino Alcides Díaz Y Elías Eljuri, oían, indignados tales denuestos. Menos emotivo, el Doctor Edmundo Chirinos lo observaba, con reprobación indulgente, en la pantalla azul extraplana... Otro ex rector de la UCV, afecto todavía al gobierno, no salía de su asombro con las palabras del viejo amigo, que le acusaban de converso y enemigo de la universidad proletaria, por oponerse a extender el claustro a sectores distintos a los estudiantes, profesores y egresados (…) Amalio Belmonte
Ahora, más que nunca unamos los esfuerzos y proyectos de quienes creemos en la democracia y la autonomía universitaria. Por encima de cualquier diferencia está nuestra Universidad
Recibido por correo e. el 20-10-07
Reforma Constitucional/109/Maza Zavala

"El Gobierno pretende controlar ideológicamente a las universidades"

ENTREVISTA ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO DOMINGO MAZA ZAVALA
(…) ¿Cuál es su percepción a raíz de todo lo que se está planteando en la reforma constitucional acerca del funcionamiento de las universidades?
Mi percepción es que el gobierno actual pretende controlar ideológica, funcional y operativamente a la universidad, entre otras cosas, porque considera que las universidades son una fuente de conocimiento, de discusión, de enseñanza e investigación que pudiera ser de disidencia. Para el Gobierno no es concebible, si pretende un modelo socialista integral, dejar fuera de su control a las universidades. Algo similar pasa con el Banco Central de Venezuela. El Gobierno ha capturado todos los poderes, como ya sabemos (…)
HUGO PRIETO. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 21 de Octubre de 2007. 48


Militarización de la campaña electoral, por intermedio de la Misión Rivas

LA MISIÓN RIBAS SE SUMA A LA RESERVA MILITAR
Este lunes 22 hasta el 26 de octubre de octubre cien voceros y voceras de la Fundación Misión Ribas, junto a al presidente de esa institución, ingeniero Orlando Ortegano y miembros de la Junta Directiva, realizarán entrenamiento de la reserva militar durante una semana, de acuerdo a los lineamientos que establece la Comandancia General de la Reserva Nacional, actividad que se llevará a cabo en el Fuerte Guaicaipuro, en el Batallón de Reserva “Combate de Charallave” (…)
Prensa Misión Ribas. http://www.aporrea.org/educacion/n103407.html. Fecha de publicación: 21/10/07


Reparación de escuelas y campaña electoral a destiempo

Qué podrá decir el CNE de este caso flagrante de violación de la normativa electoral. Utilizando para ese despropósito la reparación de una escuela que no tendría que estar por el suelo después de nueve años haciendo propaganda con el reacondicionamiento de escuelas.

Reforma Constitucional/Misiones

Desde una perspectiva que se ocupa de resaltar los avances o retrocesos de la educación popular, en la nueva constitución que resulta de la reforma Constitucional en curso, resalta lo siguiente:

1. La educación y principalmente las misiones se utilizan como gancho para “pasar” el objetivo principal de la reforma propuestas, ampliar el poder del presidente y ampliar sus posibilidades para su perpetuación en el poder. Esto es lo principal, el anuncio trascendente para el presente y futuro de la educación, porque constitucionaliza un sistema paralelo de educación en el momento en que evidencia mayor desgaste e incapacidad para resolver las demandas educativas de las mayorías populares.

2. En la reforma propuesta directamente por el presidente resalta la aparición de los consejos estudiantiles, que a la par de las comunas y otros mecanismos de organización social, pueden servir para paralelizar la gestión de los organismos electos de participación social. Los centros de estudiantes, los consejos universitarios, las comunidades educativas, podrán ser retadas por mecanismos de aparente democracia directa, pero amparados en el poder rentista constituido. Algo no electo compite en ventaja, un mecanismo de participación que depende del reconocimiento del poder y no de la voluntad electoralmente expresada de las comunidades.

3. En las modificaciones presentadas por la comisión parlamentaria se propone la sustitución de los mecanismos de democracia selectiva que existen, por otros de democracia directa que facilitan el control ideológico y político de las universidades. Por intermedio de una hiperdemocratización aparente, se desestabiliza la democracia y se clausura de hecho la posibilidad de que la comunidad educativa vaya conquistando espacios de poder en la medida en que se produce el desarrollo democrático de las instituciones. Es la misma mecánica que viene aplicando a los gremios el Presidente, aumenta con mucha pompa los salarios alardeando apego a las intereses más sentidos de los trabajadores, pero escamotea las contrataciones colectivas y su correspondiente discusión paritaria. El amor del presidente al pueblo sustituye la posibilidad de vivir mejor por intermedio de la conciliación de intereses individuales e institucionales.

4. La autonomía de las universidades aparece como una dádiva de la hegemonía y no como resultado de las luchas y esfuerzos académicos históricos. Deja de ser lo que es para pasar a ser limosna controlada por el poder de turno. De autonomía ganada y ejercida pasa a ser instrumento de control de las universidades que tradicionalmente son esquivas a los galanteos del poder.

MISIONES EDUCATIVAS AGUDIZARÁN DÉFICIT ACADÉMICO DEL PAÍS
HACIA OTRA CARTA MAGNA
Las misiones tendrían más un objetivo político-partidista que de formación académica e inclusión social
Se pretende darle rango constitucional pero se desconocen sus resultados
De aprobarse la reforma, la educación nacional navegará entre dos aguas: la formal y la experimental a través de las misiones. La nueva Carta Magna tendría una gran contradicción. Por un lado, el artículo 103 señala que toda persona "tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado". Por el otro, la norma 141, que da rango constitucional a las misiones.
Si bien las misiones -Robinson I y II y Ribas- están enfocadas hacia los ciudadanos que no lograron culminar el sistema formal, por igual desmontan la estructura y experticia de la educación para adultos para crear un sistema experimental sin evaluación alguna.
"Pedagogía de la exclusión" califica el ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Luis Farías, la constitucionalización de las misiones. "Al Gobierno no le interesa la educación, y mucho menos su calidad. Las misiones son un plan estrictamente político. El objetivo es crear un inmenso aparato clientelar a través de la educación".
Para Farías se pretende constitucionalizar "la mendicidad y el clientelismo político" como el mecanismo para imponer la reelección presidencial.
En esa línea, el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Mariano Herrera, destaca que las misiones tienen un efecto más "afectivo" que pedagógico. Apunta que la inclusión de las misiones en la reforma es más un incentivo electoral que una política social. "Esa medida evidencia el fracaso institucional del Estado para atender las necesidades de la población".
De la confluencia de tres variables, explica el director del Centro de Investigaciones Tebas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arnaldo Esté, el surgimiento y desarrollo de las misiones educativas. "La de incrementar el prestigio político del Gobierno al lanzar programas sociales de efecto inmediato. La magnitud y profundidad de la exclusión y abandono de una porción mayoritaria de la población venezolana durante mucho tiempo y a la ineficacia y descomposición de las organizaciones gubernamentales institucionales", reflexiona.
Destaca que el carácter de "atajo" o "baypass" de las misiones, para ofrecer resultados largamente esperados: "están llenos de tropiezos e inconvenientes siendo el mayor, tal vez, su provisionalidad y poca estructuración y control".
Esté advierte que establecer las misiones constitucionalmente, sin un cambio institucional, es reproducir los males ya existentes.
Es precisamente esa ausencia de control y evaluación, después de cuatro años de instrumentación, la que resalta la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV, Mabel Mundó, cuando analiza la propuesta de otorgarles rango constitucional.
"Lo más curioso es que esta innovación no está avalada por evaluaciones que modifiquen la percepción y experiencia que tenemos todos, que fueron muy exitosas en la población desfavorecida; pero igual escuchamos a personas que no culminaron su aprendizaje en lectura y escritura porque el facilitador no volvió al barrio, o al ambiente educativo".
Pero no se trata sólo de la percepción y análisis de los especialistas. El presidente Chávez, el 21 de marzo de 2007, reconoció las fallas de las misiones Ribas y Sucre.
La queja generó en investigación por parte de la Asamblea Nacional, encabezada por la diputada Pastora Medina. Los resultados preliminares, hasta ahora no hay conclusiones, informaron sobre irregularidades académicas y administrativas en los estados Bolívar, Portuguesa, Trujillo, Cojedes, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Miranda y Distrito Capital.
En Misión Sucre lo irregular marcó su nacimiento. El ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Luis Fuenmayor Toro, encargado del censo, negó que los excluidos de la educación superior fueran 450 mil. "Realmente eran 137 mil. El resto eran graduados que querían otra carrera adicional; o técnicos superiores que deseaban la licenciatura; o gente que quería una beca. La mayoría eran recién graduados que buscaban una vía fácil de ingreso a los estudios superiores, sin presentar la PAA o las pruebas internas".
Para el ex diputado Farías, las fallas administrativas de las misiones atentan contra su progresividad y horadan el entusiasmo de las personas. Según estudios en desarrollo, buena parte de los inscritos en las misiones acuden a satisfacer sus necesidades económicas. "No se trata para muchos de estudiar, sino para comer. La gente se fastidia de procesos pedagógicos anacrónicos, además del desorden y la corrupción. Puedo asegurar que existe 50% de deserciones en la Misión Ribas".
Déficit académico
Mariano Herrera, expresa "duda" sobre la calidad pedagógica, que sería el fin de estos programas en cuanto a dotar de conocimientos y herramientas a quienes no pudieron obtenerlos en el sistema formal. Estima que el déficit académico formará bachilleres a "dos velocidades". Un grupo con las capacidades del sistema escolar y otro de las misiones con claras diferencias formativas. "Está claro que en dos años no vas a aprender. Más aun cuando esas personas han pasado varios años sin estudiar".
En ese tenor, la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, Mabel Mundó, precisa que el problema de la inclusión no es que estés afuera y ahora adentro.
"El tema de la inclusión en educación es formar a un individuo autónomo con capacidad para tomar decisiones, elegir y mejorar constantemente sus condiciones de vida, capaz de incluirse en la vida socioeconómica del país".
La docente expresa su preocupación, ya que los egresados son admitidos en instituciones del sector público con sueldos un poco más elevados que el salario mínimo. Especie de extensión de la ayuda.
El ex diputado Farías apela a los números para desnudar la carencia académica. "Un estudiante de la Ribas recibe quince horas académicas semanales, pero sin profesor ni materiales, mientras un estudiante del sistema formal tendrá cuarenta horas. En la Robinson II son ocho horas semanales contra cuarenta de una escuela bolivariana". Si bien aclara que para los adultos la carga horaria es menor, acota que tampoco debe ser tan poca y deficiente.
De acuerdo con la investigación que lleva en curso, Farías alerta sobre la migración de jóvenes en edad escolar a las misiones. Sin delatar el nombre de las instituciones, denuncia que el fenómeno va in crescendo: "Los repitientes del séptimo grado migran a la Ribas. En año y medio aprueban séptimo, octavo y noveno. Luego vuelven al liceo para graduarse de bachilleres. Muchos no regresan".
La diputada Pastora Medina confirma las críticas: "Los facilitadores no están a tono con la realidad. Sé de muchos que apenas han recibido un curso de preparación. Esto demuestra que hay carencia de supervisión, de control, de apoyo, de evaluación. Se requiere una preparación sólida para los facilitadores", declaró Medina.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://noticias.eluniversal.com/2007/10/21/pol_art_misiones-educativas_551411.shtml

¿Ministro de educación o de la defensa?

ADÁN CHÁVEZ: UNIDADES DE CARIBES ES UNA MUESTRA DE TRANSFORMACIÓN DE FANB
El cambio de denominación de las Unidades de Cazadores a Caribes del Ejército Nacional Bolivariano es una muestra de la transformación de la Fuerza Armada Bolivariana, necesaria para consolidar definitivamente el nuevo Ejército del pueblo, señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.
ABN http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=107373&lee=4. 20/10/2007


Lunes 22

El País

Trataron de espiar a Zapatero en Caracas. El hecho ocurrió antes del encuentro con la oposición venezolana. El Universal
Sólo Mercal tendrá leche. Minal asegura que las reservas cubren 40% del consumo nacional. Últimas Noticias
Chávez pidió a Dios que perdone a la CEV. Durante una llamada hecha a VTV, fustigó el informe de la Iglesia contra la reforma. Últimas Noticias
Cardenal Urosa: No traficamos con símbolos católicos. El Nacional
FELIPE MUJICA La oposición a veces comparte el autoritarismo y la intolerancia del chavismo. "Hugo Chávez está buscando su Bahía de Cochinos". El Nacional
Chávez: comunicado de los obispos es una vergüenza. El Universal


Entradas del día

"Territorio Libre de Analfabetismo"

RASPADOS EN MISIÓN ROBINSON
Ahora resulta, según confesión del mesmo Adán Chávez, monpopopedu, que en el "Territorio Libre de Analfabetismo" queda un 4% de compatriotas que todavía continúan sumidos en las tinieblas del no saber leer ni escribir. Hace dos años, en octubre de 2005, el Cobero Mayor anunció que el analfabetismo había sido erradicado. Desde ese día, el rey de los jalabolas tarifados (porque los hay que se desuellan las manos de gratis), Ignacio Ramonet, se puso a repetir esa mentira en cuanta reunión asiste. Aristóbulo exultaba. Montaron hasta un show con la Unesco (aunque después este organismo dijo no haber declarado nada sobre la materia), y al final del día todo fue una coba. Bueno es que se sepa que el punto de partida de la Misión Robinsón fue un analfabetismo prácticamente residual de 7%, que es lo que había para 2003. Cuatro años y billones de bolívares después sólo le tumbaron tres puntos al porcentaje de iletrados existente. No es una noticia propiamente como para regocijarse sino para lamentar una incompetencia de dimensiones tan escalofriantes. Objetivo tan noble como el de acabar con el analfabetismo sigue pendiente para esta manga de incapaces que nos gobierna.
Teodoro Petkoff. SIMÓN BOCCANEGRA. TalCual
Lunes 22 de Octubre de 2007 2

Planificación universitaria y Núcleos Universitarios Socialistas

Se pone en evidencia la enorme confusión que campea en el ámbito de la administración pública de la educación más alta. El Ministerio no ha comprendido la magnitud del problema que tiene entre manos, sobre todo cuando le agrega a la noción tan precaria de planificación que maneja, la idea de la existencia de buenos y malos, "actores aliados y opositores". El sectarismo ayuda poco cuando se tiene planteada la titánica tarea de incorporar al 100 x 100 de los jóvenes en la edad correspondiente a la educación universitaria.

Pero la noticia que sigue no sólo aporta luces respecto al tipo de intervención planificada, que maneja la tecnoburocracia, sino que pone al descubierto la mayor debilidad de la administración universitaria actual, como es la proliferación de metas y formulas de ordenamiento de la educación superior que la plagan de confusión e imposibilidades. No se ha podido echar adelante las aldeas universitarias previstas, tampoco se ha podido armarlas de un modo que satisfagan las expectativas creadas. Las aldeas universitarias, hoy le dicen muy poco a los jóvenes potencialmente beneficiarios y a la burocracia que tiene que desarrollarlas. La Misión Sucre hoy esta reducida a una caparazón sin médula que permita reconocer su capacidad para incluir decentemente a los excluidos de la educación superior. Las dos universidades de Gobierno, la UBV y la UNEFA languidecen en el mar de la precariedad y no le dicen nada a los aspirantes a una educación superior medianamente decente. Ahora se saca de la manga esta nueva entelequia: los Núcleos Universitarios Socialistas. Remedo de los Núcleos de Desarrollo Endógeno y de los fundos universitarios proyectados en aquel ya viejo programa de “Manos a la Siembra” que proyectó el Ministro Navarro y Carlos Lanz, allá por los años 2002 o 2003 (se acuerda alguien de esa fantasiosa propuesta hecha con tanta solemnidad demagógica)

Tenemos un nuevo proyecto, un nuevo “ahora sí los pobres va a llegar a la universidad”, por intermedio de esta nueva fórmula. Ya veremos, estaremos atentos a su discurrir y ocurrir. Esperemos que lleguen a algo tangible y provechoso para mejorar la inclusión educativa. Pero, sobre todo, esperamos que no alimenten el cementerio de proyectos que van dejando los ministros del ramo en su accidentada pasantía por un ministerio que cada vez les resulta más grande.

EJECUTIVO PLANEA CREAR NÚCLEOS UNIVERSITARIOS SOCIALISTAS
EL PARALELISMO UNIVERSITARIO QUE PIENSA GENERAR EL GOBIERNO PODRÍA CREAR EL CAOS INSTITUCIONAL
La idea es iniciar la descolonización educativa de las casas de estudio del país
El proceso para convertir a las universidades en socialistas avanza sin prisa pero sin pausa. En las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) se cuecen los mecanismos que buscan encauzar a las instituciones por ese sendero.
Está claro que el objetivo son las universidades autónomas reacias a supeditar sus funciones a los deseos de Miraflores.
Propuesta metodológica de planificación para la transformación del sector universitario es el documento en ciernes que guiará un proceso que ya tiene punto de partida con la propuesta de la Asamblea Nacional de reformar el artículo 109 de la Constitución, que otorga voto paritario a estudiantes y trabajadores para la elección de las autoridades, y la norma 70, con el poder popular.
El papel de trabajo destaca la necesidad de diferenciar entre "actores aliados y opositores" dentro de la comunidad universitaria para diseñar los cambios. Esto pasa por un inventario de estudiantes, profesores, empleados, obreros, grupos comunitarios vinculados a la universidad, ecologistas, deportivos y culturales, entre otros.
La planificación de los cambios: "para construir las nuevas universidades socialistas y al servicio del pueblo y del desarrollo integral del país" está planteada en cinco bloques.
El primero es un estudio de la infraestructura; organización; vínculos internacionales y nacionales, en especial el de las instituciones comprometidas con el cambio revolucionario"; concepción filosófica sobre la educación universitaria; postura ante las políticas de ingreso y la vinculación con las comunidades "para la construcción de las universidades populares, comunitarias y socialistas".
A partir de los resultados de ese estudio, el Bloque 2 será para "indagar y articular con los sectores y actores directamente comprometidos con la descolonización educativa y la educación universitaria bolivariana para una nueva concepción".
Más adelante, el boceto del Mppes precisa que las conclusiones derivadas de las primeras fases servirán para: "elaborar una propuesta de las universidades socialistas y populares, la cual sería discutida (...) especialmente con el presidente de la República", lo cual pasa por la creación de los "núcleos universitarios socialistas en poder del pueblo".
El Bloque 4 aborda la necesidad de "tomar decisiones políticas, académicas y educativas (....) con la intención de que se cumpla con la función protagónica, revolucionaria y transformadora de la educación superior venezolana".
Por último, el plan operativo del Mppes establece la necesidad de "ir incorporando a algunos sectores ideológica y políticamente comprometidos con el proceso revolucionario, con la finalidad de explicar los cambios acordados e iniciar inmediatamente las acciones necesarias".
Intervención institucionalizada
El 28 de marzo de 2001 grupos adeptos al oficialismo tomaron por asalto el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La medida, lejos de lograr respaldo, despertó el total rechazo de la comunidad.
Al parecer, de acuerdo con el análisis del sociólogo y docente de la UCV Amalio Belmonte, se prepara una nueva toma.
"El Gobierno aprendió. Ahora será una intervención más presentable. Para ello se emplea el discurso del pueblo y la universidad, como si el pueblo no es el que integra y da vida a las instituciones. Se quiere crear una suerte de asambleísmo popular para intervenir diciendo que las universidades deben estar a tono con los objetivos sociales del Gobierno".
Ante lo que se viene, expresa su asombro por el ominoso silencio de las autoridades. Algunas llamadas revelaron que muchas autoridades desconocen el documento.
Advierte que la reforma de la norma 109 más la creación de los consejos estudiantiles y de trabajadores serán las herramientas para erosionar la institucionalidad.
"Se quiere articular las propuestas de los grupos sociales chavistas cercanos a las universidades con los preceptos constitucionales y los proyectos oficiales. Se intervendrá a las universidades en nombre de los intereses colectivos y sociales".
Sobre la viabilidad del proyecto, pronostica que se puede apelar a la fase represiva. "Es claro que el Gobierno cuenta con todos los mecanismos. Ahora, producirá el caos interno con estos grupos que pretenden crear un gobierno universitario paralelo surgido del asambleísmo que se plantea en la reforma. Moncada dijo que no se puede ser minoritario en la universidad cuando se es mayoritario en el país, es decir, esa fuerza electoral le da argumentos al Gobierno para intervenir a las universidades".
Para Belmonte, también la presión financiera y legal tendría su efecto, pues se dirá que las universidades están de espaldas al país para ejecutar sus proyectos.
Asegura que el Gobierno políticamente es débil y no tiene fuerza para desarrollar sus políticas. "De ahí que se plantea la idea de vertebrar a la militancia interna y las fuerzas externas. Si el Estado es socialista las universidades deben ser iguales".
Por último, el docente insta a las autoridades a responder políticamente ante la pretensión de intervención.
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/10/22/pol_art_ejecutivo-planea-cre_552540.shtml

Circuito de la precariedad

IRREGULARIDAD ALUMNOS DE LA ESCUELA ANTONIO MARÍA PIÑATE DE OCHOA TIENEN CLASES CADA 15 DÍAS
Obras inconclusas generan horario escolar chucuto
En colegio El Cercado los niños estudian 120 minutos diarios Fundamiranda promete que esta semana retomará trabajos (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Lunes 22 de Octubre de 2007. 44

Liceos bolivarianos en la campaña

El Jefe del Estado hizo el anuncio por intermedio de una conversación telefónica que sostuvo este domingo con un grupo de estudiantes de Liceos Bolivarianos aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se llevó acabo en el bulevar 5 de julio en Barcelona, estado Anzoátegui.

PRESIDENTE CHÁVEZ PREPARA PLAN REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/actualidad/n103426.html. 22/10/07




Martes 23

Entradas del día

Movimiento estudiantil/Movilización

Reaparece un factor que por lo que se ve va a tener mucho peso en la confrontación a propósito de la reforma constitucional. Una movilización que superó todas las expectativas pese a la lluvia inclemente y al amedrentamiento de las fuerzas del estatus.
Toma impulso la oposición democrática al ritmo de un movimiento estudiantil de definitiva vocación democrática.

ESTUDIANTES REBASARON CORDÓN DE SEGURIDAD PARA LLEGAR AL DESTINO PERMISADO; POLICÍAS Y GN LANZARON LACRIMÓGENAS
Los estudiantes rebasaron el cordón de seguridad de la policía para continuar hasta el punto donde les fue otorgado el permiso. Comenzó una guerra de botellas y la policía respondió con gases lacrimógenos. Tras el forcejeo, algunos estudiantes siguieron rumbo a su destino en la esquina Sociedad, otros permanecieron con banderas y gritando consignas (…)
Globovisión.com http://www.globovision.com/news.php?nid=68593. 23-10-07

La reacción del oficialismo en los medios oficiales

DIPUTADO CASTELAR: ESTUDIANTES OPOSITORES BUSCAN LA VIOLENCIA PARA TRATAR DE DEBILITAR AL GOBIERNO
Los estudiantes de la oposición que manifestaron este martes en contra de la reforma constitucional, tratan de buscar un muerto para generar violencia en el país y tratar de debilitar al gobierno.
La afirmación fue hecha por el diputado Alberto Castelar, quien formó parte de la Comisión de parlamentarios que recibió al grupo de diez estudiantes en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo quienes solicitaron el aplazamiento del referendo aprobatorio (…)
Ernesto Vegas. Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/oposicion/n103535.html. Fecha de publicación: 23/10/07


Miércoles 24

El País

"Más de la mitad de la reforma será discutida una sola vez". El Universal
Oficializada censura a los medios. El Nacional

Entradas del día

Movimiento estudiantil/Movilización

HACIA OTRA CARTA MAGNA
UNIVERSITARIOS EXIGEN DIFERIR REFERENDO PARA EL 3 DE FEBRERO
A pesar de los obstáculos, los estudiantes universitarios realizaron su protesta contra la reforma constitucional y dieron a conocer sus argumentos a la Asamblea Nacional
40 minutos duró reunión con diputados (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/10/24/pol_art_universitarios-exige_555696.shtml

LOS ESTUDIANTES SUPERARON LA VIOLENCIA DEL CHAVISMO (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/10/24/pol_art_los-estudiantes-supe_555687.shtml

Salarios Maestros

SALARIO PUBLICADO EN GACETA OFICIAL
AUMENTO DE 40% PARA MAESTROS
No están incluidos docentes de escuelas municipales ni estadales
A partir del 1° de noviembre regirá el aumento de 40% para los maestros y profesores al servicio del Ministerio de Educación, según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 38795, del martes 23 de octubre.
Los docentes jubilados y pensionados por incapacidad también recibirán el aumento en la misma oportunidad y porcentaje establecido para el personal activo (…)
EL NACIONAL - Jueves 25 de Octubre de 2007 Caracas/2

Academia de la historia paralela

POLÍTICA CULTURAL EL GOBIERNO ABOGA POR LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DENUNCIAN CREACIÓN DE UNA ACADEMIA PARALELA DE LA HISTORIA
El Centro Nacional de Historia orientará la investigación académica en el área. Intelectuales alertan sobre supuestos riesgos del proyecto (…)
ALBINSON LINARES. EL NACIONAL - Jueves 25 de Octubre de 2007 Escenas/3




Jueves 25

El País

Presidente Chávez desafía al Occidente en el Pacífico. El Universal
La AN no escuchó a todos. Organizaciones políticas y sociales, universidades, sindicatos y hasta voceros del oficialismo quedaron al margen del debate. El Nacional


Entradas del día

Paso en firme para el control de las universidades

El esquirolismo universitario tiene dinero en el presupuesto para apagar la autonomía de las universidades

EJECUTIVO DISPONE DE 3 MILLARDOS PARAR CREAR CONSEJOS ESTUDIANTILES
El poder popular contarán con ingentes recursos para llegar a la comunidad universitaria
Otros desembolsos del MPPES
La meta es organizar 30 agrupaciones de estudiantes para el año 2008
"Organizar a los estudiantes de educación superior para conformar los consejos del poder estudiantil como estrategia de participación directa y efectiva de los estudiantes en el marco del nuevo modelo socialista bolivariano".
Este es uno de los objetivos trazados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) para el año 2008. Para ello se dispondrá de 3.307.684 millones de bolívares fuertes, es decir, 3 millardos de bolívares (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/10/25/pol_art_ejecutivo-dispone-de_557573.shtml



Viernes 26

Entradas del día

Financiamiento universitario. ¿Se acabaron los buenos tiempos? ¿Cuentas claras?

UNIVERSIDADES TENDRÁN PRESUPUESTO DEFICITARIO EN 2008
Las universidades trabajarán a media máquina (Paulo Pérez Zambrano)
OPSU solicitará créditos adicionales para cubrir las demandas educativas (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2007/10/26/pol_art_universidades-tendra_560028.shtml

Movimiento estudiantil disidente/Sectarismo oficialista

CONFLICTO YON GOICOCHEA RESULTÓ HERIDO EN TRIFULCA OCURRIDA EN EL PEDAGÓGICO DE CARACAS
"EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE ARRODILLARÁ ANTE LA VIOLENCIA"
Lo que se planteó como un foro de discusión por la reforma degeneró en un episodio de violencia cuyas principales víctimas fueron el líder universitario y Pompeyo Márquez
A la salida de un foro sobre la reforma constitucional organizado por el Pedagógico de Caracas, un grupo de universitarios afectos al presidente Hugo Chávez agredió al líder estudiantil Yon Goicohea, quien sufrió fractura de tabique y podría requerir intervención quirúrgica (…)
EL NACIONAL - Viernes 26 de Octubre de 2007 NACION/3





Sábado 27

El País

Oposición solicitó posponer hasta febrero el referendo. El Universal
Seis opositores están detenidos por hacer pintas antirreforma. El Universal
Más de mil militares realizaron ejercicios en Puerto Cabello. Se procura capacitar al personal cívico-militar en acciones antiinvasión. El Universal
Va el impuesto a transacciones financieras. El Nacional


Entradas del día

El Marxismo en las escuelas venezolanas y sus contradicciones históricas

"CHÁVEZ PARECE IGNORAR QUE MARX ODIABA A SIMÓN BOLÍVAR"
José E. Miguens expone el desprecio de comunistas por América Latina (…)
JOSÉ ENRIQUE MIGUENS. LA NACIÓN. El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/10/27/pol_art_chavez-parece-ignor_562227.shtml

UCAB/Disidencia

ESTUDIANTES DE LA UCAB HICIERON "PUPITRAZO" CONTRA AGRESIONES
Los jóvenes discutieron los cambios y repudiaron la intolerancia
A las 10 de la mañana del viernes, la avenida Teherán se convirtió en un salón de clases. Los alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello trasladaron pizarrón, escritorio y pupitres a la entrada de la casa de estudio, para recibir una clase magistral sobre el proyecto de reforma constitucional que se discute en el Parlamento (…)
CON INFORMACIÓN DE REBECA FERNÁNDEZ, MÓNICA CASTRO Y MIRIAM RIVERO El Universal. http://www.eluniversal.com/2007/10/27/pol_art_estudiantes-de-la-uc_562154.shtml




Vamos comunicando las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE