27 mayo, 2013

432
Jueves 23  al  martes 28  de mayo  2013


EducaciónySociedad
 enVenezuela, día a día del jueves 22 al martes 28 de mayo.  


Jueves 23   

El País:

LA GRABACIÓN DE MARIO SILVA
Fiscalía debe aclarar delitos revelados por
Mario Silva
El diputado Andrés Velásquez instó a precisar si Wilmer Barrientos, Cliver Alcalá y Diego Molero Bellavia están involucrados en una conspiración, com fue denunciado en el audio
Cuatro fallecidos al caer helicóptero de la PNB
Protestan por inoperatividad de Aeropuerto de San Antonio. EL NACIONAL.COM


Educación, día a día:


Conflicto universitario deriva en crisis
 
Se conjuntan dos males crónicos: la tensión conflictiva del Gobierno y la Universidad Nacional con la incapacidad real para financiar el sistema universitario de varios canales diseñado durante la presente administración. Se cruzan esos dos males en momentos en que el Gobierno muestra sus más tormentosos indicios de debilidad, en el plano político y fiscal. Y el conflicto se tornó crisis cuando parece estallar la paciencia de los actores más sensatos en esta comedia de equivocaciones en que se ha convertido la Educación Universitaria desde el año 2002 en adelante.

PROFESORES DAN ULTIMÁTUM
El nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se comprometió a revisar la situación del sector en los próximo días. Ayer, luego de una concurrida marcha con representaciones de 18 centros de educación superior, una comisión fue recibida en el depacho de Calzadilla. Lograron exponer las aspiraciones de profesores, trabajadores y estudiantes y exigir el aumeto de 100%. La discusión de la contratación colectiva comenzará el 30 de mayo en 2 fases: una para la evaluación de los aumentos salariales, atención médica y vivienda; la otra, educación y mejoramiento profesional.
Profesores dan ultimátumRevisarán si convocan el paro indefinido, ante la promesa de Calzadilla de reunirse con Fapuv
Con masiva marcha exigen reivindicaciones
Profesores usaron birretes
CALZADILLA | Se reunió con el gremio
LISSETTE CARDONA EL NACIONAL - Jueves 23 de Mayo de 2013. 1

Divide y vencerás, parece ser la línea trazada por el oficialismo desde el MPPU.
   
VICEMINISTRO RECONOCIÓ QUE SUELDOS DE SECTOR UNIVERSITARIO ESTÁN REZAGADOS
Humberto González sostuvo que muchos de los profesores que este martes salieron a marchar por reivindicaciones laborales, están buscando hacer de la solicitud una bandería y sólo les interesa su ubicación sindical.
El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Superior, Humberto González, reconoció que la tabla de sueldos tienen rezago y es un compromiso reivindicar al sector". Sin embargo, comentó que es falso que los trabajadores del sector universitario no gozaran del aumento de 40% en 2011, y argumentó que "lo que ocurrió es que no hubo aumento el año pasado" (…)
EL UNIVERSAL jueves 23 de mayo de 2013 


Conversación cordial del Ministro con los gremios no afiliados al oficialismo, multitudinaria marcha y acción violenta por parte de la ultra oficialista, con respaldo de parte del sistema nacional de medios públicos.

MINISTRO CALZADILLA ATENDERÁ DEMANDAS DE LOS UNIVERSITARIOS
Autoridades y docentes fueron agredidos por oficialistas
Y llegó el día. El Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, conversó con los rectores, el gremio docente y estudiantes para dialogar sobre la crisis económica del sector (…)

GOBIERNO BOLIVARIANO DIALOGÓ CON UNIVERSITARIOS QUE MARCHARON POR DEMANDAS ECONÓMICAS
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, se reunió en horas del mediodía de este miércoles con una comisión de 20 personas, entre estudiantes, autoridades rectorales y representantes de gremios de trabajadores de universidades autónomas y experimentales, que marcharon hasta la sede ministerial, en Caracas, para plantear requerimientos de tipo económico.
Eliana Sosa /Foto: Orlando Ugueto) Prensa MPPEU http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5383 (22.05.13)

Multitudinaria marcha encabezada por los rectores llega al MPPU pese al acoso y la violencia de sectores oficialistas altamente radicalizados.

MARCHA
(…) "¡Y dónde están, y dónde están los reales de la educación, los tiene Calzadilla debajo del colchón!" fue uno de los tantos gritos de la multitudinaria marcha que agrupó a representantes de la UCV, UDO, ULA, UPEL, LUZ, USB, UC, UCLA, UNET, IPC, IPM y Unexpo.
(…) A las 12:30 la manifestación llegó a la sede del MPPEU con la esperanza de ser escuchados.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130523/ministro-calzadilla-atendera-demandas-de-los-universitariosjueves 23 de mayo de 2013 

Hablan los estudiantes de la insurgencia democrática.

ESTUDIANTES DE ULA DESPLEGARON PANCARTA EN AMISTOSO VINOTINTO-EL SALVADOR
Estudiantes ULA realizaron protesta pacífica en encuentro entre la Vinotinto y El Salvador / Leonardo León
Ayer continuaron sus acciones de protesta, desplegando una gran pancarta de más de 50 metros con el mensaje  del “SOS de las Universidades venezolanas”

Trabajadores del MPPU - OPSU interpretaron lucha revolucionaria de provincia española

Esta nota de un medio oficial confirma la tesis de que los trabajadores de los ministerios se los prepara más dentro del campo ideológico que en los aspectos técnicos que comporta su ocupación. Razón por la cual se les exige más como soldados de la revolución que como servidores públicos.

TRABAJADORES DEL MPPEU - OPSU INTERPRETARON LUCHA REVOLUCIONARIA DE PROVINCIA ESPAÑOLA
Trabajadoras y trabajadores de las Oficinas de Gestión Comunicacional y de Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), así como también de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) interpretaron la lucha jornalera de los habitantes de la región de Marinaleda, una provincia de Sevilla, en Andalucía, España y su similitud a la lucha revolucionaria.
El análisis de la situación de los habitantes de la mencionada provincia se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones del Despacho de la cartera universitaria en el marco del “Tercer Taller de Formación” que se viene impartiendo a los empleados del sector que voluntariamente participan en los mismos (…)
Texto: Eliana Sosa / Foto: Cristofer Vargas) Prensa MPPEU  22/05/2013 http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5381 Bajado el 23-05-13


Viernes 24    

El País:

Fiscal atendió petición opositora e investigará grabación de Silva
"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". La oposición (...)
López acusa al Gobierno de albergar crimen organizado
Para el líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, no queda (...)
En Falcón verifican 13 casos sospechosos de AH1N1. EL UNIVERSAL
Maduro: En la región se activaron nuevamente los volcanes libertarios de hace 200 años
Rafael Correa: En Ecuador hoy manda el pueblo
Pdvsa y Schlumberger firmaron acuerdo para incrementar producción de crudo
Otorgan Orden Francisco de Miranda a familiares de PNB fallecidos este jueves. AVN

Educación, día a día:

Del Conflicto gremial  a crisis del sector universitario

Marcha de sindicatos de universidades autónomas  y contramarcha de estudiantes de universidades de gobierno.
   
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS PIDEN ACELERAR AJUSTE SALARIAL
(…) Este jueves los universitarios volvieron a tomar la calle. En esta ocasión fueron los empleados y obreros para demandar la rápida discusión del ajuste salarial y el reconocimiento a la Fetrauniversitarios como el gremio que aglutina a la mayoría de los empleados. Otra manifestación la lideraron estudiantes y trabajadores oficialistas para apoyar las políticas educativas del Gobierno.
En cuanto a los primeros, la protesta partió desde la UCV y empalmó con la autopista Francisco Fajardo para luego enlazar en la avenida Bolívar donde fueron retenidos porque en ese momento pasaba la caminata del sector oficial.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL viernes 24 de mayo de 2013 

Plan Canaima para la educación media
 
MADURO ENTREGÓ PRIMERAS COMPUTADORAS CANAIMAS A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN ANZOÁTEGUI
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este jueves computadoras canaima a un grupo de estudiantes de bachillerato en el estado Anzoátegui.
"Es el primer grupo de estudiantes que recibe computadoras en los liceos; se las vamos entregar a más de dos millones de estudiantes de educación secundaria del país", destacó, tras intercambiar impresiones con los jóvenes que recibieron de sus manos las canaimas.
AVN 23/05/2013

Sábado 25   

El País:

Critican medida presidencial
"Es irresponsable armar a los obreros"
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa, le recomendó al presidente Nicolás Maduro que estudie historia. EL NACIONAL
era Plana
AH1N1 deja un muerto y 16 casos confirmados en Lara
Riesgo de AH1N1 dispara las consultas en centros de salud
Fiscal del audio está en el padrón de militantes del PSUV
Fiscalía abre segundo proceso contra Leopoldo López en 2013. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Plan Canaima el remedio para todos los males educativos…

Para los endémicos y para los creados por la errada política de formación docente implantada en ocasión de la Misión Sucre. Cuando se hizo demagogia salvaje con  la apertura de la enseñanza universitaria,  propiciando la incorporación a troche y moche a las universidades de gobierno (UNEFA y UBV) primero y luego a las Aldeas Universitaria,  a más de trecientos mil jóvenes y adultos ya mayores a la certificación universitaria en docencia integral. En momentos cuando el problema fundamental no era ese,  sino las gravísimas carencias  de docentes en ciencias básicas e idiomas. Ahora con el plan Canaima se busca, en el plano puramente mediático,  remediar el problema creado por el buenismo irresponsable, recalificando a unos profesionales desempleados que necesitarían un mejor plan de formación que el que ofrece la Misión Saber y Trabajo o el entrenamiento apresurado para utilizar el contenido cautivo en las canaimitas.

De nuevo la politiquería se impone,  frente al  razonable imperativo de producir respuestas  urgentes a las demandas  de calificación de una enorme cantidad de docentes en áreas deficitarias.  Lo mejor sería un plan de emergencia elaborado conjuntamente con las universidades que tienen experiencia y personal calificado y no la reiteración de unas fórmulas que fracasaron estrepitosamente, tal cual se demuestra en la incidencia de la exoneración de los alumnos de escuelas oficiales de las asignaturas clave de la modernidad sectariamente postergada. Lo que ha llevado a muchos pedagogoso a la calificar la política docente de la administración educativa que inicio en el año 1999,  como una de inclusión educativa en lo formal y como de pobre educación para pobres,  en la realidad más cruda.

3 MIL DOCENTES INTEGRALES DICTARÁN MATERIAS CRÍTICAS
La Ministra Hanson anunció que se han conformado 28 mil consejos educativos
El Gobierno cubrirá el déficit de profesores en todo el país
La falta de profesores en las materias de Química, Física, Matemática, Biología, Literatura y otras que ha denominado como críticas, está siendo solventado por el Ministerio de Educación con la incorporación de 3 mil docentes integrales, anunció la titular Maryann Hanson.
La funcionaria, que este viernes visitó la entidad, detalló que se están formando a los docentes integrales en estas áreas para ser incorporados a la Educación Básica y suplir la ausencia que existe en las unidades educativas, de manera que no siga sucediendo lo que hasta el momento acontece que a muchos estudiantes no les imparten esas cátedras, como lo han denunciado dirigentes sindicales, por déficit de profesores.
A modo de excusa, Hanson subrayó que el problema no es solo en Venezuela sino de toda América Latina.
Por otro lado, desestimó los reclamos de los gremios en el sentido de que más de 2 mil jóvenes estarían fuera del sistema escolar por falta de infraestructura, y atinó a decir que tal aseveración carece de sustento científico.
MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL sábado 25 de mayo de 2013 

Del Conflicto gremial  a crisis del sector universitario


UCV TOMARON PASEO LOS ILUSTRES
Ciencias dictó clase magistral
Más de cincuenta estudiantes se reunieron al aire libre para escuchar la historia de los fundadores de su facultad
Ayer los ucevistas tomaron de nuevo la calle. Esta vez los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela dictaron clases magistrales en el Paseo Los Ilustres y recordaron el origen de esa dependencia.
"Me pareció importante que los muchachos conocieran la historia de los fundadores de la facultad, de esos hombres que hicieron un esfuerzo considerable para edificarla", señaló el profesor de la escuela de Matemática, Tomás Guardia.
NASTASCHA CONTRERAS EL NACIONAL - Sábado 25 de Mayo de 2013 Sociedad/4

Domingo 26      

El País:

El entorno de Cabello ocupa puestos clave de Gobierno
El presidente de la Asamblea Nacional ha sorteado señalamientos de corrupción y se ha consolidado como el segundo hombre más poderoso del país, con relaciones en el estamento militar, la burocracia estatal, colectivos y movimientos sociales. EL NACIONAL.COM
Alianza entre Venezuela y Bolivia entra en nueva fase para impulsar la Patria Grande
Jaua: Seguimos impulsando el Alba como motor de unión latinoamericana
Plan Patria Segura comenzará en Bolívar el 3 de junio
Rubén Limardo campeón de la Copa del Mundo de Esgrima. AVN
Las 5 recomendaciones del especialista para prevenir la AH1N1
Diez casos sospechosos de gripe AH1N1 bajo control en Anzoátegui
Confirmados cinco fallecidos por AH1N1 en Zulia
Confirman dos fallecidos por AH1N1 en Aragua
Infectóloga llama a todos a vacunarse contra la AH1N1- ÚLTIMAS NOTICIAS.COM

Educación, día a día:


Reimpulso de la Misión Sucre/Otra vez…

El ministro en su laberinto. Nos solo tiene que enfrentar la mayor crisis universitaria de los últimos 15 años sino que además le toca lidiar con la liquidación de la Misión Sucre o su disolución dentro de las universidades de gobierno y las aldeas universitarias. Ya se verá a dónde va todo esto, pero por lo pronto el Gobierno de calle esta resultado un verdadero calvario para el ministro Calzadilla.

MINISTRO CALZADILLA ANUNCIA REIMPULSO DE LA MISIÓN SUCRE
El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, encabezó este sábado una asamblea de triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre en el estado Anzoátegui, como parte del Gobierno de calle emprendido por el Ejecutivo nacional en la entidad.
"Vamos a un reimpulso de la Misión Sucre, vamos a corregirla, a celebrar que la tenemos, vamos a acoplarla mucho más con los requerimientos del país, bajo los lineamientos del Plan de la Patria", expresó.
Manifestó que las jornadas de Gobierno de calle han servido para "meternos nuevamente en el corazón" de la Misión.
AVN 25/05/2013

Crisis universitaria

Esquirolato estudiantil inducido desde el MPPU.
Una estrategia que en otras ocasiones le ha resultado al gobierno como inhibidor de la protesta universitaria: lanzar a los estudiantes de filiación oficialista contra los protestantes, de forma pacífica o violenta. 
En este conflicto que ha derivado en crisis no ha tenido resultado la estrategia del  esquirolato estudiantil al parecer, no obstante el ministerio insiste en ella tozudamente.

FIESTA UNIVERSITARIA INUNDÓ EL CENTRO DE CARACAS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN
(…) El vigor de la juventud se hizo evidente cuando el trote se combinó con la caminata por plena Avenida Universidad al ritmo de "Chávez, corazón del pueblo". Las autoridades ministeriales, Jehyson Guzmán (viceministro de políticas estudiantiles) y Humberto González (viceministro de planificación y desarrollo académico) dejaron a un lado al protocolo y marcharon con la alegría de los estudiantes, acompañados de la banda marcial de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
(…) "Ellos están tratando de no ahogarse porque saben que no habrá ningún tipo de posibilidad de que en la mesa de negociación del contrato colectivo del sector universitario se discutan normas de homologación, la vía ya está establecida y es la normativa laboral", afirmó.
Marianny Sánchez AVN 23/05/2013

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESEAN REINTEGRARSE A LAS AULAS DE CLASES
"Queremos clases, queremos volver a las aulas y reintegrarnos a nuestras clases", expresó este viernes William García, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), quien manifestó no oponerse a que los profesores universitarios demanden sus exigencias salariales, pero sin suspender las actividades académicas.
AVN 24/05/2013

ESTUDIANTES DE LA UPEL MANIFIESTAN SU RECHAZO A LLAMADO A PARO DE DOCENTES
AVN 24/05/2013

La Universidad autónoma en estado de sitio

El vicerrector Bianco hace detallado análisis de la relación Gobierno Universidad para el caso  de la UCV:

LA UCV EN EMERGENCIA
E n el contexto del estado de sitio impuesto por el continuismo militar cívico, el sector universitario público que en forma determinante está representado por las universidades autónomas vive una fase aguda de colapso institucional.
En el caso de la UCV, su Consejo Universitario ha declarado la "Emergencia académica, financiera, presupuestaria y operativa". Un decisión grave respaldada por la férrea voluntad de su comunidad democrática de continuar luchando y resistiendo la infame estrategia orientada a destruir la universidad venezolana plural, que caracterizó no sólo a la dictadura de la cúpula militar que presidió Chávez Frías, sino que sigue vigente en el gobierno ilegítimo de Maduro Moros.
Nos declaramos en sesión permanente y participamos una vez más, en la multitudinaria marcha universitaria de este pasado miércoles 22, que con firmeza y sin violencia enfrentó las inexcusables barreras militares y policiales y a los grupos de violentos y difamadores, que con toda impunidad actúan en la antesala del despacho de educación universitaria.
NICOLÁS BIANCO EL NACIONAL - Domingo 26 de Mayo de 2013             Opinión/9

Misiones/Misión Milagro/Hija de Chávez al frente

ROSA VIRGINIA CHÁVEZ DESIGNADA DIRECTORA DE LA MISIÓN MILAGRO
DIPLOMACIA Visita oficial de Maduro
AFP-EFE-AVN EL NACIONAL - Domingo 26 de Mayo de 2013      Mundo/11


HIJA DE CHÁVEZ MANEJARÁ PRESUPUESTO MILLONARIO EN LA MISIÓN MILAGRO
Rosa Virginia Chávez trabajará bajo la conducción de su esposo, el vicepresidente Jorge Arreaza
GOBIERNO EL MONTO ASIGNADO SUPERA 90 MILLONES DE BOLÍVARES
Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, se estrenará en funciones de Gobierno de la mano de su esposo, el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza.
MARU MORALES EL NACIONAL - Lunes 27 de Mayo de 2013     Nación/4

Para comprender la pedagogía política de 
los tiempos

EL EJÉRCITO VIRTUAL DEL CHAVISMO
El programa La Hojilla promovió la #Tropa, una red que tenía como misión posicionar en Twitter etiquetas a favor del Gobierno. Por tres semanas lograron su objetivo, pero el audio de Mario Silva dejó a la milicia digital sin cabeza
E l ejército de pajaritos de boina roja no estaba preparado. El domingo 19 de mayo dispararon sus armas de 140 caracteres contra el líder de la oposición, Henrique Capriles, cuando éste dijo por Twitter que al día siguiente "un connotado personaje del oficialismo dejaría al descubierto cosas muy graves". #CaprilesSaldradelCloset fue la burlona respuesta que dieron al unísono.
MIREYA TABUAS MTABUAS@EL-NACIONAL.COM EL NACIONAL - Domingo 26 de Mayo de 2013         Siete Días/4


Lunes 27  

El País:

5 días de AH1N1 en Venezuela
¿Cuál fue su último antecedente?, ¿Dónde fueron los primeros reportes?, ¿qué se está haciendo? y ¿cómo prevenir?. Preguntas que ya tienen respuesta a cinco días de confirmar los primeros casos de AH1N1 en el país.
Denuncian que la AN sabía de las medicinas cubanas dañadas
Ésto tras haberse develado la alarmante cifra de 50 mil kilos de medicina cubana vencida en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR). La denuncia la hizo la diputada Milagros Valera
Falla eléctrica afectó torre de control de Maiquetía. ÚLTIMAS NOTICIAS.COM
Capriles: Nuevos accionistas de Globovisión son unos enchufados
El líder de la oposición expresó su "solidaridad, apoyo y reconocimiento" a los trabajadores del canal de noticias. "Gracias a ellos fui informado que la nueva junta directiva ordenó que no salga más en vivo". Aseguró que el Gobierno "está detrás de la compra de otros medios de comunicación para controlar al país". EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


Centros Tecnológicos Bolivarianos /Aulas virtuales

DOCENTES HICIERON PROPUESTAS PARA ACTIVAR LOS CENTROS TECNOLÓGICOS BOLIVARIANOS EN ZULIA
(…) La directora de la Zona Educativa en la entidad, Bienvenida Romero de Yrragorry, informó que los Centros Tecnológicos Bolivarianos sustituirían las llamadas aulas virtuales, para así brindar acceso a las herramientas informáticas tanto a las instituciones escolares como a la comunidad en general, reseñó una nota de prensa.
Al comienzo del evento, la Autoridad Única de Educación, Antonio Castejón, resaltó la importancia que han tenido en los últimos tiempos las herramientas informáticas en el sector educativo y en otras áreas estratégicas.
AVN 26/05/2013




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE