12 diciembre, 2009

N° 250. del 06 al 12 de diciembre 2009


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 06

El País:
En sus declaraciones (Montoya) dijo que los asesinos del fiscal Danilo Ánderson "se encuentran involucrados en esta situación, porque este caso estaba siendo investigado por él, la historia terminó dándonos la razón a muchos. EL UNIVERSAL
Detenido en la Disip Arné Chacón por investigación de bancos
El hermano del ministro Jesse Chacón se presentó después de que se le dictó una orden de aprehensión. EL NACIONAL
Venezuela exige a EEUU capturar a prófugo de la justicia Manuel Rosales. ABN
Ministro Giordani. Gobierno Nacional cortó de raíz una avalancha financiera. ABN
Bancos privados se incorporan al programa de registro y pago de ahorristas de Canarias y Banpro. ABN
DESCARTA ESTATIZACIÓN DE LA BANCA. Escotet: Ha sido ejemplar la cooperación entre el sector público y el privado. El presidente de Banesco considera inconveniente mezclar la banca con la política. Informó que los ahorristas de los bancos intervenidos deben presentar (por Internet u oficina) una planilla con sus datos y especificar a cuál entidad quieren que les transfieran sus fondos. Aseguró que 95% de los depositantes afectados recibirá su dinero. EL NACIONAL
Gobierno y banca unidos contra la crisis. Trabajan codo a codo para acelerar
pago a los ahorristas. ÚLTIMAS NOTICIAS
Bancos del Estado colocaron fondos en Central y Real. EL UNIVERSAL
Emplazan a El Aissami a explicar nexo con Canarias. EL UNIVERSAL
Detienen a Arné Chacón, presidente del Banco Real, por presunta vinculación con intervención de bancos. APORREA.ORG

Educación, día a día:
Refacción y ampliación, anunciada como nueva institución

Como ya es costumbre…

EN YARACUY INAUGURAN UNIDAD EDUCATIVA TRIBU JIRAHARA
Unidad Educativa Tribu Jirahara está completamente dotada
(…) Por su parte Mildred Chirinos, directora de la UE Tribu Jirahara puso de manifiesto su alegría por la culminación de la sede educativa, porque según ella, “anteriormente sólo se impartían clases hasta primer año de bachillerato, ahora con el diversificado se incrementó la población estudiantil”.
E. Castillo. San Felipe/ Prensa MPPE. 06 de Diciembre de 2009

Lunes 07

El País:
No hay intocables: Presidente Chávez acepta renuncia del Ministro Chacón. APORREA.ORG
Banco Bicentenario abrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre. Durante la entrega de libretas a los nuevos ahorristas del Banco de Venezuela, el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, informó que el Banco Bicentenario se consagrará como la segunda entidad financiera del Estado, que vendrá a impulsar el desarrollo socioproductivo de la nación y a competir de manera sana y positiva con el Banco de Venezuela. ABN
Ejecutivo propondrá reformar leyes para evitar crisis bancarias. ABN
Dictan otras tres órdenes de aprehensión por caso de intervención de bancos
Las solicitudes fueron realizadas por los fiscales nacionales 50°, 53° y 73°, William Guerrero, Ana Ysabel Hernández y Daniel Medina, respectivamente, ante el Tribunal 11° de Control de Caracas, instancia que acordó las referidas órdenes. ABN
Chávez ordena Inspeccionar el Sistema Metro de Caracas. APORREA.ORG
Evo gana cómodo elecciones presidenciales. Corte Nacional Electoral entrega hoy resultados. OEA destaca alto "índice de legitimidad democrática". ÚLTIMAS NOTICIAS
CHÁVEZ: NO ENTIENDO CÓMO ARNÉ CHACÓN PASÓ DE "PATA EN EL SUELO" A PRESIDENTE DE UN BANCO. Jesse Chacón fuera del Gobierno por detención de su hermano. EL NACIONAL
Gobierno avanza hacia el sistema financiero socialista. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

MERCOSUR educativo

TÍTULOS ACADÉMICOS EMITIDOS EN VENEZUELA PODRÁN CERTIFICARSE EN MERCOSUR
Joan Gómez/enviado especial . Uruguay, Montevideo, 07 Dic. ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210721&lee=6

Misión Ribas Técnica/Las verdades detrás de la propaganda

SEÑOR PRESIDENTE CHÁVEZ. LOS DE LA MISIÓN RIBAS TÉCNICA NO LE DICEN TODA LA VERDAD
Señor Presidente. Soy un Vencedor de la Misión Ribas Técnica y tengo un poco más de 40 años de edad. Resulta que hace unos meses atrás llamaron a los vencedores para ser seleccionados para ir a realizar un curso de Gas en la República de Argelia, pero el único requisito que no cumplimos la mayoría de nosotros (incluyéndome) es que debemos ser menores de 35 años. A pesar de que mi persona siempre se a destacado en todos los aspectos que se califican dentro de la misión tanto académica como socio políticamente (…)
Roger José Vásquez. http://www.aporrea.org/misiones/a91310.html. Fecha de publicación: 07/12/09

Martes 08

El País:

Chacón continuará militando en el PSUV. EL UNIVERSAL
Dicen que renuncia de ministro es "trapo rojo". EL UNIVERSAL
PPT y PCV no están satisfechos y exigen más castigos. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Asesinato político de estudiante en el Táchira/UNET/UBV

MATAN ESTUDIANTE EN TÁCHIRA
Jesús Bello, alumno de la UNET, recibió un disparo en la cabeza cuando protestaba por la falta de gasolina y de electricidad en el estado (…)
Vanessa Izaguirre. http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=29346&secid=28

ASESINAN A ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL TÁCHIRA
Fue asesinado un estudiante de la Universidad del Táchira, en un enfrentamiento con presuntos alumnos de la Universidad Bolivariana. El joven fallecido participaba en las protestas contra los apagones, la escasez de combustible y la presencia de pistoleros en la ULA.
Momentos de indignación, rabia y dolor se vivieron cuando fue trasladado a la unidad del CICPC el cuerpo de Jesús Eduardo Ramírez Bello, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica. El llanto y la impotencia se apoderó de sus compañeros y amigos.
La víctima de 20 años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando supuestos estudiantes de la Universidad Bolivariana que portaban armas de fuego dispararon contra los manifestantes.
Familiares del infortunado pidieron justicia, mientras que las autoridades de la UNET se declararon en luto activo. Los universitarios indicaron que esta fue la gota que rebosó el vaso.
Desde tempranas, horas los alumnos de la UNET quemaron cauchos y trancaron las vías que conduce a esta casa de estudios. Esperan que los pistoleros de la bolivariana sean capturados y que este hecho no quede impune al igual cómo ocurrió con los pistoleros de la ULA.
RCTV. http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=273939&Tipo=35 8 de diciembre de 2009.-

Reacción de los estudiantes merideños y reacción del oficialismo en contra de las protestas por el asesinato del estudiante de la UNET.

ESTUDIANTES DE LA ULA COLAPSARON MÉRIDA
Las autoridades decidieron suspender las clases por 48 horas (…)
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/08/12/pol_art_1688488.shtml

Educación a 10 años de Constitución

Parece llegado el momento de producir los necesarios balances de lo que ha ocurrido con la educación venezolana después de cumplirse ya diez años de la ampliación de 17 años de la escolaridad obligatoria para todos los venezolanos y venezolana.

EVALUARÁN POLÍTICAS EDUCATIVAS A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN
Académicos y sociedad civil analizarán su cumplimiento
La Constitución y su aplicación en la educación serán analizadas por académicos y voceros de la sociedad civil.
A una década de la aprobación de la Constitución Bolivariana, académicos, dirigentes gremiales, de la educación privada, padres y representantes, y dirigentes estudiantiles evaluarán el cumplimiento de sus preceptos en materia educativa en el evento "De la Constitución a la LOE balance de una frustración".
José Luis Farías, del comité organizador, explicó que "ha llegado el momento de medir la eficacia del Gobierno para cumplir el mandato constitucional en cuanto a garantizar una educación masiva, libre, plural y de calidad para todos".
El encuentro se realizará el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre en el auditorio de la Casa del Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
(…) Por su parte, Luis Bravo Jáuregui, integrante del comité organizador , destacó, que el objetivo del evento será dejar "memoria escrita de los hechos educativos de los últimos diez años, y comprobar con base a la realidad hasta dónde se ha cumplido la letra de la Constitución, más allá de los anuncios y de las campañas presidenciales".
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/08/pol_art_evaluaran-politicas_1686829.shtml

Miércoles 09

El País:
Sociedad Mercantil Cantilivet involucrada con el Banco Canarias. Ismael García acusado de desfalco. APORREA.ORG
"El Gobierno debe tomar policías de Táchira y Zulia". Mario Isea propone que Policía Nacional se incorpore a los 2 estados fronterizos. EL UNIVERSAL
Intervenciones bancarias son consecuencia de acciones inescrupulosas de sus dueños. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes… ABN

Educación, día a día:

Muerte de estudiante en el Táchira

El ministro sin mucho escrúpulo le hecha la culpa a la policía regional y a todo lo que sea distinto a la parte del país que pretende representar.

MUERTE DE ESTUDIANTE DE UNET CALIENTA EL CLIMA EN TÁCHIRA
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, confirmó anoche que el deceso del joven ocurrió en medio de un "enfrentamiento" entre grupos de estudiantes opositores y afectos al gobierno del presidente Hugo Chávez. El Aissami atribuyó los hechos a una "mala actuación de la Policía Regional de Táchira". Señaló además al gobernador de la entidad César Pérez Vivas: "Usted es uno de los responsables por su actitud negligente, debería dar la cara al país"
Zulma López. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/12/09/pol_art_muerte-de-estudiante_1688488.shtml

Versión de los estudiantes del oficialismo estudiantil en el seno de la universidad militarizada UNEFA.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO UNEFISTA RECHAZÓ ACCIONES DE VIOLENCIA EN EL PAÍS
(…) Enfatizó que los argumentos de los estudiantes opositores para justificar esas acciones “no se correspondían con la realidad venezolana, al alegar que aquí hay presos políticos y que no se respetan los derechos de los ciudadanos'.
En relación con este caso, manifestó que Venezuela es uno de los países que más garantiza los derechos humanos, la participación de todos los ciudadanos, “incluso de aquellos que piensan diferente'.
Se espera que en los próximos días los movimientos revolucionarios unefistas se reúnan para definir las acciones que se tomarán en relación con los hechos de violencia suscitados en diferentes casas de estudios de la geografía nacional.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211191&lee=6 Caracas, 09 Dic.
Alfabetización para exportar

NAVARRO OFRECE MÉTODO "YO SÍ PUEDO" A GOBIERNO DE MALÍ
EL Universal. http://www.eluniversal.com/2009/12/09/pol_art_navarro-ofrece-metod_1688584.shtml

Jueves 10

El País:
Chávez: "Vender los valores es traicionar la Revolución. Mano firme contra los traidores". APORREA.ORG
Instituido el 27 de Noviembre como Día de la Aviación Militar Bolivariana. ABN
Culminó transferencia del Sistema Mirage 50 a Fuerza Aérea Ecuatoriana.
ABN
MP solicitó medida de ocupación de bienes a dueños de bancos Real, Central y Baninvest.
ABN
Detienen a juez que presuntamente ayudó con la fuga del banquero Eligio Cedeño. APORREA.ORG
Conatos de saqueos en Caracas son provocados por factores contrarrevolucionarios. APORREA.ORG

Educación, día a día:

Asesinato político de estudiante en el Táchira

BOLIPARACOS
E l martes pasado, durante una protesta estudiantil en San Cristóbal, fue asesinado un estudiante universitario de un tiro en la cabeza. Aunque la muerte parece haberse enseñoreado de nuestras calles y, de tanto repetirse los homicidios, la noticia de ellos, para los no directamente involucrados, es casi banal, siempre produce una difusa sensación de desasosiego y de compasión el enterarse de los distintos casos de muertes absurdas que agobian hoy a toda la sociedad, pero en particular a sus sectores más humildes y desprotegidos. Sensación que se agudiza cuando la víctima es una vida joven, tronchada justo frente a los caminos que el futuro le abría, como, por ejemplo, en este caso del Táchira.
Respetando y compartiendo el dolor de su familia, de sus amigos y de sus compañeros de estudios, es imposible, sin embargo, no referirse al suceso, encuadrándolo dentro del marco político en que se desenvolvieron las circunstancias que produjeron el deceso del infortunado estudiante. Este participaba, con el derecho que le dan la Constitución y las leyes venezolanas así como su misma edad, de una típica protesta estudiantil en las calles de San Cristóbal, de esas que durante años y años han venido teniendo lugar, cualquiera sea el gobierno. Protesta movida por los reclamos que hoy no pueden dejar indiferente a nadie que tenga sangre en las venas, muy en particular en un estado como el Táchira, donde parecieran haberse juntado todas las plagas que mortifican al país, y que, una vez más, como en todo el país y como siempre, lanzó a las calles a los muchachos y muchachas de la UNET. Una vez más y como siempre la respuesta fue la represión.
Pero esta vez hay que señalar una particularidad. Al lado de la Guardia Nacional se movilizaba un grupo de personas salido de la sede de la Universidad Bolivariana, no habiéndose podido precisar si era de estudiantes o era ajeno a esa universidad, y del cual se denuncia que partió el disparó que mató al estudiante de la UNET (…)
El gobierno está obligado a explicar cómo es posible que al lado de la Guardia Nacional hubiera podido operar un grupo político civil, algunos de cuyos integrantes estaban armados.
Tan armados, que mataron a un joven del grupo al cual atacaron. Está obligado a explicar por qué la Guardia Nacional no hizo nada para impedir la acción de ese grupo, incluso sin hacer dejación de su responsabilidad en materia de orden público, si es que hubiere habido alteración de éste por la manifestación estudiantil. Un grupo civil armado, actuando paralelamente a un cuerpo militar, es exactamente un grupo paramilitar. ¿Estamos ante una nueva modalidad de la represión o se trata de un hecho aislado, no extrapolable? Para colmo, el ministro del Interior tuvo la ocurrencia de acusar a la policía regional de no haber hecho nada. Una policía a la cual el gobierno nacional ha desarmado y cuya intervención había ordenado el Presidente el día anterior a los sucesos, ahora es acusada de inacción. Le quitan la capacidad de acción y después le reclaman que no actuó. Bueno es cinismo, pero no tanto.
Tal pareciera que El Aissami ha encontrado el pretexto perfecto para cumplir la orden y dar un paso más en el plan de acoso contra el gobernador Pérez Vivas.
Teodoro Petkoff. TalCual. Jueves 10 de Diciembre de 2009. 1-2

La teoría de la eterna conspiración contra el Presidente es una buena posibilidad para evadir la responsabilidad propia a la vez que se señala al objeto de la ira oficial contra los gobernadores que ganaron su puesto con votos.

Una constante del discurso oficial cuando ocurren atrocidades con ésta, es cerrar los ojos frente a un hecho real: la pérdida de control del sector más violento y paramilitar de todos los que componen la compleja alianza de gobierno que tenemos.

AN INVESTIGARÁ MUERTE DE ESTUDIANTE DE LA UNET
(…) La averiguación fue solicitada por Iris Varela, parlamentaria por el estado Táchira, quien durante la sesión ordinaria de este jueves presentó un video sobre cómo ocurrieron los hechos, con la intención de que los miembros de la comisión lo comparen con los videos que están presentando los medios privados de comunicación.
Señaló que el joven, quien cursaba segundo semestre de Ingeniería en la Unet y de quien dijo pertenecía a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue “asesinado en el marco de una conspiración que se desarrolla en el país y que tiene como escenario y actores principales esa entidad federal y su Gobierno estadal, así como la participación de elementos paramilitares colombianos”.
Xavier de la Rosa . Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/ddhh/n146847.html. Caracas, 10 Dic.

ESTUDIANTES PROGRESISTAS REVELARÁN AGENDA GOLPISTA DE CONTRARREVOLUCIONARIOS
(…) Carlos Sierra. El líder de la FBEV y secretario mundial de la Juventud Sur-Sur, señaló que los representantes estudiantiles denunciarán la agenda golpista que planea el referido sector de la contrarrevolución, “en la cual están claramente identificados los rectores de la oposición que están financiando actos vandálicos”.
De igual modo, dijo: “Denunciamos que existen paramilitares infiltrados en las universidades, que están promoviendo la violencia con actos como los ataques a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), y otras universidades afectas a la revolución”.
También aseveró que contrarrevolucionarios “como el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, están incitando a la violencia para desestabilizar el país y están buscando muertos para calentar las calles, que permita revivir la agenda de golpe de estado”.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211304&lee=6Caracas, 10 Dic.

Movimiento estudiantil oficialista/Historia

Si se trata del Sergio Sánchez que se sospecha, tendríamos un ex-dirigente estudiantil del grupo oficialista Utopía y tomista del Consejo Universitario de la UCV, ahora en el papel de funcionario que persigue y reprime a la economía informal.

CONATOS DE SAQUEOS EN CARACAS SON PROVOCADOS POR FACTORES CONTRARREVOLUCIONARIOS
10 de diciembre 2009.- El director de la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Caracas, Sergio Sánchez, indicó que gran parte de las personas que protestó este miércoles en el bulevar de Catia y El Cementerio 'son provocadores enviados por el sector contrarrevolucionario del país, con el propósito de calentar las calles' (…)
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.aporrea.org/oposicion/n146837.htmlFecha de publicación: 10/12/09

La alternativa democrática en educación

FORO A 10 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN, INVESTIGADORES REPROBARON LAS POLÍTICAS OFICIALES
La exclusión en el sistema educativo persiste a pesar de las promesas
Sólo 34% de cada 100 escuelas son bolivarianas, aunque la meta era 100% en una década
Una de las novedades que introdujo la Constitución de 1999, que la semana que viene cumple una década, fue la obligatoriedad de la educación desde maternal hasta la etapa media diversificada. Sin embargo, especialistas en materia educativa aseguraron ayer que esa promesa se ha incumplido en la gestión del presidente Hugo Chávez.
Dentro del marco del foro De la Constitución a la Ley Orgánica de Educación: Balance de una Frustración, coincidieron en que la exclusión persiste y en que, a pesar de los recursos, la educación no ha sido una prioridad, como lo establece la Carta Magna. La discusión continuará hoy.
Nacarid Rodríguez, profesora del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, reconoció que la matrícula se ha incrementado en los últimos 10 años, pero indicó que la exclusión persiste: 61,76% de los venezolanos entre 0 y 5 años de edad está fuera del sistema educativo; 2,68% está excluido entre los 6 y 12 años; 21,12%, entre los 13 y 16 años; 85,82%, entre 17 y 19 años, y 98,8%, de 20 años. Aclaró que las cifras a partir de los 17 años pueden ser exageradas porque es posible que esos jóvenes estén en la universidad (…)
Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV, expresó en el foro convocado por la Mesa de la Unidad que el proceso de inclusión en Venezuela ha sido discriminativo: "Se comienza de la idea de que hay que incluir a los pobres, pero ha habido mucho ruido y pocas nueces". Recordó que cuando surgieron las escuelas bolivarianas, estas obtuvieron el respaldo de oficialistas y opositores al Gobierno, pues darían educación en jornada completa. Se dijo en ese momento que en 10 años 100% de los planteles oficiales serían bolivarianos, pero hasta ahora sólo 34% de los centros educativos tienen el horario integral.
(…) Inalcanzables. José Luis Salomón, ex director de Escuelas Bolivarianas del Ministerio de Educación, pronosticó que Venezuela no alcanzará las metas del milenio a las que se comprometió. Afirmó que aunque el discurso oficial promete una tasa neta de escolarización de 100% en 2015, ese indicador sólo ha crecido 0,6% entre 2002 y 2006, según el informe de Educación Para Todos elaborado por la Unesco con cifras oficiales. Además, al cruzar cifras del INE con las del ME, se obtiene que 4 millones de personas en edad escolar están fuera del sistema educativo.
MARIELA HOYER GUERRERO. EL NACIONAL - Jueves 10 de Diciembre de 2009 Educación y Sociedad/3

Viernes 11

El País:

Libre Eligio Cedeño y presa la jueza que lo excarceló. EL NACIONAL
l empresario obtuvo su boleta de excarcelación y salió en libertad
Fiscalía ordenó al Cicpc capturar a Eligio Cedeño. Detuvieron a la jueza 31º de control, María Lourdes Afiuni Mora, supuestamente por haber actuado a espaldas del Ministerio Público. EL NACIONAL
GOBIERNO El Presidente advierte que tomará "hasta la última vaca, hasta la más flaca". Chávez: Robarse aunque sea un bolívar es traicionar la revolución
Cuestionó que sus aliados vendan sus valores, no trabajen y se nieguen a hacer voluntariado social. Hoy viaja a Cuba.
EL NACIONAL
DENUNCIA Fraude a Banco Canarias. PSUV solicita antejuicio de mérito contra García. EL NACIONAL
IRREGULARIDAD Oposición cuestionó a Min-Finanzas por pedir recursos sin soportes legales. Parlamento otorgó Bs 7 millones para pagar haras de Arné Chacón. Los diputados del PSUV dijeron que los recursos eran para cancelar bienhechurías, y acusaron a Podemos de doble discurso al oponerse a la indemnización.
EL NACIONAL

Educación, día a día:

Asesinato político de estudiante en el Táchira

Protesta estudiantil dentro de los estrictos términos de la lucha democrática para reivindicar una muerte absurda.

EN TÁCHIRA DIERON PLAZO PARA IDENTIFICAR A PISTOLEROS
Estudiantes redactaron renuncia de El Aissami (…)
EL NACIONAL - Viernes 11 de Diciembre de 2009 Primera Página/1

Secuelas del crimen. Boliparacos actúan en Mérida con inusitada violencia y a cobijo de la gobernación bolivariana.

ATACADA CASA DE COPEI EN EL ESTADO MÉRIDA
La sede de Copei en el estado Mérida fue objeto de violencia por parte de presuntos simpatizantes del Gobierno, quienes portando franelas rojas con mensajes alusivos al Gobierno lanzaron piedras, botellas y al menos tres bombas molotov informó el vicepresidente de dicho organismo en la región, Javier Pulido (…)
Entorno inteligente.com. http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=992517. Publicada a las 08:15 AM del 11 de Diciembre de 2009 2001

La protesta estudiantil deriva en solicitud de renuncia de un ministro que reaccionó echándole la culpa del asesinato a la policía y al gobernador del Táchira sin asomar siquiera alguna intención de averiguar lo que realmente pasó.

ESTUDIANTES PIDEN A TARECK EL AISSAMI QUE RENUNCIE POR NO DARLE SEGURIDAD AL PAÍS
Roderick Navarro, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, dijo que en nombre de todos los habitantes de este país el Gobierno Nacional debe designar a otra personas como ministro de Interior y Justicia, que sí pueda cumplir con el reto de darle seguridad a los ciudadanos, "nosotros queremos que se le den soluciones al país, no podemos permitir que en estas navidades hayan más estudiantes muertos".
PROTESTAS CONTINÚAN
Las protestas por la inseguridad que se vive en las calles continúa en diferentes estados del país, en horas de la mañana de ayer estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet), trancaron el paso en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Metropolitano, por el asesinato del estudiante Rafael Yánez, quien perdió la vida la noche del martes al salir del juego Caracas- Magallanes luego que delincuentes intentaran robarle su auto. La protesta duro como 1 hora, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento.
ESTUDIANTES EN EL TÁCHIRA ENTREGARON UN CELULAR AL CICPC
En la ciudad de San Cristobal, los estudiantes marcharon acompañados de autoridades rectorales de la de la Universidad Experimental Nacional del Táchira hasta la sede de Cicpc para consignar como prueba un teléfono celular encontrado en la escena del crimen en el que presuntamente hay mensajes comprometedores con respecto a los disturbios del pasado martes (…)
Entorno inteligente.com. http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=992522

Exministros de educación presuntamente involucrados en el escándalo bancario en pleno desarrollo/Seguros del MPPE

RAMOS ALLUP DENUNCIÓ NUEVOS CASOS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN
(…) Caso seguro Ministerio de Educación
Ramos Allup afirmó que los hermanos Castillo Bozo manejaban el seguro del Ministerio de Educación, desde que fue otorgada la licencia a Seguros BanValor. "Cuando llega Aristóbulo Istúriz al Ministerio, le entrega el seguro del Ministerio de Educación que es la póliza más grande de Suramérica", dijo. Los hermanos Castillo Bozo habrían aumentado la prima de la póliza de 350 millones de dólares en los primeros tres años y luego en los últimos dos años ascendió a 750 millones de dólares anuales. Indicó que cuando asumió el despacho Adán Chávez ordenó una investigación sobre el caso.
Aseveró que en unos días "apareció el acta de exoneración de la Superintendencia de Seguros diciendo que todo estaba correcto".
"Le quitaron la póliza y se la dieron a Seguros Horizonte. Por la misma cobertura le están pagando una suma del 30% de lo que les pagaban a estos hermanos Castillo", agregó.
Entornointeligente. Notitarde (Edo. Carabobo) http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=992128Publicada a las 10:15 AM del 11 de Diciembre de 2009

La alternativa democrática en educación

Se van delineando los asuntos que habrá que atender para crear u7na opción educativa distinta a la que representa el estatus quo.

FORO AFIRMAN QUE POLÍTICAS DEL GOBIERNO HAN SIDO ERRADAS
Es necesario un proyecto educativo democrático (…)
MARIELA HOYER GUERRERO
EL NACIONAL - Viernes 11 de Diciembre de 2009 Educación y Sociedad/3

Sábado 12


El País:
Presidente Chávez llegó a Cuba para participar en Cumbre del Alba. La oportunidad servirá para firmar 285 proyectos por cerca de 3 mil 185 millones de dólares, afirmó Chávez a los medios de comunicación.
ABN
Chávez solicitó pena máxima para jueza que liberó a Eligio Cedeño.
ÚLTIMAS NOTICIAS
BanNorte también rodó Es la octava institución financiera intervenida por tener menos de lo que debe.
ÚLTIMAS NOTICIAS
ENRIQUE MENDOZA. "CNE no podrá impedir la victoria popular si votamos masivamente". EL NACIONAL
DECISIÓN Caso del general retirado. Corte-IDH obliga al Estado a pagar $ 100.000 a Usón. La décima sentencia que el organismo internacional dicta contra Venezuela deberá ser publicada en Gaceta Oficial. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Déficit escolar/Exclusión escolar

La cama está hecha para un incremento de la exclusión escolar existente. Por donde más duele: el presupuesto deficitario y la oferta extremadamente limitada de alimentación a los escolares que lo necesitan.

INVESTIGADORES DEL CENDES ADVIERTEN DÉFICIT DE 40% EN SECTOR EDUCATIVO
(…) La investigadora del Cendes Mabel Mundó manifestó sentirse preocupada por la situación. De acuerdo al estudio que hicieron en el Programa de Alimentación Escolar, al PAE le asignaron la misma partida que el año pasado, y la inflación según el BCV en el rubro alimenticio es de 162,5%. "Se trata de una población aproximada de cuatro millones de estudiantes que por doscientos días da el monto de 1,3 bolívares fuertes diarios. ¿Qué se compra con eso que tenga un valor nutricional?" cuestionó (…)
www.el-carabobeno.com. Caracas, diciembre 12 (REDACTA).- Recibido por correo e. de Secundino Camacaro por la lista Noticias Universitarias, 12-12-09

Asesinato político de estudiante en el Táchira

El ministro no sólo no entiende la importancia de su renuncia cuando está más que comprobado que el cargo le queda grande, sino que acelera su muerte política al arremeter contra la juventud venezolana del modo y ocasión en que lo hace.

Actúa más como esbirro del poder que como exdirigente estudiantil enfrentado las consecuencias de la pérdida de control sobre un movimiento juvenil violento y desmesurado.

PROCESO LOS PRESUNTOS RESPONSABLES RINDIERON DECLARACIONES AYER
Dos detenidos por muerte de estudiante
El Aissami criticó a jóvenes que se ponen a la orden de la derecha
Dos personas presuntamente involucradas en el asesinato del estudiante de la Universidad Experimental del Táchira (Unet), Jesús Ramírez Bello, se encuentran detenidas, según informó ayer el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
"Son dos jóvenes del sexo masculino, están rindiendo declaraciones. Hemos hecho una investigación criminalística, científica y objetiva para dar con los responsables", reveló el ministro.
Asimismo, informó que la sede del 171 del estado Táchira no está militarizada, pero que sí se está investigando en la central cada una de las órdenes que salieron ese día de ese lugar y que "dieron pie para que la policía se retirara al momento de la confrontación y que permitieron la muerte del estudiante".
Arremetida. El Aissami también calificó de "arrastrado" al movimiento estudiantil opositor, ya que, según él, se colocan a las órdenes de la "derecha fascista".
"Esos que hoy van con sus manos blancas y con cara de palomas cándidas son instrumentos de los asesinos que desaparecieron y torturaron a dirigentes estudiantiles como Jorge Rodríguez padre", dijo.
Aseguró que la derecha los utiliza y que le tiene lástima de Roderick Navarro, presidente de la Federación del Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
"Da tristeza el rol de payaso que está haciendo el director de la Federación de Centros Universitarios, estudiantes que se arrastran a los intereses de las oligarquías", indicó.
Por su parte, la fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó la detención, y exaltó la rapidez con que habrían actuado las instituciones del Estado, para dar respuesta a los venezolanos.
Jesús Ramírez, estudiante de la Unet, murió el 8 de este mes por un impacto de bala en la cabeza durante una protesta en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Táchira.
El País Ultimas Noticias Sábado 12 de Diciembre de 2009. 18

Se desmarca exministro de la matriz impuesta por el ministro El Aizami. Aparentemente, a diferencia de otras ocasiones, actúa más como ministro de educación que como soldado de la revolución.

MINISTRO REPUDIÓ EL DECESO DEL JOVEN DE LA UNET
Acuña pide justicia en muerte de estudiante en Táchira
www.notitarde.com . Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias, 12-12-09

MIJ DETIENE DOS PERSONAS POR MUERTE A ESTUDIANTE DE LA UNET EN TÁCHIRA
Noticias24. www.notitarde.com. Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias, 12-12-09

Aparentemente fue el video denunciado por la diputada Iris Valera como una manipulación del Gobernador para inculpar a su gente en el asesinato del estudiante, la prueba la detención de dos presuntos implicados.

VIDEO SIRVIÓ PARA DETENER A PRESUNTOS RESPONSABLES DE MUERTE DE ESTUDIANTE EN TÁCHIRA
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211484&lee=6 San Cristóbal, 12 Dic.


Pueblo contra pueblo. Hace crisis la estrategia de control social estimulando las diferencias sociales y la confrontación entre sectores , como formula para reprimir el descontento social.

RECTORES DE LA ULA Y UNEFA SE ACUSAN POR LA OLA DE DISTURBIOS
Gobernador acusa a cónsul de Colombia de promover ola de disturbios
Efectivos policiales permitieron que estudiantes de la Unefa tumbaran la verja (Eduardo Contreras/frontera)
Nora Sánchez. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL .

Nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

Esperemos que tenga más oficio que el anterior, pese a que su principal aval tiene que ver con la directiva de la escuela de cuadros del PSUV.

DESIGNADO RICARDO MENÉNDEZ MINISTRO DE CIENCIA,TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS
(…) El nuevo ministro Ricardo Menendez es geógrafo, se ha destacado por su trabajo como en la directiva de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y siempre ha sido considerado como una fuente experta en el análisis político nacional y de América Latina, así como en la Geometría del Poder. Recientemente colaboró como analista del programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211465&lee=10 Caracas, 12 Dic.


XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional
XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO

Caracas, 20 al 23 de abril del 2010

Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,

Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.

Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.

Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952

Correo electrónico

cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com


Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Seminario libre

Todos los miércoles (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus




Hasta la próxima edición



Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE