12 junio, 2010

276 06 al 12 de junio



Domingo 06

El País:


Apareció un Cabello en la comida de Pdval y no es del puerto
Opinión. La Mancheta. EL NACIONAL - Domingo 06 de Junio de 2010 Opinión/8
Chávez: Oligarcas buscan generar desabastecimiento y zozobra para sabotear elecciones a la AN. ABN
Masacre ejecutada por Israel pone una vez más de manifiesto la doble moral de Washington. ABN
PEDRO RONDÓN duda del carácter obrerista del Gobierno
"No queremos que trabajadores de Polar acaben en la quiebra "
Acusó a Chávez de destruir el parque industrial de Guayana y de violador los derechos humanos y laborales. EL NACIONAL
"Las empresas básicas están en crisis, producen a pérdida"
Economía Ni escondido ni evadido. Rodolfo Sanz asegura la transparencia de su (...)
Postulan a la jueza Afiuni para la Asamblea Nacional
Nacional y Política Los partidos independientes La Base Decide y Conciencia de País (...)
"La oposición no ha logrado capitalizar las ilusiones perdidas"
Nacional y Política Alfredo Keller tiene la impresión de que en Venezuela se podría (...) EL UNIVERSAL
El candidato del oficialista Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, triunfó en Venezuela al obtener 68,8% de los votos.. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Circuito de la precariedad

QUÉ PASA EN LA FUNDACION DEL NIÑO CARABOBO (PARTE II)
Valencia, 14 de diciembre de 2009
Ciudadano
C/J. Hugo Rafael Chávez Frias.-
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores – Caracas - Distrito Capital.
Su Despacho.-
Yo, CRUZ ELENA PELGRON, Educadora jubilada de la Administración Pública, venezolana, titular de la cédula de identidad Nº V- (*) , residenciada en el Callejón Prebo, EDIFICIO SARAITH, 5to piso, apartamento Nº 5-C, de la ciudad de Valencia del Estado Carabobo; teléfonos (*) : Correo Electrónico: cpelgron@yahoo.es, lugar donde se harán las notificaciones relacionadas con la presente; Actuando en nombre propio, y en ejercicio de mí derecho a la participación en el control de la gestión y políticas públicas (Participación Ciudadana y Contraloría Social); Ante usted respetuosamente ocurro para denunciar lo siguiente:
Hace pocos días recibí y acepté una invitación de algunos colegas camaradas, trabajadores de la FUNDACIÓN NACIONAL EL NIÑO SIMÓN (CAPÍTULO CARABOBO) profundamente preocupados por la gravísima crisis moral, social y presupuestaria que atraviesa actualmente esta institución; para que en mi condición de Docente experimentada y Dirigente político regional, colaborara con ellos en la búsqueda de soluciones para esta fundación; ya que la actual “Junta Interventora”, compuesta por los abogados Alfredo Semerene y Roberto Morillo, designados por la actual Presidenta Nacional de la Fundación, la Antropóloga SILVIA VIDAL ONTIVEROS, no resuelven el desastre que allí ocurre desde hace más de tres (3) años, generado durante las gestiones de sus sucesivas ex presidentas regionales (…)
Reciba el abrazo cariñoso y revolucionario de su amiga. ¡Hasta la victoria siempre!
¡Patria Socialismo o Muerte, Venceremos!
Prof. Cruz Elena Pelgron.
(*) números de cédula y teléfono en archivo
Por: Cruz Elena Pelgron (*) Carta abierta al presidente Hugo Chávez Atn. Cap. Eliécer Otaiza Castillo
http://www.aporrea.org/contraloria/a101941.htmlFecha de publicación: 06/06/10

Transfieren documentos del Libertador y de Miranda al Archivo General de la Nación

¿Expropiación, venganza, necesidad de resguardo de una documentación en peligro? Quién puede saberlo a estas alturas del juego donde un sector hasta ayer marginal hoy reina sin límite alguno respecto a lo que es bueno o malo de la memoria histórica de este país. Esperemos que se relacione a lo último, aunque resulte desagradable ver la jactancia con que actúan los funcionarios. Esperemos que se trate de una medida, que aunque insultante a la vista del espectador, realmente contribuya a mejorar el cuidado de nuestro acervo histórico. Quisiéramos que no se trate de otra manifestación irresponsable de arrogancia y supremacismo cultual de la nueva élite que domina la escena de la Historia oficial. O de una venganza por viejas afrentas ocurridas en el trajinar de la Historia que se produce en la Universidad. Una pelea barriobajera entre historiadores sin obra contra consagrados.


TRANSFIEREN DOCUMENTOS DEL LIBERTADOR Y DE MIRANDA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
En un simbólico acto realizado este sábado, se formalizaron las actas para transferir los documentos del Libertador Simón Bolívar y del
Generalísimo Francisco de Miranda al Archivo General de la Nación (AGN).
En el acto que se realizó este sábado en el Palacio de las Academias, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, dijo que a partir de la refundación, el AGN cuenta con una edificación, recursos y personal técnico calificado para mantener los archivos en óptimas condiciones.
“La nación venezolana debe estar contenta y celebrando este proceso tan importante dentro de la memoria nacional', expresó. (…)
La mudanza debía realizarse antes del 13 de junio de 2010 según establece la gaceta oficial en la Gaceta Oficial Nº 39.402.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237734&lee=5 Caracas, 05 Jun.

Misiones en la campaña admirable

PRESIDENTE CHÁVEZ. TRASCENDENCIA DE LA MISIÓN SUCRE ES INDISCUTIBLE
(….) “A 180 años del cobarde asesinato del Mariscal Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución (...) Es el Sucre Socialista. ¡Contigo vamos, Mariscal nuestro!”, expresó.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237806&lee=6Caracas, 06 Jun.


Sucesos/VIOLENCIA

MATARON A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
MAOLIS CASTRO. EL NACIONAL - Domingo 06 de Junio de 2010 Sucesos/10

UPEL/Toma del Rectorado

COMISIÓN DE LA UPEL ORDENÓ INVESTIGAR LOS HECHOS VIOLENTOS
Las autoridades rechazan las tomas de rectorados de la casa de estudios
En la sesión permanente del Consejo Universitario Extraordinario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se ordenó la apertura de una averiguación administrativa de carácter disciplinario a quienes resulten involucrados en los hechos acaecidos el 12 de mayo en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, los días 17 y 18 de mayo y 3 de junio de 2010 en la sede rectoral de Caracas.
Como se recordará, en dicho Consejo se trató la situación de la UPEL como consecuencia de la toma violenta de la sede rectoral de los días 17 y 18 de mayo de 2010; sin embargo, los consejeros decidieron una nueva reunión para el jueves 4 de junio a propósito de los hechos ocurridos el jueves 3, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto irrumpió pasadas las 3:30 de la tarde en la sede rectoral de la UPEL ubicada en Caracas en la que exigían la incorporación de más de 34 aspirantes no aptos a la matrícula regular de la mencionada institución, y en la que hasta pasadas las 8 de la noche fue cuando pudieron salir las autoridades que se encontraban en dicha instalación.
El Universal. http://www.eluniversal.com/2010/06/06/pol_art_comision-de-la-upel_1928901.shtml

Lunes 07

El País:

Chávez autorizó intervención de unas 80 empresas de banqueros que robaron dinero de ahorristas. ABN
Presidente Chávez: Fuerza obrera en empresas socialistas garantiza soberanía alimentaria. ABN
En Socialismo el trabajo es una actividad liberadora para el pueblo. ABN
Fedecámaras y Consecomercio adelantan guerra ideológica contra el pueblo. ABN
La derecha agita fantasmas contra Chávez. ABN
Jefe de Estado reiteró denuncia contra Noticiero Digital por incitar a golpe de Estado
Durante su programa Aló, Presidente número 360, el jefe de Estado denunció que en Noticiero Digital siguen apareciendo incitaciones a un golpe de Estado "y eso no se puede permitir”. Asimismo, indicó que deben haber responsables de lo que allí se publica, más allá de los articulistas, voceros de la burguesía, quienes andan a la búsqueda de un golpe de Estado. ABN
Domingo Maza Zavala: Nadie es monedita de oro.
Chávez recurrió a calificativos y acusaciones contra el economista en la cadena nacional de radio y televisión transmitida el pasado 2 de junio, a quien llamó defensor el capitalismo e incluso le dijo que "los años le están pegando". Maza Zavala hizo gala otra vez de lucidez y formación de 60 años para responder: "Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos". EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:


¿Campaña admirable?

El ministro pinta un panorama casi celestial del estado de la escuela venezolana cuando cierra el año escolar y son abrumadoras las noticias sobre la precarización de la función docente y de la institucionalidad escolar.

MPPE ASPIRA A QUE EN UN MES SEAN TITULARES UNOS 50 MIL DOCENTES INTERINOS
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, indicó que en apenas un mes entre 40 mil y 50 mil nuevos docentes interinos serán titulares, luego del ciclo de evaluación que iniciaron este 1° de junio sobre educadores que ingresaron a los planteles hace un año.
Destacó, en el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), que esto les permitirá a estos profesionales gozar de estabilidad (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237933&lee=6 Caracas, 07 Jun.

Resolución 020 del MPPE/Regularización de los docentes interinos/Consejos escolares


CREDENCIALES ACADÉMICAS DE DOCENTES INTERINOS SERÁN RECIBIDAS HASTA EL 14 DE JUNIO
Tal y como señala la resolución 020 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, publicada en la Gaceta Oficial número 39.428, las credenciales académicas de los docentes interinos serán recibidas por los consejos escolares de cada institución hasta el 14 del mes en curso para iniciar el proceso de evaluación de desempeño de estos profesionales.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238036&lee=6 Caracas, 07 Jun.

INICIÓ CONFORMACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES EN MIRANDA PARA EVALUACIÓN DE DOCENTES INTERINOS
La zona educativa del estado Miranda se encuentra actualmente en la fase de conformación de los Consejos Escolares para lo que será el proceso de evaluación del desempeño de los maestros interinos para su ingreso a la carrera docente (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237991&lee=6 Caracas, 07 Jun.


“Connecting Classrooms”

Una curiosidad cuando el ministro Navarro padece la más rabiosa de las fobias a todo lo que huela a imperio. Quizás pudo más la nostalgia por sus tiempos de postgrado en Inglaterra.

CULMINA EXITOSAMENTE PRIMERA ETAPA DE “CONNECTING CLASSROOMS”
Con un colorido y emotivo acto cultural, los niños y niñas cursantes de quinto y sexto grado de educación primaria expusieron sus experiencias y logros alcanzados durante la primera etapa del Programa “Conectando Aulas-Connecting Classrooms”, iniciativa desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el apoyo del British Council con el objetivo crear vínculos escolares entre Venezuela y el Reino Unido.
K. Jiménez Prensa MPPE http://www.me.gob.ve/ Caracas 04-06-10/

El terremoto de Chile confirmó claves para reforzar escuelas

EL TERREMOTO DE CHILE CONFIRMÓ CLAVES PARA REFORZAR ESCUELAS
INGENIERÍA
Luis Fargier Gabaldón asegura que es viable el reforzamiento con muros de corte
Al menos 400 colegios del país tienen una estructura que los hace más vulnerables a los sismos
Chile sabe bien lo fuerte que puede ser un terremoto. El sismo más fuerte del que se tiene registro en el mundo ocurrió, en 1960, en la ciudad de Valdivia. Las sacudidas sísmicas que ha vivido ese país fundado sobre el límite de unas de las placas tectónicas más activas, han servido para crear una cultura sísmica que se implantó en arquitectos e ingenieros y que fue clave para que gran parte de los edificios del Valle del Maula resistieran el movimiento que los sorprendió hace apenas tres meses (…)
FLORANTONIA SINGER. EL NACIONAL - Lunes 07 de Junio de 2010 Ciencia y Ambiente/4

Violencia

AZOTE MATÓ A ESTUDIANTE DE INGENIERÍA MECÁNICA
MAOLIS CASTRO. EL NACIONAL - Lunes 07 de Junio de 2010 Sucesos/8

Martes 08

El País:

Atacan sede del diario Últimas Noticias con bombas incendiarias
Ordenan nuevas detenciones de funcionarios de la red Pdval
Dirigentes de Anzoátegui se postularon sin el visto bueno de la Unidad
Miguel Ángel Rodríguez puede sustituir a Azócar
Negaron a Afiuni investigar "manejos" en su proceso penal
PPT señala que logró inscribir aspirantes pese al "sectarismo"
Temen que la Contraloría inhabilite también a Reyes y a Díaz
Mesa Unitaria inicia activismo de calle para captar a los "ni ni"
PSUV comenzó inducción de sus candidatos a la AN
Solicitan a un tribunal que la Cruz Roja asista a Brito
Instan a OEA a dar prioridad a la Carta Democrática
Localizan 140 toneladas de leche en polvo dañadas en el estado Yaracuy
Encuentran lote de medicinas vencidas en galpones de Táchira
Por ola de robos protestan en Universidad de Carabobo. ABN


Educación, día a día:

Resolución 020 del MPPE/Regularización de los docentes interinos/Consejos escolares

De: Solymer Landaeta M
Asunto: Concurso de docentes interinos nacionales.
A:
Fecha: martes, 8 de junio de 2010, 09:30 pm
Estamos ante un nuevo abuso cometido contra el gremio docente por parte del gobierno nacional... Ante ésta aberración les pregunto:
1.- ¿Estarían dispuestos los médicos a ser evaluados por los pacientes?
2.- ¿Estarían dispuestos los abogados y jueces a ser evaluados por presos?
3.- ¿Estarían dispuestos los policias a ser evaluados por malandros?
4.- ¿Estarían dispuestos los oficiales de las fuerzas armadas a ser evaluados por soldados?
5.- ¿Estarían dispuestos a ser evaluados los ingenieros por obreros?
Si contestaron que NO a alguna de estas preguntas, entonces... POR QUÉ LOS MAESTROS TENEMOS QUE ACEPTAR SER EVALUADOS POR ALUMNOS Y PADRES???
Los únicos con criterio, pericia y experticia para evaluar a los docentes, son los mismos docentes!!!

LOS DOCENTES INTERINOS SERÁN EVALUADOS POR ALUMNOS Y PADRES
Resoluciones N° 020 y 021 del 20 de mayo de 2010
Gustavo Mendez http://www.eluniversal.com/2010/06/07/pol_art_los-docentes-interin_1927593.shtml

"LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES NO ES OBJETIVA, HAY MUCHA MANIPULACIÓN"
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/06/08/pol_art_la-evaluacion-a-los_1930298.shtml

Miércoles 09

El País:

Banca Nacional manifiesta su apoyo al Sitme. ABN
Fondo Bicentenario es un núcleo generador del nuevo modelo productivo del país
El presidente Chávez sostuvo que el Fondo Bicentenario Socialista es un núcleo generador del nuevo modelo productivo del país y los emprendedores beneficiados, con los más de 760 millones de bolívares otorgados, son parte del esfuerzo de creatividad requerido para erradicar el modelo rentista que imperó en el país durante décadas. ABN
Francisco Torrealba. Empresariado parasitario sólo busca atacar a la revolución bolivariana. ABN
CICPC: Cadena Capriles no denunció el ataque ocurrido en torre La Prensa. ABN
Mesa de la Unidad en Barinas dejó por fuera a Azuaje
Paraguay persiste en negar a Venezuela su ingreso al Mercosur
Jueces de Holanda solicitan la libertad de María Afiuni
Esperan que ataque a Torre La Prensa sea aislado
Demandan celeridad en acceso de la Cruz Roja a Brito
"Por la desidia del Gobierno el país perdió $2 mil millones en alimentos"
Cierran galpones en Táchira con medicamentos dañados
"Los alimentos no estaban descompuestos sino vencidos"
Senador de EEUU pide vigilar nexos entre Chávez y Ahmadinejad
La Fiscalía abrió investigación contra Noticiero Digital. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

UCV/Nuevo mecanismo de Ingreso/ Ingreso asistido

EL INGRESO ASISTIDO
Calidad en la Selección / Equidad en el Ingreso
Propuestas de la Universidad Central de Venezuela para un Sistema Nacional de Admisión a la Educación Superior.
Amalio Sarco Lira. Caracas 21-03-2010. UCV. Coordinador de la Secretaría
Recibido por inbtermedio de un correo e. de Amalio Sarco Lira el 09-06-10

UCV/Presiona el oficialismo/

El esquirolato ideológico en pleno desarrollo. Los oficialistas del sector empleado y obrero presionan para incrementar la nómina, los del sector estudiantil para ampliar la matrícula. Ambos siempre han estado en la primera línea de oposición a cualquier posibilidad de incremento de los recursos para atender los más elementales servicios académicos de la universidad. Estos sectores actúan, aparentemente en correspondencia con el MPPEU, para ahogar la institucionalidad, por intermedio de una suerte de tenaza que busca inmovilizar y hacer ingobernable la universidad.

Muy duro será el juicio histórico que manchará el papel que juegan estos protagonistas en uno de los momentos más oscuros de la historia de la universidad venezolana. Hay un esquirolato ideológico ciego que poco considera que son universitarios antes que soldados de un proyecto político de escaso contenido respecto a los anhelos más profundos de la universidad nacional, el estudiantado y sus trabajadores.

DENUNCIAN QUE LA UCV ESTÁ DE ESPALDA A LA SITUACIÓN DE PROGRESO QUE VIVE EL PAÍSEl presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, en entrevista a ABN, denunció que la universidad está de espalda a la situación de progreso que gracias a la revolución vive el país.
Al respecto señaló que: “la UCV tiene el potencial y los recursos para ayudar al Estado en los programas sociales que está llevando a cabo y no lo hace. La Facultad de Arquitectura, por ejemplo, no diseña estructuras que sirvan para los Barrio Adentro, sino que prefiere hacerlas para empresas privadas, la facultad de agronomía por su parte, no está ayudando a garantizar la seguridad alimentaria”, expresó.
Agregó que las autoridades de esta casa de estudio están concibiendo la universidad para una elite, por lo que promueven una política de exclusión a través de las pruebas internas, para de esta forma seguir teniendo el control.
“No es posible que en la UCV se sigan realizando pruebas internas como una forma de ingreso, esto lo hacen para que el 83% del estudiantado siga perteneciendo a los estratos sociales A, B y C, y y dejarle sólo a los sectores populares un 17%. Este sistema debe acabar”, indicó.
Denunció que algunos profesores dedican sus horas de clases no ha enseñar a los alumnos, sino a ponerlos en contra del gobierno.
Ante está situación señaló que los trabajadores tienen previsto realizar asambleas, mesas de trabajos, para discutir este problema.
Aunque no están seguro de cuando la harán, invitó a la comunidad universitaria, a los jóvenes que aún no tienen cupo en las universidades, a asistir a las referidas mesas cuando las realicen y plantear soluciones.
“Todos debemos trabajar unidos, para poner fin a esta situación. No podemos dejar que la principal casa de estudio del país sea controlada por una burguesía que no le interesa el bienestar del pueblo”, dijó.
Señaló que la UCV es la universidad que más recursos recibe por parte del Estado y es la que menos estudiantes, gradúa de acuerdo a su presupuesto.
“La UCV le sale más cara al Estado que la misma Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (UNESR). Su presupuesto es de casi un billón de bolívares anuales y a pesar de eso el número de estudiantes ha disminuido, en los años 70 habían cerca de 60 mil, hoy sólo tiene 40 mil”, dijó.
Exigen reivindicaciones a los trabajadores de Jardín Botánico
El presidente Sinatra-UCV pidió al Consejo Universitario que se reconozca a los trabajadores del Jardín Botánico de Caracas como empleados de la universidad.
“Estos trabajadores están recibiendo malos salarios y los tercerizan. Ya basta de tanto abuso, la universidad tiene recursos para pagarles” expresó.
Denunció que el Jardín Botánico lo piensan privatizar y están deforestando todas sus áreas verdes.
“La Fundación Instituto Jardín Botánico quiere privatizar el jardín, para construir un café ecológico. Están deforestando todas la áreas verdes”, manifestó.
Recordó que en diciembre del año 2000, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó estas instalaciones a la universidad.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238297&lee=6 Caracas, 08 de Jun.

M-28 PROPONE MESA DE DIÁLOGO PARA IMPULSAR INCLUSIÓN EN UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
Este martes el Movimiento por la Transformación Universitaria M-28 tomó el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para exigir la instalación de una mesa de diálogo que permita lograr acuerdos para la inclusión de más jóvenes en el sistema universitario y en especial en esta casa de estudios.
Entre los planteamientos del movimiento destaca la eliminación de las pruebas internas, la ampliación de la matrícula en todas las escuelas de dicha facultad y de la UCV en general y la constitución de cursos propedeúticos gratuitos para que el aspirante valore sus potencialidades, vocaciones, actitudes y aptitudes durante un semestre.
Con un documento que recoge tales peticiones los líderes universitarios, acompañados por representantes del movimiento de liceístas sin cupo, esperaban ser atendidos por alguna de las autoridades; no obstante, fue en vano el intento pues nadie atendió el llamado.
Sobre las propuestas planteadas, Vicente Moronta precisó que son reclamos justos que van en contra de las políticas excluyentes que por años se han manejado en la máxima casa de estudios del país, como la aplicación de pruebas internas y la reducción cuantiosa de la matrícula para pregrado, mientras se aumenta en gran cantidad la destinada los estudios de post grado.
A su juicio, esto favorece a los sectores más privilegiados de la sociedad venezolana y constituye una exclusión masiva de los sectores populares y de la mayoría nacional.
Moronta cuestionó que las autoridades actuales consideran la educación como una mercancía y no como un bien público al servicio de las necesidades del país.
En relación con la disminución de la matrícula, Moronta subrayó que es fácil darse cuenta de ello y basta con visitar la facultad para notar como las aulas se encuentran vacías. Informó que tan sólo en 5 años se ha reducido en más de 20% la matrícula de pregrado en Faces, en tanto que la de postgrado aumentó en más del 60% en el mismo período.
“Creemos que hay suficiente infraestructura y suficiente planta profesoral para ampliar la matrícula”, acotó.
Consideró que este problema es estructural y no se resolverá del todo a corto plazo, pero resaltó que es posible abrir un poco más las puertas de la universidad a más jóvenes y “derribar los muros que hoy pretenden crear una especie de gueto de clase media dentro de la universidad como parte de la concepción de universidad tecnocrática que hoy refieren las autoridades universitarias y la dictadura profesoral de esta casa de estudios”.
El líder del M-28 destacó que como es costumbre las autoridades de la UCV se niegan y se rehúsan al debate democrático de las ideas que debe caracterizar a todas las casas de estudio superior del país.
“Un debate de respeto en el que la tolerancia, la pluralidad y diversidad de criterios permita construir soluciones y hallar vehículos efectivos para dar respuesta a situaciones concretas como la exclusión directa y unilateral a los bachilleres mediante mecanismos como las pruebas internas”, enfatizó.
Indicó que ante la negativa de las autoridades a sus planteamientos es necesario radicalizar las acciones, por lo cual se realizará una asamblea nacional el próximo sábado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la que participarán jóvenes del movimiento universitario y de liceístas de todo el país para definir nuevas medidas a tomar.
Está prevista una movilización con estos sectores. La misma tendrá como premisa la transformación de la realidad de la educación venezolana, en particular de la educación universitaria para colocarla al servicio de las demandas de las mayorías nacionales y fundamentalmente al servicio de la construcción de un modelo de justicia social que permita el desarrollo del país.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238193&lee=6 Caracas, 08 Jun.

Jueves 10

El País:

Oliver Stone reitera su admiración por presidente Hugo Chávez
El cineasta estadounidense recalcó que no ve a Chávez como un dictador, sino como un gobernante que se preocupa por su pueblo y que tiene una gran aceptación popular. ABN
La base concreta del socialismo son las comunas
Durante el acto de entrega de créditos a los bancos de la comunas socialistas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Chávez manifestó que la base material concreta del socialismo son las comunas, por lo que los consejos comunales y las organizaciones sociales deben agruparse para su evolución. ABN
Gobierno Bolivariano ha transferido 11 mil 187 millones de Bs al Poder Comunal en los últimos 5 años
Empresarios privados saquearon a productores antes de la revolución
Próxima semana se reunirá comisión mixta Cuba-Venezuela en La Habana. ABN
Despiden a personal que denunció caso de los contenedores
Por robos choferes de Lara anuncian paro indefinido
"Comida vencida es típico de los gobiernos socialistas"
CNE admite 2.719 candidaturas para el 26 de septiembre
Presidente Chávez descalifica críticas de Hillary Clinton
SIP repudia ataque contra sede de la Cadena Capriles
Funcionarios de Pdval reciben privativa de libertad. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

ULA/Detienen a estudiantes

EN MÉRIDA DETIENEN A TRES ESTUDIANTES LUEGO DE ALLANAMIENTO
Mérida.- La División de Investigaciones de Polimérida, realizó ayer miércoles un allanamiento a la residencia del estudiante Pedro Urbina, quien en horas de la tarde quedó detenido en el comando policial por porte ilícito de arma.
El estudiante del Instituto Universitario Santiago Mariño y ex militante del movimiento estudiantil "100% Estudiantes", fue detenido al incautársele un arma de fuego, que según el comandante de Polimérida, teniente coronel Juan Pedro Grillo, es una escopeta semiautomática marca Winchester, con mira telescópica calibre 12 milímetros y diez cartuchos: siete del tipo tres en boca y tres de polietileno. El procedimiento, según informó el director de Polimérida, fue iniciado por el departamento de Inteligencia, luego de que se recibió una llamada, donde informaban que en la vivienda vivía un ciudadano que portaba armas.
Durante el traslado de Pedro Urbina al comando policial fueron detenidos dos estudiantes más de la Universidad de Los Andes, identificados como Yeison Cariel García, de 31 años y Luis Manuel Márquez Araujo, de 21 años de edad, quienes según el comandante, "golpearon a dos de los efectivos actuantes en el traslado de la detención y le rociaron en el rostro un gas químico, logrando retener una camioneta Cheyenne en la que se trasladaban".
NS. http://www.eluniversal.com/2010/06/10/pol_art_en-merida-detienen-a_1933129.shtml

Publicación interna del MPPU

Un extracto de una entrevista hecha al ministro sirve para el inicio de una nueva publicación del MPPU. Es ocasión para comprobar la estrechez de miras de las nuevas autoridades del Ministerio de Universidad y la vocación por la propaganda más que por el análisis de lo que hay que hacer con un sector sobredimensionado y precarizado a niveles desconocidos.

El ministro muestra más vocación por la consigna y la propaganda que por el estudio de lo que tiene que hacer para que no se siga empobreción el trabajo académico que se hace en la universidad venezolana, que nos viene llevando inexorablemente al una mayor dependencia de los bienes materiales y espirituales importados. El ministro mantiene una política que para el fortalecimiento de la dependencia nacional, una cultura de puertos es lo que se vislumbra por el camino que vamos.


Editorial

En la década de los ochenta, formé parte del movimiento estudiantil
venezolano que resistió desde las universidades al modelo capitalista,
cuyo Estado despreciaba a los estudiantes. Las políticas de exclusión y de
represión de los gobiernos de Acción Democrática y de COPEI eran inclementes,
permanentes y sostenidas contra el movimiento estudiantil. Ahora, cuando
nosotros evaluamos estos once años de gobierno, no me queda la menor duda
que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías es el Presidente de los
estudiantes. La política pública esencial de universalización del derecho al
estudio constituye la oportunidad real, como filosofía y ética de la vida, de que
los jóvenes puedan realizar estudios universitarios. Hace once años, en este país
no había más de setecientos mil estudiantes en las instituciones universitarias
oficiales. Once años después, hemos superado los dos millones de estudiantes
universitarios. No ha habido un país en el planeta tierra, desde que se conoce la
historia de la humanidad, en el que haya habido un salto cualitativo y
cuantitativo tan significativo en materia de inclusión social.
Ahora bien, vamos a avanzar profundamente en que los currículos estén enmarcados en lo que
significa la educación socialista, porque en las instituciones universitarias es donde se construye y se
crea la subjetividad revolucionaria o la subjetividad conservadora. Nosotros no podemos permitir que
en nuestras instituciones todavía el pensamiento neoliberal sea el pensamiento dominante, que sea el
pensamiento que se construya y se reproduzca en los estudiantes venezolanos. De tal manera que
aquí habrá un nuevo espacio para la producción de conocimiento en el marco de la educación
socialista. Es esencial, porque las instituciones universitarias tienen que ajustar sus reglamentos
internos a la nueva Ley Orgánica de Educación, así como adecuar sus carreras y programas al Proyecto
Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013.
En relación con la Misión Sucre, ésta se encuentra presente en los 335 municipios del país, lo que ha
sido posible porque hay una estrategia para hacer realidad la universalización de la educación
venezolana como es la municipalización. La Misión Sucre tiene aproximadamente 550 mil estudiantes
en todo el territorio nacional y todos en programas de formación que están vinculados al Proyecto
Simón Bolívar, que es de carácter socialista.
El Socialismo se basa en discusiones y toma de decisiones colectivas, por lo que consideramos que los
presupuestos universitarios no pueden ser un asunto (exclusivo) de las autoridades universitarias, sino
que tienen que participar los obreros, los empleados, los estudiantes, los egresados.
Pienso que todos los miembros de la comunidad universitaria deberían participar en esos proyectos de
presupuesto y ver si lo que allí se discute, lo que se planifica, se corresponde con las prioridades del
país, porque las universidades no pueden planificar de espaldas a las prioridades nacionales, a los
grandes desafíos y retos de la patria. Vamos a incorporar ahora el debate sobre los presupuestos
universitarios.
Asimismo, estamos convocando al país, a los universitarios, a una propuesta: la Universidad del siglo
XXI, que tiene que ser la universidad socialista. Tenemos una ideología que es la ideología bolivariana.
Bolívar tiene que estar en los pasillos de la universidad, en la biblioteca de la universidad, en la Aula
Magna de la universidad, en las salas de la universidad. Bolívar tiene que estar en la rebeldía, en la
planificación, porque Bolívar es una expresión de patria, de concepto, no solamente en Venezuela, en
América Latina y el Caribe.
Formo parte del equipo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, el Presidente de los
estudiantes y esto significa inclusión, justicia social y educación socialista con calidad, pero
entendiéndola como calidad con pertinencia social.
(Extractos de la entrevista alMinistroEdgardoRamírez, publicada porwww.aporrea.org/)
Sacapunta

Campaña admirable/58 mil becas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGA BECAS A 58 MIL 680 NIÑOS VENEZOLANOS
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238541&lee=6 Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, 09 Jun.


Viernes 11
El País:

Chávez pide a la Iglesia castigar llamados golpistas
EL UNIVERSAL
Chávez le canta a Hillary
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió cantando a las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en su reciente viaje a América Latina.
Clinton, que visitó Perú, Colombia y Ecuador, señaló que las desigualdades económicas son uno de los principales problemas de la región.
Hugo Chávez le respondió que en Estados Unidos hay "40 millones de pobres".
Y continuó cantando "soy malquerido por Hillary Clinton".
"Soy malquerido por Hillary Clinton; yo tampoco la quiero". Canturreando con sorna estas palabras replicó el líder venezolano, Hugo Chávez, a la secretaria de Estado de EE UU, que había compadecido a los venezolanos por tener que aguantar a su presidente. EL TIEMPO.COM (Honduras)
Chávez le canta a Hilary Clinton: “”Ella no me quiere… Yo no la ...
Chávez en un acto en el Teresa Carreño Foto: Archivo En el marco de una reunión que sostiene el primer mandatario de la nación Hugo Chávez Frías, con.
www.elbrollo.com/.../443900-ch-vez-le-canta-hilary-clinton-ella-no-me-quiere-yo-no-la-quiero.html -
Con un instructivo provisional opera el mercado del dólar BCV
En Gaceta extensión de medio tiempo laboral en sector público. EL UNIVERSAL.COM
ECONOMÍA. El vicepresidente Ejecutivo y todos los ministros quedan encargados de la ejecución del Decreto que mantiene el horario de 8:00 am a 1:00 pm en forma continua. EL UNIVERSAL.COM
Exigen investigar alimentos enterrados en Criogénico de Jose. EL UNIVERSAL

Canaima/¿Campaña admirable o revitalización de un programa casi olvidado?

DESDE SEPTIEMBRE ENTREGARÁN MÁS DE 500 MIL PORTÁTILES CANAIMA
Más de 500 mil computadoras Canaima serán entregadas a niños cursantes del segundo grado de la educación básica.
Así lo dio a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este jueves durante un acto en que inauguró un nodo de la Cantv que facilitará el acceso al servicio telefónico al sector El Teleférico de Macuto, estado Vargas.
Explicó que durante el primer grado los niños han aprendido a utilizar el sistema y a realizar sus deberes en las aulas y que ahora, los niños cursantes del segundo grado recibirán un equipo personalizado que podrán llevar a sus hogares para que junto a sus padres complete el trabajo iniciado en las aulas.
Estos equipos resistentes a los golpes posee todos los contenidos acádemicos que los niños aprenderán a los largo de su paso por la escuela, por lo que será útil hasta el 6º grado.
El proyecto Canaima, es desarrollado por los ministerios del Poder Popular para la Educación (Mppe) y para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppcti), tiene como finalidad la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.
Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial.
Por su parte, el ministro del Mppcti, Ricardo Menéndez explicó que el software está 100% desarrollado en Venezuela y que los contenidos tienen una amplia vinculación con la educación liberadora bajo la supervisión del Mppe.
Subrayó que desde el organismo que dirige se le está dando un fuerte impulso a las empresas tecnológicas por lo que se espera este año producir unas 134 mil computadoras VIT en sus tres modelos: minilaptop, portátil y de escritorio.
El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para comentar que resultado de ese reimpulso a la tecnología nacional, la próxima semana hará un evento para la entrega de computadoras y celulares, entre los que se cuentan el Orinoquia y el Caribe, que son teléfonos con una tecnología más avanzada al anterior modelo Vergatario.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238764&lee=6Caracas, 10 Jun.












Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE