28 julio, 2007

130 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

130
22 al 28 julio


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui

EntradasparalaBasededatos


Sábado 21

El País


Petroleros alborotados. Andan bravos por bono y "otras injusticias" en discusión del contrato. El lunes tomarán instalaciones para realizar asambleas con los trabajadores. 160 sindicatos preparan marcha en Caracas para el próximo jueves. VISITA EL PRESIDENTE VENEZOLANO COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA DE LA INSTALACIÓN EN NAGAROTE. Chávez: Nicaragua ganará millones con la refinería. ,Procesará 150 mil barriles diarios de petróleo, agregó Aseguró que junto a Ortega son una vacuna antiimperialista. Últimas Noticias
Ya hay seis oficinas del ALBA en Perú para auxiliar a pobres. El Universal


Movimiento estudiantil

¿Radicalismo violento?

AUTORIZAN INGRESO TEMPORAL DE POLICÍAS EN LA UNEXPO
Diversos actos violentos se han desarrollado en cercanías de la universidad (Cortesía diario El Impulso)
La Casa del Profesor Universitario se mantiene tomada desde hace dos años(…)
MARLA PRATO NORA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 21-07-07

De nuevo formato, más democrático y socialmente orientado.

ESTUDIANTES MANIFESTARON POR LA VIDA EN EL IPSFA
Los jóvenes se presentaron también en la morgue de Bello Monte para hacer una original protesta
Invitan a participar en la caravana por la vida que partirá desde Parque del Este (…)
VIVIAN CASTILLO. EL UNIVERSAL, 21-07-07


Alfabetización en Bolivia

Una elemental comparación de esta información con la que tenemos en el proyecto muestra que los funcionarios están mintiendo respecto a los alcances de la alfabetización en Bolivia.

BOLIVIA Y VENEZUELA FORTALECEN RELACIONES EN MATERIA EDUCATIVA
(…) La meta planteada es sacar de la oscuridad a un 1 millón 200 mil bolivianos que durante años habían sido excluidos del sistema educativo, situación que se repite en varios países de América Latina. El plan de alfabetización en esta nación incorpora a las comunidades indígenas.
Cabe destacar que hasta el momento se ha alfabetizado aproximadamente a 41 % de esta población, tal como lo expresó, Benito Ayma Rojas, Director General de Alfabetización: “Bolivia tiene 9 departamentos y 327 municipios, de ellos 9 municipios han sido declarados territorio libre de analfabetismo, un logro importante, pues es el resultado del trabajo que se está realizando allá, sin olvidar la cooperación y supervisión de la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela” (…)
(Caracas, Prensa MPPE) Viernes, 20 de Julio de 2007




Domingo 22

El País

Chávez afirma que el socialismo respetará la pequeña propiedad. El Universal

Misión Villanueva/Ciudades socialistas

Vamos de ilusión en ilusión, de promesa en promesa, la felicidad está la vuelta de la esquina, pero sin evaluar las promesas incumplidas. No se cumple la promesa de techo para todos, pero se crea una nueva expectativa en las ciudades socialistas y se crea una nuevo operativo/misión con el mismo esquema: formación, financiamiento, grandes volúmenes y, el toque mágico: mucha propaganda.

Las dudas respecto a este nuevo programa de redención nacional, quedarán relegadas al espacio donde se mueven los agentes de la CIA, los enemigos del país. De los que se oponen al progreso de las mayorías empobrecidas por 40 años de malos gobiernos.

Dudar es tirar piedras y traición a la patria. Pero el Oficio nos obliga a registras la aparición de este nuevo programa educativo en el marco de una nueva ilusión de bienestar material para los pobres.

JÓVENES SE FORMAN COMO CONSTRUCTORES POPULARES A TRAVÉS DE MISIÓN VILLANUEVA
Más de 700 alumnos están haciendo el Curso de Constructores Populares, a través de la Misión Villanueva, y trabajan la construcción de la primera ciudad socialista que se edifica entre el Distrito Capital y el estado Vargas (…)
ABN 22/07/2007

Autonomía Universitaria/UCV

ENTREVISTA A // ANTONIO PARÍS, RECTOR DE LA UCV
"NO PODRÁN LAVARNOS EL CEREBRO"
Deberían pensar muy bien qué van a hacer poniéndoles las manos a las universidades autónomas porque se van a crear un problema, dijo (Vicente Correale)
"Podemos aumentar el cupo en un 40%"
"Las propuestas del ministro Acuña son un intento de tomar a las universidades autónomas, modificando el claustro universitario"
"Arderá Troya", advierte Antonio París cuando se refiere a las intenciones, por parte del Gobierno, de intervenir la autonomía universitaria. Claro, lo dice en términos figurados para reiterar que el combustible de la lucha por salvar a las universidades del "pensamiento único" no es otro sino "la fuerza de la razón" (…)
ROBERTO GIUSTI. EL UNIVERSAL, 23-07-07

Movimiento estudiantil

MARCHA ASEGURARON QUE ESTARÁN TODO EL FIN DE SEMANA EN LA CALLE CON MENSAJES DE PAZ
Estudiantes protestan por inseguridad (…)
JOHELÍS CAMPOS DÍAZ. El País Ultimas Noticias Domingo 22 de Julio de 2007. 19



Lunes 23

El País.

Presidente Chávez, Ciudades socialistas son para el pueblo. «Las ciudades socialistas son ciudades ecológicas para la familia, para la gente, no para las máquinas ni para el consumismo. Estas no son ciudades capitalistas», afirmó el Jefe de Estado durante el programa Aló, Presidente. Lea también: Ciudades socialistas: territorios liberados para la familia. Reelección continua sólo debe ser para el Presidente de la República. Gobierno aprobó Bs. 420 mil millones para proyectos del sector vivienda. ABN
Chávez anunció Bs. 250 millardos en subsidios de LPH para la clase media reelección continua será sólo presidencial Reforma constitucional a punto. Müller Rojas: Hay intrigas para aislar al Presidente. Afirmó que le aconseja revisar su entorno y tomarse un descanso. Instó a luchar por el desarme. Últimas Noticias
REFORMA CONSTITUCIONAL RESUCITARÁ EL DISTRITO FEDERAL
Chávez se reserva el derecho a la reelección continua. El primer mandatario adelantó que en pocos días presentará a la Asamblea Nacional su proyecto de reforma de la Carta Magna. El texto establecerá que la reelección será una figura exclusivamente reservada al Presidente de la República. Además, planteará cambios drásticos en la distribución político-administrativa del país, entre ellos la reaparición del Distrito Federal y la creación de ciudades comunales. El Nacional


Síndrome el CIPRES/Circuito de la precariedad

La pobreza extrema los tiene locos. Por cierto que el MPPE ha hecho mutis respectos a la desescolarización que se denunció cunado explotó esta noticia sobre la existencia de un barrio rojo rojito

SEGUIMIENTO 58 FAMILIAS QUE VIVEN EN ESA ZONA DE RIESGO DE MACARAO PIDEN REUBICACIÓN EN CASAS DIGNAS
El Ciprés no se cala mareos
Aseguran que al Presidente lo tienen engañado (…)
NRH. La Vida Ultimas Noticias Lunes 23 de Julio de 2007. 8

Misiones: Vuelvan caras en la Asamblea Nacional


MIEMBROS DE LA MISIÓN VUELVAN CARAS EXIGEN RESPUESTA AL GOBIERNO
"Lo que hemos logrado ha sido con nuestro esfuerzo", dicen
Yulima Rivas, Esther Araujo, José Gregorio Sayago y José Alfonso Valero son parte de los 300 mil lanceros y 200 mil facilitadores, de la Misión Vuelvan Caras, que comparten el ideario bolivariano y creen en el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, eso no les impide callar sus voces para denunciar las presuntas irregularidades de las que son víctimas, porque coinciden en que no hay cosa que dañe más el proceso que las personas mentirosas (…)
Martha Hernández/El-Nacional.com. El Nacional.com, 23-07-07


Martes 24

El País

EL PRESIDENTE DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA PAGARÁ LA MULTA "QUE HAYA QUE PAGAR" POR LO DE "ROJO, ROJITO". Ramírez se propone fortalecer el PSUV en el seno de Pdvsa. Piden resistir ante reforma constitucional. Hermann Escarrá. ECONOMÍA Giordani dice que la reconversión no afectará la inflación. "Se puede vivir en socialismo". El ministro explicó que la única finalidad de la empresa privada no puede ser la obtención de riquezas a través de la explotación del ciudadano. El Nacional
"Presidente no tiene moral para criticar injerencia extranjera". Chávez dice que están desmontando la ideología imperial. Comprarán armas a Bielorrusia. Escarrá sostiene que Chávez planea un golpe a la Constitución. Partidos expresan voluntad unitaria de enfrentar la reforma. Podemos aguarda por versión definitiva. PPT y PCV insisten en reelección para todos. El Universal

29 institutos y colegios serán universidades politécnicas

Esperemos que no se trate de una nueva oferta engañosa.

RECURSOS AN APROBÓ 80 MILLARDOS PARA ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Comenzó proceso para transformar Iuts
29 institutos y colegios serán universidades politécnicas
Caracas. Un primer crédito adicional por 80 millardos de bolívares aprobó la Asamblea Nacional para empezar la trabajar en la transformación de los 29 institutos tecnológicos (Iuts) y colegios universitarios (CU) públicos en universidades politécnicas, en el marco de la Misión Alma Mater.
El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, al término de la primera reunión de la Comisión de Reforma Curricular para la transformación de los Iuts y CU públicos del país en universidades politécnicas.
Dicha comisión está integrada por académicos y expertos en reforma curricular bajo la coordinación de María Egilda Castellano, ex viceministra de Políticas Académicas y ex rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (…)
La Vida Ultimas Noticias Martes 24 de Julio de 2007. 8


Violencia dentro del espacio universitario

MUERE UNA ESTUDIANTE Y OTROS CINCO RESULTAN HERIDOS EN LA UNELLEZ (…)
WALTER OBREGON. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 24-07-07

Movimiento estudiantil/Represión

APELAN LIBERTAD CONDICIONAL IMPUESTA A LOS HERMANOS MEJÍAS
Juan Mejías (centro) y sus hermanos estuvieron acompañados en todo por compañeros de su universidad y de otras casas de estudios (…)
JUAN FRANCISCO ALONSO. EL UNIVERSAL, 26-07-07

Violencia estudiantil

Se reprime con fuerza el movimiento estudiantil pacífico mientras que este tipo de protesta no recibe respuesta razonable.

LARA HOY SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LA UNEXPO
Quemaron camioneta de Barrio Adentro durante disturbios estudiantiles (…)
YAMILET HERRERA BARQUISIMETO. EL NACIONAL - Martes 24 de Julio de 2007 Regiones/14



Miércoles 25

El País

Presidente Chávez. Estamos ganando la batalla al capitalismo. ABN
"El Presidente manipula el pensamiento de Bolívar". Gobernador Manuel Rosales condecoró a Alberto Federico Ravell. El Universal
EL VICEPRESIDENTE FUSTIGÓ A OPOSITORES DURANTE ACTOS DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR. Rodríguez respalda expulsión de extranjeros críticos del Gobierno. El Nacional


Incremento de tarifas educación privada

ME DICE QUE MAYORÍA APOYA CONGELACIÓN DE MATRÍCULAS
Ministro Chávez exige a planteles cumplir las decisiones del Ejecutivo (Paulo Pérez Zambrano)
Adán Chávez ofreció algunos datos de una encuesta que adelanta su despacho (…)
MARÍA LILIBETH DA CORTE. EL UNIVERSAL, 25-07-07

¿Se cobra en la educación pública?

También este tipo de informaciones debería conmover la sensibilidad del Ministro respecto a lo que cuesta estudiar en este país.

A LA ESCUELA MANUEL CABRÉ ENTRA QUIEN TENGA RECIBO DE PAGO
A los padres de los niños que estudian en la escuela Manuel Cabré- colegio ubicado en Telares de Palo Grande, Caricuao- (…)
PR. El Universal, 25-07-07

Violencia dentro del espacio universitario

ATRIBUYEN A BANDAS DELICTIVAS ENFRENTAMIENTO EN LA UNELLEZ
BARINAS UNA ESTUDIANTE RESULTÓ MUERTA Y CUATRO MÁS FUERON HERIDOS
El hecho ocurrió frente al domo deportivo de la universidad (…)
DIMAS J. MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Miércoles 25 de Julio de 2007 Sucesos/14



Jueves 26

El País


Presidente Chávez anuncia construcción de 15 nuevos hospitales generales. ABN
ACTO EL CANCILLER ADVIRTIÓ QUE EL PRESIDENTE DE EEUU ORDENÓ IR CONTRA EL MANDATARIO NACIONAL Y LA PAZ DE LOS VENEZOLANOS. "El pueblo no quiere obispos políticos". Ejecutivo espera respuesta directa del gobierno de Japón. Denuncian "escalada" contra la Iglesia
Monseñor Baltazar Porras reclama ponerle un "parao" a la situación. Últimas Noticias
"Si dijéramos lo que ocurre en Pdvsa Chávez caería" Padre Palmar. Multinacionales cambian a Venezuela por Colombia. El Universal
LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEFIENDE AL CARDENAL DE HONDURAS. "Hay una escalada del Presidente contra la Iglesia y sus miembros"
El Congreso hondureño pidió al presidente Manuel Zelaya exigir al jefe del Estado venezolano una disculpa por sus ofensas al prelado. Barreto: Llegué a la alcaldía a liquidar esta institución. El alcalde mayor apoya el reordenamiento territorial que prescindiría del Distrito Metropolitano. El Nacional

Nuevo plan de reacondicionamiento de planteles.
Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el territorio nacional

180 días pasan volando, habrá que ver los resultados de este ya tradicional plan que se viene formulando todos los años con idénticas características: más anuncios espectaculares que hechos concretos, se nos ocurre mal pensar.
Por cierto este plan que se anuncia por todo lo alto, pero sin ningún balance respecto a los resultados del plan 2006-2007, es de un monto menor al del año pasado que fue de “344 millardos” Roger Merchán (Caracas, Prensa - MED) Enviado por Yeilda el Wednesday, 14 September Portal MED , cuando se anuncia: “El Gobierno Nacional aprobó la ejecución del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el territorio nacional, por un monto global que ascienden a la cantidad de 275 mil 635 millones 973 mil 886 bolívares, con 28 céntimo…” (La Vida Ultimas Noticias Jueves 26 de Julio de 2007. 4)


GACETA SE ATENDERÁN 130 CENTROS NACIONALES
DECRETO PRESIDENCIAL AUTORIZA UN DINERAL PARA REPARAR ESCUELAS
El plan cuenta con más de Bs. 275 millardos para ejecutarlo en 180 días
El Gobierno Nacional aprobó la ejecución del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el territorio nacional, por un monto global que ascienden a la cantidad de 275 mil 635 millones 973 mil 886 bolívares, con 28 céntimos.
El Decreto Presidencial fue publicado en Gaceta Oficial N° 38.731 del 23 de julio de 2007.
La ejecución del referido programa estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, así como de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), expresa la publicación (…)
La Vida Ultimas Noticias Jueves 26 de Julio de 2007. 4

EJECUTIVO ASIGNA BS 276 MILLARDOS PARA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS
Los recursos serán asignados sin licitación para garantizar ejecución (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 26-07-07

Violencia en la Universidad

PROPONEN CREAR FRENTE ANTIVIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
INSEGURIDAD Policía científica no descarta hipótesis por doble homicidio
Los universitarios fueron ultimados en el sitio donde los hallaron el martes en la madrugada (…)
MARÍA T. LUENGO VALENCIA. EL NACIONAL - Jueves 26 de Julio de 2007 Sucesos/14



Viernes 27

El País

Para la reforma a la Carta Magna. Poder Popular quedará plasmado en la Constitucional Nacional. Presidente Chávez indicó que se ubicará al lado de los otros cinco poderes del Estado ahora a nivel constitucional. Todo tiene su tiempo y "no hay apuro" para entregar el proyecto a la Asamblea Nacional. Presidente Chávez: Ataques contra Venezuela y Cuba intensifican la unión. RNV
Conatel pone a Rctv en 3 y 2. Chacón: Tiene 5 días hábiles para ajustarse a la Ley Resorte. Debe inscribirse como canal nacional o generar contenidos afuera. Si no, Cavetesu lo sacará del aire Directivos de Bárcenas refutan y rechazan la medida. Chávez incluye en Reforma un sexto Poder: el Popular. Lamentó haberle respondido al Cardenal de Honduras. Últimas Noticias
Chávez: Importante no es la reelección, sino incluir el poder popular. Gobierno amenaza a RCTV con sacarla del aire en 5 días. En comunicado, la empresa pide a Conatel el mismo tratamiento que le da a otros canales internacionales. El Nacional
"Estamos obligados a sacar del aire a RCTV si no se registra". - "Los que recuerdan la Inquisición son quienes la están aplicando". El Universal

Gestión educativa, la madre del cordero: se construye muy poco y se anuncia mucho

Esta es una administración que anuncia muchas remodelaciones y crea muy pocas oportunidades de estudio en la educación que sanciona la Constitución del 99 como obligatoria.

PARA FARÍAS "ES PURA DEMAGOGÍA PLAN DE OBRAS EDUCATIVAS"
El coordinador nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, fustigó el anuncio del Ejecutivo según el cual invertirá 276 millardos para mejorar la infraestructura escolar.
Para el ex parlamentario, la oferta del ministro Adán Chávez "es un verdadero hueso pelado", esto porque de acuerdo con las memorias y cuentas del Ministerio de Educación del año escolar 2005-2006 y la del Ministerio de la Vivienda de 2006 el Gobierno planificó la construcción de 1.070 construcciones educativas, pero al cierre sólo fueron construidas 243 edificaciones escolares, apenas 23% de lo previsto.
"La misma Memoria anuncia una programación de 554 millardos para el año 2007 por lo que no se explica por qué Adán Chávez habla ahora de 276 millardos. ¿Será que la diferencia fue ejecutada o tuvo otro destino?, pues no se sabe de nuevas construcciones, rehabilitaciones y reparaciones en lo que va de año. A otro perro con ese hueso de la demagogia educativa, ya van varios sancochos con el mismo y no da para más", dijo.
Destaca que se anuncia un presupuesto de 276 millardos para el mismo plan, menor a los 344 millardos de 2006,
"No hay que ser adivino para imaginar el nuevo fracaso y la reproducción de la corrupción que este plan va a producir afectando a los sectores humildes". Gm
Gustavo Méndez. El Universal, 27-07-07

Gestión y Política de la Educación Superior

Un balance, aunque un tanto impreciso y centrado en las buenas intenciones, de la gestión pública de la educación nacional.

MES AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) avanza en la construcción del nuevo sistema de enseñanza, a través de acciones en cada una de las oficinas técnicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) (…)
ABN 26/07/2007

Becarios a Francia

A formarse en las entrañas del imperialismo europeo…Que no se diga que este proceso no tenía su plan de formación bien elitesco, tal cual ocurrió en el anterior boom petrolero.

PRESIDENTE CHÁVEZ DESPIDIÓ A 50 VENEZOLANOS QUE ESTUDIARÁN BECADOS EN FRANCIA (…)
ABN 27/07/2007


Movimiento estudiantil oficialista

Un nuevo esfuerzo para construir un movimiento estudiantil a la medida del funcionariado de la educación superior. De paso se le va dando forma a la expresión educativa de la estrategia para imponer el continuismo presidencial: “Chávez: Importante no es la reelección, sino incluir el poder popular” (El Nacional, 27-07-07/primera plana)


CREADAS SUBCOMISIONES PARA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR ESTUDIANTIL
Este jueves se crearon cuatro subcomisiones de trabajo, las cuales están orientadas a construir el Poder Popular Estudiantil, afirmó la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdova (…)
ABN 26/07/2007

ES: Juego de actores, lo dice Earle Herrera

Se delinean las claves de la intervención del oficialismo en el debate en torno al lugar de la autonomía en la Reforma Constitucional.
Llama la atención que un personaje de la izquierda levantisca calce tan mecánicamente en los intereses de las fuentes de amenaza a la UCV. Desde luego que el poder es una poción mágica que cambia radicalmente a los revolucionarios …

UNIVERSIDAD DE SAL
Como la mujer de Lot, la universidad venezolana está convertida en estatua de sal. La vieja academia se quedó ensimismada, mirando hacia atrás, sobrecogida y paralizada por el temor a los cambios. Avanza por inercia y vive de sus glorias pasadas. Es, qué duda cabe, la institución más conservadora de la Venezuela contemporánea (…)
Earle Herrera. Fecha de publicación: 26/07/07. Aporrea.org, bajado el 27-07-07

800 escuelas en riesgo sísmico

Esperemos que esta información no sea útil para evaluar la ocurrencia de una tragedia…

800 ESCUELAS EN RIESGO SÍSMICO (…)
LORENA FEREIRA. La Vida Ultimas Noticias Viernes 27 de Julio de 2007. 4

Violencia y hamponato en la universidad

VALENCIA AL VERSE CERCADO POR LA POLICÍA, EL ESTUDIANTE OPTÓ POR METERSE UN TIRO EN LA SIEN
Se suicidó asesino de los dos universitarios de Carabobo
La sangrienta disputa es por los "negocios" internos Buscan a otro de los criminales, también alumno de la UC (…)
LEXANDER LOAYZA. El País Ultimas Noticias Viernes 27 de Julio de 200. 30


BARINAS PIDEN DECLARAR EMERGENCIA EN LA UNELLEZ
APRESARON A INVOLUCRADO EN MUERTE DE ESTUDIANTE (…)
DIMAS MEDINA BARINAS. EL NACIONAL - Viernes 27 de Julio de 2007 Sucesos/15

Tarifas de la educación privada

PADRES SOLICITAN NULIDAD DE RESOLUCIÓN SOBRE MATRÍCULAS (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 27-07-07


Sábado 28

El País

Chávez: Necesito más tiempo. Dijo que la reelección le daría chance para desarrollar proyecto socialista. Inauguró la empresa Petrocasas que hará viviendas tipo "lego" con material resistente y ultraliviano. Min-Defensa: FAN diferente se gesta en la Reserva. Exhorta a romper paradigmas. Últimas Noticias
MARCEL GRANIER DENUNCIA TRATO DISCRIMINATORIO PARA LIMITAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LA PLANTA
RCTV no se registrará en Conatel y acudirá a instancias judiciales
"Es un intento por callar la voz del canal en Venezuela", dijo el presidente de Empresas 1BC. El Nacional
Vicepresidente desestima opinión de "sotanas y micrófonos" El Universal

Deserción escolar según CEPAL

CEPAL: DESERCIÓN EN BACHILLERATO LLEGA A 35%
EDUCACIÓN LA FALTA DE DINERO ENTRE LAS CAUSAS (…)
La Vida Ultimas Noticias Sábado 28 de Julio de 2007. 4

INCES/Centros de Formación Socialista/ Misión Ché Guevara

Uno de los errores más grandes de la presente administración, al prácticamente liquidar al INCE en la hoguera de la pretendida formación del hombre nuevo. Ni se forma gente para el trabajo productivo, ni se propicia al ciudadano que contribuirá a la construcción de un socialismo mínimamente digno para la persona. Cuando mucho se tendrá una generación de venezolanos adiestrados en el palabrerío ultraizquierdista pero enemistados con lo que puede ser bueno para el bien común y la cohesión social.
Aquí sí es verdad que contradice la gestión oficial a la memoria pedagógica y política de Luis Beltran Prieto Figueroa. Han liquidado su más importante contribución a la educación de las masas populares.

CREADOS 37 CENTROS DE FORMACIÓN SOCIALISTA ESTE AÑO
Caracas, 27 Jul. ABN.- Un total de 37 Centros de Formación Socialistas (CFS) han sido creados hasta la fecha, según indicó este viernes el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón. (…)
ABN 27/07/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 28-07-07

La UCV en Amazonas

CONSTRUIRÁN EN AMAZONAS UNA SEDE DE LA UCV (…)
ABN 27/07/2007. http://www.abn.info.ve/, bajado el 28-07-07

Educación superior/Acuña

PARA ACUÑA ES URGENTE CAMBIOS EN UNIVERSIDAD (…)
El Universal, 28-07-07

Educación Médica

PROFESORES DE MEDICINA EN ALERTA POR SISTEMA PARALELO (…)
GUSTAVO MÉNDEZ. EL UNIVERSAL, 28-07-07

Movimiento estudiantil

ESTUDIANTES EXIGEN A EMPRESARIOS COMPROMETERSE CON LA LIBERTAD (…)
LEDA PIÑERO. EL UNIVERSAL, 28-07-07




Hasta la semana entrante


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE