09 enero, 2013

N° 412 05 al 11 de enero 2013









Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 05

El País:

Cabello: Hugo Chávez es el presidente ahora y después del 10 de enero
icolás Maduro: Comenzamos este año impulsados por las victorias de 2012
En misa del Deporte agradecen triunfos obtenidos y piden por salud de Chávez
90.558 operativos a cielo abierto realizaron Mercal y Pdval durante 2012
Ministro Villegas: Chávez afronta tratamiento médico con fortaleza extraordinaria
Juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional
Jorge Rodríguez: Fuerzas revolucionarias triunfarán en comicios municipales. AVN
 
Educación, día a día:

Reinicio del año escolar

ESTE LUNES SE REINICIAN CLASES EN TODO EL PAÍS
Para este lunes 7 de enero está previsto el reinicio de las actividades académicas en el subsistema de educación básica, ratificó este viernes la ministra de Educación, Maryann Hanson.
A través de ‏@HansonMaryann, la ministra informó: "Se ratifica el reinicio de clases en el Subsistema de Educación Básica el lunes 07.01.2013".
Añadió que el subsistema de educación básica atiende en la actualidad a 7 millones 837 mil 721 estudiantes. Las actividades escolares fueron suspendidas el pasado 11 de diciembre, con motivo de las elecciones regionales del 16 de diciembre.
AVN 05/01/2013

Domingo 06   

El País:

Cabello: No vamos a darle un golpe de Estado a Chávez. EL NACIONAL.COM
EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL FUE RATIFICADO EN EL CARGO EN LA APERTURA DE SESIONES
Diosdado Cabello: "Chávez será Presidente más allá del 10 de enero"
Dejó claro que defenderá la tesis del "continuismo" del primer mandatario y que no admitirá que se le endilgue una falta absoluta ni temporal
El vicepresidente Nicolás Maduro, quien habló ante los simpatizantes del oficialismo en las afueras del Palacio Legislativo, insistió en calificar de formalismo la fecha de juramentación presidencial.
"El Presidente reelecto está en posesión del cargo y tiene un permiso de la AN para ausentarse por enfermedad". Hizo un llamado a la Fuerza Armada a redoblar "la vigilancia revolucionaria".
Exclusión y pacto
Julio Borges, en nombre de la MUD, opinó que ayer hubo una repartición de poder en el oficialismo. Ismael García pidió a Maduro que deje de convocar a la violencia y busque el diálogo. Hiram Gaviria señaló que la plancha que se impuso en la AN es excluyente y hegemónica y que no reconoce que la oposición obtuvo 52% de los votos en las elecciones de 2010.
Ningún mandatario de la democracia ha faltado a la toma de posesión
Desde la juramentación de Rómulo Betancourt, en 1959, los presidentes electos han respetado la fecha prevista para asumir el cargo. Solamente Carlos Andrés Pérez, en su segundo período, tomó la inusual decisión de cambiar la locación de la ceremonia, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño.
En el debate constitucional de 1999 se fijó el 10 de enero para la toma de posesión presidencial, fecha en la que se juramentó Chávez en 2007.
El presidente de la AN señaló que defenderá la tesis del continuismo. EL NACIONAL
Ratificado Diosdado Cabello como presidente de la AN
CABELLO: Chávez será presidente más allá del
Para expertos tesis de Maduro supone torcer la Constitución
Chavismo demostró unidad en la instalación de la AN
Maduro: El Presidente ya está en posesión del cargo
Sector privado pierde espacio en la economía frente al Estado
Treinta personas buscan avión desaparecido en Los Roques. EL UNIVERSAL


Lunes 07 

El País:

Capriles: Tenemos un Gobierno paralizado
PSUV llama a concentración el 10 de enero en Caracas
Diosdado Cabello indicó que el oficialismo hará "lo que tenga que hacer para cumplir la voluntad popular"
Maduro: Chávez está en uso absoluto de sus funciones
El vicepresidente Ejecutivo aseguró que la oposición saldrá derrotada nuevamente si deciden llamar a un paro cívico nacional como hace 10 años. El NACIONAL.COM
MUD: "Tesis de continuidad viola la Constitución"
La alianza opositora considera que la radicalización del discurso de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello busca "cubrir su debilidad como dirigentes con violencia" y que el Gobierno luce endeble ante la ausencia del Presidente, pues no se sabe quién toma las decisiones. La debilidad también se evidencia, señala, en la crisis política, social y económica. EL NACIONAL


Educación, día a día:


Consejos educativos/R058/Se acata pero no se cumple

Mucho menos mientras el Comandante esté ausente…

VUELVE EL NEFASTO 058
No se conformaron los Consejos Educativos. Asociaciones se niegan a acatar la resolución 058. Se espera que esta semana la Federación de Maestros reciba informes de cuántos planteles lograron crear estos organismos mediatizados por el chavismo
La creación de los Consejos Educativos, aplicación que debe ser regida bajo la nueva resolución 058, no pudo conformarse en todos los colegios del país, como lo esperaba el Ministerio de Educación.
La exigencia que puso a correr a muchos directores de planteles y que ordena que dentro de las escuelas deban participar los consejos comunales todavía sigue siendo un tema de discusión para los padres, docentes y gremios de educación ya que muchos colegios volvieron a ratificar al antiguo Comité de Padres (establecido en la derogada resolución 751).
Fausto Romeo, representante de la Asociación de Educación Privada, informó que una vez que las clases se inicien volverán a retomar las discusiones para explicar a los representantes y maestros la función de los siete comités donde participarán vecinos de la comunidad aledaña a la institución y quienes no necesariamente tendrán a sus hijos estudiando en la escuela.
"Estaremos difundiendo e informando el contenido y el trasfondo verdadero de la resolución. En Barinas, por ejemplo, desconocen el contenido y su aplicación; y es por eso que daremos charlas para explicar la función", comentó Romeo.
Aunque la ministra de Educación, Maryann Hanson había exigido conformar los comités para el inicio de clases 2013, el profesor explica que acatarán lo establecido en las disposiciones transitorias que ordenan que la revisión y modificación de la ley se haga durante un año (…)

Año escolar y Gestión 2012

HOY SE REINICIAN LAS CLASES EN TODOS LOS PLANTELES DEL PAÍS
MÁS DE 7 MILLONES de alumnos son esperados en las aulas
El 11 de diciembre fueron suspendidas las clases por la celebración de los comicios presidenciales             
HANSON DESTACA GESTIÓN DEL 2012
(…) Maryann Hanson.
A través de su cuenta en Twitter, @HansonMaryann, la titular del despacho educativo informó que se "ratifica el reinicio de clases en el Subsistema de Educación Básica el lunes 07.01.2013, tal como lo establece el calendario oficial".
Añadió que el subsistema de educación básica atiende en la actualidad a 7 millones 837 mil 721 estudiantes. Las actividades escolares fueron suspendidas el pasado 11 de diciembre, con motivo de las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Se espera una reprogramación de las actividades, al tomar como base las especificidades de cada localidad y de cada plantel educativo, así como una convocatoria al personal docente, administrativo, padres, madres y representantes para definir el cronograma de recuperación de objetivos programáticos hasta el final del año escolar en julio, reseñó AVN.
EL UNIVERSAL lunes 7 de enero de 2013 

Los días perdidos no se recuperan…

ESCOLARIDAD ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN PRIVADA: NO ES POSIBLE RECUPERAR LOS DÍAS PERDIDOS
Clases comienzan con incertidumbre sobre calendario
A los 25 días de actividades perdidos en el primer trimestre del cronograma podrían sumarse 5, ante la cercanía de las elecciones municipales previstas para mayo de este año
De los 200 días de clases establecidos en la Ley Orgánica de Educación se cumplirán 175 debido a las interrupciones por elecciones municipales que coinciden con el calendario escolar 2012-2013.
Precisamente hoy, cuando los estudiantes se reintegran a sus actividades después del asueto navideño, varios gremios cuestionan que la cercanía de las elecciones municipales, previstas para mayo, hará que niños y adolescentes sumen más días sin actividades.
Leonardo Carvajal, representante de la asociación civil Asamblea de Educación, advierte que esa suma puede aumentar a 30 si para mayo, mes de comicios municipales, el Plan República se instala en los planteles por más de 3 días.
"Esperemos que sólo sea jueves, viernes y lunes los días que se utilicen las sedes educativas de cara a la medición electoral de mayo, cuando se elijan nuevos alcaldes, aunque la experiencia de 2012 indica que las escuelas permanecen ocupadas incluso desde el martes antes del domingo cuando se ejecuta el proceso. Estamos hablando de cinco días, que son una exageración" (…)
DANIEL PALACIOS YBARRA  NACIONAL - Lunes 07 de Enero de 2013   Ciudadanos/1

Martes 08 

El País:

Presidente Chávez asimila el tratamiento aplicado por el equipo médico. AVN
Obispos alertan que desechar la Constitución lleva a la violencia. EL UNIVERSAL
Estado de salud del Primer mandatario es "estacionario"
"El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente", dijo (AVN)
La condición de salud del presidente Hugo Chávez es actualmente "estacionaria" con respecto a la "insuficiencia respiratoria" que sufrió el pasado 3 de enero como consecuencia de una "severa infección pulmonar" que le sobrevino durante la fase postoperatoria. 
Cabello convoca a concentración en Caracas para el 10 de enero
Maduro: Chávez está en uso absoluto de todas sus funciones
Procuradora: Chávez está en pleno ejercicio de sus funciones
Mesa de la Unidad revisa escenarios del 10 de enero
Para expertos tesis de Maduro supone torcer la Constitución
Juramentado Diosdado Cabello como presidente de la AN
"El Presidente ya está en posesión del cargo"
Maduro: Es un formalismo presentar juramento ante la AN
Aguiar califica de absurda tesis de la continuidad esgrimida por Maduro. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Vicepresidente Maduro en campaña por intermedio de la educación

Utilización de los valores pedagógicos y la imagen del Presidente (mentiras incluidas) para afirmarse como opción de relevo en la función presidencial. De paso de abre una fórmula novedosa de jalabolismo para desarrollar el culto a la personalidad del Presidente Chávez dentro del sistema escolar.

PRESIDENTE CHÁVEZ LLAMA A COMENZAR LAS CLASES CON FUERZA Y ALEGRÍA
El presidente Hugo Chávez llamó a los estudiantes, maestros, padres y representantes a reiniciar este año escolar con fuerza y alegría, refirió el vicepresidente Nicolas Maduro.
"Nos ha dicho que iniciemos con fuerza y alegría el año escolar y que este año debe ser el mejor de todos los que hemos tenido", comentó Maduro durante el reinicio de las actividades escolares en la Unidad Educativa José Vinicio Adames Piñero, ubicada en la parroquia La Vega, en Caracas.
Maduro reiteró que el Jefe de Estado continúa con ánimo la batalla para recuperar su salud con plenitud y apoyado en el amor que siente por las niñas y niños de la patria. "El presidente saldrá victorioso y seguirá haciendo tanto por la educación pública del país", ratificó.
Durante su recorrido por la institución educativa, Maduro estuvo acompañado de la ministra de educación Maryann Hanson; de Comunicación, Ernesto Villegas y por la directiva de la escuela, además de una representación del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación ( IPAS-ME).
Chávez envía "un beso y abrazo emocionado"
El presidente Chávez también envió "un beso y abrazo emocionado" a todos los niños de Venezuela que este lunes 7 de enero se reincorporaron a sus clases.
"Estamos aquí en el primer día de clases del año 2013, trayéndole a todas las niñas y niños un beso y un abrazo emocionado de nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien, como ustedes saben, tiene su corazón, su fuerza vital cada vez más activada siempre e inspirado en nuestras niñas y niños, y en la educación", destacó Maduro.
Al respecto, reconoció el trabajo incansable de los docentes del país, quienes siguen "cumpliendo con la patria, sembrando valores para la patria".
Maduro recordó que hace 10 años, un día como hoy, el Jefe de Estado exhortó a los maestros, padres y representantes y a los niños a regresar a sus clases, a pesar del llamado a paro cívico nacional orquestado por la derecha.
"Tenemos que recordar siempre la locura del saboteo, que pretendía que los niños no fueran a clases para desestabilizar al país, dañar al país, e hicieron un gran daño económico. El país se hundió económicamente, el desempleo subió a 20%, pero con la educación no pudieron", dijo.
Mujeres y hombres nuevos
El planteamiento de la escuela como nicho de creación y formación de mujeres y hombres nuevos fue una de las reflexiones hechas por el vicepresidente Maduro, quien afirmó que los valores socialistas en las escuelas harán "el milagro de una humanidad distinta".
A su paso por uno de los salones de la escuela, el Vicepresidente se topó con un grupo de niños que usaban la computadoras Canaimitas, portátiles que se entregan gratuitamente a los niños del subsistema primario.
Uno de los niños, de aproximadamente seis años, le contó cómo usa su ordenador y en dónde guarda los archivos que va creando durante las clases.
Al observar esto, Maduro destacó que había valido la pena haber hecho frente al paro cívico nacional que la derecha convocó a finales de 2002 y que se extendió a 2003, y que sumió al país en una crisis que le impidió a los niños regresar normalmente a sus escuelas.
"Si, valió la pena luchar cuando no teníamos gasolina, ni gas, cuando le cerraron las puertas de las escuelas a nuestros niños. Valió la pena", expresó (…)
AVN 07/01/2013

Paro docente/Mérida/Primer conflicto laboral del año

ESCUELAS DEL INTERIOR DEL PAÍS CON POCOS ALUMNOS
(…) Paro en Mérida
Los docentes dependientes de la Gobernación de Mérida realizaron este lunes una nueva asamblea donde decidieron mantenerse en paro, toda vez que el Ejecutivo les adeuda dos meses y medio de salarios.
Máximo Briceño, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), informó que más de 5.700 maestros entre activos, jubilados, pensionados y suplentes, no han recibido su pago y se sienten engañados por las autoridades del estado.
La asamblea realizada en horas de la mañana de este lunes en la Biblioteca Bolivariana de la ciudad de Mérida, contó con la presencia al menos 500 maestros titulares, quienes de manera unánime apoyaron la continuidad del paro de manera indefinida, el cual se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre.
MIRIAM RIVERO |  ANIBAL BEHRENDS ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013 

Misiones/Gran Misión Saber  y Trabajo  para comenzar el año

La gran misión Saber y Trabajo ha devenido en una fórmula para captar personal no calificado para la educación. Esperemos que no sea otra receta como las ensayadas en el pasado reciente para producir clientelismo a partir del empleo precario en educación. 

Todo indica que sigue siendo el empleo en educación,  definitivamente no una fórmula para desarrollar institucional y pedagógicamente las instituciones educativas, sino para desarrollar una gobernabilidad sustentada en el agradecimiento por el empleo no calificado.

GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO GENERÓ 73.000 EMPLEOS DIRECTOS EN SU PRIMER AÑO
"Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha gente que no está capacitada. Vamos a comenzar a prepararnos para el lanzamiento de esta gran Misión". Con estas palabras, el 30 de octubre de 2011, el presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación de la Gran Misión Saber y Trabajo.
"(Este programa) permitirá la capacitación y creación de proyectos productivos, trabajo liberador para el desarrollo del país", continuó el Mandatario y consideró necesaria la articulación de las instituciones del Estado para llevar adelante esta Misión. "Ya de burocracia estamos repletos, se requiere de organización", enfatizó.
Con 73 mil empleos directos generados, tal como precisó el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, este programa social celebra su primer aniversario, que arrancó con la autorización del presidente Chávez el 8 de enero de 2012, durante el programa Aló Presidente. Posteriormente, la Gran Misión Saber y Trabajo comenzó a concretarse el sábado 14 de enero de ese mismo año, con la instalación de 82 centros de inscripción en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y en las plazas Bolívar del país.
"En construcción de obras y proyectos productivos han ingresado 10.000 personas; en Educación, 19.000; en la Faja del Orinoco y proyectos energéticos, 8.500, y la meta es generar tres millones de puestos de trabajo hasta el último año del próximo período del presidente Hugo Chávez Frías (2013-2019), a razón de 421.000 por año", detalló Menéndez en octubre de 2012, como parte del balance de la gran Misión.
Asimismo, Menéndez añadió que estas cifras están relacionadas con la reducción del desempleo, que disminuyó a 7,9 % en el país durante el año 2012.
En 2013 la Gran Misión Saber y Trabajo iniciará la creación de unidades de producción, denominadas Espacios a Trabajar, que conformarán un sistema regido por principios de complementariedad, solidaridad y economía de escala, a partir de la arquitectura de redes productivas, en lugar de la establecida por el sistema capitalista.
AVN 07/01/2013

EN LA UCV RECHAZAN HURTO MÚLTIPLE EN 12 ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN
Rectora García Arocha exhortó al Cicpc, dar con los antisociales
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha, rechazó los recientes actos delictivos ocurridos en la Ciudad Universitaria de Caracas, donde se registraron hurtos en 12 áreas, entre Facultades y dependencias el pasado 2 de enero.
"Manifestamos nuestro repudio y firme rechazo, y pedimos arbitrar medidas que conduzcan a aclarar los hechos, como en efecto ya lo hemos realizado al convocar al Cicpc, cuyos funcionarios en el día lunes realizaron las experticias correspondientes, dando inicio a las averiguaciones penales, de manera de encontrar los responsables y recurrir a las instancias que corresponda para aplicar las sanciones a que hubiese lugar", dijo mediante un comunicado.
En el escrito igualmente se señala que "para nadie resulta extraño el hecho de que en particular la UCV, desde varios años atrás, venía siendo objeto de actos contrarios a la legalidad, como lo era el tráfico de sustancias estupefacientes, los hurtos esporádicos, incluso las agresiones a instalaciones del recinto, todo ello producto, entre otras cosas, de la facilidad de acceso, de la ausencia de control policial interno en virtud de la restricciones que para ello establece su condición autonómica".
EL UNIVERSAL miércoles 9 de enero de 2013 


Miércoles 09 


El País:

Insulza: Maduro es garantía para seguidores de Chávez. EL NACIONAL,COM
TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.
Militancia del PSUV se movilizará para defender la voluntad del pueblo. AVN
Cabello alentó a defender la revolución con fusil al hombro
El presidente de la AN pidió a los seguidores del Presidente que defiendan la continuidad del Gobierno
JAUA | Defenderemos la continuidad del Estado
El AISSAMI | No se atreven a enfrentarnos en la calle
EEKHOUT | Es el momento de defender la Patria
AN concede todo el tiempo necesario a Chávez
VIDEO | Lectura de la carta enviada por Maduro. EL NACIONAL

Educación, día a día:


La APUCV se manifiesta frente a las amenazas contra la vida institucional del país
 
Robos múltiples a la UCV


Después de la ola de violencia política del año pasado se instala una ola de robos que contribuyen a la precarización de la Universidad Venezolana

ROBADAS VARIAS ESCUELAS
Ladrones cargaron con videoteca de la UCV
Durante las vacaciones de Navidad se llevaron 16 monitores del centro de investigación cinematográfica que funciona en la Escuela de Arte. De la Escuela de Estadística hurtaron más de una docena de computadoras y de la Sala de Auditorías, equipos electrónicos y de computación.
EL NACIONAL - Martes 08 de Enero de 2013        Primera Página/1 Bajado el 09-01-12

ROBO LA INSTITUCIÓN PERDIÓ 16 MONITORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
La videoteca Margot Benacerraf fue desmantelada en diciembre
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ ARIANA GUEVARA EL NACIONAL - Martes 08 de Enero de 2013Cultura/3

EN LA UCV RECHAZAN HURTO MÚLTIPLE EN 12 ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN
Rectora García Arocha exhortó al Cicpc, dar con los antisociales
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha, rechazó los recientes actos delictivos ocurridos en la Ciudad Universitaria de Caracas, donde se registraron hurtos en 12 áreas, entre (…)
EL UNIVERSAL miércoles 9 de enero de 2013 

La universidad lesionada por la inseguridad.

INSEGURIDAD AUTORIDADES Y ALUMNOS DE LA UCV, UCAB Y USM REPUDIAN LOS HECHOS DELICTIVOS
SÓLO TRES VIGILANTES CUSTODIABAN LA UCV CUANDO OCURRIÓ EL ROBO
Por las vacaciones del personal no se pudo frustrar el desvalijamiento de por lo menos cinco dependencias
De 200 funcionarios de seguridad que prestan servicio en la Universidad Central de Venezuela, sólo 3 estaban de guardia el 2 y 3 de enero, cuando se presume ocurrieron actos vandálicos en el recinto académico.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, detalló que para ambas fechas el resto del personal estaba de vacaciones. Por tanto, las instalaciones quedaron indefensas ante este ataque indiscriminado, que causó daños por 300.000 bolívares, según cálculos preliminares de las dependencias afectadas (…)
DANIEL PALACIOS YBARRA EL NACIONAL - Miércoles 09 de Enero de 2013      Caracas/2


Crimen generalizado contra la Escuela Nacional

Crimen en la escuela media/Liceo Andrés Bello

ANUNCIARON QUE FUE RESUELTO EL HOMICIDIO DEL LICEO ANDRÉS BELLO
Capturaron a dos jóvenes, presuntamente, involucrados en el caso. Recuperaron el arma con la
Los padres exigieron ser informados sobre lo ocurrido (…)
EL UNIVERSAL miércoles 9 de enero de 2013 

Saqueada escuela en Caricuao.

ESCUELA EN CARICUAO NO EMPEZÓ CLASES POR ACTOS VANDÁLICOS
Las paredes de la Unidad Educativa María Taberoa, en la UD-5, fueron destrozadas con mandarrias para hurtar equipos de computación (…)
MAOLIS CASTRO EL NACIONAL - Miércoles 09 de Enero de 2013             Caracas/2

10-E movilización oficialista pero con clases

MINISTRA DE EDUCACIÓN: EL 10-E HABRÁ CLASES EN TODO EL PAÍS
Este jueves 10 de enero habrá clases con normalidad en todas las instituciones de educación inicial, básica, media y diversificada, informó este martes la ministra de Educación, Maryann Hanson.
AVN 08/01/2013 Bajado el 09-01-12


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE