20 diciembre, 2008

Edición Nº 200


200
14 al 20 diciembre

Crónica esencial:

200, buen número. Mucho esfuerzo durante mucho tiempo. Cantidad de errores y equivocaciones. También de aciertos en la caracterización de lo que pasa en la educación y su medio socio-ambiental más próximo. Nos lo dice la presencia creciente de esta voz en las polémicas fundamentales que se plantean. Lo dice lo que pasa en educación según lo vamos relatando paso a paso. Nos lo dice la hostil atención que se nos presta en los círculos oficiales.

Es que lo que hoy decimos en calidad de observatorio de lo que está pasando, es lo que habrá de leerse en el futuro, cuando se historie la educación y la sociopolítica que rodea a la Escuela venezolana. También cuando se evalúe el qué y el quién de estos tiempos. Y eso fastidia a algunos dentro del estrecho círculo del poder que domina con mano de hierro, saber que lo que hoy se hace como una gracia adulante para el bienestar personal de quien quiere mandar para siempre, será mañana cuestión de vergüenza y de pesar. Por la dignidad extraviada. Reconocerse en el aplauso a las ocurrencias del jefe borracho de poder, será terrible.

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 14

Acontece en el País:

Presidente Chávez: Proyecto bolivariano es y será siempre democrático. ABN
Raúl Castro: El Alba es escudo contra neoliberalismo y la crisis financiera mundial. ABN
Chávez sostuvo que alianza e integración entre Cuba y Venezuela es inevitable. ABN
Guarniciones militares se preparan para referendo sobre la enmienda. ABN
Se desató la compradera. Ropa pa’ los chamos, telas y zapatos es lo que más se llevan Buscan formas para. estirar los churupos La gente hace cola desde temprano. ÚLTIMAS NOTICIAS
Ningún país de América permite la reelección indefinida. El NACIONAL
Chávez dijo que Simón Bolívar estuvo a favor de la presidencia vitalicia. Raúl Castro recibirá cooperación por 2 millardos de dólares. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Alfabetización en Bolivia/Erradicación/ Método cubano, financiación venezolana

33 meses 820.000 personas. Tercer país que lo logra. No se menciona aval de organismo internacional alguno. Es una declaración autónoma del gobierno boliviano. Lo dice Evo Morales cuando enfrenta una escisión en sus bases de apoyo.

CAMPAÑA EN 33 MESES DE ACTIVIDAD, 820 MIL PERSONAS SE ALFABETIZARON
Bolivia se declaró libre de analfabetismo
Gobierno planea ayudar a Paraguay a alcanzar esta meta
El Mundo Ultimas Noticias Domingo 14 de Diciembre de 2008. 58

Lunes 15

El Nacional. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.phpAcontece en el País:
Presidente Chávez. Cooperación entre Venezuela y Cuba se fundamenta en una verdadera hermandad. ABN
Chávez plantea conciliación. Dijo que seguirá tendiendo puentes a la "oposición democrática". Adecos y copeyanos no se comen el cuento y están escépticos. ÚLTIMAS NOTICIAS
Declaran sin lugar solicitud de libertad para los comisarios Simonovis, Vivas y Forero. EL NACIONAL.COM
DENUNCIAN QUE PDVSA VIOLA CUOTAS
Recortes de la OPEP causarán recesión en Venezuela. EL NACIONAL
ELIÉZER OTAIZA Rompe su silencio y denuncia a empresas y contratistas
"Aquí se benefician los que están metidos en el negocio de los contratos"
El ex presidente del INTI asegura que la Contraloría General no cumplió, no ha cumplido o cumple a medias con lo que debe ser su función. "No hay identificación política, aquí la identificación es el billete", afirma. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Estado de la educación, la versión oficial

Se nota cierto nerviosismo en los círculos de poder. Ese 93% escolarización en básica es bastante más bajo que el que el país mostraba en los años precedentes a 1999. Puede ocurrir que los resultados de la inscripción para el año escolar 2008-2009 no sean tan auspiciosos y cara al proceso de enmienda estén lanzando misiles propagandísticos para atenuar el impacto que puedan tener las verdades cuando se sepan. Porque si algo es inocultable, en el plazo largo, son los avances o retrocesos de la educación escolar.

Sistema educativo venezolano incorporó casi 700 mil niños durante el período 2006-2007
ABN.-
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161917&lee=, Caracas, 15 Dic.

Enmienda Constitucional/El hombre nuevo, según José Vicente

En la argumentación a favor de la enmienda constitucional tiene un lugar el tema educativo:

La enmienda y los venezolanos
L uego de 10 años de reformas económicas, sociales, políticas e institucionales; de cambios educacionales y culturales (…)
José Vicente Rangel. El País Ultimas Noticias Lunes 15 de Diciembre de 2008

Martes 16

Acontece en el País:

ABN, 16-12-08Presidente Chávez. Sudamérica tiene factores para diseñar soluciones a crisis financiera. ABN
CUMBRE POR LA INTEGRACIÓN. Latinoamérica y el Caribe dialogan en Brasil. J efes de Estado y representantes de 33 países se reúnen desde hoy para analizar una agenda común. ÚLTIMAS NOTICIAS
Rosales propone “Campaña de Angostura” para enfrentar a Chávez. EL NACIONAL.com
Chávez: Los zapatos lanzados a Bush representan la dignidad de un pueblo. EL NACIONAL.com
Presidenta del TSJ avala la solicitud de enmienda. EL NACIONAL
PPT: Si la enmienda es para una sola persona no es revolucionaria. EL NACIONAL
Defensores de la Constitución reivindicarán discurso de Bolívar. EL UNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Enmienda y educación
Una nueva indicación de que en el MPPE están más ocupados en las campañas del Presidente que de atender los graves problemas que tiene la educación nacional. Del ministro para abajo…

¡Firmas para la enmienda!
Pero ¿sabe usted cómo se hace esa recolección "voluntaria" de firmas?; bueno, lo hacen como siempre ha sido, obligando a los empleados públicos para que entreguen a sus respectivos jefes inmediatos un determinado número de firmas. Específicamente, a una dependencia, Ministerio PP Educación, le impusieron la meta de cuatro mil (4.000) firmas y algunos de esos empleados públicos están desesperados porque la cantidad que les han asignado individualmente sobrepasa su capacidad para reunirla ¡y todos sabemos que no es por incapacidad del empleado público, es porque entre sus amigos y familiares existe la renuencia de avalar con su firma tamaño despropósito! (…)
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández. Correo e. recibido por gmail el 16-12-08

Tampoco en la UBV hacen su trabajo, están demasiado ocupados en levantarle un altar de firmas al Presidente. Mientras tanto la UBV padece de abandono…

Universidad Bolivariana de Venezuela apoya la enmienda constitucional
Alexander Mejías profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela del estado Monagas, se reunió ayer con las diferentes coordinaciones de la entidad educativa para expresar su apoyo a la enmienda constitucional. Manifestó que toda la comunidad que conforma la Universidad, se encuentra comprometida para el desarrollo de actividades que permitan explicarle a toda la población los beneficios a los que conlleva la aprobación de la enmienda (…)
Autor: Mariana González Latufff
http://www.elorientalonline.com/. Recibido por coreo e. de la red Notvias Universitarias, 16-12-08

UNICEF informa sobre la educación en Venezuela

El Ministerio sigue empeñado en instrumentalizar los reconocimientos de los organismos internacionales respecto a las intenciones formales de la política educativa desplegada por el estatus. Lo que son puras formalidades las convierte el MPPE en celebraciones de la eficacia con que se combate la exclusión escolar en Venezuela.

Sea cual sea la verdad, avanza, esta estancado o retrocede el sistema escolar, ya lo iremos viendo, pero lo que sí está claro es que nadie reconoce al caso educativo venezolano como un milagro, digno de ser mencionado en los reconocimientos que se hacen de los esfuerzos educativos del mundo.

Además es de considerar que los funcionarios de los organismos internacionales, independientemente de su opinión tienen que actuar diplomáticamente frente a un gobierno que aporta mucho dinero a sus fondos.

Supongo que sería más fructífero que los funcionarios del MPPE analizaran con detenimiento el informe 2009 de UNESCO e invirtieran un ratico de su ocupado tiempo en discutir esa lectura con otros que posiblemente tengan una perspectiva menos optimista.

Unicef confirma avances en educación venezolana
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia confirma los avances de Venezuela
En el período académico 2006-2007, la tasa neta de escolaridad básica subió en Venezuela a 93% de incorporación de niños a las escuelas (…)
MPPE. http://www.me.gob.ve/Martes, 16 de Diciembre de 2008

Hotel del estado Táchira pasa a manos de la Funesr

Una universidad que ha crecido hasta quedar desbordada y que parece no poder atender los programas de investigación y desarrollo profesional que le dieron cierto nombre, malamente pude atender una tarea económica de las dimensiones que significa administrar razonablemente un hotel. Dudamos de la capacidad de la institución, pero le deseamos la mejor fortuna en este emprendimiento puesto que esta universidad popular se merece un mejor destino que el que las autoridades le ofrecen.

PROYECTO LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ PLANEA CREAR UNA ESCUELA DE TURISMO EN EL LUGAR
Hotel del estado Táchira pasa a manos de la Funesr
La idea es obtener ganancias a través de esta actividad (…)
JOSÉ MÁRQUEZ. La Vida Ultimas Noticias Martes 16 de Diciembre de 2008. 8

Miércoles 17

Acontece en el País:

Siemens: sobornos en Argentina y Venezuela. En Venezuela, los sobornos que la filial local de Siemens pagó entre noviembre de 2001 y mayo de 2007 estaban destinados a obtener un contrato para construir un tren suburbano en Valencia y otro en Maracaibo, informa La Nación. BBC Mundo.com
DIPUTADO EXIGE DENUNCIA PREVIA. AN no investigará por ahora sobornos de Siemens en el país. EL NACIONAL
Presidente Chávez: Ideas socialistas brotan de nuevo con fuerza de huracanes en América Latina. Antes de participar en el segundo día de la Cumbre de América Latina y El Caribe para la Integración y Desarrollo, el Mandatario Nacional señaló que el socialismo no ha muerto, “hoy está más vivo que nunca antes, el que está de muerte es el capitalismo”. ABN
Chávez: El capitalismo no tiene forma de salvarse- ABN
Buhoneros invaden espacios recuperados del centro caraqueño. Soberano despelote en mercado de El Cementerio. ÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente Chávez: "El liderazgo de Brasil es importante, pero no el único". Aporrea.org
SOSTIENEN QUE LA ENMIENDA ES UN "FRAUDE PARA BURLAR LA CONSTITUCIÓN". Respetar veredicto del 2-D piden 100 catedráticos. EL NACIONAL
DIPUTADO EXIGE DENUNCIA PREVIA. AN no investigará por ahora sobornos de Siemens en el país. EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Habla el Ministro Navarro/las bondades de la reelección indefinida

Sin duda alguna, el Ministro Navarro se ha convertido en el mejor defensor de las necesidades del Presidente a seguir gobernando. No obstante debería estar trabajado también en las opciones que tenemos en educación para que la crisis que ya está aquí no se cebe en las políticas de inclusión social y educativa que dice defender.

Habla el ministro de reelección cunado debería echar cuentas para el pago de la inmensa nómina del ministerio para el próximo año, abultada por la política de vaciamiento de la descentalización en los lugares donde no ganó la opción oficialista en las pasadas elecciones.

"Reelección garantiza la continuidad de obras"
Navarro asegura que el cambio es una ampliación del derecho político
El País Ultimas Noticias Miércoles 17 de Diciembre de 2008. 12

Universidad de las artes-UNEARTE

Cronología fundamental de la institucionalidad educativa:

Unearte integra el Instituto Universitario de Teatro, el de Estudios Musicales, el de Danza y el de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, y está bajo la tutela conjunta de los ministerios de Cultura y de Educación Superior. Su creación fue publicada en la Gaceta Oficial número 38.924, del martes 6 de mayo de 2008, decreto presidencial número 6.050.

Universidad de las Artes graduó su primera promoción
En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) celebró su primer acto de graduación en licenciatura de artes este martes 16 de diciembre desde las 12:00 del mediodía (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=162137&lee=2Caracas, 16 Dic.

Diplomado en estudios marxistas/ULA-FUNDAYACUCHO

Primer diplomado en estudios marxistas de Venezuela
Del 6 de Noviembre al 12 de Diciembre se ha llevado a cabo el Primer Diplomado en Estudios Marxistas de Venezuela. (…)
Franz J. T. Lee.
http://www.aporrea.org/educacion/a68871.html, Fecha de publicación: 17/12/08

Movimiento estudiantil/Sectarismo violento

Grupo oficialista arremete contra estudiantes en la Plaza Bolívar
Un grupo de aproximadamente 25 estudiantes fueron sacados de la Plaza Bolívar de Caracas a punta de botellazos y piedras por grupos oficialistas.
Los estudiantes se acercaron a la plaza para realizar una ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de su muerte.
David Smolanski, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), contó a El Universal, que el grupo de personas afectas al oficialismo comenzó a lanzarles botellas, piedras y gritarles improperios (…)
Carolina Contreras A. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/17/pol_ava_grupo-oficialista-ar_17A2170369.shtml

A esto le teme el sector paramilitar del oficialismo:

Universitarios cuestionan la reelección indefinida
Ven en la enmienda constitucional una amenaza a la democracia
Antes de que la AN discuta el proyecto de enmienda, los estudiantes dijeron No (…)
El UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2008/12/17/pol_art_universitarios-cuest_1192337.shtml

Jueves 18

Acontece en el País:

"Provea no miente, refleja la realidad de Venezuela" EL UNIVERSAL
CNE y Asamblea acordarán cronograma para referendo. EL UNIVERSAL
Comando Angostura inicia actividades contra la enmienda. EL UNIVERSAL
Denuncian a Chávez ante la Corte Penal Internacional . EL UNIVERSAL
Solicitan datos de Rosales a EEUU. EL UNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:


Educación secundaria/Aparece la denominación en una reunión de coordinadores de zonas

Esta reseña delinea las políticas del ministerio para el nivel. Resaltando la instalación de la denominación y el intento de sistematizar el Programa Todas las Manos a la Siembra. Eso sí domina el futuro, pocos balances de realizaciones.

Coordinadores de zonas educativas evalúan programas de formación
Coordinadores regionales del Subsistema de Educación Secundaria de las 24 zonas educativas del país se reunieron en Villa de Cura, estado Aragua, con objetivo de elaborar un papel definitivo de trabajo que permita socializar la información sobre los programas aplicados en este nivel, indica una nota de prensa (…)
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=162524&lee=16Caracas, 19 Dic.

Viernes 19

Acontece en el País:

"Chávez pretende perpetuar la crisis". EL UNIVERSAL
AN aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda. EL UNIVERSAL
Borges cree Parlamento "montó un show". EL UNIVERSAL
Sala Electoral rechaza acción de Pérez Vivas para su juramentación. EL UNIVERSAL
Siemens asegura que colaborará con la justicia. EL UNIVERSAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Chávez Pedagogo y Rector

En estas dos referencias se cristaliza lo que el Presidente tiene en la cabeza cunado habla de educación. Una síntesis de la forma en que se gobierna la educación en Venezuela. Mucho de religión y politiquería, poco de pedagogía.

Una muestra de lo que el Presidente habla cuando habla de la educación. Más que hablar discursear o pontificar.

Una referencia que pone en evidencia el uso de Bolívar, Jesus el Che, el panteón chavista en general con fines estrictamente de campaña electoral.

Presidente Chávez juramentó a 637 graduandos de IX Promoción de Médicos Cirujanos
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, juramentó a los 637 graduando de la IX Promoción de Médicos Cirujanos José Gregorio Hernández, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).
ABN. . http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo Caracas, 19 Dic.

Sermón:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó a los graduandos de la IX Promoción de Médicos Cirujanos José Gregorio Hernández a dedicar toda su energía espiritual e intelectual para lograr la masa unitaria de voluntades, la suprema unión nacional, a fin de que se haga realidad el reino de Jesús, un reino de paz, de amor, de igualdad y de justicia (…)
ABN.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo. Caracas, 19 Dic.

Sábado 20

Acontece en el País:

Lula: "La alternabilidad hace bien a la democracia". EL NACIONAL
Contralor de Zulia denunció abuso de poder de la Disip. EL UNIVERSAL
En enero tomará posesión Pérez Vivas. EL UNIVERSAL
Exigen reconocer existencia de presos políticos en el país. EL UNIVERSAL
Instan al Presidente a detener la enmienda para enfrentar crisis. EL UNIVERSAL
Repudian que Cilia Flores descalificara a reporteros. EL UNIVERSAL
Venezolano cobrará $8,2 millones por el caso de Montesinos. EL UNIVERSAL
Washington Post teme fraude en consulta. EL UNIVERSAL
LA ASIGNACIÓN ANUAL PASARÁ DE $ 5.000 A UNA CIFRA ENTRE $ 2.500 Y $ 3.500. El Gobierno recorta las divisas a viajeros para afrontar crisis- EL NACIONAL

Educación, día a día, entradas para la base de datos de Memoria Educativa Venezolana:

Educación de la niñez en riesgo/Concentración en manos de MPPE

Aunque la información sea un tanto confusa, podríamos estar ante un nuevo caso de concentración de acciones educativas en manos del MPPE.

Más de 6 mil niños y niñas serán atendidos por el MPPE
A los 6 mil menores se les hará un seguimiento de su desarrollo biológico, peso, talla y todo lo que implique la salud integral
Esos pequeños son provenientes del Inam, desde ya han sido incluidos dentro del Programa de Alimentación Escolar
Prensa MPPE/SC. MPPE.
http://www.me.gob.ve/19%20de%20Diciembre%20de%202008, bajado el 20-12-08

Disponible en:
Memoria Educativa Venezolana

http://www.e-libro.net/

Este libro es el inicio de una aventura editorial de largo aliento. El primero de una colección que busca organizar referencias y comentarios sobre el acontecer fundamental de la Educación Venezolana en el período histórico que se inaugura en el año 1999. Es, para comenzar, la crónica necesaria de los años 1999-2002, cuando se hace imperativa la evaluación histórica de lo que los venezolanos hemos sido capaces de hacer para lograr más y mejor educación para todos. En momentos en que se inicia un proceso histórico que coloca en el centro mismo de su política la conversión de la Escuela venezolana en una gigantesca maquinaria para reproducir la ideología dominante y formar el hombre nuevo a que aspiran los proyectos de dudosa vocación democrática.

Este y los que seguirán, cuando menos hasta que completemos los diez años de Educación en Venezuela, es un libro de consulta. Una enorme colección de fichas de contenido válido y confiable para el trabajo pedagógico e histórico. Referencias a la mano para despejar dudas y rescatar información válida para el trabajo académico diario. Una plataforma de información desde la cual abordar el trabajo sobre los distintos temas que componen el transcurrir educativo de nuestra sociedad.

Disponible en IaP (Impresion a Pedido) u$s 9.75+Gastos de Envio. Solicitar a produccion@e-libro.net

http://www.e-libro.net/

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui




Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus

Hasta la próxima edición







Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE