21 junio, 2012

383 16 al 22 de junio 2012




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Sábado 17    

El País:

Chávez: Venezuela se convertirá en una potencia política, moral y económica.
PPT anunció que apoyará a Chávez para elecciones del 7-O
Justicia social y beneficios para el pueblo es el saldo que dejará la Ley Habilitante
Rodríguez Araque resalta que Unasur tiene un futuro promisorio. AVN
Crudo venezolano se cotiza en nivel más bajo en 15 meses
Por sexta semana consecutiva la cesta petrolera venezolana resintió (...)
Plan Chávez no incluye fondo para ahorrar petrodólares
Gobierno prevé que economía crecerá 6% en próximos años
Capriles en El Zulianazo: "El futuro no se parece a esto". EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

La Universidad Autónoma sigue siendo la de mejor calidad en Venezuela

Pese al estrangulamiento financiero y político por parte de la administración central, la violencia y el sabotaje de grupos afectos al oficialismo que sufren las universidades autónomas, parecen mantener su calidad histórica. Tal cual lo demuestran las evaluaciones y la demanda que  tienen cuando se aperturan los registros de ingreso a la universidad toda.

Seis universidades venezolanas entre las mejores de Latinoamérica
EVALUACIÓN Un estudio londinense analizó 250 instituciones de la región
Pese a las limitaciones presupuestarias, 4 instituciones públicas fueron incluidas en el ranking de QS
Las universidades nacionales están ahogadas por falta de recursos. Constantemente reclaman que los presupuestos no alcanzan y que recurrir a créditos adicionales produce inestabilidad. Pese a esa situación, 4 casas de estudio públicas fueron reconocidas entre las 250 mejores de América Latina. En total, 6 instituciones venezolanas fueron incluidas en la lista.
El ranking fue elaborado por Quacquarelli Symonds, empresa con sede en Londres que se encarga de proveer información sobre educación universitaria en el mundo. Desde 2004 realizan el QS World University Ranking, de referencia en varios países. El año pasado hicieron la primera evaluación en Latinoamérica.
Entre 2011 y 2012, la Universidad Central de Venezuela escaló 19 posiciones: del puesto 52 pasó al 33. Este año, de acuerdo con el ranking, la UCV es la institución venezolana con mayor puntuación. La Universidad de Carabobo fue incluida en la lista por primera vez, en la posición 201 (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/3

Religión educación y cultura

Confunde la monja,  la cultura personal, el cultivo de la cabeza, con la propensión a repartir generosamente las sobras (de lo que no es suyo y se gasta con fines estrictamente apegados a la conveniencia personal) con reparto de limosna.

Monja española expresa su admiración por Chávez: “Está haciendo un bien inmenso a su país”
La monja benedictina, teóloga y doctora en medicina, Teresa Forcades, expresó hoy por primera vez su admiración por el presidente venezolano Hugo Chávez, del que opina que “está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo” y teme que “lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos”.
Su posicionamiento público a favor de la política de Chávez, es una de las opiniones novedosas que Forcades expresa en el libro “Converses amb Teresa Forcades”, escrito a seis años entre la periodista Eulàlia Tort, el editor Ton Barnils y la propia religiosa, que se hizo popular por sus críticas a la industria farmacéutica y por oponerse a la vacunación durante la gripe aviar.
En el libro, presentado hoy en Barcelona, Teresa Forcades habla sin tapujos sobre política, economía, medicina, religión, insiste en sus críticas al funcionamiento “poco democrático” de la Iglesia y reivindica el papel de la mujer en ella.
EFE Barcelona, España, 15 de junio. http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/38973/una-monja-expresa-su-admiracion-por-chavez-el-esta-haciendo-un-bien-inmenso-a-su-pais-y-al-mundo/16-06-12

Violencia contra la Universidad

Lo que está pasando en el Jardín Botánico no tiene nombre.

No a la violencia contra la UCV

LA UNIVERSIDAD NECESITA  DE NUESTRA PARTICIPACIÓN
La universidad autónoma venezolana, y en especial la Universidad Central de Venezuela, está confrontando una agresión continua y desmesurada contra los principios universales de la academia, que no son  otros  que el respeto a la pluralidad y la observancia permanente del espíritu de la Constitución de la República.
Una minoría que se arroga la certeza de la verdad ha convertido el diálogo en una violencia constante que recurre a improperios contra la autoridad legítimamente constituida, destruye  el patrimonio y cercena el derecho al estudio, a la salud y al libre tránsito.
Ucevistas, la universidad está urgida de nuestra participación como respuesta a la pasividad y como legítima defensa de la autonomía, la pluralidad y el diálogo.
No a la violencia
Siguen firmas
Recibido por correo e. de la lista Noticias Universitarias. 16-06-12

Sancionan a  violentos en la UDO.
 
UDO suspendió a seis estudiantes
MARÍA IGUARÁN CUMANÁ EL NACIONAL - Sábado 16 de Junio de 2012 Regiones/5

Educación Universitaria/ AVN

428.541 estudiantes aspiran a ingresar a la educación universitaria
El jefe del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, Richard Lobo, informó que 428 mil 541 estudiantes de bachillerato, y bachilleres aspiran a...

Medicina, Administración y Derecho son las carreras más demandadas

Asignaciones de cupo a universidades serán publicados el próximo viernes

Domingo 17    

El País:

Diosdado Cabello: Proyecto del Presidente refleja lo que el país quiere
Dijo que la intención del programa opositor se desconoce (TV)
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considera que la inscripción del candidato de oposición para las elecciones presidenciales "mete en el carril y les marca una pauta" a quienes "aún tienen nostalgia de abril de 2010". EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Programas electorales/El Tema Educativo comparado (discurso de Chávez Vs discurso de Capriles

Se abren los fuegos a un debate que está  por venir: la comparación del discurso de Chávez versus el de quien reta su hegemonía.

PROPONEN PLANES EDUCATIVOS ENTRE LA IDEOLOGÍA Y EL DESARROLLO
Chávez y Capriles presentan disimiles enfoques sobre el rol de la escuela.
(…) Al analizar la tesis de Capriles, Uzcátegui subraya que se retoman las ideas de la "Escuela Nueva", es decir, "centrada en el niño, que acompaña y no impone, que se entrelaza con la persona, el trabajo, el emprendimiento. En el plan oficial el sujeto está ausente. Es un proyecto abstracto".
Después de revisar el extenso texto programático, el coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, concluye que el tema educativo "tiene una presencia subordinada al tema político", y agrega: "El Gobierno tiene saldo negativo en materia educativa, y ahora se presenta con proyecciones electoreras".
Para Bravo, la educación que importa al Presidente es la militar. "Posiblemente sea el apartado dedicado a la educación de los militares, la mejor utilización del tema educativo con fines técnicos y políticos que hayamos visto de lo que va de Gobierno de Chávez".
Al volver sobre el plan de Capriles, Rodríguez resalta "su contundencia y conexión con la realidad social y expectativas del común de la gente. En esta propuesta la educación juega un papel central para alcanzar un estado de superación de la pobreza y promover la igualdad de oportunidades, la superación individual y colectiva y el ascenso social aunque no aporta mayor novedad en términos de gestión".
De los análisis antes expuestos se concluye que para Chávez, la escuela es más una intención que un objetivo. Para Capriles la única vía para el desarrollo social y económico.
CHÁVEZ VS CAPRILES GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL domingo 17 de junio de 2012

Ley Saber y Trabajo

Una manera de reaccionar frente a la iniciativa opositora de promulgar una Ley de Misiones que modificara la actual dependencia del capricho personal del Presidente. Quien crea y destruye misiones como quien cambia de camisa, sin mayor consideración con los compromisos y promesas establecidos.

También esta Ley promulgada vía habilitante entre gallos y medianoche puede ser un movimiento politiquero para contrarrestar el impacto que ha tenido entre la juventud la propuesta opositora de una Ley del primer trabajo para la juventud. Asunto, el desempleo juvenil,  que constituye uno de los ejes de la campaña de Capriles, uno de los que mejor conexión le proporcionan con la inmensa capa juvenil preocupada por su futuro.

Chávez aprobó Ley Saber y Trabajo
El mandatario nacional firmó el reglamento en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores. A su vez aprovechó sus poderes especiales por vía habilitante para reformar el COPP y la Ley de Vivienda y Hábitat
Hugo Chávez en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (…)
Sofía Elena Álvarez. El Nacional.com 15-Jun de 2012|.

Pedagogía Nacional

Aprovecha Rodolfo Izaguirre   la expresión de su agradecimiento por un homenaje recibido, para describir importantes nexos de la universidad de Zulia con los centros de producción cultural de habla hispana.

La Pontificia Universidad
RODOLFO IZAGUIRRE EL NACIONAL - Domingo 17 de Junio de 2012 Opinión/10

La quimera del “Hombre Nuevo”…

"La última vez que vi al hombre nuevo cargaba un blackberry"
ROBERTO GIUSTI , CARMEN BEATRIZ FERNÁNDEZ , PRESIDENTA DE DATASTRATEGIA |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120617/la-ultima-vez-que-vi-al-hombre-nuevo-cargaba-un-blackberry domingo 17 de junio de 2012 



Lunes 18  

El País:

CANDIDATO-PRESIDENTE DIJO QUE SU CAMPAÑA SERÁ AUSTERA Y SERIA
¿Debate entre los candidatos? No habrá
Chávez señaló que le daría "vergüenza" sostener un intercambio de ideas con su contendor Henrique Capriles 
El oficialismo evalúa todavía los escenarios para el inicio de campaña el próximo primero de julio . TAL CUAL
Chávez: Somos garantía de estabilidad en Venezuela
Este miércoles será presentada al país la Gran Misión a Toda Vida Venezuela
Gobierno prevé invertir $ 600 millardos en próximos seis años. AVN

Educación, día a día:

Educación con Capriles busca acceso y calidad

De los resultados pedagógicos del Gobierno de Miranda a  alternativa nacional de gobierno.

La alternativa está desarrollando un discurso educativo pegado a lo se hizo y Miranda y lo que puede hacerse para que el crecimiento de la inclusión escolar sea en términos que superen el caos organizativo actual y el atraso pedagógico.

JUAN MARAGALL, RESPONSABLE DEL SECTOR EN MIRANDA, ASEGURA QUE EN VENEZUELA 4 MILLONES DE NIÑOS ESTÁN FUERA DE LAS ESCUELAS
Educación con Capriles busca acceso y calidad
Más de 175 mil docentes son suplentes porque no hay concursos de ingresos ni de ascensos en el país 
La necesidad de formación es tan alta que necesitamos las misiones, el Ince y las escuelas de arte y oficio
Bajo su responsabilidad se ha creado un modelo educativo evolucionado en el estado Miranda. El secretario de Educación regional, Juan Maragall, ahora apunta ese sistema a escala nacional con la opción presidencial de Henrique Capriles Radonski. Es una propuesta para que el acceso a los estudios y la calidad de enseñanza ya no sean un problema en el país. Sin embargo, los planteamientos aún carecen de concreción aunque abundan en diagnóstico. El reto para el equipo de la Unidad es consolidar las propuestas.
­¿Cómo evalúa la situación del sistema educativo actual del país? ­El Ministerio de Educación no tiene ningún sistema de medición de calidad y rendimiento de las escuelas para captar los puntos que se tendrían que mejorar (…)
MARYORI LARA MELLE TalCual   Martes 19 de Junio de 2012   |  7

Educación y Ambiente/UCVBB/Conflicto en el Jardín Botánico
 
CONFLICTO Protesta de trabajadores mantiene cerradas las puertas desde hace 20 días
Estudian eliminar fundación que maneja el Jardín Botánico
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señala que se debe crear una estructura para absorber a los empleados
El Jardín Botánico cerró hace 20 días. Los trabajadores de la institución tomaron la medida como protesta para exigir que los incorporen en la nómina de la Universidad Central de Venezuela. Mientras se resuelve el conflicto, las plantas y las instalaciones no han recibido mantenimiento. Pese a la gravedad de la situación, la respuesta no parece ser sencilla.
Los trabajadores del Jardín Botánico no reciben los mismos beneficios que los otros empleados universitarios ­HCM, primas, bonos­; su sueldo depende de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Doctor Tobías Lasser, que está adscrita a la UCV y tiene un presupuesto aparte.
Amalio Belmonte, secretario de la UCV, dijo que se debe eliminar la fundación y crear una estructura universitaria que permita absorber a los trabajadores del jardín. Una vez que esté lista esa unidad, señaló, se debe disolver la fundación, pues ya no tendrá personal adscrito. "No es fácil solucionar el conflicto", sentenció (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ  EL NACIONAL - Martes 19 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/5

Educación según lo informa AVN

Entregan 25.631 Canaimitas a estudiantes de quinto grado en Aragua

Para profesores y estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la UBV las principales herramientas que deben ser puestas en

72.000 niños han participado en Programa Dibise va a la escuela en Nueva Esparta

Venezolano de 14 años de edad iniciará estudios de Química en la universidad

Foro Comunicando Soberanía fortalece periodismo histórico necesario


Martes  19 

El País:

Aveledo: Chávez le tiene miedo al futuro
Instalarán Mercal cerca de caminata de la Unidad en Carabobo
Lanzan bomba molotov a sede de AD en Anzoátegui
Presidente lanzará hoy la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. EL UNIVERSAL
SON CONCEBIDAS COMO ANDAMIAJE AL SOCIALISMO QUE PRETENDE CONSTRUIR
Leyes aprobadas por Chávez limitan poder de los estados
Fueron elaboradas vía habilitante y presentadas como orgánicas en previsión de cualquier intento de modificación por la Asamblea, ya que se requeriría mayoría calificada y no la hay. EL NACIONAL


Educación, día a día:


PEDAGOGÍA PRÁCTICA

Venezolano de 14 años de edad iniciará estudios de Química en la universidad.

Venezolano de 14 años de edad iniciará estudios de Química en la universidad
(…) La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, recibió en su despacho al joven Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, acompañado por su madre y su hermana, quienes llegaron desde Mérida para agradecer las gestiones para su evaluación y posterior ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.
"Estoy muy contento porque la ministra nos recibió. Esta es una lucha que llevamos desde que tengo 11 años y por fin ella nos dio la solución. Soy estudiante en el Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora, en Tovar, y muy pronto seré un universitario, gracias a las gestiones de la profesora Maryann Hanson", destacó el joven.



Miércoles 20 

El País:

Aveledo: Chávez le tiene miedo al futuroInstalarán Mercal cerca de caminata de la Unidad en Carabobo
Lanzan bomba molotov a sede de AD en Anzoátegui
Presidente lanzará hoy la Gran Misión A Toda Vida Venezuela
VotoJoven prepara traslado de votantes a New Orleans
Capriles: Leyes por Habilitante le dan más poder al Presidente. EL UNIVERSAL
Misión A Toda Vida Venezuela es un esfuerzo positivo por el futuro
Desempleo en Venezuela bajó a 7,9% en mayo
Producción de empresa procesadora de alimentos aumentó en 140%
Encuestadoras deben presentar ficha técnica y metodología para registrarse en el CNE. AVN

Educación, día a día:


Educación por intermedio de la AVN

Bachilleres venezolanos revisan asignación de cupos en el sistema universitario

En septiembre próximo comenzará a funcionar una nueva ruta estudiantil que atenderá a 10 mil alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional y la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos en Barinas

Becarios de Fundayacucho debatieron sobre compromiso social del científico

72.000 niños han participado en Programa Dibise va a la escuela en Nueva Esparta


Jueves 21 

El País:

"No necesito plan electorero, vamos ganando sobrao". EL UNIVERSAL.COM
Blyde impugnará ley presidencial que crea "gobierno paralelo"
Ramírez no descarta que a futuro vuelvan los escabinos
Comando Venezuela insta al CNE a detener la migración "ilegal"
Socorro Hernández garantiza el secreto del voto
Pequiven admite que le dio a dedo contratos a Makled. EL UNIVERSAL
Educación, día a día:

Educación desde Prensa-MPPE al 21-06-12

 1 9-6-2012
Instalada Jornada de Formación Docente para Gestión del Riesgo

2.-    15-6-2012
Un joven sobresaliente
3.-   15-6-2012
Simulacro de Desalojo se realizó con éxito en la sede principal del magisterio
4.-   14-6-2012
Hanson: Jornada de Formación Docente profundiza la construcción de la patria independiente
5.-    7-6-2012
Ministra Hanson inicia la Tele-Gestión Educativa
6.- 6-6-2012
Plan Nacional de Formación Docente profundiza cambios en el sistema educativo venezolano
7.-  5-6-2012
Juramentado Consejo Nacional de Evaluación de Desempeño de los docentes interinos
8.-    5-6-2012
Ministerio para la Educación automatiza su gestión escolar
9.-    1-6-2012
Ministra Hanson despidió a judocas venezolanos que competirán en las Olimpiadas
10.-   1-6-2012
Entrenamiento para atletas del judo camino a Londres 2012
MPPE.http://www.me.gob.ve/ 21-06-12

Circuito de la precariedad

Un liceo de Puerto Cabello funciona en una casa de familia
170 alumnos deben compartir un solo baño que nunca tiene agua
Las instalaciones del Liceo Crreación, de Patanemo, son inadecuadas para las actividades escolares
EN ABANDONO (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de junio de 2012 

Elecciones UDO

En el dictamen, el TSJ reiteró la obligación de que el instrumento permita las elecciones paritarias dentro de la casa de estudios; y estableció que una vez que sea aprobado, la UDO tendrá 30 días hábiles más para celebrar los comicios.

UDO tiene 15 días hábiles más para dictar su reglamento electoral
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL jueves 21 de junio de 2012 




Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE