29 septiembre, 2006

89 Memoria Educativa Venezolana, semana a semana


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



89
Domingo 24 al sábado 30
de septiembre 2006






Coyuntura: lomásnotabledelasemana





Educación en la campaña

Vamos conociendo el manejo que se está haciendo de los supuestos logros educativos de un proyecto político que aspira a perpetuarse. Sin ánimo de hacer un examen de las ausencias o a demoler un discurso o deconstruirlo a que son tan aficionados los franceses, preparamos una vista a un texto que viene circulando por Internet, que aparentemente se distribuye para apoyar el trabajo de los operadores oficialistas en la próxima campaña electoral. Sólo se toman los textos asociados al tema educativo y dos más de temática distinta pero asociada. Los comentamos muy brevemente:

Logros de la revolución Bolivariana. Razones para votar por Chávez el 3 de diciembre
Aspectos Sociales
(…) El día de hoy, 28 de octubre de 2005, significa un día histórico para Venezuela en sus esfuerzos para la creación de una sociedad alfabetizada. Al ser declarado “Territorio Libre de Analfabetismo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el convenio educativo Andrés Bello, de los países andinos. Siendo este el segundo país latinoamericano que goza de esta privilegio, después de Cuba, gracias a la política acertada en materia de educación, que implementó el Presidente Hugo Chávez y al apoyo del gobierno cubano y su método de alfabetización “YO SÍ PUEDO”, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la República de Cuba, el cual fue adaptado al entorno venezolano.
Aplicando los métodos de la educación formal, sólo se alfabetizaron setenta y seis mil novecientos cuarenta y ocho personas, (76.948) entre los años 1990-1998 y, en el período 2000-2002 se alfabetizaron veinte y un mil doscientos cuarenta y dos personas. (21.242). Por vía del Decreto presidencial Nº 2.434, dictado por el Comandante Hugo Chávez, el 1º de julio de 2003, se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, conocido como Misión Robinson para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes aceptasen sentarse ante el pizarrón, desde cestas de comida hasta tierras y créditos, amén de 100.000 becas de 75 dólares mensuales, la mitad del salario mínimo legal (…)

Dejando de lado las dudas que pueden levantarse del hecho de que resulta muy difícil alfabetizar a un millón quinientas mil personas cuando el país en el año 2003 admitía ante la UNESCO la existencia de un millón de analfabetas, resulta excesivamente magra la argumentación a favor del milagro educativo lograda por la presente administración.
Es posible suponer que los dos ministros del área y demás funcionarios de la educación, deben estar echando chispas por la mezquindad con que el Comando Miranda está tratando su esfuerzo por hacer de la inclusión educativa principal logro del gobierno chavista.

El aumento de salarios para los maestros es de 40%. A partir del 1º de mayo del 2006. Se incrementó un 30% y a partir del 1º de octubre del 2006, un 10% adicional, que beneficia a 362.000 maestros y maestras, de los cuales 233.000 son activos y 129. 397 jubilados.

Unos aumentos que por cierto lucen bien escuálidos si los comparamos con los recibidos por el sector militar. No obstante si es un buen argumento lo de las jubilaciones porque este gobierno ha jubilado a una inmensa masa de docentes, cosa que nos lo ha hecho saber los avisos pagados en Últimas Noticias que vocean las jubilaciones masivas. Lo que habría de preguntar es que ocurre con las fórmulas ilegales ensayadas para la sustitución de esos docentes, que por cierto están gozando de un derecho que nunca fue negado por nadie. Lo que ocurría era que muchos menos maestro pedían la jubilación ni habían tantas jubilaciones nerviosas.

Incremento en la matricula estudiantil en la 1ra, 2da y tercera etapa de educación básica disminuyendo con la deserción escolar que existía durante los gobiernos de la IV republica.

Implementación de un programa y plan de BECAS con más de 13000 beneficiarios por la Fundación Gran Mariscal Ayacucho para estudiantes de pregrado y postgrado a un monto hasta de 500 mil Bs. por alumno (…)
Creación de veinte (20) misiones en todo el territorio nacional, destinadas a favorecer la seguridad, la salud, la educación y la justicia social a todos y cada uno de los venezolanos tales como: Misión Robinson I, Robinson II, Misión Barrio Adentro, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión MERCAL, Misión Identidad, Misión Negra Hipólita, Misión Guaicaipuro, Misión Milagro, Misión Zamora, Misión Vuelvan Caras, Misión Ciencia, Misión Árbol, Misión Cultura, Misión Hábitat, Misión Madres del Barrio, Misión Miranda, Misión Piar y Misión Villanueva todo esto para acabar con la exclusión social ya que la estructura burocrática pública entorpece la gestión de gobierno (…)
Aspectos Nacionales - Territoriales

Si las misiones fueran lo que aparentan no tendría porque ser necesario un programa de claro tinte electoral como que se anuncia:

Programa de TV dará a conocer obras de misiones
La empresa Made In Production producirá un programa conducido por Anarella Bono, quien dará a conocer la labor social que el gobierno nacional ha venido desarrollando a través dellas misiones. Es un programa de producción nacional independiente patrocinado por el Ministerio de Energía y Petróleo, que será transmitido a partir del 16 de septiembre, todos los sábados por Televen a las 9:30 a.m. En él se dará a conocer a través de 12 ediciones, el trabajo que se está llevando a cabo en cada una de las misiones, en las ciudades del país. En este espacio se muestra de forma clara y objetiva, cómo está trabajado el gobierno para beneficiar a la población de más bajos recursos, con el fin de mejorar su calidad de vida.
La Vida Ultimas Noticias Martes 26 de Septiembre de 2006. 4

Esta por primera vez tiene que ver con acciones protagonizadas por iniciativas no nacionales. La cultura de la dependencia en su más acabada expresión.

Por primera vez será de Producción Nacional (Made in Vnezuela):
Tractores (Convenio con Irán), Computadoras (Convenio con China), Armamentos misilisticos para la protección y defensa del territorio Nacional (Convenio con Bielorrusia), Vehículos (El Centauro) (Convenios con Irán), Teléfonos celulares (Convenios con China), taladros petroleros (Convenios con China), línea blanca (Licuadoras, lavadoras, neveras, microondas, etc.) (Convenio con China)
strial (…)

El jalabolismo como método de hacer política:

Aspectos Morales y Espirituales
Por último, queremos resaltar el excelente avance en lo moral de la sociedad y los adelantos en el proceso de realce de los valores y concientización del pueblo venezolano, signados por el buen ejemplo que nuestro Comandante Chávez ha dado desde la presidencia de la república, razón por la cual hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos frente a un líder de la Revolución Bolivariana con un alto contenido moral, un hombre probo y lleno de amor y compromiso con su pueblo, que está dispuesto a llegar hasta el final acompañando a todos los venezolanos para cumplir los objetivos fundamentales contenidos en el proyecto de país que están escritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Si algo queda claro, a nuestro ver, luego de ver la mezquindad con que se trata una obra de gobierno de 8 años, es que para los miembros del Comando Miranda les resulta más fácil excitar la acción de los operadores de la campaña con una pedagogía del kalashnikov, que por intermedio de los hechos que configuran “el milagro educativo” que ha voceado el presidente y el alto funcionariado a todo largo del período gubernamental más largo y abundoso en recursos de las últimas décadas de nuestra maltratada historia.

“POR DIEZ MILLONES DE CONCIENCIAS, VOTA POR
HUGO CHAVEZ PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE”
COMANDO DE CAMPANA NACIONAL MIRANDA
Comando de Campaña Miranda de Profesionales y Técnicos
Eric Rodríguez Promotor Nacional
Comando Miranda de Profesionales y Técnicos - www.aporrea.org
16/09/06 - http://www.aporrea.org/actualidad/a25315.html
Jacobo Mora

Lasemanaeducativaparalamemoriavenezolana




Domingo 24

Venezuela denunciará a EEUU ante ONU por detención de su Canciller en Nueva Cork. ABN
Retenido Maduro en Nueva York. VENTA ILEGAL. "Mafia" trafica con productos Mercal. Buhoneros llegaron por un ratico y siguen campantes. Chávez: Provocación de Míster Diablo. Últimas Noticias
EE UU ofrece disculpas a Maduro por incidente en Nueva Cork. Inés Quintero: Chávez no es un hombre fuerte. Vargas Llosa: Chávez soborna a gobiernos y partidos políticos. El Nacional
Todo un Yanqui, la llegada de Bob Abreu a los Yanquis terminó por consolidar al equipo que dirige Joe Torre como el mejor de la Liga Americana. El Nacional
Chávez aseguró que "Bush ahora sí" ordenó matarlo. El Universal





Equidad y educación

Muy difícil estimular la equidad para el acceso a la escuela, sin hacer las inversiones correspondientes.

POR UN CUPO PICHONES DE BACHILLER HACEN ESFUERZOS POR INGRESAR EN EL SISTEMA
La equidad no tiene título universitario
Para Antonio París "hay que preparar mejor al estudiante" "El problema no es la prueba del CNU sino la distribución de cupos"
El 69,73% de los bachilleres que ingresaron a la Universidad Central de Venezuela en el año 2005, lo hicieron a través de la presentación de pruebas internas, mientras que 22,60% lo hizo tras presentar la Prueba de Aptitud Académica -CNU. 6,18% entró por convenios internos de la UCV y 1,47% por el programa Samuel Robinson.
Así se desprende de las cifras que maneja la Secretaría del Rectorado de la UCV, según las cuales, de un total de 10.740 bachilleres, 7.310 entraron a través de las pruebas internas; 2.367 lo hicieron por el CNU tras presentar y pasar la Prueba de Aptitud Académica; 648 a través de convenios y 158 por el programa Samuel Robinson. Estas cifras corresponden al período 2005 porque este año cierra en marzo, luego de que se lleva a cabo la Prueba de Aptitud Académica y se formalizan todas las inscripciones.
Se deduce de tales datos estadísticos que las pruebas internas tienen un peso mucho mayor que la PAA-CNU a la hora del ingreso. Estos exámenes son los principales dolores de cabeza de quienes pretenden entrar en universidades, sobre todo públicas.
¿Hay iniquidad en la adjudicación de los cupos en las universidades públicas? ¿Tienen mayores opciones de entrar en estas instituciones quienes provienen de hogares con altos ingresos económicos?, ¿Es discriminatoria la Prueba de Aptitud Académica o lo son las pruebas internas? ¿El bachillerato prepara al estudiante para ingresar a la educación superior?
Discriminación. Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela, considera que lo que discrimina "es la baja calidad de la educación a nivel de primaria y secundaria. La educación superior no es excluyente, lo es el sistema. Si formas bien a los muchachos en las primeras etapas, ingresarán en las distintas universidades".
París asegura que abrir ingresos en las universidades implica hacer inversiones: "crear más infraestructura que permita formar lo mejor posible a los alumnos, tecnología, poder dar cursos a distancia, tener más profesores porque muchos se han jubilado y no son sustituidos".
Janeth Ascensión, coordinadora de la Secretaría del Rectorado de la UCV, convoca a hacer una mejor planificación "porque deben ofrecerse otras opciones a los estudiantes (…)
MARÍA YOLANDA GARCÍA. El Domingo Ultimas Noticias Domingo 24 de Septiembre de 2006. 40

Misión vuelvan Caras Joven.
¿Nueva Misión para la Campaña electoral? ¿Nueva ilusión?

Si la misión vuelvan caras hace agua, buena es una nueva misión que renueve las expectativas olvidadas.
El oficialismo se resiste a perder el monopolio del altruismo social que viene ejerciendo desde 1999. En el plano puramente formal y mediático. Ahora cuando la oposición compite seriamente con el programa de “La Negra”, se nota cierto desespero por renovar la oferta electoral de marcado acento populista. El lanzamiento de esta misión resulta, por lo que de ella conocemos, extemporáneo y notablemente improvisado.




Las misiones a examen

Qué lejos quedan las misiones de la vida diaria, muy lejos de la que pinta la propaganda oficial y reproduce la intelectualidad del status. Por donde se las mire terminan por confirmar la sospecha que sancionan estas acertadas palabras: "Creo que el efecto de las misiones es mucho más político que social".

La noticia que sigue conmueve el argumento más sólido que el oficialismo exhibe en ocasión de defender las misiones: “se gasta mucho y bien en las misiones”. De igual manera la reseña pone el dedo en la llaga: los beneficiarios no son tantos como se hace creer.

Falta de transparencia empaña el gasto de Bs 27,7 billones en misiones
Investigadores de la UCAB y de la UCV comprobaron fallas e inconsistencias en la ejecución de los programas sociales en los que el Gobierno ha invertido 27,7 billones de bolívares
El 12 de noviembre de 2004, el presidente Chávez hizo una confesión en el teatro de la Academia Militar. "En 2003 me dieron una noticia bomba: si el referéndum fuera ahorita, usted lo perdería (...) Fue entonces cuando empezamos a trabajar con las misiones y empecé a pedirle apoyo a Fidel. Me dijo: `Si algo sé yo es de eso’. Y empezamos a inventar las misiones". Las palabras fueron anotadas por la asesora Marta Harnecker.
CORINA RODRÍGUEZ PONS. El Nacional - Domingo 24 de Septiembre de 2006 A/19

Pedagogía oficial: ¿la piratería como método y sistema?

Se presentan las rehabilitaciones como si fueran nuevas creaciones, para dar la sensación de que se están construyendo escuelas. Es muy bueno que se reparen las escuelas, lo malo es que se hayan deteriorado tanto y que se presente su refacción como si fuese una nueva construcción, engañando al público.

NUEVA ESPARTA RECIBE EL AÑO ESCOLAR CON NUEVOS PLANTELES
(…)Cabe destacar que mientras el plantel era rehabilitado no hubo suspensión de actividades porque los miembros de la comunidad, donde se encuentra la institución, facilitaron una sede temporal para garantizar la continuidad del proceso educativo (…)
Vanessa Madriz (Caracas, Prensa - MED) Enviado por Selenne Cedeño el Thursday, 21 September. Portal MED, 24-09-06

El facilismo es la mejor respuesta que queda cuando la creatividad pedagógica se va de viaje a Cuba.

Los flojos no serán raspados
Para los dirigentes educativos el populismo se instaló en los salones de clase
El rigor Colombiano y la blandura argentina (…)
"Hay instrucciones por debajo de cuerda a los profesores, nunca por escrito, siempre verbales, para que no raspen a los estudiantes. La tendencia está dirigida a promover al estudiante para evitarse rollos", advierte el profesor Leonardo Carvajal, de la ONG Asamblea de Educación".
"Como resultado, los profesores se limitan a ponerle el 10 al estudiante porque tienen temor de contradecir las directrices oficiales y aunque eso mejora las estadísticas del Ministerio ante los organismos internacionales, en la realidad los niveles de rendimiento escolar son cada vez peores", apunta Curt (…)
Roberto Giusti. El Universal, 24-09-06

Nos preguntamos si este tipo de soluciones técnicas se aplican en la UNEFA. La UBV no se puede quitar de encima la condición de marginal, dentro de la marginalización de la educación a que asistimos.

Semestre virtual en la Universidad Bolivariana
El Universal, 24-09-06

Misión ciencia, habla el presidente

Lo que tiene el presidente en la cabeza a la hora de mirar las realidades de la Misión Ciencia, es muy diferente a la que vienen propagando los intelectuales de izquierda, responsables de adelantar este importante proyecto que pretendidamente busca relanzar la ciencia nacional por intermedio de un generoso programa de financiamiento. Hay que tener estómago para no reventar al reconocer el tipo de ciencia que imagina el presidente.

Chávez aseguró que "Bush ahora sí" ordenó matarlo
El presidente recorrió la Feria de las Redes de Innovación Productiva, enmarcada en la Misión Ciencia, en Santa Bárbara, Monagas Alfonso Ocando-Miraflores El presidente recorrió la Feria de las Redes de Innovación Productiva, enmarcada en la Misión Ciencia, en Santa Bárbara, Monagas (Alfonso Ocando-
El presidente de la República dijo que "masacrará" a sus oponentes el 3D El presidente de la República dijo que "masacrará" a sus oponentes el 3D
María Lilibeth Da Corte. El universal, 24-09-06

Pensamiento crítico oficial

La ideologización pro-islámica con buen viento oficialista

IUTEB escenario para la creación del pensamiento critico
***Se tiene previsto que en las próximas disertaciones se incorporen más personas de la comunidad así como los estudiantes de Misión Sucre
Prensa MES / IUTEB.- El asesor de la Asamblea Nacional para asuntos del Medio Oriente y miembro del Comité de Solidaridad de los países ÿrabes Houssein Zhayer estuvo dictando la cátedra libre en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), el pasado jueves 07 de septiembre, con respecto al Estado de Israel su creación y consecuencias (…)
Prensa MES / IUTEB.- Portal MES, 24-09-06

Lunes 25

“No hay nadie capaz de gobernar este país”: Presidente Chávez. www.gobiernoenlinea.ve
Confirman 4 muertos en La Paragua. ELECCIONES PRESIDENCIALES. Observadores bajo la ley criolla. Ültimas Noticias
El caso de La Paragua. "Los obligaron a acostarse y los acribillaron con sus fusiles" El Nacional
Entrevista Luis Vicente León, director de Datanálisis. "Chávez necesita generar abstención" El Universal
ONU espera pronta solución del incidente de maltrato a canciller venezolano. Venezuela pone fin a la producción de Orimulsión. ABN
Baduel anunció investigación sobre muerte de mineros en Bolívar. Aporrea.org


Misiones en la campaña

Es muy posible que el candidato opositor esté muy lejos de ofrecer la cancelación del programa político que ha permitido la mejor conexión del presidente Chávez con las masas votantes. Es difícil creer que el candidato Rosales tenga vocación de suicida político.

Chávez: Si la oposición gana, eliminaría las misiones
El pueblo no se las dejará quitar
Luego de cantar y alabar la lluvia, que cesó, a su llegada a la tarima, el candidato Hugo Chávez, este domingo en Acarigua, se reunió con más de diez mil personas en la avenida Cinco de Diciembre de la ciudad del estado Portuguesa (…)
enezolana de Televisión, 25 Septiembre 2006, 12:02 AM

Circuito de la precariedad

Reparación de planteles retrasó comienzo de las clases en el Tuy
(…)
ANA MARIA PEREZ. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL, 25-09-06

Martes 26

Presidente Chávez: Se hará justicia en caso La Paragua. Candidato de la revolución anuncia 63 días de campaña electoral intensa. ABN
Furia minera en Bolívar. Ayer hallaron otros dos cadáveres de indígenas en La Paragua. En Maripa quemaron casa del alcalde, puesto militar, un vehículo y destrozaron emisora. Últimas Noticias
Un sobreviviente denunció que soldados intentaron quemarlos vivos. Afirman que en La Paragua mataron a 12 mineros. El Nacional

Cambio importante en el diseño del sistema escolar venezolana

Regresa el sistema al diseño anterior a 1980. Definitivamente se cancela la Escuela Básica prevista en la LOE del 80 y la educación media y profesional. Regresamos al bachillerato tradicional sin mayor evaluación conocida. Sin nueva Ley ni enmiendas constitucionales que alteren la noción de educación obligatoria que se sanciona, lo cual levanta dudas respecto a la legalidad de esta transformación.


EDUCACIÓN YA NO SE HABLARÁ MÁS DE SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO GRADO NI DE CICLO DIVERSIFICADO
El bachillerato vuelve a la clasificación de antaño
Liceos que tienen los cinco niveles completos serán bolivarianos
El sistema de educación que le corresponde a los jóvenes entre 12 y 18 años de edad ya no estará dividido en grados sino por años.
Para referirse al séptimo grado se usará "primer año", y de esa manera para el resto del bachillerato.
También lo que hasta ahora se conocía como la tercera etapa de educación media (de séptimo a noveno grado) se le llamará primer nivel, mientras que el ciclo diversificado será el segundo nivel.
El sistema de educación para los jóvenes por años se empleó hasta mediado de la década de los 80 y luego cambió a la modalidad que está vigente.
Según Mireya Salas, miembro de la Coordinación Nacional de Liceo Bolivariano del Ministerio de Educación, el modelo actual es una fragmentación administrativa que no da importancia al desarrollo de los adolescentes.
Explicó que con la nueva clasificación los docentes no trabajarán nada más con las áreas del saber sino que tendrán que combinar el proceso educativo con la convivencia del joven en su entorno y de acuerdo a su desarrollo físico e intelectual.
"No es sólo inyectarle teoría en la cabeza, sino crear una relación multidireccional en donde él también participe junto a su comunidad", dijo.
Salas también informó que los liceos de Caracas que tengan los cinco años de bachillerato serán bolivarianos, mientras que los planteles que ofrecen sólo educación media o diversificada se mantendrán igual.
Uno de los primeros liceos de la ciudad que convirtieron en bolivariano en el año 2004 fue el Fermín Toro, junto al Gustavo Machado y el Julio Bustamante. De acuerdo con su directora, Juana Sierra, la expe riencia de la formación integral de los estudiantes ha tenido buenos resultados.
"Logramos integrar a los jóvenes que antes protestaban para exigir sus derechos; incluso algunos ahora, después de graduados, son guardianes del liceo", relata.
La matrícula del plantel para 2004 era de 235 alumnos, mientras que para este periodo escolar que comenzó Sierra calcula que llegarán a mil 200 chamos.
El 15 de julio el presidente Chávez reinauguró el plantel luego de una remodelación general de la edificación.
NO HABRÁ MÁS REPARACIONES
A largo plazo el modelo de liceos bolivarianos plantea que los estudiantes no reparen las asignaturas. Según Salas la idea es que el docente ayude al joven a ubicar y solucionar las fallas a tiempo para evitar que lo aplacen. Las materias en este proyecto de educación están agrupadas en áreas del conocimiento, en el primer nivel, mientras que en el segundo, hay seminarios de desarrollo endógeno como la parte práctica de las asignaturas.
CARLOS JOSÉ FAIGL. La Vida Ultimas Noticias Martes 26 de Septiembre de 2006. 4

La USB se defiende

USB: Desafectación de terrenos desarticularía el patrimonio del recinto
La pugna entre la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, por un lote de terreno dentro de las 340 parcelas que están en proyecto para ser desarrolladas involucró al presidente de la República, Hugo Chávez, quien pidió a la Procuraduría General y al Ministerio de Educación Superior consultar a las autoridades universitarias (…)
El Nacional - Martes 26 de Septiembre de 2006 B/16

Noticia de una calamidad que afecta seriamente la prosecución escolar de las jóvenes

Venezuela lidera embarazo adolescente en América del Sur
Venezuela se encuentra en el primer lugar en América del Sur en materia de embarazos en adolescentes, asegura la asociación civil Prosalud. De cada 1.000 nacimientos, 98 corresponden a hijos de mujeres entre 15 y 19 años de edad (cifra de la Organización Panamericana de la Salud). Según estadísticas del Ministerio de Salud, cada semana mueren dos mujeres en Venezuela por prácticas abortivas en clínicas clandestinas (…)
El Nacional - Martes 26 de Septiembre de 2006 B/16


Miércoles 27

Abuso militar en La Paragua. El Presidente admite uso excesivo de armas en el asesinato múltiple. MANUEL ROSALES: "La seguridad tendrá un presupuesto especial" Últimas Notcicias
Chomsky en silencio por alusión venezolana. Chávez reconoció "uso excesivo de armas" por parte de militares. Consideran exigir visas a visitantes de EEUU. El Universal
Miraflores llama a consulta a embajador en Chile. Más de 3.000 inquilinos piden inamovilidad a la Asamblea Nacional. El nacional


Conflictividad en el seno del oficialismo educativo

DENUNCIA SECTOR MAGISTERIAL BOLIVARIANO EN MÉRIDA ANUNCIA CRISIS
Piden destituir a jefe de zona educativa
Le atribuyen irregularidades y gestión poco transparente (…)
La Vida Ultimas Noticias Miércoles 27 de Septiembre de 2006. 8

Jueves 28

Ministro Lara denunció que la SIP se pronunciará contra Venezuela. Libran orden de captura contra 14 efectivos militares por caso La Paragua. ABN
4 muertos más en Bolívar. Últimas Noticias
El miedo y el hambre reinan en La Paragua. El Universal
Al descubierto The Washington Post y The New York Times. Aporrea.org
Hugo Chávez: En Venezuela jamás se instaurará ningún tipo de dictadura. RNV

Circuito de la precariedad

PROTESTA EL ESTADO DE DETERIORO DEL PLANTEL UBICADO EN EL PALMAR HA IMPEDIDO EL INICIO DE CLASES
Cerraron vía para exigir que reparen preescolar vuelto leña (…)
IRAMA DELGADO. El País Ultimas Noticias Jueves 28 de Septiembre de 2006. 42

¿Pastiche ideológico en la UNEFA?
Pensamiento único.
Unefa dictará a diputados cursos sobre análisis marxistas
Sonó el timbre del regreso a clases en la Asamblea Nacional. Desde ayer, 54 diputados comenzaron el diplomado del Programa de Formación Integral del Parlamentario, producto del convenio suscrito entre el Poder Legislativo y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
De acuerdo con lo expuesto en un documento entregado por la Unefa a los educandos, "el curso pretende presentar en forma simple y clara la metodología del análisis marxista de la coyuntura". Justifican esta meta señalando que "tal enfoque teórico-metodológico, que está adquiriendo en el contexto venezolano un espacio creciente, propone una interpretación de la realidad social y de sus procesos de constitución que se reapropia de la matriz cognoscitiva marxista como instrumento de un proyecto estratégico mediante el cual los sectores populares, sus organizaciones e instituciones, se configuran como fuerzas sociales, como sujetos históricos del cambio y de la transformación en sentido socialista".
Para la casa de estudios que dirige el vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, los asambleístas deben tener claro que "quienes hacen política deben proponerse, como objetivo de su accionar, el cambio de nuestra realidad social en sentido socialista (...) Nuestra revolución es necesariamente un hecho cultural, implica una reforma intelectual y moral que permite superar el individualismo ontológico y metodológico que prevalece en la visión del mundo hegemónica" (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA. EL UNIVERSAL, 28-09-06

Deudas canceladas en la ES

MES canceló deuda por homologación a trabajadores universitarios
El Ministerio de Educación Superior (MES) canceló el último pago por normas de homologación 2004-2005 a trabajadores del sector, con un desembolso de más de 700 millardos de bolívares (…)
ABN 28/09/2006

Dificultades en los convenios educativos en Bolivia

Derecha boliviana bloquea convenio con Venezuela en el Senado
LA PAZ.- La mayoría opositora de derecha en el Senado de Bolivia bloqueó la homologación de una línea de crédito por 100 millones de dólares concedidos por Venezuela para educación y salud, dijo hoy el congresista oficialista, Félix Rojas.
La oposición alega que la extensión de bonos por parte del Tesoro General de la Nación para respaldar la operación de préstamo no está amparada por la Constitución Política.
Las bancadas del derechista Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, y del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR), del depuesto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dejaron sin quórum una reunión sesión del Senado la noche del miércoles, explicó Rojas.
El senador derechista Carlos Borth sustentó que "nunca antes" el Tesoro emitió bonos para optar a un crédito.
Previamente, la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados había aprobado sin objeciones el tenor del convenio suscrito en mayo pasado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la Paz.
El crédito, a un 4,3% de interés anual, debía estar respaldado por la emisión de bonos.
El monto debía estar orientado a planes de educación y salud, además de proyectos productivos en zonas rurales deprimidas.
Aporrea.org, 28-09-06

Viernes 29

Cufan: Sur a la buena de Dios General Silva dijo a la AN que faltan servicios y abundan narcos, contrabando y minería ilegal. Se requieren Bs. 6 billones para garantizar la seguridad en esa región. Rosales: Chávez no tiene más que ofrecer. Últimas Noticias
Vicecanciller Franco Danieli viaja con urgencia a Caracas. El crimen de Los Roques desata debate en Italia. JOSÉ VICENTE CARRASQUERO, jefe del comando de Manuel Rosales. "El 3D estaremos preparados para todas las eventualidades" El Nacional



Circuito de la precariedad

EDUCACIÓN DEMOLIERON EL COLEGIO PARA CONVERTIRLO EN BOLIVARIANO Y LOS TRABAJOS AÚN ESTÁN CRUDOS
400 alumnos de Parque Central quedaron en el aire (…)
LORENA FEREIRA. LORENA FEREIRA, La Vida Ultimas Noticias Viernes 29 de Septiembre de 2006. 3

Escuela de danza en El Valle amaneció sin sede
Alcaldía de Libertador tumbó el edificio para construir un Simoncito
El pasado lunes una cuadrilla de la alcaldía de Libertador inició la demolición de la escuela Luz para el Mundo, ubicada en El Valle, donde cursan estudios de danza, ba llet, flamenco y karate do cerca de 150 niños y niñas, pues en esos espacios presuntamente se va a construir un Simoncito (…)
MABEL SARMIENTO GARMENDIA. La Vida Ultimas Noticias Viernes 29 de Septiembre de 2006. 3

La Andrés Bello protesta por nueva sede
Cúa.- Representantes e integrantes de la Asociación Civil Unidad Educativa Andrés Bello -sector El Conde- protestaron ayer a las puertas de la alcaldía cueña para exigir otra sede para el plantel.
Rosa Quiroz, presidenta de la Asociación, manifestó que el colegio presenta fallas de infraestructura desde hace una década debido a que el río Tuy ha debilitado paulatinamente sus bases.
AMP. El Universal, 29-09-06

Un tópico importante que hay que hacerle seguimiento: ¿Flexibilización de las normas de evaluación o la piratería como política pedagógica?

Colegio de Profesores pide invalidar resoluciones del MED
Los docentes están en desacuerdo con el mecanismo que permite a los estudiantes ir a reparación aunque reprueben todas sus asignaturas, y pidieron la nulidad del dictamen ministerial que lo convirtió en ley
La inconformidad con el mecanismo de reparaciones dictado por el Ministerio de Educación sigue. El profesorado solicitó ayer la nulidad de las resoluciones que permiten a los estudiantes ir a reparación aunque raspen todas las materias, y tener una segunda oportunidad de aprobar asignaturas como computación y educación para el trabajo.
Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, considera que las modificaciones en el sistema de evaluación desmejorarían la calidad de la educación tanto en los planteles públicos como en los privados (…)
ERNESTO CAMPO. El Nacional - Viernes 29 de Septiembre de 2006 B/19

Sábado 30

Entrevista al Presidente se robó el show. Chávez: 50 % de los venezolanos apoya idea del socialismo del siglo XXI. Bush es 'mentiroso' y el Papa un 'charlatán': Zawahri. Aporrea.org
"Los cadáveres dirán la verdad" Últimas Noticias
Chávez exhortó a directiva de CANTV pagar la deuda de sus trabajadores y jubilados. ABN
Reforzarán medidas para contener aumentos de precios. Baduel: Recibimos denuncias de militares que robaron a pobladores de Bolívar. En Los Roques hay indignación por homicidio de italiana. El Nacional
Venezuela divide a América Latina por un puesto en la ONU. El Universal

Marxismo en la universidad militarizada, pensamiento único en desarrollo

Marxismo en la Unefa
El nacional, 30-09-06Hay noticias que dan pena, y esas son paradójicamente las que le dan la vuelta al mundo. Noticias que hacen quedar mal a los países, que los presentan como gente que cultiva el ridículo con gran esmero, sin darse cuenta de los pasos que dan. Que consideran con envanecimiento, e incluso con orgullo, que están abriendo caminos para la redención de la humanidad. Que, dicho con palabras menos académicas, se "la están comiendo". Esto viene a propósito del anuncio con bombos y platillos de que en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada se dictarán cursos de marxismo y leninismo para ilustrar a los honorables diputados a la Asamblea Nacional. Esto sencillamente raya en el escándalo.
Primero, la Universidad de la Fuerza Armada no puede con vertirse en el instrumento ideológico del régimen. Por sus características, porque es el centro de formación de los oficiales de la Fuerza Armada, y porque como tales deben ser preservados de estos doctrinarismos dogmáticos. Eso es lo que pauta la Constitución vigente. No se trata de prohibirles a los oficiales que conozcan las diversas escuelas del pensamiento político a través de la historia, se trata de otra cosa distinta.
Lo que se pide es que la Unefa no sea el centro del pensa miento marxista-leninista. O castrista-estalinista. Esta es una deformación del papel que debe cumplir esa universidad, que debería centrarse en la formación de un venezolano integral, dotado de un pensamiento abierto y moderno. Su papel no es, por otra parte, el de formar diputados, que sólo alzan las manos para decir amén a Miraflores.
Pero, en todo caso, las prioridades de los honorables parla mentarios no son tales doctrinas. Harían mejor con estudiar materias como la geografía de Venezuela para que se asomen a lo que sucede en las extensas regiones de Guayana, abandonadas a la buena de Dios, como lo señaló uno de los generales que concurrió esta semana a la propia Asamblea Nacional.
Según las noticias de la prensa, procedentes de fuentes ofi ciales, ese entrenamiento ideológico tiene que ver con los planes oficiales del establecimiento en nuestro país del "socialismo del siglo XXI". ¿No será más bien comunismo del siglo XIX? Porque esos materiales ideológicos forman parte del basurero de la historia. Los estrategas de la revolución bolivariana, desde el jefe máximo para abajo, suelen hablarnos de "socialismo" para no ponerle al sistema que pretenden implantar el nombre que le corresponde, o sea, comunismo puro y simple, como el que impera en Cuba desde hace medio siglo.
Este es un asunto que no puede dejarse al margen del deba te presidencial, pues el 3 de diciembre es eso lo que los venezolanos nos vamos a jugar. ¿En qué país vamos a amanecer a la vuelta de la esquina, si no se toman en serio estos adelantos por entregas que nos vienen haciendo desde el Gobierno?
Según las fuentes, los diputados, como si obedecieran a una orden superior, acudieron solícitos a inscribirse en la Unefa para obtener diplomados, maestrías y doctorados. Tres grados que se traducirán en merecimientos, según la mística revolucionaria. Probablemente en el futuro se les pida a los ministros que tienen que ser doctores en marxismo-leninismo para poder optar a esas altas posiciones de la revolución.
Parece que viviéramos en dos países diferentes. Uno en el cual la gente común y honesta se esmera en cumplir las leyes y la Constitución, y otro donde unos representantes del Gobierno se esmeran, a su turno, en violarlas. La Unefa no puede ser el centro marxista de Venezuela. No es esa su misión. Como institución adscrita a la Fuerza Armada debe resguardar los perfiles de la Fuerza Armada.
Lo que pasa por dentro de esa institución castrense se adivi na desde afuera cuando, por ejemplo, se despliegan afiches gigantescos con la imagen del jefe supremo de la revolución, nuestro Kim Il Sung criollo. Probablemente ya se estén ofreciendo becas en el mundo para venir a estudiar marxismo-leninismo-castrismo-estalinismo en el país de Simón Bolívar. Como bien lo dijo el gobernador Porras, de Mérida, los juramentados del Samán de Güere no se alzaron para estudiar a Mao, Lenin o Marx, sino a los héroes venezolanos. Y esos, según Porras, están en el olvido.
Hay noticias que le dan la vuelta al globo y nos hacen que dar a los venezolanos como habitantes de una tierra donde lo ridículo es endógeno. Que los diputados al Parlamento de la República se inscriban en masa para ser adoctrinados no deja de ser un récord digno del Libro de Guinnes. Lástima.
El Nacional - Sábado 30 de Septiembre de 2006 A/7

Hasta al semana entrante