13 abril, 2012

373 07 al 13 de abril



Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 07

El País:

"Dios mío, no me lleves todavía"

Hugo Chávez ruega por su salud en una misa, rodeado de toda su familia

La Iglesia contempla con reservas la demostración de fe del presidente venezolano. EL PAÍS

Chávez llama al despliegue por "la salud y la vida de la patria"

Ejecutivo evalúa propuestas para nueva LOT e incremento de salario mínimo

En 13% han disminuido accidentes de tránsito durante Semana Santa

Más de un millón de personas participan en festivales para el Buen Vivir. AVN

El Presidente conversó por teléfono con el exmandatario Lula Da Silva

Rangel Silva dice que la Fuerza Armada "ahorita es chavista"

Chávez regresa hoy a Cuba para continuar tratamiento

Venezuela paga misiones sociales en Nicaragua

El Nazareno reunió a miles de feligreses en Margarita. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Gran Misión Saber y Trabajo

Crece el escepticismo respecto a los impresionantes anuncios realizados por el sector oficial.

Sigue estancado registro de trabajadores activos del IVSS

Misiones para el empleo no han frenado alta tasa de informalidad

Sindicalistas ponen en duda que Saber y Trabajo alcance la meta de 3 millones de puestos en 2019

Las misiones gubernamentales en pro del empleo han generado más expectativa que puestos de trabajo productivos, debido al enfoque político y de propaganda con que fueron concebidas.

Rolando Díaz, sociólogo y asesor laboral, afirma que las misiones son planes asistenciales del Gobierno, que no generan empleo con salario decente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia conforme a los principios de la Organización Internacional del Trabajo (…)

ANA DÍAZ EL NACIONAL - Sábado 07 de Abril de 2012 Economía/3

Buque Escuela Simón Bolívar en la Habana

El Buque Escuela Simón Bolívar ancló en el puerto de La Habana

La Habana.-El buque escuela Simón Bolívar, de la Armada de Venezuela, ancló en el puerto de la capital cubana para una visita oficial de cuatro días.

Según medios oficiales cubanos, la jefatura y la tripulación del buque realizarán visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, a la Asamblea del Poder Popular de La Habana y a la Academia Naval Granma.

Asimismo, está previsto que durante sus cuatro días de estancia en la capital cubana recorran lugares de interés histórico y cultural y participen en diversas actividades, informó EFE.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120407/el-buque-escuela-simon-bolivar-anclo-en-el-puerto-de-la-habana sábado 7 de abril de 2012

Domingo 08

El País:

Raúl Castro recibió a Chávez en

La Habana

Chávez llegó a Cuba en la madrugada (Prensa Presidencial) EL UNIVERSAL.COM

SALUD PRESIDENCIAL. El Presidente viajó en esta oportunidad acompañado de su hermano Adán Chávez.

Aumentan 15% el salario mínimo a partir del 1º de mayo

08:22 PMEconomía. El 1º de septiembre se hará otro ajuste de 15 %. Según el anuncio, el 1º de mayo el salario mínimo llegará a 1.780, 45, mientras que en septiembre alcanzará los 2.047,52 bolívares. EL UNIVE RSAL.COM

Educación, día a día:

Bs 1.261 millones para escuelas católicas

Un Presidente-Candidato que sí reparte. Tarda pero no olvida. Así, así es que se gobierna… Claves de la campaña electoral personal en el ámbito pedagógico.

Presidente aprueba Bs 1.261 millones para escuelas católicas

El dinero se destinará al pago de un aumento de salario de 40%, así como bonos vacacionales y de fin de año correspondientes a la convención colectiva de 2011.

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120407/presidente-aprueba-bs-1261-millones-para-escuelas-catolicas sábado 7 de abril de 2012 09:16 PM

Lunes 09

El País:

Fondo del Gobierno manejará el dinero de las prestaciones

Hugo Chávez explicó que el Fondo que gestionará el dinero de las prestaciones podrá invertir en la construcción de viviendas El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció un cambio fundamental en la legislación laboral al precisar que la reforma a la Ley del Trabajo contempla que el dinero de las prestaciones sociales de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, será depositado en un fondo que administrará el Gobierno. EL UNIVERSAL. COM

José Mujica destaca logros de Lula Da Silva

Presidente uruguayo desestima camino del Socialismo del Siglo XXI

Mujica dice que ha compartido sus ideas con Chávez. EL UNIVERSAL. COM

LA POLICÍA TOMÓ CONTROL DE LA ANTENA DE LA GOBERNACIÓN

Cerradas tres radios en Monagas y atacado el Consejo Legislativo

Conatel ha clausurado en total siete emisoras afines al gobernador José Gregorio Briceño, desde que fue expulsado del PSUV por oponerse al suministro de agua presuntamente contaminada

Ayer fue tomada la Dirección de Ciencia y Tecnología, lo que podría dejar sin Internet a los organismos de la entidad. Fueron intervenidos Polimonagas, la Secretaría de Acción Ciudadana, Emergencias 171 y la Dirección de Obras Públicas. EL NACIONAL

Populardad de Chávez es de 57,3%

20 millones 735 mil 281 personas se movilizaron en Semana Santa

Construyen 52.000 hogares adicionales al plan de emergencia. AVN

Educación, día a día:

La universidad venezolana y sus problemas más impactantes

Vía crucis universitario/ Jesús Elorza

Vía crucis universitario

Ante la proximidad de la Semana Santa, un grupo de profesores universitarios conversaban sobre los planes de cada quien para esos días festivos. Entre la escogencia de viajes a la playa o a las montañas, cruceros, Disney World, Madrid o París, todos coincidieron en señalar que no les quedaba otra alternativa sino la de continuar con el vía crucis iniciado hace 14 años. No hemos llegado a la crucifixión y a la sepultura pero estamos cerca de ello, dijeron al unísono. Agresiones de todo tipo y calibre contra la autonomía universitaria han sido la política permanente del régimen. Las estaciones en este largo y penoso recorrido marcan sin lugar a dudas el carácter autoritario, autocrático, militarista y represivo del Gobierno Nacional frente al sector universitario (…)

Jesús Elorza www.el-carabobeno.com. Recibido por correo e de Secundino Camacaro en la lista NOTICIAS UNIVERSITARIAS. 09-04-11

Prestaciones con bonos/Luis Fuenmayor Toro

Prestaciones con bonos

Voy a tener que manifestarme totalmente de acuerdo con el profesor Absalón Méndez, en relación con el pago de la deuda de pasivos laborales con bonos de la deuda pública. Él, además de ser un luchador incansable por la seguridad social de los venezolanos, es un experto reconocido en el área y sus opiniones deberían ser tomadas muy en cuenta. Voy a ser particularmente didáctico en el tratamiento de este tema, de manera de evitar tergiversaciones y malentendidos, sobre todo porque me considero amigo de la profesora Yadira Córdova, en este momento ministro de educación universitaria y, por lo tanto, obligada a defender una decisión política del gobierno, con la cual, pudo no haber estado de acuerdo en el pasado adeco-copeyano (…)

Luis Fuenmayor Toro La Razón, pp A-6, 8-4-2012, Caracas Recibido por correo e. de Ramón Uzcátegui 09-04-12

Observatorio Hanna Arendt

Observatorio Hanna Arendt creará red

El Observatorio Hanna Arendt creará el programa Antenas de Observatorio, con la colaboración de ONG que funcionarán como una red de intercambio de experiencias y monitoreo de la realidad venezolana.

La organización, fundada para realizar el análisis y la apreciación crítica de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que suceden tanto en el país como en el mundo, contará con estas (…)

EL NACIONAL - Lunes 09 de Abril de 2012 Vida Universitaria/3

Investigación social/Centro Gumilla

Acceso a investigaciones sociales venezolanas

Parte del trabajo de investigación desarrollado por Gumilla, Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela ­una institución de referencia en el país desde hace cuatro décadas­, puede consultarse en la página web gumilla.org.

Sus líneas incluyen estudios sobre cooperativas, consejos comunales, violencia e inclusión juvenil y valoraciones de la democracia (…)

EL NACIONAL - Lunes 09 de Abril de 2012 Vida Universitaria/3

M-28 quiere democracia en la UCV

La UCV no se arrodilla ante la dictadura profesoral

La lucha emprendida por los verdaderos UCVistas el pasado martes 27 de marzo que inició con la toma pacífica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por el Voto 1x1x1 y se extendió por todo el campus universitario, no es más que el reflejo del descontento y la indignación que vivimos puertas adentro de la universidad estudiantes y trabajadores respecto a la oscura Dictadura Profesoral que sostiene penosamente un grupo reducido de trogloditas en el Rectorado y en el Consejo Universitario de nuestra Alma Mater (…)

¡Ni amenazas… Ni expulsiones!

¡Democracia en la UCV ya!

Autor: Movimiento por la Transformación Universitaria / Marzo-28 APORREA.ORG Fecha de publicación: 09/04/12

Martes 10

El País:

Capriles: El 7 de octubre nuestro pueblo va a salir sin miedo a derrotar el chantaje. EL NACIONAL.COM

Guillén: Me siento como si he traicionado al pueblo latino

“Estoy para pedirles disculpas, para pedir perdón a todos lo que herido directamente o indirectamente”, señaló el manager de los Miami Marlins

(…) Al ser consultado sobre su percepción sobre el presidente venezolano Chávez, dijo que el mandatario “está haciendo poquito a poco el mismo daño que Fidel le hizo a Cuba (…) No comparto con su ideología, no soy partidario de lo que está haciendo en nuestro país”. EL Nacional.com

Sesión especial de la AN recordará a los rostros fascistas del 11 de abril. AVN

Educación, día a día:

Escuelas Bolivarianas

Atrasada la cancelación de compromisos del MPPE.

Maestros de escuelas bolivarianas aún no han cobrado su bono

Ministra Hanson se comprometió pagar en primer trimestre de 2012

Maestros demandan el pago completo de su salario (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL martes 10 de abril de 2012

Gran Misión Saber y Trabajo

Buena para todo y en grandes cantidades.

Misión Saber y Trabajo potenciará proyectos socioproductivos

María Magdalena Sarraute, directora general de Currículum y Programas Nacionales de Formación del Ministerio para la Educación Universitaria, señaló que de las 170 personas que se están capacitando en el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, en Caracas, han surgido 38 proyectos socioproductivos en distintas áreas que fueron consignados para ser evaluados y recibir financiamiento.

Apuntó que para diseñar los programas se trabajó sobre la base de las ofertas de empleo que presentaron diferentes ministerios al comité técnico de la misión (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-potenciar%C3%A1-proyectos-socioproductivos10/04/2012

Recuerda a la Misión Vuelvan Caracas, transformada en Misión Ché Guevara…

Formadores del Inces reforzarán labor de egresados de la Misión Saber y Trabajo

Los formadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), inspectores de obras y agentes ejecutores del gobierno nacional brindarán acompañamiento a los egresados de la Gran Misión Saber y Trabajo que este lunes se incorporaron a la construcción de viviendas en el Distrito Capital.

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/formadores-del-inces-reforzar%C3%A1n-labor-egresados-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo 09/04/2012

¿Campaña electoral?

Inicia formación de los beneficiados con la Gran Misión Saber y Trabajo en Caracas

Este lunes, se dio inicio a los talleres de formación de los beneficiados con la gran Misión Saber y Trabajo en Caracas.

Desde La Rinconada, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, explicó que con estas actividades de adiestramiento se cumple con la segunda fase del referido programa social, que tiene que ver con la capacitación de los favorecidos.Destacó que la tercera fase de esta Misión está relacionada con la formación de los beneficiados en materia jurídica (…)

AVN http://www.avn.info.ve/contenido/inicia-formaci%C3%B3n-beneficiados-gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-caracas 09/04/2012

Plan de desarrollo endógeno para el Estado Aragua

Precisó que la geometría del poder planteada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sigue creciendo en la medida que se generen transformaciones con la implementación de la alfabetización dialéctica de la población… Armando Rojas

FUE PRESENTADO PLAN DE DESARROLLO ENDÓGENO EDUCATIVO DEL ESTADO ARAGUA

(…) En este sentido, Armando Rojas, asesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Gobernación del estado Aragua, en su carácter de ponente, disertó sobre el Plan de desarrollo endógeno en materia educativa. “El proceso revolucionario debe demoler la estructura tradicional para saber qué es lo que no queremos y avanzar en lo que realmente queremos. La Universidad sigue manteniéndose como un claustro; la educación debe centrarse en hacer, generar rupturas para crear nuevos modelos basados en los ideales de Simón Rodríguez: instruyes y sabrás qué crear”, expuso Rojas.

Precisó que la geometría del poder planteada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sigue creciendo en la medida que se generen transformaciones con la implementación de la alfabetización dialéctica de la población, mediante los modelos de participación y articulación de la educación oblicua sustentada en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. (Fin/ Mary Luz Mora)

Prensa UPT Aragua http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4401 09.04.12

Miércoles 11

El País:

Chávez: Plan golpista burgués no ha podido concretarse por lucha del pueblo. El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este miércoles que desde los años 80 y 90 se viene fraguando en Venezuela un "plan golpista burgués", con ramificaciones militares, que no ha podido ser concretado, gracias a la lucha heroica del pueblo. AVN

Educación, día a día:

Misiones Liberadoras o…

Que dejen de ser castradoras, según lo plantea la disidencia por boca del candidato Capriles

Capriles: "Las misiones deben tener un efecto liberador"

Unidad promueve por iniciativa popular la Ley de Misiones para Todos por Igual

Los jefes de las bancadas que integran la Unidad en la Asamblea Nacional entregaron al candidato el proyecto de ley (…)

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120411/capriles-las-misiones-deben-tener-un-efecto-liberadormiércoles 11 de abril de 2012

UCV atacada

Más ataques en la UCV

No cesan los ataques a las universidades que el régimen no ha podido secuestrar. A las mismas que el Presidente y sus voceros consideran sus enemigas por no plegarse a sus designios. Las que resisten los embates del pensamiento único. Esas que, en honor a su nombre y amparadas en los deberes y derechos que les da la Constitución y la vigente Ley de Universidades bajo el principio de autonomía, en reiteradas oportunidades han dejado escuchar las voces de sus académicos y estudiantes con planteamientos que no son del agrado de quienes hoy detentan el poder. Son esas instituciones donde precisamente los candidatos del oficialismo han sido derrotados contundentemente y de modo recurrente en los procesos democráticos de escogencia de autoridades y de elecciones estudiantiles (…)

Eleazar Narváez Tal Cual, 11/04/12

Jueves 12

El País:

Izarra: Medios alternativos rescataron la democracia en 2002

Jaua: Conciencia y organización popular garantizan la paz

ICS: Chávez mantiene ventaja de 25% sobre Capriles en los últimos meses. AVN

Canciller Maduro llama "sifrinitos" y "fascistas" a dirigentes opositores. EL UNIVERSAL. COM

Chávez encadena a medios para hacer tertulia sobre 11ª. EL UNIVERSAL

Earle Herrera: Odio de medios privados está vivo 10 años después del 11-A. AVN

Educación, día a día:

Así marcha la educación según la agencia oficial de noticias

Este viernes concluirán inscripciones para diplomados en Unefa-Guatire

Todavía hay disponibilidad para diplomados en gerencia pública y capacitación docente para lo cual el interesado debe consignar sus notas certificadas de pregrado y una copia del título universitario en fondo negro

1.800 docentes larenses se forman en campamento de la Misión Saber y Trabajo

Un total de 1.800 docentes larenses se forman en un campamento de la Misión Saber y Trabajo que inició este miércoles en el Fuerte Terepaima, situado en el municipio Palavecino (Cabudare) del estado Lara

Personal de la Fanb cuenta con 13 convenios educativos para su formación académica

Con la firma de dos nuevas alianzas con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y la Ulac, suman 13 los convenios interinstitucionales con los que cuenta tanto el personal civil como el militar del MinDefensa y la Fanb para ampliar su formación académica

Misión Saber y Trabajo potenciará proyectos socioproductivos

María Magdalena Sarraute, directora general de Currículum y Programas Nacionales de Formación del Ministerio para Educación Universitaria, señaló que han surgido 38 proyectos en distintas áreas que fueron consignados para ser evaluados y recibir financiamiento

Fanb busca inclusión educativa a través de la tecnología

La propuesta tecnológica pretende ahorrarle el traslado a los oficiales en el interior del país y que, de esta manera, puedan permanecer en sus respectivas misiones y con sus familias por medio del aprendizaje vía Internet

Hechos como el 11A van contra la democracia

Durante el foro Días de Rebelión Popular 11, 12 y 13 de Abril, el director del diario Ciudad Caracas, Ernesto Villegas, señaló que "hay que tener cuidado de que esos hechos vuelvan a suceder, pues van en contra de la democracia, la constitución, la revolución y la paz"

AVN http://www.avn.info.ve/educaci%C3%B3n. 12-04 12

Viernes 13

El País:

“Queremos ver elecciones libres y justas en Venezuela” Obama. El Nacional.com

Capriles Radonski: Todo 13 tendrá su 7 de octubre. El Nacional

Educación, día a día:

Ambiente y Educación

Llueve afuera y adentro de la Escuela Venezolana

Suspenden clases en Barinas a causa de inundaciones

La Dirección de Educación de la Gobernación de Barinas emitió la decisión para evitar que los alumnos tengan que enfrentar cualquier contingencia ocasionada por las precipitaciones estando en las escuelas (…)

WALTER OBREGÓN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL jueves 12 de abril de 2012

Reforma de la Educación Especial

Mejor para la pedagogía cubana.

"La reforma es un gran negocio para los cubanos"

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, anunció acciones de calle

Incierto es el futuro de los estudiantes y docentes de la modalidad de educación especial

Aún no está dicha la última palabra en cuanto a la reforma de la Modalidad de Educación Especial que adelanta el Ejecutivo. Si bien se han realizado cambios en diversos estados, los docentes y padres siguen en pie de lucha para frenar un cambio que aseguran sólo traerá retroceso (…)

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120413/la-reforma-es-un-gran-negocio-para-los-cubanos viernes 13 de abril de 2012

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE