12 febrero, 2011

312 06 al 12 de febrero 2011





Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Domingo 06

El País:

Soto Rojas: Venezuela es el centro de una revolución que se expande por el mundo. APORREA.ORG
"No hay precio del petróleo que baste para esta voracidad fiscal" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Memoria educativa de la Gobernación de Miranda

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI PRESENTÓ SU MEMORIA Y CUENTA
Miranda invirtió más de la mitad de su presupuesto en educación
La gobernación construyó 24 escuelas, otorgó 3.417 becas y reparó 400 planteles.
(…) Señaló que cederán las instalaciones que actualmente ocupa el gobierno regional en Los Cerritos a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Unefa. Además, que este año construirán 8 planteles educativos.
NATALIA MATAMOROS LOS TEQUES EL NACIONAL - Domingo 06 de Febrero de 2011 Caracas/2

Lunes 07

El País:

Venezuela y Brasil seguirán trabajando con una visión común de integración
En la reunión con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, el canciller Nicolás Maduro ratificó la mayor voluntad del Gobierno Bolivariano y del presidente Hugo Chávez de seguir haciendo esfuerzos para avanzar, como nunca antes, en construir relaciones verdaderas de hermandad con Brasil. AVN
Isea informa que explosión de Cavim dejó 3.332 viviendas afectadas. EL NACIONAL.COM
EN 5 AÑOS PETRÓLEOS DE VENEZUELA HA CUMPLIDO CON MENOS DE 1% DE LA META
El Ejecutivo ha llevado gas directo sólo a 20.000 familias. EL NACIONAL

Educación, día a día:

LEU a debate

La ministra no tiene muy claros los problemas que viven los universitarios en su día a día, en tiempos cuando castiga una inflación voraz, cuando expresó los siguiente:

Y aunque reconoció que hay deficiencias en el salario de los docentes, la ministra Yadira Córdova enfatizó que el atractivo de la carrera docente no es sólo el salario es saber encaminar a los jóvenes al pensamiento y brindarles las mejores condiciones.

MINISTRA CÓRDOVA PODER POPULAR ES PIEZA FUNDAMENTAL EN DISCUSIÓN DE LA LEU
AVN http://www.abn.info.ve/node/41946 07/02/2011

Crean frente de signo oficialista para discutir la LEU: este fin de semana se llevó a cabo el Congreso Fundacional del Frente Popular Universitario, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

ENCUENTRO ESTUDIANTES Y PROFESORES SE REUNIERON EN LA UBV EL FIN DE SEMANA
MIRIAM MORILLO http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/07_02_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_3661734.xml 07-02-11


Martes 08

El País:

Gobierno superó con éxito crisis de 2010 y las convirtió en oportunidades para el pueblo
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el vicepresidente Elías Jaua destacó la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito la crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como las estafas inmobiliarias y la emergencia por las lluvias. AVN


Educación, día a día:

Política partidista en la educación media

De acuerdo con Antonio Galíndez, responsable de la Educación Media por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), la intención de esta actividad es reimpulsar el Movimiento Estudiantil de Educación Media en todos los planteles del país.

REALIZAN ASAMBLEAS PARA FORTALECER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL PAÍS
Este martes, estudiantes de Educación Media en todo el país realizaron asambleas para discutir sobre la importancia de la organización juvenil dentro de los liceos y además abordar el tema de la participación estudiantil en los distintos escenarios de la vida pública nacional (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/42258 08/02/2011

Todas la manos a la siembra ahora va a la Misión Agro y se cubaniza

Nadie sabe cuanto se ha producido en este programa concebido para fortalecer la independencia agroalimentaria del país pero lo que sí es evidente es su marcado acento fraseológico.

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA SE INCORPORARÁ A MISIÓN AGRO-VENEZUELA Lanz destacó que las experiencias de siembra en pequeña escala son un gran aporte a la Misión Agro-Venezuela.
El programa de agroecología desarrollado por los despachos educativos brindará apoyo académico, productivo y técnico dirigido a los campesinos.
Con el objetivo de impulsar la producción agrícola de la nación, el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica (MPPE) y Educación Universitaria (MPPEU), se integrará a la Misión Agro-Venezuela con la realización de aportes pedagógicos y técnicos a los planes de siembra.
(…) Por otra parte, manifestó Lanz que el Programa Todas las Manos a la Siembra tiene previsto brindar 8 planes de pasantías en materia agroecológica, en donde participarán 250 docentes de educación básica y universitaria, a través del Convenio Cuba-Venezuela.
Las jornadas se realizarán en Cuba durante 15 días a finales del mes de febrero, de donde se recogerán experiencias para la realización de la III Muestra Agroalimentaria.
E. Castillo Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ Jueves, 03 de Febrero de 2011

Protesta universitaria

ESTUDIANTES DE LA FRANCISCO DE MIRANDA LLEVAN CINCO MESES SIN VER CLASES
Exigen la pronta culminación de las reparaciones de los salones
SAILU URRIBARRI NÚÑEZ ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/08/pol_art_estudiantes-de-la-fr_2185103.shtml martes 8 de febrero de 2011

PROFESORES DE LUZ ACATARON LLAMADO A PARO DE ACTIVIDADES
Protestan porque autoridades desviaron fondos para pagar deudas
Maracaibo. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia informó que el paro convocado para este lunes se cumplió en 95%. (…)
MARÍA TERESA LUENGO ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/08/pol_art_profesores-de-luz-ac_2185104.shtml martes 8 de febrero de 2011


Experiencias

INICIATIVA EL PROGRAMA HA BENEFICIADO A MÁS DE 100 HABITANTES DE SECTORES POPULARES
Puerta por puerta se buscan alumnos en La Montañita de El Paraíso
La fundación Choka las Manos ofrece clases gratuitas a muchachos de escasos recursos o que viven en la calle (…)
MAOLIS CASTRO EL NACIONAL - Martes 08 de Febrero de 2011 Ciudadanos/1

UCV ofrece zona rental para construir 1.545 viviendas

PROPUESTA EL PROYECTO BENEFICIARÁ A 6.800 PERSONAS APROXIMADAMENTE
UCV ofrece zona rental para construir 1.545 viviendas
Desde octubre de 2010 esperan por la aprobación de la Asamblea Nacional para levantar el complejo
Como un aporte para combatir el déficit de viviendas que actualmente afronta el país, la Universidad Central de Venezuela presentó un proyecto para construir un complejo habitacional de 1.545 apartamentos en la Zona Rental de Maracay, cuya extensión total es de 20 hectáreas.
Así lo informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, Franck Marcano, organización que controla la administración de las zonas rentales pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (…)
ANDREA SMALL CARMONA EL NACIONAL - Martes 08 de Febrero de 2011 Caracas/3

En memoria de Rafael Fernández Heres

EL MAESTRO RAFAEL FERNÁNDEZ HERES (1933-2010)
Para no olvidar a un gran educador
Impartió la docencia durante toda su vida, como ministro sentó las bases de la escuela básica e incentivó el desarrollo del pensamiento en los niños
A los profesores Agustín Moreno Molina, José Francisco Juárez y Jean Carlos Brizuela
A orillas del río Tamanaco, en las verdes llanuras de Cojedes, está la ciudad de Tinaquillo, centro de un territorio ganadero, llena de historias y de tradición. En ella nace en 1933 Rafael Fernández Heres, uno de los educadores más notables que ha tenido Venezuela. Le dedicó toda su vida a la docencia.
Fue profesor, director, rector, ministro en dos ocasiones y autor de más de treinta libros sobre temas educativos, especialmente sobre su historia.
Su vocación siempre estuvo en las letras. En un principio quiso ser sacerdote, se distinguió por sus estudios y hasta viajó a Roma a estudiar. No obstante, sin dejar nunca de ser un católico muy comprometido, pronto comprendió que su verdadero talento no estaba en el sacerdocio, sino en el servicio público y en la educación. Se gradúa de licenciado y de doctor en Filosofía. Se casa y constituye una familia con varios hijos.
Inquieto, trabajador, eficiente, publica sus primeros estudios sobre historia de la educación y llega a ser director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica. En 1979, el presidente Luis Herrera Campíns lo nombra ministro de educación. La gestión de Fernández Heres se caracterizó por sus numerosos ensayos de transformación.
Sienta las bases de la escuela básica, incentiva el desarrollo del pensamiento y de las actividades de exploración vocacional en los niños. Reorganiza las asignaturas por áreas más amplias de estudio. Pero tuvo que afrontar una formidable oposición y constantes reclamos laborales de los sindicatos magisteriales.
Llega a ser rector de las universidades José María Vargas y Nacional Abierta. Pero lo más importante es que asume el estudio de la historia de la educación. De ese modo, en treinta años produce una obra vasta y muy importante. En nueve tomos publicó los principales documentos del Ministerio de Educación desde que se fundó en 1881, bajo el título de Memoria de cien años. En tres tomos más analizó la historia de las ideas pedagógicas en Venezuela: La educación venezolana bajo el signo de la Ilustración 17701870, La educación venezolana bajo el signo el positivismo y La educación venezolana bajo el signo de la Escuela Nueva (1936-1948). Y se trata sólo de parte de su obra.
Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y director de esa institución. Además, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, así como la de Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Guatemala y Perú. También fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil, miembro honorario de la Academia de la Historia de Portugal y del Centro de Historia Universitaria Alonso IX de la Universidad de Salamanca, España. Recibió condecoraciones en Venezuela, España, Argentina, Bolivia, Chile, Vaticano, Rumania y Colombia.
Por eso, al morir en diciembre pasado, dejó una vida entregada con pasión, con trabajo, con responsabilidad a la educación. A la sociedad le deja el reto de continuar con su legado. A su vez, la sociedad debe asumir el de no olvidarlo nunca, con cariño y con gratitud.
TOMÁS STRAKA EL NACIONAL - Martes 08 de Febrero de 2011 El Nacional en el aula/6

Miércoles 09

El País:

Chávez felicitó a Jaua y ministros por debate en la AN. EL UNIVERSAL
Ramón Carrizález designado como gobernador encargado de Apure ante renuncia de Jesús Aguilarte. AVN

Educación, día a día:

Maestros oficialistas claman por aumento de salarios

MAESTROS OFICIALISTAS EXIGEN A LA MINISTRA NIVELAR LOS SALARIOS
Según Euclides Briceño el salario debe estar acorde a la cesta básica
Como buen revolucionario, Euclides Briceño, vocero del Frente magisterial socialista "Alfredo Maneiro", primero saludó a la nueva Ministra de Educación, Marian Hanson, de quien dijo hará una buena gestión. Acto seguido, emitió su demanda principal: la nivelación del tabulador salarial de los docentes con el resto de los profesionales universitarios de la administración pública (…)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/09/pol_art_maestros-oficialista_2186095.shtml miércoles 9 de febrero de 2011

Huelga de hambre estudiantil/AMEDRENTADA

SEBIN, CICPC Y FISCALÍA "VISITARON" AYER A LOS HUELGUISTAS
Fiscal dice que fueron a constatar estado físico de los manifestantes
Una manifestante debió ser hospitalizada ayer (Vicente Correale)
A la 1 de la mañana, las personas que permanecen en huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas se despertaron asustados, pues fueron abordados repentinamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Los policías armados acompañaban al personal de la Fiscalía, que a esa hora de la madrugada practicó exámenes médico forenses e hizo llenar unas planillas con sus huellas dactilares a los manifestantes.
"Fue un susto bien grande. Accedimos porque, total ya ellos saben quienes somos y también es para que vean que esto es algo serio y que no tenemos miedo a nada", dijo Fernando Jiménez, uno de los huelguistas, quien pertenece al movimiento Somos Guacareños de Carabobo (…)
REYES THEIS EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/09/pol_art_sebin,-cicpc-y-fisca_2186092.shtmlmiércoles 9 de febrero de 2011

El poder mediático del Estado indignado…

Mucha sensibilidad muestra la principal agencia estatal por todo aquello que contribuya a demostrar que la que universidad venezolana es un nido de insensibles por los derechos humanos. En contraste, poca importancia le otorgan al reconocimiento presidencial de que en este país, a estas alturas, después de todo el dineral que entró al país por petróleo según informó el canciller maduro, tenemos cerca de trescientos mil niños y niñas fuera de la educación primaria.

SUSPENDIDA INDEFINIDAMENTE DEL LICEO POR TEÑIRSE EL CABELLO CON MECHONES ROJOS
Marianna Marcial es una adolescente de 14 años, cursa tercer año de bachillerato y se tiñó el cabello con mechones rojos, una decisión que le ha costado por ahora su derecho a la educación.
Y es que el Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (CEAP-UCV) suspendió indefinidamente a Marianna desde hace tres semanas porque el nuevo color de su cabello viola el Manual de Convivencia de la institución (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/42440 09/02/2011

Venezuela el Aula más grande del mundo

VENEZUELA EL AULA MÁS GRANDE
Reseña:
El modelo neoliberal había transformado la educación en Venezuela en un negocio excluyente.
El Gobierno Bolivariano le devolvió su esencia y asume hoy un papel de vanguardia en el mundo, en la lucha contra la conversión del conocimiento en una mercancía.
Las cifras que muestra este estudio, como el millón 400.000 mil estudiantes inscritos en las distintas misiones educativas o las 13 nuevas instituciones universitarias gratuitas inauguradas en todo el territorio nacional, reflejan el esfuerzo que la revolución está realizando para incluir a todos los venezolanos en el mundo de la educación.
Prensa MPPE. http://www.me.gob.ve/ bajado el 09-02-11

Jueves 10

El País:

En comparecencia ante la AN. "Estafa inmobiliaria impidió construcción de hospitales". EL UNIVERSAL
Merma productiva empuja al alza precio de los alimentos. EL UNIVERSAL
Sesión de la AN protagonizada por golpes entre diputados
La sesión de la Asamblea Nacional se vio interrumpida por un enfrentamiento a golpes entre varios diputados. En una situación confusa, el diputado de Falcón por el PSUV, Henry Ventura, agredió al parlamentario de la MUD, Alfonso Marquina, originando una escaramuza. Luego de esto fue suspendida la cadena nacional. Vea video del enfrentamiento dentro de la nota. Lea: Maduro anuncia que podrían aplicar impuesto al lujo para beneficiar a pensionados. Más: Ministra de Educación: sistema escolar tiene "endemoniados problemas". Revise: Sader: no han hecho más hospitales por "estafas inmobiliarias". GLOBOVISIÓN

Educación, día a día:

Memoria y Cuenta de las ministras de educación

Dos estilos pero una motivación: complacer al Presidente.

MINISTRA DE EDUCACIÓN: SISTEMA ESCOLAR TIENE "ENDEMONIADOS PROBLEMAS"
La ministra de Educación Marian Hanson, durante su presentación en la Asamblea Nacional aseguró que el sistema escolar venezolano tiene "endemoniados problemas". Negó que la educación privada haya crecido y acotó que la mayoría de los maestros pertenecen al Ministerio.
Aceptó que no se puede decir que se ha barrido con el analfabetismo, pero a su juicio, han superado el problema.
Indicó que hasta el pasado viernes se habían repartido 598 mil computadoras Canaima.
SCZ/ Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=177674 10/02/2011

MINISTRA DESTACA QUE MATRÍCULA UNIVERSITARIA RONDA LOS 3 MILLONES
La titular de Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó que en los últimos 10 años se fundaron en el país 23 universidades y que específicamente en 2010 se crearon siete casas de estudio
Caracas.- La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, enumeró este jueves una serie de logros del gobierno de Hugo Chávez destacando que en la actualidad existen en el país cerca de tres millones de estudiantes de educación superior.
Córdova señaló que actualmente existen en el país 2.993.914 de estudiantes universitarios agregando que de la matrícula universitaria, 60% son mujeres, además de más de 22 mil indígenas y más de 2 mil reclusos.
La ministra indicó que 2.800 personas reciben educación universitaria en aldeas ubicadas en centros de reclusión.
Aseguró además que en los últimos 10 años se fundaron en el país 23 universidades y que específicamente en 2010 se crearon siete casas de estudio.
La ministra Córdova reconoció que hay carencias en la Misión Sucre, pero aseguró que los esfuerzos del gobierno central se dirigen a resolverlos.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/10/pol_ava_ministra-destaca-que_10A5145613.shtml jueves 10 de febrero de 2011

LEU a debate

La ministra habla sobre la verdadera universidad. Esa que tiene que respetar antes que nada la libertad de pensamiento, pero lo hace desde una perspectiva que puede ser asimilada al ideal de pensamiento único.

MINISTRA CÓRDOVA: LA VERDADERA UNIVERSIDAD DEBE PERMITIR AL ESTUDIANTE APROXIMARSE A DIFERENTES CORRIENTES DE PENSAMIENTO
“Estamos en un país de máximas libertades, en donde el estudiante tiene las posibilidades, desde su formación crítica, de debatir con el profesor en el aula (…) porque el Gobierno Bolivariano no es que tiene un solo discurso y una sola manera de mirar el mundo, nosotros tenemos un compromiso con la construcción del Socialismo”.
Así lo manifestó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, al ser entrevistada por un diario local sobre el papel de los docentes y la comunidad estudiantil en el proceso de transformación que es necesario vivan las universidades en el país.
- Pero las universidades que tienen mucho tiempo funcionando, donde obviamente existen profesores de todas las tendencias, mayoritariamente de derecha o conservadores, tienen que abrirse a las diferentes corrientes de pensamientos y darle la oportunidad al estudiante para que se aproxime críticamente a otros estilos y puedan toman sus respectivas decisiones, porque no puede inculcársele un solo método o manera de pensar (…)
María T. Chávez. Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3424 10-2-2011

IDEAS LA LEY DE UNIVERSIDADES DE 1970 LIMITA LAS RELACIONES CON EL ENTORNO A LA DIRECCIÓN DE CULTURA
Proponen que el servicio comunitario sea reconocido como actividad de extensión
Especialistas afirman que la interacción con la colectividad debe ser vital en la formación del estudiante
La universidad no es un organismo aislado, ajeno a las cosas que pasan a su alrededor.
Es, más bien, una institución que debe vincularse con la sociedad. A eso alude el término de extensión. Ese es uno de los asuntos pendientes en la discusión sobre la ley de educación superior.
Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, dice que la extensión forma parte del trípode de las funciones universitarias, junto a la docencia y la investigación (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Jueves 10 de Febrero de 2011 Caracas/3

Huelga de hambre estudiantil

INSULZA REITERA A ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE SU INTERÉS POR VENIR A VENEZUELA
En un comunicado, el secretario general de la OEA expresó su preocupación por la prolongación de la manifestación que el grupo de universitarios mantiene en solidaridad con "los presos políticos del Gobierno". Dijo que solicitará que se brinde atención médica inmediata a los detenidos
Estudiantes en huelga de hambre frente a sede de la OEA (…)
El Nacional.com http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/184165/Nación/Insulza-reitera-a-estudiantes-en-huelga-de-hambre-su-interés-por-venir-a-Venezuela10-02-11


Viernes 11

El País:

Estalla euforia en Egipto tras renuncia de Mubarak. EL UNIVERSAL. COM
Exigencias fiscales opacan las ganancias petroleras. EL UNIVERSAL
Calientan motores para exigir aumentos. ÚLTIMAS NOTICIAS


Educación, día a día:

Memoria y Cuenta del ejecutivo 2011


La rendición de cuentas del año 2010 se convierte en danza de datos desconectados, que dicen muy poco sobre el estado de la educación nacional.

MINISTRA HANSON: PROBLEMAS DE EDUCACIÓN SON "ENDEMONIADOS"
Acusan a empresas y sindicatos por retrasos en arreglos de los hospitales
El canciller Nicolás Maduro volvió a comparecer ante los diputados, en sustitución de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, aquejada de salud
Autonomía desata conflicto Pelea en el hemiciclo
"Endemoniados". Ese fue el calificativo que utilizó la ministra de Educación, Maryann Hanson, para referirse a los problemas por los que atraviesa el sistema educativo venezolano, durante la interpelación que hicieron los diputados de la Asamblea Nacional a los ministros del área social del gabinete Ejecutivo del actual gobierno.
"Nosotros no vamos a negar que el sistema escolar venezolano tiene problemas, eso no lo vamos a negar, además, endemoniados problemas tenemos, que muchas veces son difíciles de resolver", admitió Hanson.
No obstante, aseguró que están trabajando en función de solucionar dichos problemas, e inmediatamente pasó a señalar los avances de la revolución.
Reconoció que no han barrido con el analfabetismo, pero aseguró que al cierre del 2010 hay un millón 706 mil 145 de personas alfabetizadas.
"Por allí todavía quedan algunas personas que no saben leer y escribir y vamos a ir por cada uno de ellos hasta que todos y cada uno sepan leer y escribir", prometió la ministra.
En cuanto a las cifras de escolaridad, negó que existan en la actualidad 4.000.000 de niños fuera del sistema escolar. "Sólo son 615.759", dijo.
La ministra agregó que sólo 2% de la población estudiantil ha desertado del sistema educativo.
Informó, además, que unos 4 millones 55 mil estudiantes reciben el beneficio de alimentación en la escuela; y que hasta el viernes pasado un total de 598 mil computadoras Canaima se habían repartido en todo el territorio nacional.
En cuanto a la creación de nuevas instalaciones escolares, la titular del despacho educativo señaló que se han construido más de 4.000 planteles.
Asimismo, indicó que el número de escuelas técnicas en el país se ha triplicado: de 103 se pasaron a 340.
Por otra parte, Hanson aseguró que en favor de la inclusión, el gobierno ha frenado la privatización de la educación.
"Los datos aluden al tema de inclusión y a la masificación de los espacios educativos, la educación venía privatizándose en las últimas décadas que antecedieron a la Revolución", comentó.
Por otro lado, la ministra rechazó las afirmaciones según las cuales en el estado Amazonas existen 46 escuelas cuyas construcciones fueron paralizadas. Aseguró que sólo son ocho.
Acusan a empresas (…)
PEDRO PABLO PEÑALOZA , ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/11/pol_art_ministra-hanson:-pro_2188403.shtml

En materia de Universidad la interpelación fue menos sensacional como noticia, sin embargo fue la chispa para una trifulca.

AUTONOMÍA DESATA CONFLICTO
El tema presupuestario y de autonomía universitaria desató el contrapunteo entre los diputados más jóvenes de la Asamblea Nacional.
El punto fue abordado por el diputado de oposición Ricardo Sánchez, quien le exigió a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, que explicara cuál es el criterio socio económico para asignarle una beca más alta a los estudiantes de medicina integral que al resto de los estudiantes de medicina del país.
Además le pidió que explicara por qué durante el 2010 el presupuesto del despacho de Educación Universitaria es equivalente al 80% del presupuesto destinado a los comedores universitarios.
Luego le tocó el turno al diputado Robert Serra, quien no dudó en contestarle a su colega que las universidades del país tienen autonomía, y que más bien debería preguntarle a los rectores de las distintas casas de estudio por qué no ejecutan en su totalidad el presupuesto destinado anualmente a los centros educativos.
Aseguró que sobre el tema, el país quiere hablar del sistema de ingreso a las universidades autónomas, del método de elección de las autoridades universitarias y del pensun de estudio.
La ministra Córdova, por su parte, se dirigió a los diputados para recordarles que fue el gobierno del presidente Hugo Chávez el que le dio rango constitucional a la autonomía de las universidades.
Indicó que en 10 años se crearon 23 instituciones universitarias.
Reconoció, asimismo, las deficiencias que tiene la Misión Sucre, pero recordó que más de 87 mil estudiantes se han graduado gracias a este programa.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/02/11/pol_apo_autonomia-desata-con_11A5146011.shtml viernes 11 de febrero de 2011


MEMORIA Y CUENTA NICOLÁS MADURO ABRIÓ LA SEGUNDA JORNADA DE INTERPELACIONES
Oposición cuestionó cifras de gestión social del Gobierno (…)
El diputado Miguel Ángel Rodríguez propuso designar una comisión para auditar los números del
La ministra de Educación admitió problemas en el sistema educativo, pero defendió la intención del Gobierno de universalizarlo. Dijo que era falso que la educación privada haya aumentado. Añadió que se amplió la cobertura del PAE a 4.055.135 escolares.
Hanson agregó que desde 1999 la matricula aumentó 24%. Dijo que 71% es la tasa neta en educación escolar y que antes era de 43%. Respecto a la tasa neta de educación media, señaló que pasó de 48% a 72%.
La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó que en la actualidad existen en el país 2.293.914 estudiantes universitarios.
Inversión en la FAN. Ante las críticas de los diputados de oposición por la inversión de 10 millardos de bolívares para la FAN, el canciller Maduro rechazó lo que llamó "ataques" y dijo que "si hace falta más dinero para mejorar las condiciones en la FAN, así se hará".
Negó que se invierta más en la FAN que en lo social. "En salud se ha invertido 15.000 millones, en educación básica y secundaria 26.000 millones, en la universitaria 12.000 millones y alimentación 3,6 millones de bolívares", apuntó.
FABIOLA ZERPA EL NACIONAL - Viernes 11 de Febrero de 2011 Nación/2


Sábado 12

El País:

Canciller Maduro repudia intervencionismo imperial en Egipto y respalda revolución popular
El ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó este viernes en nombre del Gobierno venezolano su rechazo al intervencionismo imperial de Washington en Egipto, por lo que instó a la comunidad internacional "a respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país". AVN
Mubarak era el alfil de EEUU e Israel en África del Norte. AVN
Director del INE
Pobreza ha descendido con políticas acertadas revolucionarias
Elías Eljuri ratificó que los datos del órgano que maneja son confiables porque se obtienen de las encuestas de hogares por muestreo, que tiene 43 años realizando el INE, y que ha sido convalidada por organismos como la Cepal. AVN
..
Educación, día a día:

Memoria y Cuenta del ejecutivo 2011

Así se informó sobre la presentación de las funcionarias en las páginas web de la AVN y del MPPU. Luce más centrada la ministra de educación Básica. Parecen más informes de operadoras políticas que de ministras de la educación.

EDUCACIÓN INCLUSIVA HA CARACTERIZADO 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En 12 años de Revolución Bolivariana la educación ha sido un tópico fundamental en la que el Ejecutivo se ha propuesto erradicar la exclusión del pueblo del sistema escolar venezolano, para fomentar la inclusión, de manera tal que toda la nación goce de educación, en todos sus niveles.
De esta manera, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, especificó las cifras comparadas, en materia educativa, que existía en Venezuela en la IV República y los logros actuales, producto de una política socialista.
Sus declaraciones se produjeron en el acto de comparecencia de los ministros del área social, que se lleva a cabo este jueves en el Palacio Federal Legislativo.
“Es importante recordar la historia inmediata, aunque algunos no lo quieran recordar, ya que en la IV República veníamos con una carga de exclusión e injusticia social, que en los años 90 se solucionaban con medida remediales y asistenciales, pero no estructurales que el Gobierno Bolivariano ha implementado. Nosotros tenemos que decir que estas medidas neoliberales se intentó privatizar todos los servicios públicos, y fundamentalmente con la educación”, acotó Hanson.
La evolución de la matrícula escolar (…)
AVN http://www.abn.info.ve/node/42764 10/02/2011


MINISTRA CÓRDOVA RINDE MEMORIA Y CUENTA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LLAMA AL DEBATE TRANSPARENTE
Como integrante del Gabinete Social de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves la Ministra Yadira Córdova compareció ante la Asamblea Nacional para presentar los logros que en materia de Educación Universitaria se alcanzaron en 2010 por el despacho que preside.
“Para decir lo que ha hecho la Revolución Bolivariana en el año 2010 necesariamente tenemos que enmarcarnos en todo el proceso revolucionario, porque para nosotros mostrar los resultados de 2010 tenemos que ver en qué situación estábamos cuando comenzó la Revolución”, aclaró la Ministra al comienzo de su intervención (…)
Karen Bernal Echeto. Prensa Mppeu/Opsu http://www.mes.gov.ve/11.02.11, bajado el 12-02-11


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE