25 septiembre, 2010

292 19 al 25 de septiembre




Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Domingo 19

El País:

INDUSTRIA Venezuela tiene la flota más vieja de Latinoamérica
40% de los aviones comerciales están parados por falta de repuestos
La escasez de divisas limita el mantenimiento regular de las naves y el entrenamiento de los pilotos. EL NACIONAL
El fracaso económico en Cuba destruyó los avances sociales
Expertos coinciden en que los funcionarios que serán despedidos no tendrán nada que hacer porque no hay estructura para el sector privado. EL NACIONAL
Ministros "apadrinan" estados para movilizar votos
Operativos de Mercal y de seguridad sirven para persuadir a los votantes. EL UNIVERSAL
Pynchas Brenner, Rabino Mayor de la Unión Israelita de caracas
"Hay una frase que no puedo olvidar: "Israel, maldito seas"
"Todos sabemos que cuando el Presidente dice algo, de inmediato tiene eco en ciertos sectores". EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

Defensoría del Pueblo contra Escuela de Educación de la UCV

Esta y otras noticias por el estilo indica que la llamada defensoría del pueblo sólo se ocupa de quienes hacen daño a la universidad autónoma venezolana. Un caso a tomar en cuenta cuando se escriba la historia de las agresiones que recibe la UCV por parte del gobierno actual.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTRODUCE AMPARO CONTRA ESCUELA DE EDUCACIÓN DE LA UCV
El despacho de Gabriela Ramírez presentó el recurso porque la institución educativa habría impedido la inscripción de cuatro estudiantes regulares en el período académico 2010 – 2011 sin agotar un procedimiento administrativo previo
El-Nacional.com / Defensoría del Pueblo 18 de septiembre 2010 01:06 pm http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/155803/Naci%C3%B3n/Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-introduce-amparo-contra-Escuela-de-Educaci%C3%B3n-de-la-UCV- Bajado el 19-09-10

DEFENSORÍA DEMANDA A LA UCV POR NO INSCRIBIR A 4 ESTUDIANTES
La Dirección de la Escuela de Educación afirma que las bachilleres ingresaron irregularmente a la institución
Caracas.- La Defensoría del Pueblo demandó judicialmente a la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, por negarle a cuatro estudiantes la posibilidad de inscribirse para el período lectivo 2010-2011.
JUAN FRANCISCO ALONSO EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/18/pol_ava_defensoria-demanda-a_18A4485891.shtml sábado 18 de septiembre de bajado el 19-09-10

Campaña electoral/Comunidad educativa disidente

Universidad.

Un acto político memorable por sus resultados y su significado. Se hizo lo que se suele hacer cuando un sector como el universitario se manifiesta en tiempos difíciles: 1. En qué puedo ayudar y 2. Así vemos las cosas. Todos hablaron e hicieron lo que obliga la ocasión: dar razones importantes para votar por la oposición unida el domingo 26S, tal cual recogen las reseñas que siguen después de esta breve relación.

Ocarina Castillo, presentando y comentando las intervenciones estuvo inmensa, madera noble, temple dulce, como siempre, dijo lo que había que decir pero sin ofender. Rafael Cadenas poéticamente inmenso diciendo lo suyo sobre temas escabrosos. Con esa mirada triste, conmovida por la ausencia de racionalidad en los asuntos públicos, recordó el maltrato que recibe la universidad libre y lamentó la descomposición humana que acompaña la utopía comunista una vez en el poder. Odió el odio que le ponen los que gobiernan hoy, a todo lo que hacen para seguir malgobernado.


UNIVERSITARIOS PRESENTARON PROPUESTAS ANTE CANDIDATOS A LA AN
Reafirmaron su apoyo a la Unidad
El poeta Rafael Cadenas rechazó el odio promovido desde el sector oficial a las instituciones educativas
Estudiantes defenderán la decisión de los electores
ANDREÍNA MOROS TalCual Viernes 17 de Septiembre de 2010 7

CANDIDATOS UNITARIOS OYERON EXPECTATIVAS DE LOS UNIVERSITARIOS
La alianza se comprometió a cumplir un plan de diez puntos
ELVIA GÓMEZ EL UNIVERSAL. Viernes 17 de septiembre de 2010/6

Educación básica.

VOTO 2010 EN EL MARCO DE EDUCADORES POR LA UNIDAD
FENASOPADRES; Hilda Rubí González de la Federación de Centros Universitarios, entre otros.
Educticket/Ecarri:
EL UNIVERSAL. sábado 18 de septiembre de 2010

ECARRI: “VAMOS A LA AN A GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PATA TODOS”
La Patilla.com http://www.lapatilla.com/site/2010/09/18/ecarri-vamos-a-la-an-a-garantizar-una-educacion-pata-todos/Publicado en: Actualidad, En Campaña Septiembre 18, 2010 3:23 pm

ELECTORAL IMPULSARÁN LA EDUCACIÓN
"Eduticket llegará a todos los hogares pobres del país"
Antonio Ecarri llamó a votar masivamente el 26 de septiembre
MARU MORALES. EL NACIONAL - Domingo 19 de Septiembre de 2010 Nación/4

Ofensiva oficialista contra la Escuela de Educación

Primero fue la Defensora del Pueblo ahora una organización de clara vinculación con el MPPU.

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UCV DENUNCIAN QUE AUTORIDADES LES PROHÍBEN ESTUDIAR
Un grupo de 53 estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que las autoridades de esa Casa de Estudios les niegan la posibilidad de iniciar su nuevo período académico debido a irregularidades en el sistema de inscripción, el cual no reconoce la identidad de estos alumnos, lo que afecta y atenta contra su derecho al estudio.
Así lo informó Douglas Mujica, integrante del Frente contra la Privatización de la UCV, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV).
AVN http://www.avn.info.ve/node/18384 Caracas, 20 Sep.. 2010

Lunes 20

El País:

Venezuela ha capturado a 53 jefes del narcotráfico en los últimos cinco años. AVN
Andrés Izarra: “Guardianes del Periodismo Pornográfico enfrenta campaña de la Burguesía Cubano Mayamera”. APORREA.COM
José Vicente Rangel recalcó que la derecha usa los medios de comunicación como armas. APORREA.COM
Dan Bs 596 millones a la FAN para pagar sueldos y aguinaldos. EL UNIVERSAL
El Gobierno ha expropiado 174 empresas en 2010
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, indicó que la mayoría de las compañías afectadas está ligadas al sector petrolero, la agroindustria y el comercio. El NACIONAL

Educación, día a día:

Milagro Educativo en tempo de campaña electgoral/

“ESCUÁLIDOS MIREN LAS CIFRAS”
El ministro luego del desastre ocurrido con sus cifras respecto a la alfabetización, avanza, en tiempos electorales, con las de la educación universitaria. Con una audacia que supera todos los limites que impone el tratamiento estadístico y político del desarrollo de la universidad venezolana. Contrasta tal audacia con la parquedad del Ministerio que dirige para informar vía Memoria y Cuenta sobre el estado de la educación más alta. Quizás aspira con estos datos tan rimbombantememente antiimperialistas mitigar el desastroso efecto electoral que tiene el hecho real de que no se ha pagado la primera quincena a los universitarios despues de cinco días.

“ESCUÁLIDOS MIREN LAS CIFRAS”: VENEZUELA ADELANTA A EE.UU EN CIFRAS DE ESCOLARIDAD UNIVERSITARIA
El ministro de Educación Universitaria Edgardo Ramírez, anunció este lunes que de un informe publicado por la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria.Ramírez manifestó su satisfacción por estos logros, revelando que en primer lugar se encuentra Cuba.
HERRAMIENTASCompartir3 Tweet VTV Venezuela 20 / Sep / 2 Recibido por correo e. de Ana Saputelli,. Recibido el 20-09-10

Universidad Indígena de Amazonas

Definiciones de arranque:
“No es sólo una universidad para las comunidades indígenas y no indígenas, es una universidad para los venezolanos, los colombianos y los brasileños, porque tenemos que construir toda una serie de programas de defensa geopolítica, cultural y ambiental de esta zona que está bajo la mira de los países del norte, no solamente por su cantidad de recursos hidráulicos sino recursos biológicos de especies inexistentes en otros territorios y en otros países”, apuntó el viceministro (Luis Damiani)


MINISTERIOS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y PUEBLOS ÍNDIGENAS INSPECCIONARON OBRAS DE UNIVERSIDAD INDÍGENA DE AMAZONAS
El Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Damiani, en compañía de la titular de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, visitaron este jueves la sede de la Universidad Territorial Indígena de Amazonas para constatar el avance en los trabajos de infraestructura y obras de ingeniería.
Prensa MPPEU/OPSU. http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3074 17.09.10

Metas educativas 2021

GOBIERNOS ACORDARON AVANZAR EN LAS "METAS EDUCATIVAS 2021"
Grupo BBVA apoyará el proyecto con un aporte de 520 millones de dólares
Es el mayor proyecto pedagógico jamás concebido en la región iberoamericana
Las metas y el apoyo del BBVA Buenos Aires.- Tras dos años de debates y foros donde participaron más de 100 mil personas de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, presentó el 15 de septiembre el mayor proyecto pedagógico de la región. Las Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y del Congreso Iberoamericano de Educación celebrados en la capital argentina.
El objetivo central del plan es culminar las tareas pendientes del siglo XX: alfabetización e inclusión, y abordar los desafíos de la época; calidad, prosecución, equidad, innovación y mayor participación de los ciudadanos en la educación.
En total son 11 las metas que se han impuesto los países adscritos a la OEI para lograr una mayor y mejor enseñanza (ver cuadro anexo).
En rueda de prensa, Marchesi subrayó que el compromiso de los estados "no es un documento de buenas intenciones" sino un plan de trabajo sustentado en lo político y económico para llegar a feliz término. La sociedad civil tendrá un rol muy importante para el cumplimiento de los objetivos.
"Maestros, padres y las organizaciones ciudadanas deben vigilar y evaluar. Apostamos a la participación", enfatizó.
Para cumplir con esta premisa los ministros asistentes, exceptuando la representante de Venezuela, acordaron la creación del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021, cuya función será: "Favorecer la participación de los sectores educativos, sociales y productivos en el seguimiento y desarrollo de la metas y conocer su opinión sobre su ejecución". Cada dos años se emitirá un informe sobre el desarrollo y cumplimiento de las metas.
En esa línea, los ministros también acordaron crear el Instituto de Evaluación y Seguimiento, cuya responsabilidad recaerá en la OEI, la que emitirá un informe, al menos cada dos años, para rendir cuentas a la Conferencia de Ministros de Educación y a la sociedad.
$100 mil millones
El costo del programa alcanza los 100 mil millones de dólares hasta 2021. Si bien es una cifra faraónica, las economías de la región podrán sostener el proyecto. En la etapa inicial se requerirán $8 mil millones, que representa 0,18% del PIB regional. Para 2021, el aporte, acorde con cada país, será de 1,17% del PIB latinoamericano.
Para evitar que las recurrentes crisis económicas de la región trunquen el desarrollo del proyecto los ministros crearon el Fondo Solidario de Cooperación Educativa, de carácter voluntario, para ayudar a los países menos favorecidos.
En http://www.oei.es/metas2021/libro.htm se puede bajar toda la información sobre las Metas educativas 2021.
Respaldo del BBVA
El primer gran apoyo para las Metas educativas 2021 fue la alianza suscrita entre la OEI y el Grupo BBVA con el aporte de 400 millones de euros, cerca de 520 millones de dólares.
El presidente del BBVA, Francisco González, resaltó que este apoyo refuerza la colaboración que vienen ejecutando con la OEI desde 2008 y a través de terceros captarán otros 60 millones de euros.
Desde 2006, cuando BBVA lanzó el Plan de Acción Social para América Latina, han invertido hasta el año 2009 un total de 30,1 millones de euros.
En el caso de Venezuela, el apoyo educativo suma 2 mil 534 euros. Más otros 2 mil 030 euros en becas, beneficiando a 4 mil 500 niños y jóvenes con los Programas Becas de Integración y Papagayo.
Para el presidente del BBVA se trata de un plan a largo plazo. "Doce años es el período que se necesita para escolarizar a un niño y tener la máxima probabilidad de lograr la incor- poración al mercado laboral que asegure un nivel de vida en condiciones míninas de bienestar".
El aporte de BBVA se enfocará en el acceso y permanencia en la escuela con el programa "Niños adelante". A la educación infantil. En la educación en valores con el proyecto "Valores del futuro". También en la preparación de los adultos con "Adelante con tu futuro" y en el apalancamiento de más recursos para las metas de 2021.
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/20/pol_art_gobiernos-acordaron_2043536.shtml lunes 20 de septiembre de 2010

Docentes de la UC aprobaron iniciar las clases este lunes


DOCENTES DE LA UC APROBARON INICIAR LAS CLASES ESTE LUNES
EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2010/09/20/pol_art_docentes-de-la-uc-ap_2044205.shtml lunes 20 de septiembre de 2010

Dios, Ciencia y Escuela


DEBATE LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES NO ES UN REDUCTO LIBRE DE RELIGIÓN
La muralla entre Dios y la ciencia tiene más de un agujero
La cosmología, desde la que Stephen Hawking abrió un frente, no es la única disciplina en la que las alusiones a la fe pueden tener cabida
Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", dijo Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia.
Sin embargo, para muchos hay una frontera clara entre los científicos, que buscan respuestas con un método en teoría blindado a las propias creencias, y otra parte de la sociedad.
La comunidad científica crece y se desarrolla al margen (y a salvo) de la fe; la ciencia no se ocupa de eventuales conflictos entre hechos demostrados experimentalmente y la religión.
Entonces el físico Stephen Hawking escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿Por qué? ¿No se consideraba este tema superado? Parece que no. La muralla entre Dios y la ciencia es permeable, la comunidad científica no es un reducto social libre de religión (…)
EL PAÍS SERVICIO EXCLUSIVO DE EL NACIONAL EL NACIONAL - Lunes 20 de Septiembre de 2010 Ciencia y Ambiente/3

Campaña/ ASOCIACIONES EDUCATIVAS

ASOCIACIONES EDUCATIVAS RESPALDARON A CANDIDATOS DE LA MUD
Educadores resteados con la unidad
Maria Corina Machado juramentó ayer a 2.400 testigos de mesas que funcionarán en el estado Miranda
Abanderados de la Unidad juramentaron a 2.400 testigos
EDUARDO LUGO . TalCual. Lunes 20 de Septiembre de 2010 3


Martes 21

El País:

La tragedia regresa a Blandín. EL UNIVERSAL
Táchira es tierra bolivariana ratifica Chávez ante multitudinaria concentración en San Cristóbal. AVN
Ministro Khan y trabajadores de Ferrominera introducen denuncia ante la Fiscalía por sabotaje
Presentaron una denuncia contra quienes provocaron la explosión en la planta de Pellas, que dejó 3 obreros y uno de ellos, Hernán Quivera, de 36 años, falleció este martes. AVN
Académicos observan riesgo de estancamiento prolongado. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Milagro educativo universitario

VENEZUELA ES EL QUINTO PAÍS DEL MUNDO EN MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Gracias a las políticas de inclusión y universalización de la educación ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a tasa de matrícula estudiantil de educación universitaria con 83%, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), divulgadas este lunes por Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).
Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3077 20.09.10
El Ministro se queja de que la disidencia no reconoce lo que vocea como milagro universitario, pero hace muy poco para informar por los canales más oficiales (Memoria y Cuenta) sobre la dinámica matricular real de la universidad. De ese modo sabríamos quien tiene la razón, o lo que debe ser reconocido como avances. Se sigue haciendo más propaganda que información mínimamente veraz.

OPOSICIÓN VENEZOLANA DESCONOCE LOGROS EN MATERIA EDUCATIVA Y DESESTIMA INFORME DE LA UNESCO
Las candidatas opositoras por la llamada “mesa de la unidad” Delsa Solórzano y María Corina Machado desestimaron el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que ubica a Venezuela en la segunda posición de los países de América Latina y el Caribe con mayor matrícula de educación superior. (…)
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/18651 Caracas, 21/09/2010

Ejecutivo denunciará ante la Fiscalía a rectores de LUZ y ULA

Un ministro mejor para denunciar que para cumplir sus obligaciones con la universidad venezolana. Actúa más como tirapiedras del Presidente que como responsable de buscar los recursos para mejorar lo que se hace. Un ministro que busca pleitos más que soluciones.

EJECUTIVO DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA A RECTORES DE LUZ Y ULA POR NEGOCIAR BIENES DEL ESTADO
El Ejecutivo Nacional denunciará ante la Fiscalía General de la República a los autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad de Los Andes (ULA) por utilización inadecuada de bienes del Estado.
Así lo anunció este lunes el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (…)
AVN .- Caracas, http://www.avn.info.ve/node/18509 20/09/2010

Ofensiva oficialista contra la Escuela de Educación

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UCV DENUNCIAN QUE AUTORIDADES LES PROHÍBEN ESTUDIAR
Un grupo de 53 estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que las autoridades de esa Casa de Estudios les niegan la posibilidad de iniciar su nuevo período académico debido a irregularidades en el sistema de inscripción, el cual no reconoce la identidad de estos alumnos, lo que afecta y atenta contra su derecho al estudio.
Así lo informó Douglas Mujica, integrante del Frente contra la Privatización de la UCV, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) (…
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/18384 20/09/2010

Deserción escolar en términos de milagro educativo

TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR DISMINUYÓ EN MÁS DE 30% EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
Al cierre del año escolar 2008-2009, la tasa de deserción en los niveles primaria y secundaria del subsistema de Educación Básica, registró un descenso considerable del 30% con respecto a los registros presentados diez años atrás, en el período 1998-1999, de acuerdo con el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León.
Las estadísticas oficiales reflejan que la deserción en el nivel primario, pasó de 2,5% a 1,7% en ese lapso, entretanto, en secundaria las cifras variaron del 12,0% al 8,2 en la misma década.
Esto, significa una disminución de más del 30%.
León aclaró que al hablarse de deserción en los niveles de educación primaria y secundaria, lo correcto sería hablar de exclusión, debido a que por lo general los niños tienden a ausentarse de las escuelas por una serie de factores que se generan a raíz de políticas que originan la exclusión de los niños del sistema educativo.
“De deserción se habla en la universidad. En estos niveles del subsistema de Educación Básica los niños son excluidos por diversas causas”, dijo.
Explicó que en el pasado, las cifras de deserción estaban relacionadas generalmente a las condiciones de infraestructura de los centros educativos. Asimismo, a la falta de nuevos planteles y a la lejanía de los mismos, así como también a la ausencia de maestros en las aulas y otras causas de carácter económico, como la falta de dinero para cancelar la matrícula.
El viceministro precisó que son muchos los factores que han influido en la disminución de estas cifras. No obstante, señaló que entre estos destaca la atención que el Gobierno ha dado al hecho educativo, lo que se refleja en la importante inversión del PIB que se destina a la materia; un 9% aproximadamente del total de la inversión social.
Enfatizó que ahora, gracias a las políticas inclusivas del Gobierno Nacional, se garantizan las condiciones necesarias para que los jóvenes y niños permanezcan en las aulas durante todo el período escolar.
Resaltó entre estos beneficios, no sólo programas como el de Alimentación Escolar (PAE), que ha tenido un gran peso en la retención de los alumnos en las aulas, sino también la gratuidad de la educación, la creación de nuevas escuelas en las diversas localidades del país y con ello la ampliación y extensión de la cobertura escolar.
“Si tú ves el incremento del gasto social te das cuenta de ello. Éste pasó de 8,2 del PIB en 1998 a 21% en el 2008, de esta cantidad, un 9% aproximadamente se destina a la educación. Con ello se rompen esquemas, viejos paradigmas y se derrumban las barreras de la exclusión, con miras a la inclusión y a la justicia social”, puntualizó el funcionario.
AVN .- http://www.avn.info.ve/node/18447 20/09/2010

Universidad/Religión

Pedagogía social de un disidente dentro de la revolución:

CREDO DEL REVOLUCIONARIO DESUBICAO
(…) Queremos construir una sociedad de iguales pero seguimos creando universidades y fomentando “el derecho al estudio”, con lo cual prolongamos la idea burguesa y fascista según la cual hay que estudiar “para ser alguien en la vida”. La universidad es una creación medieval pero creemos poder ponerla al servicio de la revolución cambiándole el nombre: ahora hay universidades socialistas, indígenas y bolivarianas y sus profesores y estudiantes siguen creyendo que estudiar mientras otros producen alimentos, limpian las calles y construyen las casas, es un modelo viable de construcción de la otra sociedad.
(…) Queremos ser revolucionarios pero nos dejamos seducir por el discurso que hermana al cristianismo con las ansias libertarias de los pobres, como si postrarse ante Dios no fuera la forma más difundida de sumisión ante las variantes del colonialismo y la opresión: un ser humano que es capaz de hincarse de rodillas y bajar la frente ante una entidad que no existe, ante la mentira más gigantesca y estúpida de la historia de la humanidad (un ser todopoderoso, misericordioso y terrible) es capaz de bajar la frente e hincarse ante un rico, un cura, un poderoso, un jefe, un uniformado, un producto comercial, una música impuesta, unos efectos especiales, un carro último modelo, una paca de billetes, una familia perfecta (padre, madre, hijos, trabajo estable, carros, propiedades y esclavos) una mujer hermosa pero de cuerpo artificial, un discurso hermoso pero artificial, una idea de socialismo hermosa pero artificial: si usted no es capaz de rebelarse contra la idea opresiva de Dios usted no es capaz de rebelarse ante nada, por mucho que diga que es o quiere ser revolucionario, por los credos de los credos, amén.
José Roberto Duque http://www.aporrea.org/ideologia/a108399.html Fecha de publicación: 21/09/10

Abre la temporada de presupuesto

Sin alusión alguna a la cuota educativa y un feroz tono centralista.

PETICIONES DE ENTES OFICIALES PARA 2011 SON BS 250 MILLARDOS
Gobierno calcula gasto inicial del próximo año en Bs 180 millardos
MAYELA ARMAS H. EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/21/eco_art_peticiones-de-entes_2044931.shtml martes 21 de septiembre de 2010

USB-Litoral/Severas limitaciones financieras

VARGAS PROFESORES AFIRMAN QUE LA SITUACIÓN EQUIVALE A UN CIERRE TÉCNICO
USB advierte que no tiene fondos para atender alumnos
Estudiantes del Núcleo del Litoral Central se quedarán sin servicio de transporte y sin comedor
La incertidumbre se cierne sobre el futuro de 2.150 estudiantes del Núcleo del Litoral Central de la Universidad Simón Bolívar. El déficit presupuestario ha causado deudas, y ahora las autoridades no tienen recursos para pagar servicios básicos como comedor y transporte.
Luis Pino, docente de la institución, y Over Navarro, secretario nacional de la Asociación de Profesores seccional Litoral, expusieron que los educadores cobran sueldos con las mismas características de 2007 (…)
LUIS LÓPEZ LA GUAIRA EL NACIONAL - Jueves 23 de Septiembre de 2010 Educación y Sociedad/3

Miércoles 22

El País:

Hugo Chávez
El 26 de septiembre demostraremos la fuerza de la revolución. AVN
Chávez encabeza caravana del Torbellino Rojo con candidatos del PSUV en Caracas. AVN
Chávez lamentó muerte de siete personas en Blandín e instó a acelerar plan de vivienda. AVN
Eljuri: Alcanzar Metas del Milenio requiere cambiar modelo neoliberal por uno más solidario
El presidente del INE, Elías Eljuri, sostuvo que alcanzar las Metas del Milenio para 2015, exige un vuelco en las políticas internacionales, para sustituir al sistema capitalista por un modelo que distribuya las riquezas en forma equitativa entre los pueblos. AVN
Candidatos de la Unidad firman compromiso de transparencia. EL UNIVERSAL
Chávez ordenó pulverizar a la oposición en las urnas. EL UNIVERSAL
"En once años a Blandín solo llegó pintura y techos rojos" EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Milagro educativo en tiempo de campaña admirable/ Docentes

El ministerio atiende, de repente, el caso de los docentes zulianos, mientras el Presidente hace intensa campaña en una zona donde se muestra cuesta arriba su triunfo electoral.

EDUCACIÓN GOBIERNO INCREMENTÓ EN 523,5% CANTIDAD DE DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
En un lapso de diez años en Venezuela aumentó en un 523,5% la cantidad de docentes adscritos a la cartera de Educación, lo cual evidencia que la incorporación de profesionales al sistema educativo ha sido una constante del Gobierno Nacional.(…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/18905 22/09/2010

¿La titularidad como arma electoral? Se ha utilizado la odiosa figura del interinato de modo masivo para controlar aplastar la dignidad gremial de los docentes, ahora se utiliza como recurso de última hora para influir en los resultados electorales del estado Zulia.

EDUCACIÓN GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ TITULARIDAD A 4.292 DOCENTES DEL ESTADO ZULIA
El Gobierno Nacional entregó este miércoles la titularidad de sus cargos a 4.292 docentes del estado Zulia, para así reivindicar al personal docente de esa entidad, manifestó la Ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/18887 22/09/2010

La ministra recorre vestida de rojo los planteles del Estado Zulia para ver la situación laboral del docente zuliano, mejor hubiese leído en la última memoria de su ministerio donde se dice sobre la existencia de más de 200 mil docentes interinos en todo el país y atender sus reclamos también en las zonas donde del oficialismo está más fuerte. Ocurre que una buena parte de los docentes son interinos en Trujillo, Amazonas y Apure, de modo que se discrimina, en este caso, a quienes trabajan en las zonas más proclives a votar por el chavismo.

DOCENTES ZULIANOS RECIBEN TITULARIDAD DE SUS CARGOS
MPPE/ http://www.me.gob.ve/ 22-09-10

Ofensiva contra la UCV/ Frente de Estudiantes contra la Privatización

Destruyen propaganda a la vez que denuncian el uso abusivo de los recursos universitarios.

UCEVISTAS DENUNCIARÁN SUPUESTO DESPILFARRO DE PRESUPUESTO EN PROPAGANDA POLÍTICA
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron este miércoles que las autoridades de esa casa de estudios utilizan los recursos asignados con el fin de hacer propaganda política en apoyo a los candidatos a la Asamblea Nacional, en representación de la auto denominada Mesa la Unidad (MUD) y al partido Primero Justicia.
Así lo manifestó el integrante del Frente de Estudiantes contra la Privatización y secretario de reivindicaciones del centro de estudiante de la Escuela de Geografía, Joan Moreno, quien precisó que en algunas adyacencias de la casa de estudios existían afiches pegados en las paredes que exhortaban al voto por la MUD (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/18803 22/09/2010

Educación en la campaña/Misiones y Universidad/Que no te quiten lo tuyo

Aunque no sea lo mejor que se puede ofrecer como educación, según se deriva de este testimonio de una persona que participa en la campaña oficialista.

MI PAPEL COMO MISIONERO EL 26-S
Camaradas, saludos para todos y todas, les cuento que yo pertenezco a la Misión Sucre como estudiante y lo digo con mucho orgullo, porque no es como muchos piensan, que por asistir dos veces a la semana a clase, nos estamos preparando para ser mediocres, pues les cuento un secreto…..Se Equivocaron…….
Ahora con respecto a las Elecciones de este 26-S, que sucedió con todos los estudiantes, que la gran mayoría no se plegó a trabajar con los Jefes Ubb 200 del centro de votación en el cual votan; será que piensan que lo dicho por nuestro Líder el Comandante es broma. Pues no señores, si no se ganan los 2/3 de la Asamblea, al Presidente poco a poco le quitarían el poder de gobernar para el pueblo y por allí se van a ir perdiendo todas las cosas que hemos ganado hasta ahora (…)
Patria, Socialista o Muerte…….VENCEREMOS
Enio de Jesús http://www.aporrea.org/misiones/a108447.html Fecha de publicación: 22/09/10

A votar contra las autoridades de la UCV y los estudiantes que disienten:

RAZONES UNIVERSITARIAS PARA VOTAR EL 26 DE SEPTIEMBRE
Hay, sin duda alguna, millones de razones para salir a votar el 26 de septiembre. Los universitarios tenemos las nuestras. La oposición durante este mes electoral se ha dedicado a pronunciar mentiras y falsedades sobre la política que hay hacia la educación universitaria. Los “magníficos” rectores de las universidades autónomas han desarrollado una agenda de desafío y abierta en contra de la próxima Ley de Educación Universitaria, que hasta ahora no ha entrado en discusión pero que nacerá de los nuevos
*Dirigente JPSUV
Cesar Trompiz* http://www.aporrea.org/educacion/a108444.html Fecha de publicación: 22/09/10

Campaña electoral/UCAB sube cerro

UCABISTAS HABLARON DEL "VOTO CONSCIENTE" EN ANTÍMANO
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/22/pol_art_ucabistas-hablaron-d_2046030.shtml

Inequidad en la escuela primaria/Bernardo Klisberg

INEQUIDADES EN EDUCACIÓN
Las desigualdades de preparación en primaria van después a manifestarse en la secundaria
En América Latina se ha generalizado el ingreso de los niños a la escuela primaria y se está ampliando el número de niños que la finalizan. Son avances de gran significación.
Sin embargo, no basta con haber pasado por la primaria. La cuestión es: ¿qué han aprendido los niños?
(…) Las desigualdades de preparación en primaria van después a manifestarse en la secundaria, en donde hay en la región serios problema de repetición y deserción. Es urgente que priorice a la desigualdad en los aprendizajes, y trabaje activamente por enfrentarla.
Autor de "Es difícil ser joven en América Latina" (Comp. Sudamericana, 2010)
BERNARDO KLIKSBERG EL UNIVERSAL miércoles 22 de septiembre de 2010 12:00 AM

Jueves 23

El País:

Fueron abatidos alias 'Romaña' y 'Mono Jojoy', la pareja más temible de las FARC. EL NACIONAL.COM
Poderes Públicos reciben a acompañantes internacionales. AVN
Primera Página
A MEDIANOCHE TERMINARÁ LA CAMPAÑA ELECTORAL
Dos horas después del cierre se ofrecerá el primer boletín
Suspendido desde ayer el porte de armas; prohibida la distribución de bebidas alcohólicas mañana desde las 12:00 am y acuartelada la policía desde el viernes. EL NACIONAL
A MEDIANOCHE TERMINARÁ LA CAMPAÑA ELECTORAL
Dos horas después del cierre se ofrecerá el primer boletín
Suspendido desde ayer el porte de armas; prohibida la distribución de bebidas alcohólicas mañana desde las 12:00 am y acuartelada la policía desde el viernes. EL NACIONAL
CRÓNICA Por falta de contacto, la gente tira papeles al Presidente
Chávez: "Vamos a volver polvo a los escuálidos"
Operación Willian Lara consta de cuatro fases; entre 6:00 am y el mediodía movilizarán a electores. EL NACIONAL
Venezuela ocupa el lugar 138 de 141 países en libertad económica. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Ministro del MPPU llama a votar

para que el Presidente cuente con un Parlamento que le permitirá radicalizar las leyes para dar continuidad a la Revolución Socialista Bolivariana", indicó.

MINISTRO RAMÍREZ INSTO AL PUEBLO VENEZOLANO A VOTAR
(…) "A la burguesía apátrida del Zulia debemos vencerla (...) Ustedes son las hijas de Mara, de Urdaneta, de Bolívar, ustedes han hecho que la revolución se consolide. Las mujeres derrotaron el golpe de Estado del 11 de abril, el sabotaje petrolero y se han organizado".
Al nutrido grupo de damas presentes en el Hotel del Lago de Maracaibo, les dijo que "ustedes no son cualquier mujeres, son mujeres del ejército del Socialismo, ustedes son las guardianas para construir, luchar; están de rodilla en tierra para defender la Revolución".
Destacó que las elecciones de este domingo no son sólo un acto electoral, sino que se estarán decidiendo los próximos 100 de la Revolución Socialista en toda América del Sur.
Enio Meleán Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3082 23.09.10

A la vez que aprovecha la ocasión de su granito de arena para la campaña admirable para echar tremenda jalada: La construcción del nuevo templo, -cuyo lugar aún no está definido- parte de la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el cual ha sido visto por el pueblo, de acuerdo a palabras del Ministro Ramírez, como un acto de conciencia e identidad nacional, de compromiso y fortalecimiento de las ideas de Bolívar enmarcado dentro del proyecto Socialista que se construye en el país.

SERVIDORES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA APORTAN 9.277 BOLÍVARES FUERTES AL NUEVO PANTEÓN NACIONAL PARA SIMÓN BOLÍVAR
(…) La construcción del nuevo templo, -cuyo lugar aún no está definido- parte de la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el cual ha sido visto por el pueblo, de acuerdo a palabras del Ministro Ramírez, como un acto de conciencia e identidad nacional, de compromiso y fortalecimiento de las ideas de Bolívar enmarcado dentro del proyecto Socialista que se construye en el país.
María T. Chávez Prensa MPPEU http://www.mes.gov.ve/noticia.php?codigo=3079 21.09.10

¿Megalomanía electoral?

MISIÓN SUCRE: 7 AÑOS DE EJEMPLO DE EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL MUNDO
Luego de siete años de haber sido creada, la Misión Sucre, Plan Extraordinario del Gobierno venezolano de carácter estratégico, orientado a facilitar la incorporación y prosecución de los estudios en la educación universitaria, cuenta con resultados altamente satisfactorios, y sin precedentes, en la educación universitaria venezolana.
“Esta es la prueba de que la Revolución Bolivariana es justicia social para la inclusión de los pobres, es decir, que durante estos siete años de apoyo y acompañamiento hemos brindado derecho al estudio a todo el pueblo venezolano a través de la Misión Sucre", manifestó recientemente el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez (…)
AVN.- https://secure1.infotech-corp.com/elnacional/servicios/ 23/09/2010

Milagro educativo Venezolano/Educación básica

POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR EXCLUIDA DEL SISTEMA EDUCATIVO DISMINUYÓ CASI 50%
En los últimos años el Gobierno redujo, casi a la mitad, la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar (entre 6 y 16 años) que se encontraban fuera del sistema educativo, bajando de 1 millón 243 mil 945 la cifra de estudiantes excluidos en el período 1998-1999, a 615 mil 759, de acuerdo con los últimos registros oficiales del año 2008.
Ello, permite aseverar que Venezuela camina hacia el cumplimento en materia educativa de las Metas del Milenio, específicamente en lo que a Universalización de la educación primaria respecta.
El viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, destacó este logro en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y refirió que ello se debe a los esfuerzos realizados durante estos años por ofrecer a la población una educación de calidad y al alcance de todos (…)
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/19054 09/2010

Interinato/Protesta

Unos sí otros no. Parece que hay que trabajar en una escuela de las zonas donde el oficialismo esté mal colocado en los afectos electorales para que sean reconocidos los derechos laborales de los maestros.

EN ARAGUA DOCENTES EXIGEN CARGOS FIJOS A LA GOBERNACIÓN
También ex policías exigen pago de deudas por prestaciones sociales
3.122 DOCENTES ESPERAN POR SUS CARGOS, ALGUNOS POR MÁS DE 16 AÑOS (…)
ERIKA GUILLÉN ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2010/09/23/pol_art_en-aragua-docentes-e_2046868.shtml jueves 23 de septiembre de 2010

Viernes 24

El País:

"Estoy precalentando motores para 2012"
El presidente Hugo Chávez cerró la campaña en Lara y Carabobo. EL UNIVERSAL
90% de la transmisión de VTV en la campaña fue a favor del PSUV. EL NACIONAL
CNE: El 80% de las mesas ya están instaladas. EL UNIVERSAL
Presidente Chávez
Gobierno protege y defiende a todos los ahorristas venezolanos. AVN
Chávez Abarca confesó su participación en plan magnicida contra Presidente venezolano. AVN


Educación, día a día:

Circuito de la precariedad/Planta física

El plan de de reparación de este año parece ser que llega a algunas escuelas pero no en la calidad e intensidad que se promete en la campaña electoral en curso.
.
PORTUGUESA 68% NO APTA PARA ALUMNOS
Persisten fallas estructurales en escuelas
(…) José Rodríguez, directivo nacional de Fetraenseñanza, dijo que las evaluaciones realizadas por esa organización sindical en Portuguesa indican que 68% de las escuelas no cuenta con la dotación para recibir a los alumnos, y la zona educativa sólo les aplicó un maquillaje.
DANIEL ESPAÑA EL NACIONAL - Viernes 24 de Septiembre de 2010 Regiones/8

Milagro educativo venezolana en boca del Ministro de MPPU y tempo de campaña electoral


VENEZUELA CERCA DE CUMPLIR METAS DEL MILENIO TRAS MANTENER A 12 MILLONES DE CIUDADANOS EN AULAS
(…) Ramírez resaltó que entre las naciones de América Latina, Venezuela se encuentra en la segunda posición, superada sólo por Cuba, es decir, que la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y el Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.
AVN .- https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox 24/ 09/2010
Sábado 25

El País:

Entregarán primeras "Cédulas del Buen Vivir" en pocas horas. VTV. APORRERA.ORG
7 muertos y 2 desaparecidos dejaron lluvias en Carapita
El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, explicó que la tragedia se produjo cuando "el cauce de una quebrada se metió en una vivienda y arrastró a un núcleo familiar". Entre las víctimas hay cuatro menores de edad. EL NACIONAL
Tarjetas de Buen Vivir y viajera fueron creadas para brindarle bienestar digno a familias venezolanas. AVN
Belarús agradece a Venezuela por "salvar" su economía. EL UNIVERSAL


Educación, día a día:

UCV/Financieramente asfixiada

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELACONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas
Comunicado
El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria de fecha 22 de septiembre de 2010, acordó hacer del conocimiento de la comunidad ucevista y de la opinión pública en general, los argumentos que fundamentan su rechazo a la forma irregular de pago del bono vacacional 2010, aunado al inaceptable retraso en el pago de la primera quincena del mes de septiembre y a la deuda acumulada que mantiene el gobierno con el sector universitario lo que evidencia la grave situación financiera que atraviesa la institución (…)
Cecilia García Arocha Amalio Belmonte
Rectora-Presidenta Secretario

Recibido por correo e. de Rómulo Orta por la lista Noticias Universitarias el 25-09-10

Ofensiva oficialista contra la Escuela de Educación

A 60 ESTUDIANTES REGULARES DE EDUCACIÓN DE LA UCV LE CERCENAN DERECHO AL ESTUDIO
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo interpuso el pasado viernes 17 de septiembre ante el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital un recurso de amparo contra la Dirección de la Escuela de Educación de la UCV por impedir la inscripción de estos estudiantes regulares en el período académico 2010–2011 sin agotar un procedimiento administrativo previo (…)
Por su parte, Douglas Mujica, secretario general del centro de estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV, expresó que a esos 60 compañeros se les está violando su derecho a la educación y que se encuentran a la espera de que proceda el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría para que puedan inscribirse.
AVN .- http://www.abn.info.ve/node/19252 24/09/2010


Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE