05 julio, 2012

385 30 de junio al 06 de julio



 
Educación y Sociedad en Venezuela, día a día

Sábado 30

El País:

Venezuela entra al Mercosur tras la suspensión de Paraguay
INTERNACIONAL Mendoza, Argentina.- El Mercosur decidió ayer suspender a Paraguay (...)
Capriles visitará Santa Elena de Uairén y la Guajira
NACIONAL Y POLÍTICA El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski iniciará mañana (...)
Designan a Carlos Alcalá Comandante del Ejército
NACIONAL Y POLÍTICA El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este viernes la (...)
"Bajo protesta" Globovisión pagó la multa impuesta. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:


142 años del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria/Ramón Uzcátegui

27 de junio de 2012: a 142 años del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria
La historia de la educación venezolana ha estado signada por múltiples procesos, eventos y acciones que han configurado la escuela tal como la conocemos hoy. Uno de esos eventos es la promulgación del Decreto de 27 de junio de 1870, en el cual el gobierno de Antonio Guzmán Blanco establece “gratuitamente la instrucción primaria en virtud de la obligación designada en el N° 12, artículo 14 de la Constitución y reformando virtualmente la lei de 1854 N° 880 que es la 1era del Código de Instrucción Pública”. Este hecho jurídico es un precedente fundamental en la doctrina educativa del Estado Venezolano según la cual la educación es un deber y un derecho del ciudadano (…)
Ramón Uzcátegui Recibido por correo e. de autor el 29-06-12

Terminó el año escolar/reparaciones
 
MERCADOS Y CONSUMO La demanda de clases particulares aumenta al final del año escolar
Prepararse para reparar  puede costar hasta 120 bolívares la hora
Matemática, Física, Química e Inglés son las materias que más se les dificulta a los estudiantes de bachillerato
Ante la perspectiva de aplazar una materia, los estudiantes ponen todo su empeño en pasar el examen de reparación, una posibilidad, sobre todo para los cursantes de bachillerato, que evalúa todo lo visto en el año escolar. Es entonces cuando empiezan a analizar la inscripción en clases particulares.
Es habitual encontrar una variada oferta de tutores en avisos cerca de los colegios (…)
NICOLLE YAPUR BÁRBARA RODRÍGUEZ EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2012 Ciudadanos/1

Las academias condenan la violencia que acosa a la Universidad

Universidades bajo la violencia física, económica y jurídica.

Los presidentes de las Academias alertan sobre el deterioro institucional
El Comité de las Academias se pronunció este viernes contra la ola de violencia que agobia a las universidades autónomas, y que no ha tenido respuesta por parte del Gobierno.
"Es una violencia en distintas vertientes. Física a través de ataques y hechos delictivos por grupos enmascarados que destruyen el patrimonio. Presupuestaria que impide a las universidades planificar sus actividades de forma coherente y que se trata de resolver con créditos adicionales un presupuesto que se ha mantenido constante. Legal porque están tratando de imponer nuevas leyes o reglamentos para modificar la elección de las autoridades, sin que se haya debatido con la comunidad", expuso el presidente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Claudio Bifano desde el Palacio de las Academias.
El académico, en voz de sus colegas, aclaró que el pronunciamiento es público y no tiene ninguna connotación política, "sino una preocupación genuinamente académica que tiene que ver con el futuro del país" (…)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120630/para-no-olvidar sábado 30 de junio de 2012 

PARA NO OLVIDAR
 
PARA NO OLVIDAR
• En los últimos cuatro años se contabilizan 55 ataques contra el personal y patrimonio de la UCV. A la fecha ningún suceso ha sido investigado por los cuerpos policiales.
• Grupos armados incendiaron la sede rectoral de la UDO en Anzoátegui.
• Encapuchados queman la dirección de la Facultad de Faces de la Carabobo.
EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120630/para-no-olvidar sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM

Violencia en las universidades preocupa a las academias.

REACCIONES El Comité Inter Académico considera que el acoso afecta la calidad de la enseñanza  Denuncian que las instituciones son sometidas a constantes presiones
(…) El documento, que está avalado por las siete academias, refleja la inquietud por la imposición de ciertas perspectivas. "A las academias les preocupa que la universidad venezolana deje de ser un espacio de convivencia y tolerancia, abierto a todas las corrientes de pensamiento para la conducción democrática del país, y un lugar de reflexión, indagación y creación intelectual, diseñado exclusivamente para el estudio y la formación del capital humano", escribieron los académicos.
Lo primero que se debe hacer, considera Bifano, es denunciar la situación. Asegura que las instituciones deben mantener un compromiso frente a los problemas del país, sobre todo en este caso, que afecta profundamente a la sociedad venezolana. La idea, señala, es que esta preocupación llegue a todos los sectores. No descarta la posibilidad de que las academias, previa invitación, se reúnan con otros organismos, como el Consejo Nacional de Universidades.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2012 Educación y Sociedad/4

Inseguridad  que  plaga la Universidad
 
Estudiantes en Barinas aspiran a que se les garantice la seguridasd
"Ya no estamos seguros ni en nuestras casas de estudio", reclaman (…)
EL UNIVERSAL sábado 30 de junio de 2012

Domingo 01    

El País:

Comenzó caravana del candidato de la patria hacia Maracay
Presidente Chávez inicia campaña respetando normativas del CNE
Centenares de seguidores de Chávez comienzan a copar las calles de Maracay
Andrés Izarra: Hoy se estremece el centro del país. AVN
Arranca campaña histórica
Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías se presentan ante los electores con dos propuestas de país: un modelo progresista de capitalismo social o el afianzamiento del socialismo con énfasis en el Estado comunal
El abanderado de la oposición iniciará hoy su campaña con un recorrido y concentración en Santa Elena de Uairén en la mañana, y otro en la Guajira en la tarde. El candidato-presidente realizará actos en Carabobo y Aragua.
Discurso vs movilización
El primer mandatario ha hablado más de 17 horas en cadenas después de que se inscribió como aspirante a la reelección. Su adversario recorrió 14 estados, donde encabezó caminatas y concentraciones. EL NACIONAL
La comunidad sexodiversa pidió respeto e igualdad
Con apoyo político orgullo gay recorrió la ciudad
La XII Marcha Nacional Orgullo LGBTI contó con representantes de partidos de distintas tendencias. EL NACIONAL
 Hoy arranca la carrera por la silla de Miraflores. EL UNIVERSAL
JVR: Encuestadoras recomiendan a la derecha prepararse para victoria de Chávez
REGIONES
Mata Figueroa: En Nueva Esparta la campaña será una gran fiesta de respeto a la institucionalidad. AVN

Educación, día a día:

Educación bancaria/UNEFA

Lo que no es bueno para la pava es bueno para el pavo.
Se establece tipo de convenio entre un banco y una Universidad  que reiteradamente es rechazado por los sectores oficialistas en la universidad autónoma. Muchas veces de forma violenta.

Banco de Venezuela y Unefa firman convenio para formar el talento humano
Representantes del Banco de Venezuela y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para la formación del talento humano.

Lunes 02 

El País:

147 oficiales de la FANB ascenderán a grados de generales y almirantes
Más de 500 mil nuevas personas se han inscrito en el Psuv
CNE se apoya en fiscales electorales y grabaciones para monitorear la campaña. AVN
Contabilizan 48 sindicalistas muertos en el primer semestre. EL UNIVERSAL.COM

Educación, día a día:

Una Gota de Amor para mi Escuela

Con brocha en mano la comunidad se une al trabajo voluntario por amor a su escuela
En un trabajo conjunto comunidad organizada, docentes, estudiantes, Ministerio para la Educación y la Federación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) realizarán mantenimiento preventivo de 480 planteles en el ámbito nacional como parte del programa Una Gota de Amor para mi Escuela, que se inició por segundo año consecutivo este lunes (…)
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/brocha-mano-comunidad-se-une-al-trabajo-voluntario-amor-su-escuela 02/07/2012

Universidad/El oficialismo sapo ataca de nuevo

Acusan a la derecha de usar a universitarios para intentar desestabilizar el país
El dirigente del movimiento estudiantil Patria y Universidad, Kevin Ávila, denunció este lunes que sectores de la derecha venezolana pretenden gestar un plan desestabilizador "utilizando para ello a las comunidades universitarias", a través del grupo denominado Manos Blancas.
Mencionó que para tales fines se han llevado a cabo una serie de reuniones, en las que han participado "Miguel Henrique Otero (director-editor del diario El Nacional), los diputados ante la Asamblea Nacional Ricardo Sánchez y Stalin González, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, estudiantes Manos Blancas y de otros movimientos estudiantiles".
Ávila dijo que, según informaciones obtenidas, dichos encuentros se han desarrollado en una residencia ubicada en la urbanización Sebucán, al este del área metropolitana de Caracas, propiedad de Miguel Henrique Otero, e informó asimismo que el cronograma de este plan "arrancará con una marcha el día de mañana (martes)".
"Por eso queremos denunciar y alertar al Estado venezolano para que tome cartas en el asunto. No permitamos que estos estudiantes Manos Blancas y quienes están detrás de éstos, con intereses oscuros, causen caos y zozobra", manifestó.
El dirigente estudiantil dijo que presentarán formalmente esta denuncia ante la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la Asamblea Nacional.
"No puede ser que (los diputados Ricardo Sánchez y Stalin González) sigan utilizando esta inmunidad (parlamentaria) no para el bien y el desarrollo de la nación, sino para crear caos y zozobra", expuso.
Asimismo, Kevin Ávila hizo énfasis en lo curioso que resulta la aparición del movimiento Manos Blancas, que "desaparece cuando no hay elecciones, pero reaparece cuando hay eventos electorales. Eso no es casualidad".
"Por eso la necesidad de que se abra una investigación y se eviten las pretensiones de la derecha, a través de los estudiantes. No vamos a permitir que nuestra UCV y que ninguna universidad del país se conviertan en campo de desestabilización, en campo de violencia para acabar con la paz y la tranquilidad que los venezolanos hemos alcanzado en estos último años", manifestó el dirigente del movimiento estudiantil.
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/acusan-derecha-usar-universitarios-para-intentar-desestabilizar-pa%C3%ADs  02/07/2012

Encuentros y desencuentros ministra gremios

Hanson informó para este martes nueva reunión con gremio docente
La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que para este martes, en horas de la mañana, está pautada una nueva reunión con representantes de los gremios y sindicatos del sector educativo, para continuar la revisión de temas laborares (…)
AVN http://www.avn.info.ve/contenido/hanson-inform%C3%B3-para-este-martes-nueva-reuni%C3%B3n-gremio-docente 02/07/2012

Las deudas con los profesores jubilados se remontan a 1998

UNIVERSIDADES "Durante 36 años me esforcé día y noche, para cobrar ahora bolívares 4.500"
Las deudas con los profesores jubilados se remontan a 1998
Los docentes se quejan de que la OPSU usa tácticas dilatorias para no pagar prestaciones ni pasivos laborales
Hace 11 años, Jaime Pizani se jubiló de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El profesor, que también trabajó en la Universidad de los Andes, aún no ha recibido todo el dinero de sus prestaciones sociales. En 2005 cobró el beneficio, pero no le reconocieron los 3 años que le dedicó a la ULA ni la ruralidad, que se incluye en los cálculos de quienes laboran en esas zonas.
"En 2008 me dijeron que la deuda de la ULA era de 32.000 bolívares, pero con los intereses subió a 680.000 bolívares (…)
ARIANA GUEVARA GÓMEZ EL NACIONAL - Lunes 02 de Julio de 2012 Vida Universitaria/4

Circuito de la precariedad

En días lluviosos las actividades deben suspenderse debido a la falta de techo

Alumnos de escuela de Tocuyito ven clase a la intemperie
En días lluviosos las actividades deben suspenderse debido a la falta de techo
Infraestructura no ha crecido al ritmo de la matrícula escolar (…)
MARIANELA RODRÍGUEZ , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120702/alumnos-de-escuela-de-tocuyito-ven-clase-a-la-intemperie lunes 2 de julio de 2012 


Martes 03 

El País:

Presidente Chávez destaca importancia de ascensos de oficiales de la FANB
Maduro: Gabinete ministerial venezolano prepara Plan Mercosur
Gobierno garantiza inversión social pese a disminución de precios del crudo
Trascendencia de la revolución en la región concentra debates previos al Foro de Sao Paulo. AVN
PARAGUAY Ministra entrega video de Maduro con militares paraguayos. EL UNIVERSAL.COM
Insulza: No es normal que un canciller converse con jefes militares de otros países. EL NACIONAL.COM
Por pago de la multa, TSJ suspendió el embargo que le impuso a Globovisión. EL UNIVERSAL.COM
Chávez a oficiales de la FAN: El único camino es la revolución. EL NACIONAL.COM

Educación, día a día:

Civilizacion y barbarie

Fundayacucho 37 años de labor ininterrumpida.

Fundayacucho cumple 37 años al servicio de la educación
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) cumplió este domingo 37 años al servicio de la educación venezolana.
En 1975 el Estado venezolano creó esta institución con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país (…)
AVN 02/07/2012

Supuesta desaparición de las materias Inglés y Computación en el Currículo Nacional

Aclara (y  enreda) el asunto de lo que pueda ser un exceso de celo revolucionario por parte de un funcionario que ve con sospecha cualquier cosa que huela a derecha, imperio y cosas ideológicas por el estilo. Estas sobre-actuaciones revolucionarias de los funcionarios son las que debería atender la ministra, estos son los problemas endemoniados que tanto la agobian. 

(Ministra Hanson) Desmiente la SUPUESTA DESAPARICIÓN DE LAS MATERIAS INGLÉS Y COMPUTACIÓN EN EL CURRÍCULO NACIONAL
En un reporte del diario Ciudad CCS, se reseñaron las declaraciones de la Ministra de Educación, Maryann Hanson, en la que desmintió la supuesta desaparición de las materias Inglés y Computación en el Currículo Nacional Bolivariano aplicado en los planteles públicos y privados de educación media, general y técnica.
 “Nosotros no hemos eliminado el Inglés y la Computación en el Currículo Nacional Bolivariano. Menos aun cuando hemos desplegado el programa Canaima desde primer hasta sexto grado y ahora vamos con los estudiantes de bachillerato. Es un contrasentido, porque la utilización de la Canaima para el aprendizaje está regulado a dos horas semanales”, resaltó.
Hanson aclaró que lo que no está permitido es que “algunos colegios privados de educación primaria le den más importancia a estas dos materias en detrimento de la escritura, de la lectura y de otras actividades”.
Dejó claro que el Inglés y la Computación son materias obligatorias. “Nada que implique aprendizaje se

Miércoles 04 

El País:

Ministra paraguaya entrega prueba contra Maduro.
Capriles ratifica su idea de suscribir acuerdo electoral. EL UNIVERSAL
ANALIZAN EXPULSAR A LOS AGREGADOS CASTRENSES DE VENEZUELA Y ECUADOR
Gobierno de Paraguay divulgó video de Maduro con militares
El comandante de la Fuerza Aérea confirmó a parlamentarios que el canciller venezolano intentó presionar a oficiales para que desconocieran el juicio contra Fernando Lugo
La ministra de la Defensa, María Luz García, anunció que enviarán copias del video a la Fiscalía. "No conozco casos en los que un representante de un país converse con los jefes militares de otro", admitió José Miguel Insulza, secretario general de OEA. EL NAcional

Educación, día a día:

Violencia contra universitarios en la marcha de FAPUV

APUCV rechaza actos violentos ocurridos en la manifestación de este martes
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, responsabilizó al estudiante Kevin Ávila de encabezar estos grupos que hirieron a 9 manifestantes
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV

Educación popular de iniciativa privada

Niños de escuela rural se destacan académicamente

SOLIDARIDAD La comunidad ayuda económicamente
Niños de escuela rural se destacan académicamente
(…) Afortunadamente, desde hace tres años la Fundación Colegio Claret dona los ingredientes necesarios para garantizar que los 36 chicos inscritos en la escuela Pedro Camejo desayunen diariamente una arepa y un jugo; además de otorgarles útiles escolares, como creyones, resmas de papel o cartulinas, para que desarrollen los contenidos educativos previstos en el programa.
"La alcaldía nos ayuda en la medida de sus posibilidades", reiteró Torres. Explicó que la autoridad de la jurisdicción construyó una biblioteca y una cocina en el plantel.
¿Es usual que una escuela municipal rural dependa de la caridad de instituciones privadas para dar el desayuno a los alumnos? Thaís de González, vocera de la Fundación Colegio Claret, responde: "Claro que le corresponde a la alcaldía, pero pienso que ese aporte no es suficiente. Creo que si la fundación no le diera el desayuno a los muchachos, no sé qué sería de ellos".
DALILA ITRIAGO  EL NACIONAL - Miércoles 04 de Julio de 2012 Caracas/4



Fallece el líder y educador socialcristiano Enrique Pérez Olivares

Fallece el líder y educador socialcristiano Enrique Pérez Olivares
Fue reconocido por su trabajo al frente del Ministerio de Educación
Enrique Pérez Olivares llegó a ser Decano en la Monteávila
El partido Social Cristiano Copei informó anoche el fallecimiento de Enrique Pérez Olivares, líder de dicha tolda política, considerado como un maestro del pensamiento humanista cristiano.
Durante su trayectoria fue gobernador de Caracas, ministro de Educación en el primer gobierno de Rafael Caldera, ministro de Información y Turismo en el gobierno de Luis Herrera Campins, fundador y rector de la Universidad Monteávila.
Los dirigentes de la tolda verde expresaron sus más sinceras condolencias a su viuda Marta Oramas de Pérez, su hijo Luis Enrique Pérez Oramas y a todos sus familiares.
"Enrique Pérez fue un ciudadano ejemplar, un gran profesor universitario que se desempeñó con mucho brillo el decanato de la facultad de derecho de la Universidad Central de Venezuela", dijo Eduardo Fernández.
EL UNIVERSAL miércoles 4 de julio de 2012 


Jueves 05 

El País:

Petróleo sobre los 50$ permite mantener dinámica económica venezolana. AVN
Maduro: Acta de Independencia contiene el mandato de la Unidad Nuestroamericana
Earle Herrera: Acta de Independencia sigue siendo letra viva para el pueblo
Ministro de la Defensa exhorta a unión cívico-militar en el día de la FANB. AVN
Del movimiento local a la independencia nacional
Capriles: Mi primer viaje como Presidente será a China para ofrecer café. EL NACIONAL.COM


Educación, día a día:

Marcha y Violencia contra la UCV

Quienes habitualmente alteran el orden público de la UCV, atacan en el centro a marchistas universitarios.

Profesores rechazaron hechos de violencia
La marcha que realizaron los universitarios el martes terminó en violencia. Al finalizar la protesta ­en la que reclamaban por la crisis presupuestaria y de infraestructura de las universidades­ resultaron heridos varios estudiantes y docentes. En vista de ese desenlace, la Asociación de Profesores de la UCV expresó su rechazo a las agresiones.
Héctor Moreno, secretario de la junta directiva de la asociación, dijo que un grupo de oficialistas ­entre los que estaban Kevin Ávila, líder del movimiento Patria y Universidad­ le rompió la camisa a Víctor Márquez, presidente de la Apucv. También partieron los vidrios del carro en el que entró el dirigente y les dieron golpes a otros profesores.
Afirmó que uno de los estudiantes fue agredido en la cabeza con un tubo y tuvieron que tomarle siete puntos.
Víctor Márquez dijo que llevarán la denuncia a todas las instancias. También señaló que convocarán a una protesta nacional contra los hechos de violencia. "Continuaremos en la calle para exigir el respeto a las universidades y el derecho a la protesta. Basta de agresiones", expresó.
EL NACIONAL - Jueves 05 de Julio de 2012 Sociedad/3

Se debe defender una universidad libre.

DISCURSO Román Duque Corredor
El presidente de la Fundación Alberto Adriani fue el orador en el 291° aniversario de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, ahora UCV
La pasión por la enseñanza se recupera con la defensa de la institución universitaria libre, autónoma y democrática, afirmó el académico Román J. Duque Corredor en el Palacio de las Academias.
El presidente de la Fundación Alberto Adriani fue el orador de orden en el acto solemne para celebrar los 291 años del nacimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas y el 186° aniversario de su conversión en Universidad Central de Venezuela.
Señaló que ante las amenazas del poder de eliminar la esencia de las universidades, por la desvirtuación del sentido político y no académico de la democracia universitaria, como la libertad de pensar y de búsqueda del conocimiento, se debe revalidar el compromiso histórico con la universidad.
Las academias respaldan la actitud sería y patriótica de las universidades autónomas en defensa de la dignidad académica y de la autonomía. "En los tiempos actuales de la historia venezolana de una autocracia militarista asfixiante en pleno siglo XXI, denominado de la posmodernidad, ha de recordarse la concepción universalista y de sociabilidad para encontrar respuesta a la misión de la universidad en los momentos que vive Venezuela", indicó. Citó al papa Juan Pablo II, que dijo que las universidades son "centro incomparable de creación y de irradiación del saber para el bien de la humanidad".
EL NACIONAL - Jueves 05 de Julio de 2012 Sociedad/3

Descontento gremial

Gremios insisten en denunciar incumplimiento de contrato.

EDUCACIÓN Expusieron irregularidades en documento
Gremios insisten en denunciar incumplimiento de contrato (…)
EL NACIONAL - Jueves 05 de Julio de 2012 Sociedad/3

¿Revive el programa Manos a Siembra?

UE María Taberoa invita a la comunidad al proyecto Manos a la Siembra
Con zapatos de goma, gorra y muchas ganas de trabajar la tierra, estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana María Taberoa, de la UD 5 de Caricuao, Caracas, están integrados al proyecto Manos a la Siembra, que les permite producir rubros para su escuela, conocer más de las bondades de la naturaleza y la importancia de plantar una semilla para el futuro (…)
AVN 03/07/2012

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE