24 enero, 2009

204 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día









204
18 al 24 de enero


Educación y Sociedad en Venezuela, día a día


Crónica esencial:

NOSOTROS TENEMOS LA FUERZA DE LA RAZÓN Y SOMOS MAYORÍA
'Que ataquen (los opositores), pero nosotros tenemos la fuerza de la razón y somos mayoría y vamos a demostrarlo el 15 de febrero con un triunfo gigantesco y memorable', sostuvo el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166109&lee=1, Caracas, 20 Ene.

La vida se parece muy poco a lo que debería ser. Tampoco la historia actual de la educación venezolana transcurre como es de esperarse. Es que las cosas tienden a ser como son no como deberían ser, pese al brutal optimismo utópico que destilan las posiciones ultra; para delicia de poetas tarifados y desgracia de los pueblos. Si así fuere, es decir que vivimos una utopía concreta, estaríamos ahora discutiendo el potencial del Satélite Simón Bolívar para una revolución comunicacional y pedagógica definitivamente inclusiva y de largo aliento. O la propuesta que presentan Nacarid Rodríguez y Marina Polo para la reforma curricular que la UCV discute cara a la disposición presidencial de tener listo un nuevo diseño curricular para septiembre de este año, según se afirmó como excusa para el reculón del año pasado. O las penurias que pueden preverse para la educación pública por la crisis económica que parece venírsenos encima; cuando menos deberíamos estar analizado creativamente cómo construir consensos para evitar la politización extrema e irracional de las dificultades fiscales para financiar la educación, sobre todo la superior, donde los compromisos adquiridas aparentan ser impagables, incluso sin las restricciones derivadas de lo que hemos llamado la crisis económica. O cómo hacer para reanimar la escolaridad de inicial y básica y terminar de despegar en la educación maternal según lo dicta la Constitución vigente. O qué hacer para construir las escuelas que faltan y mantener decentemente las que están, ahora que hay menos dinero. O aprobar una LOE y una LOES que le imprima cierta racionalidad al desbarajuste estructural y funcional que sufre la Escuela venezolana. Y un largo etc que describe lo que no se hace a pesar de su urgencia e importancia, o simplemente se hace mal.

Deberíamos ocupar nuestro tiempo profesional en esos temas prioritarios. En esos y en muchos otros que la ignorancia nos impide reconocer. Pero se impone uno que no se puede obviar dado el tempo histórico que se palpa en la actualidad. Dadas la consecuencias terribles que puede traer la nueva actitud represiva del Presidente frente a la irrupción del movimiento estudiantil como factor de poder que compite, aparentemente con éxito, por el favor y fervor de las masas.

Así como abril de 2002 comenzó por la represión a un auge de masas, exacerbado por la implantación del Plan Ávila para beneficio del propio Presidente, quien de rajado en la confrontación real (según testimonio vivo de Freddy Bernal) pasó a dominar todo el poder, montado en un rol muy bien administrado de víctima frente a los excesos golpistas de la oposición. Hoy el Presidente puede estar montando otra aventura que lo ayude a captar más poder por más tiempo, como suele ser la motivación esencial de su actuación revolucionaria. Estamos hablando de la provocación que significa llamar a sus seguidores a una escalada de violencia contra la oposición juvenil que representa el movimiento estudiantil que lo adversa. Un trapo rojo que puede dejar un reguero de víctimas absolutamente innecesarias (ninguna víctima lo es).


Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 18

El País:

Salario mínimo alcanza para cubrir 40,3% de la cesta básica. La inflación conspiró contra los trabajadores. EL UNIVERSAL
Chávez acusa a Obama de injerencia en campaña. EL UNIVERSAL
Traspaso de reservas exacerba la aceleración de la inflación. EL UNIVERSAL
Chávez dijo además que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, “se metió en la campaña” sobre la enmienda constitucional, con sus críticas al gobierno del país sudamericano y el respaldo concedido a la oposición. CORREO DEL CARONÍ

Educación, día a día:

Serán combatidos y detenidos quienes tranquen calles y pretendan quemar las ciudades

CHÁVEZ: OPOSICIÓN ESTÁ RECIBIENDO LÍNEAS DE OBAMA. SERÁN COMBATIDOS Y DETENIDOS QUIENES TRANQUEN CALLES Y PRETENDAN QUEMAR LAS CIUDADES
En el arranque de la campaña electoral, los grupos anárquicos que pretendan incendiar las ciudades serán detenidos / Cuerpos policiales deben usar sus equipos antimotines y disolver a los violentos / Dirigentes opositores del "Pacto de Puerto Rico" viajaron a Nueva York a recibir líneas para desestabilizar
A partir de este sábado 17 de enero, cualquier concentración o actividad callejera de grupos anárquicos que pretendan trancar autopistas, quemar objetos, árboles o vehículos y agredir a la policía, recibirán el trato establecido por las leyes y la autoridad para los casos de desorden público, y detenidos los dirigentes responsables de estos actos para que reciban el castigo por el delito cometido.
"El Chávez pendejo se quedó en el 2002. No voy a permitir, por debilidad de ningún tipo, que 4 escuálidos embochinchen al país y destruyan la tranquilidad que tanto nos ha costado. Empezaron quemando el Ávila...pero no van a poder con nosotros, no podrán", dijo el presidente desde el Campo de Carabobo, donde realizó el juramento multitudinario del Frente Nacional de Mujeres por el SÍ.
El Jefe de Estado, explicó que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, se ha metido descaradamente en la campaña electoral por la Enmienda venezolana y ha llamado a los dirigentes opositores, quienes recientemente han viajado a Nueva York a recibir dinero, instrucciones y planes para continuar las guarimbas en las ciudades venezolanas.
"Guarimba que se forme, guarimba que debe ser disuelta de inmediato", ordenó Chávez en instrucción pública al Vicepresidente de la República, a los jefes policiales y de la Guardia Nacional. "Hay que hacer cumplir la ley...Esa burguesía no quemará al país", aseguró con autoridad.
Refirió que en el programa La Hojilla que conduce Mario Silva en VTV, se transmitió integro un video de ÁvilaTV, donde se evidencia cómo los pequeños grupos supuestamente estudiantiles de la oposición trancaron la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la UCV, donde sus dirigentes empujaban, escupían y gritaban a la policía que buscaban abrir paso a los vehículos, sin reprimir la conducta agresiva de los opositores.
Dijo que en las imágenes se observa una actitud tan calmada de los efectivos de la fuerza pública, que los opositores los trataban como si fueran figuras de adorno o policías "pendejos" que podían ser irrespetados. "Señor ministro, échenle gas para impedir cualquier guarimba. Nosotros no podemos mostrar debilidades para que ellos hagan lo que quieran", ordenó, haciendo responsables de esta instrucción a todas las autoridades que por ley les corresponde garantizar el cumplimiento de las leyes y el orden público.
"No se puede permitir a nadie que tranque una avenida, una calle o una autopista. No se puede permitir. Así que a esos grupitos direccionados por el imperio se los digo y le doy la orden de una vez a las autoridades. Cada quien asuma su responsabilidad, al comandante de la Policía Metropolitana, o habrá que quitarlo de ahí. ¿Cómo van los policías a estar como unos pendejos, le escupen la cara, lo atropellan...?", se preguntó.
Recordó el Presidente que diversos países democráticos como Venezuela, entre ellos Chile y otros, reprimen las manifestaciones violentas con gases, caballería incluso y equipos antimotines, con resultados de 200 o más detenidos.
"A los dirigentes violentos, desde hoy que detenerlos. Doy la orden de una vez. Y los jefes de la policía, a partir de este momento, cualquier grupo que tranque calles o quemen, se les echa gas del bueno y los meten preso, si no raspo a los jefes policiales".
"Hay que imponer la autoridad. Llamo a todos los Poderes del Estado, porque no es sólo responsabilidad mía. A los jefes de cuerpos policiales, de inteligencia, de la GNB, de la Fiscalía y del pueblo".
"Quienes agreden a la autoridad y a otros ciudadanos, tranque una avenida, autopista, prenda candela a un cerro, a árboles, está cometiendo delito y hay que llevarlo preso, ¡más nada compadre". No podemos estar con guabineos y temblequeras. ¡O se gobierna o no se gobierna", dijo en medio de la aprobación de las más de 40 mil mujeres presentes en Campo de Carabobo.
Invitó a la oposición a arrancar su campaña electoral por las vías legales y democráticas. "Vayan, tienen todas las televisoras a su favor...pueden hacer marchas, concentraciones y manifestaciones, digan NO por todos lados...", les exhortó, pero recordándoles que no se tolerará más conductas violentas que ya han sido denunciadas y comprobadas en los últimos días.
Obama se metió en la campaña y da impulso a desestabilización opositora:
"La campaña opositora no dará tregua...", advirtió el Comandante Chávez al señalar que tras la convocatoria del CNE para el Referendo Aprobatorio por la Enmienda para el 15 de febrero, los opositores están ejecutando los planes esbozados en el llamado "Pacto de Puerto Rico" por dirigentes de partidos políticos tradicionales y los dueños de los medios que controlan.
"Ayer, algunos de los firmantes del "Pacto de Puerto Rico" salieron hacia Nueva York..", informó. "Claro, ellos recibieron un impulso fuerte, para ellos y para sus filas", explicó en referencia a las declaraciones injerencistas del mandatario electo norteamericano contra Venezuela y su presidente, en las cuales ha calificado de obstáculo a la Revolución Bolivariana. "Hace dos días nada más, el presidente electo de EEUU lo ha dicho. Él pareciera que va a ser un nuevo fiasco para su propio pueblo y para el mundo, ojalá me equivoque, pero creo que Obama viene en la misma miasma, por no decir otra palabra. Le tocará a él demostrar lo contrario".
"Obama se metió en la batalla. Anteayer se metió en la campaña de Venezuela...Como ya Bush se va e hizo su papel, ahora Obama lo hace -y nadie puede pensar que está desinformado, él lo hace adrede- y lo hace siguiendo un formato de campaña que le dictan desde el Pentágono, donde está el verdadero Poder Imperial", advirtió.
El mandatario venezolano alertó que si Barack Obama no obedeciera el mandato del Imperio, lo matan como mataron al presidente Kennedy, al líder negro Martin Luther King y al mismísimo Abraham Lincoln, quien fue el libertador de los negros y pagó con su vida haber liberado a los esclavos en EEUU.
"Ayer le dije a (presidente de Brasil) Lula, esperemos unos días... Pero no creo que haya mucho que esperar del nuevo gobierno de EEUU".
"Yo le exijo al nuevo presidente de EEUU que no se meta con Venezuela, porque somos una nación libre y soberana; hace rato que no somos una colonia. Le recomiendo que si usted quiere buenas relaciones con América Latina, que revise un poco las cosas. Que asuma su papel", dijo, al referir que Obama, al igual que Bush, se le suelta la lengua contra Venezuela pero se queda callado ante las atrocidades que su país respalda en Palestina, a través del genocidio perpetrado por Israel.
Aporrea.org Venezolana de Televisión . Fecha de publicación: 18/01/09
VTV. http://www.aporrea.org/tiburon/n127298.html, 18 de Ene. 2009.-

"A QUIEN PROTESTE ME LE ECHAN GAS DEL BUENO Y ME LO METEN PRESO"

Como suele ser costumbre, todo arranque de campaña oficialista está acompañado del señalamiento de un adversario que hay que aplastar. El enemigo mayor, al cual se le enfilan todos los recursos del estado para molerlo. En las regionales fueron Rosales y compañía, ahora son los estudiantes que lo adversan. Un reconocimiento del peligro que entraña este movimiento estudiantil que si bien no tiene capacidad para echarlo del poder de forma violenta, sí lo tiene para hacerlo por la vía electoral. De paso tienta el Presidente a los estudiantes para que vayan a su terreno, la confrontación física donde es más fuerte. Puede ser que esta vez sea el movimiento estudiantil es objetivo hacia el cual van todos los odios y todas las truculencias que se manejan cuando la política llega a los niveles que estamos conociendo.

Hay nervios en el ambiente. No de otra manera se puede explicar las ordenes que instruyó el Presidente a sus seguidores: "Voy a dar la orden de una vez, a los dirigentes de esas guarimbas y protestas me les echan gas del bueno y me los meten presos, si no raspo a los jefes responsables que no cumplan con esta orden".

"A QUIEN PROTESTE ME LE ECHAN GAS DEL BUENO Y ME LO METEN PRESO"
ENMIENDA Presidente Chávez inició campaña por el Sí
El mandatario anunció el comienzo de la cuarta fase llamada Organización y Despliegue que finalizará el próximo 3 de febrero
El presidente Hugo Chávez ordenó a todos los cuerpos policiales reprimir las manifestaciones de los estudiantes y líderes políticos que a su juicio cometan actos irregulares.
"Voy a dar la orden de una vez, a los dirigentes de esas guarimbas y protestas me les echan gas del bueno y me los meten preso, si no raspo a los jefes responsables que no cumplan con esta orden".
Así reaccionó el Presidente luego de observar las manifestaciones de estudiantes universitarios que protestan en contra de su propuesta de enmienda constitucional.
El llamado fue claro: "Si no se cumple con mi orden me raspo al que desobedezca, guarimba que pretenda montarse debe ser disuelta de inmediato, sin diálogo ni nada, cómo va a haber diálogo, nada de `por favor’, métanle la ballena señores".
El Presidente se refirió sólo a la represión de las manifestaciones públicas con vehemencia, pero sin mencionar la estrategia del Gobierno para reprimir la inseguridad ciudadana y así evitar robos, secuestros y homicidios.
Insistió: "Doy esta orden al comandante de la PM, si no lo quitamos; cómo van a estar los policías como unos pendejos, a que les escupan la cara.
El Chávez pendejo se quedó en 2002, no voy a permitir que cuatro pelagatos burguesitos embochinchen al país, ministro del Interior, eche gas lacrimógeno, lance la ballena y el rinoceronte".
Campaña. Chávez estuvo ayer en el acto Mujeres por la enmienda, realizado en el estado Carabobo, junto al Frente Nacional de Mujeres por el Sí, en el inicio de la campaña para el referéndum del próximo 15 de febrero. Luego, al final de la tarde, acompañó en el Poliedro a jefes de patrullas operativas y logística del PSUV.
Hizo un llamado a su militancia para que se integre a los distintos comandos por el Sí, en todo el país. "Hay que trabajar duro hasta el 15 de febrero para garantizar la continuidad del proceso revolucionario y bolivariano. Cada quien tiene que saber dónde le toca estar en la batalla; nadie puede decir a mí no me llamaron".
Indicó que con el inicio de esta campaña, comenzó también cuarta fase denominada organización y despliegue, la cual deberá culminar el próximo 3 de febrero.
El Presidente desestimó las encuestas que dan como ganador al No. "Nosotros no podemos decir que ya ganamos, cuidado con el triunfalismo".
Destacó que si por alguna razón perdía el referéndum comenzaría al día siguiente su plan personal. "Ustedes tienen la oportunidad de querer que yo les siga sirviendo, yo creo que es la última oportunidad, no hay más oportunidad".
Miasma. Chávez aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, representa los mismos intereses de George W. Bush: "La misma miasma". Reiteró que desde Estados Unidos se dictan directrices para la campaña por el No. "Obama ha decidido inmiscuirse en esta batalla del 15F, ha querido darle oxigeno a los pitiyanquis de aquí".
Regaño. Freddy Bernal, representante del PSUV en Táchira salió regañado, porque no llevó suficientes patrulleros al Poliedro: "Esta es una observación al partido en Táchira, tiene 48 horas (para armar sus patrullas) y si no sustituimos al comando de campaña".
AHIANA FIGUEROA V. G. Q. EL NACIONAL - Domingo 18 de Enero de 2009 Nación/3

Chávez ordena reprimir y meter presos a quienes cierren las vías. Mandatario amenazó con "rasparse" al jefe policial que no cumpla la orden

CHÁVEZ ORDENA REPRIMIR Y METER PRESOS A QUIENES CIERREN LAS VÍAS
MANDATARIO AMENAZÓ CON "RASPARSE" AL JEFE POLICIAL QUE NO CUMPLA LA ORDEN
El presidente de la República ordenó lanzar bombas lacrimógenas, usar la ballena y el rinoceronte contra protestas estudiantiles (Prensa Miraflores)
"Las calles son del pueblo, no de los ricachones o los hijos de los ricachones", soltó el presidente Hugo Chávez, para luego ordenar a su ministro del Interior y Justicia reprimir las manifestaciones estudiantiles.
"Écheles gas y disuelva cualquier guarimba (...) A partir de este momento el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a trancar una calle me le echan gas del bueno y me lo meten preso, si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables, me los raspo a toditos (...) Los dirigentes de eso hay que detenerlos. Doy la orden de una vez (...) El Chávez pendejo se quedo en 2002", advirtió el mandatario desde el Campo de Carabobo, donde presidió ayer un desfile y concentración de Mujeres a favor del Sí por la enmienda a la Constitución.
Contó que la noche del viernes vio por televisión las protestas estudiantiles y aunque concuerda con tratar de disolver las manifestaciones a través del diálogo, considera que de no lograrlo los policías deben actuar. "Lo que no me parece bien es que los policías aparezcan como unos pendejos y los insultan y los empujan y no hacen nada", señaló Chávez, quien advirtió que no permitirá "por debilidad de ningún tipo que cuatro escuálidos embochinchen el país".
Dijo que hacía responsable del cumplimiento de sus órdenes al MIJ, al Vicepresidente Ejecutivo, al ministro de la Defensa y a los jefes policiales. "Qué quieren que vaya yo a dirigir un pelotón para disolver la manifestación (...) Doy la orden de una vez (...) Anoche (viernes) llamé y me dijeron es que lo estábamos llamando y usted estaba en La Guajira (Zulia) (...) No hace falta que yo de permiso, que cada quien asuma su responsabilidad. El comandante de la Policía Metropolitana, si no hay que quitarlo de allí y poner a alguien que asuma con autoridad, es jefe de una Policía, cómo van a estar los policías allí como unos pendejos, los escupen, los atropellan". Dijo: "Los primeritos que lleguen, que se bajaron de un carro y están allí para trancar. ¡Cumplan con la ley! Ustedes no pueden trancar: dos minutos para desistir de su empeño, les queda un minuto (si no) gas lacrimógeno, la ballena, el rinoceronte y esos instrumentos que son para asegurar el orden público. No podemos estar con complejos. Hay que hacer cumplir la ley".
Llamó a los demás poderes del Estado, sobre todo a la Fiscalía General a asumir su responsabilidad. "Ese problema no es mío nada mas", alegó, para luego recordar que cerrar calles, quemar cerros, agredir a soldados, policías o a cualquier ciudadano son delitos y a quienes los cometan "hay que llevarlo presos". Instó a la oposición a emprender su campaña a favor del No apegada a las leyes. "Ya nos ganaron un referendo, gánennos otra vez"
Palabras para Díaz
En horas de la noche, desde el Poliedro de Caracas, el Jefe de Estado exhortó al rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, a renunciar. "Es indigno de ser rector del Consejo Nacional Electoral, debería declararse actor político y unirse al grupo de conspiradores del pacto de Puerto Rico", expresó. Chávez asistió a un acto con los patrulleros del PSUV a los que les dijo que "si no se aprueba la enmienda, por más que me apoye la mayoría de los venezolanos, yo en el 2013 me tengo que ir". Alertó a no caer en el triunfalismo.
María Lilibeth Da Corte. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/18/pol_art_chavez-ordena-reprim_1225894.shtml
Tendrán que meter presos a todos los estudiantes

Respuesta estudiantil., en tono mucho más democrático de lo que cabría esperarse ante la provocación del estatus.

ESTUDIANTES SEGUIRÁN EN LAS CALLES, CONVERSANDO CON LA GENTE SOBRE LA ENMIENDA. (FOTO JOSÉ FÉLIX LARA)
Mariliana Velazco V. (REDACTA).- http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a190109b08&id=t190109-b08. Valencia, enero 18

Misiones y pobreza/La propaganda y los hechos

ENTREVISTA . LUIS PEDRO ESPAÑA . "EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MÁS POBRES SE HAN HECHO MÁS DEPENDIENTES DEL ESTADO"
DAVID GONZÁLEZ. EL NACIONAL - Domingo 18 de Enero de 2009 Siete Días/4

Lunes 19

El País:

Pacto de Puerto Rico marca línea desestabilizadora que siguen opositores.
Las manifestaciones que han llevado a cabo los factores de oposición, representados por las fuerzas de choque, marcan las líneas desestabilizadoras que ejecuta la oposición tras el Pacto de Puerto Rico, sostuvo este lunes el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas. ABN
GRUPOS ARMADOS TOMARON EL PALACIO METROPOLITANO
Antonio Ledezma denunció campaña de violencia contra la Alcaldía Mayor
Irregulares utilizaron armas largas para entrar en el edificio de gobierno y secuestrar a dos vigilantes durante toda la madrugada del sábado. El NACIONAL
Gobierno dejará de recibir $ 58 millardos. EL NACIONAL
Partidos en la calle por Sí o por No. Rojos defendieron enmienda con caravana de transportistas y acto en San Agustín. Oposición se concentró contra la propuesta en plaza Candelaria, Altamira y El Hatillo. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

"A QUIEN PROTESTE ME LE ECHAN GAS DEL BUENO Y ME LO METEN PRESO"

El presidente tiene n dos caras en este momento, conjugando la lástima frente a la posibilidad de perder la oportunidad de hacerle bien al pueblo desde la presidencia y el aplastamiento violento del adversario.

REACCIÓN ASEGURAN QUE EL GOBIERNO TIENE MIEDO A LA DERROTA
CRITICAN LA REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
VANESSA GÓMEZ QUIROZ. EL NACIONAL - Lunes 19 de Enero de 2009 Nación/2

Gases y atentados en cumplimiento de las órdenes presidenciales. Intimidación violenta del movimiento estudiantil.

INCENDIAN VEHÍCULO DE RICARDO SÁNCHEZ DENTRO DE LA UCV
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/19/pol_art_incendian-vehiculo-d_1232650.shtml

ATENTADO RICARDO SÁNCHEZ RESPONSABILIZÓ A CHÁVEZ "POR CUALQUIER COSA"
Queman camioneta que cargaba presidente de la FCU-UCV
ELIGIO ROJAS/MARÍA JOSÉ MAIRENA. El País Ultimas Noticias Lunes 19 de Enero de 2009. 14

UCV/Violencia sectaria/Gases lacrimógenos como instrumento de amedrentamiento

La versión oficial de un nuevo hecho bochornoso. Versión que apunta a la responsabilidad de los sectores del gobierno estudiantil no afectos al gobierno de turno.

FUERZAS DE CHOQUE DE LA OPOSICIÓN LLEVAN DESESTABILIZACIÓN A LA UCV
Un grupo minoritario de las fuerzas de choque de la oposición venezolana continuaron este lunes con sus planes desestabilizadores, esta vez al lanzar una bomba lacrimógena en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
A pesar de que los opositores tratan de atribuir el hecho a los estudiantes bolivarianos, los únicos presentes en el recinto académico son los integrantes del Federación de Centros Universitarios de la citada casa de estudios (FCU), y su presidente Ricardo Sánchez, vinculado con el partido opositor Un Nuevo Tiempo (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165908&lee=1Caracas, 19 Ene.

La culpa la tienen los medios, así lo sugiere el alcalde encargado de mantener la paz social en los espacios de su competencia. El discurso del presidente ordenando que se tiren bombas lacrimógenas de las buenas no tiene nada que ver en esto.

JORGE RODRÍGUEZ CREE QUE SON SOSPECHOSAS BOMBAS LACRIMÓGENAS ARROJADAS EN EL RECTORADO DE LA UCV
El alcalde de Libertador y dirigente del PSUV Jorge Rodríguez dijo que son sospechosas las bombas lacrimógenas arrojadas en el rectorado de la UCV. En su opinión, es sospechoso que hayan sido lanzadas frente a la cámara de Globovisión y cree que este hecho tiene relación con gente que fue sorprendida in fraganti por la reunión de Puerto Rico (…)
Globovisión. http://www.globovision.com/, 19-01-09

La otra versión de un hecho que dibuja una escalada perfectamente atribuible a los nervios oficialistas respecto a la posibilidad de que el movimiento estudiantil y en particular el de la UCV sea de nuevo factor principal de una nueva derrota política.

Además de gases lacrimógenos como fue la orden del Presidente hicieron lamentable presencia los niples y otras formas de opresión de la libertad de protesta de que pauta la Constitución.

LANZARON NIPLE A ESTUDIANTES QUE SALIERON DE LA FISCALÍA A LA UCV
En el momento en que salían de la fiscalía, luego de entregar un documento, y se dirigían a la UCV, los estudiantes fueron atacados con niples que provenían de presuntos simpatizantes del oficialismo, según refirieron (…)
JMS/MGC/HA/ZFS. Globovisión. http://www.globovision.com/news.php?nid=108247, 19/01/2009

No sólo en la UCV, la represión y el amedrentamiento se multiplica como plaga atroz. Las ordenes del Presidente se interpretan como palo a todo el mundo, o gas para todo el que no lo apoye.

LANZAN BOMBAS LACRIMÓGENAS EN UCV, NUNCIATURA APOSTÓLICA Y RESIDENCIA DE GRANIER
Cinco artefactos fueron arrojados contra la sede eclesiástica en Los Caobos, mientras que el presidente de las empresas 1BC aseguró que es la segunda vez que atacan su casa. Además, personas desconocidas arrojaron dos bombas lacrimógenas en la Plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela. Los hechos en la máxima casa de estudios fueron denunciados en la Fiscalía Vea: Abogada de Nixon Moreno exige custodia policial para la Nunciatura Participe: ¿A qué se deben los recientes hechos violentos?
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, 19-01-09

Formación y ejercicio de la profesión docente

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCORPORÓ A SU DESPACHO DOCENTES NEOESPARTANOS DE MISIÓN SUCRE
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166007&lee=16Porlamar, 19 Ene.

Martes 20

El País:
"El negro" agarra hoy el coroto 2 millones de personas asisten a "blindada" toma de posesión de Obama. Deberá lidiar con crisis financiera sin precedentes y dos guerras. ÚLTIMAS NOTICIAS
Insulza: Obama no tiene ningún interés en pelear con Chávez. ÚLTIMAS NOTICIAS
CONSECUENCIAS EL BARRIL DE CRUDO ESTADOUNIDENSE CERRÓ SU COTIZACIÓN EN 33,89 DÓLARES. ÚLTIMAS NOTICIAS
Chávez imita a Castro y publicará desde esta semana una columna de opinión. EL NACIONAL. COM
ACOSADOS POR GRUPOS CHAVISTAS. 2.000 empleados de Alcaldía Mayor temen por su vida. El NACIONAL

Educación, día a día:

Misiones con gas del bueno

Las misiones, una vez más, un instrumento privilegiado para la campaña para la reelección indefinida del Presidente. También un recurso central del proceso de agitación y propaganda con que el gobierno está encarando el auge del movimiento estudiantil opositor.

Habla el presidente, agita como nunca a sus partidarios en un tono especialmente violento. A estas alturas vale reflexionar, en tono popular, que quien juega con candela se quema…

PRESIDENTE CHÁVEZ: PUEBLO DEFENDERÁ A VENEZUELA DE LOS INCENDIARIOS
“La oposición comenzó con el pacto de Puerto Rico y el mensaje que trajeron fue muy claro: incendiar a Venezuela. Ya sacaron a sus incendiarios pero invito a que todo el pueblo salga a la calle a defender la patria de los violentos, de los incendiaros y guarimberos”, resaltó.
Tal señalamiento lo realizó durante el acto de juramentación de los Frentes de Misiones Sociales por el Sí a la enmienda constitucional, realizado desde el complejo deportivo Libertador Simón Bolívar en Barcelona, estado Anzoátegui (…)
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166113&lee=1Caracas, 20 Ene.

Las misiones protagonizan otro evento de sectarismo y violencia.

MISIONES SOCIALES OTORGAN COHERENCIA A LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166088&lee=1Caracas, 20 Ene.

"A QUIEN PROTESTE ME LE ECHAN GAS DEL BUENO Y ME LO METEN PRESO"

Se agita a los estudiantes oficialistas desde la presidencia. Para la historia de los esfuerzos que ha hecho el propio Presidente para contar con una fuerza estudiantil.

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DEFIENDEN A VENEZUELA DEL PACTO DE PUERTO RICO
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166104&lee=1Caracas, 20 Ene.

Una forma ingeniosamente democrática de salirle al paso al intento de ensuciar la campaña por el rechazo a las pretensiones del continuismo.

VOTACIÓN. UCV ORGANIZA CONSULTA SOBRE CAMBIO CONSTITUCIONAL
Ultimas Noticias Martes 20 de Enero de 2009. 11

TRES ESTUDIANTES QUEDARON HERIDOS POR EXPLOSIÓN DE UN NIPLE
ESTUDIANTES IRÁN AL TSJ INCLUSO SIN PERMISO
El País Ultimas Noticias Martes 20 de Enero de 2009. 18

SMOLANSKY: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO TENÍA BOMBAS MOLOTOV
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, 20-01-09

LA PIEDRITA DECLARA A LA IGLESIA ENEMIGA DE LA REVOLUCIÓN Y OBJETIVO MILITAR
Lanzaron seis lacrimógenas contra Nunciatura
También lanzaron artefactos a la casa de Marcel Granier.
EL NACIONAL - Primera Página. Martes 20 de Enero de 2009 Primera Página/1

JORNADAS A FAVOR DEL SÍ A LA ENMIENDA REALIZAN FUNCIONARIOS DEL MPPES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Jornadas de información y propaganda a favor del Sí a la propuesta de enmienda constitucional vienen realizando, en diversos puntos de Caracas, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y estudiantes de los institutos y colegios universitarios del área metropolitana.
Prensa MPPES / Orlando Ugueto.- http://www.mes.gov.ve/mes/19-1-2009

PROTESTA MARCHARON HASTA LA FISCALÍA Y ACTIVARON AGENDA DE MANIFESTACIONES
ESTUDIANTES REPUDIAN MILITARIZACIÓN DE UNIVERSIDADES
GUSTAVO GIL JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA. EL NACIONAL - Martes 20 de Enero de 2009 Nación/2

MARCHA ESTUDIANTIL FUE DISUELTA POR EFECTIVOS POLICIALES
El Universal.com. http://www.eluniversal.com/index.shtml, 20-01-09

FISCALÍA INVESTIGARÁ HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA UNIVERSITARIOS
Tres estudiantes resultaron heridos por el lanzamiento de dos nicles (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/20/pol_art_fiscalia-investigara_1234429.shtml

MPPES en la campaña electoral/Tibisay Lucena actor político

No hay escrúpulo alguno para poner la estructura educativa pública al servicio de intereses políticos sectarios. Una nueva muestra de la utilización de la infraestructura educativa del país en un proceso electoral.

ACUÑA: “HAY TODAS LAS RAZONES PARA APOYAR LA ENMIENDA”
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/ 19-1-2009

Dependencia cultural y educativa/Cubanización

RECONOCEN LABOR CUBANA EN PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO
El titular del MPPE, Héctor Navarro, confirió placa de reconocimiento al educador cubano
El trabajo realizado por el docente cubano, Lisardo García Ramis, se evidencia en los aportes a los programas de organización de las misiones (…)
Prensa MPPE/ MB. http://www.me.gob.ve/Martes, 20 de Enero de 2009

Reforma curricular desde la UCV

AULAS BUSCAN APOYO ECONÓMICO PARA LA DIVULGACIÓN DEL MATERIAL
Educadores presentan propuesta de diseño curricular alternativo
Hoy expondrán las bases de un modelo para confrontar el currículo bolivariano
Los educadores se afianzarán en el concepto de calidad para confrontar el modelo de currículo bolivariano. Hoy, Nacarid Rodríguez, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, expondrá las bases de una propuesta enfocada en llevar los valores a la escuela (…)
LEIDYS ASUAJE. EL NACIONAL - Martes 20 de Enero de 2009 Educación y Sociedad/5

Miércoles 21

El País:

Obama: EEUU debe cambiar. El "viraje" que plantea obedece a que el mundo se ha transformado. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Gas del bueno

PM DISOLVIÓ CON LACRIMÓGENAS MARCHA ESTUDIANTIL OPOSITORA
DETUVIERON A CUATRO UNIVERSITARIOS Y AL CHOFER DE UN CAMIÓN
Apresaron a dos sujetos por disparar contra los manifestantes
INGRID BRAVO BALABÚ/ MARÍA JOSÉ MAIRENA. El País Ultimas Noticias Miércoles 21 de Enero de 2009. 18

LINA RON Y LA PIEDRITA ATACARON SEDE DEL ATENEO
El País Ultimas Noticias Miércoles 21 de Enero de 2009. 18

VIOLENCIA DISPARARON Y LANZARON BOMBAS LACRIMÓGENAS EN ACTO DE BANDERA ROJA
Oficialistas sitiaron el Ateneo de
(…)
EL NACIONAL - Miércoles 21 de Enero de 2009 Nación/2

¿Que el pueblo reprima al pueblo? ¿Una justificación de la represión que se practica con el paramilitarismo que financia el propio gobierno?

No podía faltar la voz del exministro de educación. Ahora, sin parpadear, se pone de lado de los fuertes, de los más violentos, para arengar al poder para que actúe contra quien piense diferente. Azuza a los violentos para arreciar una situación que se convierte en un caso importante de violencia de Estado contra el sector estudiantil.

Una llamada a la violencia de pueblo contra pueblo, en definitiva es lo que revela la periodista en su entrevista al exministro de educación.

ENTREVISTA A ARISTÓBULO ISTÚRIZ
"El orden debe ponerlo el pueblo en la calle"
Afirmó que el Psuv debe actuar para repeler los actos violentos
Para Aristóbulo Istú- riz, directivo del Psuv, nadie debe estar de acuerdo con la violencia, pero ni el Gobierno ni el Psuv deben quedarse de brazos cruzados ante los desórdenes de orden público.
"Ellos (estudiantes de universidades privadas) no están reclamando una reivindicación estudiantil, ellos están actuando políticamente. Es un problema de confrontación política, ni siquiera de orden policial. Por una vía deben intervenir los cuerpos de seguridad, pero también los factores políticos contrarios deben actuar", sostuvo.
Desde su óptica, estos lineamientos no sumirán al país en una situación anárquica. Istúriz aseguró que "aquí no va a pasar nada, va a haber unos que van a intentar el desorden, y otros que vamos a poner el orden" (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Miércoles 21 de Enero de 2009. 19

CHÁVEZ ORDENÓ POR TV: "¡BOLIVARIANOS, A LA CALLE, A LA BATALLA!"
PM reprimió a estudiantes con lluvia de lacrimógenas
La marcha al TSJ, debidamente autorizada por la Alcaldía Metropolitana, no pudo desarrollarse porque provocadores oficialistas bloquearon la avenida México; más tarde, los universitarios fueron emboscados por militares y policías cerca de Chacaíto (…)
EL NACIONAL - Miércoles 21 de Enero de 2009 Primera Página/1

Jueves 22

El País:
ESTADOS UNIDOS. Obama suspendió juicios en Guantánamo. La medida durará 120 días. El presidente congeló salarios en el Poder Ejecutivo, limitó lobbys y anunció transparencia. Hillary Clinton fue confirmada como secretaria de Estado. El NACIONAL
MANIFESTACIONES Estudiantes presentan video y Jesse Chacón lo desmiente
Denuncian que la PM sembró bombas molotov. En una asamblea anunciaron la activación del Parlamento Estudiantil. Informaron que hoy estarán en la redoma de Petare y mañana marcharán hasta el CNE para pedir que se suspenda el referéndum. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Gas del bueno en la campaña electoral

CONVOCAN A UNA MARCHA HASTA EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL EL 23 DE ENERO
Cincuenta manifestantes heridos por represión de policías y GN
Mientras los oficialistas marcharon sin problemas en Caracas, una protesta de estudiantes de la USM de Barcelona terminó con bombas lacrimógenas y perdigones. En Carabobo hubo 9 detenidos (…)
Primera Página. EL NACIONAL - Jueves 22 de Enero de 2009 Primera Página/1

JÓVENES DEL PSUV MARCHARON PARA DEFENDER EL SÍ
Denuncian que hay "disfrazados" dentro del proceso
"¡Que viva Chávez!, pero no puede ser sólo un grito, debe ser un sentimiento para que no nos dejemos quitar la revolución, no sólo de los que están afuera, sino de los que están jod... desde adentro la revolución", exclamaba Dieter Negrín, entre canción y canción, durante los actos realizados en la Plaza (…)
PAULA RAMÓN. El País Ultimas Noticias Jueves 22 de Enero de 2009. 19

40 ESTUDIANTES LESIONADOS TRAS ATAQUES DE POLICÍA DE ANZOÁTEGUI
El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/01/22/pol_art_40-estudiantes-lesio_1236302.shtml

LA BALLENA Y TANQUETAS RODEARON A LA USB
Estudiantes exigen al TSJ que el popular Maraco sea puesto en libertad
El Universal, http://www.eluniversal.com/2009/01/22/pol_art_la-ballena-y-tanquet_1236689.shtml

UCV/Seguridad

AUTORIDADES RECTORALES REFORZARÁN SEGURIDAD EN LA UCV
La Vida Ultimas Noticias Jueves 22 de Enero de 2009. 6


Balance de la educación superior/El ingreso a la universidad como oferta electoral

GOBIERNO BOLIVARIANO EXPANDIÓ EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA EN 73%
Prensa MPPES / Enio Meleán.- http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1737, 22-1-2009

Ingreso a la educación superior y fariseismo electoral.

EDUCACIÓN ANTONIO CASTEJÓN DICE QUE SHARIKFER DESCONOCE PROCESO DE ADMISIÓN
La Vida Ultimas Noticias Jueves 22 de Enero de 2009. 6

Viernes 23

El País:
25 mil integrantes del Frente de Trabajadores marcharon por el Sí. ABN
Comandante Chávez: "Yo seré siempre un impulsor del obrerismo revolucionario". APORREA.ORG
El patrullero Hugo Chávez caminó por el 23 de Enero. YVKE MUNDIAL.
21 acuerdos más con Argentina. Ambos presidentes se reunieron por casi tres horas en Miraflores. ÚLTIMAS NOTICIAS
Educación, día a día:

Sindicalismo patronal abre los fuegos en Táchira

El mismo sindicato docente que negocia la contratación colectiva del los educadores del país ahora se bate por unos contratos de trabajo de dudosa procedencia, cuando no han permitido que el nuevo gobernador asuma realmente sus funciones.

GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA DESPIDIÓ A MÁS 800 EDUCADORES ESTADALES
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166659&lee=16. Caracas, 23 Ene

Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria-2009/Comienzó temprano la pelea por el control del cupo en las universidades nacionales

El ministro se escuda en una buena intención, como suele ser costumbre en quienes ejercen prepotentemente el poder, para intentar monopolizar sectariamente el ingreso a la universidad que los venezolanos quieren. Esta parte del discurso ministerial así lo denuncia: “El año pasado logramos avanzar en esa materia a través del diálogo con las autoridades universitarias, lo que nos permitió controlar el acceso de 30% de los alumnos, pero nuestra meta en controlar 100% el ingreso”, sostuvo.

POLÍTICAS ESTUDIANTILES HAN FAVORECIDO EQUIDAD EN EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166654&lee=16, Caracas, 23 Ene.

El satélite la nueva ilusión pedagógica en tiempos de oferta electoral

El ministro Navarro se mete en la campaña en buena lid, con una oferta que si bien luce temeraria, exagerada, contradice la violencia con que el Presidente enfoca la utilización de la educación en el torneo electoral en curso. Cosa que es de agradecer, pues si bien la demagogia le hace mucho daño a la educación, peor es la violencia de Estado contra los sectores que manifiestan su inconformidad con el gobierno de los asuntos nacionales.

VENEZUELA SE ACERCA A COBERTURA ESCOLAR TOTAL. MINISTRO HÉCTOR NAVARRO
En entrevista concedida a Prensa Latina, Navarro apuntó que el satélite Simón Bolívar será importante para llevar la educación a distancia (…)
MPPE/PL. http://www.me.gob.ve/ Caracas, Viernes, 23 de Enero de 2009

Gas del bueno en la campaña electoral

ENFRENTAMIENTOS Presuntamente hay cuatro detenidos
Estudiantes de USM fueron asediados por Polianzoátegui
YELITZA IZALLA YÁNEZ BARCELONA MARIA LUENGO VALENCIA
EL NACIONAL - Viernes 23 de Enero de 2009 Sucesos/10

Sábado 24

El País:

Chavistas armados siguen destruyendo la Alcaldía Mayor. EL NACIONAL
EXPLOTACIÓN PETROLERA. Enarsa obtuvo más negocios en Venezuela. EL NACIONAL
Arremeten contra sedes de Alcaldía Mayor Atribuyen el hecho al grupo La Piedrita. ÚLTIMAS NOTICIAS

Educación, día a día:

Estudiantes a todo gas contra la enmienda

Los estudiantes están dando una lección de democracia y cada vez tienen más auditorium.

Quien parece no aprender es el Presidente, insiste, a pesar del reconocimiento que hizo de Obama a instancias de Fidel, en la criminalización del movimiento y en sus exhortaciones a la violencia de sus partidarios.

CHÁVEZ PIDIÓ EN PLAZA CARACAS DAR NOCAUT A LOS UNIVERSITARIOS "BURGUESITOS Y PITIYANQUITOS"

EL NACIONAL – Primera. Sábado 24 de Enero de 2009 Primera Página/1

Otra mirada de lo mismo:

CIVISMO REINÓ EN CAMINATAS
Los del Sí y los del No celebraron por sendas opuestas la gesta del 23E
El Presidente dictó taller en el Oeste y cerró concentración en plaza Caracas
Estudiantes opositores entregaron documento a rectores del CNE. P15 y 18
Primera Página Ultimas Noticias Sábado 24 de Enero de 2009. 1

Reseña oficial del evento opositor, marcada por la parcialidad sectaria. Resalta la antipatía con que en el medio oficialista se ve a la UCV y al movimiento juvenil que se gesta en su seno.

RECTORA DE LA UCV SE UNIÓ A MARCHA OPOSITORA EN CONTRA DE LA ENMIENDA
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se unió este viernes a la marcha opositora en contra de la enmienda constitucional.
Banderas negras con siete estrellas y palmas de mano estampadas en fondos con los colores de los nazis hitlerianos: negro, blanco y rojo, fueron las principales herramientas en la marcha convocada para este viernes por las fuerzas de choque de la oposición.
Actitudes facistoides y simbología nazi caracterizan la marcha estudiantil en rechazo a la propuesta de enmienda constitucional, que llegará desde la plaza Brión, en Chacaíto, a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Plaza Venezuela, en Caracas.
La imagen de la organización política Alianza Bravo Pueblo es un caballo parado en sus patas posteriores, que de color blanco y sobre fondo negro recuerda los mítines del Duce Benito Mussolini en Piazza Venezia.
Los llamados de los oradores fueron de violencia contra el gobierno, pero al mismo tiempo criticaron la violencia urbana y en base a eso banalizaron el genocidio en contra el pueblo palestino de Gaza.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166605&lee=1, Caracas, 23 Ene.

Quien piensa y actúa como fascista todo lo ve así:

CNE RECIBIÓ DOCUMENTO DE OPOSITORES EN MEDIO DE CONSIGNAS FASCISTAS
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=166608&lee=1 Caracas, 24 Ene.

José Luis Albornoz, nueva víctima de la violencia que campea en la universidad

ASESINADO ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CRIMEN No se ha esclarecido el móvil
La víctima estuvo hasta la madrugada colaborando en los preparativos de las pancartas y la organización de la marcha de ayer
Un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, identificado como José Luis Albornoz, de 28 años de edad y militante de la Democracia Cristiana Universitaria, fue asesinado el jueves pasado en la noche cuando llegaba a su residencia, ubicada en la urbanización Don Perucho, en Mérida.
LEONARDO LEÓN MÉRIDA. EL NACIONAL - Sábado 24 de Enero de 2009 Sucesos/10

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.

Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.

Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas

El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición















Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE

18 enero, 2009

203 Educación y Sociedad en Venezuela, dia a día









203
11 al 16 de enero



Crónica esencial:

MEMORIA Y CUENTA
Chávez admite fallas y descarta estallido social
El Presidente propuso que 2009 sea declarado "año de las comunas" para instaurar esa figura e integrar las misiones. "Hacemos un socialismo clandestino", afirmó sobre la política comunicacional

Con tres horas de atraso, el presidente Hugo Chávez rindió el informe anual 2008 a la Asamblea Nacional, en el cual mezcló logros de los últimos 10 años de gobierno y del año pasado. El acto estaba previsto para las 11.00 am y comenzó a las 2:17 pm y se extendió por 8 horas. Al final, los diputados hicieron una sesión ordinaria para distribuir ­y darle la urgencia reglamentaria­ el informe de la segunda discusión de la enmienda y convocar hoy a una sesión extraordinaria.

Al Parlamento propuso que 2009 sea declarado como "año de las comunas"; que elaborara una ley de incentivos morales, no económicos, para quienes destacan en las misiones sociales y para los dirigentes sindicales que abandonen la "política pesetera" de pelear por reivindicaciones salariales, y que supervisara los consejos comunales y los sancionara "si nacen torcidos".

A los adversarios les respondió que nunca engañó a nadie con la tesis del socialismo, pues, desde 2003 viene hablando del modelo político. "A mí no me saca el pueblo, ni el tiempo", afirmó y aseguró que ganaría la enmienda (…)
HERNÁN LUGO-GALICIA ISADORA ARTIAGA MARCANO. EL NACIONAL - Miércoles 14 de Enero de 2009 Nación/2

Chávez pide cacao a las petroleras
EL NACIONAL -
Viernes 16 de Enero de 2009 Opinión/10
Opinión. La Mancheta

El Presidente como casi todos los días le habló a la nación esta vez en ocasión de la presentación de la Memoria y Cuenta de la Presidencia de la república. Un martes 13, borrando de partidos de beisbol y las novelas de la Tv popular. En cadena nacional y por casi ocho horas, habló y habló. Habló de las misiones y sus bondades, evitando mencionar la crisis de organización y financiamiento que está creando el agotamiento financiero de PDVSA. Propaganda, ideología-religión, cifras auspiciosas al voleo. Insólitas ausencias y frecuentes llamados a considerarlo como imprescindible frente al caos. Mucha propaganda para la opción del sí en la venidera consulta electoral. Un esfuerzo desesperado por devolverle la ilusión a sus partidarios. Es que el socialismo comunal que ahora se ofrece, encanta menos como camino seguro al paraíso en la tierra que se ofrece desde hace tanto tiempo. Quiso el Presidente salirle al paso a eso que se siente en el ambiente: la disminución en el pueblo del con hambre y sin empleo con Chávez me resteo.

A la clase dominante también le habló. A la aristocracia roja rojita. Esa costosa compañía necesita dosis cada vez más fuertes de 18 años y mucho miedo. Miedo frente a lo que puede venir si el Presidente se va en el año 12. La jerarquía actual cada vez aplaude de modo más automático las ocurrencias del imprescindible. Sin la pasión ingenua de otros tiempos, dejando ante las cámaras ese bostezo y esa sonrisa cansada de los faltos de ilusión por lo que vendrá.

Tal vez necesito recuperar lo que con los años he perdido y que prevalece sobre las aflicciones, inseparables suyas: la Ilusión, esa bella y altiva Ilusión que fue la antorcha en medio de la bruma , y que el Tiempo cruel sopla y apaga… Su fuego me falta y su ausencia entorpece mi cuerpo frío.
Manuel Mujica Lainez. El Laberinto. Biblioteca de bolsillo. Seix Barral. Barcelona, 1991. 7

Sigue insistiendo el Presidente en la inmunidad del país frente a la crisis global. De la boca para afuera, pues hasta en el tono de la voz se le ven las razones del apuro para resolver su situación frente al futuro. Y hasta luce creíble la torsión de la política económica que se visualiza en lo que informa un medio que tiene reputación de veraz:

INFORME DE THE NEW YORK TIMES
Gobierno corteja a petroleras para que inviertan en el país.
El diario estadounidense revela que Pdvsa ofreció ventajas a Chevron, Shell y Total para que eleven su capacidad de producción en el país, ante la caída de los precios del crudo y el declive de las exportaciones venezolanas. Simultáneamente, el Ejecutivo pidió al BCV el traspaso de $ 9 millardos de las reservas internacionales con las que la Tesorería cubrirá 11,5% del presupuesto de 2009.

EL NACIONAL - Viernes 16 de Enero de 2009 Primera Página/1

…y en el hecho cierto de que el antiimperialismo visceral que vende el Presidente para los pendejos que ponen el cuero en el asador, no da como para cerrarle el chorro petrolero, ni al imperio de Bush ni al de Obama. Es el antiimperialismo de bobos que denunció Tabaré Vasquez…

Cronología fundamental de la educación venezolana y su marco más inmediato:

Domingo 11

El País:


Chávez, nuevo héroe de los palestinos faltos de un líder fuerte. APORREA. ORG
La aprobación de la enmienda neutralizará el revocatorio. EL NACIONAL. COM
Presidente Chávez. Satélite Simón Bolívar es un paso más de la revolución socialista. ABN
Chávez sostiene que el 15 de febrero la revolución tendrá la victoria del Sí. ABN
Rodríguez Araque
Continuidad de Revolución Bolivariana garantiza crecimiento económico del país
El ministro explicó que el Ejecutivo nacional viene tomando una serie de decisiones oportunas desde 1999, que han permitido a la economía del país ser una de las más sólidas en la región, especialmente ante una situación de crisis mundial.. ABN
El satélite da para casi todo. ÚLTIMAS NOTICIAS
RECHAZAN DISCURSO DE CHÁVEZ. Buscar antecedentes del socialismo en Bolívar es una tarea baldía. Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, recuerda que la figura del héroe caraqueño ha servido como herramienta política de causas de izquierda y de derecha. EL NACIONAL
RICARDO SÁNCHEZ, DE LA FCU-UCV, REVELA "EL TALÓN DE AQUILES" DEL CHAVISMO. "Esta es la única revolución que no tiene apoyo de jóvenes". EL NACIONAL

Educación, día a día:

Satélite

Temporada de satélite. Ahora las ilusiones respecto a un tiempo mejor se fundan en las inmensas posibilidades del Satélite Simón Bolívar. La cesión técnica del satélite a manos nacionales se convierte en fiesta electoral, con promesas de vida mejor y larga cadena incluida. Un acto cultural para renovar las esperazas en que ahora sí el socialismo hará que marche mejor el país y su educación.

Se ofrecen nuevas posibilidades para la educación a distancia, la que está en el papel y la real que practican las universidades, plagadas de dificultades de comunicación. Esperemos que sea así y la utilización del satélite no se reserve a las instituciones rojas rojitas. Por lo pronto es de observar la utilidad electoral del satélite, mientras las dudas respecto a su uso sectario van creando nubarrones alrededor de este logro tecnológico.

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR INCIDIRÁ EN DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA NACIÓN
Con el aprovechamiento del servicio del Satélite Simón Bolívar los venezolanos podrán tener acceso a un sistema mundial de información y se promoverá el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la nación, manifestó el viceministro de Políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Enry Gómez.
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=164657&lee=16, 11-01-09

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SERÁ REFORZADO. NAVARRO
El titular del MPPE, Héctor Navarro, informó que se busca pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo.
Esto se cumplirá con la incorporación próxima de 15 mil docentes a las distintas instituciones educativas del país
Prensa – MPPE, JT. http://www.me.gob.ve. (Caracas, 11-01-09

CHINA ENTREGÓ OPERACIÓN DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR. ACUÑA
TRASPASO Pruebas de los equipos concluyeron este mes
(…) El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, destacó el jueves pasado la importancia de la puesta en servicio, que fortalecerá la integración de los países de América Latina en materia educativa.
Informó que trabajan en el desarrollo de un programa nacional de educación a distancia y que con el Venesat-1 apoyarán los que ya existen en algunas universidades venezolanas. "Ambos van a estar fortalecidos porque no vamos a estar limitados con lo que tiene que ver con la capacidad de conexión".
En su opinión, las áreas geográficas donde no se han aplicado programas educativos podrán tener el apoyo tecnológico para el desarrollo en ese tema.
El ministro de Salud, Jesús Mantilla, destacó que la puesta en servicio del satélite también permitirá la transmisión de información médica desde y hacia comunidades alejadas.
"Los pacientes no tendrán que viajar hasta Caracas para que se valoren sus exámenes y obtener un diagnóstico médico", agregó.
JAVIER GRATEROL GARCÍA. EL NACIONAL - Domingo 11 de Enero de 2009 Caracas/2

ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA CEDIÓ A VENEZUELA EL CONTROL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL SATÉLITE
CON ESTE PROYECTO VENEZUELA DA UN SALTO AL SIGLO XXI
Prensa MPPE / AM. Caracas. http://www.me.gob.ve/. 11-01-09

Juventud política/Ricardo Sánchez presidente de la FCU-UCV

RICARDO SÁNCHEZ EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL RECHAZA LA ENMIENDA POR ANTIDEMOCRÁTICA
«NOS SENTIMOS ESTAFADOS, NOS QUIEREN ROBAR EL FUTURO»
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV recomienda al Presidente que se dedique a gobernar durante los cuatro años que le quedan, y se olvide de seguir sembrando la polarización y el odio (…)
GUSTAVO GIL. EL NACIONAL – Nación- El foro del domingo. Domingo 11 de Enero de 2009 Nación/4

UCV/EL País/Nicolás Bianco

SIETE DÍAS. ENTREVISTA. NICOLÁS BIANCO. "LAS UNIVERSIDADES SON MÁS AUTÓNOMAS QUE NUNCA"
A pesar de encontrarse en condición de jubilado, el fundador y por mucho tiempo director del Instituto de Inmunología de la UCV está fajado en labores de autoridad universitaria. El actual equipo rectoral ­dice­ se ha propuesto mejorar las estructuras que respaldan al investigador (…)
MILAGROS SOCORRO. EL NACIONAL - Domingo 11 de Enero de 2009 Siete Días/4

Nueva universidad/Universidad del Sur

EN AGENDA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD DEL SUR
EL GOBIERNO HA CONCEDIDO BECAS DE ESTUDIOS A JÓVENES DE SEIS PAÍSES

El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/11/pol_art_en-agenda-creacion-d_1219203.shtml

Lunes 12

El País:

Presidente Chávez- Enmienda continuará cambios sociales de la Revolución Bolivariana. ABN
"La enmienda traerá funestas consecuencias a la democracia". "Si todos los llaneros van a votar blindamos el referendo". Partidos dirán No en la calle mientras aceitan la maquinaria. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

El Satélite

CON GRAN REGOCIJO ESTUDIANTES RECIBEN ARMABLE DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
Para los muchachos es una fabulosa experiencia armar el afiche del satélite
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165132&lee=613 . Lunes, 12 de Enero de 2009

Docencia

Este tipo de cosas debería considerar el Ministerio de Educación al momento de tomar decisiones como la de privilegiar a los egresados de la UBV

DOCENTES CON ALTO GRADO DE DESMOTIVACIÓN POR SU TRABAJO
Las precarias condiciones laborales merman la vocación pedagógica
"La insatisfacción por los bajos salarios, la falta de recursos en las escuelas, la no valoración del trabajo y las pocas perspectivas de mejorar sus condiciones por medio de la acumulación de méritos profesionales, crea condiciones para generar en los profesionales de la docencia rasgos de desmotivación y desinterés por la calidad del trabajo que realizan".
El párrafo anterior es una de las conclusiones de la investigación ¿Qué preocupa a los maestros venezolanos? realizada por los académicos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez; María Eugenia D'Aubeterre y Juan Carlos Álvarez. En dicho estudio se evaluaron los factores socioeconómicos, políticos y laborales que inquietan a los docentes, y aquellos aspectos, que por el contrario, generan poca preocupación en el magisterio.
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/12/pol_art_docentes-con-alto-gr_1220895.shtml

Martes 13

El País:

Quedó develado nuevo plan conspirativo contra el Gobierno Nacional
El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que el viaje de opositores y del director del canal privado Globovisión a Puerto Rico, para reunirse con “asesores” estadounidenses, dejó en evidencia un nuevo plan conspirativo de sectores de oposición contra el Gobierno. Oposición venezolana es dominada por imperio norteamericano. ONG solicitó investigar viaje conspirativo de Ravell y opositores a Puerto Rico
ABN
Asamblea Nacional ya redactó la pregunta. EL UNIVERSAL
Chávez: Más del 60% votó. por el proyecto socialista. 04:00 PM. Nacional y Política. Durante la rendición de cuentas de su gestión del año 2009 ante la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez negó que el proyecto socialista de su gestión sea una "carta sacada debajo de la manga" y defendió la planificación sobre esta materia ha venido haciendo desde 2003. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Misiones/ Formación docente/Sectarismo pedagógico

MÁS DE 15 MIL EDUCADORES EGRESADOS DE MISIÓN SUCRE COMENZARÁN A LABORAR ESTE JUEVES
ABN.-13 Ene. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165133&lee=16

Educación en la Memoria y Cuenta Presidencial

Datos para verificar una vez sea publicada la Memoria del MPPE.

MÁS DE 7.5 MILLONES DE VENEZOLANOS ESTÁN INSCRITOS EN DIFERENTES NIVELES DE EDUCACIÓN
Durante su presentación de cuenta anual en la Asamblea Nacional (AN) este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que los venezolanos matriculados en sistemas de educación ascendió de 6.2 millones en el año 1998 a 7.5 millones en la actualidad, una cifra que no incluye a los inscritos en las distintas misiones educativas.
Lo que refleja que la cantidad de ciudadanos inscritos en las diferentes etapas de la educación ha aumentado considerablemente desde el año 1998.
“El porcentaje de escolaridad en preescolar era 43.38 hace diez años, y ahora llegó a 66.18 en el año 2008. En educación primaria era de 86.24% en el 98 y diez años después llegó a 93.12%”, recordó.
También en la etapa secundaria, el porcentaje de alumnos aumentó de 46.8% para situarse en el año 2008 en 68.1%.
En cuanto al nivel diversificado o profesional subió de 23.6% a 42.3%, “Un salto impresionante de las tasas de escolaridad”, sostuvo el Mandatario Nacional.
De igual modo, el Jefe de Estado agregó que 178 mil 808 infantes están incluidos en el programa de educación inicial denominado Simoncito, y que 812 mil 622 niños reciben clases en las escuelas bolivarianas.
También en el aspecto educativo Chávez destacó que en la actualidad más de 4 millones de alumnos se han visto beneficiados con el programa gratuito de alimentación escolar, cuando anteriormente sólo un millón de niños recibían alimentos en sus centros de estudios
Señaló que hasta la fecha se han inscrito 761 mil 731 estudiantes en liceos bolivarianos y 127 mil 560 en escuelas técnicas.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165132&lee=613 Ene. ABN.-

Miércoles 14

El País:

EL EPISCOPADO ASEGURA QUE LA AGENDA DEL PAÍS ES OTRA. "La reelección indefinida no resuelve la crisis social". EL NACIONAL
Venezuela invertirá $225 mil millones en los próximos 4 años. El presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció a los trabajadores del país, de todos los sectores, por haber hecho posible que 2008 haya sido un año más de resultados altamente positivos. ABN
Luego de reunión en Puerto Rico oposición emprende campaña contra la enmienda. ABN
Oligarquía venezolana será la más afectados si llega la crisis. ABN
Fuerzas de choque de la oposición generaron caos en autopista Francisco Fajardo. ABN
Educación, día a día:

Instrumentación electoral de la institución escolar/Escuela para el ventajismo

Utilización inescrupulosa (e ilegal) de los recursos del Estado para impulsar la campaña electoral de una parcialidad.

En una circunstancia distinta a la actual, por menos sectaria y rabiosamente complaciente con los deseos personales del Presidente, el funcionario recién nombrado sería inmediatamente destituido.

NUEVO JEFE DE ZONA EDUCATIVA CONTINUARÁ CON PROGRAMAS REVOLUCIONARIOS EN EL TÁCHIRA
Con la firme idea de reforzar todos los subsistemas del sistema educativo bolivariano, y seguir avanzando con la revolución educativa, asumió el recién designado Jefe de la Zona Educativa estado Táchira, Otto Lenín Parada Arguello.
El educador tachirense, al recibir las riendas de la Zona Educativa del Táchira, acreditado por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro Díaz, manifestó que
'sólo con la revolución liderizada por el comandante Hugo Chávez Frías, podemos tener una educación pública, gratuita, obligatoria y de calidad. (…)
En cuanto a la aplicación de la Enmienda, el director de la Zona Educativa Táchira, Otto Lenín Parada, dijo que constituirán los Comités por el Sí en cada plantel educativo, para reforzar a los equipos políticos de cada patrulla logística.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165185&lee=16San Cristóbal, 14 Ene.

Protesta estudiantil

CNE JÓVENES DE 18 AÑOS DE EDAD EXIGEN APERTURA DEL RE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROTESTARON
Estudiantes anunciaron que seguirán ejerciendo presión para exigir la apertura del Registro Electoral a los nuevos votantes
Estudiantes universitarios que acaban de cumplir la mayoría de edad protestaron a las puertas del CNE de San Cristóbal, ubicado en el centro de la ciudad, para exigir la apertura del Registro Electoral y así poder inscribirse y participar en la consulta de la enmienda constitucional a realizarse en febrero.
"Es perentorio y urgente que se reactive el registro para que no sea cercenado el derecho a la participación política de la nueva población votante", dijo Ildemar Méndez, estudiante universitario.
Los alumnos de varias universidades de la entidad, que se identifican como "Juventud: Promesa del Futuro", hicieron pancartas con mensajes alusivos al derecho a la participación en procesos electorales y a las responsabilidades que adquieren una vez que alcanzan la mayoría de edad.
ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL. EL NACIONAL - Miércoles 14 de Enero de 2009 Regiones/11

Jueves 15

El País:

Gobierno corteja a petroleras para que inviertan en el país
El diario estadounidense revela que Pdvsa ofreció ventajas a Chevron, Shell y Total para que eleven su capacidad de producción en el país, ante la caída de los precios del crudo y el declive de las exportaciones venezolanas. Simultáneamente, el Ejecutivo pidió al BCV el traspaso de $ 9 millardos de las reservas internacionales con las que la Tesorería cubrirá 11,5% del presupuesto de 2009. EL NACIONAL
TEXTOS IMPRESOS EL 26 DE DICIEMBRE YA FIJABAN LA CONSULTA PARA EL 15 F . CNE fijó fecha del referéndum antes de que lo solicitara la AN
Se ordenaron 295.000 folletos para miembros de mesas y otros 60.000 para integrantes de juntas, a un costo superior a 720.000 bolívares fuertes, en los que se pide extremar medidas para el segundo domingo de febrero. EL NACIONAL

Educación, día a día:

Día del maestro

EN SU DÍA MAESTROS DE ANZOÁTEGUI RECLAMAN CONTRATO COLECTIVO
Rodríguez afirmó que autoridades ponen trabas para lograr un convenio
Puerto La Cruz.- Los maestros de Anzoátegui dicen que no tienen nada que celebrar hoy en su día y, por el contrario, reclaman la firma de los convenios colectivos, cuyas discusiones están siendo retrasadas.
Tanto los educadores dependientes del Ministerio de Educación como los docentes de la Gobernación carecen de estos convenios contractuales, por lo que los afectados anunciaron movilizaciones para lograr que sigan las negociaciones (…)
Miriam Rivero. ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/15/pol_art_en-su-dia-maestros-d_1224684.shtml

Balance educativo desde el movimiento estudiantil pedagógico

La respuesta juvenil al diagnóstico del Presidente. Más hechos y menos promesas pide la gente joven. El discurso presidencial cansa más, ilusiona menos.

ENTREVISTA // ANDY GONZÁLEZ, PRESIDENTE CENTRO DE ESTUDIANTES ESCUELA DE EDUCACIÓN UCV
"ES NECESARIO QUE EL DISCURSO EDUCATIVO SE CONVIERTA EN REALIDAD"
"Si vamos a manejar el tema de la igualdad, que sea cierto y que sea yo quien al final decida qué idea escoger" "Se quiere a través de los medios anunciar sólo cifras pero no se abordan problemas de fondo como la calidad educativa..."
Contenido relacionado (…)
Gustavo Méndez. EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com/2009/01/15/pol_art_es--necesario-que-e_1224489.shtml

Hablan los actores de la oposición democrática

DOCENTES RECHAZAN REELECCIÓN INDEFINIDA
MAESTROS CONSTITUYEN COMANDO EN CONTRA DE LA ENMIENDA
El coordinador de la Comisión de Asuntos Educativos de Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Farías, anunció la creación de un comando del gremio docente para enfrentar la propuesta de enmienda constitucional para la reelección indefinida (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/15/pol_art_docentes-rechazan-re_1224550.shtml

Viernes 16

El País:

AN suspende sus sesiones para dedicarse a la campaña electoral
Los diputados acuden hoy al CNE para consignar el proyecto sobre la reelección. EL UNIVERSAL
Marruecos cierra embajada en Caracas y la traslada a Dominicana. EL UNIVERSAL

Educación, día a día:

Campaña y Protesta estudiantil

ESTUDIANTES PROTESTARON EN RECHAZO A LOS ATAQUES A LA FCU
Universitarios del Zulia y Anzoátegui manifestaron contra la enmienda
Estudiantes universitarios trancaron la autopista Francisco Fajardo a la altura de plaza Venezuela para rechazar la propuesta presidencial (E. Fuentes)
Un grupo de estudiantes interrumpió el tránsito ayer en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela en rechazo a un niple que lanzaron a las oficinas de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y como medida de presión para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admita el recurso de amparo y abra el Registro Electoral (RE).
El dirigente estudiantil Miguel Pizarro resaltó que, para los estudiantes y la FCU de la UCV, "es un punto de honor que el TSJ admita el recurso de amparo que se introdujo ayer (miércoles) porque vemos cómo es violentado el derecho a votar de más de 450 mil jóvenes que cumplieron 18 años a partir del 2 de diciembre" (…)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/16/pol_art_estudiantes-protesta_1225880.shtml

CAMPAÑA UNIVERSITARIOS EXPONEN ARGUMENTOS A VECINOS DE PETARE
ESTUDIANTES INFORMAN SOBRE LOS RIESGOS DE LA REELECCIÓN INDEFINIDA
En la UCV, durante una protesta pacífica, la Policía Metropolitana reprimió y agredió otra vez a los jóvenes manifestantes (…)
NATALIA MORALES YELITZA IZALLA YÁNEZ. EL NACIONAL - Viernes 16 de Enero de 2009 Nación/2

Protesta estudiantil/Reacciona el Presidente

En cadena nacional el Presidente regaña y amenaza a los estudiantes. Mucho nervio frente a las realidades. Utilizando grandes ideas y causas nobles como instrumento arrojadizo, para descalificar a uno de sus más formidables adversarios políticos: el movimiento estudiantil de las universidades autónomas.

CHÁVEZ CONDENÓ MANIFESTACIONES DE LOS UNIVERSITARIOS
Ministros Chacón y El Aissami advierten que no permitirán "desestabilización"
Chávez se reunió con aliados para definir estrategias para el referendo (ABN)
El Universal. http://www.eluniversal.com/2009/01/16/pol_art_chavez-condeno-manif_1225879.shtml

Más centrado en la idea de vandalismo y con más claridad colocado en la zona de las víctimas, Acuña reproduce disciplinadamente la cadena presidencial. Aunque le duelan las tripas, este Ministro prueba una vez más su condición de soldado de la revolución ante los arrebatos peligrosos del comandante.

ACUÑA INSTA A RECTORES UNIVERSITARIOS A MANTENER LA DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES
El Nacional.com. http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/63878/Sociedad/Acuña-insta-a-rectores-universitarios-a-mantener-la-disciplina-de-los-estudiantes. 16-01-09

A Los ministros del interior y comunicaciones también les preocupa que la protesta que apenas comience se convierta en una oleada que de al traste con la pretensión presidencial de perpetuarse en el poder.

ACCIONES DE OPOSICIÓN EN UNIVERSIDADES SON MANIPULADAS POR MEDIOS PRIVADOS
Las acciones llevadas a cabo este miércoles por grupos de oposición de diferentes casas de estudios universitaria son manipuladas por los medios de comunicación, sostuvo este jueves el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jesse Chacón.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165368&lee=1, Caracas, 16 Ene

Reacciona la UBV

Anticapitalismo desde la UBV para los males e cabeza que produce la protesta estudiantil generalizada.

UBV EN PIE DE LUCHA PARA ENCARAR ACCIONES OPOSITORAS
Damiani expuso que en la UBV los estudiantes se forman para acabar con los males fundamentales de la organización social capitalista, a través de la formación de un profesional socialista.
ABN.- http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165512&lee=16. Caracas, 15 Ene.

Reacciona el Movimiento estudiantil oficialista

hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República a que castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos vandálicos.

FBE SOLICITA CASTIGAR A GUARIMBEROS DIRIGIDOS POR PARTIDOS POLÍTICOS
ABN. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165386&lee=6. Caracas, 16 Ene.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y
PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE
Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana

Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.

Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.

Se agradecen de antemano todas las iniciativas para la propagación espontánea de este blog.


Responsable: Luis Bravo Jáuregui


Cartelera

Seminario libre

Todos los lunes (2:00 a 4:00) nos reunimos en la oficina del Proyecto en ocasión de un Seminario de investigación donde se discute la educación nacional en perspectiva histórica y pedagógica.

Lista la base de datos de Memoria Educativa Venezolana 2007/8

Puede solicitarse en la oficina del proyecto en la Escuela de Educación de la UCV. Mejor los miércoles entre 2 y 5 p.m.


Ya en librerías:

Gestión y Política Pública del Sistema Educativa Venezolano. Rasgos y Tendencias del País Educativo a partir de 1999. Bravo J., Luis (2008) Ediciones de la Universidad Metropolitana. Caracas


El Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) en una página web de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela:

http://www.ucv.ve/eus/eus1.htm

Pulsar DLAE y luego entrar de esta manera:

usuario: ucv
password: eus


Hasta la próxima edición

Vamos comunicando semanalmente las tendencias mas importantes de la gestion publica de la educacion en Venezuela, segun se expresan en una muestra de las entradas que coleccionamos diariamente para alimentar la base de datos del Proyecto Memoria Educativa Venezolana. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacion. Escuela de Educacion. Centro de Investigaciones CIE